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Hispanorromano

Noticias falsas: estado de la cuestión y estrategias para combatirlas

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Publico dos artículos que creo que pueden resultar de interés. El primero, publicado hoy mismo, pregunta a varios pensadores sobre el fenómeno de las noticias falsas, que podríamos calificar simplemente como bulos o mentiras. Naturalmente, el artículo ha levantado sarpullidos en Burbuja, uno de los principales puntos de creación y difusión de noticias falsas. El artículo contiene algún tópico progre, como es normal cuando se pregunta a profesionales de prestigio, pero creo que en conjunto es interesante. Señalo en negrita lo que me parece más acertado.

Cita

‘Fake news’: cuando la opinión vale más que los hechos

  • Diversos pensadores tratan la imparable proliferación de noticias falsas en un mundo hiperconectado
‘Fake news’: cuando la opinión vale más que los hechos Oriol Malet para Cultura (Oriol Malet)
 
Josep Massot, Barcelona
 
26/12/2017 00:01 | Actualizado a 26/12/2017 00:47

Una consultora líder mundial en tecnologías de la información, Gartner, sostiene en su último informe que en el 2022 el público occidental consumirá más noticias falsas que verdaderas y que no habrá suficiente capacidad ni material ni tecnológica para contrarrestarlas. ¿Quién lo dice? Gartner, con sede en Stamford, tuvo como mayor accionista a la compañía de capital riesgo Silver Lake, participada por varios gigantes de la informática que siguen manteniendo sus posiciones en el consejo directivo. ¿Cómo saber si una noticia sobre ‘fake news’ puede ser también una fake new o un vaticinio interesado?

Las informaciones circulan tan masiva y aceleradamente en las redes sociales que tendemos a agarrarlas y retransmitirlas con el mismo instinto compulsivo que el de un jugador de ping-pong: las capta y rebota, sin detenerse a comprobar su veracidad. Cuando el ritmo de las comunicaciones iba a paso de diligencia o de telégrafo, había más noticias falsas que en la actualidad, con consecuencias a veces trágicas, difíciles de revertir, aun después de haber sido comprobada su falsedad. Hay personas que aún ­creen en El protocolo de los sabios de Sión, un texto redactado por la policía zarista y atribuido a los judíos para justificar los pogromos.

Hoy es cierto que las fake news proliferan y se reproducen a gran velocidad, pero, a diferencia de otras épocas, es más fácil desmentirlas. A pesar de ello, el periodismo riguroso tiene dificultades para hacerse oír entre el griterío.

Palabras de doble lengua

No sólo hay noticias falsas, las técnicas de simulación de la realidad llegan también a la imagen en un mundo que se ha acostumbrado a no distinguir la realidad de la ficción, en literatura, cine, televisión o en las redes sociales. La palabra vive una crisis similar a la de entreguerras y queda como carcasa hueca cuando su significado es alterado según quien la diga. En Catalunya, palabras o conceptos como democracia, nazi, Estado de derecho, nacionalismo, dictadura, legitimidad, ley, autoritario, exclusión, libertad, presos políticos... han quedado huérfanas del pacto social que fijaba sus contenidos para que todo el mundo se entendiera al em­plear­las.

Iván de la Nuez afirma que “la historia ha demostrado que Orwell y no Marx es quien tenía razón”, no sólo por el triunfo de la sociedad vigilada, el Gran Hermano permanente de internet, sino también por la perversión de las palabras. Orwell habla en su libro 1984 del doublespeak y el doublethink Xenófobos o autoritarios ejerciendo la xenofobia o el autoritarismo en nombre de la democracia y la tolerancia. En los mapas europeos que muestran el auge de fuerzas autoritarias y excluyentes, suele verse todo el continente coloreado en diversos tonos, menos la península Ibérica, que aparece en blanco. ¿Dónde están la extrema derecha y el populismo en España? En Twitter las fake news ayudan a cultivar el odio. Y en muchos casos, el odio étnico.

“Si no compartes, no es noticia”

“Si no sale en la tele, no existe”, solían decir los publicistas. Ahora, el lema es otro: “Si no la compartes, no es noticia”. El tuit, comentario en Facebook o vídeo en YouTube que no se comparte está condenado a no dejar huella. Es fácil distinguir los bots que han invadido Twitter, activados por una empresa o un partido político para apoyar a sus clientes o denigrar a sus rivales, pero, una vez visto el truco, van mutando rápidamente para camuflarse mejor. Hoy es posible que uno discuta con un robot o sean los robots quienes debatan con otros robots. Un detalle más para la confusión del ser humano con la inteligencia artificial.

La verificación de las noticias a cargo de profesionales solventes es cara; por eso, en una reciente visita a Barcelona, el músico Brian Eno no dudó en afirmar que el buen periodismo se ha de pagar. “Si es barata, no es noticia”.

Monique Leibovici: “Los hechos no importan, sólo las opiniones”

Monique Leibovici es filósofa y miembro del Laboratorio de Cambio Social y Político de la Universidad París Diderot-París VII. Recientemente ha intervenido en el CCCB en una charla sobre Verdad y mentira en la política, un libro de Hannah Arendt que, reeditado por Página Indómita, vive un fulgurante boom de ventas. Leibovici señaló cómo en 1971 Daniel Ellsberg, un analista militar del Pentágono, filtró al The New York Times un informe secreto que demostraba cómo un grupo de estrategas falseó datos para provocar que Johnson hubiera decidido embarcarse en la guerra de Vietnam antes del hecho que oficialmente desató la intervención: los incidentes de Tonkin de 1964.

“La mentira organizada –dice la pensadora– no concierne a tal o cual hecho aislado, sino que fabrica un sustituto de la realidad que no se contenta con deformar la realidad o esconderla, sino negarla”. La mentira como una obligación moral. Leibovici señala cómo los asesores de Johnson mentían no para conquistar el mundo sino para ganar la batalla de imagen en una operación gigantesca de relaciones públicas, alejados en sus cálculos de toda realidad: “Para salvar a los vietnamitas del peligro comunista no dudaban en incendiarlos con napalm”.

¿Y hoy?, Monique Leibovici cita un tuit de Donald Trump: “Él escribió que el concepto de cambio climático fue creado por los chinos para hacer la industria norteamericana menos competitiva”. “Eso –dice la pensadora– es una perla. Pone en el mismo plano un dato que ha quedado establecido por la ciencia y una opinión. Al decir que era un invento contra la industria norteamericana le daba cierta coherencia y manipulaba los hechos, y la opinión se imponía de forma mecánica”. ¿Qué antídoto hay”. Según Arendt, “una prensa libre y no corrompida, el derecho a una información verídica y no manipulada, sin la cual la libertad de opinión no es más que una cruel mistificación”.

Fina Birulés: “Hay autoengaño, nos gusta vivir en la posverdad”

La filosofa Fina Birulés dice que la palabra posverdad no se ha aceptado tan rápidamente como parece, pues surgió en 1992, en un artículo de un dramaturgo serboamericano. “Hay mucho autoengaño. Parece que queremos vivir en la posverdad. Los hechos no nos importan en nuestra país. Saber la corrupción que hay no genera nada. Si ya es difícil que conozcamos los hechos, cuando llegan, no importan, las dinámicas políticas hacen que se conviertan en irrelevantes. Si Arendt nos enseña algo es que tanto el pesimismo como el optimismo son formas de protegernos. Haga lo que haga, o todo irá bien o todo irá mal”.

