Jump to content
Hispanorromano

actualidad ¿Preparan una nueva desamortización?

Recommended Posts

Recojo la noticia de ABC sin alterar sus negritas:

Cita

El Gobierno prepara una nueva desamortización de la Iglesia

Exigirá la devolución de bienes públicos registrados por religiosos como la Seo de Zaragoza y la Catedral-Mezquita de Córdoba

El Gobierno socialista parece dispuesto a retomar la desamortización iniciada por Juan Álvarez Mendizábal hace casi dos siglos. Esa es su intención con la polémica lista que desde hace semanas elabora el Ministerio de Justicia para dar cuenta pública de los bienes de la Iglesia.

La noticia saltó este lunes después de que el diputado socialista por Córdoba Antonio Hurtado diera a conocer la respuesta del Gobierno a su pregunta sobre el destino de «muchos bienes que los obispos inscribieron en los registros de la propiedad al amparo de una ley franquista de 1946 que los equiparaba con funcionarios públicos y por lo que no tenían que demostrar la titularidad de la propiedad para inscribirla a su nombre».

«Depuración»

En la respuesta, el Gobierno de Pedro Sánchez explica que la Constitución y la Ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas determinan que la Iglesia no puede apropiarse de «bienes de dominio público». Por ello, «si a pesar del control por parte del registrador, hubieran accedido a Registro como bienes de propiedad privada bienes que efectivamente lo son de dominio público deberá procederse a la correspondiente depuración física y jurídica, conforme al Derecho sustantivo material», precisa el escrito con fecha del 5 de septiembre y que adelantó este lunes la Cadena Ser. El texto precisa también que los bienes de dominio público están «sometidos a los principios constitucionales de inalienabilidad, imprescriptibilidad e inembargabilidad».

El Gobierno indica además que corresponderá a la Dirección General de Patrimonio del Estado y no al Ministerio de Justicia decidir si el Estado tiene algún derecho sobre dichos inmuebles.

El diputado socialista Antonio Hurtado explicó este lunes a ABC que «la Iglesia pudo registrar muchos bienes a raíz de la modificación de la Ley Hipotecaria llevada a cabo por el Gobierno del PP en 1998, que daba potestad a esta institución de actuar como una institución pública y que permitió que muchos bienes de dominio público fueran inmatriculados por la Iglesia cuando no se debería haber admitido».

El listado, que, según Hurtado, está «prácticamente ultimado» va a demostrar que «ha habido connivencia en determinados Registros de la Propiedad» a la hora de facilitar a la Iglesia la inscripción a su nombre de bienes públicos. «Se va a demostrar que en ciudades como Córdoba, Zaragoza o Pamplona ha babido mucho más permisividad para facilitar las inscripciones y avidez por parte de la Iglesia para inscribir inmuebles, como la Mezquita-Catedral y la Plaza del Triunfo de Córdoba o la Seo de Zaragoza», afirmó el diputado que entiende que «son bienes de dominio público y no se tenían que haber inscrito nunca» a nombre de la Iglesia.

Plan «encubierto»

Los obispos acusaron este lunes al Gobierno de estar preparando «una amortización encubierta» y pidieron «no despertar los viejos fantasmas del anticlericalismo». «Aunque el Gobierno quiere poner en negrita el número de bienes inmatriculados por la Iglesia, estamos muy tranquilos porque sabemos que no se ha hecho otra cosa que cumplir la legalidad vigente», aseguró ayer el secretario general de la Conferencia Episcopal, José María Gil Tamayo, durante la presentación del Congreso «La Iglesia en la sociedad democrática», que se celebrará los próximos 3 y 4 de octubre en Madrid.

Para el portavoz de los obispos esta desarmortización «irá en detrimento de la acción social de la Iglesia», ya que la mayoría de los bienes de las más de 40.000 instituciones eclesiales que hay en nuestro país responden a «la opción preferencial por los pobres» o prestan un servicio cultural.

Conforme a la ley

Registradores consultados este lunes por ABC consideraron «absurda» la intención del Gobierno, ya que las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia se hicieron conforme a la Ley Hipotecaria en vigor en ese momento. Además puntualizaron que si esas incripciones se realizaron de «forma errónea» se deberá impugar dichos registros ante los Tribunales.

