Jump to content

Un pensador789

Cofrade
  • Content Count

    28
  • Joined

  • Last visited

  • Days Won

    5

Un pensador789 last won the day on August 8

Un pensador789 had the most liked content!

Community Reputation

143 Ilustre

About Un pensador789

  • Rank
    Alférez

Información personal

  • Gender
    Hombre
  • Location
    España

Recent Profile Visitors

The recent visitors block is disabled and is not being shown to other users.

  1. Un pensador789

    Preguntas sobre la biblia y el cristianismo

    Una cuestión que estábamos debatiendo recientemente es sobre la mención que hace el evangelio a los hermanos de Jesús. «¿No es este el carpintero, hijo de María, hermano de Santiago, de José, de Judas y de Simón? ¿No están también aquí con nosotros sus hermanas?» Y se escandalizaban de él. El mismo pasaje aparece también en Mateo donde se mencionan los mismos nombres de los hermanos de Jesús. Gente que conozco dice que si que tuvo , otros que no y luego están los que no le dan importancia a esta pregunta. La primera vez que lo leí hace mucho tiempo pensé que se refería a hermanos entendiendo esta palabra como que todos son somos hermanos e hijos de Dios. Indagando sobre el tema, vi que pasa lo que ocurre muchas veces con el hebreo, que usan una misma palabra para varias cosas. De tal manera que la misma palabra usada para designar "hermano" se usa para otros parentescos como "primos" o "sobrinos". Siendo imparciales, podría significar tanto una cosa como la otra. Pero luego está esta cita antes de morir Jesús: "Mujer, ahí tienes a tu hijo". y "¡Ahí tienes a tu madre!" (Juan 19: 26-27) Se justifica por esta cita bíblica que Juan cuidó de María al quedarse viuda y sin hijos biológicos que la cuidaran. Podéis comentar sobre esto si os parece interesante, un saludo.
  2. Un pensador789

    Ataques en las redes a la Fe

    Soy el primero que detesta hablar de la Inquisición, lo mencioné como un ejemplo. Pero la gente creía que para defender la fe católica había que quemar gente que hacía ciertos pecados. Supongo que estaremos de acuerdo en que Dios jamás diría eso. Fue un error de los hombres. Igual que creían que el sol giraba en torno a la tierra y etc. ejemplos. Ha cometido más errores la iglesia (no quiero hablar de ellos) y fue por ignorancia en el sentido de que si cometió esos errores es porque no era consciente de que eso estaba mal o por.."exceso de amor y lealtad hacia la doctrina católica ante la necesidad de mantener la evangelización en el mundo"...pero los medios empleados no fueron adecuados siempre y si surgen contradicciones surgen problemas. Los sacerdotes y la Iglesia están compuestos por hombres que se equivocan y que pecan. Como ya dije, considero que son una minoría los casos graves que se han dado. Pero la gente aprovecha eso para desprestigiarla pagando muchos por unos pocos.
  3. Un pensador789

    Preguntas sobre la biblia y el cristianismo

    Yo del sacrificio que hablaba y que había que abolir (como hizo Jesucristo) era el que la ley mosaica decía que había que hacer para expiar los pecados de los hombres (ver éxodo 29 o 30, por ejemplo), el cual implicaba matar animales...y tras eso los pecados estaban perdonados. Dudo sobre este punto, aunque haya muchas cosas que no entendemos y que Dios si conoce....no le veo la conexión a que tras matar un animal y ofrecerlo a Dios....él te perdone los malos tratos a tus amigos, tus robos y resto de pecados más graves. Al principio lo veía como una manera de valorar los bienes que tenían y no negaré que perder ese animal es un incentivo para no pecar (que igual era la idea general para educarles teniendo en cuenta los conocimientos que poseían)...pero siento que ahí algo no termina de cuadrar (en mi opinión, que quede claro y puede ser errónea por supuesto). Como comentas Gmartos, todo esto es cosa del pasado y con Jesucristo quedó abolido y no tiene mucho sentido seguir hablando de este tema porque ahora hay que seguir las enseñanzas de Jesús, las cuales son más completas que las de Moisés y mejor adaptadas a nuestros tiempos. Él mismo comenta problemas causados por la mala interpretación de la ley o por tomarla al pie de la letra y desvirtuándola como sucede con el tema del sábado. Luego están los verdaderos sacrificios que consisten en emplear tus fuerzas, tiempo, dinero, amor.... para ayudar al prójimo, llevar adelante a una familia, dar trabajo a la gente, etc. ejemplos. Sin olvidar los que han llegado a dar su vida por el prójimo o arriesgándola por salvarlo de peligros graves.
  4. Un pensador789

