Saltar al contenido
Español

religión Escuelas católicas denuncia la indignación que han provocado las declaraciones de la ministra de educación

Publicaciones recomendadas

La organización Escuelas Católicas ha difundido una nota de prensa donde lamenta las intenciones de la Ministra de Educación con respecto a la enseñanza concertada y defiende la igualdad de la asignatura de Religión con el resto de asignaturas.

Con los calores del verano y el mundial de futbol, parece que este tipo de noticias pasen desapercibidas pero preveo un otoño calentito en este ámbito. Como siempre, el socialismo español cargando contra la enseñanza concertada y la orientación religiosa. Cambio de ideología gobernante; cambio de modelo educativo, y van...

 

Cita

 

Escuelas Católicas lamenta las palabras desalentadoras de la Ministra de Educación con respecto a la enseñanza concertada

Defiende que la asignatura de Religión esté en igualdad con el resto y sea evaluable

 

11 de julio de 2018. Valoración palabras Ministra en la Comisión de Educación

Escuelas Católicas quiere expresar su indignación y preocupación al conocer las líneas maestras del proyecto educativo de la ministra de Educación, Isabel Celaá. Sus palabras de hoy, en la Comisión de Educación del Congreso, con respecto a la enseñanza concertada y a determinados temas incluidos en la propuesta de Pacto Educativo, causan inquietud y desaliento en un sector educativo que representa al 26% del sistema educativo español.

Sorprenden hoy estas declaraciones cuando la propia Ministra, hace pocas semanas, en la toma de posesión del Secretario de Estado de Educación, ofreció diálogo y voluntad de alcanzar un Pacto Educativo estatal y, ahora, defiende planteamientos que atacan frontalmente a los principios de libertad de enseñanza y que generan división, preocupación y controversia en el ámbito educativo.

Escuelas Católicas lamenta el anuncio de querer cambiar, sin el mínimo consenso, la LOMCE para quitar peso a la enseñanza concertada y recuerda, en este sentido, que el Artículo 27.1 de la Constitución reconoce en plano de igualdad el derecho de todos a la educación y la libertad de enseñanza. Una libertad de enseñanza que implica, por una parte, la libertad de creación de centros y, por lo tanto, de oferta de un proyecto educativo concreto; y por otra, la libertad de las familias a elegir el tipo de centro conforme a sus convicciones y deseos para sus hijos. Para hacer posible el ejercicio de estos derechos en todas las capas sociales, en una enseñanza obligatoria y gratuita, es imprescindible la financiación pública en los centros que cumplan los requisitos constitucionales.

Asimismo, niega rotundamente que la LOMCE favorezca a la enseñanza concertada (no hay más que revisar los artículos referidos a la FP básica, los ciclos formativos o las condiciones del profesorado, por ejemplo), y subraya que la referencia a la “demanda social” en el Artículo 109 únicamente reconoce que, entre los criterios empleados en la programación de puestos escolares, se tienen que tener en cuenta las decisiones de los padres a la hora de elegir centro.

Dicha “demanda social” es plenamente coherente y consecuente con el Artículo 27 de la Constitución, tal y como ha señalado recientemente el Tribunal Constitucional. Con otras palabras, no se puede programar la enseñanza de espaldas a los derechos de los titulares y las familias. Los poderes públicos están obligados a posibilitar el ejercicio de los derechos por parte de los ciudadanos. Su misión no es dirigir la opción de las familias, obstaculizando el ejercicio de los derechos de los padres, sino tener en cuenta precisamente la elección que éstos realizan (Artículo 9 de la Constitución).

Asignatura de Religión

Por otra parte, en cuanto al anuncio de que Religión dejará de ser asignatura computable, Escuelas Católicas sigue defendiendo la necesidad de que se mantenga como materia curricular, no solo en base a los Acuerdos vigentes suscritos con la Santa Sede, que consideran la Religión como una asignatura equiparable al resto, sino también porque el Artículo 27.2 de la Constitución establece que el objetivo principal de la educación es la “formación integral de la persona”. No es concebible conseguir este objetivo omitiendo todo lo que tiene que ver con la Religión, la Historia de las Religiones o, incluso estudiar las formas en las que las distintas civilizaciones han afrontado el sentido de trascendencia.

