Jump to content
Vanu Gómez

El pretendido cainismo español.

Recommended Posts

Abro el hilo a raíz del interesantísimo comentario de Elvira Roca Varea en el que ésta niega la mayor respecto al tan cacareado cainismo español,  tópico y cliché del que casi todos hemos tirado alguna vez para reforzar argumentaciones. Algo que si miramos desde la perspectiva desmontante de la leyenda negra es algo perjudicial pues contribuye a la asunción de falsedades cuya permanencia en el tiempo nos perjudican.

El patrón hispánico era, como hemos visto repetidamente, campaña militar, descabezamiento de la organización vencida militarmente, en el peor de los casos aniquilación de los mandos no asimilables pero NUNCA del grueso del personal sometido al que se trata siempre de asumir.

Eso, como dice la Sra. Roca es el el problema y al mismo tiempo la grandeza.

Creo que la famosa operación del "cambio de chaqueta" o "camisas nuevas" en la posguerra española va por ahí. Es algo difícil de observar en otros países donde se solía hacer tabla rasa. Y que en el fondo todo esto tiene mucho que ver con el combate de la catolicidad mediterránea de la salvación al acceso de todos frente al predeterminismo para elegidos que cuajó en la europa protestante.

El tema es jugoso porque, claro, esta concepción del mundo lleva consigo la permanente presencia de elementos "troyanizantes" en el seno de cualquier régimen en nuestro país.

https://www.elespanol.com/cultura/libros/20180806/elvira-roca-republicanos-no-vencidos-guerra-civil/327967515_0.html

Lo que muchos se preguntan es ¿quién ha estado construyendo el relato hegemónico sobre la Guerra Civil? Unos dicen que han sido los republicanos, los vencidos…

No, es que no fueron vencidos.

¿No?

Ese es el pequeño error de perspectiva. El otro día, en un seminario sobre la Transición española en Valladolid, se comentó que era una pena que los españoles, que ya parecían que habían superado con la Transición su tradición cainita, estuvieran otra vez abriéndose en frentes y dividiéndose. Esto es un disparate afirmado por muchos hispanistas y aceptado por los españoles con una especie de credulidad edénica para creerse todo lo que dicen todos menos lo que ellos mismos dicen.

¿Entonces?

La tradición de este país no es cainita, es precisamente todo lo contrario y ese es el problema. El problema de este país no lo tienen los países vecinos donde han tenido tantos enfrentamientos internos como aquí o muchos más y mucho más graves. Los que vencen acaban con toda forma de disidencia con respecto a la opción que ha triunfado. Eso es lo que ocurrió en Inglaterra durante las guerras de religiones, en Francia en sus sucesivas guerras civiles, etcétera. Nuestro problema es que al no ser un país cainita, las victorias simplemente se limitan a neutralizar al enemigo, dejarlo quieto y hasta intentar reconciliarte con él. Eso es una tradición en España. La guerra contra Napoleón fue también un guerra civil. Los españoles afrancesados estaban de acuerdo con el invasor y después del conflicto se reintegraron al territorio nacional, recuperaron sus puestos de trabajo y sus vidas. No les pasó absolutamente nada. Es precisamente no tener una tradición cainita lo que hace que las victorias sean victorias en lo suficiente para poder garantizar un cierto orden y la continuidad del país.

Es curioso, siempre se ha dicho que España es un país de malos hermanos.

¿Usted ha visto cuantas guerras ha habido en otros países? Comparar enseña muchísimo. Los franceses van por la quinta república, señal de que les han fracasado cuatro y con las correspondientes reposiciones monárquicas. Lo que pasa es que los franceses han tenido siempre la genialidad de convertir siempre sus convulsiones sociales en ennoblecedoras revoluciones, mientras que nosotros cuando nos hemos matado en guerras civiles, nos hemos matado en guerras civiles.

Resaltar eso que ya señalas, esta forma de proceder se deriva del Libre albedrío. El mexica se integra como súbdito hispánico al minuto uno de la caída del imperio azteca. Una conquista protestante exigiría su exterminio industrial ya que entiende las propiedades metafísicas como emergentes única y exclusivamente de una pretendida física.

Realmente hay de las dos cosas pero el hecho de que el imperio español apostara por lo primero lo ennoblece. Y funcionó. Lo otro funciona por aniquilación de la disidencia. En Francia hubo un genocidio de católicos, aquí nunca hubo un genocidio de comunistas.

