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Contenido popular

Mostrando el contenido mejor valorado el 17/10/18 en Publicaciones en foros

  1. 15 puntos
    Esta tarde, mientras buscada una documentación en el archivo donde guardo todo lo referente al proyecto, me he encontrado con los bocetos de los primeros logos que diseñé para la web, antes de crear el actual en forma de timón. Os los dejo como curiosidad de lo que fueron los primeros inicios del proyecto a mediados de 2017. Primer logotipo realizado antes incluso de disponer del dominio, servidor web y plataforma de contenidos, pero en el que ya se incorporaban los elementos esenciales que permanecerían después: Evolución posterior del logotipo de manera que se adaptase a lo que ya sabía que iba a ser el diseño y plataforma de publicación: Tercera versión donde aparece ya el timón guardando el corazón: Primera versión oficial del logo publicada en octubre de 2017, que ha sido la que hemos tenido hasta ahora. Y finalmente la nueva versión incorporada este año con el nombre de la web engarzada al timón: Por si alguien tiene curiosidad en conocerlo, añadir que cada elemento del logotipo tiene un significado concreto que trata de resumir el ideal que inspira el proyecto. El corazón hace referencia al alma de la Hispanidad, afianzada en la fe cristiana que se simboliza en el áncora en forma de cruz y se orienta por el timón del barco que representa también el rumbo firme de la cristiandad, desde la noche del Antiguo Testamento hacia el mediodía del Evangelio, representados por la luna y el sol. El barco simboliza también el viaje de la civilización hacia el nuevo mundo siguiendo el camino del sol. La paloma de la parte de arriba representa el espíritu de Dios que inspira la travesía, y la concha inferior el peregrinar del hombre sobre la mar que guarda la promesa de un nuevo mundo que abarque desde oriente hasta occidente, simbolizados por las pequeñas anclas en el timón a izquierda y derecha. Y el nombre Corazón Español es la síntesis de todo ello. Los colores, aunque en principio eran los de la bandera española, finalmente se cambiaron por el azul que reprenta cielo y agua, el rojo que representa la sangre y la tierra, y el blanco de la paz. Por supuesto, al tratarse de símbolos universales, estoy convencido de que para otras personas puede que simbolicen otras cosas. Sería interesante compartir el significado que le veis vosotros.
  2. 8 puntos
    El tema es que en todos estos desarrollos estoy partiendo de una base, que no tiene por qué ser cierta, pero es que si no, nos vamos a una discusión sin fin, y es la de que "España es hispánica" (también México e Iberoamérica en general). Si se parte de la base de que lo que hay en España o la misma España no es hispánica, entonces entramos en ese sin fin, en la inconcreción, en la Nada en suma. Esa inconcreción es una tentación muy típica de culturas y religiones universalistas como la nuestra, ya que encontramos Patria en todo lugar (La Patria es la Esfera, decían nuestros marinos y cosmógrafos), y creo que también es una de las respuestas a la pregunta de por qué los pueblos hispanos han aceptado tan de buen grado la Leyenda Negra sobre su propia historia: porque en nuestro universalismo no nos cuesta "salir" de lo nuestro. Así tenemos al actual pretendiente carlista (el de verdad, no el comunista) diciendo que se siente "más occidental que español", entre otras cosas por su vida a caballo entre varias naciones, y entonces directamente apagamos, nos vamos y podemos cambiar el nombre del foro y del hilo a Corazón Universal. Es lógico. A mí también me pasa. Pero mi opinión aquí, opinión más bien "de trabajo" porque también tengo mis dudas internas, afortunadamente, es que al menos para poder dibujar geometrías y ejes, en algunos momentos la geopolítica tiene que caminar independientemente de la ideología, y pretenderemos así que el México del PRI es hispánico, que la España de Pedro Sánchez es hispánica, y que nos dará absolutamente igual que por ellos desfilen en estos momentos banqueros, corruptos, narcos, ladrones, y nazis (como en Cataluña); toda esta gente no vive más de 80, 90 años; la geometría nacional dura siglos. Si no, nos lleva a cosas como preferir la balcanización de una España en pedazos católicos antes que mantener una unidad liberal (como proponían los primeros separatistas vascos y catalanes), o entregar nuestro país a otro ente que parece "más universalista" (creo que por eso somos tan europeístas ahora) que el nuestro en su estado actual, o preferir no trazar caminos porque los han transitado antes los "malos", que lógicamente dependerán de núcleos y coagulaciones allende el Pirineo y el Bravo, porque tienen más recursos (de todas formas, la España católica también dependía de esas coagulaciones transpirenaicas, lo que ocurre es que en otros tiempos, como los del románico, todo era un verdadero continuo).
