Jump to content

ICTHYS

Cofrade
  • Content Count

    81
  • Joined

  • Last visited

  • Days Won

    23

ICTHYS last won the day on November 10

ICTHYS had the most liked content!

Community Reputation

2,484 Eminente

About ICTHYS

  • Rank
    Tambor mayor

Información personal

Recent Profile Visitors

The recent visitors block is disabled and is not being shown to other users.

  1. ICTHYS

    iglesia Los cuatro sentidos de la Escritura.

    La analogía de la fe nos ayuda a evitar contradicciones a la hora de entender las Escrituras. Principio de unicidad. https://www.youtube.com/watch?v=7L6UNGN7sfQ Y, en definitiva, nada es importante si no existe la vida eterna. Hablemos del sentido anagógico de las Escrituras: El sentido anagógico.
  2. ICTHYS

    iglesia Los cuatro sentidos de la Escritura.

    Las Escrituras también nos dan una enseñanza sobre cómo vivir el misterio de Cristo. Hablamos del sentido moral. https://youtu.be/EE0WOcC4vos
  3. Hemos iniciado nueva serie en nuestro canal. En esta ocasión, un tema claramente bíblico: los cuatro sentidos de la Escritura. Los cuatro sentidos de la Escritura.
  4. ICTHYS

    iglesia La acedia, o acidia, o acedía.

    La acedia entre los judíos está causada, según vemos en el Nuevo Testamento, por razones religiosas. Entre los paganos, la acedia suele tener un origen cultural o político, sobre todo a partir de Nerón. Pero las Sagradas Escrituras nos hablan también de una acedia por razones económicas. Tal es el caso de los porqueros de Gerasa, la muchacha poseída por un espíritu de adivinación en Filipos o la revuelta de los orfebres en Éfeso. En todos esos casos el Evangelio fue visto como la amenaza o incluso la realización de un quebranto económico. El amor al dinero causó una dispercepción: la mejor noticia posible para la Humanidad provocó un fuerte rechazo, siendo recibida como un mal. Lo que debía provocar alegría, fue causa de esa tristeza a la que llamamos acedia. Acedia por dinero.
  5. Me parece muy adecuada la relación entre fundamentalismo y pérdida de vista de lo esencial. El fundamentalista se agarra a la letra y tiende a olvidarse del espíritu con que fue escrita. Por tanto, se deja en el camino la esencia, lo realmente importante. El fundamentalismo bíblico tan frecuente entre los protestantes, sobre todo en los miembros de sectas, es parecido a un cierto "fundamentalismo católico" respecto a ciertos textos magisteriales. Se da una actitud de descontextualización por parte de algunos autodenominados tradicionalistas. Hay algo común a ambos tipos de fundamentalismo: terminan por encontrar contradicciones en aquello que dicen defender. Un protestante fundamentalista terminará hallando contradicciones en la Biblia (comparemos las exhortaciones al anatema que encontramos en los libros históricos, por ejemplo, con la llamada al amor al enemigo y la no resistencia al mal del Sermón de la Montaña). Un católico fundamentalista se puede volver loco si, aplicando su "método" de interpretación, empieza a encontrar enseñanzas del Magisterio que, sacadas de contexto, parecen querer decir lo contrario unas de otras. Así, por ejemplo, cuando hacen comparaciones entre el Syllabus y Nostra Aetate. ¡Qué mal suelen hacerlas! Por eso, hay que recuperar el principio de unicidad. Unicidad de las Sagradas Escrituras y unicidad del Magisterio definitivo. Encontrar el único espíritu con que fue escrita la Biblia y encontrar el único espíritu con que se publican los textos magisteriales. Ahora bien, para hacer eso hace falta una voluntad de fidelidad a la Iglesia y, por tanto, de fidelidad a Cristo. Ser fiel a Cristo implica no instrumentalizarlo. Es decir, no instrumentalizar sus palabras para apoyar mis propias conclusiones. Dicho de otro modo, ser fiel a aquello que Cristo enseñó, sin buscar en sus palabras o su vida un almacén de argumentos para defender posturas prefijadas. Pues, bien mirado, esto puede tener relación con otra serie de vídeos de nuestro canal, sobre modernismo e integrismo. Ahí dejo el enlace: Modernismo e integrismo.
  6. Una humilde aportación: ¿Podemos llamar "padre" a otras personas? En relación con el fundamentalismo bíblico. Y otra, relacionada con el reduccionismo que suele acompañar al fundamentalista: Análisis del término hebreo TORAH. Espero poder aportar algo más en breve. Dentro de varios días comenzaremos en el canal una serie sobre los cuatro sentidos de la Escritura. También tiene relación con este tema. Por supuesto, también hay elementos para hacer frente al fundamentalismo en nuestra serie sobre el Sola Scriptura: Sola Scriptura. Un análisis tranquilo de este principio del protestantismo.
  7. ICTHYS

    iglesia La acedia, o acidia, o acedía.

    El día 6 de noviembre hemos publicado nuestro décimo séptimo vídeo sobre la acedia. En esta oportunidad, una palabra de esperanza ante las caídas repetidas en este pecado. Podremos fallar mucho y gravemente, pero eso no invalida nuestra vocación a la santidad. Biblia y acedia - 17. En Pedro, tenemos una palabra de ánimo frente a la acedia persistente.
  8. Muchas gracias, Latino I. Seguimos en la lucha.
  9. Muchas gracias, Español. La verdad es que vienen bien tus palabras de ánimo. La lucha es difícil. Dios te bendiga.
  10. Éste es el último vídeo (el octavo) de la serie sobre el concepto de experiencia en la filosofía de Karol Wojtyla: La experiencia en Karol Wojtyla - 8.
  11. La estructura de la experiencia se nos va complicando. Sin embargo, Wojtyla adopta una postura optimista derivada de su propia vivencia, que le muestra cómo el hombre suele unificar e integrar los elementos de su experiencia sin grandes dificultades. La experiencia en Karol Wojtyla - 7.
  12. Sexta entrega. Es necesario, para la comprensión de la filosofía de Karol Wojtyla, entender que no se le puede encasillar en ninguna escuela filosófica. Tiene una sólida base de realismo metafísico tomista, utiliza la fenomenología para estudiar la subjetividad, hace una síntesis personalista... Siempre parte de la experiencia, pero esa experiencia no es un simple sentimentalismo. Su sensibilidad es, podemos decir, realista. Sabe integrar tanto el pensamiento clásico como elementos de la filosofía moderna. En fin, ahí va el vídeo publicado hoy en nuestro canal: La experiencia en Karol Wojtyla - 6.
  13. La Hispanidad debería ser modelo de globalización, e inspiración de un NOM auténticamente justo. Aunque la palabreja suene chocante. Y no el otro NOM, ideado y dirigido por los herederos de los exterminadores del norte de América. Le comentaba a Rodrigo Guerra López (secretario de la Comisión Pontificia para América "Latina") que podría aprovechar su flamante puesto para impulsar la Hispanidad. Porque veo difícil que la Iglesia pueda forjar un futuro en América Hispana si éste no está fuertemente fundamentado en su pasado.
  14. La quinta entrega habla sobre la estructura de la experiencia. La experiencia en Karol Wojtyla - 5.
×