Saltar al contenido
Tigre

historia "Australia del Espíritu Santo", la conquista española nunca reconocida

Publicaciones recomendadas

"Australia del Espíritu Santo", la conquista española nunca reconocida

 

510qNwavN3L._SX326_BO1,204,203,200_.jpg

¿Sabías que los españoles llegaron a territorio Australiano casi 200 años antes que los Británicos? ¿Tenías conocimiento que España reclamó la soberanía de Australia? Estos hallazgos de la historia de Australia fueron presentados por el investigador chileno Gustavo Mártin-Montenegro en la monografía titulada Australia del Espíritu Santo Un nombre español para un país inglés. 

El investigador chileno Gustavo Mártin-Montenegro llegó a la conclusión que el día nacional de Australia debería conmemorarse el 14 de mayo, en recuerdo al 14 de mayo de 1606, día en que el navegante Pedro Fernández de Quirós, un portugués al servicio de la armada española, nombra al territorio "Australia del Espíritu Santo".

De acuerdo a Mártin-Montenegro, el 21 de diciembre de 1605, Pedro Fernández de Quirós junto con Luis Váez de Torres zarpan desde Callao, Perú, con la intención de establecer un asentamiento en la tierra del sur. Es así que el 14 de mayo de 1606 toma posesión de las tierras y escribe al rey de España, Felipe III, una nota que decía: “Tomo posesión de todas estas tierras que dejo vistas y estoy viendo, y de toda esta parte del sur hasta su polo, que desde ahora se ha de llamar Australia del Espíritu Santo”.

Mártin-Montenegro describe que el 26 de enero, día en que Australia celebra su día nacional, se decidió con base a los acontecimientos ocurridos en 1788 cuando Arthur Phillip, en nombre de la corona británica, inicia el proceso de ocupación de los territorios. Phillip desembarcó en Puerto Jackson (lugar donde se funda Sydney) con sus 11 navios de convictos (reos o presidiarios), de los cuales 568 eran hombres y 191 mujeres. Todos habían sido enviados desde Inglaterra para establecer las colonias penales.

Devastadora acción colonial 

El historiador remarca que el 26 de enero también es recordado como el inicio de un proceso devastador contra los habitantes originarios de esos territorios. Pues habitaron la tierra del sur mucho antes que los europeos. Investigaciones afirman que pudieron llegar de alguna parte de África, del sur de China o directamente del sudeste de Asia.

Mártin-Montenegro indica que hay evidencia que la presencia humana más antigua data de hasta 116 mil años y que también se habla de hasta 176 mil años. El autor especifica que antes de que Gran Bretaña ocupara el país en 1788 existían en Australia más de 600 comunidades indígenas, incluso se calculó que existían entre 200 y 250 lenguas diferentes y se hablaban numerosos dialectos. Sin embargo, los primeros pobladores nunca le dieron nombre al territorio, sólo usaban nombres aborígenes para identificar ciertos lugares de residencia.

Es así que el autor pide se reconsidere la fecha, pues el 26 de enero de 1788 marca la “devastadora acción colonial impuesta por Inglaterra” cuando Arthur Phillip estableció las colonias penales.

Versión española sobre Australia

La investigación de historiador explica que libros anglo-australianos sostienen que los primeros europeos en llegar a Australia fueron los holandeses, pero que nunca mostraron interés por colonizar el territorio. Tuvieron la impresión que era un “territorio árido y la población en estado primitivo”.

No obstante, sostiene Mártin-Montenegro, los españoles tienen su propia versión y afirman que ellos fueron los primeros en visitar la isla continente antes que los holandeses. En 1595, el navegante Lope de Vega habría llegado a las costas de Australia estableciéndose en Bondi Beach, en Sydney.

El 14 de mayo de 1606, Pedro Fernández de Quirós tomó posesión de las tierras y escribió de inmediato al rey de España, esta nota: “Tomo posesión de todas estas tierras que dejo vistas y estoy viendo, y de toda esta parte del sur hasta su polo, que desde ahora se ha de llamar Australia del Espíritu Santo”.

