Saltar al contenido
  1. Mujeres en el partido de la testosterona: "Vox es el único que respeta a la mujer"

    Por El Español, 07/12/18


    El partido de Abascal recibía en las encuestas más de un 60% de voto masculino, algo sin precedentes. La lucha contra "la ideología de género" es uno de los pilares de Vox
    Santiago Abascal, líder de Vox. (Reuters)   07/12/2018 05:00 - Actualizado: 07/12/2018 10:58 Ella tiene 20 años, estudia Derecho en una universidad pública de Sevilla. El pasado domingo votó por primera vez y lo hizo a Vox. "En la universidad va muy de moda el feminismo. Los que hacen política están todo el día con ‘feminismo, feminismo, feminismo’, pero yo no me siento así, y me quedo callada. Seguro que hay más chicas que piensan como yo, pero no hacemos ruido y no se nos ve".
    Nuestra votante, que pide no salir con su nombre real para no mezclarse en política, pertenece a ese núcleo conservador y católico que ha apostado por Vox. "Toda mi familia es cristiana, mis padres votaban al PP pero han cambiado a Vox, ya no aguantan a los demás partidos y sus casos de corrupción, querían un cambio", explica por teléfono. "Los domingos vamos a misa los cuatro. Luego volvemos a casa, comemos juntos y mi hermano y yo nos ponemos a estudiar. Mi madre hace las tareas de la casa y mi padre se pone a planchar, no te creas que se tira la tarde viendo una película en el sofá, en mi casa, siempre lo he visto así, un reparto en igualdad desde que soy pequeña".
    En plena conciencia del feminismo en España y en el mundo, cuando hasta la presidenta del Santander se declara feminista y cuando multitudinarias marchas de mujeres toman la calle reclamando igualdad, justo en ese momento, irrumpe en España un partido que tiene en uno de sus pilares la lucha contra el feminismo. Vox es muchas cosas: un partido con un programa que engarza con los de sus primos de ultraderecha europeos, antiaborto y antiinmigración, defensor de los valores cristianos, la caza y los toros y contrario a lo que ellos llaman "ideología de género".
    Todo junto ha creado un cóctel de testosterona que ha dado un fenómeno único: en las encuestas, un 65% de los que decían votar a Vox en Andalucía son hombres, un porcentaje nunca visto. "Más de un 60% de los votantes de Vox en nuestras encuestas eran hombres. Nunca en España había pasado algo así", explica Narciso Michavila, presidente de la empresa GAD3, que realizó miles de encuestas durante la campaña para publicar su sondeo a las ocho de la tarde el día que cerraron los colegios. En Estados Unidos, los hombres suelen votar mayoritariamente republicano y las mujeres, demócrata, pero no se había dado una brecha de sexo tan grande. Entre los votantes que dieron la victoria a Trump, los hombres eran un 55%.
    Tradicionalmente, los partidos nuevos acogen más voto masculino. Les pasó a Podemos y a Ciudadanos. Los sociólogos explican que en general las mujeres votan más centrista y son más reacias al cambio de partido. En el último CIS, cuyas entrevistas se realizaron a principios de noviembre y por lo tanto aún no pilló la ola de Vox, ya se apuntaba esa tendencia. En intención directa de voto, Vox obtenía un 1,7% del apoyo, pero al separar por sexo se veía un salto. Entre los hombres era un 2,4% y entre las mujeres un 1,1%.
    Rocío Monasterio, arquitecta, es presidenta de Vox en Madrid y responsable de asuntos sociales. Fue ella la que precedió a Abascal antes de salir a saludar en la noche triunfal de Sevilla. Entre otras cosas, hace unos años interrumpió un mitin de Puigdemont blandiendo unas esposas. La pregunta sobre Vox y el feminismo no le pilla por sorpresa. "Vox es el único partido que respeta a la mujer y porque precisamente no la colectiviza. Nos respeta por nuestros méritos y nuestro esfuerzo. Es la primera vez que no me colocan en un sitio para rellenar una cuota, algo que veo mucho en empresas y que me resulta insultante. A las mujeres, como a los hombres, nos cuesta mucho conseguir un trabajo y no hay derecho a que te encuentres en una humillación como es que te llamen por rellenar una cuota. En Vox estoy encantada porque allí todo el mundo trabaja por el principio de mérito y el esfuerzo".
     
