Jump to content
Español

La Iglesia celebra la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado

Recommended Posts

Con motivo de la Jornada del migrante y del refugiado que hoy domingo 14 de enero celebra la Iglesia, el Papa Francisco ha ofrecido una Eucaristía en la basílica de San Pedro del Vaticano, en cuya homilia ha advertido del pecado que supone no acoger e integrar al otro, y ha invitado a perder el miedo al diferente y abrirse a la riqueza de la diversidad.

Dejo el texto íntegro de la homilía por si tenéis el gusto de leerla.

Cita

 

Homilía del Papa Francisco con motivo de la celebración de la Jornada del migrante y del refugiado

Este año he querido celebrar la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado con una Misa a la que estáis invitados especialmente vosotros, migrantes, refugiados y solicitantes de asilo. Algunos acabáis de llegar a Italia, otros lleváis muchos años viviendo y trabajando aquí, y otros constituís las llamadas "segundas generaciones". Para todos ha resonado en esta asamblea la Palabra de Dios, que nos invita hoy a profundizar la especial llamada que el Señor dirige a cada uno de nosotros.

Él, como hizo con Samuel (cf. 1 S 3,3b-10.19) nos llama por nuestro nombre y nos pide que honremos el hecho de que hemos sido creados como seres únicos e irrepetibles, diferentes los unos de los otros y con un papel singular en la historia del mundo. En el Evangelio (Jn 1,35-42) los dos discípulos de Juan preguntaron a Jesús: «¿Dónde vives?» (v. 38), lo que sugiere que de la respuesta a esta pregunta dependerá su juicio sobre el maestro de Nazaret. La respuesta de Jesús: «Venid y veréis» (v. 39) abre un encuentro personal, que encierra un tiempo adecuado para acoger, conocer y reconocer al otro.

En el mensaje para la Jornada de hoy escribí: «Cada forastero que llama a nuestra puerta es una ocasión de encuentro con Jesucristo, que se identifica con el extranjero acogido o rechazado en cualquier época de la historia (cf. Mt 25,35.43)». Y para el forastero, el migrante, el refugiado, el prófugo y el solicitante de asilo, todas las puertas de la nueva tierra son también una oportunidad de encuentro con Jesús. Su invitación «Venid y veréis» se dirige hoy a todos nosotros, a las comunidades locales y a quienes acaban de llegar.

Es una invitación a superar nuestros miedos para poder salir al encuentro del otro, para acogerlo, conocerlo y reconocerlo. Es una invitación que brinda la oportunidad de estar cerca del otro, para ver dónde y cómo vive. En el mundo actual, para quienes acaban de llegar, acoger, conocer y reconocer significa conocer y respetar las leyes, la cultura y las tradiciones de los países que los han acogido.

También significa comprender sus miedos y sus preocupaciones de cara al futuro. Para las comunidades locales, acoger, conocer y reconocer significa abrirse a la riqueza de la diversidad sin ideas preconcebidas, comprender los potenciales y las esperanzas de los recién llegados, así como su vulnerabilidad y sus temores. El verdadero encuentro con el otro no se limita a la acogida sino que nos involucra a todos en las otras tres acciones que resalté en el Mensaje para esta Jornada: proteger, promover e integrar. Y en el verdadero encuentro con el prójimo, ¿sabremos reconocer a Jesucristo que pide ser acogido, protegido, promovido e integrado?

Como nos enseña la parábola evangélica del juicio final: el Señor tenía hambre, sed, estaba desnudo, enfermo, era extranjero y estaba en la cárcel, y fue asistido por algunos, mientras que otros pasaron de largo (cf. Mt 25,31-46). Este verdadero encuentro con Cristo es fuente de salvación, una salvación que debe ser anunciada y llevada a todos, como nos muestra el apóstol Andrés. Después de haber revelado a su hermano Simón: «Hemos encontrado al Mesías» (Jn 1,41), Andrés lo llevó a Jesús para que pudiera vivir la misma experiencia de encuentro. No es fácil entrar en la cultura que nos es ajena, ponernos en el lugar de personas tan diferentes a nosotros, comprender sus pensamientos y sus experiencias.

Y así, a menudo, renunciamos al encuentro con el otro y levantamos barreras para defendernos. Las comunidades locales, a veces, temen que los recién llegados perturben el orden establecido, "roben" algo que se ha construido con tanto esfuerzo.

