Jump to content

Vanu Gómez

Consejero
  • Content Count

    2,291
  • Joined

  • Last visited

  • Days Won

    127
  • Puntos de mejora

    8,410 [ Donate ]

Vanu Gómez last won the day on April 10

Vanu Gómez had the most liked content!

Community Reputation

10,687 Prestigioso

About Vanu Gómez

  • Rank
    Conde

Recent Profile Visitors

971 profile views
  1. Vanu Gómez

    'Españoles y portugueses compartimos el mismo origen: Asturias'

    Creo que en lo político aprenderíamos todos mucho si volviéramos los pasos sobre los escritos de gente como Jovellanos.
  2. Vanu Gómez

    'Españoles y portugueses compartimos el mismo origen: Asturias'

    Bingo, y en ciertas regiones el "celtismo" romántico ha sido una especie de vía de enlace hacia el "indoeuropeísmo" que se toma como la referencia de la Europa mejor a la que se aspira como solución a la supuesta incapacidad española -mediterránea, sureña, medio semítica o camítica- de las que los separatismos regionales pretenden soltar lastre. En Cataluña, por ejemplo, se agarraban a su pasado carolingio, en las Vascongadas a la famosa limpieza de sangre, interpretada no en su sentido original sino a la luz de reinterpretaciones biologicistas de corte moderno. El esquema se repite prácticamente en casi todos estos nacionalismos separatistas norteños. La leyenda negra explica muchísimas cosas, sin meterla en la ecuación no sería tan fácil establecer el vínculo. La idea subyacente es que España fue y es un fracaso, además irresoluble, del que hay que tomar suela, pies paqué vos quiero y a volar... ahí te quedas yo me voy, España es el problema, Europa la solución... Dios te llibre de Castiella y blablabla. Ojo, sectarismo probablemente lo haya en todos lados, lo que hay que mirar es cuál de ellos se instala en la mayor mentira. Tenemos que volver sobre nuestros pasos, tirar palante no siempre es ir a mejor. (gran hilo este, caballeros)
  3. Vanu Gómez

    'Españoles y portugueses compartimos el mismo origen: Asturias'

    Y esos no son los únicos temas donde se muestran realmente hostiles y destructores contra la idiosincrasia de los pueblos, en este caso el asturiano, ya iremos viendo ejemplos. Lo que ahora me interesa, sinceramente, es cómo se da ese proceso de evolución. Quizás pueda ayudar a otros, a pesar de que ahora tu caso sea minoritario. Me ayudaría saber cuál es el detonante, si es que lo hay, o si es cuestión que va produciéndose por hastío. Es cuestión de lecturas? De observación? Me parece fascinante la idea de ir aprovechando experiencias de este tipo para ayudar a otros (*) sin que se quemen por el camino. (*) yo siempre me he quedado con la mosca detrás de la oreja acerca de el supuesto arrepentimiento de Arana en sus últimos tiempos, en su entorno dijeron que se había trastornado pero no tengo yo claro si el monstruo que había creado era ya demasiado grande como para amarrarlo y se volvió contra su "liberador". Todo el mundo ha descartado tal retracto, que si fue un truco, que si se pasó de vueltas pero... y si hubo un arrepentimiento real? Por qué no iba a ser posible? (perdón por la falta de aperturas de interrogación)
  4. Vanu Gómez

    'Españoles y portugueses compartimos el mismo origen: Asturias'

    Interesantísimo lo que dices porque encaja milimétricamente con lo que venimos comentando en el foro. Aparte de eso, el único interés sincero por las culturas locales -las de las repúblicas concejiles de Mella- se encuentra en tradicionalistas como los que comentas (incluso hay casos de algunos falangistas de corte más tradicionalista, por ejemplo). Se ha llegado a un punto en que las debilitadas culturas locales se encontraron con que el remedio ha sido peor que la enfermedad y más que ayudar está dando la puntilla. Y ello por el leyendanegrismo en el trasfondo, por la necesidad más de disgregar España utilizando ese tipo de arietes culturales de forma segregadora que por sincera voluntad de conservar la cultura hogareña de la raza. Un despropósito, escuece ver cómo este tipo de cosas apuntillan un mundo que ya estaba bastante moribundo aunque coleando. Todavía en los 80 tenía algo de pulso, hoy ya está prácticamente derrumbado. De venir algo nuevo ya será casi seguro a base de tabla rasa.
  5. Vanu Gómez

    'Españoles y portugueses compartimos el mismo origen: Asturias'