Comentar también que si asumimos el esquema mundo protestante, la única consecuencia a largo es el suicidio y exterminio de la especie, porque siempre habrá «algo o alguien mejor» que un ser humano determinado en el ejercicio de alguna actividad. 

Siempre digo que el Imperio católico fue el último Imperio de los hombres, porque sin todas estas premisas no hay defensa ninguna, ni para negros ni indios ni blancos ni mujeres ni hombres, nos lleva al transhumanismo extremo, y quizá la historia acabe tirando por ahí, pero al menos planteemos el modelo humano como bandera porque es lo que somos.

¿Cómo se os antoja que puede combartirse ese mantra recurrente del "cainismo" español? Debe ser de forma sencilla sin grandes explicaciones.

Ha de ser con una idea sencilla contrapuesta, quizás con referencias a su antónimo, en positivo, acompañado de la palabria "cainismo" o "cainita" para ejemplos de exterministas extranjeros.

PD: claro, a quien tiene esa mentalidad... por supuesto será difícil hacerle ver que un "mexica", por ejemplo, puede ser llamado "hermano", dado que "cainita" hace referencia a un sentimiento animoso contra un "hermano".

Puede denominarse «cainismo europeo», sin más, o la «fraternidad española», «tradicional amistad hispana», «proverbial cainismo europeo»...

Edited by Gerión

hace 45 minutos, Gerión dijo:

Puede denominarse «cainismo europeo», sin más, o la «fraternidad española», «tradicional amistad hispana», «proverbial cainismo europeo»...

sí, el procedimiento sería nombrarlo así--> reacción inmediata de incredulidad y negación--> se explica el por qué

y asín hasta que vaya calando.

El tema es interesante aunque yo no veo tan clara en parte la afirmación de doña Elvira en este caso. Quizás sea que el prejuicio está muy instalado en mi testuz o que no termino de verlo, qué se yo pero se me ocurre que, desde la guerra de sucesión -por no retrotraernos a la historia más antigua donde también abundan- hasta la última confrontocación civil del pasado siglo, pasando por las guerras carlistas, los cantonalismos, motines, revueltas y golpes de estado, las independencias de las américas, o hechos como las desamortizaciones, nacionalismos periféricos u otras traiciones similares entre españoles, la historia en general de la Hispanidad no me parece que haya sido muy pacífica sino más bien tirando a pasional, como corresponde al caracter mediterráneo. Además contaminado por intereses extrajeros que vieron a España en época del imperio como el enemigo a abatir y eso ha motivado no pocas reyertas, odios y rencores.

Que no hayamos arrasado la casa del hermano cuando le hemos vencido o viceversa es otra cosa, y es verdad que, a diferencia de los pueblos protestantes, en nuestro caso hemos tenido más nobleza a la hora de ganar o perder una trifulca entre hermanos pero, que no haya cainismo en nuestra cultura no termino de verlo ni compartirlo. Lamentablemente me parece que sí lo hay, entendido cainismo como lo que es, la ctitud de odio o fuerte animadversión contra allegados o afines. Además de una característica también muy propia del pueblo elegido, que desde el comienzo de la era cristiana es la catolicidad, en nuestro caso además con una de las más fuertes pesencias de cultura judáica heredera del cainismo original.

Se me antoja ilusoria esa forma que tiene Dª Elvira de contrarrestar un prejuicio oponiendo su contrario como sistema, sin entrar a valorar si efectivamente hay o no argumentos para sostener dicha oposición. Teniendo en cuenta el aspecto religioso y trascendente de nuestra cultura, y las raices y derivadas espirituales que ello comporta, para una persona increyente imagino que será fácil discriminar y obviar dichas realidades, pero entonces no termina de ver ni explicar la realidad completa o entender el porqué profundo de muchas cosas. Y el cainismo tiene una derivada religioso-espiritual, muy profunda y arraigada en la psique y en el alma, por los celos humanos y por las Promesas de Dios. Tanto que no se entienden ni la historia del Antiguo Testamento ni la del Nuevo, sin la presencia siempre constante del cainismo y la marca de Caín.

En 7/8/2018 a las 9:44, Gerión dijo:

Realmente hay de las dos cosas pero el hecho de que el imperio español apostara por lo primero lo ennoblece. Y funcionó. Lo otro funciona por aniquilación de la disidencia. En Francia hubo un genocidio de católicos, aquí nunca hubo un genocidio de comunistas.