Birulés dice que Hannah Arendt vio que en las sociedades democráticas una de las vías para negar la realidad objetiva y conseguir la manipulación masiva de los hechos y de las opiniones es la de que, “con el pretexto de que todo el mundo tiene derecho a su propia opinión, se sustituyen los hechos por opiniones, se miente de manera que incluso algunos consideran que esta es la esencia de la democracia, pero se puede afirmar que, aunque los hechos creen opiniones, la libertad de opinión es una farsa a menos que garantice la información objetiva y no estén en discusión los hechos mismos”. Es la anécdota de Clemenceau. El político francés estaba discutiendo con un alemán sobre a quién culparía la historia del inicio de la Primera Guerra Mundial. Las interpretaciones tienen un limite: “Estoy seguro –dijo Clemenceau– que no dirá que Bélgica invadió Alemania”. “La realidad tiene la desconcertante costumbre de enfrentarnos a lo inesperado”.

Daniel Gamper: “El galimatías no distingue verdad y mentira”

Daniel Gamper es profesor de Filosofía Moral y Política en la Universitat Autònoma de Barcelona. “No es que haya más mentiras o que sean más invasivas –dice–, sino que no hay manera de distinguir entre verdad y mentira. Sin duda los canales por los cuales circulan los mensajes, es decir preferentemente las redes sociales, son en gran parte responsables de eso. La brevedad es necesaria para conseguir una gran difusión. El galimatías no permite distinguir entre verdad y mentira. Se ha destruido el criterio de verificación: los hechos”.

La mayoría de los mensajes –prosigue Gamper– en realidad no son mensajes cuyo contenido sea medianamente objetivable. Son más bien estímulos producidos por imágenes. La falacia en el argumento está vinculada al lenguaje. En una sociedad en que impera la comunicación visual, las palabras pierden peso y pueden ser maltratadas de muchas maneras”.

“Hoy –constata– estamos en el eslogan y, sobre todo, en la imagen. No es ninguna novedad; sin embargo, ya hace tiempo que las imágenes y por consiguiente las relaciones públicas son imprescindibles en política y por los poderes fácticos. La imagen asociada a un mensaje comprensible y lo bastante transversal mueve las masas. Al mismo tiempo, la sociedad es cínica, y todo el mundo ya ha aprendido a dudar, o mejor dicho, cada uno escoge de quién no desconfía. La economía capitalista y su aparato publicista han colonizado la esfera pública, y las relaciones corren el peligro de medirse con patrones economicistas. ‘Gestionamos’ las emociones y ‘administramos’ la vida. Son dos ejemplos de pérdida de humanidad en el lenguaje público. Quizás una de las enfermedades del lenguaje actual sea el imperio del eufemismo: el hecho de que los discursos se muevan entre la sinceridad y el cinismo. Trump es el ejemplo: se le valora por decir lo que piensa y no por pensar antes de hablar”.

Ruiz Simón: “La mentira siempre se ha entendido con la política”

“La mentira –dice Josep Maria Ruiz Simón– siempre se ha entendido bien con la política. No se puede descartar que el incremento de este recurso sea directamente proporcional al de la politización de la sociedad”.

El filósofo y politólogo cree que “probablemente la cultura de la emprendeduría, que es la forma de religión más extendida en las sociedades contemporáneas, ha contribuido a modificar la relación de los individuos con los relatos. En esta cultura no hay lugar para la vieja ética ilustrada que consideraba valioso no engañar a los otros y sobre todo no engañarse a uno mismo. Lo único que valora es el éxito o el fracaso de los relatos en el mercado de la opinión pública”.

¿Cómo se crean los mecanismos de engaño? “El mecanismo que explica por qué alguien compra una realidad en lugar de otra alternativa –sostiene– es parecido al del consumo de otros bienes. Ante versiones diversas de los mismos hechos, cada uno tiende a comprar la que interpreta que satisface mejor sus deseos. Y el deseo de verdad no acostumbra a ser un deseo dominante”.

Fernández-Martorell: “Aprender a pensar por sí mismo”

Mercedes Fernández-Martorell es profesora de Antropología en la Universitat de Barcelona. “Cuando la persona recurre a la mentira en foros o discusiones públicas –explica– expone lo que le gustaría pensar, sentir o saber y convencer a los demás de lo mismo. Rasgos de la mentira: adquirir notoriedad dañando a alguien que tiene reconocimiento; inducir a un error en beneficio propio; encubrir objetivos; proyectar malas prácticas que se cree que autobenefician… Lo que llamamos realidad procede de ideaciones del propio ser humano, al igual que lo que denominamos mentira, así la sustitución de la verdad por la mentira funciona por idéntica fórmula: por consenso. Es decir, por acuerdo, por consentimiento del colectivo”.

Desculturización de la población

Los recortes en educación y cultura acentúan la desculturización de la población, que, así, se encuentra con menos armas para pensar por sí misma y absorber sin crítica alguna los mensajes del marketing político. En un tiempo de relativismo (“una verdad para cada cual”) que Colin Crouch ha definido como posdemocracia, el anuncio de que en cinco años habrá más noticias falsas que verdaderas puede que se cumpla. Pero nada es gratis. Puede servir para que la industria venda cortafuegos, como excusa para que el gobierno limite la libertad de expresión o de acicate para que el periodismo riguroso trate con objetividad los hechos y los separe claramente de la opinión.

http://www.lavanguardia.com/cultura/20171226/433873048868/fake-news-noticias-falsas-ano-2017-opinion-hechos.html

 

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El segundo artículo tiene ya unas semanas y se basa en algunos estudios científicos, aunque personalmente dudo de que este tipo de cuestiones sean cuantificables. Se muestra pesimista en cuanto a la posibilidad de contrarrestar esta desinformación, pero apunta qué estrategias podrían resultar más efectivas. De nuevo, contiene algún prejuicio progre, pero creo que aporta información útil que procuro señalar en negrita.

Cita

¡Fake news! ¿Qué hacer? ¿Cómo combatir los bulos?

diciembre 12, 2017 por Guido Corradi

Recibes un WhatsApp con una noticia: la Comisión Europa quiere prohibir el kebab. Vas a Twitter: la misma información ya tiene miles de ‘retuit’. Incluso el periódico y el telediario están diciéndolo. ¡Alarma! El kebab a las cuatro de la mañana peligra y con ello un pilar fundamental en lo que a tu vida fiestera respecta. Al rato tu cuñado -por suerte- te confirma que es un bulo. Podemos respirar tranquilos de nuevo. Sin embargo, estos bulos, misinformations, fake news, pueden llegar a convertirse en problemas de salud pública, educación, historia de la psicología, influencia política; un arma más en el panorama actual que la sociedad tiene que afrontar. Recientemente se ha publicado un meta-análisis (estudio de estudios en el que se combinan y sintetizan resultados de múltiples fuentes) que aporta pruebas cuantitativas respecto a la efectividad de los métodos para contrarrestar la desinformación mediante facilitar información. Podríamos pensar que la información falsa se combate con información correcta y que ‘la verdad acaba brillando más fuerte’, pero no el razonamiento humano no siempre funciona de forma tan simple. Entonces, para combatir las creencias erronéas, ¿qué hacer?

