Saltar al contenido
Rodrigo de Triana

Gran Recogida de Firmas de "Hablamos Español"

Publicaciones recomendadas

Expongo mi caso, yo vengo de familia que algunos dirían "botifler", catalanohablante de toda la vida, pero yo soy castellanohablante, ya que por mis venas corre sangre de otras regiones. Quizá para un tradicionalista de corte ruralista yo sería un "bicho raro" poco encuadrable, porque mi tradición es múltiple, soy "multitradicional", no me vinculo sólo al catalán, pero ya ni si quiera sólo al español, consumo productos en inglés, en portugués, francés, italiano... Comulgo más con Phillip Wayne Powell que con el castellanísimo Pablo Iglesias. Y lo reconozco, soy un bicho de ciudad, pseudoliberal. Quizás por eso estoy en tierra de nadie tantas veces.

Pero una cosa la tengo clara. Aunque los políticos nacionalistas catalanes de hoy hablen la misma lengua que mis ancestros, no los meto en el mismo paquete. Porque la lengua no hace Patria, la lengua no es mi identidad. Eso es una idea de alemanes, de Fichte, que siempre fueron muy tribales (lo siguen siendo) y parecen incapaces de coordinar un proyecto imperial trans-tribal, translingüístico; ellos exterminan a la otra tribu en vez de integrarla. Por eso su nación es minúscula, no tiene tamaño continental como las naciones hijas de verdaderos imperios. Lo primero es la Patria; lo mejor dicho, lo primero es Dios, y justo después la Patria, y mucho después vienen las lenguas.

Lo que ocurre es que en la Modernidad, sin Dios, y nosotros los hispanos también sin Patria, porque Patria era la de los dos hemisferios, nos quedamos sin escalones ideológicos de defensa, de ahí que el Estado se tire por la lengua y la raza (antaño algunos fomentaban la raza aria, hoy día imponen la raza mestiza) para fundamentar su discurso de identidad. En el siglo XIX se exterminaban indios en el Oeste, hoy se exterminan castellanohablantes en las Autonomías.

Pero como digo no veo identidad ninguna entre, digamos Puigdemont y mi catalanísima abuela. Y no la veo porque para mí la Patria tiene asociada implícita una idea de Grandeza. Esto ya lo decían los marinos españoles de nuestros siglos imperiales:

"Mi Patria es la Esfera", tal cual, la Esfera sin límites, el Mundo entero. Y porque no conocían otro, que si no, como el más romántico de los soldados del imperio galáctico, dirían que su Patria es el Universo.

Esa Grandeza es la que permite coordinar e integrar todos los escalones de más abajo, y la que les da valor. Veía Grandeza en mi familia hablando catalán y rezando a Dios. No veo ninguna grandeza en los separatistas fundando un etnoestado de 30 mil km2 e insultando a sus compatriotas. Si eso es lo que representa el catalán, que yo entendía curiosamente en intercomprensión en casa, me arrancaré la lengua, me pondré a hablar cualquier cosa, hasta klingon. El castellano para mí representa grandeza a día de hoy, con sus 400 millones de hablantes; he de decir que también lo representa el inglés. Soy tan raro que me tiraría antes por un tándem español-inglés que español-vasco, sobre todo por este batua racista impuesto.

La Tradición se supone que está basada en un desarrollo orgánico. No veo nada orgánico en la formación de una estructura estatal o paraestatal que obligue a hijos de andaluces hablar catalán en Barcelona, una ciudad que es grande porque es (o fue) española, borbónica, española ultramarina, cubana, guineana. Es más de lo mismo. Imposición moderna y antiorgánica. Si la cosa va de imposiciones, prefiero imposiciones de Grandeza.

Este hilo discursivo de la Grandeza es el que algunos tradicionalistas son incapaces de articular, de ahí que algunos se atraganten y caigan en el separatismo. Sin Grandeza no hay nada, no hay defensa del proyecto, no hay nación, sólo queda vegetar y bailar el son de los que sí piensan en términos de Grandeza, que serán otros; y luego nos quejaremos.

Editado por Gerión. Motivo:

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Nos les llamo supremacistas a ustedes. Pero que igual como a todos nos ha pasado en tantas cosas, nos hemos dejado influenciar por primero, los interesados nacionalistas, que al fin y al cabo, son la reacción a los liberales.

Entonces, yo en estos casos, intento saber la opinión de ambos, un poco sólo y fiarme de lo que yo vivo. Yo soy consciente que en toda España no es igual, pero es que me sacan de mis casillas que pretendan ir a crear problemas utilizando un níminio problema de los problemas reales que tenemos.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Fernando, que liga ni que gaitas. Liga la gallega. Hay un gallego en la luna?

No, porque esa universalizacion ha sido posible por vascos, gallegos, castellanos, extremeños..

Que no, que toda la valía del castellano con sus millones de hablantes, yo incluida, no le hace sombra en ninguna liga ni en nada al precioso gallego. Sólo el acentiño, a rato que andes con uno, igual sales diciendo alguna frase con musicalidad.

Que va, ohhhh. A lo gallego.

