Saltar al contenido
don Fernandito

El pretendido cainismo español.

Califique este tema

Publicaciones recomendadas

Abro el hilo a raíz del interesantísimo comentario de Elvira Roca Varea en el que ésta niega la mayor respecto al tan cacareado cainismo español,  tópico y cliché del que casi todos hemos tirado alguna vez para reforzar argumentaciones. Algo que si miramos desde la perspectiva desmontante de la leyenda negra es algo perjudicial pues contribuye a la asunción de falsedades cuya permanencia en el tiempo nos perjudican.

El patrón hispánico era, como hemos visto repetidamente, campaña militar, descabezamiento de la organización vencida militarmente, en el peor de los casos aniquilación de los mandos no asimilables pero NUNCA del grueso del personal sometido al que se trata siempre de asumir.

Eso, como dice la Sra. Roca es el el problema y al mismo tiempo la grandeza.

Creo que la famosa operación del "cambio de chaqueta" o "camisas nuevas" en la posguerra española va por ahí. Es algo difícil de observar en otros países donde se solía hacer tabla rasa. Y que en el fondo todo esto tiene mucho que ver con el combate de la catolicidad mediterránea de la salvación al acceso de todos frente al predeterminismo para elegidos que cuajó en la europa protestante.

El tema es jugoso porque, claro, esta concepción del mundo lleva consigo la permanente presencia de elementos "troyanizantes" en el seno de cualquier régimen en nuestro país.

https://www.elespanol.com/cultura/libros/20180806/elvira-roca-republicanos-no-vencidos-guerra-civil/327967515_0.html

Cita

Lo que muchos se preguntan es ¿quién ha estado construyendo el relato hegemónico sobre la Guerra Civil? Unos dicen que han sido los republicanos, los vencidos…

No, es que no fueron vencidos.

¿No?

Ese es el pequeño error de perspectiva. El otro día, en un seminario sobre la Transición española en Valladolid, se comentó que era una pena que los españoles, que ya parecían que habían superado con la Transición su tradición cainita, estuvieran otra vez abriéndose en frentes y dividiéndose. Esto es un disparate afirmado por muchos hispanistas y aceptado por los españoles con una especie de credulidad edénica para creerse todo lo que dicen todos menos lo que ellos mismos dicen.

¿Entonces?

La tradición de este país no es cainita, es precisamente todo lo contrario y ese es el problema. El problema de este país no lo tienen los países vecinos donde han tenido tantos enfrentamientos internos como aquí o muchos más y mucho más graves. Los que vencen acaban con toda forma de disidencia con respecto a la opción que ha triunfado. Eso es lo que ocurrió en Inglaterra durante las guerras de religiones, en Francia en sus sucesivas guerras civiles, etcétera. Nuestro problema es que al no ser un país cainita, las victorias simplemente se limitan a neutralizar al enemigo, dejarlo quieto y hasta intentar reconciliarte con él. Eso es una tradición en España. La guerra contra Napoleón fue también un guerra civil. Los españoles afrancesados estaban de acuerdo con el invasor y después del conflicto se reintegraron al territorio nacional, recuperaron sus puestos de trabajo y sus vidas. No les pasó absolutamente nada. Es precisamente no tener una tradición cainita lo que hace que las victorias sean victorias en lo suficiente para poder garantizar un cierto orden y la continuidad del país.

Es curioso, siempre se ha dicho que España es un país de malos hermanos.

¿Usted ha visto cuantas guerras ha habido en otros países? Comparar enseña muchísimo. Los franceses van por la quinta república, señal de que les han fracasado cuatro y con las correspondientes reposiciones monárquicas. Lo que pasa es que los franceses han tenido siempre la genialidad de convertir siempre sus convulsiones sociales en ennoblecedoras revoluciones, mientras que nosotros cuando nos hemos matado en guerras civiles, nos hemos matado en guerras civiles.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Resaltar eso que ya señalas, esta forma de proceder se deriva del Libre albedrío. El mexica se integra como súbdito hispánico al minuto uno de la caída del imperio azteca. Una conquista protestante exigiría su exterminio industrial ya que entiende las propiedades metafísicas como emergentes única y exclusivamente de una pretendida física.

