Jump to content

LatinoHispano

Cadete
  • Content Count

    16
  • Joined

  • Last visited

  • Days Won

    3

LatinoHispano last won the day on September 12

LatinoHispano had the most liked content!

Community Reputation

810 Distinguido

About LatinoHispano

  • Rank
    Furriel

Información personal

  • Gender
    Hombre
  1. LatinoHispano

    coloquio Política y religión

    Me parece un tema muy interesante el que propones a través del vídeo. Como primera impresión, me parece que el padre Fortea es un sacerdote equilibrado, que no se deja llevar por una ideología "prefabricada" o por las ideas dominantes, y que en todo momento busca el discernimiento. Sobre la necesidad de un partido "católico", me parece que lo esencial es, como apunta en algún otro momento del vídeo, la naturaleza de las ideas y valores que se defiendan, y no reducirlo a una pura cuestión de nombre. En este sentido, ante la falta de líderes con esas ideas, me gustaría comprobar la reacción de la sociedad y los medios de comunicación ante su aparición. En cuanto a las personas en nuestro país que podrían formar ese núcleo duro, ¿alguien se atreve a proponer nombres? Resultaría un ejercicio de selección interesante.
  2. Me alegra que este vídeo también os aporte a los demás. En mi caso personal, ha sido un grato descubrimiento, que demuestra que sí es posible generar cultura desde lo pequeño (vídeo con menos de 1000 visualizaciones, autora semidesconocida...) con ideas consistentes y sólidas (que no rígidas), en contraste con contenidos que se presentan como ejemplos de "batalla cultural" como "youtubers" con miles de seguidores, que al fin y al cabo no son más que "marionetas" de las ideologías dominantes, conducidos por la confusión general de las ideas de nuestro tiempo.
  3. Comparto esta interesante ponencia impartida por la Doctora Feliciana Merino, que trata el tema de la ideología de género desde una perspectiva, a mi parecer, novedosa. Aborda la cuestión explorando el concepto en la filosofía (Santo Tomás, Kant, hasta nuestros días), y la concepción moderna de la libertad. Me parece uno de los puntos de mayor valor la referencia que hace a la familia tradicional, que ella relaciona con la "familia burguesa" nacida de la revolución industrial. Asegura que es en el contexto de esta sociedad burguesa (opuesta en gran parte a la tradición cristiana) donde encontramos el germen de los "roles de género", lo que puede servir como punto de partida (esta es mi intuición) para un diálogo con el feminismo actual (aunque sólo sea para deshacer prejuicios acerca del cristianismo y su influencia sobre dichos "roles de género"). La autora, si no me equivoco experta en Edith Stein, toca también la concepción de la mujer ofrecida por esta mártir del siglo pasado, visión que puede servir de brújula en una época desorientada en lo relativo a este punto candente.
  4. LatinoHispano

    ¿Os suena este libro?

    Plenamente de acuerdo con las advertencias que hacéis sobre estas sectas. Y comparto completamente la manifestación de esas ideas en una gran parte de la sociedad, yo diría en la mayoría de la gente, en mayor o menor medida. Parece paradójico que en una época histórica a la que se le podría adjudicar como uno de sus componentes filosóficos el materialismo, se produzca en cambio una negación de la encarnación en materia religiosa. En este contexto, parece que ante el asalto al hombre que bajaba de Jerusalén a Jericó, los hombres de esta sociedad materialista nos desentenderíamos de él igual que los maestros de la ley, y nos pondríamos a hacer fotos para colgar en las redes con comentarios acerca de los males del mundo, de la desprotección de este tipo de personas y el pasotismo de los gobiernos, etc., pero no nos mancharíamos las manos para ir a socorrerle, con los actos concretos que eso conlleva. Se olvida que la realidad del cristianismo no está en una idea, sino en un hecho. Todos estos libros hacen un daño tremendo a personas de toda condición, y ante esto creo que se necesita un regreso hacia lo concreto
  5. LatinoHispano

