Saltar al contenido
Gerión

Geopolítica española e iberoamericana.

Publicaciones recomendadas

hace 8 horas, El Español dijo:

Hola Gerión. Al hilo de la importancia que das en tus argumentos a las fronteras y al papel que juegan en la integración de las diferentes propuestas que planteas, me gustaría preguntarte como ves tú, o como encajas en el planteamiento, la disolución virtual de éstas en el marco de la globalización que plantea Internet. ¿De qué manera se podría encajar ahí a los gigantes transnacionales representados por las grandes corporaciones, especialmente las que operan en el mundo virtual de las redes de comunicación y comercio?

Te lo pregunto -esto lo digo desde mi pobre entendimiento del tema, quede claro- porque me da la impresión de que esas potencias que han estado jugando un papel balanceador en los diferentes proyectos geopolíticos internacionales, hoy día están perdiendo su fuerza en favor de otras potencias formadas en este caso por corporaciones y grupos de interés transnacional, que no operan tan ligadas a la geografía como al pensamiento.

Voy comentando cosas que me sugiere tu mensaje, y sin ser ningún experto en el tema.

Yo creo que todo es ponerlo en su justa medida. La geopolítica es una cara más del poliedro multifacetado que supone cualquier entendimiento del mundo. Ni es capaz de explicar todo, ni se puede decir que sea ya irrelevante. Está claro que no es la disciplina primaria. Si me preguntan, yo diría que la primera disciplina es la Teología, tal y como dirían en el siglo XVII (cuando dijeron que Las meninas eran  la "teología de la pintura", por ser la disciplina superior a las otras). El por qué es sencillo: todas las Ciencias, al final, son herramientas, son instrumentales, no tienen capacidad de definición del Bien y el Mal, del Principio y el Fin de las cosas, de la Misión y el Sentido del Mundo y del Hombre. Aquello que define todas estas cuestiones primarias acaba siendo teología aunque no se quiera reconocer como tal. A partir de estas definiciones, en cascada, aparecen las muchas Artes y Ciencias en una suerte de pirámide, o quizás red piramidal, donde unas se van influyendo a otras, pero está claro que unas tienen más capacidad de influencia que otras. La geopolítica sólo sería un nodo más en esta red y trataría de la inserción espacial del poder.

Dicho esto, hay escuelas geopolíticas como las clásicas deterministas, que suelen anclar más el discurso en la geografía (a veces hasta el ridículo, como señalaba si no recuerdo mal Pedro Insua cuando denunciaba a un separatista que aseguraba que el Macizo Galaico ya prefiguraba una nación gallega... antes de la aparición de los vertebrados) y en otras como la geopolítica crítica de franceses, todo es un poco más libre, artístico, hasta lo puramente etéreo, llegando así al otro extremo que vendría a decir que la posición espacial ya no importa, la muerte práctica de la geopolítica. Evidentemente ni una cosa ni otra. 

El tema de las multinacionales influye y se deja influir por la geopolítica. Comento que no es casualidad que la mayor parte de las multinacionales hayan nacido, crecido (sobre todo esto), y prosperado, en el seno de un país de tamaño continental que constituye el mercado más poderoso del mundo, es decir, el de los Estados Unidos de América. Se podría decir que la unidad geopolítica norteamericana está actuando como "guardería" de multinacionales. En Europa este tipo de cosas es imposible debido a su fragmentación geopolítica. No aparecen inmensas compañías del estilo de las norteamericanas porque el mercado se agota mucho antes.  Una compañía en un país europeo a lo mejor tiene 50 mil clientes, pero en EEUU sólo por su tamaño, ya aspira a 350 mil. En nuestro caso, ocurre algo similar y tenemos posibles; tenemos cierta ventaja por la unidad del idioma y es por eso que aparecen las llamadas "multilatinas", que crecen en el espacio iberoamericano siguiendo procedimientos parecidos.

Pero no sólo eso. A través de los caminos establecidos por la geopolítica (y aquí ya me refiero a los ejércitos), esas multinacionales se extienden al resto del imperio. Y curiosamente encuentran su frontera comercial allá donde se topan con los ejércitos contrarios. Por ejemplo, siempre me sorprendió este mapa de los buscadores web más usados. Google impera en absolutamente todo el mundo, excepto en Rusia y China, donde Yandex y Baidu son las mayoritarias. Lo que estamos viendo no es más que una representación gráfica más del imperio americano, que encuentra su frontera geopolítica en la línea ucraniana-rusa y en el mar de China.

images?q=tbn:ANd9GcS3Gefvsx_X2oufpftr6W8

(Y esto es una compañía de software, algo que no puede ser más "etéreo". Imaginemos lo que ya no es etéreo sino físico: el agroalimentario, la minería, los recursos pesqueros, la producción de energía, las redes de distribución de energía, gasoductos, oleoductos, centros industriales, ciudades con población residente... todo esto está ancladísimo en el espacio)

