Saltar al contenido
Español

"Llenen la Tierra, sean fecundos"

Publicaciones recomendadas

En Burbuja me he cogido yo solo unos cabreos leyendo según que cosas… pero da igual, la gente que suele meterse en esos berenjenales, lo hacen más bien con la idea de enmerdar y extender su incapacidad para entender a sus semejantes. Cualquiera de ellos podría ser hijo de inmigrantes o tener mañana que emigrar fuera de su país, especialmente si se anda vertiendo odio en la sociedad, pero la mayoría no se ha parado nunca a reflaxionar seriamente sobre lo que opinan, simplemente siguen la corriente de odio manifiesta.

El problema lo tenemos con quienes promueven esas corrientes.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 8 horas, Hispanorromano dijo:

Sí, es verdad que las palabras pueden tener connotaciones diferentes según quien las pronuncie. Cuando la Iglesia habla de "paternidad responsable" no lo hace con malicia. Pero a veces las palabras tienen una carga muy profunda que pasa por encima del contexto. En el caso de "paternidad responsable" parece que se esté dando a entender que el tener muchos hijos sería algo irresponsable y en definitiva pecaminoso. O que si eres pobre no deberías tener hijos. Y claro, como aquí nadie es rico, ¿quién va a tener hijos?

La Iglesia siempre ha enseñado que el número de hijos lo decide Dios y que entrar en cálculos no es bueno. En todo caso lo preferible sería la abstinencia; los llamados métodos de planificación natural sólo serían un recurso aceptable en casos muy extremos. El problema es que de esos casos extremos para los que estaba previsto inicialmente hemos pasado a aceptarlo en todos los casos. Sucede lo mismo que cuando se acepta el aborto en casos extremos: se termina aceptando en todos.

Supongo que en esto pueden influir las vivencias familiares. Mi padre tiene catorce hermanos y, pese a las penalidades que han podido pasar, te puedo asegurar que eran más felices que cualquier hijo único de ahora. Además eso le ha dotado de una red familiar que te puede ser mucha ayuda en momentos críticos. ¿Qué será de los hijos únicos cuando sean mayores; sin padres, sin hermanos, sin familia extensa y probablemente sin hijos? No estoy planteando que tener catorce hijos sea lo normal. Ni pretendo juzgar a las familias que, como mis propios padres, tengan pocos hijos o no los tengan. Las circunstancias sólo las conoce cada uno y no es lícito juzgar las decisiones que se tomen en conciencia, Tampoco se puede decir un número ideal de hijos, porque eso sería entrar en el cálculo. Pero la situación que tenemos en España y en Europa no se resuelve teniendo dos o tres hijos.

Iba a recortar tu cita al mencionar la palabra "abstinencia" pero como hay gente que dice que no es buena práctica lo dejo completo. Pero quería introducir ahí mi comentario.

Lo que yo he percibido de otros tiempos no tan lejanos es que a partir de cierto momento los matrimonios de nuestra España tradicional dejaban de compartir lecho.

PD: uy, ya me he metido en otro tema en el que me veo como patinando sobre hielo.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

¡Huy! Yo en esa pista de patinaje no me metería. Tratar de averiguar el por qué de las decisiones íntimas de los matrimonios, me parece que es meterse en jardines ajenos. El cualquier caso yo diría que se trata más bien de un hecho natural, que de cuestiones religiosas. Me explico.

Uno, que ya peina basantes canas, sabe por experiencia que pasado cierto umbral de edad, la líbido no es la misma que cuando se tienen veinte años, y que el deseo de atracción física, se va convirtiendo con el tiempo, en un deseo cada vez mayor de bien espiritual en la pareja. Eso es precisamente el amor: el deseo de buscar el bien del otro. Es decir, el "eros" se va convirtiendo en "ágape" en la medida que se cultiva ordenadamente con el trancurso de la vida, y así  la atracción física se va convirtiendo en espiritual, a medida que envejecemos y que de su lado, las hormonas también van dejando de ejercer su función procreativa. Dios tuvo en cuenta hasta el más mínimo detalle cuando nos creó.