Realmente hay de las dos cosas pero el hecho de que el imperio español apostara por lo primero lo ennoblece. Y funcionó. Lo otro funciona por aniquilación de la disidencia. En Francia hubo un genocidio de católicos, aquí nunca hubo un genocidio de comunistas.

 

Comentar también que si asumimos el esquema mundo protestante, la única consecuencia a largo es el suicidio y exterminio de la especie, porque siempre habrá «algo o alguien mejor» que un ser humano determinado en el ejercicio de alguna actividad. 

 

Siempre digo que el Imperio católico fue el último Imperio de los hombres, porque sin todas estas premisas no hay defensa ninguna, ni para negros ni indios ni blancos ni mujeres ni hombres, nos lleva al transhumanismo extremo, y quizá la historia acabe tirando por ahí, pero al menos planteemos el modelo humano como bandera porque es lo que somos.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

¿Cómo se os antoja que puede combartirse ese mantra recurrente del "cainismo" español? Debe ser de forma sencilla sin grandes explicaciones.

Ha de ser con una idea sencilla contrapuesta, quizás con referencias a su antónimo, en positivo, acompañado de la palabria "cainismo" o "cainita" para ejemplos de exterministas extranjeros.

PD: claro, a quien tiene esa mentalidad... por supuesto será difícil hacerle ver que un "mexica", por ejemplo, puede ser llamado "hermano", dado que "cainita" hace referencia a un sentimiento animoso contra un "hermano".

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Puede denominarse «cainismo europeo», sin más, o la «fraternidad española», «tradicional amistad hispana», «proverbial cainismo europeo»...

Editado por Gerión

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 45 minutos, Gerión dijo:

Puede denominarse «cainismo europeo», sin más, o la «fraternidad española», «tradicional amistad hispana», «proverbial cainismo europeo»...

sí, el procedimiento sería nombrarlo así--> reacción inmediata de incredulidad y negación--> se explica el por qué

y asín hasta que vaya calando.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

El tema es interesante aunque yo no veo tan clara en parte la afirmación de doña Elvira en este caso. Quizás sea que el prejuicio está muy instalado en mi testuz o que no termino de verlo, qué se yo pero se me ocurre que, desde la guerra de sucesión -por no retrotraernos a la historia más antigua donde también abundan- hasta la última confrontocación civil del pasado siglo, pasando por las guerras carlistas, los cantonalismos, motines, revueltas y golpes de estado, las independencias de las américas, o hechos como las desamortizaciones, nacionalismos periféricos u otras traiciones similares entre españoles, la historia en general de la Hispanidad no me parece que haya sido muy pacífica sino más bien tirando a pasional, como corresponde al caracter mediterráneo. Además contaminado por intereses extrajeros que vieron a España en época del imperio como el enemigo a abatir y eso ha motivado no pocas reyertas, odios y rencores.

Que no hayamos arrasado la casa del hermano cuando le hemos vencido o viceversa es otra cosa, y es verdad que, a diferencia de los pueblos protestantes, en nuestro caso hemos tenido más nobleza a la hora de ganar o perder una trifulca entre hermanos pero, que no haya cainismo en nuestra cultura no termino de verlo ni compartirlo. Lamentablemente me parece que sí lo hay, entendido cainismo como lo que es, la ctitud de odio o fuerte animadversión contra allegados o afines. Además de una característica también muy propia del pueblo elegido, que desde el comienzo de la era cristiana es la catolicidad, en nuestro caso además con una de las más fuertes pesencias de cultura judáica heredera del cainismo original.

Se me antoja ilusoria esa forma que tiene Dª Elvira de contrarrestar un prejuicio oponiendo su contrario como sistema, sin entrar a valorar si efectivamente hay o no argumentos para sostener dicha oposición. Teniendo en cuenta el aspecto religioso y trascendente de nuestra cultura, y las raices y derivadas espirituales que ello comporta, para una persona increyente imagino que será fácil discriminar y obviar dichas realidades, pero entonces no termina de ver ni explicar la realidad completa o entender el porqué profundo de muchas cosas. Y el cainismo tiene una derivada religioso-espiritual, muy profunda y arraigada en la psique y en el alma, por los celos humanos y por las Promesas de Dios. Tanto que no se entienden ni la historia del Antiguo Testamento ni la del Nuevo, sin la presencia siempre constante del cainismo y la marca de Caín.

