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Gerión

tecnología Las Máquinas y la automatización como garantes de un Orden neo-tradicional

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Este tema le va a gustar a don Fernandito por aquello de darle un cariz de "futuro" al tradicionalismo hispanista y no estar todo el rato añorando el pasado. Vamos allá.

 

La tesis es la siguiente: el maquinismo, la automatización, la robótica curiosamente tienen asociada una paradoja y es que puede que lleven a un orden social de carácter más tradicional. Pongo ejemplos:

-El teletrabajo informático permite el poblamiento del rural, abandonando las Ciudades-monstruo de la modernidad.

-La traducción automática permite la pluralidad de lenguas, abandonando el sistema de identidad monolingüe de los Estados-nación moderno.

-La conducción automática permite la eficiencia en el uso de los automóviles y puede llevar a las ciudades sin coches, sin aparcamientos, dedicando espacios a lo humano y no a las máquinas.

Es decir, precisamente las Máquinas pueden ser aliadas de la Tradición porque tienen la capacidad de cargar todo el "sufrimiento de la Modernidad" mientras que los hombres permanecen en espacios y estructuras más humanos. Las Máquinas son más "modernas" de lo que pueda ser un ser humano jamás. Esto se ve en el mundo militar: una nube de drones es más poderosa que un ejército de levas masivas, tan característico de los Estados-nación modernos del siglo XIX y XX, así que las guerras de masas acaban siendo guerras de robots.

Es imperativo, pues desde el tradicionalismo establecer una Teoría de las Máquinas que organice todo esto y lo potencie que digo en la consecución de un mundo más humano, y por tanto más cristiano.

 

Espero vuestros comentarios.

Editado por Gerión. Motivo:

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A primera vista la idea puede tener su atractivo pero ¿qué hacemos con los innumerables trabajos que antaño ocupaban a las personas y hoy realiza una sola máquina, en un mundo cuya población va en franco crecimiento exponencial?

Se podría argüir que dichos trabajos, hoy realizados por máquinas, pueden ofrecer una libertad al ser humano para ocuparse de cosas más trascendentales o que le reporten un mayor enriquecimiento humano, sin embargo, lo que en realidad genera una economía que hace posible el desarrollo, no son esas ocupaciones, para las que además no todo el mundo está cualificado, sino aquellas otras de tipo productivo es decir, los bienes y servicios esenciales que cada día más, producen las máquinas.

Cuando el desarrollo de la tecnología no está ligado a un desarrollo paralelo de la justicia social, al final la maquina puede acabar con la persona o ésta rebelándose contra la aquella. Y plantear que la riqueza que genere la máquina puede servir para subsidiar a las personas desocupadas, como en algunas ocasiones he podido leer en blogs o revistas donde se plantean estos temas, a mi juicio puede generar una sociedad aún más débil y dependiente del gestor de dicha tecnología de lo que ya lo es. Sería algo así como trasvasar el clientelismo político que tanto abunda, a otra especie de clientelismo en este caso corporacional.

Desde luego el tema es interesantísimo porque plantea serios interrogantes e infinidad de líneas de debate.

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Bueno, ya sabéis que soy un poco ludita ;)

No creo que el maquinismo favorezca la vuelta a las tradiciones. Más bien al contrario. No soy contrario a la técnica ni a la tecnología. Sí a la adopción frenética de tecnologías sin estudiar antes las consecuencias que pueden tener sobre la sociedad. Las tecnologías no son neutras: a veces tienen consecuencias para la moral mucho más graves que las ideologías. Deben subordinarse a los fines que nos marcan, por ejemplo, la Religión y la Ética.

En los ejemplos que pones:

- Teletrabajo informático.- En teoría puede favorecer la vuelta al ámbito rural. En la práctica favorece la dependencia de la ciudad y que nos encerremos en nosotros mismos, buscando vínculos con un lunático de Oklahoma antes que con el vecino de al lado. Muchos pueblos no tienen internet o lo tienen a muy baja velocidad. No conozco a nadie que se haya marchado a un pueblo para teletrabajar. Ojo también a las posibilidades de telecontrol que ofrece el teletrabajo. Ya no hay horario laboral: trabajas las veinticuatro horas, a veces creyendo que estás en tu tiempo de ocio.