Lo que ocurre es que estamos muy acostumbrados al discurso sexual moderno de que si la líbido falla es por un problema que tenemos que resolver mediante terapia. Una terapia dicho sea de paso, que mueve miles de  millones y permite a l mismo tiempo tener entretenido el sentido de las cosas, en funciones que ya no son necesarias; tratamientos hormonales, viagras, implantes y no se que más. Sin embargo es precisamente esto lo que yo considero un error. Cuando uno cumple cierta edad, si su alma está orientada en el sentido correcto, le interesan más otro tipo de cosas diferentes a las delicias de la carne que le interesan cuando es más joven, y ¡ay! de aquel que se vea de viejo persiguiendo jovencitas. La clásica expresión que tacha a este tipo de personas como 'viejos verdes', no es baladí, pues hace referencia a su falta de maduración como personas.

De ahí que entiendo que nuestros padres y abuelos, llegada cierta edad, les fuese más cómodo para descansar y cuidarse, dormir en camas separadas que andar jugueteando como si tuvieran veinte años. En todo lo demás, cada cual sabrá lo que hace o deja de hacer dentro de su matrimonio.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Pues sí, me he metido en un jardín con el piso helado. Reconozco que me supera el tema así que mejor no sigo patinando :p.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Bueno, yo creo que en lo importante estamos de acuerdo.  Este mensaje del Papa es muy necesario. Y contiene la solución de varios de los problemas que aquejan al mundo moderno. Incluso los que no son católicos deberían entender que la solución a la inmigración pasa necesariamente por que los nacionales tengan hijos.

El Papa también habla de fecundidad espiritual. Si no nos es dada la posibilidad de tener hijos, podemos apadrinar a "hijos espirituales" y podemos hacer buenas obras.

Quería poner una cita que me sorprendió bastante en su día. Era muy conocido que los gnósticos y sus diferentes vertientes (maniqueos, cátaros, etc.) eran radicalmente contrarios a la procreación. Pero me sorprendió encontrar esta cita de San Agustín en la que da a entender que conocían el tipo de métodos que hoy se encuadran dentro del concepto de "planificación familiar natural":

Cita

"¿No sois vosotros quienes consideráis que la generación de los hijos es un pecado mucho más grave que la unión de los sexos, ya que por la generación el alma queda ligada a la carne?... ¿No sois vosotros quienes nos aconsejabais que nos abstuviésemos del comercio sexual durante el período en que la mujer es más apta para engendrar para evitar que el alma quedase así atada a la carne? Las nupcias unen al hombre y a la mujer por causa de la generación de los hijos... no es un matrimonio donde se procura que la mujer no sea madre, por lo cual, ciertamente, prohibís las nupcias y no podéis defenderos de este crimen que ya fue profetizado de vosotros por el Espíritu Santo."

San Agustín, De moribus ecclesiae catholicae et de moribus manicheorum, Lib. II, párrafo XVIII).

http://www.hispanidad.info/18maniqueo.htm

No sé si bastaría esta cita de San Agustín para considerar probado el conocimiento de estos métodos en la Antigüedad. Quizá habría que buscar confirmación en algún autor más. Pero en principio parece posible que conocieran esos métodos aunque no tuviesen la precisión científica de hoy en día. ¿Cómo es que no volvimos a saber nada de estos métodos hasta principios del siglo XX? Quizá estos viejos conocimientos se olvidaron o cayeron en desuso por la condena del cristianismo. En el siglo XX alguien los descubrió de nuevo y los presentó como como un descubrimiento. La Historia está llena de casos similares. Con frecuencia el moderno cree que inventa o descubre algo, pero en realidad sólo lo redescubre. Casi todas las ideas que se presentan como nuevas son reformulaciones de ideas muy antiguas. El caso es que si se probase que los antiguos conocían esos métodos, se podría concluir que la Iglesia de entonces los conocía y no los aprobaba. Con lo que habría sido un error que la Iglesia los aprobase en las últimas décadas del siglo XX.

