Saltar al contenido
Rodrigo de Triana

Gran Recogida de Firmas de "Hablamos Español"

Publicaciones recomendadas

No, lo que se promueve es una acción política, para utilizar las lenguas de cada región española; y que les sirvan a partidos viejos y nuevos, como siempre han hecho desde hace largo tiempo, y que ahora, es si cabe, más sinvergüenza esta acción, por lo que ha pasado en Cataluña. Que ya vemos cuán preocupados se muestran estos que se han agenciado la palabra hispanos ( que si es por lo de español universal, pues, como ellos sólo no lo son, bien podrían haber sido más certeros y menos falaces). Y en cuanto a hablantes, pues ¿que va a ser?, que te hace gracia. Otro flagrante robo, político interesado, también. Gracia, por que hablar, hablan de más. Pero lo que les interesa.

 

Si Galicia ha recibido 6,683 inmigrantes más en 2017, respecto de los emigrantes que marcharon: 30.249; y llegaron 36.932 personas. Da para reflexión.

Alguien discrepa que en esta reflexión, se comprende, que si la lengua galega no estuviese siendo cuidada, promocionada.. Si ademas, tenemos en cuenta, el hecho, de que lo único que tienes que hacer, es subir a la terriña, hablar castellano, y efectivamente verás que no existe ningún problema de adaptación, ni social, etc por esta causa. Evidentemente, si vas a trabajar con el público por ejemplo, pues lo más lógico y sensato es que te entiendas con él, ¿no?. Pues, tendrás que aprender su lengua. No al contrario. 

También es curioso, lo que alegan algunos gallegos, una gran minoría, a Dios gracias, que participaron hace años en protestas en las calles gallegas.

En estas nuevas revoluciones, que, al no tener y no haber obtenido su parte en el pastel del poder regional, nacional.. pues te alegan de repente los:

Es que ahora ya nos hartamos. No se puede más, es asfixiante. En fin, hacen hasta gracia, no por reírme de las personas, sino por las tonterías que les inculcan y el propio mal que se hacen. ¿Cómo va usted a estar harto ahora, desde 197.. 198..? ¿ Se ha planteado que lo que ahora pasa, es que en su, nuestra Galiza, nuestra Cataluña y demás regiones españolas hablan en su lengua porque es suya y la quieren conservar, y que las instituciones se han hecho eco de esto y han legislado por ese sentir? Cómo de repente, cuándo unos partidos de la otra punta de la cuerda, han desbancado al pp en Galicia. Y quitado algunas barrabasadas que han cometido gobernando, el resto, no lo hacen tan mal como auguraban. Acaso no ve usted que entonces, eran contra Nacionalistas, izquierdas, y ahora contra todos. Es una maniobra política de una derecha supremacista, apropiándose de hispanismos, español..

Lo peligroso de todas estas revoluciones por la España justa nacional, universal, bla bla bla; es que puede que cuando caigan creyendo que detrás les ponían silla, pues eso., verán que la silla era para unos pocos interesados; que no se ha ganado nada más que la trifulca general propia del liberalismo. Aunque lo nieguen. Son liberales puros y duros, engañando al personal.

Porque igual que hicieron una cuerda ideológica, siguen alimentando a la otra, de la otra punta. Entonces, cuando esta otra punta lograse su parte del pastel/cuartos/poder, pues naturalmente recibirá el mismo pago: revoluciones enfrentadas. Aunque ya sabemos, que entonces trataría de hacer creer a su cuerda, que hay una masa deforme de parvos españoles, aunque españoles no les llamaría. Usar esta palabra, ya saben ellos. muy bien los tiempos y modos de usarse el lenguaje para su puro interés. Y bien les escucharíamos alegar que no respetan las leyes y la libertad esos revolucionarios o a cómo les tildasen. Utilizan a la gente, y ya, eso es lo que hacen. Donde no hay un problema lo crean, eso también.

Yo ni soy nacionalista, ni izquierdista. Por si se le ocurre a alguien.

Hace pocas semanas, se les ocurrió a estos de la bilingueGalicia, llevarse un número de personas al Benidor gallego, que es Sansenxo, en pleno Agosto; y ponerse a recoger firmas allá. Jajajajaja. De risa en risa con ellos. Claro, claro, los turistas que aporten su número de din y firma para estas revoluciones, donde un mejicano o un albaceteño tiene exactamente el mismo derecho a decidir la lengua que se hablará en Galicia. O como el sr Reverte por el twitter y no se cuantos ilustrados más y twitteros y  medios informativos de periódicos digitales en masa, que deberían informar con objetividad, aportando los diversos puntos de vista, no tratando de modelar una opinión, y etcétera, etcétera.

Sí, señor y todo lo que ustedes digan. Que hay una claridad en todo esto, y es que los pueblos se rebelan. Aunque hay otra más, si: Que con la palabra abusada de -libertad-, a toda hora, se están sirviendo de personas estos liberales. para lo que llevan haciendo siglos, seguir enemistado españoles contra españoles. Forma parte de su ciclo vital. Y la gente, pues no encuentra otra defensa acomodo que sus contrarios la izquierda y los nacionalismos. Nada nuevo bajo este sol.

 

Primero es la Religión, a la que le sigue la familia, a ésta tu patria chica que conforma tú Patria. El orden que por mucho que alegen defender, pues para nada. Sus ordenes son la libertad supeditada al libre mercado, y la libre libertad....y esa es su palabra, lema, libertad. Que por cierto, la Religión la enseñó antes que ellos, pero bueno. La hispanidad universal Católica se expandió por sus intrínsecas Fe, amén de cualidades y aspectos humanos hacia afuera. No al contrario, pisoteando sus peculiares y hermosas diferencias que para nada desvirtúan ni a España ni a la Hispanidad, puesto que están intrínsecamente unidas y con unos políticos sanos, no los que están ni los que les quieren desbancar, jamás sería enfrentamiento, sino riqueza peculiar. 

Claro que las instituciones vigentes operativas deben promover y cuidar su lengua. Porque en esta globalización, sino lo hiciesen así, las se habría perdido hasta únicamente encontrarlo sabe Dios donde, y a cómo estaría de mal considerado. 

Y como no parece haber mucho, o más bien nada, por la red, que se enfrente a estos libertarios falseros engaña pueblos, pues me permito enlazar unos blogs, donde si obviamos el poso izquierda, progresista.. ( que es que, no hay nada. La intelectualidad en este país parece haberse rendido hacía dos lados. Otra obra de estos libertarios, liberales) pues si alguien quiere conocer el otro punto de vista, una vez obviado lo que señalo. Y si además sube a Galicia, podrá comprobar que no hay ningún problema con la lengua. Son unos elementos de cuidado que vienen a sembrar y hacer cizaña, problemas, y que invaden las redes también, porque es su estrategia: el poder.

La estrategia de mostrar las historias que les interesa, que sabe Dios cuántas serán exageradas, falsas.. Porque mostrar la real convivencia entre castellano y gallego, no. Los sentimientos sobre este aspecto reales, en esas tierras,  pues tampoco. Muestran manipulación, utilización, con su fín, llegar al poder. Que también habría que estudiar esa inquina que le tienen a las regiones donde se incluye su lenguaje. De siquiatra.

Aunque, por más que sigan a lo que están, al menos, de momento, las personas en su mayoría les ve. A Dios gracias. De igual forma que no han logrado quitarles la legua a los catalanes, tampoco, al menos de momento, podrán hacérselo a los gallegos. Y sus historias de taifas, paletos sin ingles, bla bla bla, para quien se las crea, que ya digo, son los que menos. De momento la parvería no les está saliendo bien. Por algo será. La gente no es tan tonta, escucha, observa y decide; la mayoría, no sólo se les influencia por las redes, ven y viven en vida real en sus regiones, nación..

 Lo que es tropezarse con lo que tanto divulgan, libertad. Por eso, muchas veces se les escucha decir a esa cuerda extremista liberal, que hay que desechar la democracia. Porque tal democracia del pueblo, no les elige, apoya. igual que las leyes, la forma de gobierno, pues la que en masa apoya mi cuerda. Xa, xa.