Y siendo eso así, de unos años acá se está tratando de establecer la idea contraria, es decir, que el gobierno surgido tras la guerra civil cometió un acto de genocidio contra el bando perdedor. En los proyectos de ley y en las tesis que los respaldan, se habla expresamente del genocidio franquista cuando todos sabemos que no hubo tal genocidio y a excepción edl Maquis, aquí todo el mundo volvió a convivir más o menos en paz. Lo que me lleva a contemplar otra muestra más del cainismo que yo sí creo habita entre nosotros.

No te preguntes si lo que haces es pecado, pregúntate si al hacerlo estás amando.

hace 47 minutos, El Español dijo:

El tema es interesante aunque yo no veo tan clara en parte la afirmación de doña Elvira en este caso. Quizás sea que el prejuicio está muy instalado en mi testuz o que no termino de verlo, qué se yo pero se me ocurre que, desde la guerra de sucesión -por no retrotraernos a la historia más antigua donde también abundan- hasta la última confrontocación civil del pasado siglo, pasando por las guerras carlistas, los cantonalismos, motines, revueltas y golpes de estado, las independencias de las américas, o hechos como las desamortizaciones, nacionalismos periféricos u otras traiciones similares entre españoles, la historia en general de la Hispanidad no me parece que haya sido muy pacífica sino más bien tirando a pasional, como corresponde al caracter mediterráneo. Además contaminado por intereses extrajeros que vieron a España en época del imperio como el enemigo a abatir y eso ha motivado no pocas reyertas, odios y rencores.

Que no hayamos arrasado la casa del hermano cuando le hemos vencido o viceversa es otra cosa, y es verdad que, a diferencia de los pueblos protestantes, en nuestro caso hemos tenido más nobleza a la hora de ganar o perder una trifulca entre hermanos pero, que no haya cainismo en nuestra cultura no termino de verlo ni compartirlo. Lamentablemente me parece que sí lo hay, entendido cainismo como lo que es, la ctitud de odio o fuerte animadversión contra allegados o afines. Además de una característica también muy propia del pueblo elegido, que desde el comienzo de la era cristiana es la catolicidad, en nuestro caso además con una de las más fuertes pesencias de cultura judáica heredera del cainismo original.

Se me antoja ilusoria esa forma que tiene Dª Elvira de contrarrestar un prejuicio oponiendo su contrario como sistema, sin entrar a valorar si efectivamente hay o no argumentos para sostener dicha oposición. Teniendo en cuenta el aspecto religioso y trascendente de nuestra cultura, y las raices y derivadas espirituales que ello comporta, para una persona increyente imagino que será fácil discriminar y obviar dichas realidades, pero entonces no termina de ver ni explicar la realidad completa o entender el porqué profundo de muchas cosas. Y el cainismo tiene una derivada religioso-espiritual, muy profunda y arraigada en la psique y en el alma, por los celos humanos y por las Promesas de Dios. Tanto que no se entienden ni la historia del Antiguo Testamento ni la del Nuevo, sin la presencia siempre constante del cainismo y la marca de Caín.

Y siendo eso así, de unos años acá se está tratando de establecer la idea contraria, es decir, que el gobierno surgido tras la guerra civil cometió un acto de genocidio contra el bando perdedor. En los proyectos de ley y en las tesis que los respaldan, se habla expresamente del genocidio franquista cuando todos sabemos que no hubo tal genocidio y a excepción edl Maquis, aquí todo el mundo volvió a convivir más o menos en paz. Lo que me lleva a contemplar otra muestra más del cainismo que yo sí creo habita entre nosotros.

A ver, yo en esto sí que ando en bastante acuerdo con Roca. Lo que ella hace va en el sentido de mostrarnos el "delta" con respecto a los demás que es con lo que habitualmente tendemos a autofustigarnos los españoles.

Como seres humanos que somos llevamos todos dentro esa semilla, no existe pueblo -sí algunas personas santas, quizá- que carezcan de esa tendencia o debilidad. Pero lo que ella ayuda a limar es esa pretendida idea de que "ya, pero es que nosotros somos tal y cual... dando casi por descontado que otros son mejores".

Dirás que la cosa no va de compararse con los demás y soltar el "y tú más" sino en buscar la mejora de uno mismo. Pero´si tratamos de desmontar la leyenda negra también nos podemos apoyar en esas observaciones.

