Jump to content

Vanu Gómez

Consiliario
  • Content Count

    4,394
  • Joined

  • Last visited

  • Days Won

    278
  • Puntos de mejora

    37,678 [ Donate ]

Vanu Gómez last won the day on July 1

Vanu Gómez had the most liked content!

Community Reputation

42,433 Excelentísimo

About Vanu Gómez

  • Rank
    Duque

Recent Profile Visitors

3,288 profile views
  1. Vanu Gómez

    Combatir el derrotismo imperante

    es un poco cansina la moda esta del entrevistador graciosillo y protagonista, aparte ese extracto que pones hay otra donde se pone a hacer gracietas con un tema serio en el que este hombre ha estado involucrado para intentar erradicar… el tema de las armas y los tiroteos en nochevieja. en fin...
  2. Vanu Gómez

    Combatir el derrotismo imperante

    por la referencia de un forero en BBJ busqué la entrevista de una televisión espannola a René Pérez -cantante de Calle 13, hoy conocido como Residente, que es pro independencia de PR- en la que ese hombre comentaba cómo en su país los educan desde chiquitos para que no se crean capaces, que ellos sin los EE.UU. no son nada. en Espanna poco a poco nos vamos convenciendo de lo mismo con respecto a Europa, y eso que aquí no tenemos leyes como la de cabotaje en la isla caribenna ni tantas otras restricciones que tienen allí, impuestas para imposibilitarles cualquier éxito económico. puede que haya un poco de cierto en ambas ideas, pero NADIE DICE QUE TENGAMOS QUE IR SOLOS POR NUESTRO LADO en plan republiqueto como hasta la fecha. cuando salió el tema PR en este foro llegó el punto que tuve que dejar de leer sobre el asunto porque me llegó a poner de mal humor el enterarme lo que sucedió con ese país tras el tratado de París, así que os podéis imaginar la impresión que me producen las posiciones de estos "patriotas". @adargantigua a ver si te nos implicas un poco con este asunto, que se que también te ha tocado la fibra sensible PD1: por cierto, patético el presentador con su mezcla de frivolidad e ignorancia, parece que ni se molestó en buscar un poco acerca del tema... en que por cierto el cantante dejó caer lo que yo considero una especie de globosonda de que Espanna podría ayudarles de alguna manera PD2: aprovecho para comentar que este cantante se aleja del estereotipo de reguetonero simple, aunque se nota que anda en un rollo ideológico izquierdil, la verdad es que tiene reflexiones y temas con buenas letras.
  3. Vanu Gómez

    expresiones derivadas de baja autoestima como españoles.

    la idea de que uno de los principales defectos de nuestro pueblo es el "personalismo" se aprecia claramente en estos fenómenos tan poco extendidos en otros países pero esta versión es auténticamente delirante y parece haberse apoderado de ciertos ámbitos ideológicos
  4. Vanu Gómez

    Combatir el derrotismo imperante

    pues creo que es la repuesta perfecta a ese artículo... que no les conviene hacer caso del consejo de discursos moribundos sabemos que no estamos bien, pero precisamente lo que buscamos es superar esa situación, y simplemente esa voluntad ya es un bien en sí mismo para mí la metáfora perfecta para este tipo de historias la explica esta imagen:
  5. Vanu Gómez

    Combatir el derrotismo imperante

    pues claro, hombre, claro! eso sería todo un cortocircuto si es que en su palabras se nota hasta un poso cuasi "utilitarista" cuando para los puertorriquennos su identidad hispánica ha sido la fuente de ánimos para paliar la humillación a que ha sido sometida aquella gente
  6. Vanu Gómez

    Teletrabajo, ese arma de doble filo.

    Yo lo que puedo decir respecto a mi consumo en horario de comidas: 1. Hago más comida en casa, que compro en la cercanía. 2. Cuando consumo fuera voy a sitios de al lado de mi casa, en mi barrio. Si unos cuantos individuos como yo tuviéramos la posibilidad en infraestructuras de desenvolver nuestro trabajo localmente igual volvería a abrir la tienda del pueblo, que se cerró por el despoblamiento. Así que aquí la pregunta clave es --> a dónde va el pavo que consigue independizar su puesto de trabajo de las oficinas centrales de la empresa donde estaba y si es realista pensar que podría haber un reequilibrio positivo en cuanto a posibilidad/libertad de elegir DÓNDE VIVIR.
  7. Será gracioso ver las puyas que le meterá Jalife a Krauze con este asunto. En fin, la situación de México es estructural y me temo que ningún presidente en solitario va a lograr nada. Cada vez queda más patente que si no se organiza un concierto de naciones hispánicas con líneas gruesas comunes en política exterior cada republiqueta seguirá siendo más y más aplastada por la potencia dominante del momento. México tiene la mala suerte -y su parte de culpa- en ser vecino del matón del momento. Y ahí lo está sufriendo. AMLO está resultando un fiasco, cierto.
  8. Vanu Gómez