    El candidato de Vox a la Junta de Andalucía, Francisco Serrano, el secretario general, Javier Ortega, y la portavoz del Comité Electoral, Rocío Monasterio. (EFE) Para los expertos, esa brecha de género supone un techo para Vox. Un partido de hombres hartos entre otras cosas del feminismo, que dice "lo que los españoles dicen en su WhatsApp" en palabras de Santiago Abascal, afronta un problema de crecimiento. Pero Monasterio le da la vuelta: "Tenemos un 70% de voto masculino. Lo que nos indica es que tenemos una capacidad de crecimiento brutal, mucho mayor que otros partidos. Indica que hay muchas mujeres que no han conocido el programa de Vox. Este partido cree en la mujer y está orgulloso en la igualdad".
    El programa de Vox es una enmienda a la totalidad de la agenda feminista. En sus '100 medidas para la España viva' incluye: "Derogación de la ley de violencia de género y de toda norma que discrimine a un sexo de otro. En su lugar, promulgar una ley de violencia intrafamiliar que proteja por igual a ancianos, hombres, mujeres y niños. Supresión de organismos feministas radicales subvencionados, persecución efectiva de denuncias falsas. Protección del menor en los procesos de divorcio". En el documento no hay mención a la discriminación hacia la mujer en España que merezca ser combatida desde el poder político.
    Luis Arroyo, consultor político, opina que ese programa "parece sacado de cuatro machotes en una taberna antes de un partido de fútbol". "La ley de violencia de género no está combatiendo la violencia contra la mujer", respondió Santiago Abascal en Telecino a la pregunta de por qué quería derogar esa norma cuando hay más de 40 mujeres asesinadas al año a manos de sus parejas o exparejas, y casi un millar en los últimos 15 años: "La ley criminaliza al varón y lo convierte en culpable. Quiero una ley que proteja al varón". Su número dos, Javier Ortega Smith, fue más lejos en la SER y habló de feminazis, algo que ningún político había hecho hasta ahora. Ahí afirmó que en España no se dan cifras de varones muertos a manos de sus parejas ni del número de extranjeros condenados, algo falso, como refutó la cadena con datos oficiales.
    María Silvestre Cabrera, profesora de Sociología en la Universidad de Deusto y exdirectora del Instituto Vasco de la Mujer del Gobierno Vasco, explica que en Vox "no creen en las leyes sobre la violencia contra la mujer porque no piensan que sea un problema social, de Estado. Deslegitiman el hecho de que sea un problema público y lo llevan al ámbito privado, a las relaciones personales, a lo que puede hacer en un momento dado un hombre borracho, pero niegan que sea un problema social".
    Probablemente la principal fuerza motriz del voto a Vox haya sido el independentismo catalán y la exhibición de la bandera española. Una votante sevillana de 48 años, explica que ella puso la papeleta de Vox por el problema territorial: "Lo último que haría es votar en un partido contra las mujeres porque tengo tres hijas. Hay cosas de Vox por delante de eso. He votado con el estómago. Ha sido como decir: 'Pero vamos a ver, que esto es España, de los Austrias y los Borbones, y cuatro personas no pueden romper un gran país porque hoy es Cataluña y en 20 años puede ser Baleares o Valencia". Esta advierte de que este voto en caliente puede que no se repita.
    Aun así, el regreso a las raíces cristianas en la sociedad, la lucha contra el feminismo y el aborto libre es una parte muy relevante de la ideología del partido. "El feminismo pretende demonizar el modelo de familia tradicional y meterse con miles de mujeres que han elegido libremente quedarse en casa cuidando de sus hijos, que es de las ocupaciones más maravillosas que puede haber. Ojalá pudiera dedicar yo más tiempo a mis hijos. Deberíamos reivindicar el espíritu de la mujer no solo en la familia, sino en la sociedad, de dar mucho a cambio de nada", opina Monasterio, que añade: "Hay que hacer un homenaje a esas mujeres a las que se insulta todos los días, porque se desprecia a la mujer que no trabaja fuera de casa. La mujer hoy tiene la ley y la libertad para elegir lo que quiere hacer".
    Monasterio no ahorra calificativos sobre el movimiento del 8 de marzo: "El feminismo es un movimiento que está liderado por este feminismo nuevo radical que es rancio, tristón y puritano y pretende liberarnos a las mujeres, según dicen, del patriarcado, me da la risa, para someternos al feminismo radical. Es un movimiento contrario a la libertad de pensamiento".
    En su programa, Vox propone ampliar la baja de maternidad de cuatro a seis meses. "Ampliamos a 180 días la baja de maternidad para intentar levantar el drama demográfico de este país. Y lo hacemos a la mujer porque hay roles biológicos, antes que sociales, que queremos respetar”, señala Alicia Rubio, vicesecretaria de movilización del partido. El programa no habla de la de paternidad, también una reivindicación feminista para que el cuidado de los niños no recaiga exclusivamente sobre las mujeres. Que el permiso recaiga principalmente sobre la mujer supone una desventaja laboral que genera más brecha salarial o menos empleabilidad.
    Silvestre señala que eso son mensajes a favor de la familia tradicional con la mujer en casa: “Devolver a la mujer a un rol familiar, doméstico, de garante de los cuidados, significa abogar por reducir el modelo del Estado del Bienestar. No necesitas que se encargue el Estado, no hacen falta las guarderías, las casas para mayores, porque todo está relacionado con lo doméstico. Es un discurso muy relacionado con valores religiosos y típico del nacionalismo extremo".
    En 2016, Abascal ya avanzaba en una entrevista por qué el feminismo iba a ser una de las claves de su batalla: "Una vez que a la izquierda se le derrumba la lucha de clases tiene que elegir los elementos en su cultura política de confrontación. A veces elige el ecologismo, como si en la derecha no fuéramos conservacionistas, y en esta ocasión ha elegido la guerra de sexos, que es lo que sustituye a la guerra de clases y nosotros no podemos estar más en desacuerdo con la ideología de género o con el feminismo, o con el machismo. Vivimos en una sociedad que no es machista, aunque hay algunos trabajos donde los hombres tienen más facilidades".
    Probablemente el apoyo a las tesis de Vox en este asunto sea minoritario. Pero el partido ha entrado en pequeños y diferentes nichos de voto que ningún otro partido defendía. Vox está contra el matrimonio gay pese a que España es de los países del mundo con mayor respaldo a esta medida, por lo que después de su aprobación hace más de una década ningún partido lo ha cuestionado. Pero también está por la supresión de las comunidades autónomas, algo que hasta ahora ningún líder político mantenía. "Entendemos que nuestra postura no sea mayoritaria pero hay mucha gente que piensa así. Muchos españoles lo piensan y ningún diputado lo defiende en el Congreso", señaló el líder de Vox. El nombre del partido viene de dar voz a los huérfanos de partido.
    María Silvestre considera que tiene explicación que haya un grupo de mujeres que puedan votar a un partido abiertamente antifeminista: "Es normal que haya mujeres que se sienten intimidadas por el feminismo, porque el feminismo en sí mismo invita a replantearse no solo el rol de la mujer, sino el de la sociedad, el de la religión...". El auge de Vox llega cuando aumenta el apoyo al feminismo. Según el último CIS, un 13,6% de las encuestadas se declara feminista entre sus dos primeras definiciones políticas. Hace dos años, el porcentaje era del 7,2%. En España, las mujeres cobran de media un 23% menos que los hombres, según el INE, y solo una cuarta parte de los consejeros del Ibex 35 son mujeres, porcentaje que baja en otras empresas.
    Begoña Marugán, profesora en la Universidad Carlos III cuya militancia, investigación y docencia se centra en la perspectiva de género, cree que el voto a Vox no ha ido por el feminismo: “En un momento de crisis, social, económica y de modelo, el estado de bienestar venido a menos... te importa que las cosas funcionen bien pero para ti, para tu identidad como persona, como familia. La mujer en este sentido no vota a Vox por su identidad de mujer, sino por su identidad de española, de andaluza… por volver a ser algo que la signifique". "Los otros partidos dieron respuestas más complejas, este da respuestas llanas y sencillas", añade.
    Alicia Rubio, vicesecretaria de Movilización del partido, es una de las que ayudó a plasmar la idea de Vox sobre la igualdad. "Vox puede ofrecer igualdad a las mujeres. Somos mujeres que amamos a los hombres que están en nuestras vidas y no queremos tener más privilegios sobre ellos". En el exitoso discurso público de Vox una de las palabras clave es igualdad: "igualdad de los españoles", lo que para ellos significa acabar con las comunidades autónomas, e "igualdad entre hombres y mujeres", para lo que hay que acabar con la ley de violencia machista y las discriminación positiva a favor de la mujer.
    Fuente original: https://www.elconfidencial.com/espana/2018-12-07/mujeres-vox-feminismo-aborto-lgtbi_1689022/
    • 17 Visitas