Vamos, que no está diciendo que seamos un pueblo "santo", que no...

Te entiendo y por eso mismo no me parece que la respuesta decuada sea decir que otros son más cainitas que nosotros o incluso negar lo que es evidente. El cainismo está presente en nuestra cultura de una manera, además a mi entender, muy visible y extendida por el trasfondo religioso del término y de nuestra cultura. Me hubiera parecido más sensato decir que el cainismo no es una característica propia del pueblo español sino algo compartido por todos los pueblos del Pacto, que en el caso hispano no nos hemos preocupado en encubrir. Las leyendas negras no se desmontan con leyendas rosas ni a palos contra los demás, sino con la verdad en todos sus términos. A eso es a lo que me refiero.

No te preguntes si lo que haces es pecado, pregúntate si al hacerlo estás amando.

Me parecía buena la idea de Elvira Roca, pero luego he leído los argumentos que expuso El Español y la verdad es que son muy razonables.

Pienso que ambas posturas se podrían conciliar de la forma siguiente:

1) Es cierto que desde hace dos siglos los españoles estamos enfrascados en guerras civiles, lo que nos señala como cainitas.

2) Sin embargo, esta constante guerra interior puede deberse a que, precisamente desde hace dos siglos, no tenemos ningún proyecto exterior, con lo que volcamos nuestra agresividad hacia el interior. La pérdida de los últimos restos del Imperio en 1898, junto con la ausencia de una misión universal, nos sume necesariamente en un conflicto interior.

3) Pienso que la crítica de Elvira Roca se dirige más bien a algunas personas que abusan de estos términos y generalmente se excluyen a sí mismos. Por ejemplo, es muy habitual escuchar: "los españoles son cainitas" o "los españoles son envidiosos", así, en tercera persona, con lo que la persona que pronuncia tales asertos se excluye convenientemente del lote. En este contexto, decir que "los españoles son cainitas" podría ser en sí mismo una prueba de cainismo, pues parece que lo que se busca es atacar a otros compatriotas más que hacer una reflexión autocrítica.

4) Aunque tengamos una tendencia al cainismo más acusada que en otros países -lo que, sin duda, merece autocrítica- no es bueno centrarse obsesivamente en ese defecto ni mencionarlo a todas horas como una especie de latiguillo, pues eso complica las posibilidades de recuperación del paciente. Para sanar de un mal, es necesario reconocerlo para después tratarlo, pero no conviene que el enfermo esté pensando todos los días en su enfermedad.

• Corazón Español is a community of forums founded in October 2017, aimed at promoting harmony and the common good from the universal perspective of Hispanic Catholic culture and tradition. The registration of a personal account is public and free, and allows you to participate in general forums, create forums communities, and enjoy different services in accordance with the rules of participation. Register now if you do not have your user account yet.

Spanish Heart

• Our picks

• Post in Observatorio contra la Hispanofobia y la Leyenda Negra
      Ataque hispanófobo esta vez desde México.

López Obrador olvida la fundación hispánica del país y vuelve a caer en el indigenismo más ramplón que lleva arrasando el país desde hace ya un par de siglos.¿Quiere volver a sacar a la extracción de corazones a lo azteca, a miles y en vivo?

El presidente cae definitivamente como opción hispánica.

Hay que decir que muchísimos mexicanos se están manifestando en las redes sociales en contra de esta estupidez. Aguanta, México.
        • I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
    • El terrorismo estocástico y el atentado de Nueva Zelanda
      El pasado octubre se produjo una cadena de sucesos que me hizo pensar que estamos ante una nueva era de terrorismo inducido a través de internet. El día 23 de octubre, George Soros y otros adversarios de Trump empezaron a recibir cartas bomba que no llegaron a causar ninguna víctima. El 27 de octubre un sujeto abrió fuego contra una sinagoga de Pittsburgh y dejó 11 muertos y 7 heridos. El anterior día 26 se produjo otra noticia de la que no se informó en España: Gregory Bush asesinó a dos transeúntes negros; minutos antes había intentado entrar en una iglesia negra para perpetrar una matanza. En cuestión de una semana se produjeron tres acciones terroristas de inspiración identitaria y se dio la casualidad de que los tres terroristas tenían una intensa actividad en internet, donde difundían teorías de la conspiración típicas de la nueva ultraderecha: el Gran Reemplazo, el Plan Kalergi, el Genocidio Blanco, Soros llena EEUU de inmigrantes hispanos, etcétera.