Incluso los recién llegados tienen miedos: temen la confrontación, el juicio, la discriminación, el fracaso. Estos miedos son legítimos, están basados en dudas que son totalmente comprensibles desde un punto de vista humano. Tener dudas y temores no es un pecado. El pecado es dejar que estos miedos determinen nuestras respuestas, condicionen nuestras elecciones, comprometan el respeto y la generosidad, alimenten el odio y el rechazo. El pecado es renunciar al encuentro con el otro, con aquel que es diferente, con el prójimo, que en realidad es una oportunidad privilegiada de encontrarse con el Señor.

De este encuentro con Jesús presente en el pobre, en quien es rechazado, en el refugiado, en el solicitante de asilo, nace la oración de hoy. Es una oración recíproca: migrantes y refugiados rezan por las comunidades locales, y las comunidades locales rezan por los que acaban de llegar y por los migrantes que llevan más tiempo residiendo en el país.

Encomendamos a la maternal intercesión de la Santísima Virgen María las esperanzas de todos los migrantes y refugiados del mundo, y las aspiraciones de las comunidades que los acogen, para que, conforme con el supremo mandamiento divino de la caridad y el amor al prójimo, todos podamos aprender a amar al otro, al extranjero, como nos amamos a nosotros mismos.

 

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Yo no veo que el S.S Francisco I no diga nada raro; otra cosa es que sus palabras vayan a ser tergiversadas, que la figura del S.S vaya a ser vilipendiada, y que la Fe católica así como el S.S vayan a ser insultadas por parte de las derechas y la infame modernista «alt-right».

Share this post


Link to post
Share on other sites

En este tema Francisco I dice más o menos lo mismo que decían los dos papas anteriores. Sin embargo, los que aplaudían hasta la extenuación a los dos papas anteriores, en este tema se muestran muy agresivos con Francisco. Le acusan de estar promoviendo la "invasión islámica", de llenar Europa de "tercermundistas", etc. ¿Qué ha cambiado? Pues principalmente la propaganda. Hay un actor nuevo que se ha encargado de decirles a los católicos que la inmigración es el problema número uno y que los inmigrantes no vienen en son de paz sino como parte de un plan islámico para conquistar Europa y acabar con la raza blanca. En consecuencia, todo aquel que haga algún gesto caritativo con los inmigrantes será culpable de apoyar la invasión.

Un ejemplo de esta propaganda, por Actuall/HO:

Actuall.png

(Curiosamente omiten los numerosos atentados que han tenido lugar en Rusia)

En esta noticia de Infocatólica se pueden observar las agresivas reacciones que se suelen producir siempre que se menciona a los inmigrantes:

Infocatolicos_acusan_al_papa_de_promover

Nótese la jerga que emplean: "invasión musulmana", "NOM":

Infocatolicos_acusan_al_papa_de_promover

Uno dice que que Francisco es "la vergüenza de la Cristiandad" y otro, conocido publicista católico, dice que la CEE es un "cabayo [sic] de Troya del islam":
Infocatolicos_acusan_al_papa_de_promover

Véase la preceptiva mención a Soros y a la UE:
Infocatolicos_acusan_al_papa_de_promover

Hasta hablan del "Plan Kalergi" (una estupidez neonazi que algunos neonazis con dignidad reconocen que fue una invención propagandística de baja estofa):
Infocatolicos_acusan_al_papa_de_promover

Da que pensar que ese tipo de lenguaje se haya introducido en las páginas católicas conservadoras, que parece que se hayan convertido un apéndice más de la "Alt-Right".

Los obispos hablan de inmigrantes, que los hay de muchas religiones, incluida la católica, pero nótese que el tema siempre se reconduce al islam (típica artimaña de hacer pasar la parte por el todo):
Infocatolicos_acusan_al_papa_de_promover

Aparte de las menciones al NOM y a Soros, no faltan tampoco los preceptivos elogios a Hungría y Polonia y -según el caso- Rusia. Para mí es evidente qué país está agitando todo este movimiento. Un ejemplo de titulares malintencionados que vienen alimentando toda esta polémica:

Papa Francisco: La 'invasión musulmana' en Europa ya es una realidad, y está bien - RT

Papa Francisco: "No cierro la puerta al diálogo con el Estado Islámico" - RT

Ahora los católicos conservadores andan promoviendo una carta que supuestamente habrían firmado musulmanes conversos al cristianismo en la que acusan al Santo Padre de cosas muy graves:

Ex- musulmanes convertidos al catolicismo y sus amigos , A: Su Santidad el Papa Francisco, en relación con su actitud frente al islam

Huele a maniobra propagandística con oscuros fines geopolíticos e ideológicos en la que los católicos conservadores son un peón más en mano de poderes superiores.

