Jump to content

Latino I

Cofrade
  • Content Count

    61
  • Joined

  • Last visited

  • Days Won

    12

Everything posted by Latino I

  1. Latino I

    El Papa Francisco critica la guerra cultural

    Interesantísimo tema el que propones, Español. Lamentablemente, todo mensaje articulado queda hoy sepultado bajo la banalidad de los titulares. De nada sirve a los manipuladores de la era de Twitter mantener una actitud de análisis sosegado de los distintos temas, ya que esta profundidad que busca la verdad de los asuntos es incompatible con la búsqueda del efecto, de lo fácil y del aspecto emocional, todo ello con la finalidad de someter con el menor esfuerzo posible a las masas. El pensamiento católico, que combina a la vez sencillez y profundidad, colisiona frontalmente con los discursos de la cultura dominante. Desde esta óptica superficial, ¿cómo se va a entender lo que dice el papa?. Creo que tenemos que tener en cuenta, cuando analizamos estas críticas, que el desconocimiento del catolicismo por parte de esta gente es mayor del que pensamos, por lo menos el de los políticos, por eso, ¿cómo no van a hacerse un lío tremendo cuando escuchan al papa? Estos defensores de las tradiciones que critican a Francisco por progre cuando relativiza la propiedad privada, ¿qué harían con León XIII o con Pio XI?, ¿son también rojos comunistas? Invitaría a estos críticos a hojear las encíclicas Rerum Novarum o Populorum Progressio, verían inmediatamente que incluso Francisco es tibio en sus críticas al liberalismo en comparación con estos dos papas. Y lo mismo sirve para la otra parte de la crítica, para los que piensan que antes de Francisco era todo oscurantismo (con papas retrógrados y despreocupados de los temas sociales) y a partir del 2013 llegó la primavera eclesial y el interés por la justicia social y el bien común. Reitero siempre que uno de los mayores males que existen hoy en día es el de la superficialidad total de los medios de comunicación, medios que tienen una gran responsabilidad en la transmisión de la verdad de los asuntos. Pero parece que su sino es el de ser marionetas al servicio del dinero y de estos políticos de taberna que se creen salvadores del mundo. Otra reflexión muy interesante sería la cuestión específica de la batalla cultural que plantean algunos, que evidentemente daría para hablar mucho.
  2. Latino I

    Santa Natividad

    ¡Feliz Navidad a todos!
  3. Latino I

    iglesia Anécdotas de las vidas de los santos.

    ¡Excelente! Frente a los "celebrities" que se adoran en nuestros días (artistas, deportistas, políticos...), éstos deberían ser nuestros modelos a seguir; realmente ellos son los actores del progreso de nuestras sociedades, si bien muchos de ellos permanecen y permanecerán completamente desconocidos.
  4. Latino I