    Ataques en las redes a la Fe

    La iglesia ha tenido malos sacerdotes, ha habido malos profesores de religión (incluso gente que se mete en estas instituciones para despretigiarlas) pero yo siempre los he visto como grupos reducidos y casos excepcionales. Muchos de los errores del pasado fueron debidos a la falta de educación o ignorancia de esas personas...o bien a que escogieron el mal camino. Lamentablemente, cosas como la Inquisición han quedado grabadas en la historia....pero fue por ignorancia de la gente...en otro caso nunca hubieran hecho lo que hicieron. Sobre los ataques que mencionas lo ideal es contestar a la gente educadamente y comentar que si siguieran el mensaje de Jesucristo todo iría mejor y eso es indiscutible, nosotros no somos más sabios que él. Pero si se empeñan en decir que no a eso tras hablar un buen rato exponiendo buenos argumentos sobre el tema...no merece la pena perder el tiempo con ellos y por supuesto nunca ponernos a insultar o hacer uso de expresiones de enfado. Pedir que Dios se apiade de ellos y les muestre el camino poco a poco y que sean capaces de escucharle a él y a la ayuda espiritual que les envíe. Aunque reconozco que no es tan fácil mantener la calma cuando el problema lo tienes con gente conocida de tu entorno que te importa.... Cuando alguien no está preparado para escuchar es triste "no poder hacer nada"....pero no hay que forzar o acabamos consiguiendo el efecto contrario.
  5. Un pensador789

    Preguntas sobre la biblia y el cristianismo

    Yo al principio también pensaba que los sacrificios de animales eran una manera de agradar a Dios y se justificaban porque era una manera de valorar las cosas que tenemos al desprendernos de los animales sin defecto y saludables (dando el mejor posible vamos)....pero ahora me inclino más por la teoría de que el pueblo israelita no tenía nuestros conocimientos y forma de pensar que tenemo ahora y Moisés para poder educarlos en aquel tiempo creyó conveniente decirles que estos sacrificios agradaban a Dios (en otro caso no le hubieran hecho caso si les dice que no viene de Dios esa orden, pero lo hizo sin mala intención). La idea era evitar sacrificios humanos que otros pueblos realizaban y eso si que había que impedirlo. Dios no necesita que le sacrifiquemos nada (en el sentido de que él no saca provecho de ese sacrificio). Los pecados no se borran matando animales (si has hecho daño a una persona ese dolor permanecerá aunque hagas el sacrificio de animal), pero de esa manera se lo pensaban dos veces antes de pecar. El método podría valer para aquellos tiempos pero actualmente no funcionaría, la gente ya razona más que antes y debe usar otros métodos. Por eso Jesucristo abolió la parte de la ley de Moisés que trataba de preceptos humanos pero no tocó la parte que provenía de Dios y es inmutable para todas las épocas (el decálogo, el cual resume en "amarás al prójimo como a ti mismo y a Dios sobre todas las cosas"). Lo de los árboles muy interesante todo lo que has puesto. Hay que respetarlos mucho más y si que hace falta más conciencia y cuidado de la naturaleza o acabaremos sufriendo las consecuencias como bien comentas. Son una parte importante del planeta necesaria para su buen funcionamiento. Me temo que nos quedaremos sin saber si el árbol del edén está en la Tierra o que fue de él (eso asumiendo que no sea la representación de otra idea o concepto). Muy de acuerdo en que la gente debe leer la biblia e investigar todo lo que pueda sobre Dios. Agradezco tus comentarios.
  6. Un pensador789

