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Contenido popular

Mostrando el contenido mejor valorado el 17/09/23 en todas las áreas

  1. 100 puntos
    Abro tema. Quizás un día lo adornen más personas. Siempre hay esperanza. En un pleno tiempo donde lo natural es no soportar nada es probable que tampoco se sepa ó pueda amar bien, nada. Y cómo el título amor, lleva tiempos inmemorables titulando, he puesto conyugal. La lira de David quizás fuese la última en poesía al Amor con ese acento. Buscó lana y lino, y obró con el saber de sus manos. Para nosotros cristianos, el amor se remonta a la creación de Dios. Cuando al hombre le encargó que nombrase a los animales, la Escritura nos dice, que después indujo a un sueño profundo al hombre, y le sacó su costilla, dejando de nuevo la carne como estaba antes. "He aquí el hueso de mis huesos y la carne de mi carne". Semejantes. Hay un final en esos versículos, donde justo, la inspiración divina dejó escrito: Estaban desnudos, y no sentían vergüenza. Interesante. Cómo los esposos en su inocencia no sentían necesidad de taparse, hasta que la serpiente con astucia los condujo al pecado. Ahí comienza el amor al prójimo, el matrimonio, el mismo yugo, la igual suerte, y las gracias comunes. En ese momento del Génesis de Dios. Cuando Jesucristo estrena su vida consagrada, milagrosa, es en las bodas de Caná. Con su espectacular milagro está bendiciendo a los cónyuges y con su sola presencia más, pues fue una demostración de que el Señor, estará presente con ese hombre y mujer que se unen por la misma bendición de Dios. Por ello, es ahí cuando el sacramento lo intituye el Señor. San Pablo dice que es tan gran sacramento porque representa la indisoluble unión de NS Jesucristo con nuestra Iglesia. Empero, de algo tan bendecido, tiene que haber unos altísimos fines. En Trento, se declara condenatorio a quien niegue que es Sacramento, entre los siete. Tiene requisitos, condiciones, sujetos bautizados para que sea sacramento agraciado. Tambien dispensación canónica y absoluta, pero caso de ésta última, se anula todo enlace siguiente, en concubinato. Suena fuerte, pero es así. Bueno, supongo que sigue siendo así. En otro orden de cosas, hay que decir que a Dios, la forma más sublime, clara y privilegiada de revestirse de su bendición divina, es el sacerdocio; mediante la castidad. Pero, de esta manera, sin procreación, no habría vida en la imagen de Dios. El recreo del Padre somos nosotros especialmente. En la Sagrada Biblia, contamos con el muy sublíme Canto por excelencia: El CANTAR DE LOS CANTARES. Es la unión entre Cristo y sus fieles, mediante sus almas. Exalta el amor conyugal hondo y la exultante alegría de ambos amándose. Vemos versos para la Liturgia a la Virgen María, a la Iglesia. Conturbó a Santos y Santas padres de la Iglesia, a profanos, protestantes.. Está tras el Eclesiastés y antes de la Sabiduría, ósea entre la predicación de principio y la que construye al justo en sabio. Tiene un velo carnal que guarda sentidos del espíritu, y lo reviste de belleza, como enseñó Fray Luis de León. La Encarnación y el amor de Cristo a su Iglesia. La transfiguración del CANTAR, la han comprendido y comentado: San Jerónimo, San Agustín, San Bernardo, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, Fray Luis de León.. Y se dice que tras Los Santos Evangelios y las Epístolas de San Pablo, son los más leídos de la Santa Bíblia. Saludos. Aquí queda el tema, para futuras aportaciones.
  2. 50 puntos
    ¿A qué llegaron estos dos Santos en relación al Cantar? Cant 2: 8-11. Al Súmmum: ?¡Levántate amiga mía; hermosa mía ven. Porque mira, ha pasado…? ( Todas las penas), ?La Higuera despunta en brote, y perfuman las viñas en flor? (Vuestro premio soy Yo) Ósea que ambos santos, llegaron a levantarse de esta manera. Jesús se les llegó tras un arduo trabajo de consciencia, ?Helo aquí que viene… saltando… brincando… Tras mi pared, en mi ventana, mi celosía, Me dijo? ?La voz de mi Amado? Y después en el Cantar, hace alusión directa a la Santísima Madre de Dios, con su Hijo,Encarnado. Para vuestra alegría, no puede haber más Summa perfecta de regocijo. Y también refiere el sufrimiento de Jesús, como a los santos. Cant: 12-14. Versículo 2:14 añade a la repetición poética anterior : ?Paloma mía, que anidas en las grietas de las peñas, en los escondrijos de los muros escarpados, hazme ver tu rostro, déjame oír tu voz; porque es dulce tu voz, y tu rostro encantador…? Son versos que los espirituales en la Iglesia han estudiado muchísimo, y dado muchas respuestas. Para que veamos Fe qué manera llega el Espíritu a tocarnos en alma y mente, para hacer de unas pocas letras tanta abundancia. Son bellísimos y estremecen. Para mí el Cantar, los Salmos, Ruth, Job… Hay partes bíblicas que me son pura poesía, belleza, Dios mismo.
