Jump to content
Hispanorromano

actualidad ¿Preparan una nueva desamortización?

Recommended Posts

Recojo la noticia de ABC sin alterar sus negritas:

Cita

El Gobierno prepara una nueva desamortización de la Iglesia

Exigirá la devolución de bienes públicos registrados por religiosos como la Seo de Zaragoza y la Catedral-Mezquita de Córdoba

El Gobierno socialista parece dispuesto a retomar la desamortización iniciada por Juan Álvarez Mendizábal hace casi dos siglos. Esa es su intención con la polémica lista que desde hace semanas elabora el Ministerio de Justicia para dar cuenta pública de los bienes de la Iglesia.

La noticia saltó este lunes después de que el diputado socialista por Córdoba Antonio Hurtado diera a conocer la respuesta del Gobierno a su pregunta sobre el destino de «muchos bienes que los obispos inscribieron en los registros de la propiedad al amparo de una ley franquista de 1946 que los equiparaba con funcionarios públicos y por lo que no tenían que demostrar la titularidad de la propiedad para inscribirla a su nombre».

«Depuración»

En la respuesta, el Gobierno de Pedro Sánchez explica que la Constitución y la Ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas determinan que la Iglesia no puede apropiarse de «bienes de dominio público». Por ello, «si a pesar del control por parte del registrador, hubieran accedido a Registro como bienes de propiedad privada bienes que efectivamente lo son de dominio público deberá procederse a la correspondiente depuración física y jurídica, conforme al Derecho sustantivo material», precisa el escrito con fecha del 5 de septiembre y que adelantó este lunes la Cadena Ser. El texto precisa también que los bienes de dominio público están «sometidos a los principios constitucionales de inalienabilidad, imprescriptibilidad e inembargabilidad».

El Gobierno indica además que corresponderá a la Dirección General de Patrimonio del Estado y no al Ministerio de Justicia decidir si el Estado tiene algún derecho sobre dichos inmuebles.

El diputado socialista Antonio Hurtado explicó este lunes a ABC que «la Iglesia pudo registrar muchos bienes a raíz de la modificación de la Ley Hipotecaria llevada a cabo por el Gobierno del PP en 1998, que daba potestad a esta institución de actuar como una institución pública y que permitió que muchos bienes de dominio público fueran inmatriculados por la Iglesia cuando no se debería haber admitido».

El listado, que, según Hurtado, está «prácticamente ultimado» va a demostrar que «ha habido connivencia en determinados Registros de la Propiedad» a la hora de facilitar a la Iglesia la inscripción a su nombre de bienes públicos. «Se va a demostrar que en ciudades como Córdoba, Zaragoza o Pamplona ha babido mucho más permisividad para facilitar las inscripciones y avidez por parte de la Iglesia para inscribir inmuebles, como la Mezquita-Catedral y la Plaza del Triunfo de Córdoba o la Seo de Zaragoza», afirmó el diputado que entiende que «son bienes de dominio público y no se tenían que haber inscrito nunca» a nombre de la Iglesia.

Plan «encubierto»

Los obispos acusaron este lunes al Gobierno de estar preparando «una amortización encubierta» y pidieron «no despertar los viejos fantasmas del anticlericalismo». «Aunque el Gobierno quiere poner en negrita el número de bienes inmatriculados por la Iglesia, estamos muy tranquilos porque sabemos que no se ha hecho otra cosa que cumplir la legalidad vigente», aseguró ayer el secretario general de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo, durante la presentación del Congreso «La Iglesia en la sociedad democrática», que se celebrará los próximos 3 y 4 de octubre en Madrid.

Para el portavoz de los obispos esta desarmortización «irá en detrimento de la acción social de la Iglesia», ya que la mayoría de los bienes de las más de 40.000 instituciones eclesiales que hay en nuestro país responden a «la opción preferencial por los pobres» o prestan un servicio cultural.

Conforme a la ley

Registradores consultados este lunes por ABC consideraron «absurda» la intención del Gobierno, ya que las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia se hicieron conforme a la Ley Hipotecaria en vigor en ese momento. Además puntualizaron que si esas incripciones se realizaron de «forma errónea» se deberá impugar dichos registros ante los Tribunales.