    Periódico Digital "El Debate"

    Las críticas han de ser constructivas en todo lo que se hagan. Yo no veo con buenos ojos la separación existente entre católicos, protestantes, evangelistas, etc. Eso para mí es señal de que hay cosas que aclarar e investigar más. Para mí, la Iglesia debe ayudarnos a mejorar como personas a mirar por el prójimo, amarnos como Jesucristo nos enseñó y hacer todo lo posible para que el pecado vaya desapareciendo. Cualquier interpretación de los textos contraria a los principios que Jesús enseñó no puede ser válida. Ahora bien...¿realmente entendimos todo lo que Jesús nos enseñó? (especialmente algunas parábolas de las cuales ni los teólogos más sabios han sabido descifrar su contenido completo con total seguridad de que su interpretación es la correcta). La división parte de ahí (es lo que creo) de no cuestionar ciertas cosas que se admitieron como verdades absolutas desde la tradición y el magisterio de la iglesia....y que es posible que sean verdad (o no) o que falte algo para que tengan sentido. Sin ir más lejos, sobre el tema del cielo y el fuego eterno destinado a la gente que fallece...hay sacerdotes que dicen a los criminales más violentos les espera el suplicio eterno y se lo ganaron al no escuchar a Dios...mientras que otros piensan más en que vayan a ir al purgatorio y que con oraciones de gente implorando la ayuda de Dios puedan salir de su estado tras arrepentimiento del pecador sincero (puede durar incluso siglos si hace falta). Yo estaría más a favor de la segunda opción, no me creo que Dios condene a los pecadores a penas eternas y es mi opinión. Gente que conozco con una visión diferente me hizo incluso una pregunta que no supe contestar y parece interesante... ¿Donde enviará Dios a los niños que fueron abortados por sus madres (o fallecidos con menos de 1 año de edad)? Si va al cielo....no me parece injusto pero es verdad que no se lo ganó realmente haciendo buenas obras...pero tampoco puede ir al castigo eterno (seguro, no hizo nada malo de lo cual fuera consciente). No descartaría que fuera al purgatorio....no sé nada pero fue una pregunta para reflexionar muy interesante.
  7. Un pensador789

    religión El don de la indulgencia.

    El pecador debe mostrar arrepentimiento y deseo de reparar la falta cometida y tratar de no cometerla más. Eso es lo que Dios más valora a la hora de perdonar los pecados. Por eso la confesión es de ayuda, para reconocer la falta y ayudarse del sacerdote con sus consejos. Pero el arrepentimiento ha de ser sincero y de corazón. Aquí los sentimientos son más importantes que las palabras.
  8. Un pensador789

    Preguntas sobre la biblia y el cristianismo

    Disculpa Berenguela, no pude conectarme antes, me falló el internet hasta el día de hoy. Pude haberme conectado desde el móvil pero no me gusta usarlo para estas cosas, la pantalla es muy pequeña y te dejas la vista. Me temo que hay que dejar el tema, como ya dije hay poca participación. No obstante si alguien quiere lanzar alguna pregunta u opinión es libre de hacerlo. Al final lo importante es hacer lo posible por no pecar, tener buenas relaciones con tus conocidos, hacer a lo demás lo que nos gustaría que nos hicieran a nosotros y si hace falta pensar...¿como se sentiría Jesús cuando ve que estoy alzando la voz por pequeñeces o preocupaciones triviales o dando prisa por algo (por ejemplo lo del internet, aunque en este caso no fui yo quien se quejó realmente,,,)? Son ejemplos, claro está. Las reflexiones finales que hice antes no son más que mi opinión después de documentarme en varias fuentes pero no puedo decir que sea perfecta ni que esté exenta de error. Si abro un tema como este es para eso, ver las opiniones de la gente en torno a una misma cuestión. De acuerdo. Participan poco. Aunque yo mientras pueda si seguiría. Desconozco si "aburro a un muerto", porque como no me lo ponen. Que igual es así. A mí la Sagrada Biblia me apasiona. Me paro mil veces en párrafos para informarme, para deleitarme, reflexionar. Me encanta, más que eso. Disculpa, no entendí esa expresión ahí aunque se deduce lo que quieres decir por el contexto. Tampoco es importante. Un saludo
  9. Un pensador789

