Saltar al contenido
Gerión

Geopolítica española e iberoamericana.

Califique este tema

Publicaciones recomendadas

A mí me convence cada vez más la idea de una refundación europea, alternativa al Benelux+eje francoalemán que determina el espíritu actual de la UE.

Y que en el centro de esa refundación esté el elemento hispánico como parte nuclear.

El rechazo a esa idea sería una señal de alarma de que no estaríamos en el barco adecuado. Todo proyecto europeo que ignore o sea hostil a la Hispanidad queda desbaratado y condenadoal fracaso.

Compartir esta publicación

Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Yo últimamente ando seducido por el concepto de espacio euroiberoamericano (Unión Europea + Iberoamérica), que tiene a día de hoy un carácter bastante fragmentario, de "archipiélago", ninguna de las naciones que lo componen son realmente superpotencia con todas las de la ley (ninguna aúna la tríada de armamento nuclear+extensión territorial+poderío industrial).

Que además se parece a los espacios imperiales de los Austrias (Carlos y los Felipes):

euroibero.png

Es un marco bastante "diplomático", realista. No exige una destrucción de la UE (en la que sufriría toda Europa, y en el estado de debilidad en el que estamos, no sabemos si nos perjudica o no), pero a la vez al reforzar la conexión hispanoamericana, le da bastantes puntos a España, que se convierte además así en uno de los países centrales de todo el conjunto (con paralelos históricos, empezando por el Imperio euroamericano de los Austrias). El riesgo es que Francia o Alemania capitalizaran esta agrupación, pero por tamaño no pueden ser tan intrusivas como lo es EEUU. Seguro que éstos preferirían romper el juguete si no son capaces de controlarlo.

Habrá quien lo vea como un compromiso entre derechas e izquierdas, entre Unamuno y Ortega.

Se ha empezado ya con la iniciativa educativa (proyectos de convalidación de títulos entre Europa e Iberoamérica, movilidad de estudiantes, etcétera), que se podría completar con iniciativas lingüísticas bastante interesantes, como recuperar el latín como lengua simbólica (interlingua) ya que el grueso de ese espacio es de lengua latina, o incluso como lengua de trabajo tras abandonar el inglés, otorgándose ese espacio hispanoeuropeo una suerte de continuidad real con Roma, y otras muchas propuestas. También este espacio es de mayoría católica aplastante.

Asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU heredado de Francia, industria de primer nivel por el arco germanoitaliano, espiritualidad hispánica, Lebensraum geopolítico iberoamericano, coordinación por España e inspiración mística en Roma, arquitectura barroca en todas las ciudades históricas a este y al otro lado del mar. Ninguna nación sobresale demasiado, quizás por eso está condenado al fracaso, pero quizás esa es también la base de sus posibilidades; todo queda en un imperio austrohúngaro desparramado por el Atlántico o en un nuevo imperio de Carlos. Faltaría por ponerle un nombre que vistiera a este espacio, ¿Románica? Porque aquello de Eurolat que he visto en las cumbres suena a batido de chocolate.

Con la salida del Reino Unido y el ensimismamiento de EEUU ese espacio queda configurado casi por ausencia de los competidores.

La única alternativa "aceptable" es que después de Trump aparezca un presidente hispano en EEUU que pare la oleada anglopuritana y reconozca la identidad aplastada hispana en la América del Norte.

Estos dos escenarios, el de unos EEUU hispanizados y el de una Europa escorada a Hispanoamérica, son nuestras bazas de negociación con respecto a los dos "Nortes" (Norte del Bravo y Norte del Pirineo).

Enlace a la publicación
hace 18 horas, Gerión dijo:

ninguna de las naciones que lo componen son realmente superpotencia con todas las de la ley (ninguna aúna la tríada de armamento nuclear+extensión territorial+poderío industrial). 

¿Crees que es trío de poderes es un factor ineludible para ser una gran potencia y proyectar un ideal de vida que pueda ser seguido por otras naciones?

No te preguntes si lo que haces es pecado, pregúntate si al hacerlo estás amando.

Enlace a la publicación
En 13/1/2019 a las 11:14, El Español dijo:

¿Crees que es trío de poderes es un factor ineludible para ser una gran potencia y proyectar un ideal de vida que pueda ser seguido por otras naciones?

Desde luego son músculos importantes, pero sin cerebro (un proyecto universal competente) no sirven para nada, como se vio en el derrumbe soviético. Todo suma. Añadiría una poderosa demografía.

Enlace a la publicación

Siempre sigo al doctor Durántez Prados, en concreto acabo de ver que han publicado la grabación de la presentación que se hizo en Casa de América hace un par de meses sobre su libro de la Iberofonía y el Mundo ibérico, conceptos que ya he explicado en este hilo varias veces:

Como temas interesantes que encuentro novedosos:

1. Patrocinio y apoyo del Banco Santander. Recordemos que Brasil es uno de sus mercados más potentes. Este tipo de cosas debería arrastrar a todo el IBEX y en general a todas las empresas multilatinas para que apoyaran estos planteamientos.

2. Desde el plano teórico, Durántez plantea una primera etapa ya acontecida en la configuración del espacio iberófono, que es la de la conformación de la Comunidad Iberoamericana que reúne a naciones americanas y europeas, y proyecta una segunda etapa, esta vez global, en la que se incorporen las naciones africanas y asiáticas de la CPLP.

