Saltar al contenido
Hispanorromano

reflexión Un ejemplo de cómo descuidamos en España la propaganda

Publicaciones recomendadas

Me ha parecido interesante este artículo. Rusia e Irán tienen canales que emiten propaganda en español dirigida a Hispanoamérica. Pero no sólo estos dos estados que siempre le han concedido un gran peso a la propaganda: las más modositas Francia y Alemania también tienen canales en español destinados al público hispanomericano. Mientras tanto, España no tiene un canal dedicado al público hispanomericano. Tiene un canal que emite refritos de TVE sin ninguna orientación firme de propaganda. Los gobernantes españoles, empeñados en una guerra interior que nos va desgastando poco a poco, no se han preocupado de organizar un canal español para Hispanoamérica. Hasta ese punto hemos descuidado nuestros deberes. Hasta ese punto estamos postrados.

Cita

Teherán y Moscú le hablan en español al mundo. Madrid no

Dictaduras y democracias del mundo cuentan con canales en castellano para trasladar a Latinoamérica su visión del mundo y darse a conocer. En esa batalla informativa, España está ausente

Foto: Captura de pantalla de un informativo de RT en español Captura de pantalla de un informativo de RT en español
11/07/2018 05:00

Desde Teherán, desde Moscú y, con menos dosis de propaganda, desde Berlín se habla en español al mundo, pero no desde Madrid.

Desde hace algo más de una década las televisiones públicas que emiten para el mundo en idiomas que cuentan con cientos de millones de hablantes han proliferado. A día de hoy la Venezuela de Nicolás Maduro, a través de TeleSur, el Irán de los ayatolás, mediante Hispan TV, la Rusia de Vladimir Putin, con Russia Today, Alemania y, más recientemente Francia, con Deutsche Welle y France 24, cuentan con canales informativos vía satélite de televisión en español. Hasta la qatarí Al Jazeera ha sopesado apostar por la lengua de Cervantes sin atreverse a dar el paso.

A lo largo de todo el día esas televisiones públicas trasladan a los hispanohablantes la visión del mundo de sus elites gobernantes y dan de paso a conocer su país sobreponderando las noticias que le afectan. Aunque hace más hincapié en el ocio y la educación que en la información, la CGTN china también posee desde 2007 un canal en castellano que, como Russia Today, e incluso Hispan TV, se ha colado a veces en la TDT de algunas ciudades españolas y en muchas latinoamericanas.

Si estas televisiones públicas han nacido todas en este siglo, las radios informativas internacionales en español llevan décadas de existencia. Casi nadie escucha ya BBC-Mundo o Radio Francia Internacional (RFI) en onda corta, pero a través del satélite, de la aplicación en internet y de la red de más de 500 emisoras locales asociadas con las que cuentan en América Latina tienen millones de oyentes. Allí donde menos libertad de prensa hay más audiencia tienen porque ofrecen una información veraz.

Pablo Iglesias atestigua la audiencia de la que gozan esos canales, incluso aquellos cuya sede está en países nada democráticos. Cuenta satisfecho como en algunos de sus viajes por Latinoamérica le han reconocido por la calle no por ser el líder del partido Podemos sino porque le ven en el canal iraní Hispan TV animar Fort Apache, su tertulia semanal. De marcado sesgo izquierdista, Fort Apache sintoniza con un sector de la opinión pública latinoamericana hostil a EEUU y que simpatiza con la Venezuela de Nicolás Maduro, la Bolivia de Hugo Morales y, por supuesto, el régimen que los hermanos Castro instauraron en Cuba.

 

La presidenta y directora general de France Médias Monde, Marie-Christine Saragosse, durante el lanzamiento de France 24 en español, el 25 de septiembre de 2017. (EFE) La presidenta y directora general de France Médias Monde, Marie-Christine Saragosse, durante el lanzamiento de France 24 en español, el 25 de septiembre de 2017. (EFE)

 

Un modelo obsoleto

En esa batalla por informar a los 572 millones de hispanohablantes -754 millones en 2050, según prevé el Instituto Cervantes- España está ausente. No hay ningún canal público informativo de televisión hecho en España y dirigido al mundo. No por falta de medios, sino a causa de la mediocridad de los que han gobernado en los últimos tres lustros incapaces de ver más allá de sus fronteras, de entender que ese modelo de televisión es clave para dar a conocer España, con sus aciertos y sus errores, entre un público que comparte su lengua y que muestra interés por lo que sucede en la península Ibérica. Esa televisión sí que sería Marca España.

“Hay una larga historia de lazos diversos y profundos, especialmente en el ámbito cultural, entre Francia y numerosos países de América Latina”, señalaba, en febrero de 2016, Marie-Christine Saragosse, presidenta del ente público France Médias Monde. Justificaba así el lanzamiento, en 2017, de France 24 en español justo después de que lo anunciara desde Buenos Aires el propio presidente francés, François Hollande. “Por otra parte, casi todos los canales internacionales tienen una versión en español; era hora de que Francia la tuviera también ya que dispone de un gran capital de simpatía en esa región del mundo”, concluyó Saragosse. Si esos argumentos son válidos para Francia, cuánto más no lo son para España.