Lo apunto sólo como idea a explorar para contribuir al bien de la Iglesia y de la sociedad. Como decía, me atengo a lo que determine la Iglesia y no pienso juzgar a nadie por los hijos que tenga.

Editado por Hispanorromano. Motivo:

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Estoy de acuerdo con todo lo que se ha dicho desde el principio hasta ahora pero quiero proponer una duda que a veces he tenido cuando el pensado en esto ¿Qué pasa con las familias que no creen en dios o que creen en un dios distinto de l nuestro?

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Lo que generalmente pasa cuando no se sigue el mandato bíblico de ser fecundos:

Cita

Una generación de japoneses se enfrenta a una muerte solitaria

En un Japón donde se ha degradado el sentido de comunidad y de familia, los ancianos viven cada vez más solos y a veces fallecen sin que nadie lo note hasta que llega el olor. Esta es la historia de dos personas que quieren evitar la última soledad.

Sigue aquí: https://www.nytimes.com/es/2017/12/22/una-muerte-solitaria-japon/

El artículo es un poco sensacionalista, pero lo que describe es real y suele ocurrir en las sociedades envejecidas que no le han dado ningún valor a la fecundidad. Observando a Japón podemos ver lo que ocurrirá en España dentro de unas décadas, salvando las distancias culturales y religiosas. Ellos van un paso por delante de nosotros.

Curiosamente, los identitarios toman a Japón como modelo ideal, cuando debería ser contramodelo. Eso ya indica hasta qué punto está averiado todo su pensamiento.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Artículo relacionado con lo anterior que comentaba sobre Japón, que también es aplicable a España, aunque este artículo termina con un enfoque optimista que me parece que también es necesario:

Cita

Un mundo sin cuñados (ni hermanos, ni hijos, ni familia)

Vivimos más, tenemos menos niños y hasta nos reproducimos sin necesidad de compañía. El número de personas sin familia o que se sienten solas no deja de aumentar en los países desarrollados. ¿Dejaremos de ser animales gregarios para convertirnos en una sociedad de individuos?

Sergio Ferrer | Seguir a sergioefe | 23 diciembre 2017 08:00

<p>La soledad afecta a todo Occidente y los estudios más recientes lo confirman. Algunos sociólogos hablan de ello como un problema de salud global. / Fotolia</p>

La soledad afecta a todo Occidente y los estudios más recientes lo confirman. Algunos sociólogos hablan de ello como un problema de salud global. / Fotolia

Uno de cada cuatro hogares españoles está compuesto por un único miembro, cifra que ha aumentado un 10% en los últimos cinco años. Esto supone que más de 4.600.000 personas (el 10% de la población) vive hoy sola. La tendencia que muestra la Encuesta continua de hogares publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) no es exclusiva de España y pone de manifiesto un problema más difícil de medir: la soledad.

“[Los datos del INE] no indican nada porque hay personas que pueden vivir solas por voluntad propia. El problema es cuando la soledad es no deseada y hay aislamiento porque solo te relacionas de manera superficial”, aclara el coordinador del informe sobre el Estado Social de la nación de este año, Gustavo García. ¿Cuántos españoles se ciñen a esta definición? “Las pocas cifras existentes hablan de 3 millones de personas”.

Cada año hay más hogares en España, pero estos son cada vez más pequeños. La lista de ‘culpables’ es larga, empezando por los cambios demográficos y familiares. Vivimos más (la esperanza de vida española ha aumentado más de 40 años en el último siglo hasta superar los 83 años) y tenemos menos hijos (1,33 por mujer, frente a los casi 3 de hace 50 años), que además trabajan fuera (el número de emigrados está en máximos históricos). Además, los hogares monoparentales, en su mayoría ‘monomarentales’, son los que más crecen: un 3,6% sólo el año pasado.