Y ojo, porque este tipo de lenguaje está calando en la sociedad. En el conato de refriega racial que tuvo lugar en Andalucía, una de las primeras casas que fueron a buscar los agitadores fue la del sacerdote:

Cita
Alguien se acercó a la casa del sacerdote y comenzó a aporrear la puerta de madrugada: “¡Cura, cabrón, atrévete a salir!”. Otros muchos, acaso varias decenas de individuos, andaban por las calles buscando coches de rumanos para volcarlos o quemarlos. “¡Rumanos fuera del pueblo!”, iban gritando casi hasta el amanecer.
 

Parece que se estén cumpliendo los planes de aquel artículo de Katehon que tuvo a bien traducir El Español. Por lo demás, es interesante lo que cuenta el artículo sobre el papel que juegan los bulos en este tipo de insurrecciones populares, aunque en este caso no soy capaz de dilucidar si efectivamente son bulos o bien hay un mal comportamiento reiterado por parte de los rumanos que justificaba la rebelión popular.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hispano, ya hemos puesto enlaces donde no solo mostramos que el porcentaje de población musulmana en el mismo Rusia o Moscú es muy elevado sino que vemos desplegados discursos por Putin y el patriarca de Moscú bastante homologables con los que se oyen en Europa Occidental respecto al problema musulmán.

Quizás es que todavía no están acostumbrados a recibir esos contrastes de información.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Tienes razón Hispanorromano, ese lenguaje e ideología está calando en la sociedad. Hoy he tenido la desafortunada oportunidad de comprobarlo a la salida de misa, cuando he oído a unas señoras mayores opinar sobre la homilía del sacerdote que ha oficiado la Eucaristía, y que iba en la misma línea de la que ha hecho el Papa. Debo decir que los domingos mi señora y yo solemos ir a una pequeña iglesia de una aldea rural cercana a donde vivimos, y eran las señoras de costumbre quienes hacían la crítica, con lo que no se hace sospechoso de ser gente que andára mal metiendo con oscuras intenciones, sino que es gente normal y corriente que ha asumido esas ideas, además, no es esta una zona problemática en cuanto a migración. Para mi es muy preocupante por las puertas que abre.

Share this post


Link to post
Share on other sites

A ver, la reacción de desconfianza y miedo al inmigrante, aparte de en ocasiones justificada, aunque no haya razones para ello forma parte de la naturaleza dañada que anida en todos los pueblos.

Lo que hacen las ideologías del mal es azuzarlas, avivarlas y arrastrarlas en sentido contrario a como hace la Iglesia.

Por eso un mundo sin Iglesia está abocado directamente al regreso a la barbarie.

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 18 minutos, El Español dijo:

Tienes razón Hispanorromano, ese lenguaje e ideología está calando en la sociedad. Hoy he tenido la desafortunada oportunidad de comprobarlo a la salida de misa, cuando he oído a unas señoras mayores opinar sobre la homilía del sacerdote que ha oficiado la Eucaristía, y que iba en la misma línea de la que ha hecho el Papa. Debo decir que los domingos mi señora y yo solemos ir a una pequeña iglesia de una aldea rural cercana a donde vivimos, y eran las señoras de costumbre quienes hacían la crítica, con lo que no se hace sospechoso de ser gente que andára mal metiendo con oscuras intenciones, sino que es gente normal y corriente que ha asumido esas ideas, además, no es esta una zona problemática en cuanto a migración. Para mi es muy preocupante por las puertas que abre.

Sí, y lo más curioso de todo es que este cambio en la percepción se ha producido en una década en la que apenas hemos recibido inmigrantes, pues a partir de 2008, con la crisis, dejaron de venir de manera significativa (parece que últimamente se habrían reiniciado los flujos, aunque no acabo de tenerlo claro). Esto indica que este estado de opinión no es un fenómeno natural que responda a la realidad, sino que se ha promovido artificialmente por algún poder externo. En la misma prensa se observa un cambio de tendencia desde hace bastantes años: donde antes eran cuidadosos, ahora juegan con estos sentimientos populares y en algunos casos los exaltan. Creo que en todo esto ha desempeñado un papel fundamental la guerra de Siria, la irrupción del Estado Islámico a partir de 2014 (existía de antes pero era un fenómeno local de Irak), los atentados en Europa y su consiguiente instrumentalización propagandística, la difusión de bulos a escala industrial, la vuelta de Rusia al primer plano internacional...

