Saltar al contenido

don Fernandito

Consejero
  • Publicaciones

    1491
  • Se unió

  • Última visita

  • Días como mejor autor

    83
  • Puntos de mejora

    1,734 - Donar a este miembro

don Fernandito en el 16 de Octubre publicó el contenido mejor valorado

don Fernandito ha publicado el contenido mejor valorado

Grado de reputación en la comunidad

3241 Excelente

Acerca de don Fernandito

  • Rango
    Vizconde

Visitantes recientes al perfil

El bloque de visitas recientes está desactivado, lo que impide que otros usuarios puedan conocer las visitas que ha recibido este perfil.

  1. don Fernandito

    Geopolítica española e iberoamericana.

    Al respecto hay una frase genial de V. de Mella en la que define casi a la perfección otra forma de manifestación "trina": "España -fue una federación de repúblicas democráticas en los municipios y aristocráticas, con aristocracia social, en las regiones, levantadas sobre la monarquía natural de la familia y dirigidas por la monarquía política del Estado" Es decir, que a medida que nos vamos alejando de lo más local, material y concreto -repúblicas concejiles para la administración de los bienes comunales, pastos, montes, molinos, etc.- hasta lo más universal y espiritual, que es la Monarquía Católica. De más a menos democráticos a medida que vamos de lo local a lo universal. Quizás es ahí donde estuviera el equilibrio, en el saber atemperar esos dos polos. Toda esa gradación abarcaba aquel sistema. Y eso explica que, al contrario que el resto de siglos de la historia, en aquel sistema las tensiones disgregadoras tribales, mininacionales, etc, fueran compensadas y moderadas por la Monarquía Universal y universalizadora. PD: las referencias al tribalismo ibérico son constantes desde tiempos de griegos y romanos hasta los días presentes, incluídos los tiempos Dorados del siglo XVI y XVII.
  2. don Fernandito

    Geopolítica española e iberoamericana.

    Por cierto, Gerión, a propósito de tu interesante comentario: "Esa inconcreción es una tentación muy típica de culturas y religiones universalistas como la nuestra, ya que encontramos Patria en todo lugar (La Patria es la Esfera, decían nuestros marinos y cosmógrafos" Aunque a alguno que conozca el tradicionalismo de pasadas o a algún identitario desorientado le puede chocar pero yo crecí escuchando a gente muy muy rural y apegada el terruño empleando de forma recurrente,y sorprendente, una frase que siempre me llamó la atención, así tal cual la decían y la siguen diciendo: "EL MUNDU ES PATRIA" y si lo miramos bien, no otra idea podía haber en la cabeza de aquellos españoles que desbordaron por esos mundos y fundaron nuevos reinos, sociedades, familias, naciones... es algo verdaderamente impresionante incluso visto desde unos tiempos en que el mundo se ha vuelto tan pequeño en lo que a distancias se refiere.
  3. ...veamos qué desechar y qué tomar de cada cual. Para ser estrictos, solamente habría habido en la España moderna dos opciones hispanistas en su esencia: 1- Falange. 2- Los Carlistas. Evidentemente, con gran diferencia fue Falange quien más éxitos cosecho en sus intentos de ´proyectarse hacia el Exterior, no solo en América, por cierto, mientras que los logros de los segundos fueron mucho más modestos. En cambio, de lo primero apenas queda nada mietnras que los minimizados carlistas siguen realizando una labor de goteo incesante, quizás con el respaldo del ideal monárquico como refuerzo. No estoy mu puesto en historia falangista pero al echar un vistazo me parece impresionante la labor de la llamada Falange Exterior. Desconozco si fue una cuestión de verdadero contenido o si la cosa quedó en mera superficialidad. Quizás estaría interesante ir repasando las personalidades vinculadas el inicial Consejo de la Hispanidad y al posterior Instituto de Cultura Hispánica más los socios o simpatizantes en América. Probablemetne se puedan extraer interesantes Conclusiones de lo que falló y de lo que funcionó también.
  4. don Fernandito

    Geopolítica española e iberoamericana.