Comunicados pero aislados

Pero vivir solo no implica sentirse aislado. García destaca el “paradójico” papel de las nuevas tecnologías, que “comunican pero a la vez aíslan” y subraya la importancia de las relaciones cara a cara, “fundamentales” para el ser humano. “Alguien puede tener 20.000 seguidores en Twitter pero estar solo”.

“Alguien puede tener 20.000 seguidores en Twitter pero estar solo”, explica Gustavo García

También culpa al urbanismo: “En las zonas rurales la soledad es tremenda por la despoblación, mucha gente mayor está sola a pesar de tener hijos porque estos viven fuera”. En las ciudades, el problema es la falta de espacios de socialización: “Hay lugares que favorecen las relaciones y otros que las dificultan”. Pone como ejemplo de esto último las urbanizaciones cerradas, que “pueden ser idílicas pero no hay convivencia. También es fácil que la gente viva en un bloque donde no conoce la vida de nadie”.

Para expertos como el sociólogo Juan Díez, autor del informe La soledad en España, el verdadero responsable de este aislamiento es, desde hace décadas, el individualismo. “Con el desarrollo económico posterior a la Segunda Guerra Mundial aflora un deseo de emancipación que ha marcado toda esta época”.

Es la misma tesis que sostiene el documental La teoría sueca del amor (Erik Gandini, 2015), que define Suecia como “una sociedad de individuos” en la que las cifras dadas al comienzo de este artículo se duplican. En el país escandinavo, uno de cada dos hogares está formado por una única persona, lo que supone que el 20% de la población vive sola.

¿Quién quiere morir solo?

“En invierno de 1972 un grupo de políticos tuvo una visión revolucionaria. Había llegado el momento de liberar a la mujer del hombre, a la gente mayor de sus hijos, a los adolescentes de sus padres. Escribieron un manifiesto: la familia del futuro”.

Así arranca el documental de Gandini, que basa su título en la teoría que defendía cambiar la sociedad para que nadie dependiera de nadie y cada persona fuera autónoma e independiente. El resultado, según el realizador italiano, es que uno de los Estados de bienestar más fuertes del mundo creó, como efecto secundario, una sociedad aislada.

Una ‘startup’ propone que jóvenes y ancianos compartan piso como solución a la escasez de viviendas y la soledad

Esto no impide que Suecia se encuentre entre los diez países más felices del mundo según la ONU, una clasificación que dominan los Estados nórdicos. Aun así, los periódicos tratan con asiduidad el problema de la soledad, en especial entre los más mayores, y alertan de que cada vez más suecos mueren solos, hasta el punto de que uno de cada diez holmienses es enterrado sin amigos ni familiares presentes.

Las iniciativas para luchar contra este problema van desde campañas de abrazos organizadas por la Cruz Roja sueca a nuevas ideas empresariales. Una ‘startup’, por ejemplo, propone solucionar la escasez de viviendas para jóvenes y la soledad entre los mayores al mismo tiempo, convirtiendo a dos generaciones en compañeras de piso.

teoria sueca del amor

En esta escena del documental 'La teoría sueca del amor', una mujer lee las instrucciones para hacerse a sí misma una inseminación artificial. La película de Erik Gandini explora las luces y sombras de una sociedad en la que la autonomía personal puede derivar hacia el individualismo.

Un problema de salud global

Suecia y España son solo dos ejemplos, pero Díez advierte de que la soledad afecta a todo Occidente y los estudios más recientes lo confirman. Un trabajo publicado este año en la revista PNAS advertía de que el número de personas mayores de 50 años sin familia aumentaría en las próximas décadas y lo definían como “un problema de salud creciente”.

Díez pone como ejemplo la sociedad japonesa: “Las relaciones con otros que te dan apoyo social desaparecen a una velocidad brutal y es lo mismo que empieza a pasar aquí, que la gente no tiene vínculos. Todo es volátil y provisional, desde el trabajo a las relaciones. Yo soy yo y los demás son mi entorno, meros instrumentos. Eso lleva al individualismo y a la soledad”.