Share this post


Link to post
Share on other sites

Sí, es algo normal y natural el miedo a lo desconocido, don Fernandito, especialmente si se trata de personas, y como bien das a entender es la gracia sobrenatural que custodia la Iglesia lo que permite sobreponerse a ese miedo y vencer las cuestiones que plantea en este caso la migración. El peligro es cuando en la propia Iglesia cuaja ese miedo y se le cierra la puerta a la gracia, y con ello a la posibilidad de entender y solucionar el problema católicamente.

Tema de la migración, dicho sea de paso, que de tan contaminado que está, deberíamos tratar independientemente también de su aspecto religioso, para ver mejor el origen y las fuentes de todos estos nuevos flujos migratorios que hoy se quieren echar al saco de la Iglesia.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Y volviendo al tema de la filtración propagándistica en medios católicos , solo añadir que el problema no es sólo lo que se propaga en los medios, sino también lo que se cercena. Es como el pecado: se peca por acción y por omisión. A mi me ha bloqueado, no pocas veces y en diferentes diarios y webs supuestamente católicas, comentarios donde trataba de defender la postura de la Iglesia y del Papa con respecto a la migración, y no ha sido por motivos de orden, pues no suelo emplear insultos o bajezas de las que abundan por ahí, sino simplemente, pienso, por ir contra la línea editorial del medio o responder a quienes andaban publicando las acusaciones más graves. Simplemente han censurado los comentarios y no los han publicado, pero como no se lo puedes decir a nadie, para el lector del medio la sensación es de uniformidad de pensamiento, aunque con algunas críticas fuera de tono o mal fundamentadas que si publican pero difícilmente te pueden llevar a replantearte la propaganda consumida.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Sí, tiene razón don Fernandito en que la reacción de desconfianza hacia el inmigrante es natural y hasta puede estar justificada en algunos casos. En este caso, no sé si el mal comportamiento de los rumanos ha podido provocar la reacción. Concedo que es posible, es decir, que hay algunos rumanos que efectivamente se comportan muy mal, cosa que he experimentado en mis propias carnes. En el artículo se dice que por el pueblo corren bulos, pero no tenemos manera de saber qué hay de cierto en todo esto. Lo que me ha sorprendido es que la turba linchadora se haya dirigido también contra el sacerdote. Creo que ahí puede estar funcionando toda la propaganda que hay montada en internet para denigrar a Cáritas y hacerla responsable de la "invasión". Los bulos son peligrosos y pueden tener consecuencias trágicas en la vida real; por eso soy favorable a que los Estados intervengan en este tipo de cuestiones, aunque suponga un recorte de las libertades.

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 9 minutos, El Español dijo:

Y volviendo al tema de la filtración propagándistica en medios católicos , solo añadir que el problema no es sólo lo que se propaga en los medios, sino también lo que se cercena. Es como el pecado: se peca por acción y por omisión. A mi me ha bloqueado, no pocas veces y en diferentes diarios y webs supuestamente católicas, comentarios donde trataba de defender la postura de la Iglesia y del Papa con respecto a la migración, y no ha sido por motivos de orden, pues no suelo emplear insultos o bajezas de las que abundan por ahí, sino simplemente, pienso, por ir contra la línea editorial del medio o responder a quienes andaban publicando las acusaciones más graves. Simplemente han censurado los comentarios y no los han publicado, pero como no se lo puedes decir a nadie, para el lector del medio la sensación es de uniformidad de pensamiento, aunque con algunas críticas fuera de tono o mal fundamentadas que si publican pero difícilmente te pueden llevar a replantearte la propaganda consumida.

No sé a que medios te refieres, pero en mi caso tengo una experiencia similar. En Infocatólica, por ejemplo:

- Mensajes en defensa del Papa Francisco o simplemente para poner sus actuaciones en el contexto de los dos papados anteriores  ==>  censurados.

- Mensajes criticando a los que azuzan el odio contra los inmigrantes o simplemente tratando de poner un poco de calma y racionalidad  ==> censurados.