Los registradores consultados por este periódico reconocieron que han enviado por indicación de la Dirección Nacional de Registros, dependiente del Ministerio de Justicia, los listados con los bienes inmatriculados por la Iglesia, diócesis y parroquias entre 1998 y 2015. Ese año una nueva reforma de la Ley Hipotecaria dejó de permitir que se pudiera inmatricular un bien con una certificación y no con un título formal.

https://www.abc.es/sociedad/abci-registradores-avisan-gobierno-inmatriculaciones-iglesia-hicieron-acuerdo-ley-201809102318_noticia.html

A mí me da la impresión de que, efectivamente, están preparando una nueva desamortización. Llevan años preparando el terreno con noticias tendenciosas sobre las "inmatriculaciones" de la Iglesia. Y hay bastante gente que estaría de acuerdo, incluso gente de derechas. Por ejemplo, conozco a gente de derechas dentro del ámbito militar que estaría de acuerdo con esta medida. Si a esto le sumas la indignación de estos sectores con la Iglesia por lo del Valle de los Caídos, auguro tiempos difíciles para la Iglesia.

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Puede que estén utilizando casos reales de abuso por parte de la Iglesia. Algo similar a lo que habría sucedido con los casos de pederastia.

No habría que perder eso de vista.

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 9 minutos, don Fernandito dijo:

Puede que estén utilizando casos reales de abuso por parte de la Iglesia. Algo similar a lo que habría sucedido con los casos de pederastia.

No habría que perder eso de vista.

Pero son edificios que siempre han pertenecido a la Iglesia, como catedrales e iglesias que en su día fueron desamortizadas, ¿no? ¿O estamos hablando de otro tipo de edificios?

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 3 minutos, Hispanorromano dijo:

Pero son edificios que siempre han pertenecido a la Iglesia, como catedrales e iglesias que en su día fueron desamortizadas, ¿no? ¿O estamos hablando de otro tipo de edificios?

me estoy refiriendo a otros tipos de edificios, en pueblos, etc... en alguna ocasión vi un vídeo donde gente de Navarra ponía casos que parecían creíbles, pero es tema que tampoco conozco demasiado y no puedo afirmar categóricamente.

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

No conozco bien esto de las inmatriculaciones, pero veo tres posibilidades:

1) Que la Iglesia ponga a su nombre edificios destinados al culto que eran suyos (iglesias, catedrales) ==> CORRECTO.

2) Que la Iglesia ponga a su nombre edificios no destinados al culto que eran suyos (palacios arzobispales, seminarios, etc.) ==> CORRECTO, aunque entiendo que puedan surgir dudas en el caso de edificios que luego alquilen o exploten económicamente en vez de darles un uso eclesial.

3) Que la Iglesia ponga a su nombre edificios que no eran suyos ==> INCORRECTO, puesto que sería tanto como robar.

Creo que en todo esto de las inmatriculaciones se habla de casos de los tipos (1) y (2), nunca del tipo (3).

Yo también he visto reportajes en los que algún vecino del pueblo se queja de las inmatriculaciones. Pero me ha dado la impresión de que ese vecino oculta que ese edificio, antes de pasar a sus manos, había sido de la Iglesia y le fue arrebatado por las sucesivas desamortizaciones liberales.

Quizá conozca mejor todo este asunto El Español. A ver qué opina él.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Lo importante de este asunto es señalar, que muchos de esos bienes matriculados, lo han sido porque anteriormente no existían en un registro de la propiedad al modo que hoy tenemos, es decir, se trata de bienes que desde siempre han pertenecido a la Iglesia pero que no constaban como tal en ningún registro. Precisamente donde vivo hay un viejo convento capuchino, donde antiguamente se oficiaba culto aunque ahora está en desuso,  que está en litigio entre la Iglesia y el ayuntamiento ya que, con la ley de Aznar la Iglesia matriculó la propiedad a su nombre ya que antes no figuraba como tal, aunque obviamente siempre fue "El Convent", pero ahora el gobierno municipal socialista lo reclama por entender que la Iglesia se lo ha apropiado indebidamente ya que el edificio siempre fue del pueblo y por tanto debe pertenecer al pueblo y destinarse a usos culturales.

El origen de muchos de estos casos está en que originalmente, el estado/reino sí era confesional y por tanto la Iglesia formaba parte de las instituciones públicas y financiaba muchas construcciones con colectas y fondos públicos. El problema es que ahora la Iglesia está considerada una institución privada y por tanto ajena a lo que es de carácter público. Pero eso no es culpa de la Iglesia sino de quienes la han despojado de su función pública. Es como si yo expulsara a mi madre de mi casa para quedarme con sus cosas, y pretendiese decir que la reclamación de sus bienes es injusta ya que estos siguen en mi casa y por tanto son míos.