Los registradores consultados por este periódico reconocieron que han enviado por indicación de la Dirección Nacional de Registros, dependiente del Ministerio de Justicia, los listados con los bienes inmatriculados por la Iglesia, diócesis y parroquias entre 1998 y 2015. Ese año una nueva reforma de la Ley Hipotecaria dejó de permitir que se pudiera inmatricular un bien con una certificación y no con un título formal.

https://www.abc.es/sociedad/abci-registradores-avisan-gobierno-inmatriculaciones-iglesia-hicieron-acuerdo-ley-201809102318_noticia.html

A mí me da la impresión de que, efectivamente, están preparando una nueva desamortización. Llevan años preparando el terreno con noticias tendenciosas sobre las "inmatriculaciones" de la Iglesia. Y hay bastante gente que estaría de acuerdo, incluso gente de derechas. Por ejemplo, conozco a gente de derechas dentro del ámbito militar que estaría de acuerdo con esta medida. Si a esto le sumas la indignación de estos sectores con la Iglesia por lo del Valle de los Caídos, auguro tiempos difíciles para la Iglesia.

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Puede que estén utilizando casos reales de abuso por parte de la Iglesia. Algo similar a lo que habría sucedido con los casos de pederastia.

No habría que perder eso de vista.

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 9 minutos, don Fernandito dijo:

Puede que estén utilizando casos reales de abuso por parte de la Iglesia. Algo similar a lo que habría sucedido con los casos de pederastia.

No habría que perder eso de vista.

Pero son edificios que siempre han pertenecido a la Iglesia, como catedrales e iglesias que en su día fueron desamortizadas, ¿no? ¿O estamos hablando de otro tipo de edificios?

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 3 minutos, Hispanorromano dijo:

Pero son edificios que siempre han pertenecido a la Iglesia, como catedrales e iglesias que en su día fueron desamortizadas, ¿no? ¿O estamos hablando de otro tipo de edificios?

me estoy refiriendo a otros tipos de edificios, en pueblos, etc... en alguna ocasión vi un vídeo donde gente de Navarra ponía casos que parecían creíbles, pero es tema que tampoco conozco demasiado y no puedo afirmar categóricamente.

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

No conozco bien esto de las inmatriculaciones, pero veo tres posibilidades:

1) Que la Iglesia ponga a su nombre edificios destinados al culto que eran suyos (iglesias, catedrales) ==> CORRECTO.

2) Que la Iglesia ponga a su nombre edificios no destinados al culto que eran suyos (palacios arzobispales, seminarios, etc.) ==> CORRECTO, aunque entiendo que puedan surgir dudas en el caso de edificios que luego alquilen o exploten económicamente en vez de darles un uso eclesial.

3) Que la Iglesia ponga a su nombre edificios que no eran suyos ==> INCORRECTO, puesto que sería tanto como robar.

Creo que en todo esto de las inmatriculaciones se habla de casos de los tipos (1) y (2), nunca del tipo (3).

Yo también he visto reportajes en los que algún vecino del pueblo se queja de las inmatriculaciones. Pero me ha dado la impresión de que ese vecino oculta que ese edificio, antes de pasar a sus manos, había sido de la Iglesia y le fue arrebatado por las sucesivas desamortizaciones liberales.

Quizá conozca mejor todo este asunto El Español. A ver qué opina él.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Lo importante de este asunto es señalar, que muchos de esos bienes matriculados, lo han sido porque anteriormente no existían en un registro de la propiedad al modo que hoy tenemos, es decir, se trata de bienes que desde siempre han pertenecido a la Iglesia pero que no constaban como tal en ningún registro. Precisamente donde vivo hay un viejo convento capuchino, donde antiguamente se oficiaba culto aunque ahora está en desuso,  que está en litigio entre la Iglesia y el ayuntamiento ya que, con la ley de Aznar la Iglesia matriculó la propiedad a su nombre ya que antes no figuraba como tal, aunque obviamente siempre fue "El Convent", pero ahora el gobierno municipal socialista lo reclama por entender que la Iglesia se lo ha apropiado indebidamente ya que el edificio siempre fue del pueblo y por tanto debe pertenecer al pueblo y destinarse a usos culturales.

El origen de muchos de estos casos está en que originalmente, el estado/reino sí era confesional y por tanto la Iglesia formaba parte de las instituciones públicas y financiaba muchas construcciones con colectas y fondos públicos. El problema es que ahora la Iglesia está considerada una institución privada y por tanto ajena a lo que es de carácter público. Pero eso no es culpa de la Iglesia sino de quienes la han despojado de su función pública. Es como si yo expulsara a mi madre de mi casa para quedarme con sus cosas, y pretendiese decir que la reclamación de sus bienes es injusta ya que estos siguen en mi casa y por tanto son míos.

Luego también hay muchos casos de donaciones y herencias que nunca fueron inscritas en registro alguno y por tanto permanecen o permanecían en una especie de limbo registral, aunque la voluntad de sus donantes fuera la que fue.