Esas páginas tienen una grave responsabilidad en todo lo que está pasando. En la actualidad son prácticamente un apéndice de la Alt-Right, del trumpismo y de la política exterior rusa. Curiosamente, antes también me censuraban cuando criticaba algunos aspectos de los dos papas anteriores (siempre con respeto, jamás he llamado Wojtyla a JPII, al contrario de lo que ellos hacen con Bergoglio), cuando les advertía de que la tolerancia con la homosexualidad no traería nada bueno, cuando defendía a la FSSPX o cuando les decía que no era posible votar al PP siendo católicos.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Sí, Infocatolica es una de esas webs católicas donde me ha ocurrido, aunque también en diarios como La Gaceta o ABC

Share this post


Link to post
Share on other sites

En cierto foro de todos conocido, no han tardado los hechiceros locales en convocar a todos los trolles, brujos y desviados del lugar a la orgía de odio y excremento intelectual contra la figura del Papa Francisco y contra la institución de la Iglesia. Páginas y páginas de difamaciones e injurias sin un sólo argumento razonable ni una voz coherente que defienda o responda con un mínimo de sensatez. Lamentable turba y terrorífica obra propagándistica. La mayoría con caretas de cristianos, para mayor infamia de la Iglesia.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Un ejemplo de cómo Cáritas hace más por frenar la inmigración que todos estos bocachanclas de internet:

Cita

ÁFRICA/SENEGAL - Cáritas Senegal: “Devolvamos la esperanza a los jóvenes, emigrar no es la única alternativa de futuro

lunes, 15 enero 2018
primopiano_5312.jpg

Dakar (Agencia Fides)- “Devolvamos la esperanza a los jóvenes”. Es el objetivo que se fijó Cáritas Senegal en su 54 Asamblea Plenaria que comenzó en Thiès el 13 de enero y concluyó el domingo 14.


En su discurso de apertura, monseñor Jean Pierre Bassène, obispo de Kolda y presidente de Cáritas Senegal, aseguró: “Al conocer las drmáticas situaciones que los jóvenes están afrontando especialmente en África, nos sentimos interpelados, como Iglesia y como Caritas. Las constantes tragedias en las rutas de inmigración ilegial, el tráfico de seres humanos, la esclavitud y la violencia que sufren los jóvenes migrantes son motivo de gran preocupación para nosotros. Los jóvenes que permanecen en el país también se enfrentan a otros problemas como el desempleo. Esta es la razón del tema propuesto este año para nuestra reflexión: “Ante los desafíos socioeconómicos, el emprendimiento juvenil como una alternativa. Problemas y perspectivas”.

“Por tanto, debemos tratar de buscar, junto a todos los responsables, la manera de dar esperanza a nuestra juventud”, indicó monseñor Bassène. “Porque si somos conscientes de la modestia de nuestros medios y de nuestra acción, sabemos que es cooperando con otros, -incluidos los propios jóvenes-, como encontremos el camino para crear un mejor presente y dar un futuro a los jóvenes”. Se hizo eco de estas palabras el obispo de Thiès, monseñor André Gueye, que habló de las expectativas que los jóvenes depositan en la Iglesia. “Los jóvenes esperan mucho de la Iglesia”, aseguró además de subrayar que “los jóvenes tienen el derecho de hacerlo”. En su opinión “algunos jóvenes, mal informados, se atreven a solicitar la colaboración de la Iglesia para cumplir su sueño de emigrar”. Todo esto, según el obispo de Thiès, llama a la responsabilidad de la Iglesia para “formar la mentalidad y la conciencia, un deber de sensibilización sin olvidar que nuestro esfuerzo, como institución, es el de reflexionar en las estrategias y perspectivas que ofrecer a los jóvenes”.

