Jump to content

ICTHYS

Cofrade
  • Content Count

    33
  • Joined

  • Last visited

  • Days Won

    8

ICTHYS last won the day on April 7

ICTHYS had the most liked content!

Community Reputation

995 Distinguido

About ICTHYS

  • Rank
    Alférez

Información personal

  1. La circuncisión y los judaizantes. Controversia en Antioquía. Algunas consideraciones. Habitualmente, se escuchan juicios poco reflexivos sobre la actitud de los judaizantes en Antioquía, episodio que nos cuenta Act 15. La realidad es que, a nuestro juicio, la actitud sumisa que terminaron adoptando los judíos convertidos al cristianismo fue una gran obra del Espíritu Santo. https://www.youtube.com/watch?v=h_c_9rpp3Co&list=PLaLwnClohuimfjQpeuNmAHXGEpvYLmFQm&index=5
  2. ICTHYS

    Damos la bienvenida a Javier de Miguel

    Bienvenido, Javier. Un abrazo.
  3. Javier de Miguel me pregunta si podría colaborar escribiendo en esta web. Supongo que sí, pero lo pregunto.
  4. Problem generating embed code. Video: Toda traducción es una traición. Comentario del término hebreo TORAH, תורה Descripcción: Realmente, cada vez que traducimos cualquier obra, y no digamos las Sagradas Escrituras, nos exponemos a una deformación, pérdida, reducción o incluso adulteración del contenido. Esto nos lleva a la convicción de que un auténtico estudio de los textos bíblicos implica la necesidad de conocer las distintas lenguas en que fueron escritos. Para ilustrar esta idea, vamos a hacer un breve comentario del término hebreo תורה, cuya transliteración al español es Toráh. Vamos a comparar qué nos dice el traductor de Google y qué podemos encontrar en un diccionario hebreo-español, con el significado espiritual de cada una de las letras y su valor numérico. Pío XII, en su encíclica DIVINO AFFLANTE SPIRITU (1943), dijo: "Porque al exegeta pertenece andar como a caza, con sumo cuidado y veneración, aun de las cosas mínimas que, bajo la inspiración del divino Espíritu, brotaron de la pluma del hagiógrafo, a fin de penetrar su mente con más profundidad y plenitud. Procure, por lo tanto, con diligencia adquirir cada día mayor pericia en las lenguas bíblicas y aun en las demás orientales, y corrobore su interpretación con todos aquellos recursos que provienen de toda clase de filología." Fieles a la recomendación del Papa, aportamos este humilde trabajo. Fecha de publicación: 2021-04-07 Categoría: Fe y religión Publicado por: ICTHYS
  5. Realmente, cada vez que traducimos cualquier obra, y no digamos las Sagradas Escrituras, nos exponemos a una deformación, pérdida, reducción o incluso adulteración del contenido. Esto nos lleva a la convicción de que un auténtico estudio de los textos bíblicos implica la necesidad de conocer las distintas lenguas en que fueron escritos. Para ilustrar esta idea, vamos a hacer un breve comentario del término hebreo תורה, cuya transliteración al español es Toráh. Vamos a comparar qué nos dice el traductor de Google y qué podemos encontrar en un diccionario hebreo-español, con el significado espiritual de cada una de las letras y su valor numérico. Pío XII, en su encíclica DIVINO AFFLANTE SPIRITU (1943), dijo: "Porque al exegeta pertenece andar como a caza, con sumo cuidado y veneración, aun de las cosas mínimas que, bajo la inspiración del divino Espíritu, brotaron de la pluma del hagiógrafo, a fin de penetrar su mente con más profundidad y plenitud. Procure, por lo tanto, con diligencia adquirir cada día mayor pericia en las lenguas bíblicas y aun en las demás orientales, y corrobore su interpretación con todos aquellos recursos que provienen de toda clase de filología." Fieles a la recomendación del Papa, aportamos este humilde trabajo, que Dios mediante se publicará el domingo, día 11 de abril de 2021, a las 13:30 horas.
  6. Os invito a conocer el canal de YouTube de Javier de Miguel, con contenidos interesantes y una muy clara exposición. Saludos. Canal de YouTube de Javier de Miguel.
  7. ICTHYS