  3. 6 puntos
    Por cierto, Gerión, a propósito de tu interesante comentario: "Esa inconcreción es una tentación muy típica de culturas y religiones universalistas como la nuestra, ya que encontramos Patria en todo lugar (La Patria es la Esfera, decían nuestros marinos y cosmógrafos" Aunque a alguno que conozca el tradicionalismo de pasadas o a algún identitario desorientado le puede chocar pero yo crecí escuchando a gente muy muy rural y apegada el terruño empleando de forma recurrente,y sorprendente, una frase que siempre me llamó la atención, así tal cual la decían y la siguen diciendo: "EL MUNDU ES PATRIA" y si lo miramos bien, no otra idea podía haber en la cabeza de aquellos españoles que desbordaron por esos mundos y fundaron nuevos reinos, sociedades, familias, naciones... es algo verdaderamente impresionante incluso visto desde unos tiempos en que el mundo se ha vuelto tan pequeño en lo que a distancias se refiere.
  4. 6 puntos
    A mí me encanta el logo. El Sol y la Luna también pueden representar el Imperio y el Papado (así lo decía San Bernardo), el barco, la ciencia y la técnica, el mar, la unión entre naciones, el timón, la necesidad de un rumbo. Por cierto, la versión con la bandera de fondo puede usarse para los corazones de otras naciones, con los colores de la mexicana, argentina, etc.
  5. 5 puntos
    Aprovechando el magnífico hilo de don Fernandito sobre la repoblación del campo me animo a escanear un artículo inédito en internet de la revista JONS (1933): No pongo el artículo para polemizar con los foreros que, como Gerión, crean que la ciudad es preferible al campo. Yo también soy de ciudad y creo que las pasaría canutas en el campo. Sin embargo, creo que no podemos dejar abandonado el campo, porque en él se guardan las mejores esencias de España. También por un motivo racional, relacionado con lo que don Fernandito comentaba sobre la despoblación. Pero al margen de la postura que tenga cada uno, creo que es interesante el aspecto historiográfico. El falangismo de los años 30 era un decidido defensor del campo frente a la ciudad. Artículos como éste aparecían con mucha frecuencia en todas las publicaciones falangistas. Creo que es bueno rescatar este pensamiento ruralista que, sin embargo, ha sido ignorado por las generaciones falangistas posteriores y en general por el ámbito contrarrevolucionario, que se ha vuelto bastante urbanita. Recuerdo varios hilos de este foro que se relacionan directa o indirectamente con esta temática: La despoblación del campo y la aglomeración en ciudades (Rafael Sánchez Mazas) Sobre la baja natalidad. Dos textos clásicos que sorprenden por su vigencia Hacia un mundo de viejos (Agustín de Foxá, 1948) Una Francia despoblada sustituye a los niños por perritos (Jacinto Miquelarena, 1939) Repoblación de los pueblos de la España vacía e inmigracion americana Teletrabajo, ese arma de doble filo "Llenen la Tierra, sean fecundos"
  6. 5 puntos
    ...veamos qué desechar y qué tomar de cada cual. Para ser estrictos, solamente habría habido en la España moderna dos opciones hispanistas en su esencia: 1- Falange. 2- Los Carlistas. Evidentemente, con gran diferencia fue Falange quien más éxitos cosecho en sus intentos de ´proyectarse hacia el Exterior, no solo en América, por cierto, mientras que los logros de los segundos fueron mucho más modestos. En cambio, de lo primero apenas queda nada mietnras que los minimizados carlistas siguen realizando una labor de goteo incesante, quizás con el respaldo del ideal monárquico como refuerzo. No estoy mu puesto en historia falangista pero al echar un vistazo me parece impresionante la labor de la llamada Falange Exterior. Desconozco si fue una cuestión de verdadero contenido o si la cosa quedó en mera superficialidad. Quizás estaría interesante ir repasando las personalidades vinculadas el inicial Consejo de la Hispanidad y al posterior Instituto de Cultura Hispánica más los socios o simpatizantes en América. Probablemetne se puedan extraer interesantes Conclusiones de lo que falló y de lo que funcionó también.
  7. 5 puntos
    Al respecto hay una frase genial de V. de Mella en la que define casi a la perfección otra forma de manifestación "trina": "España -fue una federación de repúblicas democráticas en los municipios y aristocráticas, con aristocracia social, en las regiones, levantadas sobre la monarquía natural de la familia y dirigidas por la monarquía política del Estado" Es decir, que a medida que nos vamos alejando de lo más local, material y concreto -repúblicas concejiles para la administración de los bienes comunales, pastos, montes, molinos, etc.- hasta lo más universal y espiritual, que es la Monarquía Católica. De más a menos democráticos a medida que vamos de lo local a lo universal. Quizás es ahí donde estuviera el equilibrio, en el saber atemperar esos dos polos. Toda esa gradación abarcaba aquel sistema. Y eso explica que, al contrario que el resto de siglos de la historia, en aquel sistema las tensiones disgregadoras tribales, mininacionales, etc, fueran compensadas y moderadas por la Monarquía Universal y universalizadora. PD: las referencias al tribalismo ibérico son constantes desde tiempos de griegos y romanos hasta los días presentes, incluídos los tiempos Dorados del siglo XVI y XVII.