    Damos la bienvenida a LatinoHispano

    Buenos días, Vanu Gómez: Soy natural de Asturias, pero trabajo en Galicia, tengo 29 años, y di con el foro casualmente, supongo que buscando alguna información concreta me apareció este fantástico sitio. La verdad que se aprende mucho con vuestras aportaciones. ¡Saludos!
  6. Para ver la falta de ortodoxia de estos críticos y la ortodoxia de Francisco, merece la pena reflexionar sobre la clave que da el papa a la hora de abordar el tema de la naturaleza: el de la "contemplación". Los críticos parece que confunden la llamada a la contemplación con idolatría. Y esta contemplación exige dejar de lado el modo de vivir consumista y el crecimiento económico a toda costa, por lo que los defensores de la ortodoxia economicista encuentran un claro enemigo en Francisco, el ortodoxo católico. Tampoco deben extrañar estas críticas de los ortodoxos del frenesí consumista, pues para ellos toda mención a lo que no tenga utilidad inmediata será tachada de irracional o extemporánea. Además, la mención a la contemplación no deja de ser revolucionaria para los que viven en ciudades abarrotadas, entre toneladas de hormigón y entre el trajín de la vida moderna.
  7. LatinoHispano

    Sobre las vacunas del coronavirus

    La falta de prudencia en los juicios en el tema del coronavirus es total. Desconozco si algunos de estos "negacionistas" lo hacen como una manera de distinción, de "salirse de la norma grupal", o si realmente creen en todas las conspiraciones que andan sueltas por ahí (lo que en el caso de clérigos puede dar pistas acerca de su pérdida de fe, una fe que ayudaría a relativizar todo lo demás). Y por supuesto, estos mismos creyentes (incluidos obispos y curas) deberían dejar de lado internet, las redes sociales y en general el ruido mediático y el día a día del Vaticano. No digo que todas estas cosas sean negativas, al contrario, pero pueden servir de estorbo a estas personas en su verdadera misión, que no consiste precisamente en despotricar libremente contra el papa. Un papa, por cierto, que hace una labor extraordinaria desenmascarándolos a todos ellos, labor similar a la ejercida por San Juan Pablo II y Benedicto XVI. Por razones que se podrían comentar, estos últimos sacaron la careta a los "izquierdistas" que utilizaban el cristianismo para justificarse a sí mismos, mientras que Francisco es más eficaz haciendo lo mismo con los "derechistas".
  8. Mi impresión sobre el asunto de la juventud de los líderes políticos (no tanto la de los religiosos), a la que hacía referencia Vanu Gómez, es que para entenderla hay que hacer referencia al predominio de la imagen y la apariencia sobre la sustancia. Hoy existe, creo, una crisis del lenguaje y del pensamiento. Por eso notamos que los discursos de los políticos son "prefabricados", construidos por los gurús del márketing político, y por eso vemos a hombres de unos 40 años de buena planta y verbo fácil (que no elocuente) que no tienen otro fin que engatusar a las masas para que se adhieran ciegamente a creencias e ídolos vanos. Parece que se necesita suplir la falta de articulación en las ideas y en la praxis con gente joven que ejemplifique visualmente los antivalores hedonistas imperantes. En general, considero que la edad es un aspecto importante a tener en cuenta, pero no decisivo. Puede ser una ayuda en la adquisición de experiencia. Sin embargo, puede convertirse en una experiencia que multiplique los malos hábitos, pues en muchos casos en lugar de servir como herramienta para perfeccionar a lo largo de los años las virtudes, vale para perfeccionar los vicios. Por eso creo que el punto clave es la vida moral de la persona y, en este sentido, con la edad puede ocurrir algo similar a lo que pasa con el dinero: magnifica ya sean los vicios como las virtudes. En cuanto al tema de la semana tratado en los medios, creo que se trata de un ejemplo más de la caída en lo banal y lo morboso de la sociedad y de los medios de comunicación. Y claro está, si pueden meter a la Iglesia y el sexo en la ecuación, no dejan pasar la oportunidad. Desconozco por completo la personalidad de este clérigo, pero me parece muy oportuno todo lo que habéis comentado. No me atrevo a dar un juicio acerca de lo que podría haber pasado si no se le hubiese dado la misión de obispo a una edad tan temprana. Tenemos que tener en cuenta que hay ejemplos que también desmienten esta impresión de que es demasiado peso para alguien tan joven. En la actualidad, hay incluso cardenales muy jóvenes (Dieudonné Nzapalainga, Fridolin Ambongo...) que por lo que se puede saber, parece que ejercen su ministerio con gran liderazgo. Y al contrario, sabemos de casos de cardenales nonagenarios que han sido expulsados de su labor por sus conductas perversas.
  9. LatinoHispano

