Saltar al contenido
Gerión

Geopolítica española e iberoamericana.

Publicaciones recomendadas

hace 13 minutos, Vanu Gómez dijo:

Desde luego, ese es el elemento más corrosivamente desintegrador en lo religioso que se está dando en la actualidad en nuestra querida América.

Y no solo en lo religioso sino también en lo social, político y económico. Si bien muchas de las causas que defienden estas iglesias, podríamos considerarlas semejantes a las nuestras; aborto, familia, género, etc, no olvidemos que tras ellas se halla el predeterminismo protestante y su moral del enriquecimiento como señal de salvación, que va unida al liberalismo norteamericano.

La implantación de esas iglesias puede suponer a largo plazo el fracaso de la evangelización católica, su moral, y el olvido de la Justicia Social como ejes rectores de la sociedad latinoamericana. Ahora mismo puede que sean uno de los peligros más importantes que, social y culturalmente, enfrenta el continente, a diferencia de Europa cuyo monstruo es el de la secularización y la apostasía.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Geopolítica Plana y Volumétrica

Es sencillo.

1. Cualquier geometría política puede entenderse como una "instantánea" en el plano 2D (un mapa está contenido en el espacio bidimensional: la altura no nos ayuda en la representación a macroescala de la superficie terrestre). Esta es la Geopolítica Plana. Cualquier desarrollo de los que hemos comentado aquí, es una de esas instantáneas.

2. Añadamos sin embargo un eje perpendicular "Z" que represente el tiempo. Podemos apilar una determinada sucesión de mapas para construir una torre de cierta altura. Cada mapa es un corte bidimensional de la torre, una instantánea en el tiempo. El conjunto de todas las instantáneas supone un desarrollo geopolítico en el tiempo, una Geopolítica Volumétrica, que puede partir de nuestra instantánea actual. 

Podemos utilizar este concepto para encajar unas instantáneas y otras, entre las descritas, construyendo un solo "volumen geopolítico", que representa un determinado desarrollo.

A su vez, puede haber diferentes "volúmenes geopolíticos", que corresponden con diferentes escenarios de futuro.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Cuaderno de bitácora

Las cosas tardan mucho tiempo en coagular. Pero lo acaban haciendo. Pensemos que en este siglo tenemos que ver, cabalgar y domar los siguientes eventos:

1. La decadencia continuada de Europa.

2. Continuando lo anterior: el "vuelco" de Europa, con una posible alianza España-Italia-Polonia, que con el gesto de Salvini y los viajes de VOX ya se vislumbra. Sólo falta que salga Le Pen y mandamos a la masonería al desagüe de la Historia.

3. El despertar del gigante iberoamericano:

- El México de Obrador aunque no lo parezca es un hueso díscolo que se le ha puesto a EEUU en sus narices. EEUU se proyectaba, ahora se ha cerrado.

-En España tenemos por fin opciones hispanistas en política.

-.La derecha suramericana fuerte está acercándose. Bolsonaro parecía antihispano pero acaban de formar "Prosur" este marzo (muy criticado por la izquierda bolivariana), que es un sistema de alianzas propuesto inicialmente por Colombia y Chile, y Brasil se ha sumado. 

Los tres "polos": cada uno va despertando y fortaleciéndose a su manera.

El sello sería un cubanoamericano o un texano anglohispano presidente de EEUU, que patrocine estos procesos. Los carlistas apoyaban a los confederados. ¿Era esto una premonición? Proyectemos no uno, sino Dos Estados Unidos Hispanos, como si fueran los dos primeros virreinatos. Los del Norte, del Bravo a Alaska, y los del Sur, del Bravo a la Patagonia. ¿O quizás el destino reserve a la Norteamérica del TMEC ser el primero, y al Prosur, el Segundo? ¿Podemos soñar con un Hemisferio hispánico?

Veremos un despertar de la Leyenda Negra por todos lados, en paralelo a este ascenso. Tenemos que estar preparados. No hay tregua. Ni un centímetro concedido al enemigo.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Este gran youtuber que habéis descubierto, El Canal del Hispano, también tiene sus apuntes geopolíticos. 

Aquí, sobre la Balcanización americana:

Apunta "Brasil" y "El Resto de Hispanoamérica", así que todo está incluido en Hispanoamérica.

