Saltar al contenido
  1. El demonio Bannon, en Europa

    Por El Español, 09/10/18


    Hay una frase que, por tópica que sea, me inquieta mucho en boca de personalidades que tienen o han tenido una responsabilidad pública. Se trata de la muy intranquilizadora declaración: “Yo duermo con la conciencia muy tranquila”. Desconfío de inmediato de semejante jactancia neuronal, de ese ego de ronquido intachable. Me imagino a la pobre conciencia insomne, pero simulando un sueño feliz, mientras cuenta ovejas y remordimientos. ¿Quién puede dormir con la conciencia tranquila? La conciencia no se ocupa solo de los actos propios. Si el personaje es digno de figurar entre los justos, lo normal es que su conciencia duerma mucho más intranquila que la de un cabrón profesional, que seguramente envió la conciencia de vacaciones y duerme de un tirón.
    Hay que estar alerta ante las conciencias que duermen tranquilas porque necesitamos conciencias intranquilas. Si una conciencia está desasosegada, es posible la autocrítica. El mandatario que se jacta de dormir con la conciencia a prueba de pesadilla es un peligro público hoy en Europa. Porque estamos viviendo una pesadilla y, ante la alta probabilidad de un drama, no es tiempo en Europa para dormir tranquilo.
    Casi nadie habla de ellas, de la pesadilla en marcha y del drama en ciernes. Y de este silencio suicida son bastante responsables las conciencias inexplicablemente tranquilas de las élites con poder decisorio, con el núcleo duro de la troika, instaladas en el dogma infalible de la austeridad. Porque una forma de afrontar la conjura contra Europa, de reactivar el ideal europeo, esa psicogeografía de libertad, bienestar y tierra de asilo, es la autocrítica de esas poderosas conciencias tan confortablemente dormidas en la inopia.
    En una de sus últimas entrevistas, Jacques Lacan, ese mago de la mente y el lenguaje, que no dormía tranquilo, hizo una inusual reivindicación cultural de Europa: un espacio donde es posible la autocrítica.
    El dogma de la austeridad y la pésima gestión de la inmigración y la asistencia a refugiados ha desalmado a Europa. Del dogma ha resultado un fiasco: Europa es espaciosa en precarización, corroída por la desigualdad y el resentimiento de las clases medias y trabajadoras, que han asistido a la paradoja del recorte de migas a los gorriones y la esplendidez en el rescate de las gallináceas bancarias. Hubo un tiempo en que se habló de un capitalismo compasivo con los pobres. Hemos dado un paso adelante: los pobres tienen que ser muy compasivos con los ricos. Ya bastante desgracia tienen con su riqueza.
    Quienes criticaron ese dogma, que los “expertos” de las conciencias tranquilas quisieron equiparar al de la infalibilidad papal, fueron tachados, cómo no, de “populismo”. Y el invocar al santo Keynes era una muestra de radicalismo izquierdista. ¡Ah, el populismo! Esa concha que se puede rellenar con el molusco que sea. Nada es más asombroso que la verdad. Es el título de un libro, del periodista checo Egon Erwin Kisch, y es una gran verdad. Después de la autocrítica, los demócratas europeístas tienen que reconstruir con coraje las políticas de igualdad y cohesión social. O Europa se les va de las manos.
    Casi nadie habla, no sé si por inconsciencia o por temor al apocalipsis. Pero en mayo de 2019 habrá elecciones en la Unión Europea y es una hipótesis a considerar que entonces desaparezca de nuestras narices la línea del horizonte. El papel del periodismo insomne es también lanzar alarmas. La ultraderecha posfascista, que agrupa desde paleoconservadores hasta nacionalistas xenófobos, sí está en campaña. Desde hace tiempo. Si se mantiene el desencanto, si hay grandes abstenciones, si la manipulación ciberelectoral vuelve a funcionar como con la campaña de Trump, las instituciones europeas pueden caer, paradójicamente, en las manos de los que quieren “echar por tierra a la Unión Europea”. Esa es la consigna que repite Steve Bannon, el que fue cerebro de Trump, y que actúa con su motor de importación y explosión, el llamado The Movement, para coordinar la oleada reaccionaria. Y continuar la labor de Reagan y Thatcher, obsesionados por extinguir ese hábitat de esperanza para el mundo que era la Europa resistente a la neoapisonadora.
    ¿Quién financia todo esto? Hay una conjura para destruir la Unión Europea, en la que no faltan los necios locales. Bannon, que es astuto y también bocazas, no deja dudas al respecto. El juego va en serio. Como publicista, busca citas provocadoras: “Prefiero gobernar en el infierno que servir en el cielo”. Es lo que dice Lucifer, según John Milton. Así que de Bannon puedo encargarme yo mismo, con una gestión en el santuario gallego de Nuestra Señora de O Corpiño, donde hay personal competente en exorcismos y embrujamientos. Pero para recuperar el ideal europeo tienen que moverse, y cuanto antes, todas las conciencias intranquilas.
    Manuel Rivas - 7 OCT 2018 - El País semanal
    • 63 Visitas
    • 3 Comentarios