    actualidad Entrevista al Papa en la COPE

    El comportamiento de este tipo de personajes públicos como el que mencionas es deleznable, parece que tienen una incapacidad congénita para disentir o criticar sin sacar su lado "gallito" o "pichabrava". Tiene que ser duro vivir en un estado semejante de irritación y ansiedad constantes. Sobre Alemania, me parece que habló de la "buena voluntad" de algunos, y de "preocupaciones pastorales". La buena voluntad es importante, a mi parecer, pero en un orden jerárquico tiene que estar subordinada a la unidad eclesial y a la "caridad en la verdad". Otro aspecto que a veces puede dar lugar a confusión es la dicotomía doctrina - pastoral, como si éstos fuesen dos aspectos completamente separados. En este sentido, creo que muchos de los problemas que se dan en las discusiones intraeclesiales hoy en día tienen en este aspecto uno de sus puntos de partida.
  10. Gran entrevista, y grandes comentarios de “Español”. Particularmente me gusta la relación que establece entre lo ocurrido en Francia con “Acción Francesa” (bueno el artículo que adjunta para los que no sabíamos sobre el tema) y escuelas de pensamiento actuales como la fundada por Gustavo Bueno. En líneas muy generales, considero que casos como el de la escuela de Oviedo demuestran una característica propia de los que se aferran a los aspectos colaterales (culturales) del catolicismo sin partir de una fe viva en su fundador. De este modo, la construcción intelectual que edifican parece consistente, formidable y sin fisuras. Y ciertamente existen muchos puntos verdaderos y genuinos en sus tesis. Sin embargo, bajo esta apariencia de construcción intelectual sólida aparecen auténticas grietas como la arrogancia intelectual y la falta de caridad. Lo digo desde un punto de vista de uno que aspira a no desechar “la piedra angular”, ya que estas escuelas y filosofías, al descartar lo esencial, son incapaces de irradiación cultural, de atracción y sobre todo de defensa de los “pequeños”. Ante estas escuelas de pensamiento que tanto gustan a los “pseudo-tradicionalistas” hay que valorar sus aportaciones, pero siempre completándolas y contrastándolas con “pensadores” que “piensen” desde la Verdad completa, íntegra. Nunca faltan estos pensadores, en mi caso personal siempre pienso en Benedicto XVI y John Henry Newman. Por eso, propongo las palabras finales de Ratzinger en el discurso que pronunció ante intelectuales y el mundo de la cultura francesa en París. Hablaba antes de “construcciones” y “edificar”. Para mí este discurso es una edificación verdaderamente admirable de un auténtico constructor, un verdadero sabio, discurso que crece con el número de lecturas, que se disfruta con el paso del tiempo. Os dejo abajo el enlace, y aquí las palabras finales: Para muchos, Dios se ha convertido realmente en el gran Desconocido. Pero como entonces tras las numerosas imágenes de los dioses estaba escondida y presente la pregunta acerca del Dios desconocido, también hoy la actual ausencia de Dios está tácitamente inquieta por la pregunta sobre Él. Quaerere Deum—buscar a Dios y dejarse encontrar por Él: esto hoy no es menos necesario que en tiempos pasados. Una cultura meramente positivista que circunscribiera al campo subjetivo como no científica la pregunta sobre Dios, sería la capitulación de la razón, la renuncia a sus posibilidades más elevadas y consiguientemente una ruina del humanismo, cuyas consecuencias no podrían ser más graves. Lo que es la base de la cultura de Europa, la búsqueda de Dios y la disponibilidad para escucharle, sigue siendo aún hoy el fundamento de toda verdadera cultura. Fuente: https://www.vatican.va/content/benedict-xvi/es/speeches/2008/september/documents/hf_ben-xvi_spe_20080912_parigi-cultura.html
  11. LatinoHispano

    Prácticas sexuales aberrantes. Intercambio de parejas

    Comparto lo expresado por "Español" y por "david". Su pregunta se contesta por sí sola. Sea cual sea el motivo de su intervención, no pierde el tiempo si decide descubrir la "teología del cuerpo" de Juan Pablo II. Ahí personas ajenas al cristianismo pueden descubrir las respuestas a todas las preguntas que puedan hacerse sobre este tema, incluso personas para las que la religión es motivo de irrisión.
  12. LatinoHispano

    actualidad Entrevista al Papa en la COPE

    En este tipo de entrevistas (la que había concedido antes a la Sexta es otro ejemplo) se constata a mi parecer la carencia de periodistas de información religiosa solventes en España. De este modo, los temas que se tratan siempre acaban siendo comentarios de la política nacional e internacional, o de índole sociológica. Por otro lado, uno puede saber de antemano sin dificultad la mayoría de preguntas que se formularán (aborto, homosexualidad, eutanasia, escándalos de pederastia...) Me pregunto si no sería posible en este tipo de entrevistas un enfoque más original. Con este tipo de entrevistas no me refiero tan sólo a Francisco, sino a culaquier miembro de la jerarquía.
  13. LatinoHispano