    Preguntas sobre la biblia y el cristianismo

    Sobre la pregunta que me has hecho: ¿Declara ser Católico, Apostólico y romano?. Si entendemos por esto seguir las enseñanzas de Jesús y los apóstoles, la respuesta es sí. También estoy de acuerdo con lo que han dicho los Papas que han existido durante los años que vivo en la Tierra y no tengo nada en contra de ellos, han hecho buen trabajo. Mientras esté en consonancia con los valores que Jesucristo nos enseñó y no los altere no hay problema. No obstante, es posible que en algún momento de la historia la Iglesia estuviera corrompida por lo que se ha comentado en este u otros temas.....se junta con el poder político y se ve "tentada o forzada" a seguir ciertas pautas contrarias a su mensaje evangelizador....en ese caso si fuera capaz de ver las posibles incoherencias pues no apoyaría al Papa de aquel entonces. Aunque todo parece indicar que el Papa es el menos propenso a cometer errores al estar más apoyado de Dios. Pues creo que vamos a dejar el tema de lado porque no hay participación suficiente. Es posible que yo no lo haya hecho muy ameno o algo haya fallado, tampoco es importante. Aparte que entiendo que hablar sobre cosas que no conocemos demasiado (al 100% de seguridad me refiero, sabemos cosas pero son antiguas y tal) no es cómodo y no es lo mismo escribir que hablar en persona sobre ellas. Algunas reflexiones o pensamientos que tengo sobre el antiguo testamento: - Los sacrificios de animales hechos en honor a Yahvé...siempre me pregunté si tenían sentido porque Dios no necesita nada de ellos. Pensé en posibles opciones como que enseñaban a privarles a los israelitas de cosas que deben valorar, entre otras justificaciones que la biblia nombra....la verdad es que no suena bien que un animal tenga que morir para que se perdonen nuestros pecados..... Según gente que conozco, fueron costumbres copiadas de pueblos paganos y que Moisés permitió pero prohibiendo el sacrificio de personas que estos hacían pero que él tampoco estaba conforme con ello y para que le obedecieran (eran un pueblo rebelde) decía que Dios lo deseaba así. Lo único que venía de Dios fue la ley de los 10 mandamientos. Luego ya se vio claro que Jesús los abolió y no eran necesarios y él mejoró la explicación de la ley de Dios, que nunca cambia (solo las leyes de los hombres son imperfectas). Mucha gente por Internet culpa a Dios del antiguo Testamento diciendo que en algunos pasajes fue malvado, mató personas en guerras y pidió sacrificios de animales....en realidad no es así como debe interpretarse afortunadamente. Todo se debe a la forma de expresarse de la gente de aquella época que lo atribuía todo a Dios. Es decir, que nuestro Dios no tolera la violencia (no matarás, amarás al prójimo como a ti mismo, etc.) y que mucha gente que ha leído el antiguo testamento ha usado estos argumentos porque no ha visto más allá de las palabras escritas. Hay que analizar el contexto que rodea estas lecturas. Igual pasa con las "supuestas guerrras santas", Dios jamás las pidió y pienso que no debería ayudar a matar a otras personas. La imperfección y la ignorancia de la gente fueron la causa de ellas. -La prueba de Abraham fue muy dura y es un gran modelo de fe. Dios cumplió su promesa a través de su descendencia. También me llamó la atención lo de las plagas de egipto, he visto páginas webs que informaban de que todo podía haber sucedido de forma "natural" y con la inteligencia que Moisés tenía para haber provocado los sucesos. Sin embargo cuando dice que solo en una noche murieron los primogénitos de los egipcios y únicamente ellos....no se puede negar que algo que pasa ahí que la ciencia no puede explicar. - Luego están las numerosas guerras por los territorios donde no niego que Dios ayude al pueblo...pero al mismo tiempo creo que aquí puede haber errores porque Dios no debería ayudar a matar personas como he comentado, aquí me hubiera gustado reflexionar más. Bueno, lo que he comentado, el ser humano de aquel entonces era más imperfecto en valores morales y su forma de expresión ha dado lugar a confusiones, hay estudios sobre esto también y menciones en la biblia de teólogos. - Hablar de las numerosas profecías de que vendría Jesucristo el Salvador, me llamaron la atención y hubiera querido hablar sobre el significado de muchas de ellas, hubiera estado bien. No descarto en el futuro hacer un tema similar pero para hablar del evangelio de Jesucristo únicamente pero ya veré si lo hago. A mi también me gustan otras formas de comunicarse más rápidas y espontáneas que los foros como los chats en persona pero como este era un tema serio pienso que merece reflexión antes de escribir y por eso veo el foro más óptimo para ello. SI escribimos lo primero que viene a la mente cometemos errores. Muchas gracias a todos por la participación. En especial a Berenguela, también estoy de acuerdo en que hay cosas más importantes que hablar del pasado (si bien es cierto que podemos aprender mucho de este también). Por supuesto que no falte lo que de verdad importa. Ayudar al necesitado, mantener buenas relaciones con nuestro entorno próximo tanto en familia como en el ambiente de clase evitando gritos, insultos, faltas de respeto, etc. Cuando alguien esté triste/enfadado/asustado hay que ayudarle, ver si hablando logramos ver la causa que le preocupa y recomendar (en adultos) o enseñar (más en niños) como conviene reaccionar y comportarse. En clase dar prioridad a solucionar estos problemas antes de seguir con la lección (pero al mismo tiempo no presionar si el alumno/a no quiere hablar de ello y necesita tiempo o hacerlo por privado luego de clase). En definitva, amar a Dios sobre todas las cosas (en especial dejar más de lado las cosas materiales, las que más atan y menos deberían hacerlo) y al prójimo como a ti mismo. Un saludo y que Dios los bendiga.
  10. Un pensador789