Por consiguiente, Escuelas Católicas continuará sosteniendo que la Religión siga siendo una asignatura curricular (no confundir con “catequesis”), análoga al resto de asignaturas y, por lo tanto, evaluable y computable.

Fuente: https://www.escuelascatolicas.es/nota-de-prensa/

 

Es un atropello lo que se está haciendo en España con la enseñanza. Bueno y con muchas otras cosas pues gobierne quién gobierne, lo primero siempre son los intereses económicos o ideológicos y después todo lo demás, al servicio de aquellos.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Un paso más en la descristianización de la sociedad. Pero bueno, es tal el desbarajuste en las escuelas católicas concertadas y en las clases de religión que quizá tampoco puede ir muy a peor. Resistamos, eso sí.

Lo de la Educación en España es tremendo. Cada Gobierno lo cambia todo y casi siempre a peor. Este tipo de cosas no deberían depender de los resultados electorales.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Sí, eso también es cierto. Si por un lado la política educativa de los partidos de izquierda, pasa sí o sí por descritianizar España, tampoco es menos cierto que la política educativa de buena parte de colegios concertados, tiende más a preparar al alumnado para formar parte de determinadas clases sociales privilegiadas, que a formar buenos cristianos. Las mayores tasas de apostasía dentro de la Iglesia se dan entre aquellos sectores que se han formado en escuelas católicas, y esto debería de significar algo para quienes las dirigen. Y me parece que en este punto también tiene mucho peso, sustancial diría yo, la educación y orientación que proporcionan las familias pues al fin y al cabo es la base de toda la educación. Algo no funciona cuando muchas personas que han crecido, y sido educadas en entornos católicos, dejan de profesar la fe católica.

Desde mi punto de vista pienso que en España hay mucha tradición religiosa hueca es decir, exteriormente existe una presencia de formas, ritos y costumbres católicas pero luego internamente no existe apenas una verdadera religiosidad o comprensión de ésta. Simplemente son apariencias que permiten formar parte de un grupo pero rechazando su verdadera esencia. De ahí que veamos tantos casos de corrupción en administraciones supuestamente de derechas o tantos sectores tradicionalistas desnortados, pues se han construido sobre estructuras huecas. O mejor dicho, se han multiplicado como una colonia de termitas, vaciando el tronco de su contenido y claro, eso sirve luego de justificicación a los otros para eliminar cualquier poso u orientación religiosa del ámbito público. Al final es un juego a dos bandas donde ambas partes operan con un mismo objetivo, descristianizar la sociedad y privar a la persona humana de su vínculo y relación con Dios, pues esa es la única vía posible para dominarla.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Muy  bien apunte, espannol. Parece que lo que dices encaja, entre quienes se educaron en colegios (supuestamente) religiosos hay focos de anticatolicismo tremendamente agresivos. En cambio, sí que estoy notando cada vez más gente -sin exagerar tampoco- un perfil de gente educada en la pública en entornos más ateístas que están como reaproximándose o al menos siendo más compresivos con el catolicismo de lo que sería esperable. Quizás sea el clásico movimiento de reacción contra lo que le quieren inculcar a uno , sobre todo en épocas juveniles.

Lo de parte de los tradicionalistas ya no se cómo tomarlo. Si bien a su doctrina la tengo en alta estima puede que tenga que reconocer que en un sector de sus adscritos hoy días pueda haber una especie de pose y exhibición de galones heredados que sirven de distinción de élite. No lo se, la verdad, pero hay algo de infecundidad en ese tipo de gente... por cierto, urbana a machamartillo.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Mucha gente educada en colegios católicos, no proviene de familias con fuertes convicciones católicas sino más bien de estratos sociales acomodados -o pretendientes a ello- que escogen esas escuelas por su mejor formación académica y por ser una vía de acceso a un estatus social mejor posicionado.  En realidad no buscan una formación cristiana profunda sino un provecho particular del legado cristiano, y entonces claro, al no tener una fundamentación personal relacionada con el ideal cristiano sino con el provecho propio, la presencia constante de la religión en sus vidas les acaba incomodando.