En definitiva, que igual que cuando los misioneros seguían a los conquistadores, en nuestros días las multinacionales siguen a los portaaviones. Si observamos cierta "unidad" en el mercado mundial y un auge de las multinacionales sobre todo americanas, creo que es porque hay una unidad previa militar, geopolítica, establecida por EEUU. En mi opinión es una percepción de los efectos de la Pax Americana. Por ejemplo, un EEUU debilitado podría llevar a cosas que hoy nos parecerían impensables como el surgimiento de "varios Internets", desconectados unos de otros, uno por cada bloque geopolítico. Se puede entender que Google se circunscribiría en este caso únicamente al espacio geopolítico dominado por los ejércitos norteamericanos.

Por añadir, yo soy de los que piensan que hasta que no haya una compañía comercial con 12 portaaviones y 8000 cabezas nucleares en su poder, no me acabo de creer eso de que las corporaciones dominen el mundo. En cualquier caso, sí que es rotundamente cierto que las corporaciones construyen fuertes lobbies para presionar en el destino de los Estados (se me ocurre el caso de Francia, Libia y sus petroleras), que hay corporaciones más poderosas que algunos Estados como casi todos los del Tercer Mundo, pero siguen siendo Estados los que siguen dirigiendo, a través de operaciones político-militares de alcance, la constitución última de los espacios mundiales.

Editado por Gerión. Motivo:

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

 De acuerdo mas o menos con todo excepto con el último párrafo. Yo no tengo tan claro que los gobiernos de muchas grandes naciones, no dependan directamente del apoyo que les prestan las corporaciones a cambio de políticas y favores que les son beneficiosas. Me explico ¿para qué iba a querer una de esas corporaciones adquirir portaaviones y misiles nucleares, si resulta mucho más barato y sencillo adquirir a quien tiene el control sobre los recursos militares que ya hay? 

Es más, siguiendo tu acertada comparativa con los conquistadores y las misiones en el pasado, pienso que hoy igualmente, esas corporaciones son las que de alguna manera determinan el rumbo de las nuevas conquistas, tal como antaño los reyes cristianos necesitaban el favor de la Iglesia y procuraban la protección de sus intereses. De alguna manera ese papel lo ocupa hoy el capital de dichas corporaciones, al haber sido desplazada la Divina Providencia por la providencia de los mercados. 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
En ‎05‎/‎08‎/‎2018 a las 21:03, Gerión dijo:

Hay un tema muy interesante y es la inconclusa colaboración gaullista-franquista.

En los años 1960, viendo que el mundo se convertía en un cortijo de EEUU, Francia tuvo su última oportunidad geopolítica de organizar una coalición de países no seguidores del imperio norteamericano y fue De Gaulle, católico para más señas, y simpatizante de Franco, quien se planteó armar nuclearmente a España igual que a Francia.  Ellos se armaron, pero a nosotros nos destruyeron el proyecto nuclear y nos quedamos a medias. 

Por supuesto, tener armamento nuclear es la primera y casi que única condición para que un país pueda tener una proyección geopolítica seria, y quien no entienda esto no sabe en qué mundo vive.

Pero el mero hecho de plantear un escenario de rearme nuclear a día de hoy haría resucitar todos los demonios contra España, la Leyenda negra, veríamos una financiación a fondo perdido de separatismos (todos los separatismos, los diecisiete, recordemos a Cubillo en Canarias y la amenaza de independizarlas por parte de EEUU si no accedíamos entrar en la OTAN) y acabaríamos en una guerra civil instigada por extranjeros y una posterior implosión a la yugoslava, consumándose la Pesadilla de Menéndez Pelayo y su neo Hispania de veinte tribus. Esta misma "solución" la tienen prevista para cualquier país hispano que se lo plantee (México, Argentina) y de ahí los separatismos incubados de la Patagonia, norte de México, etc. Estoy más que seguro que antes de abandonar su espacio geopolítico, EEUU lo intentará fragmentar. Esta es la solución que aplican las naciones masónicas tras su retirada (ver Francia y RU al abandonar África).

Así que no creo que sea posible ni deseable este rearme, el tren pasó, entiendo que es más sencillo ahora mismo organizar una penetración cultural en EEUU, incluso considerarlo un país hispano y amigo, organizar un panamericanismo amable como el de los años 1940 de corte hispanófilo, sobre todo ahora que hay ya cohortes de padre y abuelo hispano en posiciones de poder allí, y mientras tanto en la Península, que sería ya completamente secundaria en el futuro del orbe hispano, intentar capear el temporal y mantenernos en una posición de segunda fila o tercera o cuarta.