  2. El médico español de Hiroshima, camino de la santidad

    Por El Español, 16/11/18


    Apenas a 500 metros del lugar, milagrosamente ilesos, los jesuitas bajo su mando salvaron cientos de vidas
    El Padre General de los jesuitas, Arturo Sosa SJ, ha confirmado a la Compañía de Jesús, cuando se cumplen 111 años de su nacimiento, el inicio del proceso de beatificación de Pedro Arrupe, jesuita bilbaíno que fue Superior General de la Compañía de Jesús entre 1965 y 1983.
    El Padre General lo hacía en una carta donde manifestaba: “Tengo la alegría de comunicar a todo el cuerpo religioso y apostólico de la Compañía de Jesús que ha comenzado oficialmente el proceso hacia una posible beatificación del P. Pedro Arrupe, 28º Superior General de la Compañía de Jesús. Desde ahora, por tanto, ya es considerado ‘Siervo de Dios’.
    El P Arrupe fue el artífice de la renovación conciliar de la Compañía de Jesús. Es una figura relevante en la historia de la Iglesia del siglo XX. Oficialmente, su causa arrancará en la basílica de San Juan de Letrán de Roma el 5 de febrero de 2019, vigésimo octavo aniversario de su fallecimiento.
    El P. Arrupe es un mítico jesuita, admirado por generaciones, el “Papa Negro” más carismático de cuantos han pasado por la sede de Roma.
    Arrupe se fue de misionero a Japón como San Francisco Javier, uno de los fundadores de la Compañía de Jesús. Llegó al país asiático en 1938 y de inmediato se puso a aprender la lengua y costumbres japonesas. El 8 de diciembre de 1941, unas horas después de la entrada de Japón en la contienda, fue arrestado y encarcelado por las autoridades locales bajo la acusación de ser espía. Fue liberado al cabo de unas semanas y al poco tiempo, nombrado maestro de novicios en Nagatsuka, una pequeña localidad situada a siete kilómetros de lo que luego sería el epicentro de la explosión nuclear en el centro de Hiroshima.
    El P. Arrupe estaba en el noviciado jesuita de Hiroshima el 6 de agosto de 1945 cuando, a las 8:10 en punto, una explosión se produce apenas a 500 metros del lugar donde se encontraban. Se encontraba en una casa con 35 jóvenes y varios padres jesuitas, cuando a esa hora vio “una luz potentísima, como un fogonazo de magnesio, disparado ante nuestros ojos”. Al abrir la puerta del aposento, que daba hacia Hiroshima, “oímos una explosión formidable, parecido al mugido de un terrible huracán, que se llevó por delante puertas, ventanas, cristales, paredes endebles…, que hechos añicos iban cayendo sobre nuestras cabezas”. Fueron tres o cuatro segundos “que parecieron mortales”, aunque todos los allí presentes salvaron sus vidas. Sin embargo, no había rastro de que hubiera caído una bomba por allí.
    “Estábamos recorriendo los campos de arroz que circundaban nuestra casa para encontrar el sitio de la bomba, cuando, pasado un cuarto de hora, vimos que por la parte de la ciudad se levantaba una densa humareda, entre la que se distinguían, claramente, grandes llamas. Subimos a una colina para ver mejor, y desde allí pudimos distinguir en donde había estado la ciudad, porque lo que teníamos delante era una Hiroshima completamente arrasada”, relata Arrupe.
    Ante ellos se extendía “un enorme lago de fuego” que con el paso de los minutos dejó a Hiroshima “reducida a escombros”. Los que huían de la ciudad lo hacían “a duras penas, sin correr, como hubieran querido, para escapar de aquel infierno cuanto antes, porque no podían hacerlo a causa de las espantosas heridas que sufrían”.
    Él describió “una luz muy fuerte” y un ruido que pareció durar siglos. De inmediato, como relatan los mismos jesuitas, “el sacerdote dio paso al médico” – Arrupe había estudiado Medicina- y rápidamente convierte el noviciado en un hospital de campaña para atender a los heridos. Las personas llegaban con quemaduras que él comparaba a las producidas por el sol o por rayos infrarrojos.
    El improvisado equipo, sabiamente dirigido por el sacerdote, logró salvar centenares de vidas al atender las urgencias con inmediatez y pericia. Ochenta mil cadáveres y cien mil heridos era el panorama que enfrentaba. Arrupe y el resto de los jesuitas, en el improvisado hospital en la casa del noviciado, lograron acomodar a más de 150 heridos, de los cuales lograron salvar a casi todos, aunque la gran mayoría de ellos sufrieron los devastadores efectos de la radiación atómica en el ser humano.
    Por momentos, pensaban que la situación los superaría, que se quebrarían, confesó, pero trabajaban sin descanso y con fe en que Dios los guiaría a pesar de sus mermadas posibilidades ante semejante tragedia. Más de 70.000 personas murieron el día de la bomba en Hiroshima y otras 200.000 quedaron heridas. A finales de 1945, la cifra de muertos había ascendido a 166.000 personas.
    Por 50 años no se pudo vivir en Hiroshima, tan contaminado estaba todo por la radiación.
    El sacerdote jesuita plasmó en un libro –‘Yo viví la bomba atómica’– sus vivencias del día de la tragedia y los meses posteriores.
    Nagatsuka, a seis kilómetros de Hiroshima, era la segunda casa que la misión jesuita tenía en Japón, heredera de aquella que fundara San Francisco Javier otro 15 de agosto, pero de 1549, cuando llegó a Kagoshima, entonces capital del floreciente Reino del Sur. Desde allí, el P Arrupe escuchó aquel día cómo el emperador, tras los efectos aniquiladores de las bombas atómicas arrojadas sobre Hiroshima y Nagashaki , además del ataque con armamento incendiario sobre Kumagaya el día 14, aceptaba la rendición incondicional. La derrota no pudo ser más evidente -observó Arrupe- cuando 1 de enero de 1946, el emperador reconoció que era una “idea imaginaria” que él fuese un dios en la tierra.
    El historiador francés Jean Lacouture testimonia que el dolor humano que presenció el P Arrupe era profundamente sobrecogedor. “Él estaba formado en la caridad, pero lo que vio en Hiroshima lo transformó”.
    Arrupe emprendió la marcha hasta Hiroshima en busca de otros miembros de la orden y cuenta lo que vio: “la ciudad arrasada, mutilados moribundos, el río lleno de desesperados que habían quedado atrapados en el fango mientras subía la marea, los gritos de los niños, el silencio de los cadáveres incinerados, la gente abrasada pero sin fuego”… y una impresión que no se le olvidaría nunca: un grupo de jóvenes de unos 20 años, una de las cuales “tenía una ampolla que le ocupaba todo el pecho. Tenía, además, la mitad del rostro quemado y un corte producido por la caída de una teja, que, desgarrándole el cuero cabelludo, dejaba ver el hueso, mientras gran cantidad de sangre le resbalaba por la cara”. Un holocuasto, lo rodeaba un verdadero infierno.
    El libro autobiográfico de Arrupe vio la luz mucho tiempo después de que en 1955 concediera una entrevista a Gabriel García Márquez, quien tenía entonces 22 años y que 27 años después quedaría consagrado con el Nobel de Literatura. “La explosión de la primera bomba atómica –le dijo entonces- puede considerarse un suceso por encima de la Historia. No es un recuerdo, es una experiencia perpetua que no cesa con el tictac del reloj (…) Hiroshima no tiene relación con el tiempo: pertenece a la eternidad”.
    El P Arrupe se quedó veinte años más en Japón, primero como maestro de novicios y luego como primer provincial del país. Durante ese tiempo viajó por todo el mundo recolectando ayuda para Hiroshima y Nagasaki. Se sumergió en la cultura del país, que hizo suya.
    Fuente original: https://es.aleteia.org/2018/11/16/el-medico-de-hiroshima-camino-de-la-santidad/
    • 38 Visitas


