Jump to content
  • Content Count

    7
  • Joined

  • Last visited

  • Days Won

    3
  • Puntos de mejora

    276 [ Donate ]

jdg last won the day on November 8

jdg had the most liked content!

Community Reputation

250 Célebre

About jdg

  • Rank
    Abanderado

Información personal

  • Gender
    Hombre
  • Location
    Colombia
  1. jdg

    Damos la bienvenida a ICTHYS

    Hola, y bienvenido. ¿Estás seguro que ese es el enlace correcto? Lo abro pero me da error 404. Saludos. Edición: No sé que pasaba pero parece que el enlace si está bien.
  2. Encontré dos libros de él ("Historia de Mayta" y "La guerra del fin del mundo") usados y a buen precio que parecen interesantes y quería leer la opinión (si la tienen) sobre este autor o sobre alguno de estos dos libros suyos. Los quiero para expandir mi biblioteca de literatura en español (porque cuento con pocos en relación a traducciones desde otros idiomas); por cierto, aprecio recomendaciones de otros libros de lengua española. Sobre MVLL, sé que sostuvo ideales de izquierda cuando era joven y apoyó y mantuvo relaciones con la élite social ligada a la Cuba de Castro hasta el '71, cuando después de un gradual desilusionamiento con este gobierno, y la encarcelación de un compañero intelectual cubano por expresar criticas hacia el gobierno de manera abierta, renegó de la izquierda. Eventualmente se apegó a las ideas de libertad económica e individual, a la "democracia", y ha citado como mayores influencias a los siguientes siete: Adam Smith, José Ortega y Gasset, Fiedrich von Hayek, Karl Popper, Isaiah Berlin, Raymond Aron y Jean-François Revel (yo sólo he escuchado de los primeros 4). Wikipedia dice que es agnóstico. Esto es lo que hasta ahora sé de los libros: Si alguien lo ha leído o conoce algún hecho interesante sobre él me gustaría escuchar su opinión.
  3. Casi nunca veo televisión, pero sé que uno de los canales más grandes de mi país está transmitiendo un "seguimiento especial" de las elecciones de Estados Unidos. Lo cual no recuerdo que se hubiera hecho/anunciado antes de la forma en que se está haciendo ahora. Es preocupante porque alimenta la tendencia de olvidar los asuntos locales (los más importantes y reales) para enfocarse en raras abstracciones sobre cosas en las que no podemos intervenir y que no tienen impacto directo en nuestras vidas. Yo mismo he usado este evento de las elecciones como una fuente de entretenimiento, sabiendo en el fondo que estaba mal (p. ej. miraba directos, entrevistas, revisaba foros donde se discutían las elecciones, etc.). Dado que no soy ciudadano de ese país, ni tengo relación alguna con el mismo, no había necesidad de invertir horas (que lo hice, infructuosamente) haciendo "seguimiento". Es como consumir cualquier otro objeto de cultura pop americana. Por otra parte, pienso que esto hace parte de un fenómeno más generalizado y práctico (en vez de "ideológico") que es el de abusar de las herramientas de comunicación, muchos de nosotros gastamos más tiempo del que deberíamos mirando pantallas de TV y usando la internet, lo que tiene el efecto de transportarnos a una realidad distinta a la de nuestro entorno inmediato (el único lugar donde hemos vivimos realmente) de manera continua y prolongada lo que crea una psicología extraña. Sin elecciones, el foco pasará a cualquier otra irrelevancia, puede que la atracción de las elecciones sea su velo de "importancia geopolítica" y que su esencia no importe, es entretenimiento superficial y lo que necesita la gente es dejar de ver TV y estar tanto tiempo en Twitter y otros sitios (cambiar la forma de emplear su tiempo, de tal manera que la atención valla donde es importante y no caiga en los asuntos internos de un país extraño).
  4. jdg

    Damos la bienvenida a Eileen Mangiacapre

    ¡Bienvenido, Eileen!
  5. Gracias por todos los referentes, cuando formulé mi pregunta (sé que algo ambigua) también pensé en Santo Tomás, pero no conocía a ninguno de los otros autores que nombraste (excepto a Chesterton, soy muy ignorante de mi propia cultura hispana), estaré leyendo.
  6. Hola, Hispanorromano. Interesantes artículos, gracias por compartirlos. No sé casi nada del tema, pero deseo aprender. ¿Se te ocurren contrapartes premodernas de Darwin, Marx, Freud y Nietzsche? Me refiero a pensadores con visiones del mundo opuestas a las suyas, pero de comparable influencia sobre la cultura occidental antes de la aparición del «materialismo moderno». ¡Saludos!
  7. jdg

    Damos la bienvenida a jdg

    Saludos, y gracias por el mensaje. Mi nombre es Jesús David y soy de Colombia. Encontré el foro mientras investigaba sobre oraciones católicas y me topé con el siguiente hilo del usuario Español. Mirando discusiones y artículos en la página principal (como el de abajo, muy interesante, por el usuario Hispanorromano) decidí ingresar a la comunidad puesto que quiero aprender más acerca de mi religión de nacimiento y este me parece un buen lugar para extender mi conocimiento y aumentar mi fe. Sin más, gracias a todos por contribuir con este sitio web y espero que mi estancia sea provechosa para la comunidad.
×