  2. Abusar de las pantallas lastra la inteligencia de los niños según estudio

    Por Hispanorromano, 26/09/18


    Abusar de las pantallas lastra la inteligencia de los niños
    Un estudio marca como límite máximo las dos horas diarias de ocio con tabletas y móviles
    Javier Salas 27 SEP 2018 - 00:09 CEST El efecto del abuso de pantallas entre los más jóvenes es todavía un campo de investigación muy nuevo y controvertido. Pero los primeros estudios que se están realizando para analizar sus consecuencias deben tomarse como una llamada de atención, porque hay señales que indican que lastra el desarrollo cognitivo de los menores. El último trabajo, de investigadores canadienses, ha encontrado una correlación muy directa entre el uso de estos dispositivos y la inteligencia de los niños, en un momento fundamental para su desarrollo.
    Este estudio compara el desempeño intelectual de 4.500 niños estadounidenses de entre 8 y 11 años en función de las recomendaciones dadas por un plan canadiense denominado Movimiento 24 horas: entre 9 y 11 horas de sueño, al menos una hora diaria de ejercicio y menos de dos horas de ocio con pantallas. Las conclusiones, publicadas en The Lancet Child & Adolescent Health, son muy claras: cuantas más recomendaciones individuales cumplan niños y niñas, mejores serán sus capacidades. Pero hay una pauta que destaca sobre las demás: el tiempo dedicado a los dispositivos es el que tiene una relación más fuerte con la maduración intelectual. "Descubrimos que más de dos horas de tiempo recreativo con pantallas se asocian con un peor desarrollo cognitivo en los niños", concluyen los investigadores de la Universidad de Ottawa. Además, debido a este hallazgo, recomiendan que pediatras, padres, educadores y políticos promuevan una "limitación del tiempo de pantalla recreativo y prioricen unas rutinas saludables de sueño durante la niñez y la adolescencia".
    Los investigadores recomiendan una limitación del tiempo de pantalla recreativo y que se prioricen unas rutinas saludables de sueño en infancia y adolescencia
    Los niños estudiados (controlados por ingresos, educación de los padres y otras variables) completaron una prueba que evaluaba las habilidades del lenguaje, la memoria episódica, la función ejecutiva, la atención, la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento. Y cuantas más recomendaciones cumplían, mejor era su puntuación en esta prueba. Pero sobre todo si limitaba su sedentarismo tecnológico por debajo de las dos horas marcadas en la pauta. "Para las familias es muy importante, porque si quieren optimizar la salud cognitiva de los hijos deberían prestar atención a estos comportamientos", explica a Materia el líder de este estudio, Jeremy Walsh. El investigador recuerda que cuando hablan de "tiempo de pantallas" (screentime, en inglés) se refiere a todo tipo de aparatos como móviles, tabletas, ordenadores, videojuegos y también la televisión. Los niños españoles pasan tres horas y media diarias de inactividad frente a una pantalla y las niñas cuatro horas al día, según el estudio Anibes.
    Otro aspecto muy destacado, sobre todo cuando se combina con el tiempo de ocio tecnológico, es la falta de sueño entre los menores. Numerosos estudios han señalado ya que el sueño desempeña un papel importante en el desarrollo y la plasticidad del cerebro y una buena calidad y cantidad de sueño se asocia positivamente con la cognición y el rendimiento académico en niños y adolescentes. Lo que descubren en este estudio, en el que solo la mitad de los menores duerme lo recomendado, es una conexión entre la falta de sueño y el uso de dispositivos. Según explican los investigadores, el sueño "necesitaba combinarse con el cumplimiento de la recomendación de tiempo de pantallas para tener un efecto positivo". Este hallazgo plantea la posibilidad de que el uso diario de más de dos horas de pantallas recreativas atenúe los beneficios del sueño para la inteligencia general de los niños.
    Los niños españoles pasan tres horas y media diarias de inactividad frente a una pantalla y las niñas cuatro, el doble de lo recomendado en este estudio
    En España, el 44% de los jóvenes de entre 14 y 24 años reconoce que pierden horas de sueño por estar en redes, según un estudio del Centro Reina Sofía publicado la semana pasada. Otro estudio reciente de científicos británicos mostró una correlación notable entre las pantallas y el deterioro del sueño: por cada hora que los preescolares pasaban con el aparato, reducían 26 minutos su tiempo de sueño nocturno. Su autor principal, Tim Smith, de la Universidad de Londres, considera que los resultados de este "impresionante" estudio complementan sus hallazgos de que el uso diario de la pantalla táctil en niños en edad preescolar están negativamente asociados con el sueño. Además, asegura Smith, "proporcionan la primera confirmación de que esta asociación también puede tener un impacto negativo en el desarrollo cognitivo".
    El estudio norteamericano seguirá la evolución de los niños durante diez años, pero de momento muestra una foto fija de la asociación entre estos aparatos y la capacidad intelectual de los niños que no permite conocer con seguridad el origen de esta correlación. ¿Puede ser que sean los niños menos capaces los que usen más los dispositivos y no al revés? "No podemos establecer causalidad en nuestro estudio", admite Walsh, "pero lo que sí puedo decir es que dos tercios de los niños estudiados incumple las pautas de ocio con pantallas, por lo que la respuesta debe ser más complicada que pensar que los menos capaces tienden a usarlas".
    Los investigadores advierten de una importante laguna en su trabajo que debe estudiarse en el futuro, la que se refiere al tipo de actividad que realizan los niños con esas pantallas. "Debemos concentrarnos en investigar la influencia que tiene este tiempo de ocio en función del tipo de contenido y el uso que hacen con los menores: redes sociales, videojuegos, chatear, tareas educativas...", asegura Walsh, porque considera que quizá no todos estos usos influyan de la misma forma en la maduración intelectual. "No queremos desaconsejar la utilización de estos aparatos en un entorno educativo, porque no sabemos si puede ser beneficioso, pero dado que no conocemos el efecto del contenido esta debe ser el área más importante de estudio, porque los niños crecen con las pantallas prácticamente desde su nacimiento", resume el investigador del Hospital Infantil del Este de Ontario.
    Smith cree que la principal limitación del estudio canadiense está en este punto, "ya que los estudios han demostrado que el contexto y el contenido de las pantallas y cómo se utilizan de forma masiva cambia el impacto que tienen en un niño". Además, se muestra de acuerdo con la recomendación de limitar este ocio tecnológico, pero no con advertencias que exijan límites de tiempo que a las familias les resulte difícil cumplir. "Se debe aconsejar a las familias que encuentren un equilibrio entre las actividades diarias y los tipos de tiempo de pantalla que mejor funcionen para ellos", afirma.
    A juicio del experto español Enrique Echeburúa, de la Universidad del País Vasco, la mayor pega del estudio es que por el momento se centra únicamente en menores entre 8 y 11 años. "No sabemos si los resultados serían los mismos en el funcionamiento cognitivo si se utiliza otro grupo de edad importante, por ejemplo de 12 a 15 años, cuando los adolescentes cambian de conductas", explica. Y añade: "El cerebro de una persona no acaba de madurar fisiológicamente hasta los 20-25 años, de ahí la importancia de no poder sacar conclusiones definitivas sobre la influencia de unas variables concretas en el funcionamiento cognitivo global si no se tienen en cuenta diferentes grupos de edad, en donde pueden mediar además otras variables".
    https://elpais.com/elpais/2018/09/26/ciencia/1537960453_593059.html
    • 59 Visitas
    • 0 Comentarios


