¿Y por qué no tirar más hacia la idea de algún tipo de monarqía federal?  La Corona es un hecho que no se puede soslayar y a fin de cuentas se trata de un encaje que en España lleva funcionando cuatro décadas, y a los británicos tampoco les ha ido mal con la Commonwealth. Ahí tenemos a Canadá que, en un hipotético caso como el que planteamos, supondría una pinza monárquica sobre la república de los EEEUU, que podría tener incluso su efecto positivo para los hispanos que viven en USA. No se trata de proponer el despiece o pérdida de soberanía de nadie sino de potenciar precisamente la soberanía de los actuales actores hispanoamericanos, a través de la figura de una Corona garante de dicha soberanía, que incluso podría tener su sede en alguna nación americana. De alguna forma el origen de América se basa en una estructura de gobierno muy semejante a esto, como vino a ser la monarquía de los Austrias. Además sería una idea mucho más fácil de trasladar a la calle que estructuras más desconocidas como puedan ser la anfictionía griega que recogía Bolivar para el Congreso de Panamá y que en todo caso, responde a las necesidades creadas por la propia independencia de las naciones americanas, con lo que no se como encajaría una recuperación de aquella pretensión bolivariana en el ámbito de una idea reunificacionista. Es más, creo que una Corona federal podría garantizar más y mejor las estructuras que se proponían en aquel congreso anfictiónico, que en cualquier caso surge como resultas de las necesidades creadas a raíz de la independencia de la Corona española. En definitiva no se trataría de imponer la Monarquía a nadie ni de llevar de vuelta el realismo absolutista a América, sino de proponer la Corona como una propiedad común que sirva para garantizar la soberanía de todos. Algo que se cargó el absolutismo francés que vino con los Borbones, que terminó como terminó, y que el tiempo ha ido devolviendo a su lugar natural. En cuanto a Brasil o Portugal, desde mi punto de vista y en principio, no creo que tuvieran cabida en un proyecto así por muchos motivos. Quizás como segundo o tercer paso podría plantearse algún tipo de confederación iberoamericana o espacio económico conjunto, tal como se ha estructurado la UE, cosa que podría incluso reforzar aún más la supuesta federación hispana, pero en su inicio no termino de ver positiva la presencia de Brasil en una federación hispana por mucho peso que pueda tener en aquel continente. Brasil y Portugal responden desde hace siglos, a unos intereses contrarios a los de la unidad de los pueblos hispanos, y eso no ha dejado de ser así. Y tampoco nuestro acercamiento a dichos intereses nos ha traído algo bueno, como puede comprobarse por ejemplo en la triste foto de las Azores. Lo que tengo claro es que el actual equilibrio de poder en el mundo hace aguas y es posible que de aquí a unos años volvamos a vivir alguna otra convulsión mundial que modifique todo el panorama internacional e interno de las actuales naciones y bloques económicos. Y ante ese posible escenario, la Hispanidad debería de ir explorando posibles formas de cooperación que permitiesen reunificar de alguna forma a la familia hispana, pues estoy convencido de que es la vía natural para el mejor desarrollo de todas las naciones que componen esa familia.  
    • Gracias (1 positivo)
    1