    No he seguido la última serie de mensajes así que igual fallo estrepitosamente en el juicio. Lo que plantea Gerión sería una especie de querer matar moscas a cañonazos, como si alguie se le ocurriera -de hecho parece que ya se le ocurrió a alguno- de acabar con las razas para desarticular el racismo, buscando una raza única global. O como el doctor aquel García Ridruejo que creo que pensaba podía vincular la genética con la patología de ser rojo, etc. Es casi como querer endiosarse, lo que ya hacen los que quieren pasar el rodillo de lo identitario regional en su zona. Igual me paso un pueblo malinterpretando. Me recuerda a la furia aniquiladora que percibía en alguna parte de la familia con lo de "modernizar" la casa del pueblo, algunos es como si simbolizaran en aquella limpieza de trastos, de desvanes, de utensilios antiguos, etc, etc... como el último paso de dejar atrás un mundo al que le atribuían solo penalidades, como si aquellos trastes fueran la causa... luego con el paso del tiempo y la moda del rusticismo, muy capitalino también este, he llegado ver a alguno de aquellos comprar cacharros "rústicos" de adorno, por supuesto sin apenas que ver con la tipología local de aquellos que igual habría hecho algún abuelo o bisabuelo con sus manos. Hubo un tiempo en que me dediqué a salvar algunas cosas del fuego o el hacha de esa fiebre aniquiladora. A veces en el tema de la lengua o dialecto de los mayores veo una cosa similar, no muy lejos de los que se emperran con el tema de las famosas lenguas normativas porque creen así superar las limitaciones de las variedades locales, en teoría inviables. En fin, es un tema no tan sencillo de tratar así en plan rodillo aplanador, cual estalinista que desmonta poblaciones aquí, las deporta allá, recoloca, adoctrina, etc, etc... como si habláramos de tornillos y no de comunidades humanas. Comprendo que a Español no le apetezca seguir el tema, que Gerión haya sufrido los embates de algo así o el mismo Diego Álvaro se haya recluído del tema del asturiano o, incluso yo mismo, tenga una minihistoria algo similar. Observad, de la poca gente que habemos en el foro ya andamos por cerca de cuatro casos, algo porcentualmente inaudito. Por tanto, creo que en España tenemos una desajuste patológico con el tema pasado-presente, raíces-tradición-modernidad que ha dado problemas y sigue coleteando.
  6. Vanu Gómez

    'Españoles y portugueses compartimos el mismo origen: Asturias'

    Y si mañana toca por estrategia derribar al catolicismo en Cataluña porque este ande algo desnortado... pues ¿también lo derribamos? No sé si estaremos poniendo el carro delante de los bueyes.
  7. Vanu Gómez

    'Españoles y portugueses compartimos el mismo origen: Asturias'

    Por supuesto, hay que descabezarlos, en coherencia con lo que digo. Ahora bien, ahí va a seguir algo latente y habría que ver cómo se desactiva eso, cuál es la fuente de tensión. Desde luego, no lo es la lengua, como no lo había sido hasta hace relativamente poco en Valencia o en Galicia.
  8. Vanu Gómez

    'Españoles y portugueses compartimos el mismo origen: Asturias'

    Si entendemos perfectamente lo que quieres decir, Gerión, y tú también nos entiendes a nosotros. Y estamos totalmente en contra de la persecución despótica de los separatistas. Solo decimos que hay que tratar de deslindar la ideología perniciosa de los instrumentos que manipula, incluso tratar -aunque esto sea muy difícil- de no odiar a los infectados de ese vómito del diablo que es el separatismo en sus diferentes variantes. Desde luego, nada le podemos reprochar a quien tenga resentimiento por esa persecución personal y hay que apoyarlos. Eso es indiscutible.
  9. Vanu Gómez

    'Españoles y portugueses compartimos el mismo origen: Asturias'

    pues ya ves, si el separatismo cala... tienen instrumentos de sobra para apalancar. el separatismo es la condición previa, éste solo va buscando los puntos de sutura por los que tratar de abrir brecha. el anarquismo, por ejemplo, que es otro movimiento de desgajamiento social anida allá donde de un modo u otro se ha producido una injusticia social, frustración u algún otro factor de desarraigo combinado con otros.
  10. Vanu Gómez

    'Españoles y portugueses compartimos el mismo origen: Asturias'

    ya, pero ¿acaso los evangélicos que tratan de disolver la identidad mexicana hablan nahuatl?
  11. Vanu Gómez

    'Españoles y portugueses compartimos el mismo origen: Asturias'

    Es el separatismo, Gerión, no la lengua. Si te cargas la lengua, buscan otro instrumento.
  12. Vanu Gómez

    'Españoles y portugueses compartimos el mismo origen: Asturias'

    Qué bueno, Español, me encanta la analogía.
  13. Vanu Gómez

    'Españoles y portugueses compartimos el mismo origen: Asturias'

    Es cuestión más bien de oportunidad. El foro tiene aún un reducidísimo número de participantes, parece que los lectores no se atreven aún a participar. Por lo que yo sería un poco paciente porque lo más probable es que apenas tenga movimiento mientras no vaya aumentando la actividad en el foro. La cosa va muy piano piano.
  14. Vanu Gómez

    'Españoles y portugueses compartimos el mismo origen: Asturias'

    Del primer vistazo encuentro en el blog el artículo de de Prada, que ya discutimos no va tanto por aquí.
  15. Vanu Gómez

    'Españoles y portugueses compartimos el mismo origen: Asturias'

    Te entiendo perfectamente... a mí me sucede, en cierta medida, algo similar, igual un día te comento algo. A mí prestaríame si escribieres dalgo per equí n´asturiano... o entoavía meyor, pa non embarullar la comunicación nel xeneral, podíes facer un fueru con esi oxetivu, un fueru de Asturies, o de les llingües o dialeutos amenorgaos. Yo teo idea de abrir unu dacuando, de tema Montañés, a ver si alcuentro lluga pa ello. Nun sé, si acasu... Cudia que esti foru ta llamau a ser la nueva Cuadonga dixital. Lo que tiene que quedar claro es que, en condiciones normales, la idea de Hispanidad no es de por sí laminadora culturalmente, solo que nos ponemos todos en guardia con el tema lingüístico porque tenemos delante de los morros lo que se ha hecho con él en unos sitios y lo que se quiere imitar en otros sitios. PD: hay un hilo en el foro dedicado al tema de la Oficialidá abierto por mí, igual alguna cosa te molesta pues soy bastante crítico, pero creo que lo vas a pillar al vuelo porque conocerás ese mundillo desde adentro.
×