Saltar al contenido
Hispanorromano

Un informático explica el problema del bitcoin

Publicaciones recomendadas

Ricardo Galli, informático y creador de Meneame, explica su opinión sobre el bitcoin:

Cita

Ya no me aguanto, después de leer cosas como el minado hasta cuándo comes, tendré que hacer un hilo sobre blockchain vs criptomonedas y por qué Bitcoin y similares son socialmente malas en su enfoque.

Empecemos. El blockchain es una tecnología criptográfica que mantiene un "libro mayor" distribuido que permite el consenso [distribuido] y por lo tanto la seguridad de que no se pueda manipular la información. ¿Os suena los del problema bizantino?, pues es una solución a eso.

Al ser seguro y distribuido en principio tiene ventanas importantes: independencia de organizaciones e instituciones, descentralización, transacciones anónimas y hasta aplicaciones más complejas como "criptomonedas" o contratos "smart"...

Tiene [todavía] problemas y desventajas técnicos, entre ellos que al ser distribuido tiene que alcanzar consenso de muchos nodos distintos (i.e. latencia), cada transacción agrega datos (la cadena se hace enorme) y al ser criptográfico-seguro tiene un coste computacional elevado.

Ahora las criptomonedas. Las que conocemos son una aplicación de blockchain, este último sirve de libro mayor de las transacciones. Pero pongamos en claro la parte no técnica sino ideológica de ellas, o sus promotores: son anarco-capitalistas bastante puros.

Lo de anarco-capitalistas lo digo de forma neutral pero sobre todo como brújula de las implicaciones sociales que comentaré brevemente. Se habla de las criptomonedas como a) moneda de cambio equivalente al dinero fiduciario, b) como forma de intercambio, c) inversión.

a) necesita tener un valor estable y coste transaccional bajo, un economista además dirá que permita un grado de inflación moderada (i.e. depreciación) que ronde el 1% al 2% para asegurar crecimiento.¿Cumplen estas condiciones? NO.

b) Se necesita seguridad, costes bajos de transacción, escalas de intercambios estable con otras monedas fiduciarias.... y otras cosas. ¿Cumplen estas condiciones? Hummmmmm... no yet.

c) Cada uno mete su dinero como quiere, pero dado su volatilidad, falta de transparencia de operadores y seguridad de que la justicia y/o un gobierno respalde y se haga cargo de indemnizaciones... no parece una opción buena para todo el mundo.

Ahora el tema social. Se a), b) o c) se espera que el que posea más monedas sea el que más aporte a la sociedad (trabajo, riqueza, recursos.... whatever your favorite ideology promises). Pero no es el caso, todavía...

¿Quiénes pueden acceder a bitcoins, por ejemplo? 1. Los que saben cómo hacerlo (i.e. conocimientos técnicos avanzados). 2. Los que tienen el dinero para pagar por procesadores y la energía necesaria (cada vez más)...

¿Quién puede afirmar que una moneda que da ventajas a los que más tienen (dinero y/o conocimiento) y que requiere consumir ingentes capacidad de energía es positivo socialmente? Mas bien [me] parece todo lo contrario.

Parece más un sistema monetario para el sálvese quién pueda y que da más ventajas al que más sabe y tiene. Este es el estado actual. Claro que ha sido bueno para una masiva pero ínfima minoría pero no creo que eso la convierta en socialmente positiva.

Poco más que añadir sin entrar en detalles técnicos horribles, hypes/odios, o discusiones filosóficas interminables. Pero espero que haya quedado claro que la separación de la tecnología (blockchain) de una de sus aplicaciones (criptomonedas basadas en minado).

https://twitter.com/gallir/status/948645482791829504

Nunca me ha caído muy bien este hombre, pero me parece que su escueta explicación aclara muchas cuestiones. Como en otros foros que supuestamente son de economía se embrolla mucho la cuestión y nunca se aclara nada, he pensado que podría ser útil recogerlo aquí.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Desde mi punto de vista el Bitcoin es una estafa económica, auspiciada por los sectores más oscuros de la red, la sociedad o los gobiernos, con el objetivo de blanquear divisas, financiar negocios y operaciones al margen de la ley, y generar nuevas burbujas u oportunidades de enriquecimiento rápido, que hacen precisamente posible los dos supuestos anteriores.

Como moneda no le veo más utilidad que la de servir para transacciones opacas en el mercado negro de la red (recordemos que es la moneda común de la deep web), que no permiten rastrear el origen lícito o ilícito de los fondos. Además, no es una moneda que mida la creación de riqueza alguna. Cuando explote la burbuja actual, mucha gente que ha invertido en esa divisa o en medios para el minado, se va a dar un buen susto. Es una versión moderna de los tulipanes holandeses.

A ver si encuenro un documental que vi acerca del bitcoin y lo enlazo. Aporta datos muy interesantes.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Hoy de nuevo el Bitcoin está presente en las portadas de varios diarios, como consecuencia del gran desplome que ha sufrido su cotización a causa de las posibles restricciones que diversos países, entre ellos Europa, están valorando imponer a las operaciones con esa moneda.

Aunque algunos llevamos mucho tiempo afirmando que, lo del Bitcoin es una burbuja especulativa y un valor fraudulento que no responde a la función de una moneda, cosa que personalmente me ha causado debates muy agrios y polémicos con los fansboys bitconeros de Burbuja, hoy al menos son ya varias las instituciones oficiales y medios de comunicación, que comienzan a alertar de esa realidad.

