Saltar al contenido

El Papa Francisco viajará a Marruecos en marzo de 2019

Por Español, 13/11/18
  • 71 visualizaciones

El papa Francisco visitará Marruecos el próximo mes de marzo, según ha informado hoy el Vaticano, aceptando así la invitación previa de Su Majestad el Rey Mohamed VI y de los obispos españoles que presiden las dos diócesis de Tanger y Rabat.

La visita de Francisco será la segunda de un papa a Marruecos, además de la que hizo Juan Pablo II en 1985, e incluirá en esta ocasión la visita a las ciudades de Rabat y Casablanca.

La Iglesia Católica en Marruecos está compuesta por las archidiócesis de Tánger y Rabat, donde sirven sirven 46 sacerdotes y 180 religiosas comandados por los arzobispos españoles Santiago Agrelo en Tanger, y Cristobal López que ocupa la sede de Rabat desde marzo de este mismo año. La comunidad cristiana en el país vecino cuenta con alrededor de 50.000 cristianos en su mayoría extranjeros residentes en territorio marroquí, procedentes de alrededor de 100 nacionalidades diferentes.

La visita del Papa Francisco a Marruecos coincide con la celebración del octavo Centenario de la llegada de los Franciscanos a Marruecos en 1219 y con el Octavo Centenario del encuentro de San Francisco con el Sultán Malik al-Kamil en otoño de 1219 en Damieta, Egipto donde según la tradición franciscana, tras la predicación de san Francisco al Sultan, este le respondió en privado: “Hermano Francisco, yo me convertiría de buena gana a la fe de Cristo, pero temo hacerlo ahora, porque, si éstos llegaran a saberlo, me matarían a mí y te matarían a ti con todos tus compañeros”.

Dado el punto estratégico de paso que supone Marruecos en las rutas de inmigración africana a Europa, la presencia de la propia iglesia española dirigiendo las diócesis marroquís, el continuo llamado a la acogida que el Papa ha venido realizando en su pontificado y que se supone expresará también en esta visita, y la cada vez más extensa corriente de opinión antimigratoria que se está extendiendo por España en la que se acusa a la Iglesia de "fomentar la invasión islámica de Europa", esta visita es posible que avive la crudeza de un debate que, lejos de resolverse se encamina hacia extremos complicados. En algunos medios y corrientes de opinión ya comienzan a pronunciarse contra el Papa por haber programado esta visita.


×