La investigación afirma que en su memorias Fernández de Quirós dice al Rey Felipe III, quien se casó con Margarita de Austria, lo siguiente: “Por felice memoria de V.M. y por el apellido de Austria, le di por nombre  (a quella tierra) la Australia del Espíritu Santo, porque en su mismo día tomé posesión de ella”.

Gracias a la investigación de George Collingride, citado por Mártin-Montenegro, se sabe que el 14 de mayo, día de la toma de posesión, se celebra la aparición del Espíritu Santo.

Algunos historiadores australianos sugieren que el manuscrito de Quirós sufrió algunas alteraciones y que la palabra original habría sido Austrialia. Es por ello que siempre han dudado de la veracidad de los hechos.

Mártin-Montenegro afirma que cuando España se enteró de la llegada de los ingleses en 1788, la corona española hizo todo lo posible por preservar los territorios que asumía como pertenecientes. De hecho, fueron dadas las instrucciones para arrestar a James Cook, lo culpaban de infringir la ley al invadir aguas que le pertenecían a España. La historia relata que el 22 de agosto de 1770, el capitán James Cook había tomado posesión en nombre del rey de Inglaterra, Jorge III, de toda la costa oriental hasta el extremo sur.

España continuó  con su presión pero no consiguió desalojar a los invasores. Mártin-Montenegro asegura en su investigación que es obvio que España no tuvo la capacidad para defender la soberanía de Australia porque el imperio español se encontraba en decadencia y el imperio de Gran Bretaña iba en ascenso.

3_pedro_fernandez_de_quiros.jpg?itok=fcr

Pedro Fernandez de Quiros

Nombre de Australia

Mártin-Montenegro hace una minuciosa descripción acerca de la teoría de cómo se descubrió Australia y el proceso para colocarle un nombre. Mártin-Montenegro afirma que los primeros trabajos se remontan al segundo siglo de nuestra era, cuando el astrónomo, matemático y geógrafo llamado Claudiuo Ptolomeo o Tolomeo habla por primera vez de un continente en el sur, una tierra desconocida. La investigación indica que fue hasta 1531, cuando el cartógrafo francés Oronce Fine establece en sus mapas un continente imaginario al que llama Terra Australis, que en latín significa tierra del sur o tierra de los vientos sureños.

Respecto al nombre definitivo de Australia se sabe lo siguiente, el explorador Matthew Flinders nombra a la zona como Terra Australis, que era el nombre original que habían colocado los cartógrafos europeos. Después, en 1804, Flinders traza un mapa donde nombra a la zona como Australia.  El entonces gobernador de Nueva Gales del Sur, Lachlan Macquarie apoyó la idea de Flinders por el nombre de Australia  y lo usó en sus mensajes a Inglaterra. En 1824, Inglaterra aceptó oficialmente que el continente debía ser llamado Australia.

2_oronce_fine_map.jpg?itok=7TVnHeDw&mtim

Mapa de Oronce Fine

Claman la verdad histórica

Varios escritores sostienen que los historiadores australianos no han querido reconocer o han ignorado que España reclamó la soberanía de Australia. El autor Al Grassby, quien es citado por Mártin-Montenegro, sostiene en su libro The Spanish in Australia lo siguiente: “Los historiadores australianos […] han ignorado […] el hecho de que España reclamó la soberanía de Australia. Esta “conspiración del  silencio” continua hoy en las universidades australianas, donde a los estudiantes […] se les permite […] mirar solamente los aspectos que fueron presentados por Londres. […] Esto es parte del enfoque desequilibrado que se ha hecho de la historia australiana […]”.

El autor de la investigación, Mártin-Montenegro hace un serio llamado a las autoridades tanto australianas como españolas para iniciar un proceso de investigación para conocer la verdad histórica.

 

 

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Increíble historia.  No dejo de maravillarme, en verdad os lo digo,  como tampoco dejo de sorprenderme de la inmensa perfidia que históricamente ha caracterizado a la corona británica, que sin embargo todo pasa por ser un referente para millones de almas.  