Salen asociaciones, plataformas..y curiosamente, desembocan en la ultraVox, la gacetointereconómica.. en todos sus postulados. Postulados que tarde o temprano la vox, manifiesta apoyar. Curioso, si. Antes, cuando militaban en pp, esto del lenguaje gallego no les parecía enfocarlo así. De repente, vaya. Bueno, para quien les crea, claro.

 

Voy a enlazar unas páginas, si alguien quiere tomarse la molestia de conocer otros puntos de vista sobre este afecto. Para enjuiciar hay que escuchar a todas las partes. Mi juicio es que, en este tema de la lengua gallega, y por tanto, ya española, llevan razón. Y no se me nubla ese entendimiento, aunque en otros puntos no esté desacuerdo con otros postulados.

Pero sobre todo, hay que fijarse, que donde no había problemas, se han puesto a crearlos. Y que abogan por la centralización del lenguaje hacía el castellano, pero ¡ojo!, si tuviesen que postularse hacía algo que ha funcionado como la seguridad social, la sanidad, aún con todos sus errores, para eso no. Para eso como son dineros, la centralidad se acaba para hacerla privativa imitando países liberales. La centralidad es para la lengua, los toros y la uniformidad de pensamiento único, criticando los nuevos órdenes mundiales. Y también fijarse mucho en como retuercen el mismo lenguaje para alimentar disputas, complejos, sentimientos. Boas piezas, vaya.

Lo sencillo que habría sido abordar, luchar por los problemas reales de gallegos, vascos..: la temporalidad laboral, el paro, hacer y promover que las obligaciones son como los derechos.. no querer imponer el castellano, adueñándose de la españolidad, la hispanidad. La cultura de un pueblo es su lengua, y un español en Galicia u otra región por lo que hay que promover es porque se integre, sin trifulcas. Si hubo una crisis, hubiesen promovido el movimiento entre españoles, promoviendo sobre los reales problemas, no sobre la lengua,  y demás zarandajas. Que se notan mucho sus fines por lo que inculcan y en lo que se centran en promover. Y si el castellano, necesitaba y necesita su lugar apropiado, de otras maneras, no las que hacen, pues tendrían el apoyo de las gentes. 

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Opino, que esta cuerda no me representa ni por asomo a la España ni Hispanidad Universal. Por mucho que cuenten con nobles seguidores. Más de lo mismo. La otra punta de la cuerda. No, gracias.

http://www.outono.net/elentir/2017/07/03/nace-hablamos-espanol-contra-el-recorte-de-los-derechos-de-los-hispanohablantes/

 

 

Ayer encontré este blog, intentando, que me costó, porque todo parece girar, aunque en este caso también hacía, cuerda a este lado, cuerda hacia el otro. Pero en el tema de las lenguas, y criticando su lenguaje insultero, estoy deacuerdo con él:

( Espero que se pueda hacer, enlazar blog personales, sin que el autor o el foro determinen que no está correcto. Por si acaso, mis disculpas por delante. Que es por ofrecer otro punto de vista)

http://endevewars.blogspot.com/2009/02/problemas-de-importacion.html?m=1

 

http://endevewars.blogspot.com/2011/03/es-que-el-gallego-me-tiene-mania.html?m=1

 

Juan Manuel de Prada también escribió acertadamente hace tiempo, que el problema no es el lenguaje regional, sino los políticos y sus.... lo dejare en mediocridad para abordar este supuesto problema. Quizás deberían practicar la paciencia mucho y mucho más y formarse mucho también para promover la unión Hispánica Universal, que respeta, enseña gratuito y promueve su cultura donde las lenguas se respetan tanto como la españolidad, pues es parte de la misma. Y si tenemos problemas acuciantes más importantes, al menos, no nos ataquen. Si hay que darle su sitio al castellano, tampoco ataquen a las lenguas. Si un andaluz necesita o al contrario marchar a otra región por cuestiones para su mejora, ante crisis, etc, hagan ustedes el favor de protegerle y poco a poco que forme parte de esa región, que sepa amarla; igualmente a los autóctonos que reciben. Ocúpense de los reales problemas, pero bien. Que roces siempre habrá, pero no los alimenten.

 

O cuando esos libertarios, que es que ya cansa esto de Libertad, Libertad, que parece el azúcar del café y el pijama para dormir. Tedioso aburrimiento, enserio, no exagero nada. Que aburridos, con los problemas que hay en el pais. Como decía, ese liberalismo aunque se ponga de nombre otras cosas, hace poco con el tema por lo de Sansenxo la que montaron por el tuitter, los medios... pueden reírse si. Que toston.

Y que falta de respeto a la lengua galega, a las leyes. Eso sí, antaño pusieron podres a los de la sentada en el 15-M. La ley es mala cuando no me interesa. Las taifas son nom, traidores a España.... hasta que yo coja el poder y derive los dineros donde a mí me parezca. ¡En fin!.

 

http://www.lingua.gal/o-galego/conhecelo/toponimia

 

Bueno, no les abrumo más. Disculpas por el toston. Pero si me aceptan un consejo, ninguno de los que hay, ni los que pretenden, se llamen vox, cs, upyd. falange..traen más que la misma trifulca española. Necesitarían mucha auto reflexión. Repasarse y limarse.

 

Un saludo. Que el Señor nos ayude. Mientras no nos abandone, que nunca será, más difícil tendrán en engañarnos  los unos y los otros. Pura política sin ÉL. Aunque caigamos en algunas de sus ideas, veremos más tarde lo que sus intenciones.

 

 

 

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Pues no estoy de acuerdo, Rosario, en tu planteamiento. Desconozco el talante con el que proceden los de Galicia bilingüe. Independientemente de eso hay una cosa clara, el castellano es la lengua común. No puede exigirse que cada español que se mueva por cada una de las regiones de España tenga que aprenderse todas (valenciano´o catalán, vascuence, gallego más las que vienen surgiendo... asturiano, aragonés, etc.).

En este foro tenemos un hilo dedicado a la intercomprensión de lenguas, que es lo que se debe fomentar, no el aprendizaje e inmersión en cada una de las que existen en España. Porque es absurdo que cuando en una interlocución en que las dos personas, o todas, entienden una lengua común... haya que obligar a que quien no está formado en una de ellas y maneja la común tenga que adapatarse a nivel académico a la del que tiene otra lengua aparte de la común.

Y entiendo que evitar ese absurdo es lo que propone esta gente.

Yo lo que veo es que todo esto de las lenguas regionales en el sistema educativo coincide con una realidad social de descenso del uso real de las lenguas vernáculas al tiempo de que se extiende el conocimiento y formación en ellas. Es decir, nunca se ha hablado entre la gente donde tiene su arraigo, por ejemplo, menos vascuence que hoy en día, por más que nunca haya tenido tanta presencia en las instituciones, la enseñanza, etc.

El caso más extremo lo tendríamos en Irlanda con el gaélico. Cada vez se habla menos a pesar de que se tomó como un elemento básico de la identidad nacional. No se puede achacar a este fenómeno ninguna imposición foránea, ningún movimiento de inmigración, etc. Sencillamente, lo que existe es una transformación brutal que implica un desarraigo y desestructuración de las sociedades tradicionales que propiciaban la conservación y vitalidad de las lenguas locales. Es a esa transformación tan salvaje a la que hay que volver los ojos, pues en ella está la causa real del languidecer de las lenguas locales.

La receta de aceptar el desplazamiento de las aspiraciones vitales de la gente desde las antiguas estructuras a las nuevas pero solo querer dar un cambiazo de lengua vehicular es equivocada, pues resulta que todo ese nuevo sistema viene ya con su lengua vehicular de paquete. Es por eso que la extensión del castellano o el inglés continuará su camino imparable en los viejos feudos del vascuence, del gaélico, etc. En Cataluña hubo un movimiento que está tratando precisamente de ganar ese pulso al castellano. Ese es el verdadero hecho diferencial catalán, que la burguesía dominante catalana sí que tiene un alto porcentaje de gente con ese idioma vehicular.