Luego también hay muchos casos de donaciones y herencias que nunca fueron inscritas en registro alguno y por tanto permanecen o permanecían en una especie de limbo registral, aunque la voluntad de sus donantes fuera la que fue.

Al final de lo que se trata, como muy bien ha acertado Hispanorromano con el título del tema, es de apropiarse de lo que pertenece a la Iglesia para repartírselo entre amiguetes, como ocurrió con la desamortización de Mendizábal. Dicho esto en términos materiales de las cosas, pero sobre todo en términos espirituales pues, no tiene el mismo sentido público una catedral cristiana conquistada al Islam y convertida al culto católico, que un museo orientado a la proyección ideológica de sus gestores políticos. Eso sin mencionar que, con el tiempo, esos bienes públicos siempre acaban en manos privadas.

Desde luego también habrá casos aislados de abuso donde se hayan matriculado bienes que en realidad deberían pertenecer al dominio público, pero ni son la mayoría ni reflejan la complejidad del problema. Ese tipo de reportajes donde destacan ese tipo de abusos, lo que tratan es de hacer de la excepción la norma, para beneficiar los intereses de quienes andan detrás de los bienes de la Iglesia. Bienes, que no está de más recordar, siguen siendo públicos en tanto que nadie está privado de su disfrute, siempre que se haga en el sentido original que tienen.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Iba a poner este artículo pero El Español lo ha explicado mucho mejor.

Llaman la atención las respuestas que se producen a esta noticia en los digitales conservadores como Infocatólica:

Cita
JuanM
Haremos un poquito de abogado del diablo:

Si hace cuatro días se aceptaba respetar la decisión del Gobierno sobre la exhumación de Franco ¿por qué ahora no? Ya, es diferente. Todo es diferente cuando nos tocan lo "nuestro".

¡Por lo visto a estos próceres ya no les dice nada aquello de "quien con niños se acuesta mojado se levanta! (Y no vayan los lectores a llevar esta referencia más allá del sentido que ha tenido siempre el refrán)
 
------------
 
Neo
Uuuyy que malote es Sánchez... Venga todos corriendo a votar a Casado, que los bienes inmuebles son cosa seria, no como el aborto, la ideología LGTBI y la defenestración de la familia natural. (Modo irónico)

------------

María López
A mí me duele más lo mal que lo están haciendo los Obispos con respecto al abuso de menores que esto. Lo siento y que con mi dinero tampoco cuenten!!!. Que les subvencione Roma!!!

------------

Enrique García
Chimo, no te las des de listo, porque hay cosas más importantes que el ladrillo eclesial. La tumba de Franco no es una tumba cualquiera, y su profanación va mucho más allá de lo que tu quieres dar a entender. El enemigo ataca cuando huele debilidad, y muchos obispos llevan agachando la cabeza desde hace lustros. El plan ya está trazado desde que se promulgó la Ley de Memoria Histórica, que mucho más que contra el franquismo es una norma contra una serie de valores, de los cuales el principal es el cristianismo ya que fue el principal valor de unión del Bando Nacional durante nuestra guerra civil. A ver si espabilamos.

------------

carlos
jejejje, ahora que están ya empezando a tocar los dineritos, es cuando los obispos se poner a clamar...
pero como callan con lo de franco, con lo de la ideología de genero, con la apostasía que vive España, etc...
en fin,,,

------------

AC Javier
Mucha culpa la tiene la Conferencia Episcopal Española (CEE) por no
decir "alto y claro" que los católicos NO podemos VOTAR a los PARTIDOS que apoyan:El ABORTO, La Ley LGTBI....
Nosotros también tenemos culpa por VOTAR a esos PARTIDOS o abstenernos.
Yo, católico practicante, animo a votar a VOX para tener un PARTIDO en el Congreso y el Senado que nos defienda.
 

http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=33090

No he puesto los comentarios que le echan a cara a la Iglesia su excesivo apego a las piedras y su descuido de lo espiritual, porque entiendo que pueden tener una base evangélica; tan solo recojo los mensajes en los que se ve cierta malicia partidista.

Si la respuesta en medios conservadores es ésta, podemos ir preparándonos para lo peor.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Está profetizado por Margarita del Campo (Madrid) y también es la opinión del Padre Fortea. 

 

El próximo paso de Satanás contra la Iglesia de Cristo en España es arrebatarle la propiedad de las catedrales. 

Share this post


Link to post
Share on other sites

La paganización de la derecha la sacará de este combate ideológico. Es perfectamente posible que se de esa situación pues el código de argumentación que manejan los liberales en la actualidad no da pie a una defensa contra la iniciativa desamortizadora. Sus propios seguidores, ateizados completamente, no verán con malos ojos el que el estado saquee las propiedades de la Iglesia.