    Norma personalista de Karol Wojtyla

    Incluso entre sus más fervientes defensores, se encuentran perfectos desconocedores del legado de Juan Pablo II, Papa al que se suele valorar casi siempre por algunos gestos y frases aisladas. Esto, para bien y para mal. Por ejemplo: es relativamente conocida la "norma conyugal" enunciada por Pablo VI en la Humanae Vitae. Sin embargo, existe un desconocimiento extendido sobre la "norma personalista" de Karol Wojtyla. Muchos admiran a este santo Papa por algunas imágenes cariñosas; otros, lo alaban con entusiasmo o lo critican duramente por el beso al Corán o el encuentro de Asís. Gestos que tuvieron su importancia, para bien o para mal, pero que no deben hacernos perder la vista de su mayor legado, que es fundamentalmente filosófico y teológico, acompañado por algunos documentos magisteriales realmente luminosos. Esa es una de las razones por las que cuelgo este vídeo, en el intento de difundir un concepto, el de la norma personalista, de su creación, que creo que aumenta el marco de considerandos en el campo de la teología moral sexual, sin negar la enseñanza tradicional.
  8. Y yo agradezco tus palabras, que siendo valiosas por sí mismas, valoro aún más ante el lentísimo crecimiento del canal. Es cierto que ha varios "fieles", y algunos muy entusiastas en los comentarios, pero el número de suscriptores crece a paso de tortuga. En fin, ahí están los vídeos como servicio para quien quiera escucharlos. Si Dios quiere, crecerá el canal. Y, si quiere, se hundirá. Y siempre sea bendito.
  9. Todo esto son olitas de mar. Si nos fijamos en esas olitas y no miramos lejos, al horizonte, no nos percatamos del tsunami que se avecina. Comentamos este tema porque se nos mete por los oídos y los ojos. Hay quien quiere que hablemos de esto para distraer nuestra atención de otras cosas. Parece, viendo las noticias, que haya una gran división y lucha titánica entre PP, Cs, PSOE, Podemos... Puro teatro. Todos sirven al mismo fin último, que no es sino un proyecto de deconstrucción antropológica y social, para crear un nuevo marco jurídico-cultural en el que se desarrolle un nuevo ser humano. Ese proyecto precisa la destrucción o "desactivación" del cristianismo. Especialmente, del catolicismo, único referente moral sólido y permanente. En este proyecto de cambio social, las diferencias entre casi todos los partidos son cosméticas o, como mucho, de método. Pero el objetivo final es el mismo, pues al fin y al cabo todos comparten un concepto antropológico común: el hombre es un ser superior por sus cualidades naturales (no espirituales), y éstas nacen de un ciclo evolutivo ciego, en el que ha primado el azar o, si acaso, una fuerza "divina" que no se corresponde con ningún Dios personal que nos ama de forma única a cada uno de nosotros. Puro panteísmo, vamos. Lo importante, por tanto, no es cada hombre, sino el hombre como colectividad. Si una Humanidad mejor conlleva el sufrimiento o desaparición de cierto número de seres humanos, eso no importa. Por eso, se considera un acto de humanitarismo la eutanasia o el aborto eugenésico. Se entiende que así se contribuye a que ese ente impersonal llamado "Humanidad" sea mejor, progrese. No nos dejemos engañar por la oposición temporal del PP a la ley de eutanasia. Eso es flor de un día. El PP es un adalid de las teorías de género y, por tanto, es un actor en la construcción de ese paradigma revolucionario de deconstrucción.
  10. El impulso sexual puede ser algo ciego y destructivo, pero está llamado a ser inicio de la ascensión del amor. A eso está ordenado originariamente. "La ascensión del amor humano. Partiremos del impulso sexual. El amor humano, herido por el pecado, está llamado a ser redimido por Cristo. Unas cuantas pistas." La ascensión del amor. Comentando la enseñanza de Karol Wojtyla.
  11. Efectivamente. El desorden transforma el don en pecado. La sensibilidad artística y el talento creador, que tienen su origen en Dios, pueden ser usados para el mal.