El caso gallego, creo, vuelve a ser diferente del catalán, pues aunque a nivel popular el gallego siempre ha sido muy mayoritario, su clase social media y alta -dejando aparte de que es menos poderosa que la catalana- se desentendió en masa del gallego.

Es un tema muy complejo y delicado de abordar sin ofender susceptibilidades, ya lo comenté en el hilo dedicado a la oficialización del asturiano. Pero se puede tener mal talante, formas o como se diga... y al mismo tiempo tener razón argumental. En este foro abogamos por tratar de pulir las primeras, asi entran mejor las razones.

PD: el que habla probablemente sea uno de los mejores conocedores por vía familiar del Montañés (cosas de la endogamia), ya prácticamente en extinción, pero viendo el percal que hay alrededor de estos temas un día dejé el tema de lado... porque hay amores (a la lengua, dialecto o lo que sea, que matan) de ahí que tenga una idea de la problemática, especialmente en la que se puede plantear con el asturiano y su oficialidad, que si alguno o los dos grandes partidos lo deciden, acabará imponiéndose.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 12 minutos, Rosario dijo:

 Pero si me aceptan un consejo, ninguno de los que hay, ni los que pretenden, se llamen vox, cs, upyd. falange..traen más que la misma trifulca española.

Desde luego, en esto estamos plenamente de acuerdo. Este foro tiene una gran ventaja, no creo que llegue a convertirse nunca en correa de transmisión de ningún partido politico.

Por cierto, Rosario, un tema que le interesará del foro es en el que hemos tratado de la intercomprensión español-portugués. Ahí el gallego está justamente en el mismísimo centro del meollo.

La intercomprensión español-portugués, QUE NO INMERSIÓN NI IMPOSICIÓN LINGÜÍSTICA, puede ser el verdadero esfuerzo lingüístico del futuro de nuestras naciones hispánicas.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 4 minutos, don Fernandito dijo:

Pues no estoy de acuerdo, Rosario, en tu planteamiento. Desconozco el talante con el que proceden los de Galicia bilingüe. Independientemente de eso hay una cosa clara, el castellano es la lengua común. No puede exigirse que cada español que se mueva por cada una de las regiones de España tenga que aprenderse todas (valenciano´o catalán, vascuence, gallego más las que vienen surgiendo... asturiano, aragonés, etc.).

En este foro tenemos un hilo dedicado a la intercomprensión de lenguas, que es lo que se debe fomentar, no el aprendizaje e inmersión en cada una de las que existen en España. Porque es absurdo que cuando en una interlocución en que las dos personas, o todas, entienden una lengua común... haya que obligar a que quien no está formado en una de ellas y maneja la común tenga que adapatarse a nivel académico a la del que tiene otra lengua aparte de la común.

Y entiendo que evitar ese absurdo es lo que propone esta gente.

Yo lo que veo es que todo esto de las lenguas regionales en el sistema educativo coincide con una realidad social de descenso del uso real de las lenguas vernáculas al tiempo de que se extiende el conocimiento y formación en ellas. Es decir, nunca se ha hablado entre la gente donde tiene su arraigo, por ejemplo, menos vascuence que hoy en día, por más que nunca haya tenido tanta presencia en las instituciones, la enseñanza, etc.

El caso más extremo lo tendríamos en Irlanda con el gaélico. Cada vez se habla menos a pesar de que se tomó como un elemento básico de la identidad nacional. No se puede achacar a este fenómeno ninguna imposición foránea, ningún movimiento de inmigración, etc. Sencillamente, lo que existe es una transformación brutal que implica un desarraigo y desestructuración de las sociedades tradicionales que propiciaban la conservación y vitalidad de las lenguas locales. Es a esa transformación tan salvaje a la que hay que volver los ojos, pues en ella está la causa real del languidecer de las lenguas locales.

La receta de aceptar el desplazamiento de las aspiraciones vitales de la gente desde las antiguas estructuras a las nuevas pero solo querer dar un cambiazo de lengua vehicular es equivocada, pues resulta que todo ese nuevo sistema viene ya con su lengua vehicular de paquete. Es por eso que la extensión del castellano o el inglés continuará su camino imparable en los viejos feudos del vascuence, del gaélico, etc. En Cataluña hubo un movimiento que está tratando precisamente de ganar ese pulso al castellano. Ese es el verdadero hecho diferencial catalán, que la burguesía dominante catalana sí que tiene un alto porcentaje de gente con ese idioma vehicular.

El caso gallego, creo, vuelve a ser diferente del catalán, pues aunque a nivel popular el gallego siempre ha sido muy mayoritario, su clase social media y alta -dejando aparte de que es menos poderosa que la catalana- se desentendió en masa del gallego.

Es un tema muy complejo y delicado de abordar sin ofender susceptibilidades, ya lo comenté en el hilo dedicado a la oficialización del asturiano. Pero se puede tener mal talante, formas o como se diga... y al mismo tiempo tener razón argumental. En este foro abogamos por tratar de pulir las primeras, asi entran mejor las razones.

PD: el que habla probablemente sea uno de los mejores conocedores por vía familiar del Montañés, ya prácticamente en extinción, pero viendo el percal que hay alrededor de estos temas un día dejé el tema de lado... porque hay amores (a la lengua, dialecto o lo que sea, que matan) de ahí que tenga una idea de la problemática, especialmente en la que se puede plantear con el asturiano y su oficialidad, que si alguno o los dos grandes partidos lo deciden, acabará imponiéndose.

 

Yo tampoco estoy de acuerdo con ustedes en esto, Fernando.

Usted mismo parece conocer la situación de la disminución de las lenguas regionales. Pues por eso mismo hay que promoverlas. Y porque son intrínsecas a los pueblos, es su cultura. No puede ser que el Castellano se imponga. Entonces, no es una cuestión de discriminacion a otro español; porque no es real, al menos en Galicia; que naturalmente no voy yo a opinar sobre la real situación en otra región española ni fiarme de lo que políticos y redes, no habiendo yo estado en vivo, vivirlo. Es cuestión, insisto, de que sino se protege y promueve la lengua propia se pierde. Yo no entiendo discriminacion en esto, sino manipulacion, utilizamiento, y que las lenguas forman ya parte de la antropología lingüística histórica. Son parte del ser cultural, y por ello hay que defenderlas y promoverlas.

Tampoco comprendo cuando se las tilda de motivo de separación ni de atraso cultural. Hay personas capaces de no estar en ninguna de estas dos, sino al contrario, conocen y practican su lengua así como idiomas, estudios, trabajos en otros países. 

Dentro de toda la creativa, la financiación y el apoyo necesario que se le tiene que dar a un espanol allá donde necesite marchar, no puede ser que por el supuesto derecho de ser X millones de lengua castellana; todo ese empuje no puede aplastar la cultura propia que es el lenguaje. Tiene que haber otra manera de integrar españoles. Y esta es obligación de los que legislan. Que se han pasado décadas y utilizando las lenguas como armas. Pues no, yo me niego a asumir todo eso.

https://www.google.es/amp/s/www.lavozdeasturias.es/amp/noticia/asturias/2017/11/08/convocan-manifestacion-contra-oficialidad-van-siete/00031510157838624443242.htm

El club de los viernes ultraliberal, y sus defensas no son las mías. Yo, del lado de los astures, asturianus. Si tengo que moverme por allí, y no entendiese su lengua, haría por entenderme con ellos. Sin problema. Mi lengua, aunque me respalden X millones, la que practico por residencia y adaptación sin problemas, tampoco iba a ser que al moverme allá vaya yo a darles problemas. Me amoldo yo, no les exijo. 

Lo de un español moviéndose por España, es que yo me he movido por Cantabria, Asturias, Jaén.. y es el problema por hablar castellano jamás lo he visto. Y como apunté, si necesitase marchar hacia esos lares, sería obligación mía, respetar y por tanto aprender su lengua.

Aunque supongo que es cuestión de percepciones que tenemos diferentes ustedes y yo.