Los defensores del inmovilismo alegan que, a través de RTVE, España ya goza de esa proyección hacia América Latina. Existe Radio Exterior de España, pero es una emisora sin apenas audiencia, sobre todo en sus programas en lengua extranjera (inglés, francés, ruso, portugués y sefardí), con escasas emisoras asociadas en Latinoamérica y con una programación aún dirigida, a veces, a esa emigración española por el mundo que en los años sesenta sintonizaba la onda corta para escuchar los sonidos de su lejana patria.

TVE Internacional es un canal compendio de programas de La 1 y de la La 2 prescindible desde que en el “play” de la web del ente público se pueden ver sus mejores transmisiones. En cuanto al canal informativo 24 Horas su forma de contar las noticias, la sobreabundancia de información y debates sobre la política interna y la pobre cobertura de la actualidad internacional, hacen que esté ante todo orientado a un público español. En España, donde mayoritariamente se habla español, no hay nada comparable a la Deutsche Welle o a BBC Mundo en español.

Ahora que se está renovando el Consejo de Administración de RTVE asistimos al tradicional mercadeo entre partidos políticos por colocar a sus hombres, por ocupar poder. No aflora el debate de fondo sobre qué televisión pública se requiere para España y para dar a conocer España más allá de sus fronteras. El modelo adolece de falta de independencia y se ha quedado además obsoleto -tiene al menos dos décadas de retraso comparado con otros países europeos-, pero, a los que gobiernan, mucho no les preocupa.

https://blogs.elconfidencial.com/mundo/tribuna-internacional/2018-07-11/teheran-moscu-hablan-espanol-mundo-madrid-no_1590708/

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Lo que para nosotros debería ser esó más una obligación y vocación... para otros es cuestión de pura lógica y números.

El desprecio a nuestra vocación americana forma parte del complejo de inferioriad. Si ataco a los identitarios con furia es, entre otras, fundamentalmente por esta cuestión. Se dedican a fomentar esa desdén, no dejan de despreciar y relativizar los millones de personas en el mundo que comparten nuestro idioma por ser de marrones, panchitos, etc.

Mientras tanto, los demás tomando posición del hueco que dejamos para tratar de ser más europeos e "igualarnos" a esos a los que vamos dejando el puesto.

Pero bueno, hay que concluir que todo esto está fomentado desde nuestra clase dirigente. Algo así no es casual ni dejado al azar de las modas. Está promocionado así a conciencia, al servicio de potencias extranjeras.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

No parece un problema de recursos porque Irán tiene la mitad de nuestro PIB. Además que una propaganda hispanófila es algo que tendría retornos importantes, así que siempre es una buena inversión. Podría establecerse un canal de Historia y otro de Actualidad, Industria y Ciencia (algo como la estructura de este foro).

Incluso desde lo "vulgar" se puede aprender de los Youtubers españoles, que son éxito absoluto entre los espectadores hispanoamericanos con millones de visitas y montar con ello otro canal de ese estilo.

Es un problema de élites vendidas y antipatrióticas. Me pregunto el margen de actuación que tenemos frente a la injerencia extranjera, pero muchas veces es más del que parece. El mundo de habla hispana tiene un PIB mayor que el de Alemania y al nivel de Japón, hay recursos de sobra para montar algo grande.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
Justo ahora, Gerión dijo:

No parece un problema de recursos porque Irán tiene la mitad de nuestro PIB. Además que una propaganda hispanófila es algo que tendría retornos importantes, así que siempre es una buena inversión. Podría establecerse un canal de Historia y otro de Actualidad, Industria y Ciencia (algo como la estructura de este foro).

Incluso desde lo "vulgar" se puede aprender de los Youtubers españoles, que son éxito absoluto entre los espectadores hispanoamericanos con millones de visitas y montar con ello otro canal de ese estilo.

Es un problema de élites vendidas y antipatrióticas. Me pregunto el margen de actuación que tenemos frente a la injerencia extranjera, pero muchas veces es más del que parece. El mundo de habla hispana tiene un PIB mayor que el de Alemania y al nivel de Japón, hay recursos de sobra para montar algo grande.

Los youtuberos espannoles son para estos temas un poco curiosos. A raíz de la picazón que ma ha entrado últimamente con el tema puertorriquenno dí con un espannol que comentó el tema con mucha curiosidad, incluso de forma positiva, pero siempre con un rentintín que le hacía remarcar constantemente que le parecía bien en el sentido de unir naciones y trataba a toda costa de deslindarse de un "imperialismo" nacionalista espannol y las exaltaciones patrióticas.

En una ocasión conocí a un navarro que había estado un tiempo viviendo en los USA y al salir el tema inevitable en la conversación se me mostró como incluso hasta molesto por el hecho de que al ser/hablar espannol en cualquier lugar se sintiera como tratado mejor si el que le atendía era hispano. Una especie de halo de .... "y éstos por qué me quieren meter en su tribu si yo no soy de los suyos, soy europeo blablabla o más parecido a los anglos". Este tipo de historias por el mundo las he vivido y te hacen pensar en la enfermiza alienación que vivimos.

Han conseguido hacerle a mucha gente creer que esto del hispanismo fuera de Espanna es como una especie de carga, algo que nos rebaja o tercermundializa... tremendo, no?

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 2 minutos, don Fernandito dijo:

Los youtuberos espannoles son para estos temas un poco curiosos. A raíz de la picazón que ma ha entrado últimamente con el tema puertorriquenno dí con un espannol que comentó el tema con mucha curiosidad, incluso de forma positiva, pero siempre con un rentintín que le hacía remarcar constantemente que le parecía bien en el sentido de unir naciones y trataba a toda costa de deslindarse de un "imperialismo" nacionalista espannol y las exaltaciones patrióticas.