  3. Steve Bannon sobre Salvini: “Es como Trump”

    Por El Español, 24/09/18


    El exasesor de Donald Trump Steve Bannon quiere unir a los populistas del mayor número posible de países antes de las elecciones europeas de 2019 y ha encontrado en Italia el caldo de cultivo para que arraigue su proyecto y expandirlo desde allí. Sus esperanzas están puestas en el nuevo Gobierno de coalición entre el Movimiento 5 Estrellas y la Liga y, en especial, en la figura del vicepresidente y ministro del Interior, Matteo Salvini, piedra angular de la filosofía que pretende divulgar.
    “Si aquí funciona la revolución, Italia estará en el centro de la política mundial”, dijo en Roma en la fiesta anual del partido posfascista Hermanos de Italia, de Giorgia Meloni. “Salvini y Meloni son subversivos”, añadió.
    Es la segunda vez este mes que Bannon viaja a la capital italiana. La primera lo hizo para fichar al líder de la Liga para su plataforma The Movement. Ahora, para consolidarse en el suelo fértil italiano y seguir pescando en las filas de la ultraderecha. Meloni anunció tras la intervención que se sumaría al proyecto.
    Hermanos de Italia se hizo con el 4,3% de los votos en las elecciones del 4 de marzo. El hecho de que Bannon participe en la fiesta anual del partido —en la que también estuvo Salvini para reafirmar su línea dura antiinmigración, entre otras cosas— y vuelva a Roma da una idea del valor como terreno abonado de Italia para el exasesor de Trump.
    Según sus cálculos, es el lugar y momento idóneo para poner a punto la maquinaria del proyecto europeo que prepara y cuyo embrión ya ha empezado a coger forma allí estos días, con un laboratorio en forma de academia populista en la que espera dar cabida a la ultraderecha política y religiosa. Para su artefacto político, Italia es el alumno aventajado del descontento con Europa. “En Bruselas os temen […]. Ahora todos buscan pruebas de delitos cometidos por Salvini [...] Las élites os detestan por lo que estáis haciendo”, aseguró. “Os toca contrarrestar esta concentración de poder y dinero”, añadió, mientras clamaba contra las élites financieras y los medios de comunicación “que adoran cada error que comenten estos nuevos Gobiernos”.
    A Bannon le gusta el rumbo que está tomando Italia con Salvini prácticamente al frente, para el que se deshizo en elogios. “Es como Trump”, dijo este sábado en Roma antes de calificarle de un “hombre de acción” y “genuino” que “actúa y lleva a cabo lo que prometió en la campaña electoral”.
    Salvini es la figura populista más potente en el país. Su figura crece al mismo tiempo que su poder en el Gobierno, con sus controvertidas políticas como la de puertos cerrados.
    Si, por un lado, muchos analistas dudan de la eficacia de una campaña paneuropea para superar fronteras y atraer a votantes de bases diferentes, por el otro, Bannon cree que Europa, como EE UU en 2016, está lista para “un cambio tectónico”. Él quiere ser el aglutinante. Y como enemigo común, apunta al presidente francés, el europeísta Emmanuel Macron.
    Fuente: El País
    • 82 Visitas
    • 3 Comentarios


  4. Rusia planeó una operación secreta de rescate para Julian Assange

    Por Hispanorromano, 22/09/18


    Rusia planeó una operación secreta de rescate para Julian Assange
    CARLOS FRESNEDA, Corresponsal Londres
    21 sep. 2018
    Varios diplomáticos rusos participaron en conversaciones para llevar a cabo una operación de rescate del fundador de WikiLeaks Julian Assange de la embajada ecuatoriana en Londres, donde lleva confinado desde hace seis años. La operación secreta iba a llevarse a cabo el día de Navidad del 2017 pero fue abortada en el último momento, según revela 'The Guardian'.
    El plan incluía la salida de Assange en un vehículo oficial y con documentos que certificaran su inmunidad diplomática, aprovechando la retirada del dispositivo especial de vigilancia al que le sometió Scotland Yard durante años. Un empresario ruso no identificado y al menos dos diplomáticos ecuatorianos pudieron ejercer de intermediarios. El destino final podría haber sido Rusia, aunque también se estudió la posibilidad de un traslado en barco hasta Ecuador.
    Fidel Narváez, uno de los dos diplomáticos identificados por 'The Guardian', ha negado su papel en el supuesto plan y ha asegurado que sus contactos con la embajada rusa han sido siempre por los cauces oficiales y en "encuentros abiertos" con otros diplomáticos. Narváez desempeñó sin embargo un papel crucial a la hora de conseguir un salvoconducto en el año 2013 al ex analista de la CIA Edward Snowden, para volar de Hong Kong a Moscú, donde logró el asilo.
    El otro funcionario ecuatoriano supuestamente implicado en el plan de rescate de Assange fue Rommy Vallejo, ex director de la Agencia de Inteligencia Ecuatoriana. Vallejo llegó a viajar aparentemente a Londres el 15 de diciembre del 2017 para supervisar la 'operación rescate' que fue cancelada en el último momento. La agencia de inteligencia estuvo también detrás de la 'operación Hotel', un dispositivo especial de seguridad para proteger a Assange que pudo llegar a costar hasta 60.000 dólares mensuales.
    Se desconoce de momento el papel que pudo jugar el ex presidente Rafael Correa, próximo a Assange, que abandonó su puesto en mayo del 2017. Correa ha sido especialmente crítico desde entonces con las acciones de su sucesor, Lenin Moreno, que se ha referido al fundador de WikiLeaks como "una piedra en el zapato" y ha vaticinado que antes o después tendrá que dejar la embajada.
    Curiosamente, según detalla 'The Guardian', la operación para sacar a Assange de su encierro estuvo a punto de ejecutarse cuando Moreno llevaba más de siete meses en el poder. En los últimos meses, Assange ha visto restringidas sus visitas y se le ha interrumpido el acceso a internet.
    El fiscal especial del 'Rusiagate', Robert Mueller, ha acusado al fundador de WikiLeaks de usar hasta 50.000 documentos obtenidos por hackers rusos -vinculados a la agencia de inteligencia militar (GRU)- para desacreditar a Hillary Clinton durante la campaña presidencial frente a Donald Trump.
    http://www.elmundo.es/internacional/2018/09/21/5ba4ecab468aeb60438b45c0.html
    • 78 Visitas
    • 2 Comentarios