Una pregunta tigre ¿lo que has publicado es una referencia a un  libro o un artículo? Es que no me queda claro y además pienso que el tema merece un hilo propio en el foro de Memoria de las españas

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 1 hora, El Español dijo:

Increíble historia.  No dejo de maravillarme, en verdad os lo digo,  como tampoco dejo de sorprenderme de la inmensa perfidia que históricamente ha caracterizado a la corona británica, que sin embargo todo pasa por ser un referente para millones de almas.  

Una pregunta tigre ¿lo que has publicado es una referencia a un  libro o un artículo? Es que no me queda claro y además pienso que el tema merece un hilo propio en el foro de Memoria de las españas

No llega a ser un libro es una monografía ,su título completo es Australia del Espíritu Santo , un nombre español para un país inglés. 

https://m.monografias.com/trabajos107/australia-del-espiritu-santo-nombre-espanol-pais-ingles/australia-del-espiritu-santo-nombre-espanol-pais-ingles.shtml

Y sí deberíamos abrir un hilo del tema porque hay bastante tela que cortar. 

Editado por Tigre. Motivo:

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 2 minutos, Tigre dijo:

No llega a ser un libro es una monografía ,su título completo es Australia del Espíritu Santo , un nombre español para un país inglés. 

Y sí deberíamos abrir un hilo del tema porque hay bastante tela que cortar. 

Bfff, parece que estoy viendo a los identis celtibéricos alegrándose por no haberse hispano-civilizado aquel territorio y que se cuasi-aniquilara a su población aborigen.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 16 horas, Tigre dijo:

Y sí deberíamos abrir un hilo del tema porque hay bastante tela que cortar. 

Con tu permiso muevo el tema a un hilo propio en este foro para que se pueda desarrollar independientemente del hilo bibliográfico original.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Genial idea ,Corazón Español.

Y añado una entrevista con el autor de dicha obra:

 

hace 23 horas, El Español dijo:

Increíble historia.  No dejo de maravillarme, en verdad os lo digo,  como tampoco dejo de sorprenderme de la inmensa perfidia que históricamente ha caracterizado a la corona británica, que sin embargo todo pasa por ser un referente para millones de almas.  

 

Exacto igual de grande es la obra hispánica como la envidia británica por desprestigiarnos y humillarnos. Es una historia triste porque el farsante ,el retorcido ha sabido engañar al mundo y encima ponerse nuestros ropajes. Pero sabes una cosa las mentiras tienen las patas cortas y los españoles poseemos impronta ,presencia y saber estar ,ahora atrévete a compararla con el saber estar y la impronta inglesa.., alguien con más de dos de frente sabrá de inmediato quien es el farsante y quien el auténtico en esta historia.

 

Editado por Tigre. Motivo:

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

¡Magnífico! Buscando sobre el tema he encontrado un artículo académico publicado en 2006 por la Complutense de Madrid, de los investigadores Miguel Luque Talaván y Carlos Mondragón Pérez-Grovas, donde se narra el descubrimiento de las tierras australes y se cita en plenitud la formula de posesión que empleó Quirós en su toma de posesión, además de abundar en detalles de aquella empresa.

En el trabajo de investigación no se hace referencia del descubrimiento de Australia en si, tal como lo presenta el historiador chileno, sino a la versión oficial que todos conocíamos acerca de Fernandez de Quirós como descubridor de las islas que posteriormente se llamaron Nuevas Hébridas. Sin embargo merece la pena leerlo por el detalle con se expone la ceremonia de toma de posesión, haciéndolo en nombre de la Santísima Trinidad, de la Iglesia Católica, de la orden Franciscana, de la Orden de los caballeros de San Juan de Dios, y del Rey Felipe III.  Y también -esto es lo que me ha parecido más curioso- en nombre de la Orden del Espiritu Santo, que el mismo Quirós funda en aquellas tierras para protegerlas y evangelizarlas, armando caballeros y construyendo la primera misión católica de Australia a la que llamaría Nueva Jerusalen. Al parecer a Quirós le animaba una profunda fe (matiz que para el autor del estudio le resulta chocante a tenor de los comentarios que realiza, aunque claro, viene de la Complutense...) además de la protección de la Corona y la bendición de Roma .