Cambiar las creencias equivocadas, desmontar los mitos y persuadir son tareas complicadas para las que no tenemos todas las claves. Sin embargo, la investigación avanza para entender qué es efectivo y esos avances, se pueden traducir en estrategias para que cuando el bulo de la prohibición del kebab nos llegue a nuestro a WhatsApp, podamos reestablecer efectivamente el orden y la verdad. El meta-análisis citado pretende establecer la efectividad de varios factores para cambiar las creencias equivocadas de personas y las consecuencias que estas creencias puedan tener. Para ello se analizaron 52 trabajos científicos sobre el tema donde, en conjunto, se estudiaron a 6878 personas. Estos estudios meta-analizados son experimentos donde tratan de reducir las creencias erróneas de los participantes en distintos ámbitos, como información política, supuestas investigaciones criminales o sobre la supuesta existencia de comités que deciden quien merece vivir en USA, los conocidos como “death panels”. Los autores investigan los efectos de tres estrategias: a) argumentar a favor de una desinformación, b) argumentar en contra de la desinformación y c) la forma en que se presenta información correctiva según el nivel detalle (mucho o poco detalle). Esto se podría traducir en a) ¿dejo a mi primo segundo disertar y argumentar al detalle respecto al peligro de los tampón vodka? b) ¿Debo pedir a mis alumnos que argumenten en contra del mito de los estilos de aprendizaje? c)¿Decir en el grupo de Facebook familiar “esto que pones, Papá, es una chorrada” es suficiente o tengo que darle una explicación detallada para ser más eficiente convencerle?

El que golpea primero tiene ventaja

El primer mensaje es descorazonador: es más fácil crear un bulo que desmontarlo. Algo que ya intuíamos, ahora tiene un valor numérico. Este valor, el tamaño del efecto, mide cuántas desviaciones estándar cambia el nivel de convencimiento de los participantes tras someterse una información.  En concreto, estiman que el tamaño del efecto de presentar desinformación está entre 2.08-2.41, mientras que para el desmontaje está entre 1.14-1.33. En otras palabras: la desinformación entra fácil (tamaño del efecto: 2.08-2.41) y sin embargo las tareas de desmontaje tienen un efecto mucho menor (1.14-1.33). Esto es debido, quizá, al modo en el que las personas vamos acomodando nuestras creencias sobre la base de las informaciones anteriores. Una vez establecemos una creencia, acomodamos las nuevas informaciones y creencias encima de los cimientos que ya existen, pese a que estos cimientos sean información falsa. Al final, como cualquier discutidor nato sabe, acabamos defendiendo más la coherencia con nosotros mismos que la verdad.

Y de mantener la coherencia con nosotros mismos -y ganar esa maldita discusión en Twitter de una vez, tarea imposible- viene el efecto de la siguiente estrategia. El generar argumentos para defender una desinformación, incrementa la persistencia de esas creencias iniciales, pues la tendencia siempre es hacia confirmar nuestras creencias en vez de desacreditarlas. Parece, entonces, que fomentar que la gente defienda esas creencias erróneas pueda tener un efecto negativo. Algo obvio: elaborar un argumento -en este caso en base a premisas falsas- nos lleva a organizar, actualizar e integrar mejor nuestras creencias falsas en nuestra estructura de pensamientos. Es básicamente permitir a la persona construir un muro cada vez más tupido de argumentos entrelazados que va enterrando y protegiendo la desinformación original.  Es algo que nos tiene que llevar a una reflexión respecto a dar pie a la gente a defender sus posiciones en base a desinformación. El efecto de esta elaboración, por otra parte, tiene su contra parte positiva. El estudio muestra que elaborar argumentos en contra de la desinformación, debilita la creencia en esa desinformación inicial de manera efectiva. La explicación de este efecto positivo sea seguramente que el efecto de repetir hechos, los fija. De cara a estrategias de comunicación centrarse en los hechos es más importante que marcar la información como incorrecta.

El diablo está en los detalles

Como efecto positivo, el estudio indica que el nivel de detalle que muestra la corrección sí está relacionado con la efectividad de la corrección. Cuanto más detallado y argumentado es el mensaje, más efectivo es el desmontaje del bulo en tanto y en cuanto desacredita el mensaje. Sin embargo, también está asociado a una mayor “persistencia de la desinformación”, es decir, a pesar de aceptar la información como falsa a través de la corrección detallada, los participantes de los experimentos igualmente seguían pensando en la misma línea general que la desinformación. La primera impresión cuenta, al menos a la hora de formarnos una idea de algo, pues siempre iremos actualizando nuestras informaciones, creencias y pensamientos en base a lo anterior. De esta manera generamos modelos mentales como estructuras sólidas que es cada vez más difícil desmantelar.

El panorama no parece alentador: la información incorrecta entra fácilmente en el público, cuando lo hace, combatirla es difícil. Dejar a la gente construir sus argumentos los fortalece y limitarnos a decir que algo es falso no es efectivo respecto a dar explicaciones detallas. Reducir la información falsa parece ser la clave. El artículo propone tres implicaciones prácticas para editores, comunicadores y responsables de opinión pública:

1) Reducir la posibilidad de generar argumentos que estén a favor de la desinformación. Cuando se desmiente una noticia en muchas ocasiones se repiten los detalles, argumentos y se los ataca generando un efecto paradójico: la información falsa se recuerda mejor que el desmentido. Por ello, es importante centrarse la información correcta en vez de la incorrecta y reducir al mínimo la presencia de información incorrecta, puesto que como hemos visto es difícil de contrarrestar. Hay que centrarse en hechos detallados en vez de repetir incorrecciones que buscamos desmentir.

2) Informar facilitando el escrutinio y la verificación de la información, así como dar pie a la argumentanción. El escepticismo es sano y se ha de promover, pues la investigación muestra que contra-argumentar a favor de la información correcta debilita la creencia en la incorrecta. A la hora de corregir desinformación es efectivo que la audiencia pueda tener pie a generar contra-argumentos a favor de la información correcta.

3) Corregir la desinformación con nueva información detallada, pero manteniendo la expectativas de la efectivad bajas. Aquellas personas que creen en una desinformación necesitan una información coherente y detallada que pueda sustituir a la información equivocada y elaborarse, procesarse e integrarse en el sistema de creencias del individuo. En ese caso, parece ser que solo señalar la información como falsa puede incluso ser contraproducente. Aun así, el mostrar información coherente y detallada dependerá de cómo se percibe inicialmente esta información por parte de la persona a la que queremos persuadir.

La comunidad científica va descifrando algunas claves del intrincado puzzle de la cognición humana en cuanto a cómo se forman las creencias y como desmontarlas. Los resultados, como ven, no son (muy) esperanzadores, pero porque persuadir no sea fácil, no significa que no haya que intentarlo y hacerlo usando las herramientas que la propia comunidad científica pone a disposición. La lucha contra la información incorrecta –y las fake news– es uno de los grandes retos para la sociedad. El ámbito de actuación es variado, desde minimizar la presencia de información errónea en medios a proveer de correcciones efectivas en nuestro grupo de WhatsApp. Algo está claro: debemos usar las herramientas más efectivas que encontremos para que la sociedad progrese libre de bulos.

 

Si te ha interesado este post, seguramente te interesará: ¿Cómo desmontar un bulo? Usando ciencia para explicar ciencia, Antivacunas, equivocados, pero no estúpidos y la cuenta de Maldito Bulo en Twitter.