  3. 50 puntos
    Estoy escuchando este vídeo. Promocionan un libro y naturalmente que se relea a Fray Luis de León. Maravilloso. Hacen una crítica a la Inquisición que, me permito pasar información. Su proceso inquisitorial duró sobre tres años, los cuales, tuvo limitado su movimiento(Ignoro si encarcelado o preso en algún convento tipo). http://domuspucelae.blogspot.com/2011/10/historias-de-valladolid-fray-luis-de.html?m=1 https://archive.org/details/coleccindedocu10madruoft/page/570/mode/1up Si alguien tiene la santa paciencia de leerse todo este proceso, ahí lo dejo. Yo tengo un librito de Fray L de Leon, sobre el Cantar y La perfecta casada. Los recomiendo. En la Iglesia siempre ha habido disputas y peleas, muy feas, así expresó este fraile escritor poeta y comprendedor de la letra de Dios: Aquí la envidia y la mentira me tuvieron encerrado Dichoso el humilde estado del sabio que se retira de acueste mundo malvado, y con pobre mesa y casa en el campo deleitoso con sólo Dios se compasa, y a solas su vida pasa, ni envidiado ni envidioso Mencionan también el Eros, el erotismo que supura El Cantar. Es cierto, tiene mucha sensualidad entre los amados. Pero, es que la relación con Dios, es de una pertenencia física y mental, que puede llegar a esos puntos, sin ser algo sucio ni sexual. Quiero decir, sin un contacto sexual de ningún tipo. Mucha gente medita y dice que llega a una elevación o relación con Dios. Y bajo mi punto de vista, yo conozco a dos personas que llegaron a un éxtasis sin carnalidad, pero poniendo toda su carne humana con sus sensaciones sin ningún obstáculo ni miramiento. Claro está, ahí hubo una participación de dos, como dos cónyuges, uno Dios y otro el/la humano/a. Un Eros que puede ser difícil de definir o que puede ser mal interpretado. El Espíritu, es inescrutable, es quien encamina, adhiere de formas que no entendemos… Aún. San Juan de la Cruz Santa Teresa de Jesús Hay mucho Santos que han soñado, tenido visiones. Ignoro si como estos dos, no digo que no los haya, yo no los conozco. Si tuvieron éxtasis. Su Contemplación, necesito que esas dos personas tuviesen un sufrimiento muy, muy alto también. Cristo vino a eso también a sufrir por nosotros. No creo que sea posible llegar a Contemplar sin conocer el sufrimiento. Salvo que se fuese alguien muy puro como la Virgen niña, y en su juventud. Y bueno, pongo ya el vídeo que me enrollo mucho, ¡por Dios!. El eros es unión conyugal también. Es fusionarse con Dios. Una sabiduría más de las que da la Contemplación. No confundir con meditación y a lo que podemos llegar nosotros en general. Insisto, para esto, hace falta la otra parte contrayente en querer compartir todo o parte de la sapiencia, saberes y placeres de ambos. Santa Teresa, de Bernini. Detalle que muestra placer inmenso. Pero todos sabemos que la Santa tuvo un sufrimiento físico, emocional, más una vida muy laboriosa, entregada, donde nada le fue fácil. Si se amplía esta imagen, se percibe más el sufrimiento que nos depara esta vida. El artista, que también fue tocado por Espíritu en esta obra. Manifestó que fue su mejor obra, la redentora. El Ángel sujeta la flecha, las mil muertes, como micro infartos que sufrió la Santa. Y ríe con picardía sabia, de haber cumplido un trabajo de Mensajero hacedor. La flecha como nueva tras trabajo, y esa delicada forma de tocar una parte de la vestidura del hábito de Teresa. Es sublime. Toca de parte de Dios, en tan leve y suavemente, y cuánto efecto. Bueno, dejo a un lado a mis dos santos admirados y vuelvo al Cantar de los Cantares. Ambos fueron un Cantar en otra manera poética, sublime, con acción, peligros… Un cantar hecho realidad conyugal. Espero seguir compartiendo sobre el Cantar de los Cantares aquí, saludos.
  4. 25 puntos
    Hola Inés, gracias por vuestra respuesta. Igual he seguido escarbando y he encontrado una respuesta a mi pregunta. Pedro y Andrés ya habían sido discípulos de Jesús más o menos entre seis meses y un año (Jn 1:35-42). Pero ahora Jesús los invita a dejar su negocio de pesca y seguirlo a tiempo completo (Lc 5:1-11). Saludos.
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