Saltar al contenido
Vanu Gómez

El pretendido cainismo español.

Publicaciones recomendadas

Abro el hilo a raíz del interesantísimo comentario de Elvira Roca Varea en el que ésta niega la mayor respecto al tan cacareado cainismo español,  tópico y cliché del que casi todos hemos tirado alguna vez para reforzar argumentaciones. Algo que si miramos desde la perspectiva desmontante de la leyenda negra es algo perjudicial pues contribuye a la asunción de falsedades cuya permanencia en el tiempo nos perjudican.

El patrón hispánico era, como hemos visto repetidamente, campaña militar, descabezamiento de la organización vencida militarmente, en el peor de los casos aniquilación de los mandos no asimilables pero NUNCA del grueso del personal sometido al que se trata siempre de asumir.

Eso, como dice la Sra. Roca es el el problema y al mismo tiempo la grandeza.

Creo que la famosa operación del "cambio de chaqueta" o "camisas nuevas" en la posguerra española va por ahí. Es algo difícil de observar en otros países donde se solía hacer tabla rasa. Y que en el fondo todo esto tiene mucho que ver con el combate de la catolicidad mediterránea de la salvación al acceso de todos frente al predeterminismo para elegidos que cuajó en la europa protestante.

El tema es jugoso porque, claro, esta concepción del mundo lleva consigo la permanente presencia de elementos "troyanizantes" en el seno de cualquier régimen en nuestro país.

https://www.elespanol.com/cultura/libros/20180806/elvira-roca-republicanos-no-vencidos-guerra-civil/327967515_0.html

Cita

Lo que muchos se preguntan es ¿quién ha estado construyendo el relato hegemónico sobre la Guerra Civil? Unos dicen que han sido los republicanos, los vencidos…

No, es que no fueron vencidos.

¿No?

Ese es el pequeño error de perspectiva. El otro día, en un seminario sobre la Transición española en Valladolid, se comentó que era una pena que los españoles, que ya parecían que habían superado con la Transición su tradición cainita, estuvieran otra vez abriéndose en frentes y dividiéndose. Esto es un disparate afirmado por muchos hispanistas y aceptado por los españoles con una especie de credulidad edénica para creerse todo lo que dicen todos menos lo que ellos mismos dicen.

¿Entonces?

La tradición de este país no es cainita, es precisamente todo lo contrario y ese es el problema. El problema de este país no lo tienen los países vecinos donde han tenido tantos enfrentamientos internos como aquí o muchos más y mucho más graves. Los que vencen acaban con toda forma de disidencia con respecto a la opción que ha triunfado. Eso es lo que ocurrió en Inglaterra durante las guerras de religiones, en Francia en sus sucesivas guerras civiles, etcétera. Nuestro problema es que al no ser un país cainita, las victorias simplemente se limitan a neutralizar al enemigo, dejarlo quieto y hasta intentar reconciliarte con él. Eso es una tradición en España. La guerra contra Napoleón fue también un guerra civil. Los españoles afrancesados estaban de acuerdo con el invasor y después del conflicto se reintegraron al territorio nacional, recuperaron sus puestos de trabajo y sus vidas. No les pasó absolutamente nada. Es precisamente no tener una tradición cainita lo que hace que las victorias sean victorias en lo suficiente para poder garantizar un cierto orden y la continuidad del país.

Es curioso, siempre se ha dicho que España es un país de malos hermanos.

¿Usted ha visto cuantas guerras ha habido en otros países? Comparar enseña muchísimo. Los franceses van por la quinta república, señal de que les han fracasado cuatro y con las correspondientes reposiciones monárquicas. Lo que pasa es que los franceses han tenido siempre la genialidad de convertir siempre sus convulsiones sociales en ennoblecedoras revoluciones, mientras que nosotros cuando nos hemos matado en guerras civiles, nos hemos matado en guerras civiles.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Resaltar eso que ya señalas, esta forma de proceder se deriva del Libre albedrío. El mexica se integra como súbdito hispánico al minuto uno de la caída del imperio azteca. Una conquista protestante exigiría su exterminio industrial ya que entiende las propiedades metafísicas como emergentes única y exclusivamente de una pretendida física.

Realmente hay de las dos cosas pero el hecho de que el imperio español apostara por lo primero lo ennoblece. Y funcionó. Lo otro funciona por aniquilación de la disidencia. En Francia hubo un genocidio de católicos, aquí nunca hubo un genocidio de comunistas.

