Hay una izquierda que se proclama abiertamente gnóstica. Por ejemplo, importantes sectores del anarquismo y del izquierdismo republicano estaban metidos en la Teosofía de Madame Blavatsky, que es puro gnosticismo, o en el espiritismo. En la izquierda hubo una oleada irracionalista y pretendidamente espiritual. La anarquista Emma Goldman escribía en esta publicación: Y no es la única cabecera progresista con ese nombre: Me suena que algunos rojos ponían a sus hijos nombres de este tipo: Lucifer, Caín. En los comunistas no se da tanto esta influencia de la Teosofía, pero tampoco quedan del todo exentos. Muchas de las cosas que hoy consideramos típicas del izquierdismo progre (vegetarianismo, nudismo, neomalthusianismo, etc.) vienen de esta influencia gnóstica. También otros temas que hoy se consideran de derechas pero que eran entonces cultivados por la izquierda, como la eugenesia y en algunos casos el racismo. Sí, yo he leído en la prensa republicana elogios a la campaña de mejora de la raza que tenía lugar en Alemania, o artículos de Margaret Sanger en los que demonizaba a Mussolini al tiempo que elogiaba las medidas eugenésicas de Hitler. Esta Influencia gnóstica es también muy visible en el nacionalismo alemán y en ciertos ambientes franceses supuestamente de derechas. En mi opinión, esta común influencia gnóstica es la razón de que la izquierda y el nacionalismo alemán compartan algunos de los temas citados, cercanos al hippismo. Que no en vano es una cosa surgida a partir movimiento völkisch en Alemania.
    • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Gracias (1 positivo)
    • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
    3