Al final de lo que se trata, como muy bien ha acertado Hispanorromano con el título del tema, es de apropiarse de lo que pertenece a la Iglesia para repartírselo entre amiguetes, como ocurrió con la desamortización de Mendizábal. Dicho esto en términos materiales de las cosas, pero sobre todo en términos espirituales pues, no tiene el mismo sentido público una catedral cristiana conquistada al Islam y convertida al culto católico, que un museo orientado a la proyección ideológica de sus gestores políticos. Eso sin mencionar que, con el tiempo, esos bienes públicos siempre acaban en manos privadas.

Desde luego también habrá casos aislados de abuso donde se hayan matriculado bienes que en realidad deberían pertenecer al dominio público, pero ni son la mayoría ni reflejan la complejidad del problema. Ese tipo de reportajes donde destacan ese tipo de abusos, lo que tratan es de hacer de la excepción la norma, para beneficiar los intereses de quienes andan detrás de los bienes de la Iglesia. Bienes, que no está de más recordar, siguen siendo públicos en tanto que nadie está privado de su disfrute, siempre que se haga en el sentido original que tienen.


No te preguntes si lo que haces es pecado, pregúntate si al hacerlo estás amando.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Iba a poner este artículo pero El Español lo ha explicado mucho mejor.

Llaman la atención las respuestas que se producen a esta noticia en los digitales conservadores como Infocatólica:

Cita
JuanM
Haremos un poquito de abogado del diablo:

Si hace cuatro días se aceptaba respetar la decisión del Gobierno sobre la exhumación de Franco ¿por qué ahora no? Ya, es diferente. Todo es diferente cuando nos tocan lo "nuestro".

¡Por lo visto a estos próceres ya no les dice nada aquello de "quien con niños se acuesta mojado se levanta! (Y no vayan los lectores a llevar esta referencia más allá del sentido que ha tenido siempre el refrán)
 
------------
 
Neo
Uuuyy que malote es Sánchez... Venga todos corriendo a votar a Casado, que los bienes inmuebles son cosa seria, no como el aborto, la ideología LGTBI y la defenestración de la familia natural. (Modo irónico)

------------

María López
A mí me duele más lo mal que lo están haciendo los Obispos con respecto al abuso de menores que esto. Lo siento y que con mi dinero tampoco cuenten!!!. Que les subvencione Roma!!!

------------

Enrique García
Chimo, no te las des de listo, porque hay cosas más importantes que el ladrillo eclesial. La tumba de Franco no es una tumba cualquiera, y su profanación va mucho más allá de lo que tu quieres dar a entender. El enemigo ataca cuando huele debilidad, y muchos obispos llevan agachando la cabeza desde hace lustros. El plan ya está trazado desde que se promulgó la Ley de Memoria Histórica, que mucho más que contra el franquismo es una norma contra una serie de valores, de los cuales el principal es el cristianismo ya que fue el principal valor de unión del Bando Nacional durante nuestra guerra civil. A ver si espabilamos.

------------

carlos
jejejje, ahora que están ya empezando a tocar los dineritos, es cuando los obispos se poner a clamar...
pero como callan con lo de franco, con lo de la ideología de genero, con la apostasía que vive España, etc...
en fin,,,

------------

AC Javier
Mucha culpa la tiene la Conferencia Episcopal Española (CEE) por no
decir "alto y claro" que los católicos NO podemos VOTAR a los PARTIDOS que apoyan:El ABORTO, La Ley LGTBI....
Nosotros también tenemos culpa por VOTAR a esos PARTIDOS o abstenernos.
Yo, católico practicante, animo a votar a VOX para tener un PARTIDO en el Congreso y el Senado que nos defienda.
 

http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=33090

No he puesto los comentarios que le echan a cara a la Iglesia su excesivo apego a las piedras y su descuido de lo espiritual, porque entiendo que pueden tener una base evangélica; tan solo recojo los mensajes en los que se ve cierta malicia partidista.

Si la respuesta en medios conservadores es ésta, podemos ir preparándonos para lo peor.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Que va, se explica mucho mejor en ese artículo que has enlazado.


No te preguntes si lo que haces es pecado, pregúntate si al hacerlo estás amando.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Está profetizado por Margarita del Campo (Madrid) y también es la opinión del Padre Fortea. 

 

El próximo paso de Satanás contra la Iglesia de Cristo en España es arrebatarle la propiedad de las catedrales. 