  3. Degeneración absoluta: Palma organiza una «chocho charla» bajo el lema «Empoderándonos desde nuestros coños»

    Por El Español, 07/11/18


    La psicóloga y youtuber Isabel Duque, autodenominada «la Psico Woman», impartirá el próximo 23 de noviembre en Palma una «chocho charla» bajo el epígrafe de «Empoderándonos desde nuestros coños». Se trata de uno de los actos programados por el Ayuntamiento de Palma entre el 10 y el 29 de noviembre, junto con otras instituciones y entidades sociales, con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, que se celebra cada 25 de noviembre.
    Cabe recordar que en el consistorio palmesano gobierna en el presente mandato un tripartito conformado por el PSOE, MÉS y Podemos. En la actualidad, el alcalde es el ecosoberanista de MÉS Antoni Noguera. Los distintos actos con motivo del 25-N de este año han sido programados por parte de la Concejalía de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos, que dirige Aligi Molina, de Podemos. Durante la presentación de las diferentes actividades previstas, Molina destacó ayer la importancia de «dar visibilidad a las violencias» y de «trabajar para la prevención, la sensibilización y la concienciación». En ese sentido, hizo un llamamiento a «la participación para mostrar el rechazo hacia esta lacra».
    Entre las iniciativas previstas a lo largo de este mes de noviembre, además de la citada «chocho charla», se encuentran el reparto de folletos informativos sobre las instituciones que disponen de servicios de atención a la violencia de género, la inauguración de la exposición «La voz que surge del silencio», el taller «Venus sin canon» o la muestra «El control no es amor: quiero vivir el amor en libertad».
    Por lo que respecta a «la Psico Woman», es no sólo psicóloga, sino también sexóloga y terapeuta familiar con una amplia experiencia. Según se puede leer en su perfil oficial de Facebook, «la psicologa feminista Psico Woman ha llegado a Youtube para enloquecernos,divertirnos y dinamitar el patriarcado desde sus entrañas».
    Críticas desde Actúa-VOX
    En ese contexto, la formación Actúa-VOX ha emitido este miércoles un comunicado en el que señala que «solicita saber cuánto le cuesta al contribuyente esta "charla", que, según explica la propia ponente, que se define como "muy friki de los coños", sirve para el "autocoñocimiento" y para que "las mujeres se amiguen con su chichi"».
    El comunicado añade que «los motivos de estas charlas los expuso "la Psico Woman" el pasado mes de febrero en otra "chocho charla" organizada en Bilbao; y son, entre otros: "El control de nuestro cuerpo y de nuestra vida debe recuperarse de manos de la cultura machista", "porque cuando valoramos nuestra vulva, nos estamos valorando a nosotras mismas", "porque queremos reaprender a conectarnos con nuestro útero, olvidado y negado por el patriarcado" o "porque creemos que las mujeres necesitamos un arma corta para defendernos de la opresión patriarcal, y esa arma es el coñocimiento"».
    El presidente de Actúa Baleares, Jorge Campos, considera que «el dinero de nuestros impuestos no debe utilizarse para organizar estos actos». En primer lugar, porque «desvirtúa la gravedad que supone la violencia doméstica», y en segundo lugar, porque «los ciudadanos no tenemos que sufragar "chocho charlas"». Para Campos, «si el concejal Aligi Molina está muy interesado en las "chocho charlas", le invito a que las pague él con el dinero de su bolsillo, que proviene de una remuneración pública que ya no debería percibir por su incompetencia manifiesta al frente de la Concejalía de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos"».
    PP y Cs piden explicaciones
    Por su parte, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, Marga Durán, ha lamentado este miércoles que actividades como la mencionada charla «frivolicen y resten valor a un día de sensibilización, visibilización y lucha contra la violencia de género». Para Durán, «esta charla contribuye a la tantas veces criticada cosificación de la mujer». Asimismo, ha recalcado que «disponemos de muchos argumentos y elementos para empoderarnos más allá de nuestro sexo».
    La portavoz municipal ha añadido que «desde el Partido Popular nunca respaldaremos la perpetuación de estos tópicos y clichés, y seguiremos luchando por una concienciación seria y responsable desde las instituciones frente a la lacra de la violencia contra las mujeres». Durán ha anunciado, por último, que el PP ha solicitado esta mañana información detallada sobre el grado de colaboración del Ayuntamiento de Palma con la «chocho charla», el coste económico —si lo hubiera— y el criterio de selección de este acto.
    En esa misma línea crítica se ha pronunciado el portavoz de Cs en el consistorio palmesano, Josep Lluís Bauzá. «Ironizar sobre un tema tan grave como es la violencia de género no nos parece en absoluto correcto», ha dicho, para añadir: «Sorprende que el tripartito tenga tanta manga ancha y se tome unas licencias en esta materia que no permitiría a otras formaciones». En ese contexto, Bauzá ha indicado que el nombre mismo de la charla prevista «supone una falta absoluta de respeto hacia las mujeres, que obviamente hablan por la boca».
    Fuente original: https://www.abc.es/sociedad/abci-ayuntamiento-mallorca-organiza-chocho-charla-bajo-lema-empoderandonos-desde-nuestros-conos-201811071114_noticia.html
    • 45 Visitas


  4. "Nos atacan porque somos poderosos": poder latino, el futuro de EEUU está en sus manos

    Por El Español, 06/11/18


    Insultada por el presidente Trump, la comunidad latina es la más numerosa entre las minorías. Su continuo crecimiento es clave para determinar el rumbo político de EEUU
    Seguidores de Beto O'Rourke, candidato demócrata por Texas, durante un mitin electoral en Austin, Texas. (Reuters) Carlos Pérez Cruz. Washington DC - 06/11/2018 "Nos atacan porque saben que somos poderosos. Quieren que nos sintamos la minoría porque saben que somos la mayoría". De origen mexicano, la treinteañera Cristina Tzintzun se define en su web como una líder de la lucha por los derechos civiles. Nacida en Estados Unidos, es la fundadora de Jolt, una organización que busca empoderar a una de las minorías que más han sufrido el verbo racista del presidente Donald Trump, cuya retórica ha inflamado de manera obscena el orgullo supremacista desde la Casa Blanca.
    Cristina apunta bien cuando señala la fuerza de los latinos en Estados Unidos. La población de origen hispano la componen alrededor de 58 millones de personas (el 34,4% inmigrantes, el 65,6% nacidos ya en suelo estadounidense), lo que supone un 18% de toda la población, la mayor del país por detrás de los blancos. De entre las minorías es, además, la segunda que crece a un mayor ritmo, solo por debajo de los asiáticos. Los de origen mexicano son mayoría dentro de los latinos, suponen el 63,3% (36 millones), seguidos de puertorriqueños, salvadoreños, cubanos y dominicanos. Y sí, los españoles estamos incluidos dentro de la lista de latinos y ocupamos la novena posición.
    El crecimiento de la comunidad latina es uno de los elementos del cambio de paisaje en un país cuya demografía es hija de las numerosas migraciones con las que se ha ido transformando. En Texas son ya el 40% de la población y en cuatro años podrían ser mayoría. "La imagen de Texas es la de un vaquero, un hombre blanco en el campo, pero la verdad no es esa", afirma Tzintzun a El Confidencial, para quien "Texas es jóvenes latinos y afroamericanos. Somos un estado muy joven donde las personas de color ya somos la mayoría, aunque hasta ahora no se ha demostrado en nuestro Gobierno".
    Desde que George W. Bush asumiera en 1995 el cargo de gobernador de Texas (antes de acceder al Gobierno de la nación), ningún demócrata ha ocupado este puesto. De los dos senadores que corresponden a cada estado del país, los ciudadanos de Texas hace décadas que solo envían republicanos a Washington DC. El último demócrata elegido por votación data de 1988. En 2016, Donald Trump le sacó nueve puntos a Hillary Clinton. Y en 2008, año del fenómeno Barack Obama, el difunto John McCain le sacó casi 12. La historia reciente indica que dominan los 'cowboys' del Texas rural, que fichan republicano.
    Si los latinos son un 40% de la población, y votan de forma mayoritaria demócrata, ¿por qué la demografía no se refleja en el voto? Es cuestión de tiempo. Como explica Cristina Tzintzun, solo el 46% de los latinos de Texas tiene hoy derecho a votar. Es decir, solo el 46% tiene la ciudadanía y además la mayoría de edad. "Eso va a cambiar rápido en los próximos 10 años. Uno de cada tres latinos tiene menos de 18 años y cada año en los próximos 10, un promedio de 200.000 latinos va a cumplir la mayoría de edad", anuncia Tzintzun, que apunta también a uno de los grandes males del país para explicar por qué la demografía no altera el color rojo en Texas: la falta de información sobre cómo participar en unas elecciones. "Hay muchos jóvenes que no saben cómo registrarse porque son los primeros de su familia en poder hacerlo". Y en estados como Texas, con gran poder de los republicanos, sus dirigentes no suelen gastar mucha energía en ejercitar la pedagogía electoral.
    A nivel nacional, más de 29 millones de latinos tienen derecho a participar en las elecciones de este martes, lo que supone un 12,8% del total de ciudadanos con derecho a voto. Son cuatro millones más de los que pudieron participar en las elecciones de medio mandato de 2014, cuando la participación global fue de un escuálido 35,9% y solo una cuarta parte de los latinos con derecho a voto participó. Tal y como destacaba el analista electoral John Zogby a El Confidencial, "son un grupo esencial para los demócratas". Fueron parte de lo que se denomina la "coalición Obama", que llevó al primer afroamericano a la Casa Blanca, pero su baja participación también fue clave para entender el descalabro demócrata en las elecciones de medio mandato de 2010 y 2014.
    Siete estados del país concentran el 71% de la población hispana. Uno de ellos es California, donde son el 30% de los ciudadanos elegibles para el voto en un estado que los demócratas dan por descontado. En Nuevo México son ya el 42,6%. Los demócratas esperan renovar allí con facilidad el asiento para el Senado que está en juego en estas elecciones y recuperar el puesto de gobernador, ahora en manos republicanas. En Texas, donde los latinos elegibles para el voto son casi el 30%, la apuesta por colorear de azul el estado parece que tendrá que esperar, aunque los demócratas han conseguido algo que parecía imposible: que haya batalla por la plaza para el Senado entre el republicano Ted Cruz (que busca renovar mandato) y el demócrata Beto O'Rourke.
     