PD: Este post debe algunas ideas importantes a la mesa “Cultura científica y ciudadanía democrática” que tuvo lugar en el marco de la VI Edición del Congreso de Comunicación Social de la Ciencia de la que aquí podéis encontrar una crónica . Muchas gracias a los miembros de la mesa y a la organización.

http://rasgolatente.es/fake-news-que-hacer-como-combatir-la-informacion-falsa/

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Un ejemplo de cómo la desinformación en las redes sociales puede dañar a personas reales indefensas:

http://www.abc.es/sociedad/abci-padres-nina-san-ildefonso-tomada-transexual-temen-sufra-bullying-201712262139_noticia.html

(Resumen: Niña de San Ildefonso lleva el pelo corto. Algún imbécil en las redes sociales dice que es transexual cuando solamente es una niña con el pelo corto. Partidarios y detractores se enzarzan en interminables disputas y llegan a acosar a los padres. La niña se encuentra traumatizada. Esperemos que esta pobre niña no desarrolle ningún conflicto psicológico a raíz de toda esta desinformación )

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El prblema es que, si bien hay medios y páginas para tratar de informarse acerca de la veracidad de ciertas noticias, en toda esta deriva hacia la irrealidad, tampoco se puede estar cien por cien seguro de que dichos medios puedan estar ofreciendo la versión real de las cosas.

Con el tiempo, y tal y como indica el primer artículo, corremos el riesgo de vivir en una distopía donde la realidad solo exista bajo capas y capas de mentiras. Nuestro mundo se construye (o destruye) mediante la palabra, fuera de eso solo somos animales, y me temo que estamos al borde de un abismo de magnitudes históricas.

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hace 1 hora, don Fernandito dijo:

Estaría bien ilustrarse con ejemplos prácticos para aprender.

Lo he pensado, pero no sé si sería mejor en este mismo hilo, en un hilo para cada bulo (si el tema es de interés) o en un Fuero.

De todas formas, es complicado aprender con ejemplos. La mejor forma es coger un hábito de dudar, contrastar y restarle puntos de credibilidad a las fuentes que hayan demostrado no tenerla. Eso implicaría que, si la única fuente es un lugar como Burbuja, se deseche automáticamente salvo que se trate de un forero que conozcamos y haya demostrado un exquisito rigor a lo largo de los años.

En el caso de la niña con el pelo corto, habría bastado con plantearse la siguiente reflexión:

  • que una niña lleve el pelo corto no significa que naciese niño;
  • las personas que especulan con esto no tienen ninguna credibilidad y en cambio tienen intereses de parte;
  • sea lo que sea, no es correcto organizar toda esta campaña alrededor de una pobre niña;
  • luego la niña es una niña hasta que se demuestre lo contrario, aunque no tengo especial interés en indagar sobre este caso particular, simplemente por el respeto que se debe tener a una menor y porque tampoco cambiaría nada.

 

hace 1 hora, Bautista dijo:

El prblema es que, si bien hay medios y páginas para tratar de informarse acerca de la veracidad de ciertas noticias, en toda esta deriva hacia la irrealidad, tampoco se puede estar cien por cien seguro de que dichos medios puedan estar ofreciendo la versión real de las cosas.

Con el tiempo, y tal y como indica el primer artículo, corremos el riesgo de vivir en una distopía donde la realidad solo exista bajo capas y capas de mentiras. Nuestro mundo se construye (o destruye) mediante la palabra, fuera de eso solo somos animales, y me temo que estamos al borde de un abismo de magnitudes históricas.

Claro, hay que dudar también de los que dudan. En uno de los artículos que puse dan como incierta la existencia de "death pannels" en los hospitales. pero tengo razones para dudar de esta afirmación. No obstante, conviene establecer jerarquías entre las distintas fuentes de información. Un foro anónimo y degradado, como Burbuja, nunca será comparable a un periódico de pago que tiene una reputación que mantener. A su vez, un libro será por lo general una fuente de información más fiable que un periódico, pues la misma periodicidad impone cierto sensacionalismo, así como medias verdades y afirmaciones apresuradas que se traducen en desinformación.

Tienes razón en que debe tener primacía la palabra sobre la imagen. La imagen facilita enormemente la manipulación de las masas. Lo que vemos en imagen generalmente no lo cuestionamos, a pesar de que hay muchas formas de engañar, empezando por sacar la imagen de contexto. La sociedad de la imagen en la que vivimos es también la sociedad de la manipulación. Ahora, con el mundo digital, estas imágenes pueden ser falseadas a escala industrial con gran facilidad, con lo que en cierta medida ya estamos viviendo en una realidad virtual. Que será de pesadilla cuando se generalicen los programas que también permiten falsear vídeos y sonidos. Se está produciendo un cambio de magnitudes históricas aunque no lo percibamos.

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No obstante el tema no es nuevo, solo que ahora estamos en un punto inimaginable hace algunas décadas. Hace años, cuando trabajaba en prensa (fotógrafo de prensa) antes de la aparición de la fotografía digital, recuerdo en numerosas ocasiones que se nos pedía falsear imágenes de determinadas noticias para dar pie a informaciones falsas. Por ejemplo, si te enviaban a cubrir una manifestación, que de antemano se sabía que iba a tener muy poca participación, y al editor le interesaba difundir la versión dada por los manifestantes, te decían que te centraras en los primeros planos de los manifestantes para evitar que se viese la poca participación que hubiese tenido el acto.

Recuerdo una vez que nos enviaron a cubrir una protesta vecinal por unas antenas de telefonía que se habían instalado en unos edificios de un barrio donde trabajaba. Era cuando comenzaron a aparecer las primeras protestas por el tema de la radiación, pero en aquella manifestación no habían mas de veinte o treinta personas. Nos dieron la consigna de recoger y redactar la noticia de modo que pareciese que la protesta había tenido un gran seguimiento, y a mí me encargaron tomar fotos de forma que pareciese que había un gran número de vecinos manifestándose. Tomé varías fotos de los vecinos haciendo como que iban en la cabecera de una gran marcha y primeros planos de los manifestantes con diversos carteles. Al día siguiente la noticia salió publicada con la información de que miles de vecinos del aquel barrio se habían manifiestado por la instalación de las antenas de telefonía. Con el tiempo supe que un determinado concejal de un partido local, familia del director del diario, había organizado todo para tener más peso con el que meterle caña al partido que gobernaba por aquel entonces. De esas he conocido muchas, y en gran medida fue el motivo por el que dejase de trabajar en prensa. Me imagino que hoy, con los medios actuales, la desinformación debe llegar a niveles inimaginables.

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Pongo otro ejemplo, esta vez visual. Hace tres años hizo gran fortuna esta imagen en los medios "alternativos":

ipv_ucraniaotannazis.jpg

La imagen caracterizaba a los rebeldes ucranianos como nazis y otanistas a un tiempo. Era ideal para demonizarlos. La foto corrió por todos los blogs de extrema izquierda pero también -sorprendentemente- por los de extrema derecha. Siempre que se decía algo sobre Ucrania, te ponían esa foto. En su día me formulé la siguiente reflexión:

  • es sabido que entre los ucranianos hay otanistas -quizá de manera comprensible- y nazis, pero es realmente complicado que confluyan en una misma foto o escena;
  • si se hubiese dado el caso de que confluyesen estos elementos en una única foto, tampoco significaría gran cosa;
  • la imagen procede de medios rusos, que ya han falseado imágenes de este tipo con el fin de demonizar a los ucranianos;
  • la imagen a primera vista parece manipulada.