Share this post


Link to post
Share on other sites

La paganización de la derecha la sacará de este combate ideológico. Es perfectamente posible que se de esa situación pues el código de argumentación que manejan los liberales en la actualidad no da pie a una defensa contra la iniciativa desamortizadora. Sus propios seguidores, ateizados completamente, no verán con malos ojos el que el estado saquee las propiedades de la Iglesia.

A partir de dicho momento no pasaría demasiado tiempo en que se viera cualquier tipo de actos "culturales" en dichos lugares.

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Fueron los liberales los que desamortizaron los bienes de la Iglesia en el XIX así es que, no sería extraño que volvieran a hacerlo nuevamente. A fin de cuentas, tanto progresistas como liberales actuales, son herederos directos de aquellos con el agravante de la ateización y la paganización que con los siglos han adquirido.


No te preguntes si lo que haces es pecado, pregúntate si al hacerlo estás amando.

Share this post


Link to post
Share on other sites

  • Similar Content

    • By Vanu Gómez
      A pesar de tanto que he despotricado contra ellos... me vuelven a dar tendencias y creo que no me costaría demasiado hacerlo.
      ¿cómo habéis ido evolucionando vosotros? sin demasiados debates profundos, ¿qué os sale de las tripas?
    • By Rodrigo de Triana
      Tendrá lugar en 42 ciudades. La relación de horas y lugares la encontraréis en este enlace.
       
      www.outono.net/elentir/2018/10/18/20-de-octubre-recogida-de-firmas-y-entrega-de-pliegos-para-la-ilp-de-hablamos-espanol/
       
      Lamento avisa con tan poco tiempo. El plazo para entregar las firmas acaba a final de mes, así que supongo que esta será la última gran recogida de firmas.
       
      Un saludo.
       
    • By Peritta
      ¿Y me dice usté que no fue ni el obispo?.

      Joer.

      ¿Pero hubo o no hubo misa en los actos protocolarios ésos por los muertos mataos, que no accidentaos?. No. No me diga que soltaron palomitas y globitos con deseos escritos atados al cordoncito en una vistosa ceremonia civil -laica dicen algunos- porque me puedo desconchar de la risa.

      No sé, a lo mejor la cosa sólo se redujo a una escenita en estudio donde los figurones de costumbre dirían unas palabritas y habría muchos fotógrafos y muchos aplausos, supongo que por leer bien, jua, jua, jua. En fin, muchos sacerdotes para poca ceremonia me parece a mi.

      El caso es que me da a mí en la nariz que no haber escogido el 11 de Marzo como fecha anual para recordar estas cosas ha sido para para no relacionar, de ninguna manera, vamos, ni de lejos, a las víctimas del 11-M con las víctimas de la ETA.
      ETA no ha sido, ETA no ha sido dicen con cajas destempladas ciscándose en tostusmuertospisoteaos a poco que hablas del 11-M aunque, como yo, no suelas mencionar a la ETA mas que de pasada y como uno de tantos posibles sospechosos.

      No sé en qué grado ETA será obra de las cloacas del estado como hay quien dice por ahí, pero detalles como éste de la elección del 27 de Junio y no el 11 de Marzo como fecha emblemática para ésos recordatorios, hacen que uno acabe chascando la lengua y retirando los tres euros a la Gladio que había echado en la porra de la oficina.

      Miau.

      Bueno, miau fue lo que dijo el sabueso de la Kangoo después de husmear por allí.

      ________
      FREE ZOUHAM o abandonad toda esperanza.
    • By Hispanorromano
      No me interesa demasiado la actual polémica sobre el fastuoso chalet de Pablo Iglesias. Pero encuentro en un foro un curioso mensaje publicado en Julio de 2016:
      Al mismo tiempo, comentan en Twitter que en esa dirección de Galapagar hay registradas 9 sociedades mercantiles:

       
      Seguramente sea una tontería, pero ahí dejo los datos por si alguien quiere investigar esas pistas.
       
  • Corazón Español is a community of forums founded in October 2017, aimed at promoting harmony and the common good from the universal perspective of Hispanic Catholic culture and tradition. The registration of a personal account is public and free, and allows you to participate in general forums, create forums communities, and enjoy different services in accordance with the rules of participation. Register now if you do not have your user account yet.

     

    Spanish Heart

  • Our picks

    • Antes que nada quería remarcar que me estoy refiriendo al contexto de estado liberal que disfrutamos/padecemos.

      Soy uno de esos que en su día cayeron en la moda de meter en el mismo saco a todos los funcionarios y hacerlos deudores de los más diversos agravios.