Estoy de acuerdo en que han sido muchas las "deforestaciones" de las esencias españolas, hispanas. Y por eso precisamente, creo que las lenguas deben ser promovidas, enseñadas, mantenidas y practiarse. Igual que se pierde un paisaje natural se pierde todo lo demás sino se conserva.

Si el castellano es común, las lenguas autóctonas son vernáculas. El esfuerzo debería ser hacia la integración entre españoles, no imposiciones de castellano sobre gallego.. que es lo que pretenden hacer.

 

https://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/galicia-registra-nuevo-2017-un-saldo-migratorio-positivo/idEdicion-2018-08-31/idNoticia-1134912/

sobre datos, si son ciertos, recogidos del INE y quienes objetivamente corresponda.... pues naturalmente en este caso, yo no veo esto de la discriminacion al castellano. No. Es que lo que peligran son las lenguas españolas. Por ello, lo de hispanoshablantes  no me resulta creíble. Hispanos son los montañeros que usted apunta Fernando, con su necesidad, por real peligro, de ser cuidados en su cultura. Que dudo mucho, por tener su lengua lleven implícito la no hospitalidad y acogimiento, siempre que no se les falte al respeto.

No puede ser tan complicado. Nos lo complican. Donde hay diferencias, que siempre las hubo, nos las convierten en enfermedades. 

Lo extrapolo a todo, ejemplo: mujer y hombre. 

¿Hay amores que matan.... a la lengua? Si, seguramente. A la propia para que sobreviva el castellano. Y dejar al autóctono en el ridiculo social. Lo que se ha hecho ha sido una utilización política nacionalista, y ahora crece  otro supremacismo castellano, robando Hispanidad, españolidad.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 57 minutos, don Fernandito dijo:

Desde luego, en esto estamos plenamente de acuerdo. Este foro tiene una gran ventaja, no creo que llegue a convertirse nunca en correa de transmisión de ningún partido politico.

Por cierto, Rosario, un tema que le interesará del foro es en el que hemos tratado de la intercomprensión español-portugués. Ahí el gallego está justamente en el mismísimo centro del meollo.

La intercomprensión español-portugués, QUE NO INMERSIÓN NI IMPOSICIÓN LINGÜÍSTICA, puede ser el verdadero esfuerzo lingüístico del futuro de nuestras naciones hispánicas.

Si, ya iré mirando temas. Pero desde luego, difiero, es inmersión. Por defensa necesaria. No se impone así expresado.

Me recuerda aquello de Ley mordaza. ? Yo no leí esa ley ni lo haré, pero estas tonterías de sobrenombarar leyes tampoco me convence mucho.

Le doy el me gusta, por las sanas intenciones que parecen tener. Lo leeré, si.

El esfuerzo necesario a mi parecer no pasa por "imponer" una lengua. Si me dicen Religión, pues moleste a quien moleste que pase por aquí, diría si; siempre y cuando hacérse Estado Confesional no condujese a no tolerar a las creencias que ya no proceden purgas violentas. Sino enseñanza. Y porque sobre Dios nada ni nadie. Esta es la imposición, la libertad, la obligación y el derecho.

Puede ser que cada uno, tengamos unas percepciones dinstintas. Va a ser cosa de liberales, que así de libres nos han dejado. Ahora que no traten de imponernos nada. Faltaría más.  Ni otros tampoco. Hecho los nudos, cortar y perder los lazos pues no lo veo. Si tenemos tremendo galimatías patrio hispánico pues necesitará una ardua labor intelectual que enseñe a las conciencias. No que imperialice cultura, que es tú lengua.

Saludos.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 14 minutos, Rosario dijo:

Yo tampoco estoy de acuerdo con ustedes en esto, Fernando.

Usted mismo parece conocer la situación de la disminución de las lenguas regionales. Pues por eso mismo hay que promoverlas. Y porque son intrínsecas a los pueblos, es su cultura. No puede ser que el Castellano se imponga. Entonces, no es una cuestión de discriminacion a otro español; porque no es real, al menos en Galicia; que naturalmente no voy yo a opinar sobre la real situación en otra región española ni fiarme de lo que políticos y redes, no habiendo yo estado en vivo, vivirlo. Es cuestión, insisto, de que sino se protege y promueve la lengua propia se pierde. Yo no entiendo discriminacion en esto, sino manipulacion, utilizamiento, y que las lenguas forman ya parte de la antropología lingüística histórica. Son parte del ser cultural, y por ello hay que defenderlas y promoverlas.

Tampoco comprendo cuando se las tilda de motivo de separación ni de atraso cultural. Hay personas capaces de no estar en ninguna de estas dos, sino al contrario, conocen y practican su lengua así como idiomas, estudios, trabajos en otros países. 

Dentro de toda la creativa, la financiación y el apoyo necesario que se le tiene que dar a un espanol allá donde necesite marchar, no puede ser que por el supuesto derecho de ser X millones de lengua castellana; todo ese empuje no puede aplastar la cultura propia que es el lenguaje. Tiene que haber otra manera de integrar españoles. Y esta es obligación de los que legislan. Que se han pasado décadas y utilizando las lenguas como armas. Pues no, yo me niego a asumir todo eso.

https://www.google.es/amp/s/www.lavozdeasturias.es/amp/noticia/asturias/2017/11/08/convocan-manifestacion-contra-oficialidad-van-siete/00031510157838624443242.htm

El club de los viernes ultraliberal, y sus defensas no son las mías. Yo, del lado de los astures, asturianus. Si tengo que moverme por allí, y no entendiese su lengua, haría por entenderme con ellos. Sin problema. Mi lengua, aunque me respalden X millones, la que practico por residencia y adaptación sin problemas, tampoco iba a ser que al moverme allá vaya yo a darles problemas. Me amoldo yo, no les exijo. 

Lo de un español moviéndose por España, es que yo me he movido por Cantabria, Asturias, Jaén.. y es el problema por hablar castellano jamás lo he visto. Y como apunté, si necesitase marchar hacia esos lares, sería obligación mía, respetar y por tanto aprender su lengua.

Aunque supongo que es cuestión de percepciones que tenemos diferentes ustedes y yo.

Estoy de acuerdo en que han sido muchas las "deforestaciones" de las esencias españolas, hispanas. Y por eso precisamente, creo que las lenguas deben ser promovidas, enseñadas, mantenidas y practiarse. Igual que se pierde un paisaje natural se pierde todo lo demás sino se conserva.

Si el castellano es común, las lenguas autóctonas son vernáculas. El esfuerzo debería ser hacia la integración entre españoles, no imposiciones de castellano sobre gallego.. que es lo que pretenden hacer.

 

https://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/galicia-registra-nuevo-2017-un-saldo-migratorio-positivo/idEdicion-2018-08-31/idNoticia-1134912/

sobre datos, si son ciertos, recogidos del INE y quienes objetivamente corresponda.... pues naturalmente en este caso, yo no veo esto de la discriminacion al castellano. No. Es que lo que peligran son las lenguas españolas. Por ello, lo de hispanoshablantes  no me resulta creíble. Hispanos son los montañeros que usted apunta Fernando, con su necesidad, por real peligro, de ser cuidados en su cultura. Que dudo mucho, por tener su lengua lleven implícito la no hospitalidad y acogimiento, siempre que no se les falte al respeto.

No puede ser tan complicado. Nos lo complican. Donde hay diferencias, que siempre las hubo, nos las convierten en enfermedades. 

Lo extrapolo a todo, ejemplo: mujer y hombre. 

¿Hay amores que matan.... a la lengua? Si, seguramente. A la propia para que sobreviva el castellano. Y dejar al autóctono en el ridiculo social. Lo que se ha hecho ha sido una utilización política nacionalista, y ahora crece  otro supremacismo castellano, robando Hispanidad, españolidad.

 

 

Es que esa es la cuestión, que ningún asturiano, ni catalán, ni gallego, ni vasco (excluyo a los vascos franceses o catalanes franceses, estos quizás ni eso)... tiene que hacer un esfuerzo para entenderla a usted cuando habla. Es en ese contexto cuando es absurdo imponerle a usted, médico, abogado, funcionario de lo que sea, que tenga su curriculum académico en todas esas lenguas. Probablemente no lo tenga y, sin embargo, la entienden.