Buscando un poco más he podido conocer que durante el siglo XIX, en el propio entorno católico australiano, se daba por hecho que fue Quirós y no Cook quién descubrió Australia, llegando incluso a reconocerlo el Arzobispo de Sidney, Patrick Francis Moran, que lo dio por demostrado y así se enseñó en las escuelas católicas durante años, situando a la colonia de Nueva Jerusalén en lo que hoy es la ciudad de Gladstone, en Queensland.

He tratado de pasar el documento que cito al comienzo a texto para incluirlo en el tema, pero está protegido. Cuelgo no obstante el PDF público de la UCM por si te interesa leerlo.

Et In Arcadia Ego - La Terra Australis - Y La Vision Utopica De - Don Pedro Fernandez de Quiros-2206602.pdf

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

La historia que Inglaterra guarda bajo llave: ¿descubrió Australia un español?

Dos siglos de la navegación española en el Mar del Sur pasaron de golpe a manos inglesas, a pesar de que la activa propaganda británica quiso hacer creer a todos que los descubrimientos que llegaron posteriormente eran obra de su ciencia

César Cervera @C_Cervera_M
Actualizado: 26/09/2018 13:38h

La historia de los primeros europeos que bordearon Australia permanece guardada bajo llave por la historiografía dominante. Luis Váez de Torres, García Jofre de Loaisa, Juan Fernández o Pedro Fernández de Quirós son hoy nombres desconocidos, cuando faltan dos años para que el mundo anglosajón se vuelque en la conmemoración de los 250 años del descubrimiento y cartografía de Australia por el británico James Cook, el héroe aclamado con cientos de libros.

El navegante británico recorrió en 1770 a bordo del buque Endeavor –recientemente descubierto frente a las costas de Rhode Island– la costa australiana dibujando sus perfiles y desembarcó el 29 de abril en un lugar bautizado como Botany Bay, al sur de la actual Sídney. Cook nombró a aquella tierra Nueva Gales del Sur e inició la colonización de una las posesiones más preciadas del Imperio británico. Secundado por John Hawkesworth, el escritor de moda en aquel periodo, Cook fue presentado ante el mundo como un héroe nacional y un navegante inspirado casi por Dios.

Como glosa en un excelente artículo en ABC José María Lancho, abogado experto en patrimonio histórico, el entorno del británico se cuidó mucho en ocultar la indudable vinculación que hubo entre el descubrimiento de 1770 y el saqueo inglés en 1762 de Manila, donde se encontraba el centro documental y cartográfico más importante del Pacífico.

  Ilustración de Pedro Fernández de Quirós

Ilustración de Pedro Fernández de Quirós

Dos siglos de la navegación española en el Mar del Sur pasaron de golpe a manos inglesas, a pesar de que la activa propaganda británica quiso hacer creer a todos que los descubrimientos que llegaron posteriormente eran obra de su ciencia. Alexander Dalrymple, un espía y cartógrafo que había participado en el saqueo de Manila, reconoció en sus escritos la nula aportación inglesa en los primeros sesenta años del siglo XVIII a la geografía del Pacífico. Asimismo, el espía pasó horas estudiando el denominado Memorial de Arias, un texto que incluye el viaje de un piloto español llamado Juan Fernández. En 1576, este navegante ibérico cruzó el Pacífico desde Chile en una latitud de 40º constante hasta alcanzar una tierra que, según Dalrymple, se trataría del continente Austral.

Resulta algo más que una coincidencia que las instrucciones que Cook recibió del Admirazgo insistieran precisamente en que se dirigiera a esa latitud: «Debe dirigirse hacia el Sur para descubrir el Continente antes mencionado hasta que llegue a la Latitud de 40°».

Como recuerda José María Lancho, Cook mantuvo este rumbo hasta alcanzar Nueva Zelanda y, al comprobar que solo era una isla, continuó hasta Australia. Hoy no cabe duda de que Juan Fernández alcanzó Nueva Zelanda en 1576, de hecho, se descubrieron en 1952 un morrión y una espada castellanas en un río neozelandés; y de que el holandés Abel Tasman lo hizo en 1642, pero sí las hay al respecto de por qué portugueses, españoles y holandeses se frenaron allí donde Cook perseveró. Sobre todo cuando está claro que el británico se valía de cartografía acumulada por España durante 200 años.

