Jump to content

Geoestrategia y desarrollo tecnológico. Europa pierde el liderazgo en automoción y la Hispanidad podría ser una excelente salida.

By Español, 07/29/2019
  • 23 views

Traigo un interesante video del canal personal de JF Calero, periodista y divulgador especializado en el mundo de la automoción, donde analiza los resultados de una investigación realizada hace unos meses por la consultora KPMG en la que, en base a las opiniones aportadas por los directivos y altos cargos de las empresas del sector,  se predice la evolución de la industria del automóvil a nivel mundial, y se deduce la pérdida de liderazgo de la industria europea en pocos años y las terribles consecuencia que para España puede tener esa tendencia, en gran medida ocasionada por la falta de inversiones en investigación y desarrollo tecnológico, y como consecuencia también de las enormes trabas burocráticas interpuestas a menudo por las corrientes ideológicas ecoprogresistas, que están poniendo en serias dificultades al sector.

Aparte de que todo el video resulta muy interesante además de divulgativo, hay un dato tangencial que el autor no toca pero del que sí hemos hablado en este foro en alguna ocasión y que se podría extrapolar, tal como son los recursos de materias primas estratégicas para dicha industria, presentes en grandes cantidades en países hispanos como Chile o Argentina entre otros. Me refiero a litio. Se habla de que Europa, y en concreto España, se ha especializado en el ensamblaje de tecnología exterior siendo actualmente una gran potencia, pero al no ser productora de tecnología ni tener los recursos y materias primas para producirla, vamos a ir perdiendo esa posición en beneficio de países en vías de desarrollo, donde comienza a ser más rentable ensamblar, son que aquí se esté haciendo nada efectivo por evitarlo, excepto depreciar el mercado laboral para hacerlo más barato.

Sin duda la industria del motor, junto a la de la energía, ha sido uno de los factores más importantes en la geoestrategia de las naciones durante el pasado siglo y lo que llevamos de este, y salvo que aparezca un cisne negro que cambie el paradigma tecnológico y social, lo va a seguir siendo en el futuro, y deberíamos tener muy presente esa realidad. Países hermanos como los citados anteriormente, sí poseen recursos que a nosotros nos faltan, pero están aún peor que nosotros en materia de inversiones en investigación por lo que, me da a mí que quizás no pudiese ser ese un vector de acercamiento entre España e Hispanoamérica, por el que a través de acuerdos de investigación y consorcios de cooperación, el capital hispano conjunto pudiera revalorizarse de cara al futuro que se plantea. Si os parece podemos tratar el tema por los innumerables ramales que pueden derivarse de él.


×