Ahí está ese vasco, que parece difícil. Pues a mí que me lo enseñen gratis con libro y clases, que se lo acepto.

Tenemos ustedes y yo una diferencia en lo que les dije. No pasa nada. Es normal. No se puede estar deacuerdo en todo.

Saludos.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 7 horas, Rosario dijo:

 Y no creo que se pusiesen a exigirme hablar en su lengua, a contestarme para que no entendiese. Pudiera pasar eso en otros sitios, pero en la mayoría de España, yo al menos, no me lo creo.

Pues fíjese, eso que debería ser así, tal  como Usted lo dice, cada vez más comienza a ser lo contrario desde que se ha dado pábulo a través de las administraciones y las subvenciones, a ese nacionalismo cateto y encerrado en su prisión mental, o corral que decía el autor del hilo. Y de ello puedo dar fe personal porque he sido testigo de dichas situaciones en no pocas ocasiones. Conversaciones en un grupo de personas donde los más radicalizados, conociendo de sobra el español, se han puesto a hablar entre ellos en catalán (que no en valenciano porque aquí entramos en otro debate del supremacismo catalán sobre valencianos y baleares) habiendo en dicha conversación personas de habla castellana que no habían hecho ningún demérito para ser tratados de forma tan discriminatoria, quedándose uno con cara de pájaro bobo ante semejante situación. Y le vuelvo a segurar que he sido testigo de ello en muchas ocasiones y con personas muy distintas.

La lengua vernácula (por cierto, el español también es la lengua vernácula de cualquier español) no puede ser una prisión mental que impida a la persona vivir y relacionarse con los demás, sino una casa donde uno pueda entrar y salir líbremente sin que nadie tenga que decirle cuando entra y cuando sale, o quién puede entrar o no en su propia casa. Al menos así es como yo lo entiendo.

Yo defiendo que se protejan las lenguas y culturas autóctonas, sería de locos no hacerlo, pero también defiendo que dichas lenguas y culturas estén abiertas a la universalidad de la persona humana que, en nuestro caso se manifiesta a través de la lengua española. Como dice el refrán: «cada cual en su casa y Dios en la de todos» por tanto, «cada pueblo con su lengua y el español en todos ellos, que a fin de cuentas es el verbo común que mejor nos permite obrar el bien unos con otros.

No conozco la realidad del tema en Galicia y por tanto sería de necios tratar de hacer ningún juicio sobre ello pero, en lo que respecta a mi tierra, sí que le puedo decir que la insana confrontación lingüistica, cada día es un problema mayor que está dividiendo a las personas y familias y a la postre, está haciendo perder buena parte del patrimonio lingüístico autóctono. Podrán haberse concedido muchas subvenciones y legislado muchas leyes para defender el valenciano pero, yo que ya peino canas y nací en los tiempos en que el general mandaba cuando no había más oficialidad que el español, puedo decirle que a día de hoy es mucha menos gente la que habla valenciano en los pueblos y ciudades que la que lo hablaba hace cincuenta años,  y muchos de los que lo hablan hoy no hablan valenciano tradicional sino el catalán académico, que no tiene nada que ver con la idiosincrasia de los pueblos valencianos, ergo, algo no funciona o funciona rematadamente mal.

Otro día le hablaré de mi propio hermano que, apostó por la vía curricular de estudiar su carrera en la línea de valenciano y ahora ha tenido que volver a cursarla porque su título no le servía para trabajar fuera de las comunidades Valenciana, Balear y Cataluña. Cuatro años de su vida perdidos y los sueños y deseos de un hombre joven zarandeados por intereses políticos que le son ajenos. Ahí lo dejo.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 32 minutos, Rosario dijo:

Yo soy consciente que en toda España no es igual, pero es que me sacan de mis casillas que pretendan ir a crear problemas utilizando un níminio problema de los problemas reales que tenemos.

 

Es que ese es el problema, al menos donde yo vivo, que donde no había un problema han generado uno. Hace cincuenta años la mayoría de gente hablaba por igual el valenciano y el español, pero llegaron las políticas lingüisticas y la supuesta defensa de la lengua autóctona, y hoy la mayoría habla español o catalán, y el valenciano tradicional ha quedado relegado al entorno de los abuelos y algunos núcleos aislados, además de haber generado no pocas discordias y enfrentamientos entre amigos y familias. Cuando el partido mete mano a lo común pasa eso, y en esas estamos, con cada partido que llega al poder meten mano una y otra vez al patrimonio común hasta desposeerlo de su propia riqueza y esencia.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 51 minutos, Gerión dijo:

Expongo mi caso, yo vengo de familia que algunos dirían "botifler", catalanohablante de toda la vida, pero yo soy castellanohablante, ya que por mis venas corre sangre de otras regiones. Quizá para un tradicionalista de corte ruralista yo sería un "bicho raro" poco encuadrable, porque mi tradición es múltiple, soy "multitradicional", no me vinculo sólo al catalán, pero ya ni si quiera sólo al español, consumo productos en inglés, en portugués, francés, italiano... Comulgo más con Phillip Wayne Powell que con el castellanísimo Pablo Iglesias. Y lo reconozco, soy un bicho de ciudad, pseudoliberal. Quizás por eso estoy en tierra de nadie tantas veces.