    Damos la bienvenida a César Ortiz

    Darte la bienvenida César. Un saludo y espero que disfrutes del foro.
  11. Un pensador789

    Preguntas sobre la biblia y el cristianismo

    Siguiendo con la narración del génesis, vemos que los gigantes poblaron la tierra y que hubo mucha maldad y Dios pensó en destruirla. Muchos textos afirman que fueron los angeles caídos los que se relacionaron con mujeres y dichos gigantes son el fruto de esa unión. Comentaré la opinión de mis amigos de mentalidad diferente sobre este tema porque me llamó la atención bastante: Dios es perfecto y no pudo haber hecho nada mal ni arrepentirse de nada de lo que ha creado y cuando los ángeles como los conocéis son puros y han alcanzado un grado de perfección determinado ya han adquirido suficiente conocimiento del bien y del mal y no pueden volver a ser malos o ignorantes (como lo fueron inicialmente, Dios los hizo a todos los seres iguales sin distinción ni preferencia). Dios es perfecto y no ha creado seres destinados a ser malos durante toda la eternidad, ya que él es perfecto y hubiera sabido que crearlos hubiera sido un error y Dios no tiene errores. Están ahí para probarlos y enseñarnos las consecuencias de ser malos a donde nos llevarían. Son necesarios para nuestro aprendizaje y debemos responder con las virtudes y enseñanzas que Jesucristo nos mostró durante su vida. Recordad que la Tierra no fue el primer planeta en existir en el Universo. Su teoría es diferente a la que conocemos, yo siempre he tenido cierto miedo y asco a los ángeles caídos o demonios desde pequeña edad y pensar en imágenes suyas era una molestia grande que evitaba a toda costa. Me cuesta asimilar algunas partes del texto que acabo de exponer pero podría tener sentido en cierta manera. Si aceptáramos su teoría....no habría muchas diferencias con la versión oficial de la Iglesia salvo en el tema de que esta afirma que los ángeles buenos se portaron mal, pecaron y de ahí su naturaleza caída. Ellos dicen que eso no es posible, esos ángeles o espíritus puros como ellos los llaman....tienen mucho más conocimiento y no pueden volver a caer tan bajo. Es más, afirma que primero fueron malos o ignorantes y luego mejoraron. Pero como todos podemos ver en la Biblia y en muchos de los escritos que circulan por Internet y otras fuentes fiables....los ángeles caídos han existido y han hecho mucho daño en la Tierra. También voy a recomendar la lectura del libro de Enoc, el cual es apócrifo pero pienso que debe estudiarse para el que quiera profundizar sobre estos temas: https://www.bibliotecapleyades.net/esp_enoch.htm Nuevamente, no digo que haya que creerlo todo pero tampoco se puede demostrar su falsedad al mismo tiempo. De hecho hay muchas cosas de este libro que si las leemos de manera literal tampoco las aceptaríamos porque serían falsas. Yo lo leí hace tiempo y mi opinión es neutra al respecto. Estoy convencido de que muchas cosas no las entendí. No hace falta leerlo para poder comentar sobre el tema (requiere mucho tiempo). La pregunta de todo esto sería: ¿Qué opináis sobre la naturaleza de esos gigantes y su posible relación con los ángeles caídos y el diluvio? Como siempre, estamos ante un tema del que poco sabemos y del cual me gustaría comprender muchas cosas. Dejo una semana de tiempo como siemrpe, Dios los bendiga a todos.