  5. Google permite a terceros acceder a los datos de sus usuarios de Gmail

    Por Hispanorromano, 22/09/18


    Google permite a terceros acceder a los datos de sus usuarios de Gmail
    La compañía ha reconocido que permite que desarrolladores de software analicen los contenidos de los correos y posteriormente pueden compartir estos datos con terceros
    EFE, 20.09.2018 - 21:26 Google ha reconocido en una carta enviada a senadores de Estados Unidos que sigue permitiendo que terceras partes obtengan y compartan datos de cuentas de su servicio de correo electrónico Gmail, según publica este jueves el Wall Street Journal.
    El rotativo neoyorquino, que tuvo acceso a la misiva, explicó que el gigante de internet respondió así a varias preguntas que le habían hecho los legisladores relativas a privacidad y a qué medidas de protección contra malas prácticas está adoptando la empresa.
    "Los desarrolladores (de software) pueden compartir datos con terceros siempre y cuando sean transparentes con los usuarios sobre cómo están usándolos", indicó en la carta la vicepresidenta de la compañía para asuntos gubernamentales en las Américas, Susan Molinari.
    Analizan los correos
    Google permite así que desarrolladores de software analicen los contenidos de los correos electrónicos para detectar palabras clave que les ayuden a conocer mejor las prácticas de los usuarios, y posteriormente pueden compartir estos datos con terceros.
    Sin embargo, la compañía californiana -subsidiaria de Alphabet- aseguró que, como empresa, ellos abandonaron estas prácticas el año pasado, por lo que en estos momentos los únicos que las llevan a cabo son desarrolladores ajenos a Google.
    https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/Google-permite-terceros-acceder-datos-Gmail_0_1174384057.html
    • 67 Visitas
    • 1 Comentarios


  6. Las seguros médicos empiezan a exigir dispositivos de monitoritación

    Por Hispanorromano, 22/09/18


    Sin pulsera de actividad no hay seguro de vida, la nueva estrategia aseguradora en EEUU
    El Apple Watch Series 4. Apple. Reuters, 20/09/2018 - 18:00
    John Hancock, una de las aseguradoras de vida más antiguas y más grandes de América del Norte, dejará de suscribir el seguro de vida tradicional y en su lugar solo venderá pólizas interactivas. La principal novedad de este tipo de cobertura es que será obligatorio que el cliente se someta a un seguimiento de la condición física y los datos de salud a través de dispositivos wearables -tales como pulseras de actividad y relojes inteligentes- o smartphones, según ha explicado la compañía.
    El movimiento de la aseguradora de 156 años, propiedad de la canadiense Manulife Financial, marca un cambio importante para la compañía, que aunque dio a conocer su primera póliza de seguro de vida interactiva en 2015 ahora ha comenzado a aplicar el modelo en todos de su cobertura de vida.
    El seguro de vida interactivo, iniciado por el socio de John Hancock, Vitality Group, ya está establecido en Sudáfrica y Gran Bretaña y se está generalizando en EEUU. Los clientes no tienen todavía la obligación de registrar sus actividades para obtener cobertura, sin embargo, en 2019 sí comenzará a convertir las pólizas de seguro de vida existentes a las tipo Vitality.
    Con él, los titulares de pólizas obtienen descuentos por alcanzar objetivos de ejercicio registrados en sus dispositivos Fitbit o Apple Watch así como pueden obtener tarjetas regalo para tiendas, descuentos en su póliza y otras ventajas registrando sus entrenamientos diarios. En teoría, todos ganan, ya que los titulares de las pólizas se sienten incentivados a adoptar hábitos saludables y las compañías de seguro cobran más primas y pagan menos en reclamaciones si los clientes viven más tiempo.