A partir de dicho momento no pasaría demasiado tiempo en que se viera cualquier tipo de actos "culturales" en dichos lugares.

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Fueron los liberales los que desamortizaron los bienes de la Iglesia en el XIX así es que, no sería extraño que volvieran a hacerlo nuevamente. A fin de cuentas, tanto progresistas como liberales actuales, son herederos directos de aquellos con el agravante de la ateización y la paganización que con los siglos han adquirido.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

  • Similar Content

    • By Vanu Gómez
      Abro directamente el hilo  casi en blanco, para ir dándole forma a medio plazo.
      Era indiscutible que había un serctor en la derecha  muy hostil desde hace años a la Iglesia. Pero a nadie se nos escapa que la vuelta de tuerca en la neoderechita ya va rayando tintes cada vez más similares al de libertarios y comunistas de la preguerra y guerra del 36.
      Puede que la beta común originaria haya que buscarla en los liberales del XIX pero desde luego la más reciente oleada en los ambientes actuales, liberal e identitario tiene visos muy preocupantes, máxime cuando en algunos casos trata de camuflarse como católico y, si cabe, más "auténtico".
      ¿Tratamos de buscar un hilo conductor?
      ¿Podríamos enlazar con el tardofranquismo y asuntos como el de Tarancón?¿Buscamos en el injerto gnosticoide  en CEDADE con su explosión en los años 80-90?¿O nos vamos directamente al tronco común liberal del siglo XIX?
      ¿Tenemos precedentes históricos a la agitación de ciertos grupos católicos que en sus formas recuerdan cada vez más al estilo evangélico-mesiánico meidinyuesei? ¿Podemos conectar con casos como el boliviano y su extraño mesianismo identitario cristiano?¿o el ex-comunista y proseparatista de Salvini esgrimiendo rosarios cual si fueran banderas partidistas?¿y qué decir del aparicionismo apocalíptico de youtuberos difamadores del legítimo papa de la Iglesia Católica, la única verdadera?
      ¿realmente puede un hispanocatólico con el temple debido y una decencia como Dios manda aprobar semejante desbarajuste?
      Me temo que ahora, más que nunca, hemos de ahondar en la tradición española para lograr separar la paja del trigo... aquí de nada nos sirven tipos que nos muestren ropajes de derecha mientras se comportan de facto como las turbas rojas de hace un siglo.
       