    Beto O'Rourke se dirige al público durante un mitin electoral en Austin, Texas. (Reuters) "Muchos no entienden nuestra comunidad, piensan que lo único que nos preocupa es la inmigración. Y es cierto que nos importa, e incluso los demócratas tienen miedo de hablar de este asunto", admite Cristina Tzintzun, "pero no saben hablarnos de otros asuntos, como el seguro médico, que es lo que más nos importa. Beto O'Rourke lo ha hecho mejor en ese sentido". Jolt, la organización que dirige Tzintzun, apoya a O'Rourke, que nació en El Paso, localidad fronteriza con Ciudad Juárez y donde el Partido Republicano es casi residual.
    Aunque las encuestas siguen beneficiando a Ted Cruz, los republicanos han tenido que pisar el acelerador para no verse sorprendidos por quien muchos ven como una de las grandes esperanzas demócratas de futuro a nivel nacional. Cruz, que perdió las primarias presidenciales de los republicanos en 2016, ha tenido que utilizar la carta Donald Trump con un mitin masivo en Houston para movilizar a su electorado. En un ejercicio de amnesia pragmática, ambos ignoraron los insultos y descalificaciones mutuas en 2016, incluidas mofas de Trump sobre el aspecto de la mujer de Cruz o su sugerencia de que el padre del candidato texano tuvo algo que ver con el asesinato de John F. Kennedy.
    Que Texas esté en disputa hasta el último minuto puede ser un anuncio de lo que está por venir a nivel estatal y nacional si la comunidad latina se involucra en las próximas citas electorales. Con una tensión social como pocos recuerdan, Cristina Tzintzun ve a Estados Unidos en un cruce de caminos histórico, donde tendrá que elegir entre la senda de la división, "con un país que no promueva la democracia", o la de la diversidad, "con un país hecho por todos y de todos". Este martes, algunos quieren recuperar, al menos, la senda de la cordura.
     
    Fuente original: https://blogs.elconfidencial.com/mundo/elecciones-eeuu-trump-a-examen/2018-11-06/elecciones-eeuu-voto-latino-trump-legislativas_1640501/
    • 36 Visitas


  5. LA CAMPAÑA EN WHATSAPP DEL ULTRADERECHISTA JAIR BOLSONARO: VIDEOS Y “FAKE NEWS”

    Por Corazón Español, 02/11/18


    Grafismo de El País alusivo a la importancia de las Fake News en la campaña de Jair Bolsonaro (18/X/2018).
     
    EL AMBICIOSO CAPITÁN JAIR BOLSONARO (1955) SE PREPARAR PARA PRESIDIR BRASIL tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales prevista este 28 de octubre, al frente de lo que había sido una formación marginal, Partido Social Liberal [PSL]. Cuando menos, así parecen indicarlo el 46% de los votos obtenidos en la primera vuelta de estos comicios celebrada el pasado 7 de octubre. Entonces su inmediato rival, Fernando Haddad, el candidato del Partido de los Trabajadores, obtuvo el 29.9%.
    La compleja naturaleza del “bolsonarismo”
    Como ya habíamos señalado en este blog, Bolsonaro no representa un regreso de la extrema derecha de la Guerra Fría, sino un fenómeno a caballo del presente y del pasado, en el que convergen elementos del pasado (el legado de la autocracia militar brasileña) y otros del presente (el creciente influjo del evangelismo). Su lema de campaña ha sido significativo al respecto: “Brasil y Dios por encima de todos”.
    En este marco, las redes sociales han desempeñado un papel decisivo en la campaña del candidato ultraderechista, difundiendo propaganda favorable, aparentemente low cost (pero en realidad financiada con grandes recursos); el recurso a las fake news o informaciones falsas; y la habilidad comunicativa de este último.
     

    “O mito chegou”. Video viral que exalta a Bolsonaro como titán que regenerará el país. Se basa en un anuncio de whisky Johnnie Walker de 2011.
    Las fake news: abundantes, pero…. ¿baratas?
    Los medios de comunicación han apuntado la importante presencia de noticias falsas favorables a Bolsonaro y calumniosas para los rivales. El canal más empleado ha sido WhatsApp, que emplean seis de cada 10 brasileños. Las noticias falsas se emplearon supuestamente para luchar -como ya hizo Donald Trump- contra el influjo pretendidamente tendencioso de los grandes medios.
    El diario El País hizo un seguimiento de las mismas y señaló las cinco que más habían dañado a sus rivales, en un artículo cuya lectura recomendamos. En él, Tai Nalon (que dirige la plataforma de fact checking Aos Fatos), señaló que estas falsas noticias tienen “dos temáticas: la puesta en duda, con teorías de la conspiración, de la seguridad del voto electrónico en Brasil, y una constante relación de los otros candidatos con pautas de minorías, como la agenda LGBT y el derecho al aborto”.
    Entre ellas figuran falsedades como la que afirma que Haddad, de vencer, podría legalizar la pedofilia. La imagen empleada en la difuisión de esta calumnia tiene el logo del PT, lo que le otorga aparente verosimilitud.
     

    ¿Quién paga la campaña?
    Ciertamente, difundir estan mentiras no es costoso en términos de distribución, pero -como señaló Nalon en el artículo citado- “No es posible llegar a tantas personas como ha llegado Bolsonaro sin una estructura fuerte, con gran financiación por detrás”.
    Precisamente una periodista brasileña, Patrícia Campos Mello (que obtuvo el Premio Rey de España), puso al descubierto “una trama de malversación de fondos de campaña” para difundir estas informaciones falsas. Campos, en un reportaje en la Folha de São Paulo, señaló que varios empresarios habrían aportado cerca de tres millones de euros para financiar esta campaña en las redes, recoge ABC. Ello le ha supuesto el acoso y persecución por parte de seguidores de Bolsonaro.
    En este aspecto, es relevante señalar que Bolsonaro tiene un agresivo programa económico ultraliberal que ha granjeado importantes apoyos. Sin embargio, también ha creado gran inquietud internacional por sus consecuencias en lo que afecta al cambio climático y la selva amazónica, como reflejo The Washington Post.
    La habilidad de Bolsonaro para explotar las redes
    Pero Bolsonaro no solo ha vivido de noticias falsas, sino también de un discurso antisistema y contrario a las élites que ha pasado por dos vías. Por una parte, por presentarle como un “hombre del pueblo”, con baños de masas. Como refleja este video:
     

    Video viral “Eu sou bolsonariano”.
    Por otra parte, esta campaña antielitista se plasmó igualmente en el video que publicó tras su victoria rotunda en la primera vuelta. Como señaló Felipe G. Gil en eldiario.es, “en un Facebook Live  […] pudimos ver a Bolsonaro acompañado de dos miembros de su equipo (una de las cuales traducía en directo a lenguaje de signos). En un set de emisión que pareciera cutre a posta (se pueden ver los cables colgando, la imagen está desenfocada, el sonido tiene un poco de eco) Bolsonaro se dirige serio a sus votantes durante 15 minutos. Y el mensaje de fondo parece ser: ‘Seguimos trabajando en estas condiciones humildes por mejorar la vida de los brasileños'”. Este es el video:
     

    Este panorama deja escaso margen a Haddad para contrarrestar la campaña de Bolsonaro. No obstante, el candidato del PT ha hecho esfuerzos en las redes para contratacar, como muestra este video.