El ser humano es un primate social cuya salud física y mental se ve afectada por el aislamiento. “No es solo la angustia de estar solo, afecta incluso al aspecto. Las personas mayores que están solas acaban comiendo siempre lo mismo como rutina, porque si estás solo no te apetece cocinar”, explica García.

“La soledad es más dura que cualquier penuria económica o material y afecta a gente normal que incluso tiene trabajo. Imagina estar fines de semana solo, salir solo, que nadie te visite ni te pregunte qué tal estás… Es un tema grave que va a peor y lo peor es que no hay una percepción social de que esto sea un problema, ni siquiera entre los propios afectados. Nadie va a revindicar el club de los corazones solitarios”, añade.

Los estudios que apoyan sus palabras son numerosos. El último de ellos, publicado en la revista Journal of Neurology Neurosurgery & Psychiatry el mes pasado, sugiere que viudos y ‘solterones’ tienen un riesgo mayor de padecer demencia debido a su peor salud física.

Retorno a la vida de vecindario

Familias más pequeñas, más soledad, peor salud… Díez ve en la “profética” Blade Runner (Ridley Scott, 1982) el futuro que nos espera: “Un mundo superdesarrollado en lo tecnológico pero con una mala organización social y mucha desigualdad”.

En las próximas décadas pasaremos del individualismo de los años 60 a reforzar la solidaridad, el apoyo familiar y los lazos vecinales

Según el sociólogo, la situación se regulará con la incipiente desaparición de las clases medias: “El Estado del bienestar, como pensiones y sanidad, desaparece. En consecuencia, aumentará el sentimiento de comunidad y solidaridad, pero hasta entonces pasarán todavía décadas”.

“El dilema de todas las sociedades posindustriales es a cuántos grados de libertad individual estamos dispuestos a renunciar para asegurar la seguridad. Hace 40 años no nos planteábamos eso: queríamos libertad. Como la historia es cíclica, en las próximas décadas pasaremos del individualismo que viene de los años 60 a reforzar la solidaridad y a buscar el apoyo de la familia y la pareja, porque la gente no es feliz hoy como creía que lo sería con tanta libertad”, asegura.

García propone soluciones más optimistas y a corto plazo: “Primero hacíamos ciudades para los coches, hay que volver a humanizar la ciudad”. Para ello, apuesta por repensar las urbes para que sus habitantes puedan salir a la calle y relacionarse. También defiende el papel del vecindario: “Pásate por el vecino del 3º y pregúntale qué tal está y si necesita algo”.

------------------
Zona geográfica: Internacional
Fuente: SINC

Sergio Ferrer

Sergio

Periodista científico. Amante de la paleontología, la cultura japonesa, los cómics, la paella y Madrid. Exbiólogo. Colaborador de SINC. 

Seguir a @sergioefe

http://www.agenciasinc.es/Reportajes/Un-mundo-sin-cunados-ni-hermanos-ni-hijos-ni-familia

No obstante, entiendo que, aunque este enfoque sociológico es compatible con la visión católica, resulta un tanto reduccionista con respecto a las palabras del Santo Padre, que no habla sólo de fecundidad biológica. Pues debemos procurar ser fecundos porque es lo que nos ha ordenado Dios, no porque lo veamos más útil para el funcionamiento de la sociedad. Lo principal es que Occidente vuelva a la Religión; entonces los hijos vendrán solos y se resolverán muchos de los problemas que aquejan a nuestras sociedades.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

El problema de esos estudios sobre el grado de felicidad que se mencionan en el artículo, es saber que parámetros se toman para medirlo. Personalmente tengo serias dudas de que la sociedad del norte de Europa sea más feliz que la mediterránea, pero vaya, es una impresión que no podría demostrar, tan solo argumentar. Me temo que dichos parámetros están más ligados a la posesión de bienes y seguridades materiales, que los que puedan medir el grado de felicidad basado en las relaciones personales, que a fin de cuentas es la única verdadera felicidad desde mi humilde punto de vista. Y eso que cada día las relaciones personales están más deterioradas.