En 7/8/2018 a las 9:44, Gerión dijo:

Realmente hay de las dos cosas pero el hecho de que el imperio español apostara por lo primero lo ennoblece. Y funcionó. Lo otro funciona por aniquilación de la disidencia. En Francia hubo un genocidio de católicos, aquí nunca hubo un genocidio de comunistas.

Y siendo eso así, de unos años acá se está tratando de establecer la idea contraria, es decir, que el gobierno surgido tras la guerra civil cometió un acto de genocidio contra el bando perdedor. En los proyectos de ley y en las tesis que los respaldan, se habla expresamente del genocidio franquista cuando todos sabemos que no hubo tal genocidio y a excepción edl Maquis, aquí todo el mundo volvió a convivir más o menos en paz. Lo que me lleva a contemplar otra muestra más del cainismo que yo sí creo habita entre nosotros.


No te preguntes si lo que haces es pecado, pregúntate si al hacerlo estás amando.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 47 minutos, El Español dijo:

El tema es interesante aunque yo no veo tan clara en parte la afirmación de doña Elvira en este caso. Quizás sea que el prejuicio está muy instalado en mi testuz o que no termino de verlo, qué se yo pero se me ocurre que, desde la guerra de sucesión -por no retrotraernos a la historia más antigua donde también abundan- hasta la última confrontocación civil del pasado siglo, pasando por las guerras carlistas, los cantonalismos, motines, revueltas y golpes de estado, las independencias de las américas, o hechos como las desamortizaciones, nacionalismos periféricos u otras traiciones similares entre españoles, la historia en general de la Hispanidad no me parece que haya sido muy pacífica sino más bien tirando a pasional, como corresponde al caracter mediterráneo. Además contaminado por intereses extrajeros que vieron a España en época del imperio como el enemigo a abatir y eso ha motivado no pocas reyertas, odios y rencores.

Que no hayamos arrasado la casa del hermano cuando le hemos vencido o viceversa es otra cosa, y es verdad que, a diferencia de los pueblos protestantes, en nuestro caso hemos tenido más nobleza a la hora de ganar o perder una trifulca entre hermanos pero, que no haya cainismo en nuestra cultura no termino de verlo ni compartirlo. Lamentablemente me parece que sí lo hay, entendido cainismo como lo que es, la ctitud de odio o fuerte animadversión contra allegados o afines. Además de una característica también muy propia del pueblo elegido, que desde el comienzo de la era cristiana es la catolicidad, en nuestro caso además con una de las más fuertes pesencias de cultura judáica heredera del cainismo original.

Se me antoja ilusoria esa forma que tiene Dª Elvira de contrarrestar un prejuicio oponiendo su contrario como sistema, sin entrar a valorar si efectivamente hay o no argumentos para sostener dicha oposición. Teniendo en cuenta el aspecto religioso y trascendente de nuestra cultura, y las raices y derivadas espirituales que ello comporta, para una persona increyente imagino que será fácil discriminar y obviar dichas realidades, pero entonces no termina de ver ni explicar la realidad completa o entender el porqué profundo de muchas cosas. Y el cainismo tiene una derivada religioso-espiritual, muy profunda y arraigada en la psique y en el alma, por los celos humanos y por las Promesas de Dios. Tanto que no se entienden ni la historia del Antiguo Testamento ni la del Nuevo, sin la presencia siempre constante del cainismo y la marca de Caín.

Y siendo eso así, de unos años acá se está tratando de establecer la idea contraria, es decir, que el gobierno surgido tras la guerra civil cometió un acto de genocidio contra el bando perdedor. En los proyectos de ley y en las tesis que los respaldan, se habla expresamente del genocidio franquista cuando todos sabemos que no hubo tal genocidio y a excepción edl Maquis, aquí todo el mundo volvió a convivir más o menos en paz. Lo que me lleva a contemplar otra muestra más del cainismo que yo sí creo habita entre nosotros.