Españoles hacia las tierras de los vientos sureños

Los españoles del siglo XVI aún creían en la teoría aristotélica de que en la parte más meridional del planeta existía un gran continente que hacía las veces de contrapeso para las masas de tierra conocidas. En 1531, el cartógrafo francés Oronce Fine estableció en sus mapas el imaginario continente al que denominaba Terra Australis, palabra latina que significa tierra del sur o más exactamente, de acuerdo a la traducción latina «tierras de los vientos sureños». De ahí la irresistible atracción que provocaba para algunos navegantes dar con aquella tierra mítica.

En 1982, Roger Hervè, conservador de la Biblioteca Nacional de París, publicó un estudio en el que defendía que Australia y Nueva Zelanda habían sido descubiertas a mediados del siglo XVI por estos españoles y portugueses ávidos de fantasía. El francés defendía su teoría en que la conocida Colección Dieppe albergaba un mapa de mediados del siglo XVI, escrito en lengua castellana, en el que aparecía dibujada Australia a la perfección y con indicaciones en la costa con cabos, ensenadas y otros accidentes.

Mapamundi francés de 1536

Mapamundi francés de 1536

Roger Hervè señalaba como protagonista de la odisea una carabela al mando de Francisco de Hoces que había perdido el rumbo dentro de la expedición que García Jofre de Loaisa dirigió en 1525 para colonizar las Islas Molucas. Este barco llamado San Lesmes habría navegado hacia el sudoeste, comandado por el capitán Diego Alonso de Solís, que sustituyó a Francisco de Hoces por estar gravemente enfermo, hasta llegar a Nueva Zelanda y después al sur de Australia, donde naufragó supuestamente en la zona de las dunas de Warnambool. Tras improvisar una embarcación, sus tripulantes recorrieron según esta teoría la costa australiana hasta el Cabo de York, donde los portugueses les apresaron y asesinaron por violar los términos del Tratado de Tordesillas. Otros investigadores llevan el viaje hasta Melbourne.

A su vez, los círculos católicos australianos difundieron en el XIX que el verdadero descubrimiento de Australia había ocurrido poco después de las aventuras del San Lesmes y de Fernández. Así apuntaban a un portugués al servicio de la Corona española llamado Fernández de Quirós, que en tiempos de Felipe III se había dirigido desde El Callao hacia el oeste, con tres navíos y trescientos tripulantes. Después de llegar al archipiélago de Santa Cruz, navegó rumbo sudeste hasta llegar al archipiélago de las Vanuatú. Allí Quirós vio una gran tierra que denominó en un principio Cardona, con una hermosa bahía, pero más tarde nombró como «Australia del Espíritu Santo», en recuerdo de la casa de Austria que reinaba en España.

Meses después de este descubrimiento que probablemente eran solo unas islas lejos del nuevo país, el portugués envió a uno de sus hombres, el almirante Luis Váez de Torres, hacia Filipinas. Torres atravesó el mar del Coral, cruzó el estrecho de Endeavour y avistó la costa septentrional australiana en octubre de 1606 hasta llegar a un mar libre de arrecifes. Este paso quedó denominado geográficamente para la historia como estrecho de Torres.

Su viaje siguió hacia islas desconocidas por los europeos pertenecientes a la actual Indonesia, como las de Váez de Torres (Aiduma); Navaja (Adi); Bahía Bermeja (Karas); San Simón y San Judas (Panjang, Ekka y Batu); Las Cinco Hermanas (Pisang); Archipiélago (Schuldpad) y Buenas Nuevas (Yef Fam). Desde Manila, Torres escribió una carta al Rey de España fechada el 12 de julio de 1607 donde brevemente narró su viaje. Después de escribir esta carta se desconoce el resto de su vida y nunca se aclaró cuánto de cerca estuvo de la costa australiana.

La conspiración del silencio

Quirós sí tuvo tiempo y voz para relatar ampliamente su viaje en los siete años que permaneció en Madrid a su regreso en 1607. Su obra fue la que llegó a manos de la Armada británica y más tarde de James Cook, el que pasó a la historia como descubridor de Australia. Porque, llegara o no a poner pies sobre ella, lo cierto es que la expedición de Quirós y de Torres allanó el camino al descubrimiento de las tierras del sur y, como poco, la hazaña británica es deudora de toda una empresa largamente perseguida primero por españoles y portugueses y, más tarde, por holandeses.