    Combatir el derrotismo imperante

    Es verdaderamente patético. En una entrevista de MR a un mexicano que anda en el entorno carlista también estaba presente ese sentimiento que hablas en torno al reunificacionismo puertorriquenno con expresiones del tipo "para qué". En fin, me temo que con los carlistas de hoy ya he visto todo lo que tenía que ver. Espero que se recuperen pronto de ese estado de postración.
  9. bueno, pues está quedando un hilo muy interesante, con buenas aportaciones desde diversos puntos de vista
  10. La reacción no tendría por qué tener que ver con la intención del destrozo sino con el hecho en sí de que se ataque la memoria que deja constancia del pasado pre-anglo de carácter hispánico. Está claro que la mayoría no conoce su propia historia y está influída por la leyenda, pero hay una minoría cada vez más concienciada. Y algo, algo, sí que creo que está tocando la fibra de algunos pocos, que nada tienen que ver co apoyos al racismo, etc. El vídeo puesto está claro que no es algo que emocione demasiado pero le veo su puntillo interesante.
  11. Creéis que las comunidades hispánicas puedan llegar a sentirse ofendidas y desatar una reacción de autoafirmación con la oleada iconoclasta leyendanegrista? Se nota que en el caso concreto este hay una cuestión ideológica anticomunista, rollo serpiente y tal pero… habría que ir viendo, se acabarán teniendo que dar por aludidos:
  12. Vanu Gómez

    Fusión hispana

    Uno de los productos más espectaculares de dicha fusión sería el palo flamenco de la "columbiana", que en realidad no tiene nada que ver con un origen colombiano, sino más bien cubano. Se dice que sería una adaptación en la que Pepe Marchena hizo una fusión de un estilo cubano con, agarraros… zortziko vizcaíno. Os comento como curiosidad que este palo se popularizó bastante entre los cantadores "autóctonos" en el norte, concretamente en Asturias y Cantabria. He aquí un rebrote muy reciente dado en Cantabria entre gente relativamente joven (incurren en el malentendido de atribuirle origen colombiano por el título del cante original de Pepe Marchena)
  13. Vanu Gómez

    El romance, espinazo secular de la lírica hispánica.

    los gitanos habrían llegado a Espanna no mucho después después de la explosión del romance así que se lo encontraron en plena apoteósis o euforia de la culminación de la Reconquista, y lo integraron a su manera, de ahí que hayan ido transmitiendo generacionalmente cosas tan arcaicas, y lo más curioso es que de los personajes relevantes que se corresponden con el llamado "ciclo carolingio" por lo visto los gitanos darían versiones en que se posicionarían del único de ellos que estaría de la parte, por decirlo así, autóctona. Don Bernaldo del Carpio (*) sería el mítico personaje, algunos afirman que histórico, que habría derrotado a Carlomagno en Roncesvalles, con sus caballeros (Roldán, Oliveros, Gerineldo/Leonfredo, como eran llamados en nuestro romancero) ante su pretensión de tomar el reino de Asturias. (*) según el mito habría sido el hijo natural de la hermana de Alfonso II de Asturias y el conde de Saldanna. (*) porfa que no se sobrentienda que afirmo que el flamenco es cosa de los gitanos, solo explicar el arraigo entre ellos de este palo de cante antiguo.
  14. Vanu Gómez

    El pecado malthusiano

    Fantástico documento una vez más, Hispano. Luego nos tenemos que cansar de oir el mismo riqui-raca de que hay un contubernio internacional para aniquilar naciones y través de la inmigración. Semejante contubernio -de existir- sería imposible de implementar sin una enfermedad previa como la que advierte el autor como preámbulo a su premonición. A día de hoy es Francia -aunque se podría hablar de otros países como Bélgica, etc- el más tocado por a islamización que, con razón, tanto preocupa a los identitarios… pero estos se dedican a atacar a la cabeza de la Iglesia, la única institución que ataca de raíz a la causa útima, no a su consecuencia -aunque también la ve negativa para los países emisores- de la inmigración.
×