Lo que usted y cualquiera se debe esforzar es en no ofender el amor propio de cualquiera por su lengua local. Que haya gente que no lo haga no le da la razón a quienes pretenden levantar una barrera porque PRETENDEN elevar administrativamente a ambas lenguas al mismo nivel, lo cual no es sensato ni razonable.

La razón por la cual las lenguas regionales decaen no se soluciona con esas imposiciones, como ya he puesto ejemplos, porque la causa es otra a la que se pretende. Ni el gallego, ni el vascuence ni el catalán desaparecieron en régimenes anteriores en que no tenían equiparación con la lengua franca española, ni el Montañés de mis padres o abuelos, por el contrario probablemente tuvieran mayor vitalidad en el pueblo que nunca.

Ambas situaciones demuestran que con esta imposición administrativa en los curruculos escolares y en los puestos funcionariales no se mejora ninguna situación. Solo crea barreras de portección.

 

Añado una cuestión en la que usted y yo conectamos. Que una parte del discurso de defensa del castellano tiene claros tintes liberales... pero es que el discurso aparentemente contrapuestos de los pro vernáculo en realidad es idénticamente liberal, solo cambiando lengua y ámbito.

Yo entiendo la defensa de la lengua vernácula desde un punto de vista tradicionalista que es para mí el único que puede hacer encajar todo este puzzle, sin contradicciones ni fisuras.

Por eso mi receta va a lo que creo que es la causa, no a poner un parche liberal. La España medular ha de ser revitalizada, el medio rural ha de ser revitalizado junto con sus estructuras de raíz. Ahí es como la orquesta puede volvera funcionar, sin necesidad de un monocultivo centralista y uniformante.

Y aquí en estas frases es dondo probablemente sea yo quien entre en divergencia con parte de la defensa del español en toda esta discusión.

Saludos, Rosario.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 2 minutos, don Fernandito dijo:

 

Es que esa es la cuestión, que ningún asturiano, ni catalán, ni gallego, ni vasco (excluyo a los vascos franceses o catalanes franceses, estos quizás ni eso)... tiene que hacer un esfuerzo para entenderla a usted cuando habla. Es en ese contexto cuando es absurdo imponerle a usted, médico, abogado, funcionario de lo que sea, que tenga su curriculum académico en todas esas lenguas. Probablemente no lo tenga y, sin embargo, la entienden.

Lo que usted y cualquiera se debe esforzar es en no ofender el amor propio de cualquiera por su lengua local. Que haya gente que no lo haga no le da la razón a quienes pretenden levantar una barrera porque PRETENDEN elevar administrativamente a ambas lenguas al mismo nivel, lo cual no es sensato ni razonable.

La razón por la cual las lenguas regionales decaen no se soluciona con esas imposiciones, como ya he puesto ejemplos, porque la causa es otra a la que se pretende. Ni el gallego, ni el vascuence ni el catalán desaparecieron en régimenes anteriores en que no tenían equiparación con la lengua franca española, ni el Montañés de mis padres o abuelos, por el contrario probablemente tuvieran mayor vitalidad en el pueblo que nunca.

Ambas situaciones demuestran que con esta imposición administrativa en los curruculos escolares y en los puestos funcionariales no se mejora ninguna situación. Solo crea barreras de portección.

Pero es que esa Galiciabingue aboga por imponer castellano. Y se sirve también de la argumentación de que en otro régimen el gallego no murió y que millones hablan castellano..

Si en el otro régimen hubo cosas positivas, lo que no va a ser, es que todo lo del actual, de repente, no desde 1983, es malo malísimo. Estrategia política de poder.

Y en este régimen tampoco podemos decir que hemos empeorado en todo. Porque entonces, ¿es qué hay que volver a todos los postulados del anterior régimen? ¿A cuáles? ¿Quiénes me los van a enseñar? Hay unas pervivencias del anterior régimen que han demostrado ser loables: Seguridad Social; mejorables, por supuesto; que también se adolece. Pero también ha habido una protección que no imposición de las lenguas, al menos en Galicia, positiva. Mejorable, si; pero para imponer el castellano no.

En esto no vamos a estar de acuerdo me temo. Antes era un problema con los nacionalistas y ahora hay nuevos supremacismos. 

Si un médico aprueba oposición en Galicia, sus pacientes falaran gallego. Entonces, no veo tanta complicación en que pasadas las pruebas profesionales, obtenida plaza, si es natural de Cuenca, se le de de forma gratuita sin presiones ni prisas a que se maneje en la lengua vernácula. Ahora, si ya en las pruebas, y durante y después es acosado por unos y otros ideales puramente políticos pues así estamos. Y por supuesto, que como dije, entienda y asuma que el gallego es la lengua vernácula con la que necesariamente tiene que desenvolverse, con las instituciones que gobiernen protegiéndola con Ley. Así de drástico opino.

No compartimos mismos puntos de vista. Yo no abogo por lo de los gallegos primeros, sino la cultura gallega, donde está su lengua se conserva. Y sino te gusta pues hay más opciones laborales en España. Pero bueno, cada uno tendrá su punto de vista. El sentido este de libertad de elegir está bien siempre que respetes.

No es cuestión de imponerse sino de respeto.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Y hay que escuchar a todas las partes.

http://www.asmireunhanoites.com/2015/01/os-medicos-que-non-falaban-galego.html?m=1

De los comentarios de las personas también se sacan conclusiones. 

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 16 minutos, Rosario dijo:

Pero es que esa Galiciabingue aboga por imponer castellano. Y se sirve también de la argumentación de que en otro régimen el gallego no murió y que millones hablan castellano..

Si en el otro régimen hubo cosas positivas, lo que no va a ser, es que todo lo del actual, de repente, no desde 1983, es malo malísimo. Estrategia política de poder.

Y en este régimen tampoco podemos decir que hemos empeorado en todo. Porque entonces, ¿es qué hay que volver a todos los postulados del anterior régimen? ¿A cuáles? ¿Quiénes me los van a enseñar? Hay unas pervivencias del anterior régimen que han demostrado ser loables: Seguridad Social; mejorables, por supuesto; que también se adolece. Pero también ha habido una protección que no imposición de las lenguas, al menos en Galicia, positiva. Mejorable, si; pero para imponer el castellano no.

En esto no vamos a estar de acuerdo me temo. Antes era un problema con los nacionalistas y ahora hay nuevos supremacismos. 

Si un médico aprueba oposición en Galicia, sus pacientes falaran gallego. Entonces, no veo tanta complicación en que pasadas las pruebas profesionales, obtenida plaza, si es natural de Cuenca, se le de de forma gratuita sin presiones ni prisas a que se maneje en la lengua vernácula. Ahora, si ya en las pruebas, y durante y después es acosado por unos y otros ideales puramente políticos pues así estamos. Y por supuesto, que como dije, entienda y asuma que el gallego es la lengua vernácula con la que necesariamente tiene que desenvolverse, con las instituciones que gobiernen protegiéndola con Ley. Así de drástico opino.

No compartimos mismos puntos de vista. Yo no abogo por lo de los gallegos primeros, sino la cultura gallega, donde está su lengua se conserva. Y sino te gusta pues hay más opciones laborales en España. Pero bueno, cada uno tendrá su punto de vista. El sentido este de libertad de elegir está bien siempre que respetes.

No es cuestión de imponerse sino de respeto.

 

Mira dónde tenemos el punto débil, Rosario. Este tema, sospecho, que es uno de los muy pocos en que estaremos de acuerdo, incluso probablemente lo estés también con el resto de pocos conforeros que nos concitamos por aquí. Y mira por dónde, posiblemente es el que haya suscitado tu impulso a registrarte e intervenir. El punto de disensión que, me temo, no lo sea tanto en mi caso.

Es a través de estos puntos débiles por donde se nos están colando los cizañeros.