(...)Hace tiempo alguien habló de terrorismo estocástico para referirse a este nuevo fenómeno en que las comunicaciones masivas, especialmente las redes sociales, inspiran actos de violencia al azar que son estadísticamente predecibles pero individualmente impredecibles. Es decir, cada acto y cada actor es diferente, y nadie sabe quién lo cometerá ni dónde ocurrirá el próximo acto, pero es probable que algo termine ocurriendo. No puedo programar a nadie para que cometa un atentado en tal fecha y lugar, como a veces se decía fantasiosamente en algunas películas de espías, pero sí puedo inundar esa mente colmena que es internet con la suficiente intoxicación como para que alguien termine cometiendo una acción terrorista contra los enemigos que voy designando. No sé cuándo ocurrirá el acto terrorista ni dónde se llevará a cabo, pero es probable que termine ocurriendo un acto terrorista que a su vez facilite los siguientes actos, pues el terrorismo es ante todo propaganda. 
        • Excellent (100 positive and improvement points)
        • A grateful applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 2 replies
    • Masacre en Nueva Zelanda ¿Son las redes sociales culpables?
      Como imagino que todos sabréis ya, ayer se produjo una matanza en Christchurch, una pequeña población de Nueva Zelanda donde, un supremacista blanco entró armado con rifles y escopetas en dos mezquitas y comenzó a disparar a todos los que se encontraban dentro, ocasionando 49 muertos y otros tantos heridos de bala, entre ellos mujeres y niños.

Lo más grave del asunto es que el tipo retransmitió en directo su salvajada a través de Facebook, como si fuera un stream de un videojuego, logrando viralizarse a los pocos minutos de comenzar la matanza. Fue la policía la que tuvo que pedir a esa red social que cortase la emisión ya que durante casi veinte minutos, el asesino estuvo emitiendo impunemente sus crímenes.
        • Excellent (100 positive and improvement points)
      • 16 replies
    • La diversificación de la propaganda rusa: PACMA, Podemos y ultraderecha
      La maquinaria rusa de desestabilización política parece que comienza a calentar motores de cara a las próximas citas electorales. Analizamos algunas cuentas en Facebook, bajo bandera de Rusia, que estarían apoyando toda la amalgama de ideologías y movimientos radicales, desde el animalismo hasta la extrema derecha.

• Thank you (1 positive)
      • 12 replies
    • Post in JM de Prada continúa su descarrilamiento: ""
      Prada critica el 155. Dice que es arbitrario y en general da a entender que el Estado español se está excediendo en la represión.

Por eso decía que la explicación que ofreció a su anterior artículo es insuficiente. Dijo que el hablaba de la nación en sentido cultural, pero ese hecho no explicaría por qué se opone al encarcelamiento de los organizadores de la revuelta separatista o por qué le parece excesivo el 155. Tampoco explicaría la comparación que hizo de Cataluña con Kosovo, ni la afirmación de que los "poderes internacionales" ya habían decidido que Cataluña no fuese independiente.

En su página oficial de Facebook se refirió a los que criticaron sus declaraciones a La Vanguardia como "alimañas" y "fachas paulovianos". Y, lo que es más preocupante, apareció por ahí un tradicionalista dando a entender que, en el fondo, Oriol Junqueras era un patriota español, y Prada pareció suscribirlo.

Creo que algunos carlistas están incurriendo en la ideologización que suelen denunciar en otros. Parece como si, por llevar la contraria a los liberales, estuviesen cayendo en esquemas ideológicos igual de cerrados e irreales. Tal vez deberían someter el foralismo a una revisión crítica. No digo que lo abandonen, pero podrían adaptarlo a las circunstancias actuales, que no son las mismas que en el siglo XIX o en la Reconquista, que es cuando tenía sentido conceder privilegios a los territorios que se fuesen incorporando.

Una vez que media Cataluña ha mostrado su voluntad de separarse de España, no tiene mucha aplicación el esquema foralista ni cabe esperar que esos catalanes vayan a recuperar el amor a España porque se les hable de fueros o se les reconozcan sus rasgos diferenciales. Si no hay lealtad, sería suicida ahondar en el reconocimiento de las diferencias.
        • Thank you (1 positive)
        • I like what you say (5 positives and 3 improvement points)
  • Recently Browsing

No registered users viewing this page.

• Who's Online (See full list)

• Bingbot(4)
    • YandexBot(1)