 

Aquí con Patricio Lons salen varias ideas a la luz:

1. La inclusión de Filipinas y Brasil.

2. La necesidad de formación de un Cuerpo militar común, los "Cascos Blancos"

3. Una agencia espacial común hispánica. Argentina y Brasil han hecho sus pinitos, recordemos.

4. Grandes infraestructuras por toda América.

5. Simbolismo: que el Aspa de Borgoña ondee junto a la bandera de cada Nación hispana.

6. Apoyo diplomático: que cada Nación hispana represente, por extensión, los intereses de todas las demás, tal y como hacen hoy día Francia y Alemania en sus  intervenciones diplomáticas.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

La proliferación de este tipo de vídeos en la red es positivo e irá calando poco a poco.

Es una labor que con el paso de los años acabará por dar sus frutos.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Consecuencias geopolíticas de la victoria de Sánchez

El triunfo de Sánchez y la fragmentación de la derecha española ha supuesto un refuerzo de la UE. Francia mantiene el control sobre nuestro país que ganó con el 11M y que refuerza gracias a la presencia de Ciudadanos, que parece que va a ser la "nueva oposición"(oposición ninguna: está de acuerdo plenamente con el PSOE, excepto en el tema territorial).

VOX tiene un techo más bajo que el que se pensaba, porque no ha arañado apenas voto de izquierdas. El sector proyankee en nuestro país se mantiene como algo muy pequeño. El antiamericanismo de España, quizá constituyente desde 1898, está plenamente vigente. 

Globalmente, supone una confirmación de la fragmentación de la Hispanidad en cuatro ámbitos:

1. El ámbito conquistado por Francia (España).

2. El ámbito conquistado por EEUU a través de Brasil (todo el "Prosur", Suramérica casi al completo).

3.  México, que está yendo un poco a su aire.

4. El eje bolivariano, que sigue a su aire, protegido por China y Rusia.

A la "derecha global" le supone un traspiés, una dificultad más para asaltar Francia; tendrán que conformarse con Italia y Polonia. Si Trump continúa en EEUU, puede aumentar las fricciones entre EEUU y Europa, al quedar ésta del lado de la izquierda progresista, con el consiguiente riesgo de fractura del Imperio norteamericano.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Hago un pequeño mensaje-paréntesis para remarcar la cifra de visitas que ha alcanzado el hilo, superando ya ampliamente el listón de las 12.000.

Desde luego, más allá de importantes discrepancias ideológicas, hay que felicitar a Gerión por el resultado... y no solo por el esfuerzo.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

España y Francia: ¿Naciones capitanas del Meridión?

Visto que nuestro destino al menos estos años es un alejamiento del EEUU de Trump, es necesario para España sacar partido de la alianza con Francia en la que está inmersa, de la mano de Cs y el sector europeísta francófilo en general (PSOE y otros). Deberíamos recordar a nuestros queridos aliados transpirenaicos, y a nuestros miopes políticos cispirenaicos, si alguien se ha planteado sacar algo de provecho de esta alianza para España y para Europa, reeditando de alguna manera el Pacto de Familia que unió a España y Francia durante tantos años. Y dejo aquí dos ideas, muy básicas, pero fundamentales:

1. La primera está planteada en este mismo hilo en los primeros mensajes, en aquel momento, hablando de la pequeña entente informal entre Charles de Gaulle y Franco, dos hombres con admiración mutua y con un destino: armar nuclearmente a sus países. Uno lo consigue, el otro no. Primer objetivo que sería ciertamente provechoso: reabrir las conversaciones para dotar con armamento nuclear a España, en paralelo a Francia, para que la UE sea aún más temible, suponiendo que la UE no esté encaminándose al suicidio.

2. La segunda es elaborar una geometría de proyección paralela, muy sencilla: Francia y España, ambas en la UE, codo con codo, han de hacer fuerza como dos pistones anclados en los Pirineos y expansivos sobre el Sur global, sobre el Meridión: Francia se proyecta sobre África; España se proyecta sobre América. Euráfrica y Euramérica como proyectos complementarios de la UE. Sólo España y sólo Francia son capaces de una proyección extraeuropea de tal magnitud (el otro capaz es el Reino Unido, pero ya sabemos que prefiere largarse). Tú a Boston y yo a California, sin pisarnos, pero a la vez reforzándonos, dos corredores en dos carriles en paralelo. ¿Es posible una Latinidad en estos términos?