PD1: de veras crees que el gallego con menos nociones de castellano y un médico que no sepa gallego van a tener verdaderas dificultades en una consulta? justificarían casos excepcionales el esfuerzo de todos los médicos que un día quieran acceder a una plaza en Galicia el esfuerzo adicional que sacarse los títulos académicos supone o, incluso, que buenos médicos acaben por preferir otras plazas? más aún, acaso la herramienta que hemos mencionado aquí de la INTERCOMPRENSIÓN, al menos en el caso de las lenguas romances sí es efectiva, no en el vascuence, no sería la solución y no obligar a un tipo a estudiarse una segunda lengua?

PD2: la clave de todo está en tu anterior enlace--> se pretende garantizar el supuesto derecho a poder vivir y expresarse en la lengua vernácula y poder eludir la utilización de la lengua común A PESAR DE QUE EL 98.99% DE LAS PERSONAS EN TERRITORIOS CON DOS LENGUAS OFICIALES PUEDE  (sin esfuerzo, si quisiera), aquí es donde nos encontramos con el muro. Hay gente que por motivaciones políticas y por la pretensión de equiparar dos lenguas que no son equiparables se emperra en bloquear la vía de comunicación por el cauce de la lengua común. Las dificultades de comprensión pudieron existir en otros tiempos, pero hoy no puede argumentarse casos excepcionales y extraordinarios para darle carta blanca a semejante situación. Las lenguas están para comunicarse y entenderse, y resulta que tenemos una de carácter universal pretenden igualarse de forma irracional otras que juegan en otra liga, da igual que hablemos de aymará,  valenciano, asturiano o aragonés. Como tampoco tiene sentido llevar lo emotivo -lengua familiar- a la función vehicular de una lengua, que en la administración es el ser instrumento de comunicación, común-ic-ación.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Si me permitís mi opinión, además de saber que es un tema muy complejo porque soy de una comunidad bilingüe, creo que en general no se está enfocando correctamente. No se trata de que ninguna lengua predomine sobre otra, ni de privar a nadie de su propia cultura o forma de pensar y entenderse con el prójimo, sino precisamente lo contrario, de que nadie pueda, escudándose en supuestos derechos lingüísticos, ejercer su supremacía sobre los demás basándose en la lengua, ya sea central o autonómica.

Ni me parece correcto que el castellano deba ser la única lengua que se promocione, ni me lo parece que las demás lenguas autóctonas deban tener prioridad oficial en sus respectivas regiones. Lo que siempre debe tener prioridad sobre todo, es la capacidad de comunicación y entendimiento mutuo porque en ello se basan las relaciones y el desarrollo de las personas. Y qué duda cabe que en este caso, el español es la lengua que mejor posibilita dichas relaciones, sin que ello tenga que suponer una merma para las demás.

No conozco -y por eso lo pregunté- quién está detrás de la iniciativa «Hablemos Español» ni qué intereses políticos puede haber ocultos en dicha propuesta pero, si de ella se deriva que cualquier persona pueda expresarse en su propia lengua, y entenderse al mismo tiempo con aquellas otras con quienes convive, en principio yo no le veo pegas. Vivimos en una nación formada por pueblos muy diversos y diferentes lenguas, es cierto, pero tras siglos de convivencia, también es cierto que vivimos en una realidad social formada por la mezcolanza y el enriquecimiento mutuo de gentes y lenguas de distinta procedencia, y no sería lógico que a un andaluz que viniera a mi casa, yo le obligase a comunicarse conmigo en valenciano, teniendo ambos como tenemos, una lengua común con la que podemos entendernos. Si voy al médico es para curarme, y no para culturizar al médico que, por el hecho de vivir en mi tierra, ya se impregnará él mismo de la cultura de mi patria chica ¿Qué problema hay en que un médico extremeño que trabaje en Girona, hable la lengua común de extremeños y catalanes? Yo no la veo.

Quizás lo que si veo es un problema de falta de percepción de la riqueza propia, que tienen muchas personas bilingües que consideran al español como una impostura cultural y no como un patrimonio propio. Yo soy alicantino y en mi tierra se habla español y valenciano, pero nunca he visto al idioma español como una obligación impuesta sino como una riqueza que atesoro y me permite comunicarme con millones de personas, además de mi propia lengua vernácula que me permite entender y compartir la propia idiosincracia de mi pueblo allicantino ¿hay algo más grande que poder comunicarnos?

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 57 minutos, don Fernandito dijo:

Mira dónde tenemos el punto débil, Rosario. Este tema, sospecho, que es uno de los muy pocos en que estaremos de acuerdo, incluso probablemente lo estés también con el resto de pocos conforeros que nos concitamos por aquí. Y mira por dónde, posiblemente es el que haya suscitado tu impulso a registrarte e intervenir. El punto de disensión que, me temo, no lo sea tanto en mi caso.

Es a través de estos puntos débiles por donde se nos están colando los cizañeros.

PD1: de veras crees que el gallego con menos nociones de castellano y un médico que no sepa gallego van a tener verdaderas dificultades en una consulta? justificarían casos excepcionales el esfuerzo de todos los médicos que un día quieran acceder a una plaza en Galicia el esfuerzo adicional que sacarse los títulos académicos supone o, incluso, que buenos médicos acaben por preferir otras plazas? más aún, acaso la herramienta que hemos mencionado aquí de la INTERCOMPRENSIÓN, al menos en el caso de las lenguas romances sí es efectiva, no en el vascuence, no sería la solución y no obligar a un tipo a estudiarse una segunda lengua?

PD2: la clave de todo está en tu anterior enlace--> se pretende garantizar el supuesto derecho a poder vivir y expresarse en la lengua vernácula y poder eludir la utilización de la lengua común A PESAR DE QUE EL 98.99% DE LAS PERSONAS EN TERRITORIOS CON DOS LENGUAS OFICIALES PUEDE  (sin esfuerzo, si quisiera), aquí es donde nos encontramos con el muro. Hay gente que por motivaciones políticas y por la pretensión de equiparar dos lenguas que no son equiparables se emperra en bloquear la vía de comunicación por el cauce de la lengua común. Las dificultades de comprensión pudieron existir en otros tiempos, pero hoy no puede argumentarse casos excepcionales y extraordinarios para darle carta blanca a semejante situación. Las lenguas están para comunicarse y entenderse, y resulta que tenemos una de carácter universal pretenden igualarse de forma irracional otras que juegan en otra liga, da igual que hablemos de aymará,  valenciano, asturiano o aragonés. Como tampoco tiene sentido llevar lo emotivo -lengua familiar- a la función vehicular de una lengua, que en la administración es el ser instrumento de comunicación, común-ic-ación.

El 99% de los médicos no tendrían problemas por el lenguaje. Porque su formación y juramento hipocratico prevalece sobre tal "tensión supuestamente". Porque acceder a un puesto de trabajo, público o privado no considero que la lengua tenga que valorarse, a lo que está cayendo en España. Pero si, que por la defensa de la propia cultura se le facilite, aprobada su solicitud exámen, su aprendizaje gratuito sin presiones.

El problema sería si a esos médicos les bombardean con estas matracas. 

Los gallegos en su lengua galega no juegan en otra liga, ni están fuera de la universalidad hispánica, y en todo su derecho a mantener sus ideales por sus emociones familiares, pues claro que si. Ustedes no se dan cuenta de que se ponen en una supuesta liga de competición por prevalecer. Luego, llegarán los confrontamientos, naturalmente, y les dirán que se hacen eco de supremacismos.

Y de verás, la lengua común castellana, no creo que en Galicia esté siendo denostada. Insisto, si e gallego no se hubiese protegido, sobreproteccionado, estaría hasta mal visto en su tierra. Lo siento, pero es mi punto de vista. No creo que pase por cambiar señales de carreteras a castellano, el sanjenjo por el sansenxo porque hubo un tiempo en que así fuese, que realmente ignoro. Ni que vayamos a una Torre de Babel de taifas; eso es mezclar lo que no veo que se deba. Que convenientemente usarán unos y otros políticos. 