Pero una cosa la tengo clara. Aunque los políticos nacionalistas catalanes de hoy hablen la misma lengua que mis ancestros, no los meto en el mismo paquete. Porque la lengua no hace Patria, la lengua no es mi identidad. Eso es una idea de alemanes, de Fichte, que siempre fueron muy tribales (lo siguen siendo) y parecen incapaces de coordinar un proyecto imperial trans-tribal, translingüístico; ellos exterminan a la otra tribu en vez de integrarla. Por eso su nación es minúscula, no tiene tamaño continental como las naciones hijas de verdaderos imperios. Lo primero es la Patria; lo mejor dicho, lo primero es Dios, y justo después la Patria, y mucho después vienen las lenguas.

Lo que ocurre es que en la Modernidad, sin Dios, y nosotros los hispanos también sin Patria, porque Patria era la de los dos hemisferios, nos quedamos sin escalones ideológicos de defensa, de ahí que el Estado se tire por la lengua y la raza (antaño algunos fomentaban la raza aria, hoy día imponen la raza mestiza) para fundamentar su discurso de identidad. En el siglo XIX se exterminaban indios en el Oeste, hoy se exterminan castellanohablantes en las Autonomías.

Pero como digo no veo identidad ninguna entre, digamos Puigdemont y mi catalanísima abuela. Y no la veo porque para mí la Patria tiene asociada implícita una idea de Grandeza. Esto ya lo decían los marinos españoles de nuestros siglos imperiales:

"Mi Patria es la Esfera", tal cual, la Esfera sin límites, el Mundo entero. Y porque no conocían otro, que si no, como el más romántico de los soldados del imperio galáctico, dirían que su Patria es el Universo.

Esa Grandeza es la que permite coordinar e integrar todos los escalones de más abajo, y la que les da valor. Veía Grandeza en mi familia hablando catalán y rezando a Dios. No veo ninguna grandeza en los separatistas fundando un etnoestado de 30 mil km2 e insultando a sus compatriotas. Si eso es lo que representa el catalán, que yo entendía curiosamente en intercomprensión en casa, me arrancaré la lengua, me pondré a hablar cualquier cosa, hasta klingon. El castellano para mí representa grandeza a día de hoy, con sus 400 millones de hablantes; he de decir que también lo representa el inglés. Soy tan raro que me tiraría antes por un tándem español-inglés que español-vasco, sobre todo por este batua racista impuesto.

La Tradición se supone que está basada en un desarrollo orgánico. No veo nada orgánico en la formación de una estructura estatal o paraestatal que obligue a hijos de andaluces hablar catalán en Barcelona, una ciudad que es grande porque es (o fue) española, borbónica, española ultramarina, cubana, guineana. Es más de lo mismo. Imposición moderna y antiorgánica. Si la cosa va de imposiciones, prefiero imposiciones de Grandeza.

Este hilo discursivo de la Grandeza es el que algunos tradicionalistas son incapaces de articular, de ahí que algunos se atraganten y caigan en el separatismo. Sin Grandeza no hay nada, no hay defensa del proyecto, no hay nación, sólo queda vegetar y bailar el son de los que sí piensan en términos de Grandeza, que serán otros; y luego nos quejaremos.

gran, gran mensaje este, sí Sr.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 27 minutos, Rosario dijo:

Fernando, que liga ni que gaitas. Liga la gallega. Hay un gallego en la luna?

No, porque esa universalizacion ha sido posible por vascos, gallegos, castellanos, extremeños..

Que no, que toda la valía del castellano con sus millones de hablantes, yo incluida, no le hace sombra en ninguna liga ni en nada al precioso gallego. Sólo el acentiño, a rato que andes con uno, igual sales diciendo alguna frase con musicalidad.

Que va, ohhhh. A lo gallego.

Ahí está ese vasco, que parece difícil. Pues a mí que me lo enseñen gratis con libro y clases, que se lo acepto.

Tenemos ustedes y yo una diferencia en lo que les dije. No pasa nada. Es normal. No se puede estar deacuerdo en todo.

Saludos.

 

Qué tiene que ver que esa universalización haya sido hecha también por vascos, gallegos o lo que sea con lo que tratamos? No les quita nadie mérito por dar estas opiniones.

Ve como al final queremos establecer equiparaciones que no proceden? Que no pasa nada por reconocer su mayor universalidad ni significa esto rebajar a las demás, estamos hablando que no cabe comparar la universalidad del castellano con la del gallego... a no ser que se contemple a este en unidad con el portugués, que sí es otra lengua universal.

No es el capricho nuestro sino la historia la que así lo ha determinado. De no aceptar eso vienen gran parte de los problemas lingüísticos regionalistas. No, señores, que por ejemplo el catalán tenga la misma o similar capacidad expresiva a la que pueda tener el castellano o el danés, no confiere a las tres la misma categoría de universalidad. El danés y el catalán seguirán jugando en otra liga, lo mismo el vasco y el gaélico. El gallego, si se considera separado del portugués, pues tres cuartos de lo mismo. Y esto no significa para nada menos categoría cualitativamente en Hispanidad o Españolidad, pero si volvemos a su universalidad como lengua franca es otra historia.

