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Gerión

opinión La Defensa Heterodoxa: un marco teórico

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Me consta que se están haciendo intentos de interpretar "ateocatolicismo" en Cervantes. De hecho ha habido intentos de todo tipo sobre su obra. A mí me parecen un ejemplo más de presentismo y proyección de las propias premisas de quien lo analiza.

Por lo que a mí respecta, el imperio no es o era un fin, sino un medio. Así entiendo la Hispanidad o por ejemplo entiendo el Carlismo, que no es un constructo para entronar a un rey sino que se supone que el rey es el que ha de servir a esa cosmovisión sustentada en la Fe Católica.

Si el medio se entroniza, mal iríamos.

 

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hace 3 minutos, don Fernandito dijo:

Por lo que a mí respecta, el imperio no es o era un fin, sino un medio. Así entiendo la Hispanidad o por ejemplo entiendo el Carlismo, que no es un constructo para entronar a un rey sino que se supone que el rey es el que ha de servir a esa cosmovisión sustentada en la Fe Católica.

Si el medio se entroniza, mal iríamos.

Claro, de ahí el lema Por el imperio hacia Dios. El imperio es un medio para llegar a Dios, no un fin.

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hace 11 minutos, Hispanorromano dijo:

Bueno, en el caso del anglicanismo, la cosa es más fácil porque tampoco cambiaron la doctrina. Hubo una corriente de anglicanos que se pasaron al catolicismo, entre ellos Chesterton. Pero tampoco eran hispanizantes. Chesterton podía elogiar a España por la gesta de Lepanto, pero luego te soltaba algunas frases que indican que seguía creyendo en la leyenda negra. Es un poco como lo que comentabas el otro día de los "hispanistas" ingleses:  en cuanto pueden te la cuelan.

El problema del luteranismo es que cambian la doctrina y desde el principio se han configurado como una fuerza de oposición al catolicismo, con lo que necesariamente detestan también al imperio que fue su principal baluarte y que les hizo la guerra a los protestantes.

En la batalla de las ideas los católicos podemos llegar a cierto entendimiento con los protestantes, por ejemplo, frente a enemigos más peligrosos (gnósticos, budistas, progres, anticristianos). Así lo cree Roma, aunque por otra parte no cede en la doctrina y procura convertirlos. Pero en cuanto a la batalla patriótica, estimo imposible que un protestante defienda la obra histórica de España y hasta ahora no he visto ninguna excepción. Por eso considero un peligro a Trump, Bolsonaro y compañía.

La carga de profundidad sería una renovación doctrinaria que dejara atrás algunas cosas. El protestantismo ha sufrido no pocos cambios. La mayoría de protestantes de las Américas, por ejemplo, lo son de confesiones que han aparecido muy recientemente, en el XIX o incluso el XX. La mera aparición de nuevas confesiones les aleja de las raíces luteranas anticarolinas o calvino-orangistas. Mantienen muchos lazos aún, sí, todos lo sabemos a poco que leamos a protestantes latinoamericanos, pero el tema no es el hoy, es el mañana. El paisaje cambia. Estoy hablando de gente que se está pasando a ser budista sólo por ver que China se está moviendo.

Démosle un siglo más y nos puede sorprender lo que pueda ocurrir. Vete a saber si a una ola de patriotas en unas décadas les da por una especie de neoindigenismo donde el propio imperio español sea lo "indígena". Ha pasado con los ateos europeos. Impensable hace un siglo una Elvira Roca, la de abuelos masónicos y republicanos, seguramente orteguianos hasta la médula. Hoy la nieta deja al racista Ortega a la altura del barro con tres palabras.

El tema de Trump es curioso. Dejó un mensaje de apoyo a los católicos norteamericanos. Esto no lo han hecho los progresistas, por ejemplo. En EEUU han convivido evangélicos y católicos también bastante tiempo y lo que pueda ocurrir ahí es también merecedor de seguimiento.

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En cualquier caso, ten en cuenta que Chesterton empezó a hablar bien de España una vez que se hubo convertido al catolicismo. Si queremos conseguir que los evangélicos americanos se orienten en un sentido prohispánico, lo que habría que hacer es procurar su conversión al catolicismo.

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hace 21 minutos, don Fernandito dijo:

Me consta que se están haciendo intentos de interpretar "ateocatolicismo" en Cervantes. De hecho ha habido intentos de todo tipo sobre su obra. A mí me parecen un ejemplo más de presentismo y proyección de las propias premisas de quien lo analiza.

Por lo que a mí respecta, el imperio no es o era un fin, sino un medio. Así entiendo la Hispanidad o por ejemplo entiendo el Carlismo, que no es un constructo para entronar a un rey sino que se supone que el rey es el que ha de servir a esa cosmovisión sustentada en la Fe Católica.

Si el medio se entroniza, mal iríamos.

 

Si, precisamente del "por el imperio hacia Dios" a mí me interesan las preposiciones, el por y el hacia. Son elementos muy dinámicos, militares casi, de frontera y de horizonte, es lo que hace que todo tenga sentido, ya que el Fin de los Días no está cerca, cosa que es lo que defiende el gnosticismo y de ahí la filosofía inmanentista, de cuidar el planeta, quedarnos quietecitos, no tener hijos y vegetar con su entretenimiento basura.

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Lo que leo por ahí de "evangélicos católicos".

Cita

También, los luteranos encontraron esta doctrina verdadera y salvadora en los escritos de los primeros santos padres de la Iglesia, aquellos hombres que habían estudiado e indagado en las sagradas escrituras y luego transmitieron esas enseñanzas en las formulaciones clásicas e históricas de la teología cristiana. Los santos Padres de la Iglesia fueron un apoyo para luchar contra las enseñanzas falsas que Roma había infiltrado y contra las desviaciones de los Protestantes más radicales. 

Tres ideas.

La sola scriptura extendida a los escritos de los Padres de la Iglesia. Esto puede conducir de alguna forma a un re-reconocimiento del Magisterio.

Concepción de "dos Romas". Esto es un primer paso. Ya no hay una sola Roma a hundir. Sólo una parte. Reducción de lo total a lo parcial.

Concepción de radicalidad protestante. No hay mucho que comentar. Se reconoce y conceptualiza un problema en el seno del protestantismo.

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hace 1 hora, Gerión dijo:

. En EEUU han convivido evangélicos y católicos también bastante tiempo y lo que pueda ocurrir ahí es también merecedor de seguimiento.

Sólo hay que ver en que situación se encuentra la Iglesia en USA o en otros países de predominancia protestante para ver a donde conduce esa cohabitacion estratégica.

El caso es que si quieres ver auténticas comunidades de vida católica,  paradójicamente tienes que irte a Suramérica o África, donde las órdenes misioneras  más ortodoxas despliegan su mayor esfuerzo, sin concesiones protestantes.

Un sacerdote amigo mío,  que ha sido misionero en América durante muchos años, siempre dice que la mejor "Atalaya", es la Atalaya conquistada (por si alguno no entiende el sentido de la frase,  aclarar que "Atalaya" es la revista que sirve de órgano difusor de los testigos de Jehová).

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      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

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