  12. Hice esta pequeña serie de vídeos ante la preocupación que me suscitaba la postura de muchos católicos, tanto laicos como clérigos, respecto a la llamada homosexualidad. Tengo que decir, primeramente, que por diversas circunstancias he tenido la gran oportunidad de tratar con bastantes personas que viven este problema, y he podido conocer de cerca su sufrimiento, como también disfrutar de la gran sensibilidad que tienen la mayoría de ellas. Y, simultáneamente, he podido reflexionar y estudiar junto con ellas. Estos vídeos, como indica el nombre de la serie, es un conjunto de aclaraciones, y en absoluto un estudio mínimamente profundo de la cuestión, que requeriría un trabajo bastante más extenso. He procurado incidir en los aspectos en los que encuentro mayor desorientación por parte de los miembros de la Iglesia. Esta desorientación tiene funestas consecuencias en la acción pastoral, por lo que me parece urgente arrojar un poco de luz. Espero que resulte interesante. https://www.youtube.com/playlist?list=PLaLwnClohuimjV07_qz3nHwnABEIxzbaR
  13. Creo que, dada la seriedad que aprecio en los intervinientes en esta página, puedo colgar una lista de reproducción sobre un tema relacionado. Lo voy a publicar como nuevo tema, pero copio ya el enlace:
  14. Hola, Hispanorromano. Me honra que me hagas a mí esta consulta, que realmente no soy más que un pobre divulgador de las investigaciones de otras personas. Sencillamente, tengo cierto afán de estudio y gusto por la enseñanza, lo que me lleva a meterme en la cabeza algunos aspectos de materias que no están al alcance de todo el mundo, para "bajando el nivel" de la explicación, hacerlas asequibles para una mayoría. Te pongo un símil: hace unos años, mi mujer y yo viajamos a Londres, acogidos por mi cuñada. Mi cuñada es española, su marido brasileño y, entre sus compañeros de trabajo, había una mayoría de brasileños, tailandeses e italianos. Pues bien, a lo que voy: en ese grupo de personas, podíamos entendernos bastante bien en inglés. Sin embargo, cuando hablábamos con un londinense de toda la vida no nos enterábamos de casi nada. La conclusión es que a veces es más eficaz en la transmisión de enseñanzas el divulgador que el experto. Bueno, perdona que me vaya por las ramas. Más que nada quería dejar claro que no soy un experto en el tema. Pero quiero contestar a tu pregunta. No sé ahora mismo si esa expresión de la "alianza de legisladores progresistas y científicos tecnócratas" ha sido una expresión sintética elaborada por mí. Sí te puedo decir que es una de las ideas que he sacado de distintas fuentes, pero sobre todo de la tesis doctoral "Análisis de la disforia de género en el ámbito pediátrico. Revisión científica y bioética de la terapia", de D. Javier A. Pérez Ruiz, editorial If Press, año 2018, sobre todo del último apartado de la tesis, que es el de las conclusiones. Mi opinión: Yo creo que ambos, legisladores y científicos, son herramientas de un poder mayor, al que sirven unas veces de forma consciente y otras de forma inconsciente. Estamos, y en esta idea suelo insistir bastante, ante un proyecto de deconstrucción antropológica y social que excede a unos y otros. Se mezclan diversos intereses de poder, pero podemos apreciar un denominador común, que es la mentalidad malthusiana asociada a una falsa filantropía en la que se desprecia a la persona en su unicidad. Lo valioso es "el género humano", "la humanidad", "el hombre", pero no cada persona considerada individualmente, única, distinta, irrepetible, original y valiosa a los ojos de Dios. Tanto los legisladores como los científicos son dirigidos, casi siempre sin darse cuenta. Cuentan, por ejemplo, que entre los masones se opera a través de la cooptación. Poco a poco, se van infiltrando en los órganos dirigentes de partidos políticos, instituciones, universidades... para ir colocando a sus afines, que finalmente ocupan los puestos más influyentes. Pues bien, yo diría que son los mismos los que inspiran las principales líneas de acción de una mayoría de legisladores y científicos. Por ejemplo, los estudiantes de medicina o psicología se ven condicionados en su aprendizaje por la manipulación de los temarios y la cada vez mayor ideologización de un profesorado que, a su vez, ha sido manipulado antes. Cada vez el tumor es más grande e invasivo, y es muy difícil que un estudiante de medicina con un largo proceso de formación tenga alguna idea de naprotecnología, por decir algo, o de la escasa calidad de la evidencia científica de los principales estudios en los que se apoya el actual tratamiento de la disforia de género. En fin, esto es un lío. No sé si habrá sabido explicarme.
×