En una ocasión conocí a un navarro que había estado un tiempo viviendo en los USA y al salir el tema inevitable en la conversación se me mostró como incluso hasta molesto por el hecho de que al ser/hablar espannol en cualquier lugar se sintiera como tratado mejor si el que le atendía era hispano. Una especie de halo de .... "y éstos por qué me quieren meter en su tribu si yo no soy de los suyos, soy europeo blablabla o más parecido a los anglos". Este tipo de historias por el mundo las he vivido y te hacen pensar en la enfermiza alienación que vivimos.

Han conseguido hacerle a mucha gente creer que esto del hispanismo fuera de Espanna es como una especie de carga, algo que nos rebaja o tercermundializa... tremendo, no?

Es lo de siempre, Leyenda Negra, nadie quiere estar del supuesto "lado perdedor", es psicológicamente una posición inadmisible y muy dura. La primera ¿o última? batalla es la del corazón, esto es una cita de un gran hombre que no recuerdo. Desistir de esa lucha automáticamente te enclava en una posición subsidiaria respecto al imperio al que rindes tributo, consciente o inconscientemente. Y así salen catalanes que quieren ser francos, gallegos que quieren ser celtas, andaluces que quieren ser musulmanes, mexicanos que se pretenden aztecas, argentinos italianos e hispanos norteamericanos que se creen gringos.

De ahí la importancia del trabajo de "inversión" y restitución de la memoria de nuestros valores y nuestro esquema del mundo. Que muchas veces simplemente se desconocen.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 15 minutos, don Fernandito dijo:

Han conseguido hacerle a mucha gente creer que esto del hispanismo fuera de Espanna es como una especie de carga, algo que nos rebaja o tercermundializa... tremendo, no?

Es una cosa que tenemos asumida desde hace décadas por el tipo de cultura que vemos en televisión e internet. A veces de forma inconsciente. Yo siempre he sido hispanófilo a tope, pero recientemente me he dado cuenta de que también había asumido algún prejuicio de este tipo. Por ejemplo, siempre he despreciado un poco la denominada "música latina", no sólo las cosas más modernas y degeneradas, como el reguetón, sino también otras músicas más tradicionales. En parte se debe a que me he criado escuchando rock y pop anglosajón, en la tele, en la radio, etc. Al final me he dado cuenta de que esto no deja de ser un prejuicio antiespañol de los que se adquieren de forma inconsciente. Suponiendo que toda esa "música latina" no valga mucho, no sería peor que el rock y otros estilos de música que promueve el mundo anglosajón.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 2 minutos, Gerión dijo:

Es lo de siempre, Leyenda Negra, nadie quiere estar del supuesto "lado perdedor", es psicológicamente una posición inadmisible y muy dura. La primera ¿o última? batalla es la del corazón, esto es una cita de un gran hombre que no recuerdo. Desistir de esa lucha automáticamente te enclava en una posición subsidiaria respecto al imperio al que rindes tributo, consciente o inconscientemente. Y así salen catalanes que quieren ser francos, gallegos que quieren ser celtas, andaluces que quieren ser musulmanes, mexicanos que se pretenden aztecas, argentinos italianos e hispanos norteamericanos que se creen gringos.

De ahí la importancia del trabajo de "inversión" y restitución de la memoria de nuestros valores y nuestro esquema del mundo. Que muchas veces simplemente se desconocen.

De ahí la importancia de que surgiera un foco generador de autoestima entre los hispanos de los USA. Como decíamos, a medida de que vayan saliendo a flote sectores importantes de ese ámbito podrían acabar necesitando de un relato que actúe como elemento de aglutinamiento y autoestima transversal.

De momento hay un conato en el ámbito Musical que, aunque indeseable por su naturaleza,  es demostrativo de que algo así es factibl y de los efectos vigorizantes que puede tener.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 1 minuto, Hispanorromano dijo:

Es una cosa que tenemos asumida desde hace décadas por el tipo de cultura que vemos en televisión e internet. A veces de forma inconsciente. Yo siempre he sido hispanófilo a tope, pero recientemente me he dado cuenta de que también había asumido algún prejuicio de este tipo sin darme cuenta. Por ejemplo, siempre he despreciado un poco la denominada "música latina", no sólo las cosas más modernas y degeneradas, como el reguetón, sino también otras músicas más tradicionales. En parte se debe a que me he criado escuchando rock y pop anglosajón, en la tele, en la radio, etc. Al final me he dado cuenta de que esto no deja de ser un prejuicio antiespañol de los que se adquieren de forma inconsciente. Suponiendo que toda esa "música latina" no valga mucho, no sería peor que el rock y otros estilos de música que promueve el mundo anglosajón.