Incluso si EEUU declina este ofrecimiento de participar en el mundo hispano, y continúa sometiendo y hostigando a Latinoamérica, creo que la guerra contra ellos no es nuestro asunto y la tienen que librar naciones con capacidad para mandarles a la Edad de Piedra en 15 minutos con misilería intercontinental, y esos son los rusos y los chinos. Nosotros debemos quedarnos completamente al margen porque nada bueno sacaremos de ir con unos y con otros: aprendamos de la Primera Guerra Mundial. Se da también el tristísimo hecho de que la ideología "antiamericana" predominante (el socialismo bolivariano) es aún más antihispánico que la ideología "proamericana" (el neoliberalismo), de ahí que proyectos como el ALBA sean un desastre asegurado.

Comentar también que la capacidad diplomática y de proyección cultural debería ser endiablada para mantenernos a flote en este complicadísimo equilibrio, y no la tenemos. Los "think tank" de la geopolítica española están completamente vendidos al atlantismo angloamericano, como el Real Instituto Elcano, al menos podrían crear un marco  teórico hispanizante para ese atlantismo pero ni eso saben hacer, estamos faltos de cerebros.

 

PD: Me ha interesado mucho esa idea de un Ministerio específico para estos temas como el ejemplo italiano, algo segregado del de Asuntos exteriores, empleando jerga actual podría ser Ministerio de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, y organizar una penetración cultural en los cinco rincones del mundo.

De momento solo hay amagos de carácter regional, sobre todo en las regiones norteñas -o udanescas, como diría klinxor- y supongo que algo en Canarias y Andalucía. Pero claro, ya conocemos el carácter partitocrático y a que se suele orientar.

En la comunidad de Cantabria hace años hubo un amago interesantísimo, aunque también con el soniquete o trasfondo de "misiones empresariales". Falta una elaboración más trascendente y menos vinculada a la red de partidos.

Los elementos de vinculación serían, en América las redes de centros españoles y en general las redes de paisanaje que continúan vigentes sin intervención, conocimiento o interés del estado (*). En Europa serían las misiones españolas repartidas por la geografía donde hubo emigración a partir de los 60.  Estas se han convertido -al menos la que yo conozco y me consta que hay más- en la misión católica en lengua española pues están integradas´ ya en gran parte por gentes de países americanos. Son el espacio que yo conozco hasta ahora de más y mejor integración española y americana. Observación, lamentablemente, estas misiones están casi totalmente desconectadas del aluvión de emigrantes económicos recientes, sino a familias ya asentadas anteriormente y sus descendientes más los americanos que se han ido sumando.

(*) que estas redes aún tienen algo de pulso puedo ratificarlo según una experiencia personal reciente... estoy ayudando a encontrar alojamiento en cierta ciudad europea a una chica mexicana cuyo contacto me llegó a través de esas redes a la que la universidad dejó tirada en el tema alejamiento, sin conocernos de nada pero a través de esa especie de mandato familiar y la atención que se sigue prestando a esa cosa del antepasado común, quizás sea cosa de los que venimos de entornos endogámicos, pero es cosa que dicen se estila mucho también entre los judíos, bueno, sea como sea, son relaciones que se vienen manteniendo a veces casi exclusivamente gracias a las tradicionales romerías de ermita entorno a la virgen o el santo del lugar al que acuden aún como por programa imperativo familias que de lo contrario no se verían ya. está el norte de España sembrada de este tipo de eventos, imagino que en el resto haya también estas cosas, como es lógico.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 15 minutos, don Fernandito dijo:

La Prudencia era una constante en aquellos reinados, fuera de la imagen de "locos contra el Mundo" que se suele promover. 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Una de las virtudes más valoradas y características del caballero e hidalgo español era el temple o templanza, en relación con lo que dices.

Rompiendo tópicos en COES.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Este mapa me lo acabo de encontrar por twitter y me ha sorprendido ,consiste en todas las plaza de toro y ruedos de Francia,  fijaros las zonas , Paquito el chocolatero va a ser nuestro mejor aliado geoestratégico.

 

DkBrfMiXsAAjBnX.jpg

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

El hecho "aquitano-vasco" y el "catalán-occitano" son vectores de proyección hispánica hacia Francia (hace falta, claro está, que vascos y catalanes abandonen su alucinación pequeñopatriótica), igual que la penetración del Franco Condado, una de  "las Españas exteriores" según Elías de Tejada .

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 2 horas, Gerión dijo:

El hecho "aquitano-vasco" y el "catalán-occitano" son vectores de proyección hispánica hacia Francia (hace falta, claro está, que vascos y catalanes abandonen su alucinación pequeñopatriótica), igual que la penetración del Franco Condado, una de  "las Españas exteriores" según Elías de Tejada .

