Saltar al contenido

Vanu Gómez

Consiliario
  • Publicaciones

    5.399
  • Registrado

  • Última visita

  • Días Top

    359

Publicaciones en foros publicados por Vanu Gómez


  1. hace 18 horas, César Ortiz dijo:

    Si no crees en lo que dice aciprensa e infovaticana, desde luego que no vas a poder ver razón para creer que el Papa ha asentido para que algunos politicos que promueven el aborto sigan recibiendo la comunión.

    Eres como el apóstol tomás, demasiado prevenido y desconfiado con los demás. Cuando los demás le están diciendo la verdad él no la puede ver porque lo anterior lo ciega. 

    Saludos

     

     

    hace 18 horas, César Ortiz dijo:

    Si no crees en lo que dice aciprensa e infovaticana, desde luego que no vas a poder ver razón para creer que el Papa ha asentido para que algunos politicos que promueven el aborto sigan recibiendo la comunión.

    Eres como el apóstol tomás, demasiado prevenido y desconfiado con los demás. Cuando los demás le están diciendo la verdad él no la puede ver porque lo anterior lo ciega. 

    Saludos

     

    No cuela. Se te veía venir desde tu falso comienzo. 

    No vas a aportar fuentes directas porque no las hay, solo la politiquilla chismosa de costumbre. 

    Dejad en paz al papa ya, ya está bien del acoso. 


  2. hace 2 horas, Latino I dijo:

    Últimamente no ha dejado de aumentar mi simpatía por esta corriente política. A alguien que los conozca de oídas, les podría parecer un grupo estrafalario de nostálgicos o románticos. Y sin embargo, el cuerpo doctrinal que han ido elaborando a lo largo de los siglos es muy superior al de cualquier otro grupo político en la actualidad.

    Quien piense que el lema "Dios, patria, rey y fueros" esconde una enumeración rancia y desfasada de eslóganes superficiales no puede estar más equivocado. Pues detrás de estas cuatro palabras está toda la tradición política que parte de Aristóteles, atraviesa toda la Edad Media y continúa hasta bien entrado el siglo XIX en España.

    Un concepto clave que defienden es el de bien común, que es el reconocimiento común del bien; un bien común que ha sido sustituido por los derechos individuales, que no pueden sino luchar unos con otros, creando la guerra de intereses entre sectores de la sociedad que hoy conocemos.

    No puedo dejar de mostrar mi simpatía por su líder en la actualidad, Telmo Aldaz, que parece todo lo contrario a los líderes de los partidos políticos actuales, todos ellos un grupo de chisgarabies y pijos malcriados.

    Seguro que se les pueden recriminar cosas, como a cualquier grupo humano, pero creo que se merecen la oportunidad de que se les dé a conocer, para que de este modo se vayan eliminando los prejuicios (normales, por otra parte) que se pueden crear cuando solo nos fijamos en su eslogan. 

    En un vídeo publicado hace unas semanas, el propio Aldaz se refirió al creciente interés que sus posiciones están suscitando en algunas personas, sobre todo como consecuencia del auge de internet. Veremos si esta tendencia se incrementa en el futuro...

    El tema del aluvión de gente, está por ver que lo puedan digerir adecuadamente, he visto cosas chocantes, pero ojalá... Como comentaban, una cosa es el cuerpo doctrinal que han ido generando y otra la fauna que pueda venir interesándose por la carcasa, el imaginario, la estética o incluso por su supuesta afinidad con corrientes igual no tan parejas en el fondo.

    Desde luego, no descarto un resurgir a base de juventud que les va llegando. Vamos viendo...


  3. hace 4 horas, Latino I dijo:

    Cuando habláis de voluntades o de iniciativas que se rebelen contra los bloques hegemónicos en el contexto iberoamericano, no puedo dejar de pensar el el concepto acuñado por Benedicto XVI de minorías creativas. Él lo aplicaba, evidentemente, a ese resto de cristianos que mantendrían viva la llama de la fe en un mundo completamente secularizado, una llama tenue pero eficaz, que con su luz empezaría a alumbrar a una sociedad perdida en la oscuridad y confusión. Estas minorías creativas no tienen que ver, por cierto, con la opción benedictina de Dreher, que propone a los cristianos desertar del mundo y crear su sociedad paralela.

    Pues bien, yo creo que el problema de estas minorías, tanto en el plano estrictamente religioso como en el sociopolítico al que aludimos cuando hacemos referencia a la Hispanidad, es la dificultad que encuentran para unificar dichas voluntades, como decís, en un proyecto operante común, con una mayor eficacia y penetración en la vida comunitaria. Por un lado, está el problema de la ideologización al que hacéis referencia y, por el otro, el de la puesta práctica de dichas iniciativas. Creo que para lograr el primer paso, el de la unidad de pensamiento y voluntades, internet podría ser un medio adecuado para superar las barreras geográficas que en otro tiempo eran insalvables. El problema, a mi modo de ver, es el de la dispersión que fomentan estos medios. Está muy bien, en efecto, que existan canales de YouTube como el del Capitán Perú o el de nuestro compañero ICTHYS, o foros como Corazón Español; creo no equivocarme que son puntos de luz en este contexto tan oscuro. Por eso, considero que un paso a tener en cuenta es el de recoger todos estos aportes, que ponen el acento en ciertos aspectos concretos, para construir un corpus doctrinal (que no ideológico) de raíz hispanista que pueda ser incisivo en el mundo actual. Se trataría, en suma, de aunar esfuerzos, de integrar los aportes (heroicos por otro lado) individuales en una empresa colectiva que, si bien modesta en sus inicios, podría ser el germen de una nueva cultura. 

     

    Totalmente contigo, Latino. 

×