Bueno, se que este mensaje puede llegar a ser usado por los que nos espían por la rendija pero a mí es que... qué quieres que te diga, me gusta buena parte de la música "latina" incluída la comercial. La parte indeseable a la que me refiero es el mensaje al que va adosada, pura ingeniería social, pero lo que es en sí la música y su dinámica pues sí, me gusta. Quizás en ello influya que siempre ha habido en la familia un hilo conductor vinculante. Quizás un día hacemos un hilo de música y lo comentamos porque tiene su miguilla. Quizás en el hilo que se abrió a María Dolores Pradera -auténtica dama de la canción hispanoamericana- habría ocasión para derivarlo.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Y sin embargo no es una cuestión causada por un desconocimiento del valor que supone disponer de canales de comunicación que aglutinen en la propia lengua, no hay más que ver la importancia que tienen las televisiones y radios autonómicas en los feudos nacionalistas. Recientemente se ha vuelto a reabrir el canal autonómico de la Comunidad valencia que hace unos años cerró el PP. Es decir, todos saben de su valor estratégico y conocen su importancia propagandista, en cambio unas y otras administraciones pasan olímpicamente de poner en marcha nada parecido. Me da la impresión que tras esta dejadez puede que haya algo más feo, quizás el hecho de saber que una herramienta así, en manos de algún gobierno díscolo con el sistema, podría tener repercusiones importantes.

Por cierto, felicitaciones por el tema, me parece excelente y de un gran nivel las aportaciones que se están haciendo (obviando eso sí, el hecho de considerar el reaguetón como música, por ahí no paso :D).

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 1 minuto, El Español dijo:

Y sin embargo no es una cuestión causada por un desconocimiento del valor que supone disponer de canales de comunicación que aglutinen en la propia lengua, no hay más que ver la importancia que tienen las televisiones y radios autonómicas en los feudos nacionalistas. Recientemente se ha vuelto a reabrir el canal autonómico de la Comunidad valencia que hace unos años cerró el PP. Es decir, todos saben de su valor estratégico y conocen su importancia propagandista, en cambio unas y otras administraciones pasan olímpicamente de poner en marcha nada parecido. Me da la impresión que tras esta dejadez puede que haya algo más feo, quizás el hecho de saber que una herramienta así, en manos de algún gobierno díscolo con el sistema, podría tener repercusiones importantes.

Exacto, amigo!!!

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Es posible que en la falta de desarrollo de una plataforma de este tipo haya mala fe por parte de algunos políticos, pero creo que más bien es una consecuencia natural de nuestro estado de ánimo:

1) Hemos interiorizado la leyenda negra. Incluso los críticos de la leyenda negra han interiorizado algunos aspectos de la misma. En consecuencia, tenemos muy poca autoestima y somos muy poco nacionalistas, tanto que en mi opinión a veces nos pasamos.

2) Cierta nobleza de espíritu nos impide ejercer la propaganda. Consideramos que la propaganda en cierto modo es engañar. Esto habla bien de nosotros, pero de nuevo parece que nos hemos pasado un poco. Elvira Roca lo denunciaba en su libro.

3) Estamos deprimidos por las derrotas y, al estar volcados en las querellas internas, dejamos de proyectarnos hacia el exterior. Un país que se consume en guerras intestinas se olvida por completo de lanzar propaganda al exterior. Está encerrado en sí mismo y gasta todas sus energías en el interior. Ni se le ocurre crear un canal de este tipo. Y es un circulo vicioso: he sido derrotado, luego me deprimo y me repliego al interior, pero esto a su vez hace que me deprima más. La única manera de salir es participando de nuevo en alguna empresa exterior.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 13 horas, Hispanorromano dijo:

2) Cierta nobleza de espíritu nos impide ejercer la propaganda. Consideramos que la propaganda en cierto modo es engañar. Esto habla bien de nosotros, pero de nuevo parece que nos hemos pasado un poco. Elvira Roca lo denunciaba en su libro.

Muy certero todo lo que apuntas pero quiero detenerme en este punto porque me parece importante. No debemos confundir la propaganda como algo intrínsecamente negativo, si se hace desde y por la verdad para defendar los más altos ideales. La propaganda es necesaria y hasta me atrevo a sugerir que se trata de un deber obligado en determinadas situaciones.

Os copio un artículo que publica la Asociación de Comunicación Política que, aunque es algo crítico y hay varías cosas que no comparto, sin embargo sí refleja abundantemente la comunicación propagandística que ha empleado históricamente la propia Iglesia católica y la vital importancia que siempre ha tenido en su desarrollo.

Cita

Iglesia y propaganda: dos milenios de persuasión desde la silla de San Pedro


Por Miguel Candelas, @mikicandelas Politólogo

La Iglesia Católica es la única institución política que ha logrado pervivir en el tiempo durante casi dos milenios, sobreviviendo a todo tipo de cambios políticos, vaivenes económicos o descubrimientos científicos, y saliendo airosa incluso de los siglos oscuros medievales o de las revoluciones contemporáneas que cortaron la cabeza de más de un poderoso monarca. Al margen del uso del poder duro (que obviamente los Papas han ejercido siempre, matanzas inclusive), el otro pilar esencial que le ha permitido navegar a lo largo de los siglos sin zozobrar, ha sido la puesta en práctica desde sus inicios de una eficaz estrategia de propaganda, basada en un sustrato doctrinal simplificado, compensado con una tendencia a la innovación cuando se percibe una amenaza. Por ello, la política del Papa Francisco en absoluto supone una revolución en la Santa Sede como claman las voces más idealistas, sino únicamente, una nueva demostración de la capacidad de adaptación y de supervivencia de esta poderosa institución, la cual es probablemente una de las mejores maquinarias propagandísticas del mundo.