Desde luego, esa es otra, el navarría y catalanidad al norte de los Pirineos es un equivalente de Hispanidad de esos territorios.

Pero aquí ya estaríamos entrando en el resbaladizo mundillo de los identitarismos étnicos.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Personalmente no creo que el sentido de la identidad compartida, ya sea en lo cultural o en lo lingüistico, pueda ser un buen camino para extender los intereses de la hispanidad al norte de los Pirineos. El francés es chovinista por naturaleza, de hecho la propia palabra tiene su origen en ellos, y cualquier intento de aproximación por esa vía suele acabar fagocitado. No hay más que ver el afrancesamiento de los ambitos nacionalista y socialista en nuestras regiones mediterraneas para comprender hasta que punto se ha venido produciendo ya esa fagocitación durante décadas -no se si en el entorno cantábrico es igual-. En ese choque de identitarismos étnicos que mencionaba don Fernandito, creo que los nuestros llevan las de perder, especialmente porque en su origen están precisamente los otros en gran medida.

La clave debe ser buscar el elemento común que trasciende a unos y otros, y que en este caso creo que es la fe católica que aún puede quedar en ambos lados de la frontera. Es la misma fe y por tanto el mismo fundamento e ideales para unos y para otros, y al estár por encima de todos ellos, puede reabrir caminos cerrados hoy al entendimiento. Los fundamentos de la construcción europea están en la fe católica, más allá de las lenguas, culturas e intereses territoriales que a menudo han servido más para dividir que para unificar. Es en esa raíz donde hay que buscar el origen de nuestro tronco común y la proyección de nuestro futuro. Al menos así es como yo lo veo.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
En 20/8/2018 a las 19:05, Gerión dijo:

El hecho "aquitano-vasco" y el "catalán-occitano" son vectores de proyección hispánica hacia Francia (hace falta, claro está, que vascos y catalanes abandonen su alucinación pequeñopatriótica), igual que la penetración del Franco Condado, una de  "las Españas exteriores" según Elías de Tejada .

Dos vectores de proyección hispanica hacia Francia dos heridas abiertas , da que pensar.

 

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 3 horas, Tigre dijo:

Dos vectores de proyección hispanica hacia Francia dos heridas abiertas , da que pensar.

 

 

Evidente... La infección enciclopédica entró en España por Guipuzcoa y de ahí directamente a Indias.

El vector, la Compañía Guipuzcoana de Indias.

Fuente: Los navíos de la Ilustración, de Ramón de Basterra.

http://www.museosdetenerife.org/carabus/cibercarabus.php?ID=6149&al_id_mus=9

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Compañía_Guipuzcoana

De ahí al bolivarianismo... a la caradura de Anasagasti, los etarras acogidos en Venezuela, etc.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
Justo ahora, don Fernandito dijo:

Evidente... La infección enciclopédica entró en España por Guipuzcoa y de ahí directamente a Indias.

El vector, la Compañía Guipuzcoana de Indias.

Fuente: Los navíos de la Ilustración, de Ramón de Basterra.

http://www.museosdetenerife.org/carabus/cibercarabus.php?ID=6149&al_id_mus=9

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Compañía_Guipuzcoana

De ahí al bolivarianismo... a la caradura de Anasagasti, los etarras acogidos en Venezuela, etc.

 

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Ejes de desarrollo suramericanos, por Alberto Buela. http://licpereyramele.blogspot.com/2009/09/geopolitica-suramericana-los-canales.html

Importante la conexión fluvial (en azul) entre las tres cuencas, Orinoco, Amazonas y el Plata.

Importante también el sistema de conexiones terrestres, pasando por Bolivia, "el heartland suramericano", entre el espacio industrial argentino-brasileño en la fachada atlántica, y el corredor andino en el Pacífico.

 

eje00_ejes+de+integracion+de+america+del

Editado por Gerión. Motivo:

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

El "Mar argentino". El llamado "Límite exterior de la Plataforma Continental Argentina" presentado ante la ONU en el 2009, uniendo el Cono Sur, las islas reclamadas en el Atántico Sur y la Antártida argentina:

 

Grafico_Limite_maritimo_internacional.jp

 

Noticia de confirmación de la ONU:

http://paralelo32.com.ar/la-onu-confirmo-la-ampliacion-de-la-plataforma-continental-argentina/

 

Aquí la página oficial:

http://www.plataformaargentina.gov.ar/es/plataforma

 

La Tesis del Mar de Resguardo Patrimonial de Argentina:

Mar_de_Resguardo_Patrimonial_Argentino.p

https://es.wikipedia.org/wiki/Tesis_del_mar_de_resguardo_patrimonial_de_Argentina

Editado por Gerión. Motivo:

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Magistral (50 puntos positivos y de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(12)
×