Cuando la burbuja explote y los pobres interneteros que han gastado sus ahorrillos en comprar 'cahitos de código', se queden sin ahorros y con un puñado de cifras digitales que no responden a nada, volverán a saltar las voces de costumbre, como ocurrió en la última gran burbuja inmobiliaria, diciendo que ha sido algo inesperado que no se podía preveer. No me alegro de que ocurran estas cosas, porque detrás de todas estas estafas siempre hay familias que acaban pagando el engaño de los especuladores, pero me alegro eso sí de que al menos, sean los propios gobiernos quienes comiencen a alertar del peligro. Mucha gente no tuvo esa suerte hace unos años, y se embarcaron en hipotecas de dudoso futuro, confiados en que el precio de las viviendas iba a seguir subiendo ad infinitum, por las palabras y promesas que hacían quienes debían velar por el bien común.

Europa estudia poner trabas a los CFDs sobre criptomonedas

El bitcóin se hunde por debajo de los 11.000 dólares y pierde casi la mitad de su valor en un mes

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Este breve artículo se desvía un poco del tema, porque habla de blockchain y no propiamente del bitcoin, pero pienso que no está de más un poco de escepticismo también con este asunto

Cita

Tres motivos para dudar de las bondades del ‘blockchain’

El 'blockchain' está en todas las conversaciones (y en muchos artículos de EL PAÍS RETINA). Pero… ¿y si se tratase de una burbuja?

gsvega.jpg

El blockchain está en todas las conversaciones (y en muchos artículos de EL PAÍS RETINA). Los expertos dicen que propiciará una revolución, y los periodistas nos hemos volcado a escribir sobre el tema, en ocasiones sin terminar de entenderlo del todo. Pero… ¿y si esto fuese otra burbuja que pasará con el tiempo?

  • Clave 1. La gente, en realidad, no quiere blockchain
Tres motivos para dudar de las bondades del ‘blockchain’Getty Images

 

Aengus Collins, responsable de Riesgos Globales en el Foro Económico Mundial, se muestra categórico en este sentido. “Son nuevas tecnologías que poca gente comprende del todo. No hay duda de que con el tiempo surgirán aplicaciones importantes, o incluso transformadoras”, asegura en un artículo escrito para el blog de la institución, “pero hay indicios de comportamientos propios de una burbuja cuando se glosa el amplio catálogo de transformaciones radicales que va a atraer las DLT”. 

DLT son siglas que corresponden a distributed ledger technology, es decir, tecnología de libro descentralizado, que es la base de blockchain y que consiste en una base de datos que en vez de estar gestionada por un ordenador central se comparte entre muchos nodos.

Por eso, autores como Jon Evans aseguran que las redes blockchain no son el nuevo internet, sino el nuevo Linux, es decir, tecnologías complejas que el usuario final no quiere usar. “Ocho años después del lanzamiento de Bitcoin, Satoshi Nakamoto sigue siendo el único creador que ha creado una cadena de bloques que un número apreciable de personas quiere usar”.

  • Clave 2. Nos estamos montando una película sin tener el guion

Deberíamos “estar atentos al creciente abismo entre las afirmaciones que se lanzan sobre las potenciales aplicaciones de la DLT y la realidad actual de esas aplicaciones”, asegura Aengus Collins. Para ello, conviene mirar hacia atrás sobre todo lo que se ha dicho sobre las revoluciones tecnológicas y comprobar que “no hay todavía mucho cambio concreto sobre lo que basarnos”. Es más, en su opinión, muchas organizaciones están poniendo el ojo en el enfoque erróneo: "en vez de poner sus problemas sobre la mesa y reflexionar sobre si la tecnología DLT puede ayudar, están poniendo la tecnología DLT sobre la mesa y buscando problemas a los que podrían aplicar esta tecnología".

En este mismo sentido apunta Jason Bloomberg, columnista de Forbes. Otros, como Axel Pierron, asegura que ni siquiera su implementación en los mercados de capitales va a conducir a una caída de los costes. Más bien al contrario.

No solo eso: tampoco está claro que vaya a funcionar, realmente. Debido a su naturaleza descentralizada, basada en el P2P, las transacciones solo se completan cuando todos los nodos actualizan sus libros, lo que puede tardar horas, y restar así atractivo a estas operaciones. “Blockchain tiene mucho que demostrar”, asegura Peter Hiom, de ASX.

  • Clave 3. ¿Estamos seguros de que necesitamos una solución tecnológica para los problemas de confianza?

Volvemos a Collins, quien admite que cada vez más se desconfía de las instituciones, pero que “deberíamos tener cuidado en dramatizar excesivamente esta situación”. A diario se llevan a cabo innumerables transacciones e interacciones que se basan en sofisticadas redes de confianza, lo que, en opinión de Collins, puede entenderse como que “se están buscando soluciones a problemas que nadie tiene”. En su opinión, “incluso si es cierto que estamos en medio de un declive estructural de la confianza interpersonal, eso no significa automáticamente que las DLT sean la respuesta: quizás deberíamos priorizar la reconstrucción de la confianza antes de aceptar su desaparición y dejarlo todo en manos del despliegue de una tecnología optimizada para un mundo sin confianza”.

Por último, ¿resulta conveniente reemplazar los métodos sociales para generar confianza por métodos basados en la descentralización y la tecnología? Collins propone recurrir a la experiencia reciente, con la descentralización radical de internet en lo que respecta a las noticias y a los flujos de información. “Esto ha tenido unos efectos democratizadores innegables”, explica, pero relata también el lado oscuro. “Nos estamos dando cada vez más cuenta de consecuencias problemáticas”, como las cajas de resonancia de ciertas informaciones “que han contribuido a que hayamos alcanzado niveles de fragmentación y polarización tales que nos haga preocuparnos por la salud de la democracia”.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Gracias (1 positivo)
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(8)
    • Googlebot(1)
    • YandexBot(3)
×