Las ideas se alimentan entre sí. La segunda idea es la moneda de cambio para permitir la primera. La primera idea hace más fácil la segunda. Sin España, América cae rápidamente del lado usano, privando a Europa de su proyección sobre el área. Con una España nuclear, fuerte... no tanto.

Posible articulación institucional: cumbre UE+Iberoamérica+Unión Africana, presencias significativas del Rey y del Presidente de la República francesa, además de los grises líderes y burócratas europeos.

Amigos políticos y diplomáticos, piensen en esto.

Amigos conforeros, pueden comentar.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Me parecen muy atinados estos apuntes geopolíticos sobre Francia. Y mientras gobiernen los socialistas, no se me ocurre mejor idea para sacarle partido a la coyuntura.

Nada más matizaría que, en mi opinión, no se debe ceder a Francia toda la iniciativa sobre África. Pues también tenemos intereses ahí. Por historia -la presencia de España en África es muy anterior a las incursiones liberales en Marruecos o Guinea- y por nuestra condición de principal punto de acceso a Europa, que nos obliga a estar vigilantes y a tomar la iniciativa si fuese necesario.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

La Montaña y el Llano en la geopolítica histórica hispánica: entidades verticales y horizontales

España es cierto que tiene una geografía rota, atravesada por sierras y montañas. Insistamos por un momento en esta condición. En estas condiciones lo "esperable" es que España fuera una península atomizada e irrelevante, como lo es la región del Cáucaso. 

Sin embargo ocurrió lo contrario, y eso es lo fabuloso, y es que elevándose espiritualmente por encima de esa condición, ese precisamente "ser de altas cumbres" inspiró, desde el nacimiento en las Montañas asturianas, una vocación que es el Imperio católico, con el grito del Beato de Liébana como verdadero Padre de la Patria hispánica universal. Casi como si al estar en esos montes, cerca del Cielo, fuera más sencillo plantearlo.

Esa condición de nacimiento en la Montaña no se agotó ahí, y se desbordó por llanos y mares (de la Meseta castellana, al Llano andaluz, al Mar Océano), para luego reencontrarse de nuevo en la Montaña en las serranías americanas de los Andes y la Sierra Madre.

Se puede decir que España es por tanto una entidad transversal, vertical, que baja desde el Cielo hasta la Tierra y el nivel del mar y vuelve a ascender. 

Sin embargo los otros países son entidades horizontales, nacen en el llano o la costa y ahí se quedan. Curiosamente ningún imperio europeo tuvo este recorrido "montañero" como el que describo, transversal, y esto sí que puede ser algo que conforma el "ethos" de los países. El ethos hispano comprende la necesidad de la sangre, la costumbre, y la Fe, otros países sólo tienden a hablar de sangre, o de Fe, o de costumbre, pero no todo a la vez: una sola escala (¿una sola cota?), en vez de todas.

Las Españas hoy día vuelven a refugiarse en las altas cumbres, en esas "geografías rotas", tanto en la Meseta como en los Andes y las tierras altas mexicanas. Pero no basta, igual que no bastaba con los núcleos hispanoastures en el 710. Hace falta un nuevo grito para hacer bajar a esas buenas gentes a los llanos y al mar y volver a reconstituir "verticalmente" todos los niveles y escalas del orbe.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 5 horas, Vanu Gómez dijo:

Pues me ha gustado el texto de Gerión.

Las derivaciones y relaciones que se podrían hacer del mensaje son casi infinitas.

Esa Montaña de la que hablas, esa Covadonga, hoy día ya no es conformable en lo geográfico como tal -al menos en nuestra España- por el terrible desangrado de la despoblación. Ese tema es mortal y nos condena a buscar hoy una Montaña de Covadonga en las urbes españolas porque, me temo, que el vaciado de la España rural es casi irreversible. Y como digo no se trata de una cuestión geográfica sino de hilo conductor, aunque volviéramos a llenar esa España con otras gentes la pérdida del hilo conductor sí que es irreversible, no tengo ni la más remota idea de cómo en un hipotético caso se podría volver a montar el tinglado pues falta la argamasa principal el único agente capaz de semejante tarea.