       
    • By Hispanorromano
      El clima político está enrarecido en los últimos tiempos. Pero tengo la impresión de que con las crisis del coronavirus el clima está empeorando a marchas forzadas. Algunos elementos de Podemos promovieron una cacerolada durante el discurso que el Rey dirigió a la nación española con motivo de esta crisis. Una acción torpe y gravemente improcedente en un momento de luto como el que atravesamos. Aunque debo hacer constar que, atendiendo al seguimiento que tuvo en mi barrio, tengo la impresión de que en esa cacerolada inicial promovida por Podemos no participó sólo gente de izquierdas.
      Pero más que de esa cacerolada (y de las subsiguientes caceroladas que viene promoviendo Vox contra el Gobierno) me gustaría hablar de algunas noticias que está publicando la prensa de derechas en los últimos días. Supuestamente son simples noticias, pero mi percepción es que son ataques escasamente disimulados contra el Rey. Citaré un par de ejemplos.
      Como sabréis, uno de los memes que viene difundiendo Vox -y en general la derecha- en las redes sociales es una nota diplomática de condolencias que publicó el Ministerio de Justicia por el fallecimiento por coronavirus de Riay Tatary, el representante de la comunidad musulmana en España. La captura de esta nota diplomática -que no tiene nada de raro- se acompaña con una frase de este estilo: el Gobierno de Pedro Sánchez lamenta la muerte de este musulmán pero no tiene tiempo de dar su pésame a los españoles muertos. Lo he expresado de forma muy fina; en realidad lo decían de forma más agreste y generalmente acompañado de diversos exabruptos, pero creo que la idea se entiende. Una variación del mismo meme atacaba con saña a la Conferencia Episcopal, que también publicó una nota de condolencias por la muerte de Riay Tatary.
      Hasta ahí nada fuera de lo normal: la derecha ataca al actual Gobierno y a la Iglesia utilizando cualquier excusa. Pero observo un salto significativo en esta estrategia cuando el periódico OK Diario (muy cercano a Vox, muy sensacionalista y muy amigo de los bulos) publica la siguiente "exclusiva", que sospecho que va con segundas intenciones:
      Puesto que en las redes sociales se ha atacado de forma salvaje al Gobierno de España y a la Conferencia Episcopal por una carta de pésame parecida, entiendo que lo que se busca con esta noticia (que en realidad no debería ser noticia, pues este tipo de cartas son protocolarias) es poner al Rey en el disparadero. La redacción de la noticia intenta aparentar neutralidad, pero yo creo que tiene ese objetivo que os he comentado. Además se cuida mucho de mencionar el origen sirio de este hombre y de resaltar su salida de Siria por cuestiones políticas, para luego, en una traca final, intentar vincularlo a Al Qaeda. La ecuación que sugiere OK Diario resultará clara en la mente del tuitero de derechas que se alimenta de sus artículos: el Rey apoya a Al Qaeda, luego hay que derrocarlo. Al publicar la imagen del comunicado, facilita la difusión en Twitter de memes alusivos.
      ¿Me paso de suspicaz? Tal vez. El caso es que el ABC publicaba hoy una noticia que me parece que va en el mismo sentido de desprestigiar al Rey ante el público de derechas:
      Esta forma de meter en el mismo titular la solidaridad del Rey con Marruecos por el coronavirus y lo otro de la ampliación de las aguas territoriales, ¿no es una forma de poner el Rey en la picota, de señalarlo como traidor ante los lectores de derechas?
      Son dos movimientos extraños en pocos días por parte de periódicos de derechas, que tienen lectores del PP y de Vox. Ya comentaré más adelante una particularidad que, en mi opinión, enlaza a OK Diario y ABC. Tengo la ligera impresión de que desde la derecha se está buscando también un cambio de régimen que no incluya al Rey ni la forma monárquica de gobierno. Que no puede ser otra cosa que la República.
      Ya digo, igual me paso de suspicaz. ¿Cómo lo veis?
    • By Español
      Traslado a este nuevo tema el seguimiento nacional de la pandemia del Coronavirus ya que el viejo tema, que queda enlazado al pie de este mensaje, iba en origen orientado a conocer lo que estaba ocurriendo en China, aunque como todos sabemos, ahora lo tenemos de actualidad aquí.
      Hoy sábado 14 de marzo el Gobierno Español ha decretado el "estado de alarma" en todo el país, que entrará en vigor el lunes, estableciendo un mando único a nivel nacional y una serie de medidas restrictivas, preventivas y paliativas que permitan coordinar los esfuerzos públicos y frenar el progreso de la pandemia.
      A continuación  copio aquí el texto del decreto que se ha publicado esta noche en algunos medios tras la comparecencia del Presidente:
       
      Original source: https://www.corazonespanol.es/forums/temas/1698-%C2%BFqu%C3%A9-est%C3%A1-pasando-en-china-coronavirus/
    • By Corazón Español
      Abrimos este hilo para ir dando seguimiento a las elecciones del 10 de noviembre en España, y lo hacemos con la retransmisión del debate de los candidatos nacionales con representación parlamentaria que se celebra este lunes a las 22 hrs.
       
    • By Hispanorromano
      Supongo que estaréis al tanto de las noticias sobre la desarticulación de un comando terrorista que pretendía actuar en apoyo de la secesión de Cataluña, probablemente con el apoyo de Torra. No he seguido en profundidad la sucesión de noticias, porque tampoco me sorprende esta deriva terrorista, pero el asunto me parece de una gravedad extrema.
      ¿Le dais plena credibilidad a las noticias? Lo comento porque en algunos ambientes supuestamente patriotas andan con teorías conspirativas según las cuales estas detenciones serían un montaje del Estado español.
      ¿A qué se espera para detener a Torra? ¿Cómo puede evolucionar la situación en los próximos meses?
      Abro el hilo para que tratemos todo lo referente a este tema. Lamento no poder aportar gran cosa de momento.
  • Corazón Español is a community of forums founded in October 2017, aimed at promoting harmony and the common good from the universal perspective of Hispanic Catholic culture and tradition. The registration of a personal account is public and free, and allows you to participate in general forums, create forums communities, and enjoy different services in accordance with the rules of participation. Register now if you do not have your user account yet.

     

    Spanish Heart

  • Popular Now

  • Our picks

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excellent (25 positive and improvement points)
      • 17 replies
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
        • Extraordinary (100 positive and improvement points)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • I like (5 positives and 3 improvement points)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 67 replies
  • Recently Browsing

    No registered users viewing this page.

  • Who's Online (See full list)

×