Jump to content

De cómo el Materialismo Filosófico empobrece la idea de Hispanidad.

By Vanu Gómez, 02/15/2020
  • 143 views

Por su propia naturaleza no puede hacer otra cosa que empobrecerla. Ya hemos visto que su intento de autosublimarse como herramienta filosófica, aplicable tanto para ocho como para ocho cuartos, para combatir la Leyenda Negra antiespañola como la supuesta leyenda negra anticomunista... pero es que si nos centramos en la misma definición de Hispanidad tienen muy clara la táctica de acudir a detalles insignificantes con la intención de despojarla del peso específico del Catolicismo en su conformación o esencia.

Básicamente ellos pretenden entronizar a la lengua como la auténtica médula de la Hispanidad. Y para ello no dudan en acudir, como digo, a cualquier treta... del mismo estilo que ellos critican también en otros.

Fijaos en el vídeo de "Fortunata y Jacinta", la cual por otra parte tiene indudablemente aportes documentales. Si os váis al minuto 20 en el que comienza a abordar el origen del término y su evolución, especialmente entre el 21:45 y 22:30 no duda en acusar a los eclesiásticos de apropiación y reivindica el uso que hicieron Unamuno y otras figuras del término.

Sería curioso que no haga lo mismo en analogía con el propio Unamuno -y otros que menciona- y tildar de apropiación de un término que en su primera documentación lo que tenía era una connotación geográfico-histórica y no lingüística... a no ser que nos demuestren que Quintiliano hablaba castellano o en la Tingitania norafricana también hablaban castellano. Y digo que sería curioso si no estuviera más que claro el origen de estos intentos descatolizantes de la esencia hispánica en el carácter radicalmente ateo de esta escuela fundada por el profundamente ateo, a veces hasta agresivamente despectivo con la Fe, don Gustavo Bueno

En resumen, esta gente más o menos lo que está pretendiendo es relegar o lateralizar la esencia católica del hispanismo, sublimar el papel del idioma, con lo cual estarían en parte desplazando algunas zonas fundadoras y constituyentes de la misma España donde una parte importante de su población tiene una lengua materna que no es la castellana.

Yo en este foro he defendido la gran importancia del idioma castellano, su condición de lengua franca, el error que se comete al tratarlo de forma hostil para defender las lenguas regionales... pero de ahí a admitir semejante entronización del idioma dista un trecho. España tiene intrínsecamente varios idiomas que en lo cualitativo no tienen ni un "gramo" menos de hispánicas que la lengua franca y universal.

Así que reitero, una vez más, cómo contemplo el MF de los gustavobuenistas:

1. Interesante herramienta, sí...

2. ...pero para usarla en beneficio de la Hispanidad, no para que ésta sea usada por aquella.

 


×