Senegal es el cuarto país de África subsahariana y el primero de África occidental en lo que a número de emigrantes se refiere. Según cifras oficiales, en 2011 se estima que emigraron más de 400.000 senegaleses pero, teniendo en cuenta la emigración ilegal, esta cifra podría ser dos o tres veces mayor. Los delegados de Caritas Senegal al final de su 54 Asamblea General, hicieron las siguientes recomendaciones:
• Incluir el desarrollo del voluntariado en una dinámica de animación de mejora de sus competencias y de su aportación;
• Reforzar la solidaridad dentro de la red y movilizar a la comunidad en la Iglesia para responder adecuadamente a las emergencias y a los desafíos del desarrollo integral;
• Instituir un fondo de emergencia de Cáritas Senegal con recursos a nivel de las diócesis para posibilitar la puesta en marcha de un mecanismo de respuesta rápida a los desastres;
• Identificar e invertir en nuevas acciones en el ámbito del abastecimiento de agua en un proceso de reforma que confíe al sector privado la gestión y el mantenimiento de las infraestructuras, garantizando el suministro de agua potable a las poblaciones;
• Aprovechar las experiencias relevantes de integración juvenil, basadas en asociaciones de gobiernos locales, sistemas de capacitación, organizaciones de la sociedad civil, socios técnicos y financieros y el sector privado.
(L.M.) (Agencia Fides 15/1/2018)

Cáritas Senegal pone en marcha proyectos laborales para que los jóvenes no tengan que emigrar del país:

Immigration clandestine des jeunes : Caritas Sénégal favorable à la mise en place de projets de centres d’incubation

19480772-23347222.jpg?v=1515916387

Esto hace mucho más por evitar la inmigración que repartir paquetes de macarrones entre cuatro yonquis autóctonos para hacerse la foto o ladrar en internet contra el Papa por el "plan Kalergi".

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

  • Similar Content

    • By Hispanorromano
      La noticia la da Hispanidad.com, de Eulogio López, aunque si se busca una información más neutra se puede acudir a El País:
      No he estudiado la cuestión a fondo aunque a primera vista me parece monstruosa. Pero aquí lo chocante es la presencia de la Universidad privada de los kikos en estos experimentos.
      Eulogio López se equivoca en una cosa: los kikos no son progres. Son progres en liturgia pero políticamente suelen ser muy conservadores. El famoso juez Serrano de Vox es uno de ellos. Y en Infocatólica hay un kiko que tiene mucha influencia y que hace tiempo cogió al Papa como saco de boxeo.
      ¿Será por eso que Infocatólica andan publicando artículos neutralistas que parecen blanquear estas tecnologías?
      Bioético responde a la aprobación de Japón de la investigación híbrida humano-animal - Infocatólica
      Antes de emitir un juicio definitivo me gustaría escuchar más opiniones.
    • By por que?
      Buscando en linea he encontrado ese debate y en serio me parece tremendamente especial y interesante, por que lo cerraron?
      https://www.corazonespanol.es/forums/temas/1705-que-significa-verdaderamente-ser-cristianos/
      Obviamente he leído lo que dijo el administrador pero no comprendo, era un tema de lo que  nadie habla con una confrontación asi rica y profunda!!! 
      ¿Si un usuario quiere escribir dudas o ideas que son distintas a la doctrina Católica entonces no puede? ¿A que sirve entonces la sección "debates" ? ¿Uno es obligado a inventar una religion rara por tener dudas y ideas muy diferente de las ideas de la iglesia Católica? ¿Uno no puede ser Católico y luego de tener una confrontación con miembros de otras religiones que lo impulse a buscar explicaciones? ¿Uno no puede ser Católico y desear abrir un debate sobre unos temas calientes luego de unas situaciones o investigaciones que hizo o que le pasó? ¿Uno no puede empezar un debate con privacidad? ¿está obligado a explicar quien es, que le pasó, por que hizo la pregunta, con quien habló,  etc etc? ¿Si uno prefiere tocar solo el tema sin hablar de asuntos personales entonces le cierran la discusión? 
    • By Hispanorromano
      Encuentro en BBJ un mensaje de un compañero de foro que me ha parecido especialmente acertado y que creo que merece difundirse aquí. Explica magistralmente por qué la solución al problema de España no es imitar a nuestros enemigos ni copiar sus planteamientos, especialmente si quedan fuera del marco cristiano. Pero también explica por qué toda doctrina patriótica que prescinda de Dios está condenada al fracaso o es un engaño. Resulta de especial aplicación a la Escuela de Oviedo, con sus planteamientos materialistas, pero también es aplicable a gran parte de las derechas, que prescinden de lo católico o incluso pretenden un catolicismo sin Dios, como mero elemento cultural, sin sustrato verdaderamente religioso.
    • By Corazón Español
      En efecto. Para no desviar su temática, trasladamos a este nuevo tema la pieza de conversación sobre la Iglesia Católica, ocurrida en el hilo: "Pregunta al lector silente y al registrado que apenas participa. ¿Véis utilidad a este foro?".
       