    Conclusión: la importancia de los mundos políticos virtuales, verdaderos o falsos
    En cualquier caso, la campaña presidencial de Brasil, más allá del triunfo de Bolsonaro, refleja la importancia determinante de las redes en cualquier futura contienda política y la capacidad de la extrema derecha para crear mundos virtuales en los que sus electores puedan hallar una realidad diseñada a su medida, al margen de que esta sea real o falsa. Este último aspecto parece ser cada vez más un detalle de menor importancia.
     
    Fuente original: https://xaviercasals.wordpress.com/2018/10/21/la-campana-en-whatsapp-del-ultraderechista-jair-bolsonaro-videos-y-fake-news/
    • 76 Visitas


  6. La Abogacía del Estado descarta la acusación por rebelión a los líderes del «procés»

    Por Corazón Español, 01/11/18


    La Abogacía del Estado acusará a los líderes del proceso independentista ilegal solo por los delitos de sedición y malversación, dejando fuera de sus tesis la rebelión. Con esta decisión, el Gobierno de Pedro Sánchez —del que depende la Abogacía del Estado a través del Ministerio de Justicia— lanza su guiño político a los partidos independentistas, a quienes necesita para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado.
    Esta decisión choca con la posición de la Fiscalía, que prevé atribuir el delito de rebelión, uno de los más graves del Código Penal, a nueve antiguos líderes del secesionismo. El Ministerio Público sí considera que el plan independentista ilegal asumió los brotes de violencia, que tuvieron lugar en el acoso a la Guardia Civil y el referéndum ilegal, como un medio para alcanzar la secesión.
    Fuentes jurídicas han confirmado los delitos por los que acusará la Abogacía del Estado a los responsables del órdago secesionista ilegal y han señalado que su escrito también atribuye a Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat, la condición de «dirigente». Esto supondrá una petición mayor de pena para él en la acusación de la Abogacía, que renuncia a la rebelión, como adelantó ABC.
    Con el escrito de calificación, la Abogacía del Estado escribe su relato sobre lo que sucedió en Cataluña con el órdago secesionista capitaneado por Carles Puigdemont y rechaza considerar a los líderes del «procés» responsables de un alzamiento público y violento para declarar la independencia de una parte del territorio de España. El Ministerio Público no ha dudado a lo largo de toda la investigación en calificar el plan ilegal de rebelión, un delito que se castiga con hata 25 años cárcel si se comete sin armas.
    La Abogacía del Estado —el órgano que dirige los servicios de asistencia jurídica al Estado y otras instituciones públicas, integrado en el Ministerio de Justicia— solicitó el 6 de agosto la apertura de juicio oral por los delitos de rebelión, sedición y malversación.
    Las tesis que se manifiestan en estos escritos previos al juicio son provisionales y no se convierten en definitivas hasta los últimos momentos de la vista oral, en el trámite para los informes finales. Lo previsible, sin embargo, es que la Abogacía del Estado se mantenga en esta acusación si sigue gobernando Pedro Sánchez.
    El juicio, en el que 18 líderes independentistas rendirán cuentas por empujar hacia la secesión por las vías ilegales, se celebrará a partir de mediados de enero. Siete magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, la cúspide del sistema judicial, resolverán sobre lo sucedido y decidirán si los líderes del «procés» delinquieron o no.
    Fuente: https://www.abc.es/espana/abci-abogacia-estado-acusara-sedicion-y-malversacion-lideres-proces-201811012038_noticia.html
    • 30 Visitas


  7. El demonio Bannon, en Europa

    Por El Español, 09/10/18


    Hay una frase que, por tópica que sea, me inquieta mucho en boca de personalidades que tienen o han tenido una responsabilidad pública. Se trata de la muy intranquilizadora declaración: “Yo duermo con la conciencia muy tranquila”. Desconfío de inmediato de semejante jactancia neuronal, de ese ego de ronquido intachable. Me imagino a la pobre conciencia insomne, pero simulando un sueño feliz, mientras cuenta ovejas y remordimientos. ¿Quién puede dormir con la conciencia tranquila? La conciencia no se ocupa solo de los actos propios. Si el personaje es digno de figurar entre los justos, lo normal es que su conciencia duerma mucho más intranquila que la de un cabrón profesional, que seguramente envió la conciencia de vacaciones y duerme de un tirón.
    Hay que estar alerta ante las conciencias que duermen tranquilas porque necesitamos conciencias intranquilas. Si una conciencia está desasosegada, es posible la autocrítica. El mandatario que se jacta de dormir con la conciencia a prueba de pesadilla es un peligro público hoy en Europa. Porque estamos viviendo una pesadilla y, ante la alta probabilidad de un drama, no es tiempo en Europa para dormir tranquilo.
    Casi nadie habla de ellas, de la pesadilla en marcha y del drama en ciernes. Y de este silencio suicida son bastante responsables las conciencias inexplicablemente tranquilas de las élites con poder decisorio, con el núcleo duro de la troika, instaladas en el dogma infalible de la austeridad. Porque una forma de afrontar la conjura contra Europa, de reactivar el ideal europeo, esa psicogeografía de libertad, bienestar y tierra de asilo, es la autocrítica de esas poderosas conciencias tan confortablemente dormidas en la inopia.
    En una de sus últimas entrevistas, Jacques Lacan, ese mago de la mente y el lenguaje, que no dormía tranquilo, hizo una inusual reivindicación cultural de Europa: un espacio donde es posible la autocrítica.
    El dogma de la austeridad y la pésima gestión de la inmigración y la asistencia a refugiados ha desalmado a Europa. Del dogma ha resultado un fiasco: Europa es espaciosa en precarización, corroída por la desigualdad y el resentimiento de las clases medias y trabajadoras, que han asistido a la paradoja del recorte de migas a los gorriones y la esplendidez en el rescate de las gallináceas bancarias. Hubo un tiempo en que se habló de un capitalismo compasivo con los pobres. Hemos dado un paso adelante: los pobres tienen que ser muy compasivos con los ricos. Ya bastante desgracia tienen con su riqueza.
    Quienes criticaron ese dogma, que los “expertos” de las conciencias tranquilas quisieron equiparar al de la infalibilidad papal, fueron tachados, cómo no, de “populismo”. Y el invocar al santo Keynes era una muestra de radicalismo izquierdista. ¡Ah, el populismo! Esa concha que se puede rellenar con el molusco que sea. Nada es más asombroso que la verdad. Es el título de un libro, del periodista checo Egon Erwin Kisch, y es una gran verdad. Después de la autocrítica, los demócratas europeístas tienen que reconstruir con coraje las políticas de igualdad y cohesión social. O Europa se les va de las manos.
    Casi nadie habla, no sé si por inconsciencia o por temor al apocalipsis. Pero en mayo de 2019 habrá elecciones en la Unión Europea y es una hipótesis a considerar que entonces desaparezca de nuestras narices la línea del horizonte. El papel del periodismo insomne es también lanzar alarmas. La ultraderecha posfascista, que agrupa desde paleoconservadores hasta nacionalistas xenófobos, sí está en campaña. Desde hace tiempo. Si se mantiene el desencanto, si hay grandes abstenciones, si la manipulación ciberelectoral vuelve a funcionar como con la campaña de Trump, las instituciones europeas pueden caer, paradójicamente, en las manos de los que quieren “echar por tierra a la Unión Europea”. Esa es la consigna que repite Steve Bannon, el que fue cerebro de Trump, y que actúa con su motor de importación y explosión, el llamado The Movement, para coordinar la oleada reaccionaria. Y continuar la labor de Reagan y Thatcher, obsesionados por extinguir ese hábitat de esperanza para el mundo que era la Europa resistente a la neoapisonadora.
    ¿Quién financia todo esto? Hay una conjura para destruir la Unión Europea, en la que no faltan los necios locales. Bannon, que es astuto y también bocazas, no deja dudas al respecto. El juego va en serio. Como publicista, busca citas provocadoras: “Prefiero gobernar en el infierno que servir en el cielo”. Es lo que dice Lucifer, según John Milton. Así que de Bannon puedo encargarme yo mismo, con una gestión en el santuario gallego de Nuestra Señora de O Corpiño, donde hay personal competente en exorcismos y embrujamientos. Pero para recuperar el ideal europeo tienen que moverse, y cuanto antes, todas las conciencias intranquilas.
    Manuel Rivas - 7 OCT 2018 - El País semanal
    • 121 Visitas