    Sobre las vacunas del coronavirus

    Si estos datos son ciertos, confirman que las medidas adoptadas (mascarillas y vacunación, principalmente) han funcionado, nos gusten o no. Yo animo a todo el mundo a que cumpla con estas precauciones, ya que es lo más sensato que podemos hacer para detener la pandemia. No podemos esperar a tener una seguridad del 100% en que todas estas medidas sean perfectas o sin aspectos negativos, sino que tenemos que enfocar el problema con una sana mezcla se sensatez y fe. Comparto lo dicho por Berenguela de que esto se resume en una "lucha de enormes ideologías", y ante esto, tenemos que refugiarnos en lo esencial, sin dejarnos llevar por los mensajes contradictorios que se vierten desde diferentes medios.
  5. Gracias, Español, por este maravilloso comentario. El custodiar este tipo de tradiciones es también una manera maravillosa de mantener encendida la llama de la fe; los artesanos que realizan estas obras de arte realmente rinden culto a Dios de alguna manera, y dignifican y elevan los trabajos manuales, tan menospreciados en nuestro tiempo. Ojalá la contemplación del belén sea también para todos una ayuda para penetrar de manera más profunda en el misterio de la Navidad. ¡Feliz Navidad también para ti y para todos los amigos y amigas del foro!
  6. Me parece muy conveniente hacer lo que indicáis los dos. "Quizá cabría plantearse un trabajo sectorizando, abordando los grupos que atacan y los tipos de mensajes que lanzan."; me parece muy buena idea, David. A mí se me ocurren tres grupos principales de opositores: 1) los pseudo-tradicionalistas que se oponen al Concilio Vaticano II; 2) los liberales católicos (Desinfovaticanos, Voxistas, y un largo etcétera); 3) los "progres" de todos los colores, tanto de dentro como de fuera de la Iglesia (también incluiría en este grupo a los aduladores interesados, que hacen tanto daño como el resto). No sé si estáis de acuerdo en esta triple división o si incluirías algún otro grupo. Me parece que son estas facciones las que ponen palos en las ruedas a la hora de anunciar a unas sociedades descreídas el anuncio cristiano en su totalidad y sin adulteraciones. "Puede ser conveniente un hilo propio, si, pero quizá convendría plantear algún tipo de documento (no sé en qué formato) donde se presenten las conclusiones cuando se vean avances, de tal modo que quede visible y directamente expuesto para un interesado en el asunto. En caso contrario quedaran diluidas en un sumatorio creciente de paginas y páginas y eso podria repeler a un buen número de lectores. Pueden quedar esos documentos resumen y algun enlace a cada hilo correspondiente para que el interesado pueda seguir las exposiciones." Me parece también una idea magnífica. Sin duda el formato de los foros ofrece muchas ventajas, sobre todo si lo comparamos con el de las redes sociales, en donde predomina la banalidad más absoluta; sin embargo, es cierto también que en ocasiones se puede caer en la dispersión, dificultando así una labor de reflexión y de síntesis que es necesaria para el análisis de los problemas. Por eso, me parece bien la idea de una especie de documento o de resumen de lo expuesto en el hilo dedicado al asunto. ¿Quizás se podría aprovechar la sección de "contenidos" para escribir una reflexión final? En todo caso, lo importante creo que sería ir desgranando de una manera sintética el fondo de todas esos ataques, antes de crear dicho documento.
  7. Latino I

    actualidad Colegios Waldorf-Antroposofía

    Creo que no debemos confundir las escuelas Montessori (al menos las que se basan en las ideas de su creadora), con el método Waldorf. Éste último parece incompatible en principio con una concepción cristiana. Fuente: https://es.aleteia.org/2017/05/29/que-es-la-pedagogia-waldorf-hay-que-desconfiar/#
  8. Con ocasión del 85 cumpleaños del papa Francisco, el autor del blog "Linum Fumigans" hace, a mi modo de ver, un excelente balance de estos años de pontificado. Es interesante que lo haga a partir de comentarios recientes del hasta ahora crítico Antonio Socci, periodista italiano que destacaba por sus posiciones contrarias a Francisco; parece ser que últimamente Socci ha sufrido una "conversión" hacia el papa, y prueba de ello ha sido un artículo en el que muestra una nueva comprensión personal de Jorge Mario Bergoglio. Ojalá este ejemplo sirva de acicate a otros detractores para que comiencen a valorar con mejor juicio los frutos de estos años de Francisco. Por cierto, el blog al que hago referencia me parece extraordinario, por si alguien quiere echar una ojeada a sus entradas (por ejemplo, las que escribe valorando el motu propio Traditiones Custodes, del que se ha hablado también en este foro). Fuente: https://linumfumigans.blogspot.com/2021/12/francisco-i-sus-85-anos-y-la.html#more Traditiones Custodes: https://linumfumigans.blogspot.com/2021/08/traditionis-custodes-5-las-criticas-del.html
  9. Pues sí, coincido con vosotros. Es una pena que se siembren estas semillas de disensión, y, sobre todo, que se use como bien apuntáis un lenguaje ambiguo en este tema. Se puede estar más en sintonía con un modo de presentar la fe o con otro, pero eso no justifica la crítica injusta y parcial.
  10. Pues opino que una Iglesia rendida al progresismo sería fatal. De ahí a querer sugerir que el encuentro con Díaz significa que Francisco se doblega ante dicho progresismo, como parece hacer de Prada, hay mucha tela que cortar. Volvemos a lo de siempre: ¿se criticará también, siguiendo la misma lógica, a los papas anteriores, los cuales se reunieron con campeones del progresismo como Obama o Castro? Habría que agradecer más bien a los papas que tengan la magnanimidad de sentarse a hablar con personas de ideas divergentes. Lo demás es puro fariseísmo. Dicho esto, la crítica que entiendo y que es sensata (y que comparto) es el de la poca nitidez de muchos mensajes eclesiales (no necesariamente papales), que en muchas ocasiones parecen mero seguidismo de las ideas dominantes; aunque estos mensajes no constituyan en sí contradicciones con la fe católica, es verdad que podrían ser más audaces e incisivos, introduciendo las verdades fundamentales de la fe sin mimetismos con las ideas imperantes.
  11. Latino I