La propaganda católica en la Edad Antigua, en la Edad Media y en la Edad Moderna (Siglos I-XVIII)

Dicha estrategia comienza ya en la Antigüedad con los viajes de Pablo de Tarso a los confines del Imperio romano, que lo convierten en el primer gran propagandista de la Iglesia al tener la inteligencia de ampliar el área de influencia cristiana también a los no judíos (la “Epístola a los Corintios” es un muy buen ejemplo de ello). Esta política de predicación permitió a la Iglesia abrirse camino entre el paganismo, competir con él y finalmente destruirlo, cuando su hegemonía política e ideológica en el seno del Imperio fue tal que acabó siendo declarada como religión única por el Emperador Teodosio, con la consiguiente persecución de los demás credos. Además, a través de los concilios ecuménicos del siglo IV se dio unicidad al culto católico al condenar todas las interpretaciones cristianas alternativas como la arriana o la nestoriana, con lo que también se aseguraba la simplificación del mensaje y la proyección de unanimidad.

El ocaso del Imperio romano y la llegada de los tenebrosos tiempos medievales no terminaron con la Iglesia sino que, por el contrario, la fortalecieron. Aniquilado el poder administrativo y civilizacional de Roma, la doctrina cristiana y la estructura eclesiástica tomaron el relevo, convirtiéndose la Iglesia en la única fuerza ideológica con proyección en toda Europa a lo largo del medievo, al controlar y monopolizar en exclusividad la producción cultural de estos siglos oscuros. La Iglesia así termina de jerarquizar su estructura de poder creando un aparato sofisticado en pleno caos feudal, durante el papado de Gregorio I en el siglo VI, el cual se da cuenta de la enorme importancia de los símbolos en el diseño de una propaganda eficaz hacia unas poblaciones rurales y analfabetas (a las que había que tener atemorizadas y adoctrinadas con un dogma directo, maniqueo y simplificado), lo que da lugar al surgimiento de la mayor parte de la iconografía cristiana en los frisos de los claustros medievales. Siglos después, la convocatoria de las diferentes cruzadas que inicia el Papa Urbano II, al margen de sus objetivos económicos y geoestratégicos, supone también un gran acto propagandístico, destinado a la unión de la cristiandad.

Ya en los albores de la Edad Moderna, la Iglesia Católica es la primera en darse cuenta de la importancia ideológica de los nuevos descubrimientos geográficos y marítimos, gracias a los cuales puede hacer llegar sus mensajes propagandísticos allá donde no había llegado nadie hasta entonces, por lo que la propaganda se sistematiza y perfecciona. La Iglesia colabora decisivamente con los artistas del Renacimiento y del Barroco dando lugar a un nuevo auge del arte propagandístico, y a su vez, surge la simbiosis entre la estrategia militar y la doctrina religiosa, plasmada en los “Ejercicios Espirituales” de Ignacio de Loyola. Este militar convertido en monje y fundador de la Compañía de Jesús (de la que es miembro el Papa actual), plasma en esta obra los verdaderos principios de la propaganda política; todo un manual de persuasión y comunicación que en nada tiene que envidiar a los que en la actualidad elaboran los consultores políticos. Tampoco es casualidad que sea durante estos siglos modernos cuando la Iglesia inventa el término “propaganda” a través de la Bula Inscrutabili Divinae promulgada por el Papa Gregorio XV en 1622, la cual crea la “Sacro Congregatio de Propaganda Fide”, como un organismo encargado de frenar la ideología protestante y contraatacar con una propaganda católica renovada, todo ello en el contexto de la Guerra de los Treinta Años.

La propaganda católica en la Edad Contemporánea y en el Mundo Actual (Siglos XIX-XXI)

Pero la verdadera prueba de fuego para la Iglesia llega al iniciarse la Era Contemporánea, cuando los franceses (desde Rousseau a Napoleón, pasando por Robespierre), cambian la cruz por la llama de la Ilustración. La revolución que se desencadena no solo corta la cabeza del soberano, sino que inicia una secularización social al amparo de los nuevos movimientos nacionalistas. Esta oleada de laicismo apostaba por la ciencia y la razón frente a la magia y la fe, y se extendió por el resto del mundo cristiano, socavando de nuevo los pilares ideológicos de la Iglesia Católica, hasta el punto de que tras la unificación italiana, el nuevo gobierno de Roma despojó a la Iglesia de sus dominios territoriales (Estados Pontificios) en 1870, dejando a la curia vaticana sometida a un poder laico. Una vez más, la Iglesia se anticipó a los acontecimientos, al haber convocado un año antes el Concilio Vaticano I y reformulando sensiblemente el dogma para adoptarlo a las nuevas realidades de la revolución liberal e industrial, mientras que utilizaba la inmensa fuerza social que aún conservaba (especialmente en Italia), para apoyar al movimiento fascista de Mussolini décadas más tarde, que una vez en el poder, recompensó el apoyo eclesiástico financiando económicamente a la Iglesia y firmando posteriormente el Tratado de Letrán (1929) con el Papa Pío XI (el cardenal Ratti), tratado por el que nacía un nuevo Estado: la Santa Sede, consagrándose las fronteras de la Ciudad del Vaticano que conocemos en la actualidad y permitiendo a la Iglesia recuperar la dualidad de poder (terrenal y espiritual), si bien es cierto que de facto estaba ya creado años atrás.