  12. César, la Iglesia ha estado dirigida por hombres desde siempre y la mayoría de las parroquias han intentado evangelizar lo mejor posible teniendo en cuenta los conocimientos que poseían en ese entonces. ¿Cometieron errores? Por supuesto, hay ejemplos en la historia como el caso Galileo o la inquisición. Pero estamos hablando de hombres que muchas veces no sabían ni leer ni escribir lo suficiente y creían que ciertas conductas eran necesarias para mantener la fe católica. Desde siempre han existido las guerras por causa de la religión, si bien es cierto que si lees historia ves que fueron mucho más sangrientas y comunes en el pasado (antes de cristo). También hay que tener en cuenta que la historia muchas veces es la que cuentan los vencedores y está llena de mentiras o exageraciones. Aunque esto solo es demostrable en sucesos más actuales y no es sencillo de investigar. Yo sostengo que las escrituras necesitan más estudio porque no es sencillo interpretar ciertos apartados de los evangelios (los cuales encierran muchas verdades para mejorar moralmente como persona) y hay que escuchar todas las fuentes posibles a la hora de hablar del tema que sea. Evidentemente, no debes creer todas las historias o mitos imagnarios que se encuentren por Internet, hay que contrastar con otras fuentes, ver si pueden tener sentido, etc. Pero quedan cosas por descubrir y la ciencia debe acompañar a la religión para que todo marche mejor en vez de pelearse o negarse entre ellas. En el caso que nos toca analizar en este tema hay que tener en cuenta que la televisión, la prensa o medios de comunicación no dan siempre la versión verídica de los hechos, nos da a conocer la versión que a los "poderosos" o gente importante quiere que se conozca. Y esto vale para cualquier suceso, incluida la guerra o la versión de como avanza el coronavirus (hay mucho negocio metido pero no quiero hablar de esto). Si quieren desprestigiar la iglesia lo harán de las maneras que más les convenga. Yo reconozco que perfecta no es, pero escándalos los hay en todas partes y no se sacan a la luz porque no interesa atacar esas otras instituciones, entre otras razones. Muchos medios de comunicación están comprados, eso es un realidad. Como han mencionado, han de aportarse fuentes que traten sobre este tema y si no las ves fiables....mejor no ponerlas. Yo acabo de leer este artículo: https://www.aciprensa.com/noticias/papa-francisco-aborda-debate-sobre-si-dar-o-no-la-comunion-a-politicos-proaborto-36753 Pero si te fijas bien el título del artículo no es muy preciso con su contenido. Porque lees el artículo y en él no dejamos de ver como Papa rechaza el aborto y razona sobre ello. Y al final del mismo comenta que él no negaría la comunión a nadie. Entonces...¿qué debate hay realmente? Ninguno, la comunión no debe negarse a los pecadores, al igual que la medicina a los enfermos. Estas líneas son importantes: Sobre el asunto de si dar o no la Comunión a los políticos abortistas en Estados Unidos, el Papa dijo que en la historia de la Iglesia cuando los obispos han actuado políticamente y no pastoralmente, es cuando han ocurrido problemas. “Si vemos la historia de la Iglesia veremos que, cada vez que los obispos han gestionado, no como pastores, un problema, se alinearon en la vida política, en el problema político. Por no gestionar bien un problema se metieron en la cuestión política”, dijo el Santo Padre. Entonces, continuó, “¿qué cosa debe hacer el pastor? Ser pastor y no ir condenando o no condenando, ser pastor, también del excomulgado, sí. Y debe ser pastor con él, debe ser pastor con el estilo de Dios y el estilo de Dios es cercanía, compasión y ternura, toda la Biblia lo dice”. Esto es un pequeño resumen de las causas de los errores de la iglesia en la historia.
  13. Un pensador789