    iglesia REPOSITORIO DE LIBROS

    Menuda biblioteca, David. Gracias por compartir un repositorio tan valioso. Tocará leer alguno de estos autores en los ratos libres...
  12. Entiendo lo que decís, tampoco había leído hasta ahora el artículo... Espero que en el futuro no siga por estos derroteros, porque creo que es una voz muy valiosa en nuestro país, aunque no comparta todo lo que escribe en algunos asuntos. Por cierto, a mi entender los periodistas y diarios que se mencionan (diario.es, religión digital) no hacen nada por la unidad de la Iglesia, y se sitúan en un plano similar a Infovatcana y similares, pero en el espectro ideológico opuesto. Se encontraban artículos en ellos en los que se dedicaban a despotricar de manera inmisericorde contra Juan Pablo II, por ejemplo. Bajo la aparente defensa del papa actual, esconden una visión totalmente ideologizada y mundana de la Iglesia, por no hablar de la manipulación que hacen de las palabras o intenciones de Francisco. Un ejemplo muy claro es este artículo en el que el periodista comenta las canonizaciones de Juan XXIII y Juan Pablo II hace unos años. La superficialidad del artículo (como la mayoría de los que se escriben en el diario) roza casi la ciencia ficción, poniéndolo en un plano similar a los que se pueden encontrar en Infovaticana. En negrita algunos fragmentos de una banalidad y simpleza absolutos: https://www.religiondigital.org/el_baron_rampante/santos-Juan-Pablo-II-XXIII_7_1568913112.html
  13. No lo sé, pero tampoco creo que las críticas de Juan Manuel de Prada al papa (me refiero a las vertidas en el pasado, no en este artículo) se puedan encuadrar en el mismo plano que las procedentes de sectores sedicentes (Viganò) o liberales (Vox, Herman Tersch, Dragó, Jiménez Losantos, etc.), las cuales constituyen ataques irracionales y errados, producto de las ideologías averiadas de sus emisores. En principio, es cierto que criticar de una manera justa las decisiones del papa no constituye en sí un acto de desacato o desobediencia. Por otro lado, no he leído el libro ni el artículo de Juan Manuel de Prada, por lo que tampoco puedo opinar al respecto con conocimiento de causa.
  14. Entre las figuras de peso del tradicionalismo hispánico, el profesor Miguel Ayuso aparece como uno de sus más importantes teóricos en la actualidad. Como llevo poco tiempo en el foro, desconozco si se ha hablado de él en el pasado en alguno de los hilos, pero de todas formas comparto esta entrevista en la que aborda temas de diversa índole y que sirve como una buena introducción a sus posturas. Personalmente, me parece un representante brillante en muchos aspectos, desde su defensa de la auténtica tradición hasta su crítica del liberalismo. La parte con la que quizás no estéis muy de acuerdo es en su análisis del Concilio Vaticano II y del rumbo tomado por la Iglesia desde entonces. Tendría curiosidad por saber qué opinión le merece el actual papa, pero no he encontrado nada al respecto. Copio algunos de los fragmentos de la entrevista, ya que es bastante extensa, y dejo el enlace a la misma aquí, para los que queráis leerla en su integridad. Entrevista al completo / Fuente: https://lasoga.org/miguel-ayuso-torres-cuando-uno-ve-la-politica-los-estados-unidos-secundada-la-union-europea-la-impresion-sigue-la-estrategia-del-gobierno-medio-del-caos/
  15. Interesante el coloquio entre Miguel Ayuso y Juan Manuel de Prada con motivo de la publicación del último libro del escritor. Tocan muchos temas que a menudo se tratan en este foro, como la crítica al liberalismo conservador, el tema de la independencia de Cataluña, o las críticas al papa Francisco desde ambientes neoliberales. https://www.youtube.com/watch?v=3CHH8Lh-vPI
