Saltar al contenido
  • Publicaciones

    74
  • Registrado

  • Última visita

  • Días Top

    2

Publicaciones en foros publicados por Michael


  1. EL MUNDO 

    3 mayo, 2014

    Buenos Aires, capital de un país africano

    ¿Conoces la historia de cuando Buenos Aires fue la capital de un país de África? Buenos Aires, actual sede del gobierno y ciudad principal de la República Argentina, fue la metrópoli de un país africano: Guinea Ecuatorial.

    Guinea-Ecuatorial.jpg  

    ¿Conoces la historia de cuando Buenos Aires fue la capital de un país de África? Si, lo que estás leyendo. Buenos Aires, actual sede del gobierno y ciudad principal de la República Argentina, fue la metrópoli de un país africano: Guinea Ecuatorial.

    A partir de la Revolución de Mayo de 1810, que comenzó el proceso de independencia de España de varios países sudamericanos, desde Buenos Aires partieron expediciones militares para liberar los territorios que luego serían Bolivia, Chile y Perú. Sin embargo, hubo un recorrido que nunca hicieron los independentistas argentinos por aquellos años.

    El país africano con capital en Sudamérica

    Antes de la llegada de los europeos, el actual territorio de Guinea Ecuatorial fue habitado por reinos tribales. Fue en 1471 cuando los portugueses arribaron por primera vez al Golfo de Guinea en busca de una ruta hacia la India. Allí ocuparon la actual isla de Bioko y un año después la isla de Annobón. Con el correr de los años fueron avanzando sobre otras islas así como también sobre la parte continental del territorio.

    Sin embargo, tras el tratado de San Ildefonso (1777) y El Pardo (1778), Portugal cedió estas islas al Reino de España a cambio de la Colonia del Sacramento en el margen oriental del Río de la Plata. Fue entonces que el nuevo territorio español fue puesto bajo la jurisdicción del Virreinato del Río de la Plata creado unos años antes, en 1776, con Buenos Aires como capital.

    El primer virrey del Río de la Plata, Pedro de Cevallos, fue encargado en 1778 de tomar posesión y administrar desde Buenos Aires la nueva colonia de la corona de Castilla. Al coronel Felipe de los Santos Toro, VII conde de Argelejo, se le confió la expedición para tomar posesión de los territorios del Golfo de Guinea. Como segundo del conde estaba el teniente coronel de Artillería Joaquín Primo de Rivera (bisabuelo de Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, dictador de España en la década de 1920).

    Felipe de los Santos Toro llegó al continente africano pero al poco tiempo murió de malaria por lo que la expedición y toma de posesión de Guinea Ecuatorial fueron llevadas adelante por Primo de Rivera.

    Pero un motín en uno de sus barcos, demoras en la entrega por parte de los portugueses, hostilidad de los nativos y la guerra que en ese momento libraban Inglaterra y España hicieron que en 1781 Primo de Rivera regresara al continente americano dejando un escaso contingente en la nueva colonia.
    Desde entonces, y hasta la Revolución de Mayo, Buenos Aires condujo los destinos de la Guinea Ecuatorial, siendo la única capital sudamericana de un país africano.

    ¿Qué es de la vida de la vieja colonia porteña?

    Luego del abandono temporal, Inglaterra y España comenzaron una disputa por las islas de Guinea durante varias décadas del siglo XIX (en la misma época que el Imperio Británico se apoderó de las Islas Malvinas). Sin embargo el Reino de España finalmente sostuvo su soberanía sobre los territorios.

    En 1926, bajo la dictadura del bisnieto de Primo de Rivera, se unificaron administrativamente las islas con la región continental creando la colonia de la Guinea Española. En el año 1959 la colonia fue subdividida nuevamente en dos territorios (uno insular y otro continental) que pasaron a ser provincias. Sin embargo el proceso de descolonización que se vivía tanto en África como en Asia estaba llegando también a Guinea. Fue así que en 1963 se realizó un referéndum autonómico que derivó en la reunificación de las provincias tomando el nombre de Guinea Ecuatorial. Finalmente en 1968, tras la lucha de los movimientos independentistas y por presión de las Naciones Unidas, el país obtuvo su independencia.

    Durante los primeros años hubo enfrentamientos políticos y militares que desembocaron en la dictadura de Francisco Macías Nguema. Este gobernó hasta 1979 cuando fue derrocado por su sobrino, Teodoro Obiang, quien desde entonces y hasta la actualidad preside el gobierno.

    El descubrimiento y comienzo de extracción de petróleo en el año 1996 fue un enorme aliciente para la economía guineoecutoriana que era una de las más pobres del continente. Hoy por hoy es el tercer productor de África después de Nigeria y Argelia.

    Esta nueva posición económica le permitió a Obiang legitimarse mediante elecciones de dudosa transparencia e incluso restablecer relaciones diplomáticas con países como Estados Unidos (cuyas empresas petroleras tienen una fuerte influencia en el país). Fue George W. Bush quién volvió a entablar relaciones en 2003 (mientras invadía Irak) luego de que Estados Unidos las suspendiera en 1995 ya que su embajador había sido amenazado de muerte a menos que se fuera del país.

    En 2004 hubo un intento de golpe de Estado, supuestamente impulsado por el “Gobierno de Guinea Ecuatorial en el Exilio” que se había conformado un año antes. En estos hechos se vio involucrado Mark Thatcher, el hijo de la fallecida ex primera ministra británica, que fue detenido en Sudáfrica, aunque liberado tiempo después.

    La policía sudafricana lo detuvo debido a su relación con el artífice del intento de golpe, Simon Mann, ex militar británico, amigo de Mark y director de la empresa ‘Executive Outcomes’, proveedora desde Sudáfrica de mercenarios para distintas guerras. Mann, quién actualmente está preso en Guinea Ecuatorial, sostuvo que su amigo fue uno de los ideólogos del golpe, al igual que el empresario petrolero libanes Ely Calil. Nada de esto pudo ser probado, el golpe fue desbaratado y Mann continúa preso.

    Al día de hoy Obiang permanece en el poder de un país con 1.700.000 personas y una esperanza de vida que ronda los 50 años (la peor de todos los países de habla hispana). El crecimiento económico de un 33% anual -único en el mundo- producto de la extracción de petróleo no ha modificado el hecho de que el 70% de los guineanos viva con un dólar por día pese a que la renta per cápita era, en 2010, de 34.843 dólares, por encima de Japón y Francia. Un triste destino para la nación que, alguna vez, fuera colonia de Buenos Aires.

     

    Santiago Mayor – @SantiMayor


  2. Los comunistas han sabido unirse de la mejor manera: a través de sus partidos y organizaciones políticas. Una vez llegan al gobierno ejecutan todo lo que habían planeado. Los partidos de Cuba y Venezuela, muy ligados entre sí, continuarán en su delirio comunista. Ahí es donde se ve la importancia de partidos y organizaciones que sean de corte hispanista y de buenas alianzas entre los mismos para ir contrarrestando esa influencia tan diabólica. 

×