Sin embargo, no conseguí encontrar la imagen original antes de ser editada en Phostoshop, comprobación que intento hacer en estos casos. Con lo que me planteé que podría ser cierta la imagen, desechando las consideraciones de sentido común que había formulado antes. Mas al cabo de unos meses volví a mirar la imagen y reparé en un detalle: la bandera de la OTAN, en su esquina superior izquierda, cuelga literalmente del aire. Eso es una prueba clara de que ha sido recortada con un programa de manipulación de imágenes. Me sorprendió lo burdo de la manipulación y que yo no la captase en un primer momento.

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Desde luego la foto es curiosa, aunque no estoy seguro que la bandera de la Otán esté interpuesta. Si te fijas bien, la bandera deja ver lo que hay tras de ella, y parece que es el mismo vehículo que aparece en la foto. Pueden apreciarse con claridad los perfiles de las ventanillas y parabrisas, con más claridad cuanto más cerca de la tela están. Te adjunto un recorte en el que he maximizado el microcontraste para que se vean mejor los detalles.

recorte.jpg

El efecto que mencionas puede deberse a que haya alguien detrás del grupo sujetándola. Entre las dos personas de la  izquierda parece asomar un pedazo de tela de camuflaje como la que llevan en las ropas. En ese tipo de trabajos, soy de la opnión de que es más fácil pagar a un grupo de voluntarios afines para que posen exprofeso para montar la foto con las banderas, que ponerse a hacer retoques posteriores, ya que eso conlleva el peligro de que alguno de ellos pueda luego decir que se trata de una manipulación de la imagen original.

Pero solo es una opinión. En cualquier caso no estaría mal que tuviésemos un apartado para tratar estos temas.

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hace 12 minutos, Bautista dijo:

No obstante el tema no es nuevo, solo que ahora estamos en un punto inimaginable hace algunas décadas. Hace años, cuando trabajaba en prensa (fotógrafo de prensa) antes de la aparición de la fotografía digital, recuerdo en numerosas ocasiones que se nos pedía falsear imágenes de determinadas noticias para dar pie a informaciones falsas. Por ejemplo, si te enviaban a cubrir una manifestación, que de antemano se sabía que iba a tener muy poca participación, y al editor le interesaba difundir la versión dada por los manifestantes, te decían que te centraras en los primeros planos de los manifestantes para evitar que se viese la poca participación que hubiese tenido el acto.

Recuerdo una vez que nos enviaron a cubrir una protesta vecinal por unas antenas de telefonía que se habían instalado en unos edificios de un barrio donde trabajaba. Era cuando comenzaron a aparecer las primeras protestas por el tema de la radiación, pero en aquella manifestación no habían mas de veinte o treinta personas. Nos dieron la consigna de recoger y redactar la noticia de modo que pareciese que la protesta había tenido un gran seguimiento, y a mí me encargaron tomar fotos de forma que pareciese que había un gran número de vecinos manifestándose. Tomé varías fotos de los vecinos haciendo como que iban en la cabecera de una gran marcha y primeros planos de los manifestantes con diversos carteles. Al día siguiente la noticia salió publicada con la información de que miles de vecinos del aquel barrio se habían manifiestado por la instalación de las antenas de telefonía. Con el tiempo supe que un determinado concejal de un partido local, familia del director del diario, había organizado todo para tener más peso con el que meterle caña al partido que gobernaba por aquel entonces. De esas he conocido muchas, y en gran medida fue el motivo por el que dejase de trabajar en prensa. Me imagino que hoy, con los medios actuales, la desinformación debe llegar a niveles inimaginables.

Haces bien en señalar que el tema no es nuevo. Con la fotografía analógica también se manipulaba. Además es que para manipularla bastaría con sacarla de contexto, cosa que está al alcance de todos.

La manipulación con imágenes data, pues, de la generalización de la fotografía en la prensa escrita y en la publicidad, cosa que ocurrió ya a principios del siglo XX. De ahí se pasa a la televisión, un medio ideal para la manipulación de las masas. Pero desde hace veinte años estamos inmersos en una fase más peligrosa. Antes, los fotógrafos analógicos también podían alterar elementos de la fotografía, pero las manipulaciones no eran tan perfectas y no estaban al alcance de todo el mundo. Ahora con los programas edición es posible manipular las fotos con gran facilidad y a escala industrial. Una persona sin conocimientos puede realizar manipulaciones de gran calado tras echar unas horas con el Photoshop. Todo el mundo puede manipular y, lo que es peor, el resultado de esa manipulación puede difundirse a escala mundial gracias a internet. Esto puede servir para manipular conciencias y para manipular países a una escala antes desconocida.

Pero se está preparando una nueva revolución. Se viene trabajando en la manipulación de secuencias largas de vídeo y de audio, y los resultados por primera vez empiezan a ser creíbles. De todas formas, aunque no fuesen del todo creíbles -como muchas de las fotos que publican ahora de modelos- la gente va bajando su umbral de exigencia hasta adaptarse a la nueva realidad, de forma que dejan de percibir la manipulación. Las empresas de Silicon Valley en están empeñada en lograr la "realidad virtual" y no hay nadie que las cuestione. En una décadas se podría alcanzar una desconexión casi total de la realidad de consecuencias muy peligrosas para la misma Humanidad.

Se me ocurren algunas formas de navegar en este mundo gobernado por la imagen, real o manipulada:

  • dudar por sistema de las imágenes;
  • dudar especialmente de las informaciones que se apoyan principalmente en imágenes;
  • dudar de los medios y personas que nos bombardean a todas horas con imágenes;
  • aplicar a las imágenes la misma duda razonable que aplicamos a las palabras.

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hace 1 hora, Bautista dijo:

Desde luego la foto es curiosa, aunque no estoy seguro que la bandera de la Otán esté interpuesta. Si te fijas bien, la bandera deja ver lo que hay tras de ella, y parece que es el mismo vehículo que aparece en la foto. Pueden apreciarse con claridad los perfiles de las ventanillas y parabrisas, con más claridad cuanto más cerca de la tela están. Te adjunto un recorte en el que he maximizado el microcontraste para que se vean mejor los detalles.

recorte.jpg

El efecto que mencionas puede deberse a que haya alguien detrás del grupo sujetándola. Entre las dos personas de la  izquierda parece asomar un pedazo de tela de camuflaje como la que llevan en las ropas. En ese tipo de trabajos, soy de la opnión de que es más fácil pagar a un grupo de voluntarios afines para que posen exprofeso para montar la foto con las banderas, que ponerse a hacer retoques posteriores, ya que eso conlleva el peligro de que alguno de ellos pueda luego decir que se trata de una manipulación de la imagen original.

Pero solo es una opinión. En cualquier caso no estaría mal que tuviésemos un apartado para tratar estos temas.

Puede ser lo que comentas del grupo de voluntarios que posan para la foto. Quizá por eso les habrían tapado las caras. Incluso puede que sólo estén compinchados el que saca la bandera y el que hace la foto.