Si en esto no llegamos a un acuerdo, pues no pasa nada, ahí queda ese trecho de opiniones. En este tema no puede haber más cercanía que la expresada.

Ahora bien, como yo digo, que luego no nos echemos las manos a la cabeza si un buen médico o lo que sea, al optar a una plaza prefiera ir a un sitio donde no se le exijan títulos en lengua local. Vivimos en un mundo donde cada pequeña carga añadida puede marcar la diferencia entre venirse abajo con todo el equipo y poder resistir.

Bueno, tampoco quería extenderme mucho más al respecto. Está dicho casi todo lo que tenía que decir. Creo que el hilo dedicado a la oficialidad del asturiano puede ser un buen monitoreo para los esquemas de manipulación política de los idiomas. Hay unos miles o decenas de miles de asturianos que consideran es su derecho que su comunicación  con la administración sea en asturiano y que, por tanto, sea obligada no solo su enseñanza sea obligada sino que los funcionarios tienen que ser capaces de hacerlo con ellos en asturiano. Ni más ni menos que las argumentaciones ya manejadas en otras regiones ya desde hace demasiados años.

Esta deriva puede no tener fin, pues los criterios que la impulsan son erróneos.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

El Español, le creo. Y usted lo ha dicho. Esos nacionalismos exacerbados han sido una reacción.

Yo desconozco la enmienda, ni tengo la capacidad ni la profesionalidad para emitir fórmulas que ayudasen.

En el caso de Galicia, no veo el problema que se quiere generar, hay otros más importantes. Segurísimo mucha subvención la derivan en hipérbole, seguro, pero como hábitos españoles, políticos o que se yo.

¿No es qué hay españoles en necesidad real de vivienda y trabajo? Pues que miren por facilitarles si quieren no obligando a trasladarse, sino quieren, por ejemplo; y detraigan de subvenciones exageradas. Mientras no pretendan universalizar el castellano sobre el gallego, con las siempres excusas. El que llegue hable como quiera, pero si le gusta el galego y lo aprende, tampoco vayan unos a comerle el coco con su ideología. Igual dejando estar, y sólo interviniendo en las reales necesidades y empuje para que las personas se integren, trabajen, acceso a la salud; lo mismo, sorpresa, resulta que no tienen tantos problemas por esto de la lengua.

Lo de los estudios, si, claro, politización. Complicar un asunto. Que tiene sus víctimas, claro.

España, tiene que entender que si un conquense está pasándolo mal, también es su problema.

Y que debería preservar y promocionar sus lenguas.

Alomejor como son tan finos y ilustrados, han perdido la buena universalidad de lenguas: castellana..

y recurren a ellas para soltar ordinarieces, hacerse con el poder, y alimentar resentimientos. Es que esta obligación no es ni suya ni mía. Su hermano cursó unos estudios profesionales, y ya lo otro es el mismo meollo que quieren hacer en Galicia.

Es su trabajo, de ellos, el nuestro es otro. Yo, aparte de mi opinión, si me encuentro con un problema así por las lenguas, pues nose, igual les mando a tomar vientos. Que se ocupen de problemas reales, antes que de las lenguas.

Que en estas, como dicen ustedes es un tema muy controvertido. 

hace 15 minutos, don Fernandito dijo:

Qué tiene que ver que esa universalización haya sido hecha también por vascos, gallegos o lo que sea con lo que tratamos? No les quita nadie mérito por dar estas opiniones.

Ve como al final queremos establecer equiparaciones que no proceden? Que no pasa nada por reconocer su mayor universalidad ni significa esto rebajar a las demás, estamos hablando que no cabe comparar la universalidad del castellano con la del gallego... a no ser que se contemple a este en unidad con el portugués, que sí es otra lengua universal.

No es el capricho nuestro sino la historia la que así lo ha determinado. De no aceptar eso vienen gran parte de los problemas lingüísticos regionalistas. No, señores, que por ejemplo el catalán tenga la misma o similar capacidad expresiva a la que pueda tener el castellano o el danés, no confiere a las tres la misma categoría de universalidad. El danés y el catalán seguirán jugando en otra liga, lo mismo el vasco y el gaélico. El gallego, si se considera separado del portugués, pues tres cuartos de lo mismo. Y esto no significa para nada menos categoría cualitativamente en Hispanidad o Españolidad, pero si volvemos a su universalidad como lengua franca es otra historia.

Si en esto no llegamos a un acuerdo, pues no pasa nada, ahí queda ese trecho de opiniones. En este tema no puede haber más cercanía que la expresada.

Ahora bien, como yo digo, que luego no nos echemos las manos a la cabeza si un buen médico o lo que sea, al optar a una plaza prefiera ir a un sitio donde no se le exijan títulos en lengua local. Vivimos en un mundo donde cada pequeña carga añadida puede marcar la diferencia entre venirse abajo con todo el equipo y poder resistir.