De ese primer Concilio Vaticano anteriormente mencionado surgió también la “Infalibilidad Papal”, lo que supuso una reacción a la secularización, reforzando la autoridad espiritual del pontífice con respecto a sus feligreses, y por ende, su capacidad de persuasión de las masas. Una vez más, todo un ejemplo de maestría en el arte de la propaganda, leyendo acertadamente las condiciones contextuales del momento y reaccionando a las amenazas con una renovación de los viejos mensajes de siempre (campo ideológico-religioso) y con una articulación de nuevas alianzas estratégicas (campo político-social).

Ya en plena II Guerra Mundial y tras el bombardeo de San Lorenzo, el Papa Pío XII (el cardenal Pacelli, denominado en ocasiones a nivel mediático como el “Papa de Hitler” por su cercanía con el régimen nazi), aparece en público ayudando a rescatar a los heridos de las ruinas, en una nueva y magistral lección de propaganda y de gestión de la imagen pública, muchas décadas antes que Bergogglio. Además, el Vaticano aprovechó su neutralidad en la contienda también para extender su influencia ideológica por muchos de los países en guerra, incluyendo países protestantes, al erigirse en árbitro de ciertas disputas diplomáticas y militares.

También durante este primer siglo y medio de la Edad Contemporánea, la propaganda vaticana se adapta al surgimiento de los medios de comunicación de masas, creando el Papa León XIII el diario “L´Observatore Romano” como prensa oficial de la Santa Sede en 1883 (aunque los orígenes del diario se encontraban en dos jóvenes abogados católicos décadas antes), inaugurando el Papa Pío XI la “Radio Vaticano” en 1931 (con la participación del propio Marconi en sus primeras emisiones, presentando al nuevo pontífice, para sacar todo su potencial al arma de propaganda por excelencia durante este periodo de entreguerras), e instaurando finalmente el Papa Pío XII la “Comisión de las Comunicaciones” en 1948 (un órgano que unificaba a dichos medios de comunicación para dotarlos de una mayor coordinación en su eficacia propagandística, y donde posteriormente también se sumarán la televisión e internet).

Posteriormente, tras el final de la II Guerra Mundial y el surgimiento en Occidente de la nueva sociedad “abierta” (con todos los matices y reservas que pueden realizarse a dicha definición de Karl Popper), se inició un nuevo ciclo político caracterizado por el keynesianismo económico, la sociedad de consumo y la revolución educativa, que socavó los cimientos de la estructura familiar y social tradicional. Ante las nuevas demandas de esta sociedad (que combinaba su escepticismo hacia la Guerra Fría con la música pop, los pantalones vaqueros o la libertad sexual), la Iglesia Católica se vio de nuevo obligada a realizar cambios en sus estrategias de propaganda, ante el riesgo de perder a su parroquia en el mundo desarrollado. La amenaza en esta ocasión no era directamente militar como en ocasiones anteriores, pero sí que era lo suficientemente importante como para llevar a cabo una nueva reforma.

Así nace el Concilio Vaticano II en 1959 de la mano del nuevo Papa Juan XXIII (el cardenal Roncalli), al cual se aúpa a la Silla de San Pedro para que vertebre un nuevo discurso más acorde con los nuevos tiempos, y el cual permitió que se pudiesen acometer diversas reformas que muchos cristianos venían reclamando desde décadas atrás. La clave del éxito del concilio fue en esencia la revitalización de los canales de comunicación entre la Iglesia y su base social, y situaciones que hoy en día nos parecen tan habituales como escuchar una misa en la lengua vernácula del país en lugar de en latín, o ver a un cura cantando y tocando la guitarra sentado en el suelo de igual a igual con sus feligreses, provienen de la doctrina social surgida de este concilio. Por ello, Juan XXIII ha quedado en el imaginario popular como el “Papa Bueno”. Como curiosidad, mencionar que había sido, durante la II Guerra Mundial, el nuncio vaticano en la neutral Turquía, por lo que fue el jefe de la red de espionaje de la Santa Sede en la ciudad de Estambul, con lo que ello conllevaba. Pablo VI (el cardenal Montini) prosiguió la línea comunicativa de su antecesor e incluso la intensificó, posicionándose abiertamente frente a dictaduras nacional-católicas como la de España, lo que provocó grandes tensiones entre los nuncios vaticanos y los arzobispos de dichos países. Al mismo tiempo, Pablo VI se situó en contra de las tensiones de la Guerra Fría y los conflictos regionales que de ellas se derivaban, elaborando un discurso político pacifista y antinuclear que permitía que la Iglesia no se desconectase del todo de los nuevos movimientos sociales de izquierdas surgidos tras el Mayo del 68 (ecologismo, antibelicismo, feminismo). Igualmente, su sucesor Juan Pablo I (el cardenal Luciani) leyó muy bien de nuevo la situación de la batalla comunicativa, y su efímero papado (fue sospechosamente hallado muerto un mes después de su elección), generó también una gran expectación y entusiasmo entre los católicos del mundo entero, similar a las que genera el Papa Francisco en la actualidad.