La historiografía anglosajona, sin embargo, ha minimizado sistemáticamente la aportación ibérica al descubrimiento de Australia y ha afirmado siempre, sin duda, que Quirós únicamente alcanzó las Nuevas Hébridas, unas islas al norte de lo que hoy es Australia. Niegan, además, que el portugués reclamara la soberanía para España de las tierras del sur, a pesar de que el 14 de mayo de 1606 escribió a Felipe III afirmando que había tomado «posesión de todas estas tierras que dejo vistas y estoy viendo, y de toda esta parte del sur hasta su polo, que desde ahora se ha de llamar Australia del Espíritu Santo». Una afirmación que haría ilegal la posterior llegada de Cook, como así lo entendió el Imperio español al dar instrucciones para arrestar al inglés por invadir aguas que le pertenecían a España.

En su libro «The Spanish in Australia», Albert Jaime Grassby definió en 1983 todas estas omisiones en la historia oficial del país como un auténtica «conspiración del silencio»: «El silencio continúa hoy en las universidades australianas, donde a los estudiantes se les fomenta y se les permite, por profesores y textos, mirar solamente los aspectos que fueron presentados en Londres y que se refieren exclusivamente a materias internas. Esto es parte del enfoque etnocéntrico desequilibrado que se ha hecho a la historia australiana, que la ha mantenido, por tanto tiempo, inadecuada».

https://www.abc.es/historia/abci-historia-inglaterra-guarda-bajo-llave-descubrio-australia-espanol-201809252247_noticia.html

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Contenido similar

    • Por ICTHYS
      ¿En qué consistió el "Papado de las rameras" o "período de la pornocracia"?   La pornocracia en la historia de la Iglesia. Fuente original: https://www.youtube.com/watch?v=VLYL-kugn78
    • Por ICTHYS
      En 1857, en unas excavaciones en el Monte Palatino, de Roma, apareció un grafito, posiblemente de finales del siglo I, en el muro de una construcción sepultada. Se considera la primera representación pictórica de la crucifixión de Jesucristo y no refleja ninguna majestuosidad ni dignidad, sino todo lo contrario. Lo comentamos en el siguiente vídeo:
      El grafito blasfemo.
       