Bueno, tampoco quería extenderme mucho más al respecto. Está dicho casi todo lo que tenía que decir. Creo que el hilo dedicado a la oficialidad del asturiano puede ser un buen monitoreo para los esquemas de manipulación política de los idiomas. Hay unos miles o decenas de miles de asturianos que consideran es su derecho que su comunicación  con la administración sea en asturiano y que, por tanto, sea obligada no solo su enseñanza sea obligada sino que los funcionarios tienen que ser capaces de hacerlo con ellos en asturiano. Ni más ni menos que las argumentaciones ya manejadas en otras regiones ya desde hace demasiados años.

Esta deriva puede no tener fin, pues los criterios que la impulsan son erróneos.

Nada, no llegaremos a estar deacuerdo.

Hay expertos lingüísticos que unos manifiestan que ya existen diferencias que hacen diferente, aún con su raíz común al gallego y al portugués.

Otros que si no.

Por lo menos es su especialidad, no la nuestra. Y no nos ofende Eda unión Galaico Portuguesa, para nada.

De ligas nada de nada. Porque puestos, con el mismo derecho por historia de haber extendido el castellano lo tienen en todo su absoluto derecho a propagar y mantener su galego, los gallegos hoy. 

https://www.google.es/amp/s/www.lavozdegalicia.es/amp/noticia/ourense/lobios/2015/09/20/alonso-estraviz-reivindica-universalidad-gallego-arraiano-maior/0003_201509O20C9995.htm

Igual categoría no más. Todas y cada una de las lenguas. Por muchos millones que la hablen. Como si hablásemos el  inglés. Porque entonces es usar la historia, y por esas pues vamos a tiempos que nos interese a cada cual.

Lo del profesional, desde luego que si quiere optar y logra plaza en región española, perfecto, sin exigirle lengua en sus pruebas.

Pero de estar dándole información mediática de que si castellano es español y lo otro un "menor", tildándolos con lenguajes X, pues no. De eso nada. Eso es un ataque a la lengua. 

Bueno, marcho. Pasen buena tarde. 

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Hay un tema que viene derivado de la pérdida del concepto del Amor de Dios, y es el tema de las identidades excluyentes.

Hace tiempo uno podía ser catalán, español, súbdito de un determinado señor y así en cascada hasta del Rey, incluso del Emperador, que ya representaba el máximo orden-mundo, pero sigamos más allá, no nos quedamos ahí, de ahí nos vamos al verdadero Señor, Jesucristo, por encima de todos. Este sistema que algunos desprecian por feudal es refinadísimo: es el sistema imperial o de identidades en cascada e incluyentes; viene de la mano del concepto de Amor universal o Amor de Dios. No se ama (o amaba) a los elementos por ser iguales. De hecho, se aman a pesar de ser diferentes y se aman por ser diferentes. Y entre lo diferente está lo grande y lo pequeño. Y se aman a la vez. Dos conceptos: amor a lo diferente y amor incluyente. Ambas cosas permiten la diversidad en el seno de la Grandeza.

Con la Modernidad parece que nos hemos vuelto locos y hemos vuelto a la tribu. Porque en la tribu todos son iguales, todos son familia, todos hablan la misma lengua. No hay amor al diferente porque no hay diferentes. No hay amor incluyente porque no hay lugar a la inclusión, o estás en la tribu, o estás fuera. Identidad única y excluyente. Es la ideología de la aldea precristiana (quizá por eso hablan de la "aldea global"), cuya única misión histórica era reventar a pedradas a la aldea de al lado: normal que los romanos penetraran y civilizaran a aquellas gentes. La "nación" en sentido histórico, la nación de la tribu celtíbera, de los arévacos, de los vetones, era eso, los "nacidos" en el mismo ambiente, y el Estado-nación es más de lo mismo, una vuelta al tribalismo aunque sea a otra escala y con el concepto de "cultura" que no es más que tiranía estatal por bandera. En las naciones modernas, el amor sólo existe a través de la igualdad pura y dura; no de la Igualdad "ante Dios", que es lo que permite la diversidad por comparación ante su infinita Bondad; sino de la Igualdad tal cual, la igualdad terrenal, material, cultural, masónicoliberal si se quiere. Volvemos al "si no somos iguales, ya no hay amor posible". De ahí la incomodidad ante la diferencia.

La modernidad se empeña en demostrar que hombres y mujeres son iguales. No concibe que haya diferencias, y que esas diferencias sean el motivo del amor. No concibe que español y catalán sean diferentes, que uno sea una macrolengua y otro una lengua regional. No se pueden amar por ser iguales. Porque no lo son. Yo las amo porque uno es la lengua de mi familia, y otro la lengua de nuestro legado y vehículo imperial. Ambas facetas son diferentes y ambas, en mi caso, me constituyen. Igual que el músculo y el hueso me hacen ser lo que soy, pero el músculo no es igual al hueso. El organicismo nos lleva a entender el mundo de forma no ultrarracionalista, cartesiana. Hay cabezas, hay brazos, hay cuerpos; no todo es una cuadrícula de identidades matemáticas. Nunca lo es. Sería como el chiste de la vaca esférica. Estamos en un mundo de locos donde lo que "son" las cosas no le importa a nadie y sin embargo todos están empeñados en lo que "deben ser". O lo que "quieren ser". Pero una célula que se empeña en ser otra cosa, es un cáncer.