  8. 5 puntos
    Como en todos los ámbitos de discusión siempre hay un lado oscuro que aboga por oponerse a cualquier postulado de lógica y sentido católico. Me refiero ahora al malthusianismo o neomalthusianismo que promueve el decrecimiento poblacional del planeta. Ellos ponen como disculpa la insostenibilidad e incapacidad del planeta para alimentar las poblaciones crecientes... llevan décadas anunciándonos desastres, dejando fuera de sus ecuaciones el factor multiplicador del desarrollo tecnológico que permite hacer cada vez más con los mismos recursos, o incluso obviando. Me temo que va llegando la hora de abordar el papel de ciertas organizaciones "conservacionistas" cuyo papel más bien sería otro, quizás el de valedores de los intereses de magnates ansiosos por adquirir recursos territoriales sin que haya poblaciones humanas que "molesten". Sds.
  9. 4 puntos
    Creo que vas enlazando con mi viejo concepto de que México y España, la Nueva y la Vieja España, están atenazados cada uno por su vecino norteño, su correspondiente gabacho. España incluso está atrapada en un bocadillo también por el sur marroquí, aliado de nuestro gran forúnculo al norte de los Pirineos (sé que en esto no estoy de acuerdo con otros foreros que ven en Francia un posible aliado en una hipotética constelación latinoeuropea). Y que ambas potencias hispánicas no tienen otra que mirar, respectivamente, al sur y al suroeste para encontrar sus miradas en Brasil. Disculpadme el atrevimiento pero... esa expansión se corresponde de modo casi calcado a la estrategia seguida por los dos bancos de nombre cantábrico que han venido liderando el sector en nuestro país. El peligro de la movida es... precisamente el mismo que ha sucedido con los bancos. Que había una cuarta esquina, o mejor dicho centro. Los bancos españoles han sido y son en la práctica los agentes de la banca anglo en el mundo hispánico. En mano suya están. Habría que evitar en geopolítica hacer algo semejante. Que en un proyecto neohispánico y de trazas imperiales se nos infiltraran agentes del enemigo. Este es a mi juicio el mayor peligro, vemos que el movimiento político emergente en España que despliega un discurso más o menos seudohispanista resulta ser un auténtico muñeco del ventriluoco Anglojudea. Desde luego, son grandísimas exposiciones las que nos estás regalando Gerión. Mi pregunta es quién las tomará. Cuanto más lo pienso más me aproximo a la idea de El Español, cunto más se aleje esta implementación de una cuestión central de Fe... más hueco le dejamos al mangoneo de quien no debe. Pensemos en cosas tan preocupantes como la posibilidad no infundada de que el Instituto de Cultura Hispánica fuera una idea heredada del Instituto Iberoamericano de von Faupel, en Berlin, que se fundó por los nazis como herramienta para su proyección en América. En este sentido, no dejo de darle vueltas a cómo concebir la gran utilidad de todas las ideas geopolíticas que se están vertiendo aquí. Mi idea se va decantando hacia el "empapado" del grueso de españoles jóvenes-adultos de formación media alta cuya asunción de estas ideas sea la incubadora para sucesivas generaciones, si no nuestros hijos, quizás los nietos, de hombres de auténtica vocación hispánica. Creo que aún es factible, tenemos una generación de personas entre los 30 y 50 años con aún un gran potencial. No es tan imposible como nos lo quieren imponer los agoreros. PD: y perdón por el batiburrillo de ideas con forzada conexión entre ellas, pero tenía que "vomitarlas".
  10. 1 punto
    Es así, tal cual. Y es que en nuestra cultura hay, otra vez lo mismo, un interesante equilibrio no resuelto, ni ha de resolverse, porque viene de la mismísima Santísima Trinidad (Dios Padre y Dios Hijo), entre la Idea y la Materia, don Quijote y Sancho, el Imperio y la Nación. En el nivel quijotesco, imperial, ideal, plantearemos la geopolítica global, universalista... en el nivel sanchesco, nacional, material, nos mancharemos con el barro y la basura de nuestras naciones y repúblicas ennegrecidas y empequeñecidas. Pero ambos tienen que estar. No encuentro otro encuadre para poder satisfacer estos temas, por esa tentación cosmopolita que comentas, que realmente tiene el peligro de degenerar en gnosticismo, hiperidealismo antimaterial, que es lo que practica el progresismo, olvidando ya no sólo al banquero, sino al asesino, la historia, la sangre, la biología, el género y... todo.
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