    Preguntas sobre la biblia y el cristianismo

    Pero no por saber más o menos de Biblia se llega a Dios. Pienso que usted a sus alumnos debe enseñarles que nadie es mejor que nadie en el camino del Señor. Lo más importante es su corazón. Que sean bondadosos. Me parece una enseñanza suprema hoy día. Eso que dices Berenguela, es uno de los objetivos más importantes que hemos de tener en cuenta. La educación (las formas, el respeto, aprender a perdonarse tras problemas, amarse...) es más importante de lo que parece. Pienso que parte de nuestro fracaso actual en educación es centrarse en los conocimientos teóricos dejando de lado la importancia que tiene la verdadera educación entendida como tal. Y la menor importancia que se le da a la asignatura de religión no ayuda mucho, antes de inculcar conocimientos hay que hacer entender que deben usarse para el bien común y no solo para beneficio propio. Quitarle valor a las cosas materiales, no poseer mucho más de lo necesario. Nuestro sufrimiento muchas veces proviene de las preocupaciones por cosas materiales y en la televisión no paran de incitar al consumo (no digo que no lo hagan pero que también saquen más programas donde se reflexione sobre esto y sus problemas). Las series y películas más vistas muchas veces traen mensajes entre líneas incitando conductas y formas de pensar que no ayudan a mejorar a las personas (triunfan los que tienen dinero, sexo, buena posición social, casas caras, etc...y luego se ven las consecuencias de pecar para conseguir dichas cosas o el sentimiento de que no son la verdadera felicidad). Eviten las compras compulsivas, luego tienes trastos que no gastas y en verdad que ves que no necesitas cosas materiales para ser feliz. Lo importante es inculcar buenos valores como lo que comento arriba y lo de preguntarse sobre la biblia es más para la gente que quiere profundizar en ello, yo como docente me veo "Obligado" a ello (no lo estoy pero es algo que siento que debo hacer en dicho cargo). A los alumnos hay que hablarles de la Biblia teniendo en cuenta sus conocimientos previos pero sabes que hay un límite que no hay que sobrepasar porque entonces la enseñanza no llega y no es provechosa del mismo modo que no serviría hablar de ecuaciones a niños de primero de primaria por ejemplo. Pero al menos conocerse los evangelios si que lo recomiendo a todo cristiano como algo necesario (obligado para mí). Mañana me leo lo de Ezequiel, que hoy no tengo tanto tiempo. Los aportes están bien, los agradezco. Muchas cosas que mencionas las quería hablar más adelante pero al fin y al cabo tienen relación. En verdad no hay mucho que decir sobre las edades, pasa una de estas dos opciones: - Se midieron de manera diferente a como lo hicimos ahora (1 año no serían 365 días). Lo cual tiene sentido ya que si admitimos el diluvio posterior como 100 % literal solo valdría la forma de medir de Noé, único superviviente....aunque es perfectamente posible que más gente sobreviviera, es un tema del poco sabemos. - La gente