 

Comentar también que si asumimos el esquema mundo protestante, la única consecuencia a largo es el suicidio y exterminio de la especie, porque siempre habrá «algo o alguien mejor» que un ser humano determinado en el ejercicio de alguna actividad. 

 

Siempre digo que el Imperio católico fue el último Imperio de los hombres, porque sin todas estas premisas no hay defensa ninguna, ni para negros ni indios ni blancos ni mujeres ni hombres, nos lleva al transhumanismo extremo, y quizá la historia acabe tirando por ahí, pero al menos planteemos el modelo humano como bandera porque es lo que somos.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

¿Cómo se os antoja que puede combartirse ese mantra recurrente del "cainismo" español? Debe ser de forma sencilla sin grandes explicaciones.

Ha de ser con una idea sencilla contrapuesta, quizás con referencias a su antónimo, en positivo, acompañado de la palabria "cainismo" o "cainita" para ejemplos de exterministas extranjeros.

PD: claro, a quien tiene esa mentalidad... por supuesto será difícil hacerle ver que un "mexica", por ejemplo, puede ser llamado "hermano", dado que "cainita" hace referencia a un sentimiento animoso contra un "hermano".

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Puede denominarse «cainismo europeo», sin más, o la «fraternidad española», «tradicional amistad hispana», «proverbial cainismo europeo»...

Editado por Gerión. Motivo:

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 45 minutos, Gerión dijo:

Puede denominarse «cainismo europeo», sin más, o la «fraternidad española», «tradicional amistad hispana», «proverbial cainismo europeo»...

sí, el procedimiento sería nombrarlo así--> reacción inmediata de incredulidad y negación--> se explica el por qué

y asín hasta que vaya calando.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

El tema es interesante aunque yo no veo tan clara en parte la afirmación de doña Elvira en este caso. Quizás sea que el prejuicio está muy instalado en mi testuz o que no termino de verlo, qué se yo pero se me ocurre que, desde la guerra de sucesión -por no retrotraernos a la historia más antigua donde también abundan- hasta la última confrontocación civil del pasado siglo, pasando por las guerras carlistas, los cantonalismos, motines, revueltas y golpes de estado, las independencias de las américas, o hechos como las desamortizaciones, nacionalismos periféricos u otras traiciones similares entre españoles, la historia en general de la Hispanidad no me parece que haya sido muy pacífica sino más bien tirando a pasional, como corresponde al caracter mediterráneo. Además contaminado por intereses extrajeros que vieron a España en época del imperio como el enemigo a abatir y eso ha motivado no pocas reyertas, odios y rencores.

Que no hayamos arrasado la casa del hermano cuando le hemos vencido o viceversa es otra cosa, y es verdad que, a diferencia de los pueblos protestantes, en nuestro caso hemos tenido más nobleza a la hora de ganar o perder una trifulca entre hermanos pero, que no haya cainismo en nuestra cultura no termino de verlo ni compartirlo. Lamentablemente me parece que sí lo hay, entendido cainismo como lo que es, la ctitud de odio o fuerte animadversión contra allegados o afines. Además de una característica también muy propia del pueblo elegido, que desde el comienzo de la era cristiana es la catolicidad, en nuestro caso además con una de las más fuertes pesencias de cultura judáica heredera del cainismo original.

Se me antoja ilusoria esa forma que tiene Dª Elvira de contrarrestar un prejuicio oponiendo su contrario como sistema, sin entrar a valorar si efectivamente hay o no argumentos para sostener dicha oposición. Teniendo en cuenta el aspecto religioso y trascendente de nuestra cultura, y las raices y derivadas espirituales que ello comporta, para una persona increyente imagino que será fácil discriminar y obviar dichas realidades, pero entonces no termina de ver ni explicar la realidad completa o entender el porqué profundo de muchas cosas. Y el cainismo tiene una derivada religioso-espiritual, muy profunda y arraigada en la psique y en el alma, por los celos humanos y por las Promesas de Dios. Tanto que no se entienden ni la historia del Antiguo Testamento ni la del Nuevo, sin la presencia siempre constante del cainismo y la marca de Caín.

En 7/8/2018 a las 9:44, Gerión dijo:

Realmente hay de las dos cosas pero el hecho de que el imperio español apostara por lo primero lo ennoblece. Y funcionó. Lo otro funciona por aniquilación de la disidencia. En Francia hubo un genocidio de católicos, aquí nunca hubo un genocidio de comunistas.