- Traducción automática.- Me parece una utopía peligrosa. No hay máquinas que traducen. Hay máquinas de empresas todopoderosas que utilizan traducciones humanas sin permiso para elaborar, a base de retales, algo parecido a una traducción. Es algo así como el Turco Mecánico. Parece que la máquina está jugando al ajedrez sola, pero en realidad debajo de la mesa hay un esclavo escondido haciendo los movimientos. Por otra parte, las tecnologías actuales favorecen la anglización, pues siempre se usa el inglés como lengua intermedia. Ejemplo: si quiero traducir del español al alemán, la máquina primero traduce al inglés y de ahí al alemán. De forma que toda la realidad acaba filtrada por la particular concepción inglesa del mundo. El inglés como verdadera lingua franca, pero un inglés empobrecido que empobrecerá todo lo que toque. Empobrecerá nuestro lenguaje y hará que los humanos terminemos hablando como máquinas en lugar de que las máquinas hablen como humanos.

- Conducción automática.- Con la generalización de los coches, las ciudades empezaron a ser diseñadas más para los coches que para las personas. Con los vehículos autónomos llegará la definitiva expulsión del peatón de la vía pública. Las calles de adaptarán a las máquinas y no permitirán que las personas importunen a las máquinas con iniciativas imprevisibles. Además, los coches dejarán de ser de nuestra propiedad y nos llevarán, no adonde nosotros queramos, sino a adonde quiera la macroempresa que sea dueña del vehículo. Desaparecerán los últimos resquicios de libertad.

Siento ser pesimista. No soy ajeno a la tecnología. Trabajo con ella y mi profesión tiene mucho que ver con las máquinas.

Aunque no estoy de acuerdo con tu planteamiento, es un debate muy interesante el que has lanzado.

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hace 14 horas, Hispanorromano dijo:

En teoría puede favorecer la vuelta al ámbito rural. En la práctica favorece la dependencia de la ciudad y que nos encerremos en nosotros mismos, buscando vínculos con un lunático de Oklahoma antes que con el vecino de al lado.

Ese es uno de los principales problemas que presentan las nuevas teconologías de la comunicación, la pérdida de los vinculos personales reales por otros de tipo virtual.

En el mundo real todos somos como somos, en parte un poco como nos mostramos nosotros mismos y en parte como nos conocen los demás, y eso marca nuestra personalidad y nuestras relaciones. Sin embargo, en el mundo virtual a menudo te encuentras gente asumiendo roles que luego no se corresponden con la realidad. Personas que se afanan en mostrarse de una determinada manera y darse a conocer según la propia imagen que tienen de ellos mismos, que frecuentemente suele estar distorsionada por el ego, la vanidad o en suma la autoestima que tengan de si mismos. Y eso es un problema grave porque, impide a los demás conocerles como realmente son y establecer vínculos y relaciones sanas basadas en la confianza. Por ejemplo ¿Cuantos monjes guerreros y cruzados de la red puede haber por ahí, que luego en realidad no tengan valor ni para ir a confesarse, o simplemente decirle a una mujer que la aman y desean ser parte de su vida?

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Pues respecto al primer punto, trabajo informatico...acabo de tener una conferencia en que hemos tratado el tema que amenaza ser revolucionario. Estoy trajinando con un equipo de trabajo internacional en sacarle provecho personal, es una de las razones por las que comente que estaria menos ausente -traquilos, no soy el elemento que se echo al monte en los Picos ayer- estos dias. En mi caso hay cuestiones familiares de trasfondo pero si no fuera por ahi mi objetivo seria aplicar esa liberacion de teletrabajo para re-ruralizarme y "luddizarme" de forma bastante radical, posiblemente el trabajo con las propias manos sea lo unico que en el futuro pueda compensar la presion sicologica de las teconologias, eso y la convivencia mas familiar en los pueblos.

Como en alguna ocasion comente, yo llegue al Tradicionalismo a partir del "tradicionalismo" , digamos que folclorico...simplemente tirando de hilos y tratando de entender.

Y la conversacion que he tenido hace unos minutos fue super motivante, se vislumbra algo revolucionario pero claro, supongo que es un arma de doble filo.

La posibilidad de liberacion de las personas a traves del teletrabajo va a ser muy dependiente de la persona, esto es un a desventaja porque supondra una especie de nueva brecha social, dando lugar a minorias beneficiadas.

Creo que el siguiente paso al vaciamiento de los centros urbanos  -en un caso por la telecompra- que estamos viendo puede ser el del vaciamiento de oficinas, en este caso por el teletrabajo.

Se avecinan tiempos de cambios aun mas rapido... creo que tenemos que continuar este tema porque va a estar cada vez mas en el "candelabro", como decia la otra.