    Es demasiado pronto para que John Hancock determine si está pagando menos reclamaciones debido a su programa Vitality, dijo Brooks Tingle, jefe de la unidad de seguros de John Hancock. Pero los datos que ha recopilado hasta ahora sobre las actividades de los clientes sugieren que sí lo harán, dijo Tingle, ya que los asegurados de Vitality de todo el mundo viven entre 13 y 21 años más que el resto de la población asegurada.
    Este seguimiento ha abierto un debate en torno a la privacidad y los defensores de los consumidores han planteado dudas sobre si las aseguradoras pueden eventualmente usar datos para seleccionar a los clientes más rentables, mientras aumentan los cobros a aquellos que no participan de los programas de actividad física. La industria aseguradora ha dicho que está muy regulada y debe justificar, en términos de actuación, sus razones para cualquier aumento de tarifas o cambios en las políticas de las mismas.
    http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/9400218/09/18/Sin-pulsera-de-actividad-no-hay-seguro-de-vida-la-nueva-estrategia-aseguradora-en-EEUU.html
    • 78 Visitas
    • 1 Comentarios


  7. La Ortodoxia deja aislada a Moscú: Bielorrusia también quiere la auto-cefalia

    Por Hispanorromano, 22/09/18


    La Ortodoxia deja aislada a Moscú: Bielorrusia también quiere la auto-cefalia
    de Vladimir Rozanskij La Iglesia ortodoxa ucraniana está en la recta final para la concesión del Tomos, el decreto que la despega del Patriarcado ruso. Minsk también pretende dirigirse a Constantinopla para obtener el mismo derecho. La declaración del Sínodo moscovita del 14 de septiembre, que plantea la suspensión de la comunión eucarística con Constantinopla, fue recibida con el silencio sepulcral de las otras 13 Iglesias ortodoxas canónicas. 
      Moscú (AsiaNews) – Los eventos vinculados al procedimiento por el cual se concedería la independencia a la Iglesia ortodoxa ucraniana, se suceden a un ritmo intenso. Ahora, también Bielorrusia piensa dirigirse a Constantinopla para obtener el Tomos, es decir, el “decreto de auto-cefalia”. En tal sentido, una declaración fue difundida el 19 de septiembre por el Svjatoslav (Login), responsable de una rama minoritaria de los ortodoxos de Minsk, que se autodefine ya como “Iglesia ortodoxa auto-céfala de Bielorrusia”.  
    La proporción que asumen las variadas expresiones de la Ortodoxia en el país del presidente Lukashenko no puede ser comparada con la de los vecinos ucranianos, donde se enfrentan tres jurisdicciones vinculadas a Moscú, Kiev y Constantinopla (además de los greco-católicos, vinculados a Roma). Por el contrario, en Bielorrusia, la casi totalidad de los fieles ortodoxos se somete al Exarcado de Kiev, dependiente en todo del Patriarcado de Moscú, que ha nombrado al actual exarca-metropolita Pavel (Ponomarev) en la sede de Minsk.
    Sn embargo, desde un punto de vista histórico, el estatus de la Iglesia de Minsk es muy similar al de la Iglesia ucraniana, y se aproxima incluso más al de la Iglesia ortodoxa polaca, que obtuvo la auto-cefalia en 1948, concedida por Constantinopla y acordada con el Patriarcado de Moscú, del cual formaba parte anteriormente. El Imperio ruso supo englobar todos estos territorios entre los siglos XVII y XVIII, pero las jurisdicciones eclesiásticas siguieron su historia por caminos independientes, y en general, todos los ortodoxos eslavos orientales descienden del Bautismo de la Rus de Kiev, actual capital de Ucrania. Si esta última –como todo deja prever- obtiene la auto-cefalia en octubre, no habría motivo alguno para negársela a los ortodoxos bielorrusos.  
    Por lo tanto, se perfila un “desfile de auto-cefalias” en el cual podrían quedar abarcados incluso los países bálticos, algunas partes del Cáucaso, la Transnistria y Moldavia, todos dependientes –de alguna manera- de Moscú, que entonces quedaría vaciada de gran parte de su jurisdicción.  Permanecerían, por cierto, los exterminados territorios de la Rusia europea y siberiana, que no tienen demasiada población y cuyo número de iglesias y diócesis es relativamente limitado. En este proceso también quedaría afectada una parte de las comunidades greco-católicas, presentes no solamente en Ucrania; efectivamente, éstas se remontan a la Unión del año 1596, firmada en la ciudad bielorrusa de Brest-Litovsk, en la frontera con Polonia.
    El efecto principal de todo ello sería el aislamiento de Moscú del resto de la Ortodoxia universal, como de hecho está ocurriendo en estos días: la declaración del Sínodo moscovita del 14 de septiembre pasado, que propuso la suspensión de la comunión eucarística con Constantinopla, fue recibida con el silencio sepulcral de las otras 13 Iglesias ortodoxas canónicas.
    Hasta ahora, no hay ninguna Iglesia que haya seguido a Moscú en el conflicto con el Patriarcado ecuménico, ya sea negándose a nombrar a Bartolomé en la liturgia o absteniéndose de concelebrar con sacerdotes de Constantinopla, como sí está sucediendo con los rusos. A pesar de las declaraciones de varios patriarcas y metropolitas a favor de Moscú, incluida la del Papa Francisco, quien en mayo pasado, desde Roma se refirió al “único patriarcado” para rusos y ucranianos, lo cierto es que nadie ha dicho nada después del 14 de septiembre, dejando a Kirill solo, que ahora tendrá que vérselas con Bartolomé.
    El patriarca de Moscú ha tenido largo tiempo para reflexionar sobre las cuestiones que han caracterizado las relaciones inter-ortodoxas en los últimos años, sobre todo, luego de su negativa a participar en el Concilio de Creta del 2016, donde justamente temía que surgiera el caso de Ucrania, teniendo presente el conflicto armado que está en curso desde el 2014. El encuentro llevado a cabo en Fanar el 31 de agosto pasado llegó probablemente muy fuera de tiempo, sobre todo, siendo que la decisión ya estaba tomada, después de dos años de consultas oficiales entre Constantinopla y las otras Iglesias auto-cefalas, incluida Moscú.
    Mientras tanto, los dos exarcas constantinopolitanos, los obispos Daniel e Hilario - ucraniano y americano, respectivamente - están procediendo expeditivamente con las diligencias necesarias. El 17 de septiembre se reunieron con el presidente Petro Poroshenko, que reafirmó el secular anhelo de los ucranianos, por la autonomía de su Iglesia, y la histórica cercanía con el patriarcado de Constantinopla. Después del encuentro, uno de los dos delegados, el arzobispo Daniel, pronunció la fatídica frase: “El procedimiento para la concesión de la auto-cefalia a la Iglesia ortodoxa ucraniana está iniciado, y ya estamos en la recta final”- Los dos exarcas invitaron a todos los obispos de las diversas jurisdicciones, incluida la moscovita, a confrontarse de manera directa, y todo hace suponer que muchos van a responder positivamente.
    Es difícil que Moscú logre retener a la mayor parte de los fieles que aún siguen ligados a ella, y es mucho más improbable que logre convencer a todos de que la razón está de parte de los rusos, cuando los demás ortodoxos están todos alineados del lado opuesto.  
    http://www.asianews.it/noticias-es/La-Ortodoxia-deja-aislada-a-Mosc%26uacute%3B%3A-Bielorrusia-tambi%26eacute%3Bn-quiere-la-auto-cefalia--44983.html
    • 42 Visitas
    • 1 Comentarios