Sus sucesores, Juan Pablo II y Benedicto XVI (los cardenales Woj­tyla y Ratzinger respectivamente) ideológicamente iniciaron una línea política mucho más conservadora, caracterizada por un ferviente anticomunismo y una rigidez moral en las cuestiones sexuales, pero comunicativamente de nuevo hicieron gala de una extraordinaria habilidad para la propaganda, especialmente el primero, que aprovechó como nadie la televisión (creando de hecho el “Canal de Televisión Vaticana” en 1983 como cadena oficial de la Santa Sede) y realizó una cantidad inmensa de viajes alrededor del mundo jugando mucho con la realidad de la nueva política-espectáculo (fue la primera vez que vimos a un pontífice esquiando, por ejemplo). En el terreno de las relaciones internacionales, concretamente en el contexto de la guerra que asoló los Balcanes durante los años 90, este Papa utilizó el dinero del Óbolo de San Pedro para financiar en secreto las campañas de propaganda a favor de la independencia de Croacia y de su ejército durante la contienda bélica. Todo ello se hizo a través de empresas de relaciones públicas alemanas, y su resultado fue que, a ojos de la opinión pública mundial, el genocidio que los croatas provocaron pasó completamente desapercibido, y solamente se habló del que cometían los serbios.

Ratzinger por su parte tuvo un perfil mediático más bajo debido a su avanzada edad y a su condición de académico, pero aun así también supo hacer un uso magistral de la propaganda en actos como la “Jornada Mundial de la Juventud de 2012 en Madrid”, donde la Iglesia desplegó toda su maquinaria movilizadora para reclutar a miles y miles de jóvenes que acudieron desde todas las partes del mundo para ver a Benedicto XVI. Igualmente, este Papa alemán tuvo también la inteligencia de dimitir y retirarse a Castelgandolfo cuando se percató de que su imagen estaba comenzando a deteriorarse y de que la Iglesia necesitaba un nuevo cambio de imagen. Cabe mencionar también que fue durante los pontificados de estos dos Papas cuando el Vaticano se lanza al ciberespacio, creándose en tiempos de Juan Pablo II la página web del Vaticano, y ya con Benedicto XVI, la cuenta de Twitter del Papa, lo que allanará bastante el camino a la exitosa política comunicativa del pontífice actual.
Y finalmente, con la dimisión de Rat­zinger llegó la elección del Papa Francisco (el cardenal Bergoglio). La historia aquí ya es de sobra conocida y se han escrito páginas y páginas en diarios y revistas a lo largo de estos dos últimos años (discurso progresista, visión latinoamericana, sentido del humor, opción preferencial por los pobres, austeridad, etc.). No obstante, merecen hacerse dos breves apreciaciones para cuestionar dichos mensajes triunfalistas de los medios que señalábamos al comienzo de este artículo. En primer lugar, se trata del enésimo cambio de imagen en la Silla de San Pedro: si al “Papa de Hitler” (Pacelli) le había sustituido el “Papa Bueno” (Roncalli), ahora, al distante y anquilosado Ratzinger, le sustituía un bonachón, dinámico y divertido Bergoglio. En segundo lugar, su condición de jesuita más que un signo de rebeldía o progresismo, es sobre todo un signo de gran estratega de la guerra y de la propaganda, tal como lo era el fundador Loyola. Por ello, los gestos, mensajes y cambios protagonizados por Bergoglio hay que analizarlos en clave propagandística más que ideológica.

En resumen, como se ha vislumbrado a lo largo del artículo, la Iglesia lleva 2000 años sobreviviendo a todos sus enemigos (romanos paganos, invasiones bárbaras, islam, cismas, reforma protestante, Ilustración, secularización, laicismo, ateísmo, comunismo, revolución sexual…), a través, de un uso efectivo del poder duro, pero sobre todo, de una utilización magistral de la comunicación propagandística a lo largo de etapas y periodos tan dispares. Sus estrategias de persuasión cambian, mutan y se adaptan a cada contexto, pero su mensaje central sigue perenne e inmutable, y por ello, los tuits, los chistes o las zapatillas deportivas de Bergoglio hay que entenderlas dentro de esa historia cíclica y esa visión estratégica que ha caracterizado a la Iglesia durante sus dos milenios de existencia. El Papa Francisco, del mismo modo que Pablo de Tarso, Gregorio I, Ignacio de Loyola, Pío XII, Juan XXIII o Juan Pablo II, es un maestro de la propaganda. Nada nuevo bajo el sol.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Contenido similar

    • Por Berenguela
      No recuerdo si había subido alguien sobre libros, no Católicos, pero si que alimentan el espíritu, y son fruto bueno para vivir en esta vida.
       Si mi nieto ahora mismo tuviese edad lectora. Y me preguntase, qué libros le recomendaría para que entendiese a la mujer, la fémina. Yo, ahora mismo, le diría: Mi amor, para entender el alma femenina, que yo conozca, leas lo que leas; que seguro de estos siglos modernos habrá buen papel, lee a estas mujeres. Protagonistas, no autoras. No te dejarán indiferente. Y conocerás a la mujer un poco. Y es posible que aprendas un poco a amar nuestras contradicciones y virtudes.
      Madame Bovary, de Gustave Flaubert
       https://books.google.es/books/about/Madame_Bovary.html?id=HxlvDwAAQBAJ&printsec=frontcover&source=kp_read_button&hl=es&redir_esc=y
       
      La Regenta, de Leopoldo Alas Clarín
      https://books.google.es/books?id=LNQNAAAAQAAJ&pg=PA3&source=kp_read_button&hl=es&redir_esc=y
       