  8. Abusar de las pantallas lastra la inteligencia de los niños según estudio

    Por Hispanorromano, 26/09/18


    Abusar de las pantallas lastra la inteligencia de los niños
    Un estudio marca como límite máximo las dos horas diarias de ocio con tabletas y móviles
    Javier Salas 27 SEP 2018 - 00:09 CEST El efecto del abuso de pantallas entre los más jóvenes es todavía un campo de investigación muy nuevo y controvertido. Pero los primeros estudios que se están realizando para analizar sus consecuencias deben tomarse como una llamada de atención, porque hay señales que indican que lastra el desarrollo cognitivo de los menores. El último trabajo, de investigadores canadienses, ha encontrado una correlación muy directa entre el uso de estos dispositivos y la inteligencia de los niños, en un momento fundamental para su desarrollo.
    Este estudio compara el desempeño intelectual de 4.500 niños estadounidenses de entre 8 y 11 años en función de las recomendaciones dadas por un plan canadiense denominado Movimiento 24 horas: entre 9 y 11 horas de sueño, al menos una hora diaria de ejercicio y menos de dos horas de ocio con pantallas. Las conclusiones, publicadas en The Lancet Child & Adolescent Health, son muy claras: cuantas más recomendaciones individuales cumplan niños y niñas, mejores serán sus capacidades. Pero hay una pauta que destaca sobre las demás: el tiempo dedicado a los dispositivos es el que tiene una relación más fuerte con la maduración intelectual. "Descubrimos que más de dos horas de tiempo recreativo con pantallas se asocian con un peor desarrollo cognitivo en los niños", concluyen los investigadores de la Universidad de Ottawa. Además, debido a este hallazgo, recomiendan que pediatras, padres, educadores y políticos promuevan una "limitación del tiempo de pantalla recreativo y prioricen unas rutinas saludables de sueño durante la niñez y la adolescencia".
    Los investigadores recomiendan una limitación del tiempo de pantalla recreativo y que se prioricen unas rutinas saludables de sueño en infancia y adolescencia
    Los niños estudiados (controlados por ingresos, educación de los padres y otras variables) completaron una prueba que evaluaba las habilidades del lenguaje, la memoria episódica, la función ejecutiva, la atención, la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento. Y cuantas más recomendaciones cumplían, mejor era su puntuación en esta prueba. Pero sobre todo si limitaba su sedentarismo tecnológico por debajo de las dos horas marcadas en la pauta. "Para las familias es muy importante, porque si quieren optimizar la salud cognitiva de los hijos deberían prestar atención a estos comportamientos", explica a Materia el líder de este estudio, Jeremy Walsh. El investigador recuerda que cuando hablan de "tiempo de pantallas" (screentime, en inglés) se refiere a todo tipo de aparatos como móviles, tabletas, ordenadores, videojuegos y también la televisión. Los niños españoles pasan tres horas y media diarias de inactividad frente a una pantalla y las niñas cuatro horas al día, según el estudio Anibes.
    Otro aspecto muy destacado, sobre todo cuando se combina con el tiempo de ocio tecnológico, es la falta de sueño entre los menores. Numerosos estudios han señalado ya que el sueño desempeña un papel importante en el desarrollo y la plasticidad del cerebro y una buena calidad y cantidad de sueño se asocia positivamente con la cognición y el rendimiento académico en niños y adolescentes. Lo que descubren en este estudio, en el que solo la mitad de los menores duerme lo recomendado, es una conexión entre la falta de sueño y el uso de dispositivos. Según explican los investigadores, el sueño "necesitaba combinarse con el cumplimiento de la recomendación de tiempo de pantallas para tener un efecto positivo". Este hallazgo plantea la posibilidad de que el uso diario de más de dos horas de pantallas recreativas atenúe los beneficios del sueño para la inteligencia general de los niños.
    Los niños españoles pasan tres horas y media diarias de inactividad frente a una pantalla y las niñas cuatro, el doble de lo recomendado en este estudio
    En España, el 44% de los jóvenes de entre 14 y 24 años reconoce que pierden horas de sueño por estar en redes, según un estudio del Centro Reina Sofía publicado la semana pasada. Otro estudio reciente de científicos británicos mostró una correlación notable entre las pantallas y el deterioro del sueño: por cada hora que los preescolares pasaban con el aparato, reducían 26 minutos su tiempo de sueño nocturno. Su autor principal, Tim Smith, de la Universidad de Londres, considera que los resultados de este "impresionante" estudio complementan sus hallazgos de que el uso diario de la pantalla táctil en niños en edad preescolar están negativamente asociados con el sueño. Además, asegura Smith, "proporcionan la primera confirmación de que esta asociación también puede tener un impacto negativo en el desarrollo cognitivo".
    El estudio norteamericano seguirá la evolución de los niños durante diez años, pero de momento muestra una foto fija de la asociación entre estos aparatos y la capacidad intelectual de los niños que no permite conocer con seguridad el origen de esta correlación. ¿Puede ser que sean los niños menos capaces los que usen más los dispositivos y no al revés? "No podemos establecer causalidad en nuestro estudio", admite Walsh, "pero lo que sí puedo decir es que dos tercios de los niños estudiados incumple las pautas de ocio con pantallas, por lo que la respuesta debe ser más complicada que pensar que los menos capaces tienden a usarlas".
    Los investigadores advierten de una importante laguna en su trabajo que debe estudiarse en el futuro, la que se refiere al tipo de actividad que realizan los niños con esas pantallas. "Debemos concentrarnos en investigar la influencia que tiene este tiempo de ocio en función del tipo de contenido y el uso que hacen con los menores: redes sociales, videojuegos, chatear, tareas educativas...", asegura Walsh, porque considera que quizá no todos estos usos influyan de la misma forma en la maduración intelectual. "No queremos desaconsejar la utilización de estos aparatos en un entorno educativo, porque no sabemos si puede ser beneficioso, pero dado que no conocemos el efecto del contenido esta debe ser el área más importante de estudio, porque los niños crecen con las pantallas prácticamente desde su nacimiento", resume el investigador del Hospital Infantil del Este de Ontario.
    Smith cree que la principal limitación del estudio canadiense está en este punto, "ya que los estudios han demostrado que el contexto y el contenido de las pantallas y cómo se utilizan de forma masiva cambia el impacto que tienen en un niño". Además, se muestra de acuerdo con la recomendación de limitar este ocio tecnológico, pero no con advertencias que exijan límites de tiempo que a las familias les resulte difícil cumplir. "Se debe aconsejar a las familias que encuentren un equilibrio entre las actividades diarias y los tipos de tiempo de pantalla que mejor funcionen para ellos", afirma.
    A juicio del experto español Enrique Echeburúa, de la Universidad del País Vasco, la mayor pega del estudio es que por el momento se centra únicamente en menores entre 8 y 11 años. "No sabemos si los resultados serían los mismos en el funcionamiento cognitivo si se utiliza otro grupo de edad importante, por ejemplo de 12 a 15 años, cuando los adolescentes cambian de conductas", explica. Y añade: "El cerebro de una persona no acaba de madurar fisiológicamente hasta los 20-25 años, de ahí la importancia de no poder sacar conclusiones definitivas sobre la influencia de unas variables concretas en el funcionamiento cognitivo global si no se tienen en cuenta diferentes grupos de edad, en donde pueden mediar además otras variables".
    https://elpais.com/elpais/2018/09/26/ciencia/1537960453_593059.html
    • 131 Visitas