En esa igualación perversa nos olvidamos de todo, y volvemos a una lucha de tribus. Y por eso digo, que si degeneramos de esta manera, yo personalmente me quedo del camino que me permita mantener la Grandeza.

Editado por Gerión. Motivo:

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Bff, Gerión, últimamente estás que lo rompes. Pedazo de mensajes.

Dejas pocas posibilidades de remate, jaja ?.

Mirad, si unos padres desean que sus hijos se puedan educar con el castellano como lengua vehicular y troncal deben poder hacerlo. Y eso es un problema en algunos lugares de España que no debe seguir tolerándose. Eso más otras historias como lo de los rótulos en comercios, etc.

Es de puro sentido común.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Yo sigo pensando que las asignaturas troncales deberían estudiarse obligatoriamente en la lengua troncal, es de sentido común. Independientemente de que se estudien también y de forma obligatoria, las diferentes lenguas autonómicas en cada autonomia que las tenga.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Bueno, el quid de la cuestión está que el relato regional tradicionalista/carlista considera a España como una suerte de confederación de reinos iguales entre sí. El problema es que la Reconquista y la Conquista de América se hace bajo el auspicio de Castilla; Castilla rehace a España y le devuelve su vocación imperial. De allí viene el problema: Pretender que el español es simplemente "castellano", cuando en realidad se superpone sobre todas las regiones y particularidades, como la misma idea de España.

Y en realidad, el problema es muy simple: Lo que mata a las lenguas regionales es lo que mata toda forma de vida tradicional; esto es, la masificación de personas y la destrucción del Municipio. El bilingüismo no tiene nada que ver con eso.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 1 hora, elprotegido dijo:

Bueno, el quid de la cuestión está que el relato regional tradicionalista/carlista considera a España como una suerte de confederación de reinos iguales entre sí. El problema es que la Reconquista y la Conquista de América se hace bajo el auspicio de Castilla; Castilla rehace a España y le devuelve su vocación imperial. De allí viene el problema: Pretender que el español es simplemente "castellano", cuando en realidad se superpone sobre todas las regiones y particularidades, como la misma idea de España.

Y en realidad, el problema es muy simple: Lo que mata a las lenguas regionales es lo que mata toda forma de vida tradicional; esto es, la masificación de personas y la destrucción del Municipio. El bilingüismo no tiene nada que ver con eso.

Bingo, y eso que dices enlaza perfectamente con lo que comenta El Español respecto a la sustitución y arrinconamiento del valenciano tradicional por parte del catalán normativo, un absurdo que solo puede entenderse con el elemento clave.

Tras la pérdida del enraizamiento tradicional se salta de la lengua familiar a la lengua vehicular administrativa. En España, la única lengua que tiene posibilidades de eso aparte del castellano es el catalán, por diversas razones y desde aquel territorio están echando el resto para conseguirlo y agrandar el ámbito territorial de su estándar normativo a todo el territorio de la familia lingüística que lo engloba con el valenciano y las variantes baleares.

Es decir, hay en algunos territorios una especie de lucha de gallos por hacerse con el corral, en el que el gallo chico trata de sustituir al gallo grande dentro de el ámbito vehicular de la administración. Lo que menos defienden son las modalidades directamente vinculadas a la familiaridad, esa municipalidad de la que habla el protegido y que es el verdadero asiento de las lenguas locales.

Estaríamos hablando de un catalán normativo al que un movimiento político trata de convertir en vehículo de su conato mini-imperial. Y a pesar de los pesares sigue siendo una lengua de alcance liliputiense al lado del castellano, esa es la razón por la que a los políticos separatistas de aquella región les incomoda tanto no solo la emigración de andaluces, murcianos o extremeños sino, tanto o más, la de hispanoamericanos, con los que no funciona la manipulación victimista del discurso opresores-oprimidos.

En el resto de territorios lo tienen bastante mal, pues carecen tanto de podería económico o bien -caso del vasco- tienen una lengua radicalmente diferente, más fragmentada y diversa, con lo cual el estandar moderno que han creado carece de la naturalidad y el recorrido necesario como para sustituir realmente al castellano como lengua vehicular.