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hace 18 horas, Gerión dijo:

No nos dejes con la miel en los labios, comenta algo más. :D

Disculpa, estaba hablando de un caso completamente particular, no de algo revolucionario a nivel global. Vamos, que he conseguido convencer y demostrar que el trabajo en equipo en mi caso concreto es posible y productivo por teletrabajo. Evidentemente hay mucha gente que ya lo hace pero en otra circunstancias.

Pero, ya digo, de no ser por una cuestión ´difícil de salvar, mi caso sería ya un ejemplo de neo-ruralización por liberación a través del teletrabajo. Puede que algunas comarcas debieran ir por el camino de acomodar parte de su infraestructura para captar este tipo de gente.

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La traducción automática y los coches autónomos están en una fase muy embrionaria.

El teletrabajo sí es una realidad y la tesis que plantea Gerión tiene mucha lógica. Es decir, puede que favorezca un retorno al campo. Pero lanzo algunas preguntas para estimular el debate.

¿Puedo arraigarme en cierto lugar al tiempo que mi actividad laboral se desarrolla, mediante el teletrabajo, en un punto muy alejado del planeta? ¿En dónde revierte la riqueza que creo con mi teletrabajo?

¿De qué tipo de teletrabajo hablamos? Porque una de las zonas donde más implantado está el teletrabajo es el Tercer Mundo. Google, Facebook y todas las grandes de Silicon Valley reclutan a teletrabajadores del Tercer Mundo para revisión de contenidos y tareas rutinarias.

¿Cómo evitamos la dependencia con la ciudad? En el momento que corten la línea o subcontraten en otro lugar nos dejan vendidos. Todo servicio que se presta en régimen de teletrabajo se puede subcontratar en otro lugar más barato o se puede automatizar.

Al margen de los ejemplos concretos que se han puesto, que entran más bien en el ámbito de lo futurible, quizá sería bueno poner ejemplos de tecnologías que ya hayan servido efectivamente para promover una vuelta a las tradiciones. Se me ocurre, por ejemplo, la escritura. La escritura ha favorecido que se conserven las tradiciones. Pero, por ejemplo, en los últimos dos siglos, ¿ha habido alguna tecnología que haya favorecido un retorno a las tradiciones?

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hace 12 horas, Hispanorromano dijo:

La traducción automática y los coches autónomos están en una fase muy embrionaria.

El teletrabajo sí es una realidad y la tesis que plantea Gerión tiene mucha lógica. Es decir, puede que favorezca un retorno al campo. Pero lanzo algunas preguntas para estimular el debate.

¿Puedo arraigarme en cierto lugar al tiempo que mi actividad laboral se desarrolla, mediante el teletrabajo, en un punto muy alejado del planeta? ¿En dónde revierte la riqueza que creo con mi teletrabajo?

¿De qué tipo de teletrabajo hablamos? Porque una de las zonas donde más implantado está el teletrabajo es el Tercer Mundo. Google, Facebook y todas las grandes de Silicon Valley reclutan a teletrabajadores del Tercer Mundo para revisión de contenidos y tareas rutinarias.

¿Cómo evitamos la dependencia con la ciudad? En el momento que corten la línea o subcontraten en otro lugar nos dejan vendidos. Todo servicio que se presta en régimen de teletrabajo se puede subcontratar en otro lugar más barato o se puede automatizar.

Al margen de los ejemplos concretos que se han puesto, que entran más bien en el ámbito de lo futurible, quizá sería bueno poner ejemplos de tecnologías que ya hayan servido efectivamente para promover una vuelta a las tradiciones. Se me ocurre, por ejemplo, la escritura. La escritura ha favorecido que se conserven las tradiciones. Pero, por ejemplo, en los últimos dos siglos, ¿ha habido alguna tecnología que haya favorecido un retorno a las tradiciones?

Me temo que soy mucho más modesto en mis pretensiones, Hispano. Estoy quedándome en el humilde objetivo, no de retorno a tradiciones, sino a la búsqueda de atraer personas y de alguna manera vincular emocionalmente nuevas generaciones.

En la lógica del mundo actual, de prioridades prácticas, mantener vida en muchos pueblos si no hoy motivación emotiva y creo que eso en la etapa en que se consigue es en la infancia. Si yo trato de hacer esto en mi entorno es porque yo experimenté esa vinculación, de lo contrario pues igual hacía lo que cada vez más gente, dedicar su tiempo de vacaciones a hacer "consumo turístico", hoy aquí, mañana allá, y la búsqueda de lugar de residencia solo con criterios prácticos.