A ver, yo en esto sí que ando en bastante acuerdo con Roca. Lo que ella hace va en el sentido de mostrarnos el "delta" con respecto a los demás que es con lo que habitualmente tendemos a autofustigarnos los españoles.

Como seres humanos que somos llevamos todos dentro esa semilla, no existe pueblo -sí algunas personas santas, quizá- que carezcan de esa tendencia o debilidad. Pero lo que ella ayuda a limar es esa pretendida idea de que "ya, pero es que nosotros somos tal y cual... dando casi por descontado que otros son mejores".

Dirás que la cosa no va de compararse con los demás y soltar el "y tú más" sino en buscar la mejora de uno mismo. Pero´si tratamos de desmontar la leyenda negra también nos podemos apoyar en esas observaciones.

Vamos, que no está diciendo que seamos un pueblo "santo", que no...

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Te entiendo y por eso mismo no me parece que la respuesta decuada sea decir que otros son más cainitas que nosotros o incluso negar lo que es evidente. El cainismo está presente en nuestra cultura de una manera, además a mi entender, muy visible y extendida por el trasfondo religioso del término y de nuestra cultura. Me hubiera parecido más sensato decir que el cainismo no es una característica propia del pueblo español sino algo compartido por todos los pueblos del Pacto, que en el caso hispano no nos hemos preocupado en encubrir. Las leyendas negras no se desmontan con leyendas rosas ni a palos contra los demás, sino con la verdad en todos sus términos. A eso es a lo que me refiero.


No te preguntes si lo que haces es pecado, pregúntate si al hacerlo estás amando.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Me parecía buena la idea de Elvira Roca, pero luego he leído los argumentos que expuso El Español y la verdad es que son muy razonables.

Pienso que ambas posturas se podrían conciliar de la forma siguiente:

1) Es cierto que desde hace dos siglos los españoles estamos enfrascados en guerras civiles, lo que nos señala como cainitas.

2) Sin embargo, esta constante guerra interior puede deberse a que, precisamente desde hace dos siglos, no tenemos ningún proyecto exterior, con lo que volcamos nuestra agresividad hacia el interior. La pérdida de los últimos restos del Imperio en 1898, junto con la ausencia de una misión universal, nos sume necesariamente en un conflicto interior.

3) Pienso que la crítica de Elvira Roca se dirige más bien a algunas personas que abusan de estos términos y generalmente se excluyen a sí mismos. Por ejemplo, es muy habitual escuchar: "los españoles son cainitas" o "los españoles son envidiosos", así, en tercera persona, con lo que la persona que pronuncia tales asertos se excluye convenientemente del lote. En este contexto, decir que "los españoles son cainitas" podría ser en sí mismo una prueba de cainismo, pues parece que lo que se busca es atacar a otros compatriotas más que hacer una reflexión autocrítica.

4) Aunque tengamos una tendencia al cainismo más acusada que en otros países -lo que, sin duda, merece autocrítica- no es bueno centrarse obsesivamente en ese defecto ni mencionarlo a todas horas como una especie de latiguillo, pues eso complica las posibilidades de recuperación del paciente. Para sanar de un mal, es necesario reconocerlo para después tratarlo, pero no conviene que el enfermo esté pensando todos los días en su enfermedad.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas seleccionados

    • Propaganda identitaria, intereses rusos y geopolítica del Gas
      Analizamos en este tema de debate, hasta qué punto son importantes para los intereses geoestraégicos de Rusia, la venta y distribución de gas en Europa, de qué manera dichos intereses podrían estar detrás de ciertas ideologías identitarias y nacionalismos que se están difundiendo en Europa, y el papel crucial que podría estar jugando España en este entramado internacional.
      • 25 respuestas
    • Repoblación de los pueblos de la España vacía e inmigracion americana.
      Mi familia es de uno de esos pueblos abandonados y el tema siempre me ha tenido por diversas razones lo tengo presente y acabo sacándolo en cualqueir conversación con gente que por una u otra razón tocan el tema más o menos de refilón.