Esta herramienta de análisis forense parece indicar que hay algo raro en la zona de las banderas y del camión:

http://fotoforensics.com/analysis.php?id=05ef26cde6945ccc7fe0e98d7b8908ae5ed20d9b.251706&show=ela

Puede que el camión esté incluido en la manipulación. La transparencia con la ventana del camión pienso que se podría lograr con los programas de edición; mientras que no se transparenta la persona que estaría detrás sosteniendo la bandera. Tampoco es normal la forma en la que se sostiene la bandera nazi. A partir de otras herramientas de análisis parece que la foto no tendría información EXIF, cosa que es raro en una foto tomada con móvil o cámara sin manipular posteriormente.

Pero tampoco entiendo gran cosa de estos temas. Quizá tú que te has dedicado a la fotografía puedas concluir algo serio de esas herramientas forenses.

En cualquier caso, quiero dejar claro que la foto me parecería igual de mal sólo con que fuese real la bandera nazi. Es sabido que en Ucrania existen elementos neonazis muy peligrosos, como también los hay en el bando ruso, así como elementos que simpatizan con la OTAN. Lo que me pareció extraño y un poco forzado es que ambos elementos coincidiesen en una misma foto para la posteridad.

EDITO: he visto que el creador del software Foto Forensics en su día encontró una foto de mayor resolución y que de ahí concluyó que el elemento editado es la esvástica, no la bandera de la OTAN:

https://twitter.com/hackerfactor/status/538200535367958528

Pero desconozco si este hombre realmente entiende de lo que habla.

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Trabaje en prensa de joven, pero sigo trabajando en la fotografía desde hace 27 años, es mi trabajo principal. Los datos exif se pueden eliminar con objeto de encubrir la procedencia o tratamiento que ha recibido la foto. Si se han preocupado de cubrir el rostro de los sujetos, es también probable que lo hayan hecho con los datos de la imagen. Hay muchos programas accesibles en la red que permiten eliminar esos datos, incluso un simple editor de texto, si sabes lo que haces, puede valer para ese fin.

El análisis de fotoforensic no termino de verlo claro, con un realce de bordes y contrastes como ese se pierden enormes cantidades de detalles. Sin embargo si me parecen sospechosas dos cosas que aparecen a simple vista; una es la presencia, detrás del tipo vestido de marrón con la mano alzada a la izquierda, de lo que parece ser otra persona que estaría sujetando la bandera. Como te decía, se aprecia ropa de camuflaje sobresaliendo por encima de su hombro izquierdo, pero sobre todo llama la atención que encima de su hombro derecho, sobresale lo que parece ser un arma larga que no parece ir ajustada a su cuerpo, al menos no se aprecian correas que la sujeten. Esas supuestas correas si pueden entreverse, en cambio, sobresaliendo por su costado, como si perteneciesen a otra persona. Estoy casi convencido de que detrás de ese sujeto hay alguien sujetando la bandera de la Otan, lo que ignoro es por qué se esconde.

Luego hay otro detalle curioso y es el tipo con gabardina que corona la fotografía, al que sin duda le falta la mano derecha. El muñón o prenda con que se  la estaría tapando, tiene una curva de color diferente a sus ropajes, y su figura no tiene la misma exposición que el resto de la fotografía. Si hay algún retoque en esa foto yo diria que es ese tipo, pero tampoco podría afirmarlo plenamente. Lo que sí te puedo asegurar es que esa foto no se ha hecho con un movil, y ha sido tratada posteriormente con algún programa de edición y por alguien que, al menos, entiende de fotografía, no me extrañaría que fuese un profesional. Hay distintos detalles en la composición, el recorte o la exposición que lo indican, aunque hayan tratado de darle una apariencia de espontaneidad a la foto. Esa imagen está claramente preparada.

 

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Un artículo más donde se aborda otra faceta oscura de las fake news: la redacción de noticias falsas con objetivos económicos:

Cita

 

Dinero real por noticias falsas: así se enriquecen los creadores de las "fake news"

En diciembre de 2016 Facebook declaró la guerra a las ‘fake news’, después de que varios medios descubrieran que en una localidad de Macedonia un grupo de jóvenes ganaba mucho dinero a costa de aprovecharse de la plataforma para difundir noticias falsas beneficiosas para Donald Trump.

Unos días antes, Google había suspendido los anuncios de AdSense con los que Boris, uno de los protagonistas de esta peculiar industria, obtuvo en torno a 16.000 dólares en apenas cuatro meses. “Aquí no podemos ganar dinero con un trabajo real”, contaba a Wired.

Obtener ingresos es uno de los dos grandes incentivos para los creadores de noticias falsas. El otro es influir ideológicamente en la gente para motivar adhesiones o posturas contrarias en un ámbito político concreto, tal y como recordaba Madhav Chinnappa, director de relaciones estratégicas y noticias de Google Europa, en una reunión de la Asociación de Medios de Información en Madrid.

A pocos metros de la sede de ese encuentro, en el Congreso, las ‘fake news’ ya habían entrado en la agenda de los diputados y el Gobierno las incluye en su estrategia de seguridad nacional. El interés y la preocupación por la desinformación crece en España mientras algunos medios juegan al límite para obtener beneficio de ello.

La rentable escala de la mentira

Es relativamente fácil hacer dinero con noticias falsas gracias a la falta de supervisión que implica la automatización en grandes volúmenes de información y operaciones. Si un usuario crea una web que aloje esta clase de contenidos, en pocos minutos puede rodearlos de publicidad gestionada a través de servicios variados como AdSense, Infolinks o Popunder. El grado de control en estos casos a menudo se reduce a comprobaciones rutinarias para garantizar que no hay contenidos sensibles como pornografía o armas.

Una vez armada la estructura de monetización del sitio, hace falta conseguir tráfico, y Facebook y Google son los mejores aliados al respecto. Invertir un mínimo presupuesto en publicidad en esas plataformas puede atraer a usuarios bien segmentados como para que su visita, además de posibles clics e ingresos, proporcione más difusión natural y gratuita a través de la acción de compartir o enlazar. Solo queda sentarse y esperar resultados.

Si una noticia falsa echa a rodar y llega a cada vez más gente, los céntimos que supone cada clic en un anuncio se pueden convertir en cifras muy respetables. Dimitri, otro de los jóvenes creadores de contenidos fraudulentos desde Macedonia, aseguraba a NBC haber ingresado 60.000 dólares en seis meses gracias a los clics de los partidarios de Trump. Esa misma audiencia proporcionó a los creadores de libertywriters.com hasta 40.000 dólares al mes en los meses previos a las elecciones de EEUU.

Ejemplo Fake News Ejemplo de noticia falsa sobre Donald Trump con más de 6.700 compartidos (fuente: Mediashift)

Por tanto, la responsabilidad de los grandes agentes de internet es transversal en el problema. Google ofrece soporte para monetizar noticias falsas aunque lo retire si media denuncia y comprobación, y también recibe dinero de la promoción de estos contenidos. Y la publicidad de Facebook también es utilizada para difundirlos, además de que pueda servir de viralizador natural a coste cero, incluso con páginas que reúnen a audiencias respetables.

La plataforma de Zuckerberg ya anunció hace meses que bloquearía los anuncios de páginas en las que se detecten noticias falsas de forma repetida, aunque este experimento pone en cuestión su efectividad. Por su parte, Google también ha anunciado que trabaja en la mejora de los controles, aunque hace algunas semanas se descubrió que estaba mostrando anuncios de contenidos fraudulentos en sitios que precisamente se dedican a combatirlos y un informe cifra en millones los ingresos del buscador gracias a las noticias falsas.