Lo que hablamos del teletrabajo sería exclusivamente una forma de atraer gente que estuviera en la disposición de hacerlo y tenga ya cierto vínculo emocional (p.e. hijos o nietos de generaciones emigradas que le puedan tener un apego). Quizás no sea tanta gente o igual más de los que pensamos. Yo tampoco quiero dar muchos datos personales pero un poco de mi caso personal va por ahí, he influído o tratado de influir en hermanos/primos, hace no tanto hemos rehabilitado una vivienda que llevaba muchos años vacíos, han nacido sobrinos que ya están viviendo su finde en el pueblo, otros van por ese camino, también nacen nuevos críos, los primos se vinculan entre sí y con el pueblo de sus bisabuelos, etc, etc...

Es eso, o el abandono total en pocos años. Desde luego, estoy contigo de acuerdo en que hay una relación directa entre tecnología y desarraigo de las formas de vida tradicional, para qué engañarnos. Pero a algunos que hasta ahora no tienen alternativa podrían llegar a encontrar una cierta liberación. Conozco un par de personas a los que el haber encontrado un par de negocios ajenos a la tradicional consiguen huecos para dedicar a la artesanía de madera más tradicional. No es teletrabajo en estos dos casos pero veo una via por ahí.

Como ves, yo aquí me he resignado a unas aspiraciones más que modestas en este sentido. Para lo otro no veo posibilidad salvo suceso drástico y traumático, no va a ser por voluntad o toma de conciencia de la gente, lamentablemente.

Quizás otro rato comento otro ejemplo relativo a la famosa "vinculación emocional" (de la que tanto habla "ominae" en burbuja) relacionada con la tradición de religiosidad.

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Los últimos tiempos han puesto de actualiadad uno de los puntos tocados por Gerión en su apertura de hilo--> el teletrabajo.

Además de eso, aunque quizás sea una cuestión pasajera por el cierre fronterizo, ahora tenemos muchos de nuestros pueblos reviviendo por unos días. El de mi lugar de origen al menos lo nota, primos y hermanos están yendo con sus peques a las casas del pueblo, etc, etc.

Un tipo como yo, si tuviera resuelto el problema técnico y el tema de vuelos no quedase estrangulado por normativas demasiado estrictas, precios, etc, se pondria a negociar con los clientes el trasladarse al pueblo con visitas presenciales cada X semanas.

 

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En mi caso, yo he descubierto que mi rendimiento disminuye en circunstancias de teletrabajo y prefiero desplazarme regularmente a un sitio fuera de casa para trabajar. Así que en cuanto me dejen vuelvo a mi oficina. Con mascarilla y todo eso, je je. 

En principio, apoyo el teletrabajo en casos coyunturales si el tipo de empleo lo permite y si el empleado lo acepta. Por ejemplo, se me ocurre que puede ser una buena opción para una madre que tiene algún hijo pequeño. En general, soy consciente de que puede hacerle la vida más fácil a mucha gente. Sin embargo, me parecen relevantes también los posibles daños colaterales que apuntó Hispanorromano: El teletrabajo podría convertirse en un engranje más dentro de este proceso de destrucción de las economías locales y nacionales en beneficio de los gigantes tecnológicos apátridas. 

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En mi caso ha sido alrevés, aunque ya hacía tiempo que lo hacía en parte, siendo el rendimiento superior, básicamente por la cuestión interrupciones, charletas, etc.

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Mi problema es que en casa tiendo a distraerme demasiado, mientras que en la oficina me pongo en "modo trabajo" y me concentro mejor. Supongo que es un problema de falta de disciplina por mi parte. 

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En general releyendo estas tesis que dejé aquí, me reafirmo en esto que vengo a llamar Maquinismo Neotradicionalista. La tecnología científico-industrial es el campo en el que tiene que apoyarse la Tradición para dos cosas:

1. Volcar en ella toda la "maldad" moderna: escalas espaciales y temporales no humanas, gigantización de procesos, hiperespecialización... Las máquinas liberan al Hombre. La Modernidad se interpreta así como la etapa en la que el hombre vivió como una máquina, antes de que éstas reencontraran su lugar.