      Para contextualizar el tema. La discusión comenzó a raíz de una pregunta que el usuario Vanu le hizo a Vecka en el hilo señalado anteriormente:
       
      Y la respuesta fue la siguiente:
       
      Posteriormente se originó la discusión que a continuación trasladamos a este hilo.
       
    • By Diego Álvaro de Moncada
      "La Lágrima Ardiente de María". Las llamas, de las que Notre Dame fue víctima, son suficientes.
      Un intento de investigación de las causas culturales.
      Por David Engels
      Publicado originalmente en alemán el 17 de abril de 2019 en el diario Katholische Tagespost
       
       
      15 de abril de 2019, Francia, París: Las llamas y el humo se elevan desde uno de los hitos más famosos del mundo, la catedral Notre-Dame de París. El alcalde de la capital francesa habla de un "incendio terrible".
      No es exagerado decir que toda Europa está conmocionada desde el lunes por la noche. Las terribles imágenes de la catedral en llamas, en el corazón de la capital francesa, que durante muchos siglos ha sido el verdadero corazón de la cultura occidental, ya se han grabado a fuego indeleblemente en la conciencia histórica de toda una generación y, al igual que el derrumbe de las torres gemelas, probablemente serán un símbolo del fin de una era: allí termina la hegemonía política de los E.E.U.U., aquí termina la última ilusión de dominio cristiano sobre Europa. ¿Y si el desastre de la Semana Santa el final se convirtiese en un nuevo comienzo?
       
      Por supuesto que fue un incendio provocado – si bien, a la postre, no importa si detrás del hecho hay una emoción anticristiana cada vez más extendida que ha estado llevando a ataques contra lugares de culto en Francia día tras día durante meses, o más bien "sólo" una negligencia criminal. Las verdaderas raíces del incendio provocado, del que fue víctima Notre Dame, son mucho más profundas: no sólo, como escribió Benedicto XVI hace sólo unos días, esas raíces llegan hasta las convulsiones del Concilio Vaticano II en torno a los años 1968, sino más atrás, hasta el siglo XIX.
       
      Fue en esos días cuando la religión fue degradada gradualmente a un "asunto privado" que ya no tenía que contar en la valoración de las preocupaciones sociales, sino que incluso se interponía en el camino del "progreso". Ya en el siglo XIX, Víctor Hugo escribió con razón: "Notre-Dame está hoy vacía, inmóvil, muerta. Uno se da cuenta de que algo ha desaparecido. Este enorme cuerpo está vacío; es un esqueleto; el espíritu lo ha dejado, sólo se puede ver dónde estuvo una vez, y eso es todo".
       
      Nada ha cambiado al respecto, todo lo contrario. Porque lo que ardía ayer era sólo una cáscara vacía; como tantas otras herencias de nuestra cultura, había sido degradada durante mucho tiempo, reducida a objeto de museo y sólo ocasionalmente instrumentalizada para convertirla en el perfil externo de una iglesia destripada y de un gremio político globalizado, cuyo verdadero credo, tal como Emmanuel Macron lo formuló en 2017, a pesar de todas las seguridades posteriores y de las lágrimas de cocodrilo presentes, corresponde a una sentencia de muerte sobre nuestra civilización rural: "No existe una cultura francesa. Hay una cultura en Francia, y es diversa." ¿Y qué lugar puede reclamar un lugar de culto a la Virgen y Madre de Dios en los corazones y en las moradas de los europeos que han mancillado sistemáticamente los ideales de pureza y fidelidad sexual, de estima caballeresca por lo eternamente femenino, de veneración del misterio de la maternidad, de la santidad de la vida del recién nacido y de los arquetipos complementarios del amor paterno y materno, y tal mancilla se ha dado a menudo incluso con el aplauso de un sacerdocio ideológicamente igualitarista?
       
      Por lo tanto, probablemente sea aún mejor que las puertas del Santísimo Sacramento se cierren ahora durante muchos años y que su interior descanse finalmente de todas esas multitudes de turistas que, en Notre Dame, sólo miran al imponente cadáver de una civilización menguante de la que ya no poseen ninguna referencia interior, o ante aquellas misas en las que el único objetivo parece ser celebrar la relativización del Absoluto y, por lo tanto, metafóricamente dar la espalda al Santo desde el lugar sobre el que se celebraba el Santísimo Sacramento en el siglo XV. En abril de 2019 la torre del crucero se derrumbó. El ensayista Alexander Pschera, por lo tanto, dio en el clavo cuando escribió en vivo sobre las llamas de París, en Facebook: "La Madre de Dios ya no puede soportar la infidelidad de su pueblo, y dejó caer una lágrima de fuego.... eso es lo único que se puede decir sobre la causa del incendio".
       