      Fuente original: https://www.youtube.com/watch?v=GcG6o8a9Zx0
    • Por Español
      Era el año 40 de nuestra era, cuando Jacobo de Zebedeo, tambien llamado Santiago el Mayor, uno de los discípulos dilectos y más cercanos a Cristo, junto a su hermano Juan y Pedro, recorría la Hispania Romana difundiendo el mensaje de su maestro, tras la Resurrección. Cuenta la tradición que en la noche del 2 de enero, el discípulo se encontraba acampado en la ribera del río Ebro, en las inmediaciones de la ciudad romana de Caesaraugusta, actual Zaragoza, acompañado de un pequeño grupo de seguidores y apenado por la poca repercusión que había tenido su predicación entre las gentes de aquella vieja Hispania romana.
      Según recogen las antiguas crónicas, documentadas en el "códice Moralia sive Expositio in Job", que se conserva en el archivo de la catedral de Zaragoza, y que fijaba en 1297 por escrito la tradición oral de la venida de la Virgen,
      "Santiago el Mayor, hermano de Juan, hijo del Zebedeo, por revelación del Espíritu Santo, recibió un mandato de Cristo para que viniese a España a predicar la palabra de Dios. Él se dirigió inmediatamente a la Virgen, le besó las manos y le pidió con piadosas lágrimas la licencia y bendición. La Virgen le dijo: “Ve, hijo; cumple el precepto de tu Maestro, y por el mismo te ruego que en una ciudad de España, donde convirtieres mayor número de hombres a la fe, edifiques una iglesia en memoria mía, como te mostraré que lo hagas”. Saliendo, pues, Santiago de Jerusalén, anduvo predicando por España, llegando finalmente a la España Menor, que se llama Aragón, en aquella región que se dice Celtiberia, donde está situada Zaragoza, a orillas del río Ebro.
      Aquí predicó Santiago muchos días, logrando convertir para Cristo a ocho hombres. Con ellos se entretenía a diario acerca del reino de Dios, y por la noche se iba a una era cerca del río, donde se echaba en la paja. A los pocos días, estando el Apóstol con los fieles sobredichos, cansados de la oración hacia la media noche, y durmiendo ellos, oyó Santiago voces de ángeles que cantaban: “Ave Maria, gratia plena”. Él, arrodillándose en seguida, vio a la Virgen, madre de Cristo, entre dos coros de millares de ángeles, colocada sobre un pilar de mármol.
      El piísimo semblante de la bienaventurada Virgen María llamó a sí dulcísimamente al santo Apóstol, y le dijo: “He aquí, hijo mío, Santiago, el lugar designado y deputado para mi honor. Mira este pilar en que asiento. Sabe que mi Hijo, tu Maestro, lo ha enviado desde lo alto por mano de los ángeles. Alrededor de este sitio colocarás el altar de la capilla. En este lugar obrará la virtud del Altísimo prodigios y milagros admirables por mi intercesión y reverencia a favor de aquéllos que imploren mi auxilio en sus necesidades. Y el pilar estará en este lugar hasta el fin del mundo, y nunca faltarán en esta ciudad adoradores de Cristo”. Entonces el apóstol Santiago, lleno de alegría, dio innumerables gracias a Cristo y también a su madre. Luego aquel ejército de ángeles, tomando a la Señora de los cielos, la restituyó a Jerusalén y la colocó en su celda. Gozoso el bienaventurado Santiago con tal visión y consolación, empezó inmediatamente a edificar allí la iglesia, ayudándole los que había convertido a la fe."
      El Apóstol Santiago junto a los ocho testigos del prodigio, conocidos como los "varones apostólicos", se apresuraron entonces a edificar el templo que la Virgen les había pedido, siendo esto motivo de muchas conversiones. Pero antes que estuviese terminado, Santiago ordenó presbítero a uno de aquellos primeros discípulos hispanos para el servicio del templo, consagrándolo y dándole el título de "Santa María del Pilar", que llegaría a ser el primer templo mariano del mundo dedicado en honor a la Virgen Santísima, antes de regresar a Judea donde acabaría siendo martirizado por Herodes Agripa I, alrededor del año 44 de nuestra era.
      Finalizada su construcción, se ofició la primera eucaristía en Santa María del Pilar, un día 12 de octubre, motivo por el que en el siglo XVIII, el papa Inocencio XIII estableció este día en el calendario, como conmemorativo de la Virgen del Pilar para toda la cristiandad, si bien durante siglos fue celebrado en El Pilar. La Virgen del Pilar es invocada como refugio de pecadores, consoladora de los afligidos y madre de España.
      Tal día como un doce de octubre, pero del año 1492, el marinero llamado Rodrigo de Triana, que en aquel entonces servía como vigía de la carabela "La Pinta", dio el aviso más esperado durante semanas para la expedición liderada por Cristóbal Colón: ¡¡¡Tierra!!! anunció Rodrigo al divisar el islote Guanahaní, que posteriormente sería bautizado como San Salvador, convirtiéndose así en la primera tierra ganada para la cristiandad en el continente americano. La Madre de España, posiblemente quiso así patrocinar también la mayor gesta de sus hijos en la historia, dando paso a lo que con el concurso de la fe y de los siglos, llegaría a ser la Hispanidad. La mayor comunión de pueblos y naciones del mundo, hermanados por la fe, la lengua y la cultura.
      ¡Viva la Virgen del Pilar!
      ¡Viva España!
      ¡Viva la Hispanidad!
      ...hasta el fin del mundo.