2. Ganar la batalla. Sin el apoyo tecnoindustrial en la guerra, la propaganda y la diplomacia, no hay nada que hacer.

La llamada de Maeztu a "importar la ciencia, mantener las letras" (con sus palabras, pero la idea era ésta), la interpreto vinculada a estas ideas.

La salida del pozo de las sociedades asiáticas bajo coordenadas tecnotradicionalistas, sometidas como estaban históricamente al igual que la Hispanidad por el Norte de Europa, es también un ejemplo. No por seguir su tradición, sino por seguir la nuestra y armarla convenientemente con el "traje de combate" tecnoindustrial.

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traigo un mensaje que considero bastante bien atinado en un debate que se ha suscitado en BBJ:

 

https://www.burbuja.info/inmobiliaria/threads/el-teletrabajo.1356891/post-29761686

Cita
Pues para hablar de automatización en la dimensión que lo hacemos hoy en día eso que has dicho es la madre del cordero en muchos sectores. Hoy por ahí hay ciertas cosas que son tan caras de implementar que solo a las grandes producciones con grandes capitales detrás les sale a cuenta. Barriendo sin piedad a los pequeños, o como poco deteniendo su crecimiento. Economías de escala manda. Pero bueno, nada nuevo por otra parte.

Pero bueno, el mercado suele sorprender, los equipos en instalaciones podrían bajar de precio como lo hace el resto de tecnología o simplemente pudiera surgir otras soluciones.

Por otro lado, lo del exceso de población no es ninguna tontería a la hora de hablar de este asunto.

El planeta tiene un límite de recursos, o al menos con nuestra tecnología actual en cuanto al aprovechamiento que podemos hacer de ellos. No cuento ningún secreto pensando que no tardaremos en irnos a la mierda.

Pero es que en ese sentido, yo creo que es más probable que nos fuésemos ahora mismo a la mierda con la tecnología actual y el crecimiento poblacional que llevamos, que con la tecnología que suponemos tener dentro de 200 años y el doble de población mundial. Plantear una dicotomia del estilo como dices, y pretender resolverla destruyendo máquinas igual es aún peor porque no solo habria que parar máquinas sino volver al estilo de vida de hace un siglo más pronto tarde. Si algo ha mostrado el covid es que no estamos preparados para algo tan simple como parar.

Y luego esta el hecho de que al final nos acabemos regulando solos. Países muy densamente poblados y económicamente fuertes via crecimiento exponencial como Japón pierden población, mientras tienen fábricas llenas de robots y tasas de paro ridículas.

los malthusianos llevan diciendo que hay demasiada gente desde hace mucho tiempo, siempre erróneamente, los avances tecnológicos permiten cada vez un uso más provechoso de los recursos--> lo que no evoluciona es la condición humana, ahí es donde esté el auténtico quiz de la cuestión... en el momento que se acepten ideas tan peligrosas como que "la gente sobra" ya tienes el camino abierto al verdadero despeñadero.

¿cómo que sobra?¿quién decide quién sobra?¿que sobra.. "para qué"?

la respuesta a ese tipo de preguntas solo puede venir de la teología o la filosofía, si se le deja a las ideologías -más aún si son materialistas- el desastre está asegurado, los que crean que se puede catalogar al ser humano según su supuesta utilidad económica -salvo que sean unos pocos en la cúspide- habrán firmado su propia sentencia de aniquilación para el día en que el dominio de las fuentes de enrgía y la inteligencia artificial les hagan prescindibles en semejante esquema...

... el cebo que alimenta ese haraquiri ideológico es el de siempre--> el alimento del ego y la soberbia, el autoengaño personalista que hace a cada cual creerse una especie de excepción que hará "que yo me salve y los demás no", basada en la foto fija a día de hoy.

craso error

(*) la argumentación que estoy haciendo es por la que predigo que la irreconciliable guerra -actualmente velada- entre liberales y tradicionalistas volverá a convertirse en central... solo una readaptación del tradicionalismo a la nueva situación podrá dar respuesta en el plano político, y en el moral el Catolicismo sin duda tiene la respuesta.

 

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      El artículo menciona varios tipos de contenido tóxico que premia el algoritmo de Youtube:
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      No toco el tema de otras plataformas gratuitas de televisión en internet, como las dedicadas específicamente a la pornografía (cuanto más extrema y degenerada, mejor), a asesinatos reales (al final, el mito de las películas snuff se hizo realidad sin que nos diéramos cuenta), a la promoción del terrorismo y a lo más abyecto que uno pueda imaginar.
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      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





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    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
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    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
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    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
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    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
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