Yo comprendo otros puntos de vista, pero no los comparto. Hay un real movimiento de personas de una región a otra. Siempre ha sido una permisa hispánica, española; sólo hay que mirar muchas de nuestras familias. 

Pero también hay que mirar por preservar las lenguas. Teniéndose el respeto debido, por ejemplo, si subes a Galicia, dudo que te construyen mal y en gallego, ni siquiera si vives allí y no hablas gallego. Es que este problema no existe como tal. Luego, está mal que inventen. Y si vas a seguir allí tu vida por necesidad, por gusto.. pues tendrás que esforzarte en hablar al menos lo suficiente, saber leerlo, disfrutarlo; y sino te gusta, pues es un respeto que tienes que tener. No que se te exija ser un experto bilingüe, pero si que respetes y te entiendas con ellos.

Es que tenemos dinstinto punto de vista, creo que ustedes, se inclinan por el castellano con sus argumentos y yo por la lengua que es su cultura de siglos. Y por ello, veo bien su promoción y defensa. 

Que en el caso de Galicia pudieran ser mejorables, lo que necesite cambiar en algo, para el bien de todos: perfecto. Si yo no condeno el castellano, como voy yo a hacer eso, una hija de emigrantes españoles en España; pues no. Pero sin quitarle la prevalecía y defensa y promoción de lengua autóctona de siglos. 

Fernando, dice usted que esto de obligarle a un tipo a estudiar una segunda lengua. Nooo, obligar no, pero es un hecho que quien llega a establecerse en Galicia llega a conocer y practicar el gallego, por algo será. Y si, vuelvo a lo mismo, las Instituciones veladoras por proteger la lengua. Es que sino, el castellano se impondría.

Tampoco estoy deacuerdo con usted, ¿ven? Ustedes tienen su inclinación a que la lengua castellana es universal. Vale, pero es que la gallega también lo es. No es cuestión de que unos millones de hispanoamericános y españoles pretendan con ese supremacismo que las demás no lo son porque abarcan una región más pequeña y de menos defensores. Es tan universalmente hispánica como el castellano, porque forma parte del hispanismo ya. Estaba incluso antes. 

No creo que sea muro, no. Utilización política. 

Y creo que tenemos problemas más importantes que afrontar; porque este, está universalizado entre nacionalistas, liberales, y un encallamiento entre españoles que nos cuesta, aceptarnos con nuestras benditas diferencias. Otra cosa pudieran ser otros problemas que han pasado en Cataluña, Vascos.. pero que haber usado sus lenguas no me parece ni sano, ni justo, ni beneficioso. Y por descontado que opino, que deben practicarla y ser defendidas.

Tenemos diferentes puntos de vista en esto. No creo que ustedes cambien el suyo, ni yo el mío; porque yo veo peligro y necesaria protección a la lengua propia por sobre el castellano y sin crear luchas entre españoles; y ustedes probablemente lo ven al contrario. Donde yo he puesto lenguas pondrían el castellano, o dirian el Español. Bien, español si, pero español ya son las lenguas también. Aunque me dijese un experto en lenguas que no por tal raíz histórica.. pues ya lo es.

Fernando, lo del gallego con menos nociones de castellano, ¡bueno! Eso habría que verlo en estudios serios. No los de cualquiera con interés en el poder. Que suele pasar así. Yo, de entrada, lo dudo. En Galicia se conoce el castellano.... sólo hay que subir a comprobarlo.

Pero, que nos vamos a enquistar en esto, porque no lo vemos igual.

Tenía que haberme puesto de nombre en el foro Sansenxo, ?porque nos espera una buena. No por ustedes, sino por el ataque que se nos prepara. 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 4 minutos, Rosario dijo:

El 99% de los médicos no tendrían problemas por el lenguaje. Porque su formación y juramento hipocratico prevalece sobre tal "tensión supuestamente". Porque acceder a un puesto de trabajo, público o privado no considero que la lengua tenga que valorarse, a lo que está cayendo en España. Pero si, que por la defensa de la propia cultura se le facilite, aprobada su solicitud exámen, su aprendizaje gratuito sin presiones.

El problema sería si a esos médicos les bombardean con estas matracas. 

Los gallegos en su lengua galega no juegan en otra liga, ni están fuera de la universalidad hispánica, y en todo su derecho a mantener sus ideales por sus emociones familiares, pues claro que si. Ustedes no se dan cuenta de que se ponen en una supuesta liga de competición por prevalecer. Luego, llegarán los confrontamientos, naturalmente, y les dirán que se hacen eco de supremacismos.

Y de verás, la lengua común castellana, no creo que en Galicia esté siendo denostada. Insisto, si e gallego no se hubiese protegido, sobreproteccionado, estaría hasta mal visto en su tierra. Lo siento, pero es mi punto de vista. No creo que pase por cambiar señales de carreteras a castellano, el sanjenjo por el sansenxo porque hubo un tiempo en que así fuese, que realmente ignoro. Ni que vayamos a una Torre de Babel de taifas; eso es mezclar lo que no veo que se deba. Que convenientemente usarán unos y otros políticos. 

Yo comprendo otros puntos de vista, pero no los comparto. Hay un real movimiento de personas de una región a otra. Siempre ha sido una permisa hispánica, española; sólo hay que mirar muchas de nuestras familias. 

Pero también hay que mirar por preservar las lenguas. Teniéndose el respeto debido, por ejemplo, si subes a Galicia, dudo que te construyen mal y en gallego, ni siquiera si vives allí y no hablas gallego. Es que este problema no existe como tal. Luego, está mal que inventen. Y si vas a seguir allí tu vida por necesidad, por gusto.. pues tendrás que esforzarte en hablar al menos lo suficiente, saber leerlo, disfrutarlo; y sino te gusta, pues es un respeto que tienes que tener. No que se te exija ser un experto bilingüe, pero si que respetes y te entiendas con ellos.

Es que tenemos dinstinto punto de vista, creo que ustedes, se inclinan por el castellano con sus argumentos y yo por la lengua que es su cultura de siglos. Y por ello, veo bien su promoción y defensa. 

Que en el caso de Galicia pudieran ser mejorables, lo que necesite cambiar en algo, para el bien de todos: perfecto. Si yo no condeno el castellano, como voy yo a hacer eso, una hija de emigrantes españoles en España; pues no. Pero sin quitarle la prevalecía y defensa y promoción de lengua autóctona de siglos. 

Fernando, dice usted que esto de obligarle a un tipo a estudiar una segunda lengua. Nooo, obligar no, pero es un hecho que quien llega a establecerse en Galicia llega a conocer y practicar el gallego, por algo será. Y si, vuelvo a lo mismo, las Instituciones veladoras por proteger la lengua. Es que sino, el castellano se impondría.

Tampoco estoy deacuerdo con usted, ¿ven? Ustedes tienen su inclinación a que la lengua castellana es universal. Vale, pero es que la gallega también lo es. No es cuestión de que unos millones de hispanoamericános y españoles pretendan con ese supremacismo que las demás no lo son porque abarcan una región más pequeña y de menos defensores. Es tan universalmente hispánica como el castellano, porque forma parte del hispanismo ya. Estaba incluso antes. 

No creo que sea muro, no. Utilización política. 

Y creo que tenemos problemas más importantes que afrontar; porque este, está universalizado entre nacionalistas, liberales, y un encallamiento entre españoles que nos cuesta, aceptarnos con nuestras benditas diferencias. Otra cosa pudieran ser otros problemas que han pasado en Cataluña, Vascos.. pero que haber usado sus lenguas no me parece ni sano, ni justo, ni beneficioso. Y por descontado que opino, que deben practicarla y ser defendidas.

Tenemos diferentes puntos de vista en esto. No creo que ustedes cambien el suyo, ni yo el mío; porque yo veo peligro y necesaria protección a la lengua propia por sobre el castellano y sin crear luchas entre españoles; y ustedes probablemente lo ven al contrario. Donde yo he puesto lenguas pondrían el castellano, o dirian el Español. Bien, español si, pero español ya son las lenguas también. Aunque me dijese un experto en lenguas que no por tal raíz histórica.. pues ya lo es.