Para reencuadrarme en lo que digo. En Beato y en su grito a conquistar el mundo hay que ver el punto culminante de algo que llevaba sembrándose mínimo dos siglos. La cristianización del cuadrante noroeste español se produjo de forma bastante especial, si quieres... con ciertas similitudes a la que se produjo en Irlanda con no mucha diferencia cronológica o la misma que se produjo en varias zonas de Indias bajo la Monarquía Católica. Básicamente fue obra de misioneros que se adentraron en esos territorios entre las fechas de la caída del imperio romano y la culminación de la conquista de Leovigildo, durante más de un siglo en que aquellos territorios habían quedado dominio de ninguna autoridad que los englobara.

Lo que aquellas misiones monacales lograron es algo verdaderamente impresionante y es lo único que explica la coordinación que lograron entre los tres elementos que lograron amalgamar en poco tiempo y espacio:

1- indígenas que se habían independizado tras la caída de Roma y hostiles hasta la fecha al dominio godo (de los que aprovecharon una estéril y empecinada tradición belicosa y levantisca para convertirla en guerrera-militar al servicio de un bien superior)

2- hispanorromanos o mozárabes refugiados que no quisieron someterse al Islam (de los que aprovecharon la herencia cultural cristiano-romana).

3- facción goda rebelde (de los que aprovecharon el principio monárquico).

Pues bien, si trato de establecer un paralelismo -y siempre consciente de que la historia no es cíclica como dicen sino espiral o como mucho toroidal- lo único que se me ocurre para darle vuelta a esto es que ESPAÑA sigue siendo a día de hoy la MAYOR POTENCIA MISIONERA DEL MUNDO, creo que con efectivos de unos 13.000 repartidos por todo el planeta.

No discuto que su labor sea necesaria allá y que es una muestra más de la inmensa generosidad de nuestra nación pero... igual va siendo el momento de recomponer objetivos, la realidad es que la paganización de nuestra nación sigue un proceso muy fuerte y puede que necesitemos a parte de esta gente en casa, si no para el tipo de labores que puedan estar desarrollando en esos mundos, ahora sería más bien una labor REEVANGELIZADORA.

No se me ocurre otra cosa para arreglar este desaguisado y... con ello enlazo a las reflexiones de la Montaña y el Llano de Gerión, una vez desentrañado lo sucedido en aquella Montaña desde el siglo V hasta el punto álgido del VIII.

Desde luego, es algo a lo que no puede llegar ni una escuela filosófica, ni una corriente historiográfica ni mucho menos un simple partido político o unas elecciones generales... ni siquiera un levantamiento militar (ya vemos en qué ha ido derivando el alzamiento del 39 si no en una mera ralentización en un proceso ya en marcha bastante tiempo antes de la misma república contra la que se levantó).

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Desde luego, hay que estudiar las grandes inercias de descomposición, y ver si hay un "suelo" o no, supongo que el derrumbe encontrará un final para poder empezar a trabajar levantando los bloques. Quizás abra hilo sobre esto.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Otra de hace poco. Iván Vélez nos relanza el concepto de Iberofonía. Artículo fresco de hace dos días:

https://www.clublibertaddigital.com/ideas/sala-lectura/2019-05-23/ivan-velez-iberofonia-y-paniberismo-87940/

Cita
Iván Vélez

Iberofonía y paniberismo

El libro de Durántez Prados ahonda en el análisis de las profundas relaciones que unen a una treintena de naciones y a 800 millones de personas.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

La Revista del Ejército de Tierra Español publicada en marzo de este año nos trajo también un reportaje amplio sobre la Iberofonía. Los ecos van llegando a las más altas estructuras de Estado:

https://publicaciones.defensa.gob.es/media/downloadable/files/links/r/e/revista_ejercito_935.pdf

 

Incluye un guiño en consonancia con lo que decimos aquí:

Cita

Por ello, el fortalecimiento de la intercomprensión recíproca, y no el bilingüismo, es el principal camino a seguir.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(10)
    • Googlebot(1)
×