  8. España renuncia al control del aeropuerto de Gibraltar

    Por Corazón Español, 21/09/18


    Menos de siete meses han durado las aspiraciones españolas sobre el aeropuerto de Gibraltar. En febrero, Alfonso Dastis, el anterior ministro de Exteriores, sorprendió declarando en una entrevista con el 'Financial Times' que España iba a apretar en las negociaciones para el Brexit. El Gobierno tiene poder de vetar que se aplique cualquier acuerdo futuro al Peñón, por lo que iba a usar esta carta para lograr algo a lo que aspira desde hace años: el control conjunto del aeropuerto de Gibraltar.
    Pero, en la recta final de las negociaciones, el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez renuncia a este objetivo. Quedan menos de seis meses para que Reino Unido abandone la Unión Europea, y no solo no se ha logrado cerrar aún un acuerdo sobre el divorcio y un periodo de transición, en el que se espera afinar cómo será la futura relación entre ambas partes, sino que quedan ahora por resolver las cuestiones más espinosas: Irlanda y la cooperación económica.
    En el caso de España, la prioridad es también lograr un acuerdo bilateral con Londres sobre Gibraltar, que se aplicaría durante esos 21 meses de transición que están aún en el aire. Aunque Sánchez ha señalado que el Gobierno mantiene el mismo equipo negociador y los mismos planteamientos que la anterior Administración, ha dejado fuera la cuestión del aeropuerto que Dastis introdujo en las exigencias españolas en su día.
    "Lo que tenemos que hacer es encontrar un acuerdo que nos permita un periodo de transición con Reino Unido, y tenemos que lograr acuerdos de cooperación policial y judicial, medioambiental, fiscal, [sobre el contrabando] de tabaco y algo fundamental: los derechos de los ciudadanos que estén en Gibraltar o el Campo de Gibraltar, así como el compromiso de Gibraltar en el desarrollo socioeconómico del Campo de Gibraltar", ha asegurado.
    El objetivo es "lograr un acuerdo en octubre en la cuestión de Gibraltar", ha recalcado Sánchez. También ha afirmado que ha logrado el "apoyo" de todos sus socios europeos respecto a las negociaciones en torno al Peñón, en la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, en la que ha participado el miércoles y jueves en Salzburgo. Y de la que ha salido un mensaje claro para Londres: sus propuestas, tal y como están ahora, "no son aceptables", en palabras de Emmanuel Macron.
    Fuente: El Confidencial
    • 75 Visitas
    • 1 Comentarios


  9. Europa abre investigación a Amazon por el uso de los datos comerciales de sus clientes

    Por Hispanorromano, 20/09/18


    Europa abre una investigación a Amazon sobre el uso que hace de los datos comerciales de sus clientes
      EL MUNDO / AGENCIAS Bruselas Compartir en Facebook Compartir en Twitter Enviar por email 19 sep. 2018 19:33   La comisaria de Competencia de la Unión Europea, Margrethe Vestager, ha anunciado hoy que se ha abierto una investigación informal a la compañía Amazon para determinar si ha incurrido en un mal uso de los datos comerciales que recibe por parte de sus clientes.
    En concreto, Europa quiere saber si el gigante de las compras online utiliza los datos de los minoristas que venden a través de su plataforma para luego ofrecer a sus otros clientes más productos.
    La investigación está en una fase inical. Según Vestager, de origen danés, se encuentra en fase de recabar información de los vendedores que podrían estar siendo afectados por esta supuesta ala práctica de Amazon, que consistiría en utilizar sus datos comerciales para, después, sacar ventaja a la hora de vender sus productos.
    La Comisión ha actuado de oficio, sin que mediara denuncia previa, según informa el diario Financial Times. Este tipo de investigaciones informales muchas veces terminan en algo más serio, como la investigación que acabó con una multa millonaria contra Google en 2010.
    El anuncio de Vestager sobre la investigación a Amazon llega el mismo día en el que ha trascendido que la Comisión ha cerrado la investigación que mantenía sobre McDonalds, al entender que no recibió trato de favor fiscal en Luxemburgo y un día después de que Apple completara el pago de 14.300 millones a Irlanda, tal y como le reclamaba Bruselas, por impuestos retrasados entre 2003 y 2014.
    http://www.elmundo.es/economia/ahorro-y-consumo/2018/09/19/5ba2880b468aeb4e668b469c.html
    • 88 Visitas
    • 3 Comentarios


  10. “Detrás de cada actividad hay una persona” - Entrevista al Papa en el diario financiero ‘Sole 24 Ore’

