Saltar al contenido
Gerión

Geopolítica española e iberoamericana.

Publicaciones recomendadas

Este tema está dedicado a la recopilación de enlaces, y apuntes sobre geopolítica española e iberoamericana.

Hoy quería transmitiros un pequeño compendio de esquema geopolítico con ideas tanto propias como de otra gente, recocinadas de alguna manera para integrarlas todas en un solo "proyecto geopolítico hispano-católico". A ver que os parece, ya me decís. Tampoco creo que diga muchas cosas nuevas.

Propongo resumir mentalmente el proyecto con los números "3-4" (Tres-Cuatro)*, si se quiere inspirado en cierta mística de la Trinidad y en los Cuatro Evangelios. Y lo explico para que se entienda. Voy directo para no aburrir. 

*También 1-2-3-4, Una geopolítica, Dos niveles, Tres polos en el primero, Cuatro ejes en el segundo.

Se establecen dos niveles: 

1. Nivel basal (Triángulo Hispánico o Iberoamericano)

El primer nivel es el basal o nuclear, heredero de la Cristiandad Menor según el esquema de Elías de Tejada. Este nivel es el "nacional" si se quiere, pero veamos que no me refiero a la nación peninsular sino a la comunidad iberoamericana al completo, la "nación fragmentada" que no pudo ser. El nivel nacional en tiempos correspondía con el esquema triangular hispánico (de ahí el Tres) de Península-Virreinato de Nueva España-Virreinato del Perú (incluimos el Plata).

A día de hoy, como intenté explicar en el otro hilo de las Tres Montañas, la Península está contenida por Francia (y en general Europa), el Perú/Plata por Brasil y la Nueva España por Estados Unidos, por lo que hay un "triángulo de contención" que impide actualmente la coagulación del Triángulo Hispánico. Hay otros polos de contención no hispánicos como Rusia o China, aunque no son de proximidad (no comparten frontera con naciones hispanas, con la posible salvedad Filipinas/China).

Sin desactivar alguno o todos esos polos de contención no hay geopolítica hispana posible. La desactivación puede sobrevenir por decadencia de la nación que nos contiene, abandono/delegación de sus proyectos geopolíticos o su integración en otros. Propongo hablar de integración. De esos tres polos de contención, el que tiene más posibilidades de integración dentro de este nivel basal sin que lo desbalanceara o diluyera en otros esquemas es el brasileño. La integración de Brasil es una constante en la mayor parte de tratados de geopolítica y diplomacia que leo, tanto de hispanoamericanos como de peninsulares (su participación en las Cumbres iberoamericanas, la CELAC, la UNASUR, el Mercosur y otros lo demuestra). También los extranjeros suelen sistemáticamente conceptualizar a Brasil en el marco de la "América Latina".

Es cierto que hay una variante geopolítica antihispana en Brasil que prefiere ser la "cola del león" del imperio norteamericano en vez de ser una de las "cabezas de ratón" hispanas; esta sería la escuela opuesta a lo que propongo. Supongo que el relativo desgaste del proyecto imperial de EEUU o su equilibrado con el de otras naciones permitiría tomar el camino propuesto aquí. Quizá incluso EEUU se pueda permitir o quiera "delegar" parte de la administración de partes de su imperio (cuando hablo del imperio de EEUU me refiero al continuo que hay de Crimea hasta Corea pasando por las Américas) en otras naciones pertenecientes al mismo como es la nuestra, igual que el Imperio romano tardío con las Tetrarquías o con los "federados". Este tipo de iniciativas de delegación de poder imperial deberían ser recogidas y potenciadas, es muy posible que le interesen en un futuro a un EEUU desgastado en su ejercicio de hegemonía. Hasta entonces se entiende que los planes queden de alguna forma aparcados o alternos según las presidencias.

En definitiva, el Triángulo iberoamericano correspondería con el siguiente trío: 

-Polo suramericano: conformado por el Plata y el Brasil.

-Polo norteamericano: conformado por México. 

-Polo europeo: conformado por España.

 

57aa0ed152d02.jpeg

El primero sería el polo más independiente puesto que con la integración de Brasil no tiene ningún polo de contención cercano fronterizo. Su relativo aislamiento en el mundo permitiría una geopolítica que buscaría la independencia del resto de proyectos imperiales o bien la administración calmada del territorio en un relativo aislacionismo, en el marco de "delegación imperial" de EEUU que comentaba. Sería además el polo principal porque es el que tendría mayor población e industria propia.

