Jump to content

Gerión

Consejero
  • Content Count

    1,416
  • Joined

  • Last visited

  • Days Won

    53
  • Puntos de mejora

    7,803 [ Donate ]

Gerión last won the day on August 4

Gerión had the most liked content!

Community Reputation

9,200 Prestigioso

1 Follower

About Gerión

  • Rank
    Vizconde

Recent Profile Visitors

2,117 profile views
  1. Gerión

    cultura Biblioteca Hispánica

    "Lo que el mundo le debe a España", de Luis Suárez.
  2. Gerión

    cultura Biblioteca Hispánica

    Nuevo libro de Pedro Insua, "El Orbe a sus pies". Sobre la Primera Vuelta al Mundo.
  3. Gerión

    cultura Biblioteca Hispánica

    Las Disputaciones Metafísicas de Francisco Suárez, que algunos dicen que constituyen la mayor aportación española a la filosofía universal. ¿Cuántos hispanos se las saben de memoria? ¿Cuántos, sin embargo, se conocen las tonterías de Ortega o Galeano? Allá van: https://enriquedussel.com/txt/Textos_200_Obras/PyF_siglo_XVI/Disputaciones_metafisicas-Francisco_Suarez.pdf
  4. Gerión

    cultura Biblioteca Hispánica

    Acaban de reeditar el "España frente a Europa" de Gustavo Bueno, el primero de sus obras completas en proceso de preparación. Vídeo de presentación:
  5. Gerión

    cultura Biblioteca Hispánica

    Nos vamos al Brasil y desde allí escribe el enorme Gilberto Freyre, "O Brasileiro entre os outros hispanos".
  6. Gerión

    cultura Biblioteca Hispánica

    No puede faltar "España defendida", de nuestro gigante Francisco de Quevedo. Aquí podemos leerlo junto a otros textos suyos políticos, cortesía de la CT. ¡Gracias! http://www.carlismo.es/librosElectronicos/QuevedoEscpolíticos.pdf
  7. Gerión

    cultura Biblioteca Hispánica

    Una de un hispanista portugués, que haberlos haylos y los hubo, y muy apasionados. Antonio Sardinha, "La Alianza peninsular". Según su entrada en la Wikipedia:
  8. Gerión

    Geopolítica española e iberoamericana.

    Interesantes apreciaciones del PSR sobre su concepción de la "Unión Iberoamericana". Se inspiran en Alemania y Francia con la UE, siendo Alemania el motor industrial y Francia el político; en el caso de la UI, Brasil sería el motor industrial ("se lo han ganado", con Embraer y otros) y Argentina, el motor político, por converger en ella los intereses hispanos. Pone como ejemplo el pacto ABC Argentina-Brasil-Chile de mediados del XX, cuando Vargas y Perón se entendieron.
  9. No veo malo el uso de la expresión marxismo cultural. La misma izquierda posmoderna asume una tradición marxista. Y lo cultural es su refugio ante su sucumbir en lo económico. Me parece positivo su empleo para realzar el destino final compartido de ambas variantes. Justo el recorrido contrario de la derecha mayoritaria, por cierto, refugiada en lo económico ante su sucumbir en lo cultural.
  10. No creo que saquemos nada en claro de ningún diálogo, porque lo nuestro es de una esterilidad oceánica. Pero afortunadamente nosotros dos estamos relacionados a través de un tejido de terceros, y ahí sí hay promesas. Los procesos llevan al referente, las cinco vías tomistas de hecho son esto mismo. No hay incompatibilidad ninguna. Al gusto del consumidor tampoco hay nada, aquí no podemos tragar la propaganda autonomista de todo el modernismo, que pretende basar su legitimidad en sí mismo. El proceso de autodestrucción puede darse en todas las ramas, y también los de generación. Etcétera, etcétera.
  11. Tres esquemas fundamentalistas del pensamiento hispánico: a) Esquema fundamentalista de la primera posición --> 2 y 3 no son salvos, han de destruirse (tradicionalismo ultramontano/reacción militante antiliberal). b) Esquema fundamentalista de la segunda posición --> 3 no es salvo, 1 es inoperante, han de destruirse (posición de aquellos adheridos a la jerarquía modernista). c) Esquema fundamentalista de la tercera posición --> 1 y 2 son inoperantes, han de destruirse (revolucionarios anticlericales). Cuarto esquema (diríase trino o reconstitucionalista): aquellos que reconocen las tres posiciones como parte de un continuo, desde cualquiera de las posiciones.
  12. Lo plantearé de forma que lo entiendan los lectores: 1. México, Perú o Argentina no van a volver a ser parte de España. 2. Los cuerpos modernos no van a volver a ser parte de la Iglesia. 3. Aún así, unos y otros proceden de la matriz comentada. Cualquier intento de montar "Callaos" de cualquier tipo va a acabar como el rosario de la aurora. De hecho, esto ya se resolvió históricamente. Queda engarzar los restos de la conquista en vez de destruirlos, aprender de ellos como Roma cuando quedó helenizada. Pero siguió siendo Roma. Sobre lo de "instrumentalizar" o no, pues es como si peruanos hispanistas se trataran de "instrumentalizadores de la idea de Hispanidad" por no aceptar nuevos Callaos.
  13. Español, presentas una tautología que no resuelve nada. La transitividad a una realidad suprema es consustancial al pensamiento hispánico como guía de la victoria, es la forma de elevarse por encima del cuerpo o de cada miembro del mismo. Pero eso es propio de todas las partes del cuerpo victorioso. La posición que manejas es sencillo reducirla a una variante intermedia entre la interpretación 1 y 2 del cuadro, pero enfrentada a la 3 y por tanto de alguna forma "cismática", por lo que acaba violando todo lo que expones después. El resultado es que al perder pie o conexiones se autoconforma en una plataforma más pequeña -la atrofia del miembro. Este proceso de reducción se representa a microescala en esta incompatibilidad personal tuya y mía, pero en la sociedad acaba siendo más violenta y peligrosa.
  14. Esto es como lo del "arden las redes". No arde ná. Internet no deja de ser el conjunto de las antiguas conversaciones de bar. Lo que pasa es que ahora los bares están "deconstruidos", pero siguen funcionando como "cámaras de eco", un bar no es/era más que eso, sustituyendo los doritos por vino.
  15. Gerión

    cultura Biblioteca Hispánica

    Coincido. Yo me suelo dejar los ojos en el PC o aún peor, en el móvil. De ahí esa necesidad comentada de guías rápidas o vídeos para al menos centrar el tema y aproximarse. No las hay, la misma Wikipedia por empezar por algo, es desastrosa en todos estos temas. Hay un vacío divulgativo. Lo que hago es confiar en aquellos que sí se han sumergido. Por ejemplo, recuerdo que Gustavo Bueno fue de esos "últimos locos" que se zamparon todas las obras de la escolástica. Es un gusto cuando alguien te empieza a "vestir" con palabras de los sabios griegos o los Padres de la Iglesia temas que son de rabiosa actualidad.
×