¿Qué hace mi marca ahí?

El problema de la falta de control se acentúa con el auge de la programática. Se trata de una puja automática de anuncios en tiempo real que en realidad ofrece un control escaso a las dos partes: tanto a quien paga porque su marca figure en alguna parte como a quien cobra por reservar un espacio en su web para mostrar una publicidad que en realidad no conoce. Es imposible supervisar el contenido de operaciones tan rápidas y numerosas, salvo cuando ya se han hecho y están ofreciendo resultados.

Por eso en los últimos tiempos se va imponiendo el concepto de ‘seguridad de marca’, que se basa en que cada vez más empresas quieren cerciorarse de que no aparecerán en sitios poco recomendables para su imagen y tampoco financiarán de esa forma webs contrarias a sus valores. Entre ellas, las de contenidos fraudulentos.

Instrumentos como ads.txt (una lista de dominios permitidos para anunciarse) contribuyen a que las marcas puedan protegerse de aparecer en sitios inadecuados de noticias falsas que a menudo simulan ser medios respetables. A veces los creadores de esta clase de webs optan por dominios que recuerdan a los de publicaciones conocidas o bien le dan un aspecto parecido a su web, de forma que se llevan dinero que correspondería a esos medios.

Esas historias raras bajo las noticias

Seleccion Recomendadas Ejemplos de noticias "políticas" (algunas falsas, otras exageradas) que aparecían en los módulos de recomendaciones mezcladas con artículos normales durante verano de 2016. Fuente: Wired UK

Otro de los motores esenciales para obtener ingresos de noticias falsas son los servicios de recomendación de enlaces que muchas páginas emplean actualmente. Son módulos que por lo general se ven al final de los contenidos, basados titulares clickbait (engañosos, torticeros, sensacionalistas) para atraer el pinchazo del lector, servidos por Outbrain, Taboola o la ya mencionada RevContent.

Todos ganan con estas redes de contenido sugerido, salvo los usuarios. Pablo Reyes, creador de varias páginas de noticias falsas entrevistado por BuzzFeed, aseguraba que “mientras los anuncios sean servidos a gente real, no hay problema“, aludiendo a que no les importa trabajar con contenidos fraudulentos. Donde sí lo hay es en medios fiables que utilizan algunos de estos sistemas de recomendación, por lo que tras contenidos creíbles y trabajados hay otros que no lo son tanto.

Cómo desmontar el negocio de la desinformación

Facebook llegó hace un año a acuerdos con entidades verificadoras para que indicaran a los usuarios si un contenido resultaba más o menos creíble, pero el funcionamiento del sistema no dejó de estar en cuestión. Algunos de los periodistas que trabajaban en él hablaron con The Guardian acerca de conflictos de intereses y mecánicas mejorables, y un estudio alertó de que las noticias falsas no etiquetadas cuentan ahora mayor presunción de veracidad, lo que implica un nuevo problema de escala.

Por todo ello la plataforma ha decidido dejar de marcar los artículos en disputa, y ofrecer en su lugar otras visiones del mismo tema, de forma que los usuarios puedan tener contexto para decidir sobre su fiabilidad, algo que ya estaba en pruebas desde abril. El equipo de diseño de producto del News Feed de Facebook lo explica en Medium, apelando entre otros argumentos a una investigación que vincula el marcado con el refuerzo de la perspectiva para quien comparte algo falso. Otro estudio sugiere que aportar varias puntos de vista sobre un mismo asunto resulta efectivo para neutralizar noticias falsas.

Facebook Noticias Falsas Cómo trata ahora Facebook la "desinformación en el News Feed"

De la economía de la atención a la economía de la confianza

Al margen de las iniciativas de cada empresa, Google, Facebook y Twitter han unido recientemente fuerzas en torno a un proyecto marcado por ‘indicadores de confianza’, que permita a los usuarios establecer la credibilidad de lo que se encuentran en base a quien lo publica.

Ese concepto está también en la base de la mejora de la visibilidad de logos e información asociada a los creadores de contenidos en Facebook. La plataforma trata de que los usuarios puedan evaluar esos contenidos desde la credibilidad que le inspire la autoría. Este cambio contribuye a corregir el hecho de que aproximadamente la mitad de los usuarios no recordara quién había publicado una noticia que se había encontrado en la plataforma, lo que incrementaba el riesgo de difusión involuntaria de noticias falsas.

La finalidad de esas iniciativas es reducir la visibilidad de este tipo de contenidos, lo que a su vez tendría consecuencias en el tráfico y la capacidad que tengan sus creadores para generar ingresos basados en escala con ellas. Y también para aminorar las posibles consecuencias en la política interna de cualquier país, el temor que ha hecho que en Irlanda ya se planteen multas de hasta 10.000 euros o penas de prisión de cinco años por difundir noticias falsas.

 

 

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Un caso patente de web dedicada a desmontar bulos y falsas noticias, que en realidad trabaja para afianzar la propagación de determinadas informaciones falsas, es la web 'La Buloteca'.

Se anuncian de la siguiente forma:  "¿Cansado de las fake news? La Buloteca nace para luchar contra la propaganda y desinformación en las redes sociales." Sin embargo una simple visita a los contenidos de la web permite ver hasta que punto esa lucha es cierta. Os paso un ejemplo:

 

Cita

 

¿Afirma el Colegio de Pediatras de EEUU que la "teoría de género" perjudica a los niños?

Tras los sucesos con el autobús de Hazte Oír se está enlazando de forma extendida un documento del American College of Pediatricians titulado "Gender Ideology Harms Children" - "La ideología de género daña a los niños", junto con el mensaje de que el Colegio Americano de Pediatras afirma que con la postura de aceptación sobre la transexualidad (esto es, que el género biológico no determina que una persona se sienta hombre o mujer) se está haciendo daño a los niños.

Sin embargo, las cosas no son tan simples como parece. 

¿Qué es el American College of Pediatricians?

Corría el año 2002 cuando la American Academy of Pediatrics (no confundir con el American College) adoptaba como política el apoyo a la adopción de niños por parte de parejas homosexuales, postura que reafirmó en 2013. La American Academy of Pediatrics fue fundada en 1930 por 35 pediatras y cuenta en la actualidad con 64.000 miembros, 14 departamentos y 26 divisiones, y cuenta con el mayor programa de publicaciones pediátricas del mundo.

En aquella fecha un grupo de pediatras miembros de la AAP se escindió de la misma en protesta por la postura de apoyo a la adopción por parejas homosexuales, fundando el American College of Pediatricians. Esta organización fue definida por su fundador como un grupo con valores judeo-cristianos y tradicionales, abierta a los profesionales médicos de todas las religiones [...] mientras mantengan como ciertas las creencias principales del grupo: que la vida comienza en la concepción y que la familia tradicional, con una pareja de sexo opuesto, cuentan con menores factores de riesgo en la adopción y crianza de los niños.

El American College of Pediatricians está categorizado como grupo de odio por el Southern Poverty Law Center, que define su historial como "propagación de falsedades dañinas sobre las personas LGBT"

¿Cuáles son las posturas del American College of Pediatricians?