    Creo que vas enlazando con mi viejo concepto de que México y España, la Nueva y la Vieja España, están atenazados cada uno por su vecino norteño, su correspondiente gabacho. España incluso está atrapada en un bocadillo también por el sur marroquí, aliado de nuestro gran forúnculo al norte de los Pirineos (sé que en esto no estoy de acuerdo con otros foreros que ven en Francia un posible aliado en una hipotética constelación latinoeuropea). Y que ambas potencias hispánicas no tienen otra que mirar, respectivamente, al sur y al suroeste para encontrar sus miradas en Brasil. Disculpadme el atrevimiento pero... esa expansión se corresponde de modo casi calcado a la estrategia seguida por los dos bancos de nombre cantábrico que han venido liderando el sector en nuestro país. El peligro de la movida es... precisamente el mismo que ha sucedido con los bancos. Que había una cuarta esquina, o mejor dicho centro. Los bancos españoles han sido y son en la práctica los agentes de la banca anglo en el mundo hispánico. En mano suya están. Habría que evitar en geopolítica hacer algo semejante. Que en un proyecto neohispánico y de trazas imperiales se nos infiltraran agentes del enemigo. Este es a mi juicio el mayor peligro, vemos que el movimiento político emergente en España que despliega un discurso más o menos seudohispanista resulta ser un auténtico muñeco del ventriluoco Anglojudea. Desde luego, son grandísimas exposiciones las que nos estás regalando Gerión. Mi pregunta es quién las tomará. Cuanto más lo pienso más me aproximo a la idea de El Español, cunto más se aleje esta implementación de una cuestión central de Fe... más hueco le dejamos al mangoneo de quien no debe. Pensemos en cosas tan preocupantes como la posibilidad no infundada de que el Instituto de Cultura Hispánica fuera una idea heredada del Instituto Iberoamericano de von Faupel, en Berlin, que se fundó por los nazis como herramienta para su proyección en América. En este sentido, no dejo de darle vueltas a cómo concebir la gran utilidad de todas las ideas geopolíticas que se están vertiendo aquí. Mi idea se va decantando hacia el "empapado" del grueso de españoles jóvenes-adultos de formación media alta cuya asunción de estas ideas sea la incubadora para sucesivas generaciones, si no nuestros hijos, quizás los nietos, de hombres de auténtica vocación hispánica. Creo que aún es factible, tenemos una generación de personas entre los 30 y 50 años con aún un gran potencial. No es tan imposible como nos lo quieren imponer los agoreros. PD: y perdón por el batiburrillo de ideas con forzada conexión entre ellas, pero tenía que "vomitarlas".
  5. Como en todos los ámbitos de discusión siempre hay un lado oscuro que aboga por oponerse a cualquier postulado de lógica y sentido católico. Me refiero ahora al malthusianismo o neomalthusianismo que promueve el decrecimiento poblacional del planeta. Ellos ponen como disculpa la insostenibilidad e incapacidad del planeta para alimentar las poblaciones crecientes... llevan décadas anunciándonos desastres, dejando fuera de sus ecuaciones el factor multiplicador del desarrollo tecnológico que permite hacer cada vez más con los mismos recursos, o incluso obviando. Me temo que va llegando la hora de abordar el papel de ciertas organizaciones "conservacionistas" cuyo papel más bien sería otro, quizás el de valedores de los intereses de magnates ansiosos por adquirir recursos territoriales sin que haya poblaciones humanas que "molesten". Sds.
  6. don Fernandito

    Iniciativa: Cuadernos Hispánicos

    A mi toda iniciativa para atraer buena gente al foro me parece fenomenal. Espero sea exitosa, desde aquí trataremos de colaborar.
  7. don Fernandito

    El asturianu: ¿cerca de la oficialidad?

    sí, se me pasó, supongo que se le cae a uno el alma y la vista al suelo de ver estas cosas... vaya nivel de hacer política.
  8. don Fernandito

    El asturianu: ¿cerca de la oficialidad?