  16. Interesantes los puntos que mencionas, Hispanorromano. Lo que a mí me parece es que, en muchas ocasiones, la línea divisoria que separa a los dirigentes políticos y a las grandes multinacionales es cada vez más difusa, y que gran parte de nuestros gobernantes son lacayos de dichas empresas y no actúan como un escudo protector ante los zarpazos deshumanizadores de las mismas. A mí no me da la sensación de que las redes sociales estén poniendo en peligro, por ejemplo, los fundamentos ideológicos de las sociedades actuales; como mucho, se trata de elementos que facilitan un cambio superficial. Ejemplo de lo anterior, en mi opinión, son los cambios acontecidos en EEUU en los últimos 20 años. La elección de Obama, propiciada en gran medida por el auge de las redes y una masiva campaña publicitaria, se veía como un cambio casi mesiánico en el 2008; sin embargo, sus 8 años sirvieron para derribar esta visión irreal del personaje. Con respecto a Trump, podemos decir más o menos lo mismo: las redes sociales jugaron un papel determinante en su elección, hasta el punto de convertirse en su mejor aliado, y se convirtieron también en un elemento indispensable de propaganda durante su mandato. Sin embargo, ¿han cambiado las bases ideológicas de la sociedad estadounidense durante estos mandatos de una manera sustancial?, ¿no es cierto que existe una simbiosis entre el lenguaje de las redes sociales y la praxis política de dichos gobernantes? Por otro lado, en las cuestiones antropológicas fundamentales, como el aborto o la eutanasia, ¿hay grandes diferencias de pensamiento entre los magnates de las empresas tecnológicas y los dirigentes de la Unión Europea, o de presidentes como Macron, Sánchez o Biden? Creo que, más bien, el pensamiento débil que se propaga en redes sociales coincide con la devastación antropológica que los gobernantes llevan a cabo a través de las leyes de los estados. Puede que no coincidamos en este punto, pero yo no estoy muy convencido de que las administraciones o los gobernantes estén muy inquietos con el fenómeno de las redes sociales ni con la devaluación humana que éstas propician, y prueba de ello es que las leyes implementadas por dichas administraciones y gobernantes coinciden de manera sorprendente con las posiciones ideológicas de los Gates, Zuckerberb y compañía. Como idea final, me gustaría también detenerme en el concepto de "políticos populistas". Entiendo perfectamente a qué dirigentes se está haciendo referencia con este término (Orban, Trump, Salvini...) Sin embargo, si entendemos el populismo como la "tendencia política que pretende atraer a las clases populares" (RAE), y que utiliza la demagogia y el emotivismo para llegar al poder, podemos preguntarnos: ¿están muy lejos de esta definición políticos como Sánchez, Ayuso, Obama, Macron o Rivera, por poner ejemplos variados? Todos ellos se mueven en el plano de las emociones y la superficialidad, intendando camelar a las clases populares con promesas vanas y argumentos falaces.
  17. ¡Excelentes observaciones que comparto plenamente! Todo este fenómeno también se relaciona a mi modo de ver con la progresiva animalización-deshumanización que se viene dando desde hace décadas. Los cacharritos tecnológicos aumentan de manera exponencial este fenómeno, por todas las razones que habéis expuesto. El continuo ajetreo de la vida moderna se ve acentuado por el uso de móbiles, tablets y demás, que provocan un ajetreo interior aún más pernicioso que el trajín exterior de la ciudad moderna. Nos falta silencio, introspección, ahondar en nuestro ser; nos está matando el hecho de estar reaccionando continuamente a estímulos externos y, en consecuencia, vivir siempre en la superficie de la realidad. Yo le veo a esto muy mal arreglo, sobre todo si tenemos en cuenta que a los grandes de este mundo (gobiernos incluidos) les interesa que estemos esclavizados de esta manera.
  18. Latino I