Hasta el año pasado, 2016, era posible leer en su web los siguientes posicionamientos:

  • Desalentar la adopción de niños por parte de familias del mismo sexo. 
  • Que los padres puedan elegir si vacunar a sus hijos contra el VPH o no, oponiéndose a la legislación que requiere que la vacunación se efectúe. 
  • Apoyo a uso selectivo de azotes como método de disciplina. 
  • Oposición a aborto y eutanasia. 
  • Oposición a reasignación de género.
  • Apoyo a la abstinencia sexual hasta el matrimonio. 

En resumen...

Si bien es cierto que el American College of Pediatricians se muestra en contra de la aceptación de la transexualidad es necesario destacar que el American College of Pediatricians es una organización menor, escindida cuando su organización originaria apoyó las adopciones por parte de LGBT, que cuenta con 500 socios (en contraste con los 64.000 miembros de la American Academy of Pediatrics, que sí apoya el reconocimiento y aceptación de la transexualidad y reasignación de género) y que está categorizado como grupo de odio.

 

 

En este caso la realidad es que la falsa información, es toda aquella que pretende implantar la ideología de género como un hecho natural que se debe aceptar tal cual se presenta, y esta web, escudándose en su supuesto objetivo de desmontar falsas informaciones, lo que en realidad hace es afianzar la propagación de una información falsa como es el hecho de hacer pasar por una verdad natural lo que en realidad solo es una ideología, o hacer ver que quienes se oponen a ello son, cuando menos, afines a lo que ellos denominan grupos de odio.

Cualquiera que ande desinformado al respecto y caiga en esta web, creyendo que le van a contar la verdad sobre los hechos, sale más confundido de lo que entró. Y por supuesto sale con la semilla del odio puesta sobre quienes piensan diferente, ya que en la información que se ofrece, bien se han encargado de sembrar el odio señalando como odiosos a aquellos que discrepan de la información principal que da sentido al contenido.

 

 

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No conocía La Buloteca. Efectivamente, en este caso se observa un sesgo ideológico importante. Parece que su interés es promover la ideología de género más que rebatir inexactitudes. No obstante, hay una información útil en lo que dice y es que la asociación de pediatras que mencionaba HO es una organización minoritaria escindida de la principal. Lo que por supuesto no implica que debamos dejar de combatir esa monstruosidad que es la ideología de género.

Una web que conozco es Maldito Bulo. Tienen pinta de ser de izquierdas, pero hasta ahora no he apreciado que eso influya en sus juicios. Porque he visto que rebatían bulos que beneficiaban claramente a las izquierdas.

A esa web le ha surgido una réplica maliciosa de extrema derecha: Bulo Maldito. La malicia se observa en que plagian el nombre y el logotipo, así como en la clase de noticias que "rebaten":

BULO_MALDITO.png

Por cierto, éste es un tema que merecería un tratamiento aparte. Los identitarios montan todos los años una campaña de propaganda navideña terrible. Ésta incluye acusar a los inmigrantes de la retirada de belenes o del laicismo imperante, informar falsamente de la prohibición de árboles navideños en países que no le son gratos a Rusia, etc. Pero desde el año pasado he visto que esta campaña navideña se ha enriquecido con un elemento más: acusar a la Iglesia católica de haberse inventado el rey Baltasar para promover la mezcolanza racial. El año pasado esta estupidez la difundían elementos señaladamente nazis, pero este año he visto que se ha extendido a gente que en principio presume de católica.

Haces muy bien en traer la noticia sobre el motor económico de muchos bulos. Efectivamente, aparte del móvil político, existe un móvil económico en la difusión de estas noticias. Y este hecho viene favorecido por el diseño de las redes sociales, que premia económicamente los contenidos sensacionalistas que invitan a hacer click y que se hacen virales aunque sean falsos. A veces los móviles político y económico se entremezclan. Por ejemplo, en la campaña de Trump participó gente con ánimo de lucro que vio que era rentable difundir determinado tipo de bulos. Por otra parte, el entramado de RT dispone de una filial (Ruptly Stringer) que retribuye económicamente a los usuarios particulares que les mandan vídeos o informaciones que luego pueden aprovechar ellos en su campañas de desinformación. Funciona mediante una app que te va marcando los objetivos y su diferente cotización en el mercado. Ejemplo: Manifestación X; filmar si hay incidentes; se pagan 40€ . En Suecia se descubrió que había gente que pagaba a las pandillas de los barrios para que quemasen coches y así filmarlo y luego decir que hay "no-go zones" donde no puede entrar la policía.

Es muy interesante todo lo que comentas sobre la fotografía de Ucrania. Si trabajas en la fotografía, eres la persona más indicada para emitir una opinión sobre este tema. Yo apenas entiendo de esto y generalmente no sé detectar las manipulaciones en las imágenes salvo cuando encuentro la fotografía original sin manipular. En este caso, me pareció un tanto inverosímil que se juntasen la esvástica y la bandera de la OTAN en la misma escena, lo que sumado a varios elementos extraños que hay en la foto y al hecho de que no hubiese otras tomas me hizo dudar sobre su origen.

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    • By Hispanorromano
      Tengo pendientes algunas aportaciones en el muy necesario hilo que abrió el Español sobre el Horror en Plataformas de juegos, Sexo, Menores y prostitución en Facebook Twitch y Youtube. Pero aquí quiero recoger la denuncia que hizo ayer una madre, al hilo de una entrevista de Jordi Evole al youtuber Ibai Llanos, sobre los perjuicios que le están causando a su hijo y a su familia estas plataformas; ya no en el aspecto de corrupción sexual que abordábamos en aquel hilo, sino en términos de una ADICCIÓN que daña psicológica, social y económicamente a los niños y que está destruyendo muchas familias españolas. Creo que es necesario recoger ese testimonio y esa denuncia para que no se pierda, porque hoy, el acceder a Twitter, he visto que se ha eliminado la cuenta que realizaba esta denuncia (quizá por el acoso que sufrió esta señora de otras personas enganchadas a estas plataformas) y, al cabo de pocas horas, también la ha eliminado The Reader App, así que he recuperado el texto mediante Archive.org y lo pongo aquí antes de que también lo de borren de ahí.
      Publico esto en un hilo propio porque pienso que es preferible separar del aspecto de corrupción sexual este tema, que tiene que ver con la explotación económica que hacen los gigantes de Silicon Valley de la adicción de muchos niños. Se habla mucho de las casas de apuestas físicas, que al menos sirven para tomarse una cerveza en compañía y socializar, pero no se habla nada de las apuestas electrónicas y de las muy diversas formas en que estas plataformas de internet saquean los bolsillos y las vidas de los niños enganchados a las pantallas, mediante juegos adictivos con compras integradas o mediante lo que relata esta madre en relación con las plataformas de streaming.
      Estas empresas parasitarias con sede en el extranjero están cimentando su inmensa fortuna en la ruina moral y material de muchas familias españolas. Si nadie toma cartas en el asunto, lo pagaremos caro. Quede aquí la denuncia de esta madre:
      Podéis comentar vuestras opiniones y experiencias sobre el tema. Igual os parece exagerada la denuncia: si es así, no os cortéis en expresarlo. Personalmente, conozco a un niño que está en una situación similar a la que relata esta madre. Pero este esquema de explotación consciente de las adicciones es consustancial a estas empresas y trasciende a este tema concreto de Twitch, los streamers y la infancia.
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    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





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    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
        • Extraordinary (100 positive and improvement points)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
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    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
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    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
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