También está en relación con las noticias que pego en este otro mensaje del hilo de la intercomprensión hispanolusa, base lingüística del bloque geopolítico:

Enlace a la publicación

• Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

Corazón Español

• Popular ahora

• Temas seleccionados

• Propaganda identitaria, intereses rusos y geopolítica del Gas
      Analizamos en este tema de debate, hasta qué punto son importantes para los intereses geoestraégicos de Rusia, la venta y distribución de gas en Europa, de qué manera dichos intereses podrían estar detrás de ciertas ideologías identitarias y nacionalismos que se están difundiendo en Europa, y el papel crucial que podría estar jugando España en este entramado internacional.
      • 26 respuestas
    • Repoblación de los pueblos de la España vacía e inmigracion americana.
      Mi familia es de uno de esos pueblos abandonados y el tema siempre me ha tenido por diversas razones lo tengo presente y acabo sacándolo en cualqueir conversación con gente que por una u otra razón tocan el tema más o menos de refilón.

Tengo tratado a un tipo excepcional que hizo su tesis doctoral en gran parte en dicha zona, un trabajo espectacular de buceo en la historia más trabajo de campo. Y al llegar al punto del futuro y tal... pues sale una cosa que me duele bastante. Sale siempre la idea de que estos pueblos de nuestra España despoblada, de recuperarse algo, lo harían con gente inmigrante, él incide en la idea de gente de países andinos y anexos.

Claro, a mí se me genera un tremendo conflicto, mezcla de sentimientos. La pulsión tradicionalista y de afecto a la cadena familiar de los siglos frente a la inminente desaparición de vida en nuestros lugares.

Reconozco que aún no tengo resuelta esta contradicción. Como ya hemos comentado con Gerión, no es una cuestión racial sino de linaje, de una cadena secular, de terrenos regados con sudor de los ancestros.

En cualquier caso, quería ilustrar la cuestión con un vídeo que encontré y viene muy al caso. De lo que no me cabe duda es que si una gente es adecuada para este objeto no puede ser otra que gente americana, por muchísimas razones. Como bien dice el ex-alcalde que habla, el termómetro de la vitalidad de un pueblo es la escuela (y añadiría yo, la iglesia los domingos).

A ver qué os parece y si lo véis tan agridulce como yo. Don Quijote y Sancho, de nuevo en marcha... Desde luego que los identitarios con algo así rabiarán pero, ya sabemos que de ellos no va a venir ninguna solución, son un fenómeno urbano, de la parte negativa del mundo urbano (mundo que por supuesto tiene su parte positiva, faltaría más, pero no lo son los dichos falsos indigenistas)

• 98 respuestas
    • Puerto Rico como vanguardia de la América española
      Rescato un artículo del escritor portorriqueño Luis Llorens Torres en la Revista de las Españas. No se si puede incluir en la categoría de hispanistas que no tienen ninguna reserva hacia España, pero desde luego sí en la de hispanomericanistas. En el artículo lamenta olvido al que se ha sometido a Puerto Rico, pero también plantea que este país es o puede ser la vanguardia de la América hispana frente a la América anglosajona. Me parece que esta idea es muy válida.
      • 9 respuestas
    • El enigma de Steve Bannon
      El exasesor de Trump, Steve Bannon, que le llevó hasta la presidencia de Estados Unidos, ultimamente está muy activo en Europa, tratando de tejer alianzas con los grupos y partidos mas euroexcepticos y extremistas, en torno a un pryecto político que está organizando en Italia.

Allí apareció en la reunión anual de Fratelli d'Italia, la formación heredera del MSI-AN. También se reunió con Salvini. Anteriormente fue aclamado en la reunión del FN de Francia. Hace tiempo no le daba mucha importancia a Bannon. Pensaba que sólo era un charlatán con un elevado concepto de sí mismo; no creí que desempeñase un papel importante en la victoria de Trump. Pero las recientes informaciones y el hecho de que esté también intentando meter mano en la Iglesia me hacen reconsiderar mi valoración inicial.

¿Para quién creéis que trabaja Bannon? Abro el hilo para informar de algunas cosas pero sobre todo para conocer vuestra opinión, pues en este asunto me confieso desconcertado. Creo que conviene seguirle la pista a este tipo.
      • 25 respuestas
    • Israel chantajea a España con la independencia de Cataluña desde el diario ABC
      Desde hace algunas semanas, el diario ABC viene publicando una serie de artículos e informaciones, que podrían estar sirviendo de plataforma de difusión para determinados intereses proisraelíes, que por su parte estarían tratando de presionar a España con la amenza de reconocer a Cataluña como nación independiente, si España reconoce de su lado al Estado Palestino.

¿Estamos ante algún tipo de chantaje internacional del gobieno del Tel Aviv al Gobierno que preside Pedro Sánchez? ¿Por qué una de las principales cabeceras nacionales, está prestando apoyo al supuesto chantaje a través de sus páginas? ¿Quienes son los protagonistas de esta historia?
      • 8 respuestas
  • Archivo Autor del mes

• Por el momento no hay seleccionado aún ningún autor del mes. Si aún no ha votado por uno puede hacerlo ahora.

• Comunidad Corazón Español

• Navegando aquí recientemente

No hay usuarios registrados viendo esta página.