Como resumen, se trata del intento de algunos de redefinir la lengua vehicular en el mundo liberal y moderno al que se accede al abandonar el municipio, la vida tradicional, etc... que servía de ecosistema a las lenguas y dialectos en su forma tradicional. Esa lengua ha venido siendo y sigue siendo el castellano en España pero hay intentos de revertir eso en algunas regiones, dentro de las cuales es el catalán el que andaría algo mejor de fuerzas... pero que en realidad perderá la partida por lo que estamos hablando--> el castellano no solo es que sea lengua UNIVERSAL, sino que es una de las dos únicas lenguas en el mundo con posibilidades de convertirse en la lengua franca a nivel mundial.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Me dicen ustedes muchas cosas. Contestaré, y muchas como que serán "olvidadas", simplemente porque me abruma tanto ataque (no voy de víctima, es cosa mía el renunciar a leer seguido tanto mensaje, porque es que tanta disputa, te pone nerviosa. Realmente no se gana nada importante y necesario, más que ponerte de la manera que, lo dejo, no es grata a... y a...) No les acuso de atacarme; acuso mi defecto (grato) y que tampoco aquí haya nadie que apoye lo que yo y tantos vemos. Y que son moitos contra 1.

A unos últimos respondo y luego hago otro mensaje, a ver si son capaces ustedes de al menos escribir desde la afirmativa previa en comprensión. No se porque, pensaba yo que en este foro igual si; pero ya no sé. Que tampoco lo he planteado en otro foro, y que ni he sido la primera ni la última en las redes. Pero que hay muchos líos, muchas cortinas claras tapando la negra, y otros muchos etcéteras.

Bien, a ello.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 22 horas, Gerión dijo:

Hay un tema que viene derivado de la pérdida del concepto del Amor de Dios, y es el tema de las identidades excluyentes.

Hace tiempo uno podía ser catalán, español, súbdito de un determinado señor y así en cascada hasta del Rey, incluso del Emperador, que ya representaba el máximo orden-mundo, pero sigamos más allá, no nos quedamos ahí, de ahí nos vamos al verdadero Señor, Jesucristo, por encima de todos. Este sistema que algunos desprecian por feudal es refinadísimo: es el sistema imperial o de identidades en cascada e incluyentes; viene de la mano del concepto de Amor universal o Amor de Dios. No se ama (o amaba) a los elementos por ser iguales. De hecho, se aman a pesar de ser diferentes y se aman por ser diferentes. Y entre lo diferente está lo grande y lo pequeño. Y se aman a la vez. Dos conceptos: amor a lo diferente y amor incluyente. Ambas cosas permiten la diversidad en el seno de la Grandeza.

Con la Modernidad parece que nos hemos vuelto locos y hemos vuelto a la tribu. Porque en la tribu todos son iguales, todos son familia, todos hablan la misma lengua. No hay amor al diferente porque no hay diferentes. No hay amor incluyente porque no hay lugar a la inclusión, o estás en la tribu, o estás fuera. Identidad única y excluyente. Es la ideología de la aldea precristiana (quizá por eso hablan de la "aldea global"), cuya única misión histórica era reventar a pedradas a la aldea de al lado: normal que los romanos penetraran y civilizaran a aquellas gentes. La "nación" en sentido histórico, la nación de la tribu celtíbera, de los arévacos, de los vetones, era eso, los "nacidos" en el mismo ambiente, y el Estado-nación es más de lo mismo, una vuelta al tribalismo aunque sea a otra escala y con el concepto de "cultura" que no es más que tiranía estatal por bandera. En las naciones modernas, el amor sólo existe a través de la igualdad pura y dura; no de la Igualdad "ante Dios", que es lo que permite la diversidad por comparación ante su infinita Bondad; sino de la Igualdad tal cual, la igualdad terrenal, material, cultural, masónicoliberal si se quiere. Volvemos al "si no somos iguales, ya no hay amor posible". De ahí la incomodidad ante la diferencia.

La modernidad se empeña en demostrar que hombres y mujeres son iguales. No concibe que haya diferencias, y que esas diferencias sean el motivo del amor. No concibe que español y catalán sean diferentes, que uno sea una macrolengua y otro una lengua regional. No se pueden amar por ser iguales. Porque no lo son. Yo las amo porque uno es la lengua de mi familia, y otro la lengua de nuestro legado y vehículo imperial. Ambas facetas son diferentes y ambas, en mi caso, me constituyen. Igual que el músculo y el hueso me hacen ser lo que soy, pero el músculo no es igual al hueso. El organicismo nos lleva a entender el mundo de forma no ultrarracionalista, cartesiana. Hay cabezas, hay brazos, hay cuerpos; no todo es una cuadrícula de identidades matemáticas. Nunca lo es. Sería como el chiste de la vaca esférica. Estamos en un mundo de locos donde lo que "son" las cosas no le importa a nadie y sin embargo todos están empeñados en lo que "deben ser". O lo que "quieren ser". Pero una célula que se empeña en ser otra cosa, es un cáncer.

En esa igualación perversa nos olvidamos de todo, y volvemos a una lucha de tribus. Y por eso digo, que si degeneramos de esta manera, yo personalmente me quedo del camino que me permita mantener la Grandeza.

Sobre el amor de Dios, la Fe, y todas las cosas del Padre, yo le podría decir muchas cosas enlazándolas a este asunto.

Se me ocurre desde Pentecostes, hasta San Pablo que ocupa una cuarta parte del Nuevo Evangelio, y contando con la trayectoria de algún Padre De la Iglesia; pero me prefiero callarme. No tomar el nombre de Dios en vano. 