  9. Steve Bannon sobre Salvini: “Es como Trump”

    Por El Español, 24/09/18


    El exasesor de Donald Trump Steve Bannon quiere unir a los populistas del mayor número posible de países antes de las elecciones europeas de 2019 y ha encontrado en Italia el caldo de cultivo para que arraigue su proyecto y expandirlo desde allí. Sus esperanzas están puestas en el nuevo Gobierno de coalición entre el Movimiento 5 Estrellas y la Liga y, en especial, en la figura del vicepresidente y ministro del Interior, Matteo Salvini, piedra angular de la filosofía que pretende divulgar.
    “Si aquí funciona la revolución, Italia estará en el centro de la política mundial”, dijo en Roma en la fiesta anual del partido posfascista Hermanos de Italia, de Giorgia Meloni. “Salvini y Meloni son subversivos”, añadió.
    Es la segunda vez este mes que Bannon viaja a la capital italiana. La primera lo hizo para fichar al líder de la Liga para su plataforma The Movement. Ahora, para consolidarse en el suelo fértil italiano y seguir pescando en las filas de la ultraderecha. Meloni anunció tras la intervención que se sumaría al proyecto.
    Hermanos de Italia se hizo con el 4,3% de los votos en las elecciones del 4 de marzo. El hecho de que Bannon participe en la fiesta anual del partido —en la que también estuvo Salvini para reafirmar su línea dura antiinmigración, entre otras cosas— y vuelva a Roma da una idea del valor como terreno abonado de Italia para el exasesor de Trump.
    Según sus cálculos, es el lugar y momento idóneo para poner a punto la maquinaria del proyecto europeo que prepara y cuyo embrión ya ha empezado a coger forma allí estos días, con un laboratorio en forma de academia populista en la que espera dar cabida a la ultraderecha política y religiosa. Para su artefacto político, Italia es el alumno aventajado del descontento con Europa. “En Bruselas os temen […]. Ahora todos buscan pruebas de delitos cometidos por Salvini [...] Las élites os detestan por lo que estáis haciendo”, aseguró. “Os toca contrarrestar esta concentración de poder y dinero”, añadió, mientras clamaba contra las élites financieras y los medios de comunicación “que adoran cada error que comenten estos nuevos Gobiernos”.
    A Bannon le gusta el rumbo que está tomando Italia con Salvini prácticamente al frente, para el que se deshizo en elogios. “Es como Trump”, dijo este sábado en Roma antes de calificarle de un “hombre de acción” y “genuino” que “actúa y lleva a cabo lo que prometió en la campaña electoral”.
    Salvini es la figura populista más potente en el país. Su figura crece al mismo tiempo que su poder en el Gobierno, con sus controvertidas políticas como la de puertos cerrados.
    Si, por un lado, muchos analistas dudan de la eficacia de una campaña paneuropea para superar fronteras y atraer a votantes de bases diferentes, por el otro, Bannon cree que Europa, como EE UU en 2016, está lista para “un cambio tectónico”. Él quiere ser el aglutinante. Y como enemigo común, apunta al presidente francés, el europeísta Emmanuel Macron.
    Fuente: El País
    • 175 Visitas


  10. Rusia planeó una operación secreta de rescate para Julian Assange

    Por Hispanorromano, 22/09/18


    Rusia planeó una operación secreta de rescate para Julian Assange
    CARLOS FRESNEDA, Corresponsal Londres
    21 sep. 2018
    Varios diplomáticos rusos participaron en conversaciones para llevar a cabo una operación de rescate del fundador de WikiLeaks Julian Assange de la embajada ecuatoriana en Londres, donde lleva confinado desde hace seis años. La operación secreta iba a llevarse a cabo el día de Navidad del 2017 pero fue abortada en el último momento, según revela 'The Guardian'.
    El plan incluía la salida de Assange en un vehículo oficial y con documentos que certificaran su inmunidad diplomática, aprovechando la retirada del dispositivo especial de vigilancia al que le sometió Scotland Yard durante años. Un empresario ruso no identificado y al menos dos diplomáticos ecuatorianos pudieron ejercer de intermediarios. El destino final podría haber sido Rusia, aunque también se estudió la posibilidad de un traslado en barco hasta Ecuador.
    Fidel Narváez, uno de los dos diplomáticos identificados por 'The Guardian', ha negado su papel en el supuesto plan y ha asegurado que sus contactos con la embajada rusa han sido siempre por los cauces oficiales y en "encuentros abiertos" con otros diplomáticos. Narváez desempeñó sin embargo un papel crucial a la hora de conseguir un salvoconducto en el año 2013 al ex analista de la CIA Edward Snowden, para volar de Hong Kong a Moscú, donde logró el asilo.
    El otro funcionario ecuatoriano supuestamente implicado en el plan de rescate de Assange fue Rommy Vallejo, ex director de la Agencia de Inteligencia Ecuatoriana. Vallejo llegó a viajar aparentemente a Londres el 15 de diciembre del 2017 para supervisar la 'operación rescate' que fue cancelada en el último momento. La agencia de inteligencia estuvo también detrás de la 'operación Hotel', un dispositivo especial de seguridad para proteger a Assange que pudo llegar a costar hasta 60.000 dólares mensuales.
    Se desconoce de momento el papel que pudo jugar el ex presidente Rafael Correa, próximo a Assange, que abandonó su puesto en mayo del 2017. Correa ha sido especialmente crítico desde entonces con las acciones de su sucesor, Lenin Moreno, que se ha referido al fundador de WikiLeaks como "una piedra en el zapato" y ha vaticinado que antes o después tendrá que dejar la embajada.
    Curiosamente, según detalla 'The Guardian', la operación para sacar a Assange de su encierro estuvo a punto de ejecutarse cuando Moreno llevaba más de siete meses en el poder. En los últimos meses, Assange ha visto restringidas sus visitas y se le ha interrumpido el acceso a internet.
    El fiscal especial del 'Rusiagate', Robert Mueller, ha acusado al fundador de WikiLeaks de usar hasta 50.000 documentos obtenidos por hackers rusos -vinculados a la agencia de inteligencia militar (GRU)- para desacreditar a Hillary Clinton durante la campaña presidencial frente a Donald Trump.
    http://www.elmundo.es/internacional/2018/09/21/5ba4ecab468aeb60438b45c0.html
    • 137 Visitas


×