      Tengo tratado a un tipo excepcional que hizo su tesis doctoral en gran parte en dicha zona, un trabajo espectacular de buceo en la historia más trabajo de campo. Y al llegar al punto del futuro y tal... pues sale una cosa que me duele bastante. Sale siempre la idea de que estos pueblos de nuestra España despoblada, de recuperarse algo, lo harían con gente inmigrante, él incide en la idea de gente de países andinos y anexos.

      Claro, a mí se me genera un tremendo conflicto, mezcla de sentimientos. La pulsión tradicionalista y de afecto a la cadena familiar de los siglos frente a la inminente desaparición de vida en nuestros lugares.

      Reconozco que aún no tengo resuelta esta contradicción. Como ya hemos comentado con Gerión, no es una cuestión racial sino de linaje, de una cadena secular, de terrenos regados con sudor de los ancestros.

      En cualquier caso, quería ilustrar la cuestión con un vídeo que encontré y viene muy al caso. De lo que no me cabe duda es que si una gente es adecuada para este objeto no puede ser otra que gente americana, por muchísimas razones. Como bien dice el ex-alcalde que habla, el termómetro de la vitalidad de un pueblo es la escuela (y añadiría yo, la iglesia los domingos).

      A ver qué os parece y si lo véis tan agridulce como yo. Don Quijote y Sancho, de nuevo en marcha... Desde luego que los identitarios con algo así rabiarán pero, ya sabemos que de ellos no va a venir ninguna solución, son un fenómeno urbano, de la parte negativa del mundo urbano (mundo que por supuesto tiene su parte positiva, faltaría más, pero no lo son los dichos falsos indigenistas)

       
      • 86 respuestas
    • Puerto Rico como vanguardia de la América española
      Rescato un artículo del escritor portorriqueño Luis Llorens Torres en la Revista de las Españas. No se si puede incluir en la categoría de hispanistas que no tienen ninguna reserva hacia España, pero desde luego sí en la de hispanomericanistas. En el artículo lamenta olvido al que se ha sometido a Puerto Rico, pero también plantea que este país es o puede ser la vanguardia de la América hispana frente a la América anglosajona. Me parece que esta idea es muy válida.
    • El enigma de Steve Bannon
      El exasesor de Trump, Steve Bannon, que le llevó hasta la presidencia de Estados Unidos, ultimamente está muy activo en Europa, tratando de tejer alianzas con los grupos y partidos mas euroexcepticos y extremistas, en torno a un pryecto político que está organizando en Italia.

      Allí apareció en la reunión anual de Fratelli d'Italia, la formación heredera del MSI-AN. También se reunió con Salvini. Anteriormente fue aclamado en la reunión del FN de Francia. Hace tiempo no le daba mucha importancia a Bannon. Pensaba que sólo era un charlatán con un elevado concepto de sí mismo; no creí que desempeñase un papel importante en la victoria de Trump. Pero las recientes informaciones y el hecho de que esté también intentando meter mano en la Iglesia me hacen reconsiderar mi valoración inicial.

      ¿Para quién creéis que trabaja Bannon? Abro el hilo para informar de algunas cosas pero sobre todo para conocer vuestra opinión, pues en este asunto me confieso desconcertado. Creo que conviene seguirle la pista a este tipo.
      • 24 respuestas
    • Israel chantajea a España con la independencia de Cataluña desde el diario ABC
      Desde hace algunas semanas, el diario ABC viene publicando una serie de artículos e informaciones, que podrían estar sirviendo de plataforma de difusión para determinados intereses proisraelíes, que por su parte estarían tratando de presionar a España con la amenza de reconocer a Cataluña como nación independiente, si España reconoce de su lado al Estado Palestino.

      ¿Estamos ante algún tipo de chantaje internacional del gobieno del Tel Aviv al Gobierno que preside Pedro Sánchez? ¿Por qué una de las principales cabeceras nacionales, está prestando apoyo al supuesto chantaje a través de sus páginas? ¿Quienes son los protagonistas de esta historia?
      • 8 respuestas
  • Archivo Autor del mes

    • Por el momento no hay seleccionado aún ningún autor del mes. Si aún no ha votado por uno puede hacerlo ahora.

    • Comunidad Corazón Español

  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(2)
    • Googlebot(1)
    • Bingbot(2)
    • YandexBot(1)
×