      Por lo tanto, por terrible que sea el fuego a nivel material, puede incluso ser visto como una especie de purificación, como una llamada a los pocos creyentes que quedan diciéndoles que es hora de romper con una ilusión generalizada y peligrosa: la ilusión de que el cultivo puramente comercial y políticamente justificado de los recuerdos seculares de la cultura cristiana significa algo más que una mera toma de rehenes de la cultura occidental en manos de un Estado, de una élite y de un número creciente de ciudadanos indiferentes interiormente con respecto a esa cultura y que, de hecho, tienen más bien probabilidades de ser hostiles a ella. Si queremos cambiar algo de este hecho, es necesario, por tanto, volver a vivir las propias convicciones sin tener en cuenta la tolerancia condescendiente y cada vez más limitada de una sociedad mayoritaria que se ha vuelto esencialmente atea o musulmana, y ello no sólo en el recinto sosegado del corazón, sino también en toda la vida cotidiana pública y política.
       
      Como hace muchos siglos, esta es la hora de una confesión abierta de nuestros valores y de la voluntad orgullosa de no relativizar la búsqueda de lo absoluto a través de la aparente consideración por los demás, detrás de la cual se esconde sólo la propia cobardía, reduciéndola así al absurdo sino, por el contrario, es el momento de hacer todo lo posible para asegurar que Occidente siga siendo fiel a sus raíces espirituales y espirituales, así como apostar por una dura disciplina interna, que incluye la preparación para lo peor, y por una correspondiente actividad política polémica. Porque el peligro en el que se encuentra nuestra civilización es todo menos imaginario, y no sería la primera vez en la historia de la humanidad que una religión desaparece completamente de su patria ancestral:
      "Tú, romano, expiarás inmerecidamente los delitos de tus mayores, hasta que hayas reconstruido los templos, las moradas ruinosas de los dioses y sus imágenes ensuciadas por el negro humo.
      Conservas el imperio por conducirte humildemente ante los dioses: de aquí todo principio, hacia aquí debes guiar el fin. Los dioses, por haber sido despreciados, ocasionaron muchas desgracias a la enlutada Hesperia". (Horacio, Carmina 3,6)
       
      Asegurar y reconstruir Notre Dame llevará muchos años, quizás incluso décadas, incluso si se prescinde de ingredientes "modernistas" y "contemporáneos" como terrazas en los tejados, bucles interreligiosos, tiendas de museos y cafeterías futuristas en el cielo. Quizás la tediosa resurrección de la Catedral de Notre Dame a partir de sus propias cenizas se convierta así en el símbolo de esos difíciles años de crisis y purificación que sin duda aguardarán a nuestro continente europeo, continente que se encuentra bajo una fuerte presión tanto interna como externa. Y quién sabe: ¿quizás la reapertura de la catedral, si su reconstrucción va acompañada de una verdadera purificación interna de los europeos, coincida con una verdadera renovación política de Occidente, una verdadera "Renovatio Europae"?
        Hemos tomado la traducción española de los versos a partir de la Antología de la Literatura Latina, de J.C. Fernández Conde y a. Moreno Hernández, Alianza: Madrid, 2012. Traductor V. Cristóbal López.
      Original source: https://latribunadelpaisvasco.com/art/10827/la-lagrima-ardiente-de-maria
  • Corazón Español is a community of forums founded in October 2017, aimed at promoting harmony and the common good from the universal perspective of Hispanic Catholic culture and tradition. The registration of a personal account is public and free, and allows you to participate in general forums, create forums communities, and enjoy different services in accordance with the rules of participation. Register now if you do not have your user account yet.

     

    Spanish Heart

  • Our picks

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excellent (25 positive and improvement points)
      • 17 replies
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
        • Extraordinary (100 positive and improvement points)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • I like (5 positives and 3 improvement points)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 67 replies
  • Recently Browsing

    No registered users viewing this page.

  • Who's Online (See full list)

    • Bingbot(13)
    • YandexBot(2)
    • Chrome(5)
    • Googlebot(1)
×