Y siendo eso así, de unos años acá se está tratando de establecer la idea contraria, es decir, que el gobierno surgido tras la guerra civil cometió un acto de genocidio contra el bando perdedor. En los proyectos de ley y en las tesis que los respaldan, se habla expresamente del genocidio franquista cuando todos sabemos que no hubo tal genocidio y a excepción edl Maquis, aquí todo el mundo volvió a convivir más o menos en paz. Lo que me lleva a contemplar otra muestra más del cainismo que yo sí creo habita entre nosotros.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 47 minutos, El Español dijo:

El tema es interesante aunque yo no veo tan clara en parte la afirmación de doña Elvira en este caso. Quizás sea que el prejuicio está muy instalado en mi testuz o que no termino de verlo, qué se yo pero se me ocurre que, desde la guerra de sucesión -por no retrotraernos a la historia más antigua donde también abundan- hasta la última confrontocación civil del pasado siglo, pasando por las guerras carlistas, los cantonalismos, motines, revueltas y golpes de estado, las independencias de las américas, o hechos como las desamortizaciones, nacionalismos periféricos u otras traiciones similares entre españoles, la historia en general de la Hispanidad no me parece que haya sido muy pacífica sino más bien tirando a pasional, como corresponde al caracter mediterráneo. Además contaminado por intereses extrajeros que vieron a España en época del imperio como el enemigo a abatir y eso ha motivado no pocas reyertas, odios y rencores.

Que no hayamos arrasado la casa del hermano cuando le hemos vencido o viceversa es otra cosa, y es verdad que, a diferencia de los pueblos protestantes, en nuestro caso hemos tenido más nobleza a la hora de ganar o perder una trifulca entre hermanos pero, que no haya cainismo en nuestra cultura no termino de verlo ni compartirlo. Lamentablemente me parece que sí lo hay, entendido cainismo como lo que es, la ctitud de odio o fuerte animadversión contra allegados o afines. Además de una característica también muy propia del pueblo elegido, que desde el comienzo de la era cristiana es la catolicidad, en nuestro caso además con una de las más fuertes pesencias de cultura judáica heredera del cainismo original.

Se me antoja ilusoria esa forma que tiene Dª Elvira de contrarrestar un prejuicio oponiendo su contrario como sistema, sin entrar a valorar si efectivamente hay o no argumentos para sostener dicha oposición. Teniendo en cuenta el aspecto religioso y trascendente de nuestra cultura, y las raices y derivadas espirituales que ello comporta, para una persona increyente imagino que será fácil discriminar y obviar dichas realidades, pero entonces no termina de ver ni explicar la realidad completa o entender el porqué profundo de muchas cosas. Y el cainismo tiene una derivada religioso-espiritual, muy profunda y arraigada en la psique y en el alma, por los celos humanos y por las Promesas de Dios. Tanto que no se entienden ni la historia del Antiguo Testamento ni la del Nuevo, sin la presencia siempre constante del cainismo y la marca de Caín.

Y siendo eso así, de unos años acá se está tratando de establecer la idea contraria, es decir, que el gobierno surgido tras la guerra civil cometió un acto de genocidio contra el bando perdedor. En los proyectos de ley y en las tesis que los respaldan, se habla expresamente del genocidio franquista cuando todos sabemos que no hubo tal genocidio y a excepción edl Maquis, aquí todo el mundo volvió a convivir más o menos en paz. Lo que me lleva a contemplar otra muestra más del cainismo que yo sí creo habita entre nosotros.

A ver, yo en esto sí que ando en bastante acuerdo con Roca. Lo que ella hace va en el sentido de mostrarnos el "delta" con respecto a los demás que es con lo que habitualmente tendemos a autofustigarnos los españoles.

Como seres humanos que somos llevamos todos dentro esa semilla, no existe pueblo -sí algunas personas santas, quizá- que carezcan de esa tendencia o debilidad. Pero lo que ella ayuda a limar es esa pretendida idea de que "ya, pero es que nosotros somos tal y cual... dando casi por descontado que otros son mejores".

Dirás que la cosa no va de compararse con los demás y soltar el "y tú más" sino en buscar la mejora de uno mismo. Pero´si tratamos de desmontar la leyenda negra también nos podemos apoyar en esas observaciones.

Vamos, que no está diciendo que seamos un pueblo "santo", que no...