    denuncia Ofrecen eutanasia a enfermos de ELA

    La emoción desligada de la razón, y la razón desligada de la fe, han producido monstruos a lo largo de la historia, algo que parece agravarse en nuestros días. Da que pensar que todas estas leyes que todos conocemos, y que se han venido creando desde hace unas cuantas décadas, sean aprobadas con el beneplácito de la mayoría de la población o, por lo menos, con su pasotismo indiferente. Las leyes, que para mí son como la materialización concreta del espíritu de una sociedad, parecen reflejar en los últimos tiempos el regreso hacia el mundo de la pura emoción y de los instintos, a la simple animalidad, es decir, reflejan un cambio antropológico esencial. Es como si el hombre quisiese dejar de ser hombre, con todo lo que ello comporta: eliminación del sufrimiento, del amor auténtico, de la belleza, del uso del lenguaje para llegar a la verdad... Esperemos que las reacciones lleguen, y que pueda empezar a revertirse la situación; el testimonio de esta persona ya es una señal de que pueden llegar, como han llegado los ejemplos de mujeres arrepentidas y reconciliadas que habían decidido abortar, y que son ahora voces que, si bien minoritarias, ayudan a esparcir nuevo aire fresco ante semejante putrefacción moral. Testimonio y calor personal ante la indiferencia y la deshumanización: creo que esas pueden las vías ante la sinrazón presente en dichas leyes.
  19. Latino I

    La Leyenda negra y el mito de Galileo

    ¡Gracias por la aportación, Español! Yo mismo desconocía muchos de los datos que aportas. ¡Excelente!
  20. Latino I