Fernando, lo del gallego con menos nociones de castellano, ¡bueno! Eso habría que verlo en estudios serios. No los de cualquiera con interés en el poder. Que suele pasar así. Yo, de entrada, lo dudo. En Galicia se conoce el castellano.... sólo hay que subir a comprobarlo.

Pero, que nos vamos a enquistar en esto, porque no lo vemos igual.

Tenía que haberme puesto de nombre en el foro Sansenxo, ?porque nos espera una buena. No por ustedes, sino por el ataque que se nos prepara. 

Rosario, de mis textos no podrás  deducir argumentaciones supremacistas´en términos de gallegos más o menos hispánicos. Me estoy refiriendo exclusivamente a la lengua castellana como instrumento de comunicación en cuanto a su proyección no solo dentro de nuestro país como a nivel mundial. Ahí es indiscutible, es una liga diferente. la que juega nuestra lengua común y pocas más.

Tampoco digo que haya habido problemas históricos con las lenguas en Galicia y que el bilingüismo es natural -también lo es en buena parte en Cataluña y lo fue antes mucho más- pero hay movimientos políticos que sí pretenden de hacer un problema de esto. No podemos hacer como que no vemos lo que ha sucedido en Cataluña y se intenta imitar en otros sitios, solo es cuestión de tiempo llegar a situaciones similares.

Al final, claro, se acaba entrando en generalizaciones injustas por culpa de estas situaciones. Yo, por ejemplo, no soy supremacista ni lingüístico ni de otro tipo (salvo que se considere "supremacismo" afirmar que la Fe Católica es la verdadera, pero eso ya es otro cantar).

Tengo un buen amigo gallego que se ha vuelto tan radical con este tema  -y él era galleguista cultural cuando era más joven- al que ya le oigo cosas totalmente en sentido contrario. Su círculo de amigos se ha vuelto podemita y tiene agrias discusiones. Desde luego, en Galicia están bastante lejos de la politización lingüística a que han llegado en otros sitios, pero podrían estar sentándose las bases. El propio PP ha sido un partido plenamente gallego también en su hacer en aquella región, sin tensiones raras.

Comprendo su buena intención, pero no podemos ser ingenuos. Tenemos al enemigo de España y la Hispanidad, de la que lo y el gallego es una de sus partes o expresiones, faltaría más, aquí nadie osaría dudar tal obviedad, en marcha por muchos frentes a un tiempo. Y, evidentemente, también va a tratar de sembrar discordia con el tema lingüístico en Galicia.

PD: Y todo esto de forma muy independiente de que tengo gran simpatía por la cultura gallega, creo que me la pegó mi padre, que hizo la mili en el Ferrol.  Espero que no suene a aznarada, jejeje,  pero tengo mi nivelete de gallego y también de portugués.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

El español es universal porque abarca y no destruye otras lenguas, al contrario, las acoge y permite el entendimiento entre ellas. Hay que comprender que "Español" no es un término propiedad de castellanos sino de todos los que formamos parte de Las Españas. Y lo es porque se trata de la lengua que permite entenderse entre ellos a catalanes, vascos, valencianos, baleares, gallegos, castellanos, quechuas, guaranís o aimaras entre muchos otros. Por eso es universal, porque es nuestro y entre todos lo hemos construido durante siglos para entendernos. Cuando hablamos del español, no nos referimos al castellano antiguo de un reino que se extendió más que otros, sino del Español moderno, que ha recibido aportaciones de todas las lenguas y culturas a las que durante siglos ha acogido y protegido. Mas que una lengua es una madre a la que deberíamos querer y proteger de igual forma que queremos y protegemos nuestro patrimonio autóctono, pues una madre procura el entendimiento entre hijos, sin quitarle a cada uno sus propias particularidades.

Insisto, todo este debate se resuelve venciendo las divisiones y tensiones provocadas por los distintos intereses políticos que tan francamente a expuesto Rosario pero que nos impiden ver también el gran tesoro que poseemos.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 7 minutos, El Español dijo:

Si me permitís mi opinión, además de saber que es un tema muy complejo porque soy de una comunidad bilingüe, creo que en general no se está enfocando correctamente. No se trata de que ninguna lengua predomine sobre otra, ni de privar a nadie de su propia cultura o forma de pensar y entenderse con el prójimo, sino precisamente lo contrario, de que nadie pueda, escudándose en supuestos derechos lingüiticos, ejercer su supremacía sobre los demás basándose en la lengua, ya sea central o autonómica.

Ni me parece correcto que el castellano deba ser la única lengua que se promocione, ni me lo parece que las demás lenguas autóctonas deban tener prioridad oficial en sus respectivas regiones. Lo que siempre debe tener prioridad sobre todo, es la capacidad de comunicación y entendimiento mutuo porque en ello se basan las relaciones y el desarrollo de las personas. Y qué duda cabe que en este caso, el español es la lengua que mejor posibilita dichas relaciones, sin que ello tenga que suponer una merma para las demás.

No conozco -y por eso lo pregunté- quién está detrás de la iniciativa «Hablemos Español» ni qué intereses políticos puede haber ocultos en dicha propuesta pero, si de ella se deriva que cualquier persona pueda expresarse en su propia lengua, y entenderse al mismo tiempo con aquellas otras con quienes convive, en principio yo no le veo pegas. Vivimos en una nación formada por pueblos muy diversos y diferentes lenguas, es cierto, pero tras siglos de convivencia, también es cierto que vivimos en una realidad social formada por la mezcolanza y el enriquecimiento mutuo de gentes y lenguas de distinta procedencia, y no sería lógico que a un andaluz que viniera a mi casa, yo le obligase a comunicarse conmigo en valenciano, teniendo ambos como tenemos, una lengua común con la que podemos entendernos. Si voy al médico es para curarme, y no para culturizar al médico que, por el hecho de vivir en mi tierra, ya se impregnará él mismo de la cultura de mi patria chica ¿Qué problema hay en que un médico extremeño que trabaje en Girona, hable la lengua común de extremeños y catalanes? Yo no la veo.

Quizás lo que si veo es un problema de falta de percepción de la riqueza propia, que tienen muchas personas bilingües que consideran al español como una impostura cultural y no como un patrimonio propio. Yo soy alicantino y en mi tierra se habla español y valenciano, pero nunca he visto al idioma español como una obligación impuesta sino como una riqueza que atesoro y me permite comunicarme con millones de personas, además de mi propia lengua vernácula que me permite entender y compartir la propia idiosincracia de mi pueblo allicantino ¿hay algo más grande que poder comunicarnos?

Ante una realidad de emigración entre españoles, me parece correcto que se haga en castellano. Pero es que el problema es que sino se preserva la lengua se pierde. 

Los médicos, pocos casos habrá habido, de que tengan problemas si hablan es castellano en Galicia. En otros sitios lo desconozco. En Galicia lo dudo mucho.

Una hermosa profesión, que un gallego no se va a poner a discutir y subirle al tuitter y otros su vida y lengua por galicia. De momento, no, en general.Pero hay un peligro de que si. 

La comunicación con la lengua común es  hecho en Galicia. No me atrevo a opinar sin haber estado un tiempo en otras regiones. 

Si, me repito, si. El gallego se debe y tiene que preservar por la realidad de que sino se pierde,  por las instituciones, normas, promociones.

Y si hay que darle su más justo lugar al castellano, se haga. 

Si yo tuviese que marchar al Levante español, no me pondría a analizar si me hablan en su lengua. La aprendería gustosa, para interrelacionarme, al menos lo necesario, a la par que aprendería a hacer esos arroces tan buenos. Eso yo, luego cada uno pues que piense y haga como considere. Sino estuviese agusto con sus costumbres, lengua.. seria mi problema, no el suyo. Y no creo que se pusiesen a exigirme hablar en su lengua, a contestarme para que no entendiese. Pudiera pasar eso en otros sitios, pero en la mayoría de España, yo al menos, no me lo creo.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Magistral (50 puntos positivos y de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(17)
    • Googlebot(1)
×