No (no por su intención) sino por la de responsables con sus propias responsabilidades, que me están hartando. Y no son los del bando cuerda tal, solos no. Pero bueno, allá cada quien. Seguramente hay gran mayoría de gentes que aunque digan, no están convencidos o aún no han asumido que algo con alguienes les enseñan, a que parte de su esfuerzo y sufrir se centre en la masiva información que se les arroja: política/social/admón/economíca, volviéndose  ideologizados y marcados. Es un poco lo que toca; cada tiempo tiene sus cosas; pero es que al final, tanto apoyar a unos bandos u otros ¡si tú no vas a ganar tanto! Y ya lo de como alimentas tu corazón, pues carga/tema aparte.

Yo por mi parte en este asunto, a Dios no lo pienso inmiscuir. No ha lugar.

Hermosas palabras las suyas; aunque lo mejor es practicarlas. 

Ahora bien, lo grande y lo pequeño; pues las lenguas, no. No lo veo no. De hecho, la lengua gallega, podría perfectamente llámarse idioma. Reúne los requisitos y atributos.. Hasta con la Rae se confirma: http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=idioma

Otra cosa es que, los miedos y los fanatismos de bandos, ya, para no variar, formen el circo y guerra mediática.

Estoy deacuerdo con usted, pero es que darle a la cultura propia y a tus costumbres su justo lugar, si hay verdadero con noble fin, nunca vendrías a la terriña a inventar, exagerar, buscar enfrentamientos; porque ese bando tuyo no está de momento en el poder que criticas por estatista hoy, autonomista mañana, sectarismo..

Cuando tú fin es llegar y poder pactar con ese otro liberal y el otro. Y ya. Porque es que no son más patriotas que nadie, carallo. Y los gallegos no son una banda de paletos borricos nacionalistas mal educados. Es que fale claro. Si lo suyo son sus políticas, que patria ni que sentimientos. Sentimientos son los que torticeramente insuflan al pueblo gallego, contra sus paisanos y el resto de españoles.

Lo que habría que prohibir a todos bajo multas, es que dejen de usar la patria chica y la grande para sus intereses, cuando hablan y escriben. Porque en Galicia, tratan de crear el mismo conflicto que crearon sus liberales ideólogos hace siglos en otras comunidades. Hay que ser mal dado, y estar viendo y diciendo las parvadas del otro.

Porque una cosa es la indivisible patria y otra que la uniformidad engulla tu cultura. 

De todos modos, a mí es un tema que me preocupa. Luego, como estamos en democracia y se votará, yo lo que nunca había siquiera sopesado, más que quedarme en casa ese domingo, pues ahora si que ya ven lo que consiguen cuando te ofenden, es que hasta ahora mismo, mañana no se, me veo capaz de votar al más comunista. Debe ser el voto útil.

Volviendo al tema, que yo no quiero discutir sobre historia, la historia lingüística.. no. Me niego, y a meter mi religión.

Aquí hay unos hechos, donde desde luego, cuando hay queja, algo pasa, pero para nada son reales. Luego: ¿Qué me están contando? Que Galicia no es Cataluña; pero que no se, igual es que tie que ser que si. Ea, pues podrían decirlo que es su gusto así, pelea, subyugar, supremacismos, que me voten, o guerra. Sabe Dios.

Pelea de gallos está claro quiénes eran y los que son. 

De todos modos, si se piensan que somos catro mierdecillas que a sus buenas (por votos) o a sus malas (una guerra) nos van a ganar una liga. Xa xa.

Yo no les pido que lean todos los enlaces que pongo, pero un vistazo estaría bien:

Animar a la cultura es esto, por ejemplo, no veo ataques a españolidad ni al castellano

http://consellodacultura.gal/cdsg/loia/historia.php?idioma=3&id=89

 

Aqui, la Xunta, tampoco veo problema, en Bilingüe.Seguramente haya quien desde ver Xunta en vez de Junta, y más y más se ponga enfermo o enferma:

https://www.xunta.gal/a-lingua-galega?langId=es_ES

Este creo que ya lo puse, pero bueno, que será un dato, o ¿no? Entonces, porque el castellano es el idioma español y según frases de ustedes que les recuerdo: Catalán normativo, lengua administrativa, la Grandeza, Universalidad del español/castellano, perderán la partida, es que los Reyes Católicos. Bueno, bueno. Es que así no me extraña que Cataluña, sumándole su peculiar manera de ser y su demostrada capacidad y valía, pues la hayan hecho anti España. Estas formas de asumir son supremacistas. Por qué tiene Cataluña qué hablar castellano. Pues no. Que además de tribus nada de nada. Si se ha abandonado durante años a sus suerte e ideas propias, ahora no la exijas que tenga que hablar castellano. Utilizan la lengua para atacar a los Catalanes, que no es que solo ataquen nacionalistas y otros usándose de la misma. De eso nada. 

Bueno, he aprovechado este mensaje para contestarles a todos, que veo que están imbuidos de ese supremacismo idiomático. 

 

 

 

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(8)
×