    La derecha posmoderna

    Me alegra que le haya gustado. Por supuesto, son ustedes libres de poner el texto donde consideren oportuno. Gracias
  14. LatinoHispano

    Política sin demogresca

    Creo que en esta “sociedad líquida” (postmoderna) la consistencia ideológica de los llamados partidos de izquierda o los de la derecha es nula, por lo que ninguno está preparado para eso que ahora denominan “batalla cultural”, o “batalla de las ideas”. En un contexto cultural en el que el desprecio por la búsqueda de las realidades últimas está a la orden del día, pretender establecer un antagonismo ideológico entre izquierda y derecha resulta una tarea estéril, ya que ambas facciones se mueven sobre las mismas arenas movedizas de nuestro tiempo, esto es: voluntarismo, positivismo, emotivismo, etc. Así, partidos de todo espectro político viven aprisionados por la tiranía de lo inmediato, del inestable y arrítmico “pulso de la calle”, de los vaivenes informativos del día a día en un mundo globalizado. Considero que esta tiranía de lo presente y lo superficial no deja espacio para desarrollar raíces profundas, y sólo desde las raíces profundas podrían brotar líderes íntegros en su faceta moral e intelectual. Sólo desde una perspectiva que tome distancia de un entorno hiperreactivo se podría generar una reacción cultural potente. En este sentido, una derecha que es esclava de ideas neoliberales, una derecha que es hija del consumismo de masas, una derecha que mira con benevolencia e incluso admiración a políticos populistas norteamericanos, es absolutamente incapaz de dar la “batalla cultural”. Más que “batalla cultural” o “de las ideas”, estos partidos de la “derecha postmoderna” aportan su granito de arena a lo que algunos han llamado “demogresca” (término que conozco gracias a un programa excelente llamado “Lágrimas en la lluvia”, al cual se le dedicó un capítulo que recomiendo). Aunque mi juicio sobre los partidos políticos actuales es francamente negativo, creo que para los cristianos también tiene que prevalecer lo que Santo Tomás sintetizó de manera maravillosa con esta sentencia: “Toda verdad, diga quien la diga, viene del Espíritu Santo” (“Omne verum, a quoqumque dicatur, a Spiritu Sancto est”), frase que, por cierto, demuestra que los medievales eran mucho más abiertos de mente de lo que se pretende hacer creer hoy en día. Por eso, es tarea nuestra cribar y recoger todo lo positivo que hay en cualquier discurso, programa o ideología, hacerlo nuestro sin caer en esa “demogresca” imperante que mencionaba. Delante de estos partidos y movimientos “postmodernos”, considero que es nuestra tarea partir de esta otra sentencia de Chesterton: “el mundo moderno está poblado por las viejas virtudes cristianas que se han vuelto locas, de sentirse aisladas y de verse vagando solas" (Chesterton: "Ortodoxia"). Teniendo en cuenta este principio, creo que toca trabajar para que estas virtudes dejen de estar aisladas y para que dejen de vagar solas, y nos toca empezar desde lo pequeño, desde nuestra casa y en nuestras vicisitudes diarias para, a partir de ahí, ir generando una nueva cultura mediante la atracción.
  15. LatinoHispano

    actualidad Entrevista al Papa en la COPE

    Se han tratado muchos puntos, sin duda. Si tuviese que destacar uno de ellos sería el relacionado con la inmigración. En éste se demuestra que el papa, lejos de ser un "progre buenista" como se le caricaturiza desde ciertos ambientes, tiene un enfoque articulado, contrastado y que responde a la complejidad del asunto, en plena sintonía con sus predecesores y con la tradición de la Iglesia. Ha hablado de los cuatro puntos esenciales en el proceso: "acoger", "proteger", "promover" e "integrar", ha defendido que los países tienen que ser honestos con respecto al número de personas que pueden recibir, e incluso ha puesto todo este asunto en relación con el invierno demográfico occidental, si mal no recuerdo.
×