    Por Corazón Español, 09/09/18


    “Detrás de cada actividad hay una persona humana”, ha destacado el Papa Francisco en la entrevista concedida al periódico nacional financiero Sole 24 Ore, en la que ha hablado de trabajo, dinero, Europa y migración, y ha subrayado la dignidad que confiere el trabajo.
    “La centralidad actual de la actividad financiera en comparación con la economía real no es aleatoria: detrás de esto está la elección de alguien que piensa, erróneamente, que el dinero se hace con dinero. El dinero, dinero real, se hace con trabajo. Y el trabajo le da la dignidad al hombre, no el dinero”, ha explicado el Pontífice al director del diario Guido Gentili.
    Una economía sana, dice Francisco,”nunca se desconecta del significado de lo que se produce y la acción económica siempre es también un hecho ético”.
    Francisco refuerza con nuevas y precisas instrucciones el mensaje global de su ministerio económico y social, uno de los rasgos distintivos de su pontificado, en la primera entrevista concedida a un periódico económico.
    La entrevista, publicada hoy viernes 7 de septiembre por el diario Sole 24 Ore, está firmada por Guido Gentili, director de Sole 24 Ore, Radio 24 y RadiocorPlus.
    Desempleo
    “El desempleo que afecta a varios países europeos es la consecuencia de un sistema económico que ya no es capaz de crear trabajo, porque ha puesto un ídolo en el centro, que se llama dinero”, dice además el Papa Bergoglio – que a menudo cita la doctrina social de Pablo VI – respondiendo a la pregna del director Gentili.
    Para la opinión del Papa, por lo tanto, se debe luchar para poner en el centro a las familias, a las personas. Su idea de esperanza es clara: La distribución y la participación en la riqueza producida, la inclusión de la empresa en un territorio, la responsabilidad social, el bienestar corporativo, la igualdad salarial entre hombres y mujeres, la conciliación del tiempo de trabajo y la vida, el respeto por el medio ambiente, el reconocimiento de la importancia del hombre en relación con la máquina y el reconocimiento del salario correcto, la capacidad de innovación son elementos importantes que mantienen viva la dimensión comunitaria de una empresa”.
    El Pontífice resume esta visión, en la entrevista al Sole 24 Ore, con una indicación puntual. “Creo que es importante trabajar juntos para construir el bien común y un nuevo humanismo del trabajo, promover un trabajo que respete la dignidad de la persona, que no solo mira las necesidades de ganancias o producción pero promueve una vida digna sabiendo que el bien de las personas y el bien de la compañía van de la mano”.
    En este contexto, ¿cuáles son los límites correctos de beneficio?: “Mantener juntas las acciones y responsabilidades, la justicia y el beneficio, la producción de riqueza y su redistribución, operación y respeto por el medio ambiente se convierten en elementos que con el tiempo garantizan la vida de la empresa. Desde este punto de vista, el significado de la empresa se amplía y nos hace comprender que la única búsqueda de beneficios ya no garantiza la vida de la empresa”.
    El Papa evoca el encuentro organizado en 2016 con Confindustria durante el Jubileo con empresarios y familias, en el Aula Pablo VI: “Recuerdo muchas caras detrás de las cuales había pasión y proyectos, esfuerzo y genio” dice FrancIsco. “Necesitamos coraje e ingeniosa creatividad”.
    Trabajo
    El trabajo, por lo tanto, como punto central de la vida: “La persona que se mantiene a sí misma y a su familia a través de su trabajo desarrolla su dignidad; el trabajo crea dignidad, las subvenciones, cuando no están vinculados al objetivo preciso de devolver el trabajo y el empleo, se vuelven adictivos y contribuyen a la desincorporación”.
    Y las empresas “pueden hacer una gran contribución para que el trabajo conserve su dignidad reconociendo que el hombre es el recurso más importante de todas las empresas, que trabaja para construir el bien común, prestando atención a los pobres”.
    Migración
    En la entrevista, realizada por el director Gentili, Francisco no omite el gran desafío ante la migración: “Los pobres que se mueven son aterradores para las personas que viven en el bienestar”, y también agrega que los propios migrantes deben ser “respetuosos con la cultura y las leyes del país que los acoge, de modo que hagan un camino de integración y superen todos los temores y preocupaciones”.
    Europa
    Finalmente, el Pontífice ha hablado del papel de Europa. ¿Qué se puede hacer, comenzando con las migraciones?: El Santo Padre responde así al director Gentili: “Europa necesita esperanza y un futuro. La apertura, impulsada por el viento de la esperanza a los nuevos desafíos planteados por la migración, puede ayudar a construir un mundo en el que no solo estamos hablando de números o instituciones sino de personas”.
    Y “para estas personas que huyen de la pobreza y el hambre”, el Papa declara: “Muchos empresarios y muchas instituciones europeas que no carecen de genio y valentía, podrán emprender programas de inversión, en sus países, en el entrenamiento, desde la escuela hasta desarrollo de sistemas culturales reales y sobre todo en el trabajo “.
    Fuente: ZENIT – 7 sept. 2018 - Rosa Die Alcolea
     