Los otros polos serían polos "fronterizos", y de alguna manera tendrían que negociar diplomática, económica y culturalmente con las potencias de contención (EEUU y Francia/Europa).

2. Nivel cortical (Cuadrilátero Universal o Global)

Este nivel es el superhispánico, cristiano, o global, heredero de la Cristiandad Mayor de Elías de Tejada. Corresponde, realmente, con el resto del mundo, pero hay que dar alguna estructura o esqueleto geopolítico a ese Globo dadas las realidades de cada zona y de ahí lo de establecer Cuatro direcciones de penetración y proyección, y de ahí también la idea de los Cuatro Evangelios. Los asociamos a los cuatro puntos cardinales,  y a las Cuatro partes clásicas del Mundo (las tres partes conocidas antes de Colón, es decir Europa, Asia, África, más el orbe nuevo, América). Aquí un mapa de porcentaje de católicos. Es fácil ver los cuatro ejes de proyección propuestos en adelante:

Catholic Church by country - Wikipedia

Vamos allá:

-Eje de proyección del Norte, o norteamericano. Corresponde con la proyección cultural y negociación con las naciones de América del Norte, EEUU y Canadá. He hablado en muchos hilos sobre el tema.  El espacio de negociación sería la OEA, también el NAFTA, el reto: organizar un panamericanismo hispanófilo, en el mejor de los casos hispanocéntrico, o al menos conseguir una nueva Good Neighbor Policy. La clave: articular y difundir la dimensión hispánica de los EEUU. Los subejes: Californias, México-Texas, Cuba-Florida, Costa Este católica. Se integrarían aquí las ideas de proto-panamericanismo hispanoamericano-céntrico de Miranda y Bolívar (fabricando una figura de Bolívar amable a estos intereses...).

-Eje de proyección del Sur, o africano. Aquí integro las proyecciones hacia el Atlántico Sur por parte de Brasil y el africanismo luso-hispano. También lo hemos comentado en algunos sitios: cómo se podría hablar y potenciar un eje de desarrollo desde Guinea hasta Angola, pasando por las presas de Inga, e integrando el área católica de los dos Congos. Se integrarían aquí todas las escuelas "tercermundistas", todo el mundillo de la cooperación Sur-Sur, y la escuela "meridionalista" de los geopolíticos brasileños. El componente histórico de esta dirección de proyección sería, sobre todo, el Imperio luso, extensivo de Brasil  hacia el Oriente uniendo el hemisferio Sur, quizás llegando a la India. Subejes: Nigeria-Guinea-Congos-Angola, Angola-Mozambique, Angola-Sudáfrica. Espacios: foro Brasil-África, iniciativa IBAS (India-Brasil-África del Sur), iniciativa del Atlántico Sur (ZOPACAS). Añadiríamos también en este apartado la negociación con los espacios islámicos, y un apoyo al mundo árabe-cristiano.

-Eje de proyección del Oeste, o asiático. Asia está al Oeste de Iberoamérica. En el sentido clásico, el hemisferio castellano de Tordesillas, que era el occidental llegaba hasta el Asia, así que hay una cierta idea de "occidentalización de Asia" bajo historia hispana, vinculándola a América, que conviene replantearse; hay trabajos interesantes sobre esto. Aquí hay dos grandes cuestiones. La primera es la revinculación de Filipinas al Triángulo Hispánico (que, de conseguirse, formaría un Cuadrilátero Hispánico). La segunda es la cooperación y repenetración cultural en los espacios de Asia, que la hay y hubo, como los Kirishitan japoneses, el contacto con China, la penetración en la India por portugueses (levantando Goa como "la Roma de Oriente"). Los foros de negociación: China-CELAC, espacios de integración del Pacífico, cooperación en el seno de los BRICS... Subejes: México-Filipinas, México-Japón, Japón-Brasil-Perú, China-Filipinas, India-Timor-Filipinas, Filipinas-Timor-Australia, Chile-Australia.