De otro lado y por lo que argumentas de una vuelta a la religión de las sociedades necesaria para salir del agujero, estoy muy de acuerdo pero me temo que esa conversión solo se produce cuando la persona transita por algún 'camino oscuro', y que a nivel general no es posible sin que ocurra algo, de gran magnitud, que nos afecte a todos y nos haga reconsiderar, como sociedad, quienes somos y hacia donde vamos.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 1 hora, El Español dijo:

El problema de esos estudios sobre el grado de felicidad que se mencionan en el artículo, es saber que parámetros se toman para medirlo. Personalmente tengo serias dudas de que la sociedad del norte de Europa sea más feliz que la mediterránea, pero vaya, es una impresión que no podría demostrar, tan solo argumentar. Me temo que dichos parámetros están más ligados a la posesión de bienes y seguridades materiales, que los que puedan medir el grado de felicidad basado en las relaciones personales, que a fin de cuentas es la única verdadera felicidad desde mi humilde punto de vista. Y eso que cada día las relaciones personales están más deterioradas.

Sí, yo tampoco creo que las sociedades nórdicas sean más felices. Más bien consta lo contrario. Allí hay muchos más suicidios. Y como relata el propio artículo, allí son más individualistas y la soledad está mucho más extendida. Aquí todavía funcionan algunas redes familiares y algunos barrios tienen vida. En el ámbito latino se valora mucho la familia. Aunque por desgracia nos vamos equiparando poco a poco con los países del norte.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
En 28.12.2017 a las 2:18, Hispanorromano dijo:

Sí, yo tampoco creo que las sociedades nórdicas sean más felices. Más bien consta lo contrario. Allí hay muchos más suicidios. Y como relata el propio artículo, allí son más individualistas y la soledad está mucho más extendida. Aquí todavía funcionan algunas redes familiares y algunos barrios tienen vida. En el ámbito latino se valora mucho la familia. Aunque por desgracia nos vamos equiparando poco a poco con los países del norte.

En esas sociedades se da incluso un fenómeno aún poco extendido en España. Y es el relativo poco apego no ya solo abuelos-nietos sino incluso de padres-hijos, que tras una temprana emancipación acaban teniendo en proporciones mucho mayor que en España, escaso contacto. Y esto no es solo por la mayor movilidad geográfico sino casi por sistema.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Siguen los mensajes natalistas del Papa:

Cita

“No se cansen de sostener el crecimiento de la natalidad en Italia –dice Francisco en el discurso escrito-, sensibilizando  las instituciones y a la opinión pública sobre la importancia de dar vida  a políticas y estructuras más abiertas al don de los hijos. Es una auténtica paradoja que el nacimiento de los hijos, que constituye la mayor inversión para un país y la primera condición para su prosperidad futura, a menudo represente para las familias una causa de pobreza, debido al escaso apoyo que reciben, o por la ineficiencia de tantos servicios”.

http://asianews.it/noticias-es/El-Papa-a-las-asociaciones-familiares:-la-paciencia-ayuda-mucho.-Hay-que-sostener-la-natalidad--44189.html

Pero nada, derechistas y burbunazis siempre encontrarán tiempo para decir que el Papa quiere acabar con la raza blanca.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
En 16/6/2018 a las 20:45, Hispanorromano dijo:

Siguen los mensajes natalistas del Papa:

Pero nada, derechistas y burbunazis siempre encontrarán tiempo para decir que el Papa quiere acabar con la raza blanca.