    • 87 Visitas
    • 0 Comentarios


  • Últimas noticias

  • Últimos comentarios

    • El demonio Bannon, en Europa
      Por: El Español · 09/10/18
      Gracias a Dios, la izquierda española es bastante torpe porque tal y como están las cosas, si enarbolaran un discurso patriótico de unidad y se dejaran de arrumacos nacionalistas, se aseguraban la poltrona por varias décadas. Lo más gracioso es que, si ha habido un partido oportunista en España, sin duda ha sido el PSOE, pero ahora que tienen la mayor oportunidad de su historia, con una derecha despiezada y torciéndose hacia los extremos, su propio oportunismo les va a perder, porque prefieren seguir yuntando con los nacionalistas a ver si sacan algo que marcar la diferencia. Y menos mal.
    • El demonio Bannon, en Europa
      Por: don Fernandito · 09/10/18
      Es bastante claro ya que sus amigos en España van a obtener resultados significativos en las próximas elecciones. Por cierto, Gerión estará bastante de acuerdo en que un sector de la izquierda española está dejando pasar una oportunidad clarísima de intentar elaborar un discurso patriota. Probablemente ello tenga bastante que ver con la corriente esa que Anguita y gente de Podemos están intentando.  
    • El demonio Bannon, en Europa
      Por: El Español · 09/10/18
      Aunque no comparto habitualmente los ideales que transmite el diario El País o los del propio columnista que firma esta tribuna opinión, creo que en este caso, y dejando de lado los valores que por oposición defiende, sí que advierte de un peligro cierto como puede ser la desestabilización de Europa y el peligro que supondría eso para España, si el movimiento emprendido por Bannon consigue hacerse un hueco importante en la próximas elecciones de mayo. Sobre todo me ha gustado la reflexión que hace acerca de la conciencia política. Por todo ello me ha parecido que estaría bien compartirlo por aquí.
    • Rusia planeó una operación secreta de rescate para Julian Assange
      Por: Hispanorromano · 25/09/18
      Espero que algún día lo sepamos. Me pareció interesante poner la noticia porque en su día, cuando Assange se volcó con la independencia de Cataluña, había mucha gente que negaba que este hombre trabajase para los rusos. Algunos juraban y perjuraban que Assange era un enemigo mortal de Rusia.
    • Steve Bannon sobre Salvini: “Es como Trump”
      Por: don Fernandito · 24/09/18
      hace tiempo dije, quizás de forma exagerada, que el movimiento identitario acoge en su seno a parte de los herederos de los anarcas perseguidores de católicos en los años treinta de la España del siglo pasado... esa mala baba, esa mezcla de burla y odio que manejan algunos... lleva el mismo soniquete. ya veremos lo que alientan estos elementos, de todos modos, me cuesta creer que VOX le de pábulo a semejantes personajes presentes al menos en Internet pero que ya apuntan maneras de en qué consiste el rollo este identitario, del que hemos aprendido en este foro, tiene claras raíces gnósticas. PD: a ver si algunos por ahí siguen diciendo que en COES somos simpatizantes de VOX.
    • Steve Bannon sobre Salvini: “Es como Trump”
      Por: El Español · 24/09/18
      El ataque no sería tanto contra la Iglesia como contra el Papa. Este hombre ya se reunió con el Cardenal Burke para trazar líneas de trabajo conjuntas hace tiempo, y en diferentes ocasiones ha manifestado su desafecto por el Papa, en comunión con Burke. El objetivo no es destruir la Iglesia sino hacerse con su control.
    • Steve Bannon sobre Salvini: “Es como Trump”
      Por: don Fernandito · 24/09/18
      A mí me avergonzaría un poco ser comparsita regional en un movimiento mangoneado por un pavo venido de los Yuesei para aleccionar provincianos y, precisamente, focalizado en Roma con el claro objetivo, no solo de desestabilizar Europa para los intereses del triangulito mágico sino de atacar sobre el mismo centro neurálgico de la Iglesia Católica. A nadie se le escapará la analogía de Gibraltar y los liberales masones de Cádiz, la Pepa, etc... La bazofia esta de la Liga tiene toda la pinta de ser un caballo de Troya para atacar a la Iglesia desde su mismo foco geográfico. El devenir de los acontecimientos me irá dejando en ridículo o confirmando este pálpito. PD: por si algún lector no lo pilla, Cádiz pasó a ser el centro neurálgico en Europa dentro el sistema comercial y naval de la Monarquía Católica... por tanto el objetivo primero donde instalarse la masonería -junto a la corte de Madrid- y cualquier otro movimiento subversivo, desintegrador del enemigo. Cómo no iban a estar en el ajo la masonería gaditana y la judería gibraltareña (su bastión peninsular, pues se suele obviar que gracias a ese reducto no es correcta la afirmación de que fueron completamente expulsados de España)
    • Rusia planeó una operación secreta de rescate para Julian Assange
      Por: El Español · 24/09/18
      Estaría bien conocer ahora conocer el Wikileaks de WikiLeaks, es decir, a fin de cuentas, Wikileaks es una maniobra de contraespionaje y por tanto tiene que ocultar tantos secretos como desvela. ¿Hasta qué punto? No se si algún día lo sabremos.
    • Google permite a terceros acceder a los datos de sus usuarios de Gmail
      Por: El Español · 24/09/18
      Así es, cuando alguien envía datos confidenciales a una cuenta de correo no cifrada, dichos datos quedan expuestos a disposición de terceros. Está bien que gigantes como Google lo reconozcan públicamente pues son millones de personas las que confían en que, al enviar un email, están seguras de que nadie más vaya a saber de su contenido. Comentar también que, existen servicios de correo donde el contenido se cifra de extremo a extremo para evitar que nadie, excepto emisor y remitente, pueda tener acceso al contenido. Para correos relacionados con datos comprometidos (cuenta del banco, correspondencia legal o cosas así), personalmente uso y recomiendo Protonmail, que ofrece una modalidad básica y gratuita de sus cuentas con hasta 500mb de capacidad, suficiente para ese tipo de correspondencia. Por supuesto hay otros servicios con encriptación de seguridad aunque siempre conviene asegurarse de que el cifrado sea de extremo a extremo porque, muchos servicios cifran los correos en origen y destino pero mientras los datos viajan por la red, quedan desprotegidos. Por último hay que pensar que, la mayoría de servicios gratuitos que se financian de la publicidad, también comercian con nuestra privacidad: Google, Facebook, etc. Por tanto, todo aquello que enviemos por dichos medios, una vez que sale de nuestros ordenadores, virtualmente puede considerarse "de dominio público".
    • Las seguros médicos empiezan a exigir dispositivos de monitoritación
      Por: El Español · 22/09/18
      No tardarán mucho en exigirle a la gente la colocación de un chip como el que se implanta a las mascotas, y en negar la aseguración a todo aquel que no lleve una vida "saludable".
  • Estadísticas de noticias

    • Noticias totales
      10
    • Comentarios
      15
    • Visitas totales
      714

×