tenía más..."naturaleza divina?" o algo que les hacía más espirituales por así decirlo y que perdió progresivamente tras pecar en el edén. Luego está el tema que tener hijos entre hermanos no es saludable y aumenta las posibilidades de enfermar, etc. Pero realmente este tema ya lo hemos tocado en parte. Lo de Caín y Abel encierra enseñanza moral sobre las consecuencias de pecar pero no hay mucho que debatir ahí, Caín mató a Abel y todo es perfectamente comprensible aunque no se profundiza mucho en la razón de dicho pecado. Supuestamente, Abel estaba agradecido a Dios y miraba menos por su interés y Caín sería la contraparte en este sentido. Decir también que muchos niños son celosos cuando les nace un hermano pequeño, conozco muchos casos. Dichos celos suelen desaparecer con la edad pero a veces siguen ahí lamentablemente.
  14. Yo me pongo en la piel de los sacerdotes. Cuando ellos se encuentran dando la comunión a las personas que asisten a la iglesia...no tienen la obligación de saber si le dan la comunión a un asesino, a un proabortista o a alguien con pecados más graves. No va a preguntarle a todos los que comulgan sobre eso por razones evidentes. El simple hecho de que hayan asistido a la misa ya es un avance ...y si asiste será porque ve la necesidad de conocer a Dios, poca gente adulta va por obligación o por otros motivos no creyentes. Recordemos que Jesús se dirigió a los pecadores porque al igual que los enfermos necesitan médico, ellos necesitan más ayuda.
  15. Un pensador789

    Preguntas sobre la biblia y el cristianismo

    Siguiendo con el guión de la biblia que tenía en mente, esta semana estaría bien hablar de la historia de Caín y Abel. Tampoco veo mucho que debatir aquí, simplemente extraer enseñanzas sobre las consecuencias de los celos y otros pecados derivados. Se podría comentar si la descendencia de Caín tuvo más pecado que la de los otros hijos de Adán y Eva, aunque este punto no es tan simple. Los hijos/as no deberían ser culpables de los pecados de sus padres (recomiendo leer Ezequiel 18). Salvo el pecado original que fue algo más serio y difícil de entender. Pero yo aquí aceptaría la historia literalmente en su mayoría. Luego aparece el tema de las edades, vemos la descendencia de Adán y Eva y los años que vivieron, muchos por cierto. Es posible que al tener que producir hijos/as entre hermanos de mismo padre y madre....esta edad descendiera por alguna razón natural (hay estudios sobre lo poco recomendable que es tener hijos entre gente que han sido hermanos por las enfermedades que se producen entre otros asuntos)....¿o es consecuencia del pecado/otra razón? Aunque para ser sincero no descartaría la hipótesis que se comentó ya anteriormente...que la medida de tiempo de 1 año no fuera interpretada como 365 días en el pasado. Entonces preferiría no hacer esta vez pregunta como tal, simplemente podéis comentar sobre la historia de Caín y Abel o el tema de las edades de la gente descendiente de Adán y Eva. Un saludo y que Dios os bendiga.
×