-Eje de proyección del Este, o europeo. Europa se desarrolla al Este de la península, de ahí la elección de este punto cardinal. Las dinámicas europeas son endiabladas y encontrar espacios de liderazgo es un encaje de bolillos, pero hay que intentarlo. La geopolítica hispánica en tiempos basculó entre la alianza con Francia, que representa el vínculo de la Latinidad, o con los espacios austríaco-germánicos, que representan el vínculo de la Catolicidad. Hay que aprovechar estas viejas ideas para establecer algún tipo de negociación con el eje francoalemán, a través de subejes latinos (España-Italia-Francia), o católicos (Irlanda-España-Italia-Austria-Polonia). Podría plantearse la formación de "grupos", como el de Visegrado: Grupo Latino,  Grupo Católico, Grupo Sur... Foros de negociación: todos los europeos, además del "espacio eurolatinoamericano" y las cumbres EULAC. La relación con Rusia se puede incluir aquí también como un apartado específico, y vincularse históricamente, si se quiere, a la expedición almogávar al imperio bizantino, o a los trabajos que conceptualizan Rusia y España como "alas" o extremos de la Cristiandad en una nueva búsqueda de un espacio propio. Por supuesto aquí hay que lidiar con las filias y fobias de unos imperios y otros.

 

Editado por Gerión. Motivo:

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Aunque ya es algo antigua, la revista Arbil solía tratar frecuentemente temas relacionados con la geopolítica, y en su índice de artículos publicados pueden encontrarse auténticas joyas y conocer autores interesantes a los que seguir la pista.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 6 minutos, El Español dijo:

Aunque ya es algo antigua, la revista Arbil solía tratar frecuentemente temas relacionados con la geopolítica, y en su índice de artículos publicados pueden encontrarse auténticas joyas y conocer autores interesantes a los que seguir la pista.

Muchas gracias... Una curiosidad respecto a algo ya comentado en otros hilos. Le he echado un vistazo y dentro del consejo asesor veo esto:

Siena, Primo, Filósofo, Delegato en Chile delle Ministerio per gli Italiani del Mondo,

Lo que comentaba de Madariaga. Los italianos, por ejemplo, se han tomado mucho más en serio esta cuestión... mientras que nosotros, con mucho mayor potencial, lo relegamos a política provincial de encuentros de casas regionales que en el mejor de los casos solo sirven como captador de votos de expatriados o, peor aún, como correa de transmisión de proyectos separatistas.

Ojo al dato, Ministerio de los italianos en el mundo, nada menos. Luego nos preguntamos cómo es que este país tiene sus redes internacionales mucho mejor implantadas que nosotros.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Pues sí, verdaderamente no entiendo por qué no existe algo similar en España e incluso si me apuran, un ministerio de asuntos hispanos dadas nuestras relaciones con los países de habla hispana y que se trata de la segunda lengua vernácula del mundo después del chino mandarín. Si eso no merece un cuidado y una atención al máximo nivel no se que otra cosa lo merece.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 1 hora, El Español dijo:

Pues sí, verdaderamente no entiendo por qué no existe algo similar en España e incluso si me apuran, un ministerio de asuntos hispanos dadas nuestras relaciones con los países de habla hispana y que se trata de la segunda lengua vernácula del mundo después del chino mandarín. Si eso no merece un cuidado y una atención al máximo nivel no se que otra cosa lo merece.

Bueno, es una afirmación retórica la tuya, ya sabemos todos por qué no existe una política razonable y patriótica al respecto.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Jajaja bueno, nunca está de más echar las redes a ver si alguien de quienes nos leen se anima a aportar otros puntos de vista. Desde luego el por qué de nuestra situación creo que no se nos escapa a ninguno de los que publicamos por aquí, e incluso tengo mis propias hipótesis que lo explican, digamos desde un punto de vista espiritual pero vaya que, bienvenidas sean otras impresiones.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Pues la geopolítica española voló por los aires con Carrero Blanco. Desde entonces tenemos una alineación coincidente en un 100% con los intereses imperiales de EEUU y en menor medida Francia. Cuando pueda añadiré más info.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
Visitante Yañez

100% de acuerdo contigo

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 9 minutos, Gerión dijo:

Pues la geopolítica española voló por los aires con Carrero Blanco. Desde entonces tenemos una alineación coincidente en un 100% con los intereses imperiales de EEUU y en menor medida Francia. Cuando pueda añadiré más info.

Por lo que respecta al atentado contra el Almirante, tengo una discusión en otro foro sobre el tema, podría traer material de allí.