Es lógico. El Papa es católico y esa gente es supremacista. Mientras el primero debe buscar el bien universal de todos, los segundos solo buscan su propia supremacía. Lo escándaloso es que entre toda esa gente se hallen tantos que se autodenominan católicos y que los católicos lo sigamos aceptando.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Contenido similar

    • Por Latino I
      Fuente: https://www.lavozdeasturias.es/noticia/opinion/2022/03/11/iglesia-abusos-tiempos-guerra/00031647024072652295398.htm
      Leo con bastante frecuencia artículos como el que enlazo, ya que me parecen muy representativos del tipo de crítica a la Iglesia que se hace actualmente desde muchos ámbitos de la sociedad. En particular, lo que me parece más representativo en el artículo es el juicio que al autor merece el tema de la culpa en los cristianos, una emoción "negativa", según él. Junto con esta culpa, también tenemos que mencionar el "miedo" como elemento esencial de la fe cristiana, al menos de la fe que el autor atribuye a los dogmas promulgados por las jerarquías eclesiásticas. El autor parece dar por sentado que , en primer lugar, el sentimiento de culpa es esencialmente negativo para los humanos y, segundo, que este "sentimiento" se traduce en una "emoción negativa" que experimentamos los cristianos. Me pregunto si estas dos opiniones no serán más que prejuicios, ya que ni la culpa tiene por qué ser algo negativo (como se suele sostener hoy de forma, a mi juicio, acrítica), ni tampoco los cristianos que creemos en la gracia vivimos atemorizados y esclavizados por dichas culpas. 
      Creo que el artículo es lo suficientemente representativo de muchas críticas a las que hoy se ve sometida la Iglesia, por lo que me parece que puede ser un buen punto de partida para comentar este tipo de prejuicios que abundan hoy en nuestras sociedades occidentales, como el tema de la culpa y el miedo que acabo de mencionar. ¿Qué pensáis vosotros de lo expuesto en el artículo? Subrayo algunas partes que pueden ser jugosas para comentar:
       
       
      Fuente original: https://www.lavozdeasturias.es/noticia/opinion/2022/03/11/iglesia-abusos-tiempos-guerra/00031647024072652295398.htm
    • Por ICTHYS
      ¡¡1 de enero!! Feliz día de Santa María, Madre de Dios. Desde el Concilio de Éfeso (año 431), quedó claro que la Santísima Virgen es la Theothokos, y hoy lo celebramos. Lo recordamos en este vídeo, que lógicamente trata de la naturaleza divina y humana de Cristo:   https://www.youtube.com/watch?v=3VQZUw7O7hs Fuente original: https://www.youtube.com/watch?v=3VQZUw7O7hs
    • Por ICTHYS
      Comenzamos nueva serie de vídeos en nuestro canal de YouTube sobre anécdotas de las vidas de los santos que contengan alguna enseñanza. El primer capítulo, con enseñanzas sobre la oración.   A los catorce años, Santa Teresita de Lisieux tuvo su primer hijo, diecisiete años mayor que ella.   Santa Teresita de Lisieux, madre a los catorce años.
    • Por ICTHYS
      Nos vamos aproximando al día de la Inmaculada Concepción. Este tema, tan estudiado y clarificado por la Iglesia, sigue siendo relativamente desconocido para muchos creyentes. En un par de vídeos, recordamos algunos aspectos fundamentales:   Inmaculada Concepción - 1. María, redimida por Cristo. Fuente original: https://www.youtube.com/watch?v=sK0ZdU97Coc&list=UUlr-huQ6mOETbUSCcc5UG8w&index=108
    • Por david
      Incluyo, por si fuera de interés, y para su análisis y filtrado por quienes tienen más conocimiento, un repositorio de obras de autores católicos, con diversos enfoques. Si puede inducir a la inclusión de ideas erróneas o heréticas, ruego su eliminación: http://www.quenotelacuenten.org/libros-recomendados/
      Un cordial saludo
      Fuente original: http://www.quenotelacuenten.org/libros-recomendados/
  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • YandexBot(3)
    • Chrome(6)
    • Googlebot(3)
×