      Esta publicación ha sido promocionada como contenido independiente
    • Por Español
      Recientemente, el canal de Youtube "Fortunata y Jacinta", que realiza la artista y creadora de contenidos Paloma Pájaro, ha dedicado dos programas a entrevistar al filósofo mexicano Áxel Juárez, al objeto de delinear lo que a su juicio es el entorno de lo que denomina "Derecha socialista", dentro del espectro más amplio de la derecha tradicional.
      Tanto la presentadora como el filósofo se circunscriben al ámbito del materialismo filosófico de Gustavo Bueno, y en dos episodios, presentan desde dicho análisis, una exposición de la política social promovida desde la derecha más preocupada de lo social (valga la redundancia), en un recorrido que parte en el catolicismo y va desde el maurismo hasta el franquismo.
      Con las reservas que siempre procuro mantener con los contenidos provenientes de este ámbito del materialismo filosófico, sin embargo debo decir que en esta ocasión, en general me ha parecido bastante interesante la exposición de Axel Juarez. De todos modos y como no soy un gran conocedor de esta temática, pero sí sé que lo sois alguno de vosotros, es por ello que me ha parecido pertinente compartiros la entrevista, para conocer vuestra opinión y ampliar si cabe un poco más el tema.
      En el primer capítulo, en el que por un problema técnico no hay video, sino tan solo audio, Juarez aborda los conceptos de catolicismo y revolución vertical, y analiza las figuras y periodos de Antonio Maura, Miguel Primo de Rivera, José Calvo Sotelo y finalmente Ramiro Ledesma, Onésimo Redondo y las JONS.
       
      En el segundo capítulo dedicado al tema de la derecha social, la entrevista se centra exclusivamente en analizar las figuras y periodos de José Antonio Primo de Rivera y La Falange, y finalmente con mayor extensión la dictadura franquista.
       
      A tenor de los comentarios de opinión publicados en determinados medios de comunicación vinculados con el socialismo, parece que la exposición realizada ha debido de doler en dichos ámbitos, autoerigidos hoy en salvaguarda de la justicia social. Tanto es así que han tratado de vincular erróneamente a la Fundación de Gustavo Bueno con Vox y el extremismo de la derecha. Y digo erróneamente, porque lo que puede vincular a esta gente con dicho partido, no es tanto el análisis histórico que hacen de la política española sino su fundamentación materialista, que a su vez comparten también con buena parte de la izquierda, ya que la inspiración social originaria en todos esos movimientos hay que buscarla en la espiritualidad católica y no tanto en el materialismo por muy filosófico o pragmático que sea. En definitiva, que me parece más una crítica realizada por motivos de identidad política que otra cosa, pero vaya, esto es ya un juicio mío personal que no viene al caso. De cualquier modo, la exposición de la preocupación por la política social que históricamente se ha abordado desde ciertos sectores de la derecha, socialista como se la define en el ensayo, me ha parecido bastante acertada, y contradictoria tanto con lo que actualmente predica la derecha actual, como lo que igualmente predica la izquierda social.
    • Por Español
      Hoy 11 de septiembre, Cataluña celebra como cada año su fiesta nacional de La Díada. El día grande en esa comunidad en el que, según el nacionalismo independentista, se gestó la causa que dio pie a las actuales pretensiones separatistas, en el marco de la Guerra de Sucesión ocurrida entre los partidarios de Felipe V de Borbón, y los del Archiduque Carlos de Austria.
      Por ese motivo, un grupo de historiadores catalanes ha realizado un excelente documental, donde punto por punto tratan de desmontar los actuales estereotipos del nacionalismo y arrojar luz sobre los acontecimientos reales que ocurrieron en Cataluña durante aquella guerra, que posteriormente han sido pervertidos por el revisionismo histórico hasta configurar una nueva historia ajena a la realidad, útil sin embargo para sostener la supuesta legitimidad de la causa secesionista.
      Lo cuelgo a continuación con afán de divulgarlo y por si de algún modo os apetece comentarlo. Solo comentar que el documento me ha parecido de gran calidad, hasta el punto de que incluso a título personal, y tras haberme mantenido durante años de algún modo condescendiente con la causa austracista, aunque de ninguna manera afín a los nacionalismos, este trabajo me ha permitido ver de otra manera la historia, hasta haberme hecho cambiar de opinión sobre lo acontecido durante aquella guerra.
  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(6)
    • Googlebot(4)
    • YandexBot(2)
×