      Pero he ido modificando mi opinión y llegado a la conclusión de que  gran parte de lo decente en nuestro país ha entrado bajo ese manto y, en buena parte, está dormitando por desmotivación pero que seguro podrían ser, de forma relativamente sencilla, reactivados y recuperados para el bien de España.

      Os pongo aquí un video a una conferencia de un tipo al que le tengo bastante respeto, Alfonso Nieto, un gran experto en derecho administrativo (sé que no os tragaréis la conferencia pero ahí lo dejo y me gustaría hacer unos extractos de la misma con algunas observaciones que me parecen interesantes).

       





        • I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
      • 10 replies
    • Post in Observatorio contra la Hispanofobia y la Leyenda Negra
      Ataque hispanófobo esta vez desde México.

      López Obrador olvida la fundación hispánica del país y vuelve a caer en el indigenismo más ramplón que lleva arrasando el país desde hace ya un par de siglos.¿Quiere volver a sacar a la extracción de corazones a lo azteca, a miles y en vivo?

      El presidente cae definitivamente como opción hispánica.

      Hay que decir que muchísimos mexicanos se están manifestando en las redes sociales en contra de esta estupidez. Aguanta, México.
        • I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
    • El terrorismo estocástico y el atentado de Nueva Zelanda
      El pasado octubre se produjo una cadena de sucesos que me hizo pensar que estamos ante una nueva era de terrorismo inducido a través de internet. El día 23 de octubre, George Soros y otros adversarios de Trump empezaron a recibir cartas bomba que no llegaron a causar ninguna víctima. El 27 de octubre un sujeto abrió fuego contra una sinagoga de Pittsburgh y dejó 11 muertos y 7 heridos. El anterior día 26 se produjo otra noticia de la que no se informó en España: Gregory Bush asesinó a dos transeúntes negros; minutos antes había intentado entrar en una iglesia negra para perpetrar una matanza. En cuestión de una semana se produjeron tres acciones terroristas de inspiración identitaria y se dio la casualidad de que los tres terroristas tenían una intensa actividad en internet, donde difundían teorías de la conspiración típicas de la nueva ultraderecha: el Gran Reemplazo, el Plan Kalergi, el Genocidio Blanco, Soros llena EEUU de inmigrantes hispanos, etcétera.

      (...)Hace tiempo alguien habló de terrorismo estocástico para referirse a este nuevo fenómeno en que las comunicaciones masivas, especialmente las redes sociales, inspiran actos de violencia al azar que son estadísticamente predecibles pero individualmente impredecibles. Es decir, cada acto y cada actor es diferente, y nadie sabe quién lo cometerá ni dónde ocurrirá el próximo acto, pero es probable que algo termine ocurriendo. No puedo programar a nadie para que cometa un atentado en tal fecha y lugar, como a veces se decía fantasiosamente en algunas películas de espías, pero sí puedo inundar esa mente colmena que es internet con la suficiente intoxicación como para que alguien termine cometiendo una acción terrorista contra los enemigos que voy designando. No sé cuándo ocurrirá el acto terrorista ni dónde se llevará a cabo, pero es probable que termine ocurriendo un acto terrorista que a su vez facilite los siguientes actos, pues el terrorismo es ante todo propaganda. 
        • Thank you (1 positive)
        • Excellent (100 positive and improvement points)
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 22 replies
    • Masacre en Nueva Zelanda ¿Son las redes sociales culpables?
      Como imagino que todos sabréis ya, ayer se produjo una matanza en Christchurch, una pequeña población de Nueva Zelanda donde, un supremacista blanco entró armado con rifles y escopetas en dos mezquitas y comenzó a disparar a todos los que se encontraban dentro, ocasionando 49 muertos y otros tantos heridos de bala, entre ellos mujeres y niños.

      Lo más grave del asunto es que el tipo retransmitió en directo su salvajada a través de Facebook, como si fuera un stream de un videojuego, logrando viralizarse a los pocos minutos de comenzar la matanza. Fue la policía la que tuvo que pedir a esa red social que cortase la emisión ya que durante casi veinte minutos, el asesino estuvo emitiendo impunemente sus crímenes.
        • Excellent (100 positive and improvement points)
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 16 replies
    • La diversificación de la propaganda rusa: PACMA, Podemos y ultraderecha
      La maquinaria rusa de desestabilización política parece que comienza a calentar motores de cara a las próximas citas electorales. Analizamos algunas cuentas en Facebook, bajo bandera de Rusia, que estarían apoyando toda la amalgama de ideologías y movimientos radicales, desde el animalismo hasta la extrema derecha.





        • Thank you (1 positive)
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 12 replies
  • Recently Browsing

    No registered users viewing this page.

  • Who's Online (See full list)

×