       La Dama de las Camelias, de Alexandre Dumas, hijo.
      https://books.google.es/books?id=SiZDpB1WNDcC&pg=PA3&source=kp_read_button&hl=es&redir_esc=y
       
      Y por supuesto, una de las primeras novelas que se han escrito en la literatura universal:
      La Celestina, de Rojas
      https://books.google.es/books?id=gEST3o4hnW0C&pg=PR5&source=kp_read_button&hl=es&redir_esc=y
       Tal vez esta última se haga pesada, pero al menos léela tardando más. Salta algún trocito que no te quite el hilo. Porque merece la pena, esa Celestina y las otras mujeres de esta obra tan pionera como alejada de este siglo, que la hace más meritoria.
      Carmen, de Prosper Mérimée
      https://books.google.es/books/about/Carmen.html?id=5KMlEAAAQBAJ&printsec=frontcover&source=kp_read_button&hl=es&redir_esc=y
      La contestación de Quintero, Leon y Quiroga
             CARMEN DE ESPAÑA, pero Cristiana y decente

      Yo soy Carmen la jitana
      Cigarrera de Sevilla
      Y a los guapos de Triana
      Hago andar de coronilla
      Pero no es verdad la historia
      Que de mí escribió un francés
      Al que haría Pepitoria
      Si yo lo volviese a ver
      Iba a servirme de camafeo
      Si atravesara los Pirineos Carmen de España, manola
      Carmen de España, valiente
      Carmen con bata de cola
      Pero cristiana y decente No sé quién fue Descamillo
      Ni conozco a don José
      Y no manejo el cuchillo
      Ni a la hora de comer Tengo fuego en las pestañas
      Cuando miro a los gachés
      Yo soy la Carmen de España
      Y no la de merimé
      Y no la de merimé   Me han cantado en el teatro
      Lo mismo que a la Traviata
      Más le aviso a más de cuatro
      Que voy a meter la pata Pues me tiene hasta los pelos
      Que ande suelta por ahí
      Una Carmen de camelo
      Que en na' se parece a mí
      De los pinrreles a la peineta
      Yo le zumrraba la pandereta Carmen de España, manola
      Carmen de España, valiente
      Carmen con bata de cola
      Pero cristiana y decente No sé quién fue Descamillo
      Ni conozco don José
      Y no manejo el cuchillo
      Ni a la hora de comer Tengo fuego en las pestañas
      Cuando miro a los gachés
      Yo soy la Carmen de España
      Y no la de merimé
      Y no la de merimé Yo soy la Carmen de España
      Y no la de merimé
      Y no la de merimé        La Carmen de Bizet  En fucsia, otra Carmen por antonomasia, como anillo a dedo. Delante de esos cristos enfurruñados de Goya. Qué mujer, qué arte tan acorde. Pura pasión. Nadie la ha interpretado como doña Teresa Berganza. A nuestra Carmen.    ———————————  Otro libro que le recomendaré será este, para que vaya cogiendo nobleza:   Ivanhoe, de Walter Scott  https://books.google.es/books?id=RoyKSfyAdjsC&pg=PP7&source=kp_read_button&hl=es&redir_esc=y
       

      Alexandre Dumas, padre: El Conde de Montecristo.
      Emilio Salgari: Sandokan
      A Julio Verne, Las mil y unas noches, las aventuras de Tom Sawyer, El Quijote, Zalacaín el aventurero, El  Lazarillo de Tormes, El Camino..
      Poesía, filosofía y ensayos históricos.
       Y yo creo que con esto podría empezar a soñar su vida, con las ramas hacia arriba. Buen futuro ese árbol tendría.

      En papel en librerías viejas y por internet seguro que están por un precio asequible. Son libros para dejar de herencia, advirtiendo que son arte, tesoros. No se pueden tirar, sino se quieren se deben regalar. 
       Hasta más aportaciones un saludo a todos.
    • Por Corazón Español
      PIEZA DE DEBATE EXTRAÍDA DE:
      --------------------------------------------------------------------------------------
      Andrés Martínez Gómez respondió
       
    • Por ICTHYS
      ¿Hay algo interesante que decir sobre la corporalidad? Nueva serie de vídeos:     La corporalidad. Vídeo 1. Presentación. Fuente original: https://www.youtube.com/watch?v=ILDp1NAbVxQ
    • Por ICTHYS
      La circuncisión y los judaizantes. Controversia en Antioquía. Algunas consideraciones.
       
      Habitualmente, se escuchan juicios poco reflexivos sobre la actitud de los judaizantes en Antioquía, episodio que nos cuenta Act 15. La realidad es que, a nuestro juicio, la actitud sumisa que terminaron adoptando los judíos convertidos al cristianismo fue una gran obra del Espíritu Santo.
       
      https://www.youtube.com/watch?v=h_c_9rpp3Co&list=PLaLwnClohuimfjQpeuNmAHXGEpvYLmFQm&index=5
      Fuente original: https://www.youtube.com/watch?v=h_c_9rpp3Co&list=PLaLwnClohuimfjQpeuNmAHXGEpvYLmFQm&index=5
    • Por ICTHYS
      Os invito a conocer el canal de YouTube de Javier de Miguel, con contenidos interesantes y una muy clara exposición. Saludos.
       
      Canal de YouTube de Javier de Miguel.
  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(12)
    • Googlebot(2)
    • YandexBot(2)
×