Pero me imagino que no coincidiríamos por lo que respecta a su autoría.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
Visitante Yañez

A carrero blanco lo mataron los servicios secretos americanos para meternos en la Otan. Eso es mas que sabido.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 3 minutos, Yañez dijo:

A carrero blanco lo mataron los servicios secretos americanos para meternos en la Otan. Eso es mas que sabido.

Eso es lo que dijo la KGB. Las pruebas parecen sugerir lo contrario.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
Visitante Yañez

Que pruebas?

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 4 minutos, Yañez dijo:

Que pruebas?

Un día de éstos abro un hilo ad-hoc con lo que tengo hasta ahora.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
Visitante Yañez

Pues vale si no te apetece hablar del tema no se para que lo mencionas

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Hay un tema muy interesante y es la inconclusa colaboración gaullista-franquista.

En los años 1960, viendo que el mundo se convertía en un cortijo de EEUU, Francia tuvo su última oportunidad geopolítica de organizar una coalición de países no seguidores del imperio norteamericano y fue De Gaulle, católico para más señas, y simpatizante de Franco, quien se planteó armar nuclearmente a España igual que a Francia.  Ellos se armaron, pero a nosotros nos destruyeron el proyecto nuclear y nos quedamos a medias. 

Por supuesto, tener armamento nuclear es la primera y casi que única condición para que un país pueda tener una proyección geopolítica seria, y quien no entienda esto no sabe en qué mundo vive.

Pero el mero hecho de plantear un escenario de rearme nuclear a día de hoy haría resucitar todos los demonios contra España, la Leyenda negra, veríamos una financiación a fondo perdido de separatismos (todos los separatismos, los diecisiete, recordemos a Cubillo en Canarias y la amenaza de independizarlas por parte de EEUU si no accedíamos entrar en la OTAN) y acabaríamos en una guerra civil instigada por extranjeros y una posterior implosión a la yugoslava, consumándose la Pesadilla de Menéndez Pelayo y su neo Hispania de veinte tribus. Esta misma "solución" la tienen prevista para cualquier país hispano que se lo plantee (México, Argentina) y de ahí los separatismos incubados de la Patagonia, norte de México, etc. Estoy más que seguro que antes de abandonar su espacio geopolítico, EEUU lo intentará fragmentar. Esta es la solución que aplican las naciones masónicas tras su retirada (ver Francia y RU al abandonar África).

Así que no creo que sea posible ni deseable este rearme, el tren pasó, entiendo que es más sencillo ahora mismo organizar una penetración cultural en EEUU, incluso considerarlo un país hispano y amigo, organizar un panamericanismo amable como el de los años 1940 de corte hispanófilo, sobre todo ahora que hay ya cohortes de padre y abuelo hispano en posiciones de poder allí, y mientras tanto en la Península, que sería ya completamente secundaria en el futuro del orbe hispano, intentar capear el temporal y mantenernos en una posición de segunda fila o tercera o cuarta.

Incluso si EEUU declina este ofrecimiento de participar en el mundo hispano, y continúa sometiendo y hostigando a Latinoamérica, creo que la guerra contra ellos no es nuestro asunto y la tienen que librar naciones con capacidad para mandarles a la Edad de Piedra en 15 minutos con misilería intercontinental, y esos son los rusos y los chinos. Nosotros debemos quedarnos completamente al margen porque nada bueno sacaremos de ir con unos y con otros: aprendamos de la Primera Guerra Mundial. Se da también el tristísimo hecho de que la ideología "antiamericana" predominante (el socialismo bolivariano) es aún más antihispánico que la ideología "proamericana" (el neoliberalismo), de ahí que proyectos como el ALBA sean un desastre asegurado.

Comentar también que la capacidad diplomática y de proyección cultural debería ser endiablada para mantenernos a flote en este complicadísimo equilibrio, y no la tenemos. Los "think tank" de la geopolítica española están completamente vendidos al atlantismo angloamericano, como el Real Instituto Elcano, al menos podrían crear un marco  teórico hispanizante para ese atlantismo pero ni eso saben hacer, estamos faltos de cerebros.

 

PD: Me ha interesado mucho esa idea de un Ministerio específico para estos temas como el ejemplo italiano, algo segregado del de Asuntos exteriores, empleando jerga actual podría ser Ministerio de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, y organizar una penetración cultural en los cinco rincones del mundo.

Editado por Gerión. Motivo:

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(2)
    • YandexBot(5)
×