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Te entiendo y por eso mismo no me parece que la respuesta decuada sea decir que otros son más cainitas que nosotros o incluso negar lo que es evidente. El cainismo está presente en nuestra cultura de una manera, además a mi entender, muy visible y extendida por el trasfondo religioso del término y de nuestra cultura. Me hubiera parecido más sensato decir que el cainismo no es una característica propia del pueblo español sino algo compartido por todos los pueblos del Pacto, que en el caso hispano no nos hemos preocupado en encubrir. Las leyendas negras no se desmontan con leyendas rosas ni a palos contra los demás, sino con la verdad en todos sus términos. A eso es a lo que me refiero.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Me parecía buena la idea de Elvira Roca, pero luego he leído los argumentos que expuso El Español y la verdad es que son muy razonables.

Pienso que ambas posturas se podrían conciliar de la forma siguiente:

1) Es cierto que desde hace dos siglos los españoles estamos enfrascados en guerras civiles, lo que nos señala como cainitas.

2) Sin embargo, esta constante guerra interior puede deberse a que, precisamente desde hace dos siglos, no tenemos ningún proyecto exterior, con lo que volcamos nuestra agresividad hacia el interior. La pérdida de los últimos restos del Imperio en 1898, junto con la ausencia de una misión universal, nos sume necesariamente en un conflicto interior.

3) Pienso que la crítica de Elvira Roca se dirige más bien a algunas personas que abusan de estos términos y generalmente se excluyen a sí mismos. Por ejemplo, es muy habitual escuchar: "los españoles son cainitas" o "los españoles son envidiosos", así, en tercera persona, con lo que la persona que pronuncia tales asertos se excluye convenientemente del lote. En este contexto, decir que "los españoles son cainitas" podría ser en sí mismo una prueba de cainismo, pues parece que lo que se busca es atacar a otros compatriotas más que hacer una reflexión autocrítica.

4) Aunque tengamos una tendencia al cainismo más acusada que en otros países -lo que, sin duda, merece autocrítica- no es bueno centrarse obsesivamente en ese defecto ni mencionarlo a todas horas como una especie de latiguillo, pues eso complica las posibilidades de recuperación del paciente. Para sanar de un mal, es necesario reconocerlo para después tratarlo, pero no conviene que el enfermo esté pensando todos los días en su enfermedad.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
En ‎18‎/‎08‎/‎2018 a las 4:24, Hispanorromano dijo:

Me parecía buena la idea de Elvira Roca, pero luego he leído los argumentos que expuso El Español y la verdad es que son muy razonables.

Pienso que ambas posturas se podrían conciliar de la forma siguiente:

1) Es cierto que desde hace dos siglos los españoles estamos enfrascados en guerras civiles, lo que nos señala como cainitas.

2) Sin embargo, esta constante guerra interior puede deberse a que, precisamente desde hace dos siglos, no tenemos ningún proyecto exterior, con lo que volcamos nuestra agresividad hacia el interior. La pérdida de los últimos restos del Imperio en 1898, junto con la ausencia de una misión universal, nos sume necesariamente en un conflicto interior.

3) Pienso que la crítica de Elvira Roca se dirige más bien a algunas personas que abusan de estos términos y generalmente se excluyen a sí mismos. Por ejemplo, es muy habitual escuchar: "los españoles son cainitas" o "los españoles son envidiosos", así, en tercera persona, con lo que la persona que pronuncia tales asertos se excluye convenientemente del lote. En este contexto, decir que "los españoles son cainitas" podría ser en sí mismo una prueba de cainismo, pues parece que lo que se busca es atacar a otros compatriotas más que hacer una reflexión autocrítica.

4) Aunque tengamos una tendencia al cainismo más acusada que en otros países -lo que, sin duda, merece autocrítica- no es bueno centrarse obsesivamente en ese defecto ni mencionarlo a todas horas como una especie de latiguillo, pues eso complica las posibilidades de recuperación del paciente. Para sanar de un mal, es necesario reconocerlo para después tratarlo, pero no conviene que el enfermo esté pensando todos los días en su enfermedad.

 

hilo de plena actualidad, sigo pensando que no somos en el fondo cainitas pero sí fácilmente sugestionables en momentos convulsos y proclives a reacciones histriónicas pre combativas.

demsotremos en el foro que es posible cerrar filas como espannoles sin necesidad de compartir idearios políticos.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(8)
    • YandexBot(2)
    • Googlebot(1)
×