    Aquí otro vídeo que muestra cómo van camino de la misma historia que en otras regiones, la utilización política de los idiomas y dialectos. Observad la recurrente referencia a "otres comunidaes", "non semos menos que otros..." Sota, caballo y rey... más de lo mismo. A cada "reconocimiento" le sigue otro salto en aspiraciones del siguiente en la lista, aragonés, llionés, ehtremeñu, andalú, panocho, cántabru...
  9. Noticia de hoy en prensa local. http://www.eldiarioalerta.com/articulo/region/villacarriedo-acoge-jueves-seminario-despoblamiento-rural-valles-pasiegos/20181014201818045053.html Uno de los principales factores es la falta de atractivo para las féminas. Porque haber siempre hay quien tiene medios y quiere quedarse...pero el que toma esa determinación sabe que está casi condenado a la soltería crónica.
  10. Indudable, de hecho en esos mundos industriales andamos. Y precisamente por haber andado entre los dos es que veo el error de raquitizar cualquiera de los dos. Aparte de eso, la lógica que nos ha llevado a esta situación y pasado por un rodillo a los sitemas rurales -poco productivos según qué criterios- es la misma que me acabará pasando a mí por encima cuando ya no sea yo, o seamos nosotros, tan "cool" como ahora somos, no tan productivos o no tan dispuestos a esclavizaciones como, qué se yo, una tropa de cientos de miles de hindúes dispuestos a trabajar desde un cubil en el piso 30 de un rascacielos por cuatro granos de cereal. Esto es una locura, caballeros. La alta productividad llena bolsillos -de algunos- pero no espíritus de la mayoría.
  11. Aunque sea repetirme. Si nadie dice que baste con eso, es que "eso" se está acabando, se aniquila al menos en España. Y no creo que pueda haber una regeneración sana de España si el medio rural queda aniquilado. Nos quedaría en solitario el bastión liberal, ese que está tratando de dinamitar la Hispanidad y el Catolicismo. Si la Fe cristiana se expandió por el imperio romano a través de su red de ciudades no es menos cierto que es la red de ciudades la que lo está atacando salvajemente. Como bien dice Español todo radica en la Fe, esl medio rural descristianizado o las grandes ciudades aún más descristianizado tampoco significan nada por si mismos.
  12. (acabo de corregir un error del primer mensaje, no es que mi zona de origen esté abandonada, quise decir en proceso) Claro que la crítica es por su alineamiento con el separatismo, pero el término pretende ser ofensivo contra la ruralidad, algo muy latente en el liberalismo español más cutre desde el XIX. A mí, sin negarle razón a Gerión como descripción de los hechos, su discurso en este caso concreto me desmoraliza (ojo, ya digo que describe magistralmente lo que está pasando). Que el imperio romano, también la civilización griega, tienen a las ciudades como parte importantísima fundamental. Claro... pero... acaso tenemos precedentes de alguna civilización en que se desmontasen las sociedades rurales sin ser esto el anuncio de la posterior catástrofe? Qué sucede cuando se hipertrofian las ciudades y estas entran en colapso por excesos de origen urbano? Digan lo que digan, a mí me parece este el principal problema de España, mayor aún que la inmigración de la que esta es elemento colateral porque, entre otras cosas, se ha agotado -perdón de nuevo por el concepto quizás poco humano en su expresion aunque sí en el fondo- la producción de una tipología necesaria de ser humano. El sistema generador de personas que levantó e hizo crecer aquel imperio católico se está agotando, hundiendo en ese proceso la acumulación inmaterial de experiencia generacional. Es algo verdaderamente impactante cuando uno hace la película mental de lo que ha visto que nuestros abuelos eran capaces y nosotros nos ahogaríamos como en un vaso de agua solo de pensarlo. Se dirá que siempre ha pasado algo así... pero me cuesta verlo. De alguna manera siempre quedaron parte de las familias arraigadas tras cada oleada migratoria. Lo de ahora creo que es inédito en muchos muchos siglos, me temo que a nievel español ni siquiera en tiempos de la peste negra ni de la francesada o las diferentes guerras civiles desde entonces.
  13. No es renunciar a la gran ciudad Madrid, sino a que esta sea un puntal de la antihispanidad, una sucursal del enemigo (como ahora es). Para ese viaje... Pero vamos, que vas muy acertado, qué duda cabe.
  14. Puedo llegar a estar de acuerdo en que el proceso sea irreversible. Pero, ojo, no olvides que la gran ciudad española actúa a su vez como subordinada de un proceso superior cuyos centros neurálgicos están en megaciudades extranjeras y, lo que es peor, extranjerizantes. La combinación de ambos procesos lleva irrevocablemente a la aniquilación de la civilización hispánica. Abandonarse a la certeza de la primera premisa es autocondenarse dada la vigencia de la segunda. Eso por un lado... por el otro, ciudad en nuestras circunstancias significa DESMANTELAMIENTO DE LA CADENA DE LA TRADICIÓN, del que el medio rural hasta no hace tantas décadas fue garante. El ambiente donde se forjaron las gentes que sostuviron todos es fundamental más la cadena de transmisión. Faltos esos dos pilares... y con nuestras ciudades subordinadas a la extranjerización rampante... malo. Esa colonización cultural de las ciudades españolas, que es donde viven los teóricos herederos del tradicionalismo político español es el principal impedimento a que este desarrolle un movimiento que gestione el reto que tú nos planteas, de momento sigue impotente y no apunta maneras más allá de ser una especie de club social con unas pocas figuras intelectuales y un resto de gente, ciertamente que con formación de élite, pero que no pasan de ser una tribu urbana blasonada. Dejar darle al medio español sus últimos coletazos sin tratar de conectar esos dos polos divorciados hace ya demasiadas décadas... lo veo un error.
  15. Sí, sí, si por esa hipótesis tuya con la que estoy bastante de acuerdo es que le doy unos puntazos al anterior mensaje. Encaja perfectamente. Probablemente tenga que reconocer que es una quijotada en mí pretender luchar contra eso. Pero sí, el medio rural está ya casi totalmente absorbido. Una cosa es recuperar población rural que recuperar el medio rural, que es algo mucho más complejo. Echando un vistazo a vídeos que veo sobre el tema me encuentro, aparte de algunos pocos casos interesantes, con la clásica pareja capitalina que se jarta de su, dicen ellos, estresante vida de ruídos en Madrid como ejecutivos de marketing con su parejita que trabaja en ayuda al desarrollo y deciden irse a un sitio bucólico y montar su casita rural con hospedaje, tal y cual. Cosas por el estilo que me dan más bien la impresión de moda pasajera, en parte posturera, de poco recorrido... una especie de pausa tras una quemada por estrés. Es decir, lo que tú dices, una extensión de mentalidades y ambientes capitalinos ubicados en entornos rurales, que se suma a la ya extendida epidemia entre los locales. A eso le sumas rebotados de las crisis urbanas procedentes de las generaciones del éxodo de los 70 más esa especie de neojipis conciencias con ideas new age que van buscando escapes. Un cuadro de lo más pintoresco.
×