    Seguimiento de noticias internacionales

    La fisonomía europea desde el final de la Segunda Guerra Mundial se ha caracterizado por su seguidismo de la cultura estadounidense en muchos de sus aspectos, desde el economicismo hasta el relativismo moral. Estados Unidos había sido previamente el país en el que el liberalismo (en sus distintas vertientes política, económica y moral) se había manifestado con mayor eficacia y dichas tendencias liberales han sido absorbidas a lo largo de las décadas por las colonias europeas. No sé hasta que punto podemos sostener que, dado el declive del imperio americano, el liberalismo también sufre este estado decadente, o si podemos afirmar que la caída de los principios liberales que estaban en la base de la Europa de postguerra implica un derrumbe del modelo político (la Unión Europea) en el que se materializaban estas premisas. Digo esto pensando también en los nuevos imperios emergentes en el continente asiático: ¿comparten los mismos principios liberales? En el terreno económico todo parece indicar que es así, mientras que si nos fijamos en sus sociedades, no podemos decir lo mismo, tanto en el plano político o en lo concerniente a la libertad de expresión, por poner dos ejemplos. En cuanto a Rusia, no sorprende que la única potencia con vocación imperialista antiliberal en nuestro continente trate de erigirse como la alternativa al decadente orden europeo. Yo creo que en resumidas cuentas nos encontramos en un momento terminal de la concepción europea moderna, en la que la confusión y la desorientación que hoy se manifiestan pueden ser el terreno sobre el que crezcan futuros liderazgos "duros" al estilo chino o filipino; o bien puede ser una oportunidad para que vuelvan a brotar las auténticas comunidades europeas que, abrigadas por el candor cristiano, iluminen de nuevo a las sociedades de otros continentes.
  21. Claro que no me lo tomo como una desautorización, Hispanorromano, faltaría más. Y estoy de acuerdo contigo en que todos tenemos la obligación de ponerle freno a esta deriva. Simplemente no coincidimos en nuestra valoración de este cardenal, pero es normal que así sea. Y también concedo que parte de los líos en los que se mete los podría haber evitado, es verdad.
  22. A propósito de lo comentado en el post anterior, comparto esta noticia reciente de VidaNueva, que prueba que entre los desertores y críticos con el papa no todos están en el mismo saco, entre ellos el cardenal Sarah. Fuente: https://www.vidanuevadigital.com/2021/11/03/el-cardenal-sarah-se-desmarca-del-ultimo-libro-contra-el-papa/
  23. En lo que respecta a algunos de los nombres que aparecen en el citado libro, considero que no podemos adjudicarles a todos ellos la misma etiqueta. En mi opinión existen entre ellos distintos grados de rechazo al papa. Por un lado, tenemos el caso de Robert Sarah, que para mí es el cardenal más comedido o prudente de todos los que se mencionan; creo sinceramente que Sarah, a pesar de ser un claro "conservador" tiene una gran espiritualidad y guarda gran respeto por el papa, simplemente sus preocupaciones y sensibilidades puede que no sean las mismas que están tan marcadas en este pontificado. Por otro lado tenemos cardenales más abiertamente críticos, como Muller y Burke. Creo que estos cardenales se prestan a emitir críticas que dañan mucho la unidad. Al tratarse de cardenales de peso, sus juicios negativos dan pie a que los medios de comunicación interesados en incrustar sus garras en la Iglesia ataquen sin piedad al papa. Basta ver su participación reiterada en EWTN y demás medios estadounidenses. Sinceramente, creo que estos cardenales no lo hacen con mala voluntad, pero parece claro que en su aparente disconformidad subyace una visión de la Iglesia demasiado aburguesada. Les molesta que Francisco sea un paradigma de pastor libre que se deja guiar por el espíritu, no por la comodidad de una teoría o una costumbre. Por último, obispos como Vigano son tema aparte. Este señor me recuerda por momentos a Trump, son gente cabreada consigo mismos y con el mundo, lo que los lleva a convertirse en opositores claros al papa. Opositores porque son opuestos en sus caracteres: si el papa, como dije arriba, es una persona libre, estos personajes, una vez perdida la fe, se han convertido en esclavos de las ideologías. Acusan al papa de centrarse en lo político, pero lo cierto es que sus discursos muchas veces se confunden con los de Trump y compañía, y cuando hablan de cuestiones de fe lo hacen como lo haría un disco rayado, con palabras y argumentos precocinados, sosos, tristes: son incapaces de irradiar luz y de llevar a nadie a la fe.
  24. Comparto esta interesante ponencia impartida por la Doctora Feliciana Merino, que trata el tema de la ideología de género desde una perspectiva, a mi parecer, novedosa. Aborda la cuestión explorando el concepto en la filosofía (Santo Tomás, Kant, hasta nuestros días), y la concepción moderna de la libertad. Me parece uno de los puntos de mayor valor la referencia que hace a la familia tradicional, que ella relaciona con la "familia burguesa" nacida de la revolución industrial. Asegura que es en el contexto de esta sociedad burguesa (opuesta en gran parte a la tradición cristiana) donde encontramos el germen de los "roles de género", lo que puede servir como punto de partida (esta es mi intuición) para un diálogo con el feminismo actual (aunque sólo sea para deshacer prejuicios acerca del cristianismo y su influencia sobre dichos "roles de género"). La autora, si no me equivoco experta en Edith Stein, toca también la concepción de la mujer ofrecida por esta mártir del siglo pasado, visión que puede servir de brújula en una época desorientada en lo relativo a este punto candente.
  25. Comparto este interesante artículo del cardenal Gianfranco Ravasi, "ministro" de Cultura del Vaticano, que aborda la cuestión del "gender" desde un punto de vista complementario al expuesto por Feliciana Merino. Lo hace haciendo alusión a la tensión existente entre la antropología "esencialista" cultural y la basada en el "construccionismo" cultural, y poniendo de relieve cómo la Iglesia ha tratado en los últimos años de dar una respuesta a esta tensión, condenando los errores de dichas teorías, pero salvando las verdades que subyacen en ellas, lo que él llama una "versión antropológica más completa" en todas sus dimensiones, incluyendo la subjetiva que se inserta en el plano natural. Este último rasgo tiene que ver, creo, con lo que la doctora Merino menciona en su intervención acerca de la comprensión de la naturaleza humana como algo abierto, nunca cerrado. La interacción naturaleza-cultura y su disociación en el pensamiento contemporáneo, en definitiva, están en la base también del caos conceptual hodierno en este campo, algo que desde el pensamiento cristiano se puede empezar a enmendar. Fuente: https://www.vidanuevadigital.com/tribuna/la-cuestion-gender-gianfranco-ravasi/
×