Jump to content

Open Community  ·  114 members  ·  Free

Corazón Argentino

· Foro de Argentina

Foro para el debate relacionado con cuestiones sobre la historia de Argentina, su actualidad o el futuro de la República Argentina.

  • Corazón Español is a community of forums founded in October 2017, aimed at promoting harmony and the common good from the universal perspective of Hispanic Catholic culture and tradition. The registration of a personal account is public and free, and allows you to participate in general forums, create forums communities, and enjoy different services in accordance with the rules of participation. Register now if you do not have your user account yet.

     

    Spanish Heart

  • Últimos comentarios en el foro

    • Me han gustado mucho las citas de Santo Tomás. Algún enteradillo, si escucha eso mismo de otro pensador, lo podría confundir con la inmanencia vital del modernismo. Gracias.
    • https://www.dominicos.org/media/uploads/recursos/libros/suma/1.pdf
        Como nos descifra una partecilla de la Trinidad. Como vive en nos, si está en su orden natural.  E incluso, veo yo en la segunda foto, (no me dejaba copiar), como hace lícitas nuestras imágenes, retratos, recordatorios de nuestras figuras de Santos, Familia Santa, Ángeles..
       
        Ya le dejo seguir con su serie. 🙏
    • Sostiene nuestro Templo a Dios, cuál bandeja en su mano. Mano de esa edad, que llaman oscura; pero que fue tan fundamental para otras generaciones. Es muy hipócrita por ejemplo, ver a San Francisco, y no ver la luz en otros como Santo Tomás. Esa retracción hacia dentro, con sus dones, debió ser increíble para el mismo y para los demás contemplándole y leyéndole, ayudándole a dar sus frutos y los cimientos a esta Iglesia.  Y no es nada fácil entender esa filosofía en Dios, que unió a Nuestro Señor, con la filosofía. Sigo pensando que cuesta.  Al menos a mí.
       
       Es bueno "filosofar". Profundizar en los legados. Pidiéndole el amparo a Dios. Y compartiéndolo con un buen sacerdote. A veces así tú [email protected] ves tus errores. Es importantísimo que nos, lleguemos  a comprender porque estamos aquí, para qué y que hicimos bien y mal. Como restañar lo malo.  Al fin y al cabo, eso es filosofía tomista también.
    • Es tan potente su pensamiento que dudo mucho que pudiera gustarle el reduccionismo de algunos "tomistas" actuales, que admiten a Santo Tomás y sólo a Santo Tomás, como si toda la especulación hubiese quedado congelada a su muerte. No me imagino a un Santo Tomás limitado a ser un simple custodio de un saber anterior incapaz de desarrollo. El miedo al modernismo hace que algunos puristas se confundan y no distingan entre desarrollo del dogma y evolución del dogma. Incluso, el término "evolución" puede ser apropiado en el sentido indicado por San Vicente de Lerins, que no es el denunciado por San Pío X, por ejemplo. En definitiva, uno se siente mirado con sospecha cada vez que habla de campos del saber que el Aquinate no llegó a explorar, como puede ser el de la subjetividad. Y eso, a pesar de no renegar jamás de su legado ni decir nada inconciliable con él.
    • Santo Tomás de Aquino. El búfalo de la fe. De cómo la filosofía no puede ir paralela siquiera a Dios. Sino ella, junto a Dios. 
       Es tan curioso como a esto le ponen pegas, pero le reconocen como enorme filósofo, incluso "más allá" de la teología, la razón. Como si tuviesen que estar separadas. El Santo no separó la razón de la Fe. Que además, los filósofos griegos clásicos, se tenían por criaturas al amparo y decisión de seres superiores, dioses. Y los más trascendentales, si que llegaron a concluir que había un poder superior único, por sobre todo y todos.  Santo Tomás, es tan importante como San Pablo. Sin estos dos, nos faltaría la osamenta. 
  • Recently Browsing

    No registered users viewing this page.

  • Who's Online (See full list)

    • YandexBot(21)
    • Chrome(2)
    • Googlebot(1)
    • Paloma 81
    • Bingbot(2)
×