En cambio, aquellos que se educan en la descristianizada educación pública, están huerfanos de ese fundamento trascendente que desde la religión trata de dar sentido a la vida con lo que con el tiempo, acaban buscando en el prohibido mundo de la religión, aquellas respuestas, para ellos ocultas, que den sentido a sus inquietudes.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Contenido similar

    • Por Berenguela
      Y por tanto, renací en el agua de mi Bautismo. Dentro de un Templo Católico, a Dios gracias. Y quiero morir en extrema unción con un vicario de Cristo, Señor Nuestro. Católico, por supuesto.
       He tenido la gracia de nacer en un sitio donde he podido conocer al Cristo, al Mesías, a Mi Señor Encarnado. A toda su pirámide Santa, donde su Santísima Madre, María; la humilde y enorme, está a su lado.
      ¿Iba yo a despreciar tal don gratuito?. Dios me libre.
      Abro este mensaje para que quede, y puedan opinar. 
      ¿ Jesús qué dijo en su caminar?. Sobre uno edificaré mi iglesia. ¿Jesús donde se metió? Por qué hizo un converso judaico?. ¿Somos de Pablo o de Pedro?. ¿Por qué la Iglesia en Roma fue faro, resistencia y base?, etc, etc..
      Todo tiene fácil respuesta: Disposición divina. Por su Hijo Jesucristo. 
      Está escrito todo. 
       
       
      ¿Quién se ha separado del hogar común?. Si Jesús dispuso que sería ese. Te vas, o lo quieres cambiar desde fuera, para inmiscuirte y traer tus principios. Esas cosas en el hogar del Señor, pues no. Porque Jesús es tan inmutable como Dios.
       Saludos.
    • Por ICTHYS
      EL DON DE LA INDULGENCIA.
      "Se trata de un tema delicado, sobre el que no han faltado incomprensiones históricas, que han influido negativamente incluso en la comunión entre los cristianos. En el actual marco ecuménico, la Iglesia siente la exigencia de que esta antigua práctica, entendida como expresión significativa de la misericordia de Dios, se comprenda y acoja bien. En efecto, la experiencia demuestra que a veces se recurre a las indulgencias con actitudes superficiales, que acaban por hacer inútil el don de Dios, arrojando sombra sobre las verdades y los valores propuestos por la enseñanza de la Iglesia".
      Juan Pablo II, AUDIENCIA GENERAL. Miércoles, 29 de septiembre de 1999.
      https://www.youtube.com/watch?v=Oav9lFN1ZA4
      Fuente original: https://www.youtube.com/watch?v=Y7RI7PBiMlQ
    • Por ICTHYS
      El libro del Eclesiástico: amor por la verdad y conciencia del combate.
      A principios del siglo II A.C. y ante el peligro que suponía la influencia cultural helenística, un tal Jesús, hijo de Sirá, escribió lo que hoy en día conocemos como "Eclesiástico" o "Sirácida", que posteriormente fue utilizado por la primitiva Iglesia cristiana para la formación moral de catecúmenos y fieles. Vamos a acercarnos un poco a los tesoros de esa obra.
       
       
      Fuente original: https://www.youtube.com/watch?v=wuCYuRhc_Xg
    • Por ICTHYS
      Índole doxológica y soteriológica de la Iglesia. Todo, en función de esos fines principales. Es decir, la Iglesia tiene su misión centrada en la mayor gloria de Dios y, unida a ella, en la salvación de los hombres. Si olvidamos eso, nada de lo que hagamos en nuestra labor como miembros suyos tiene sentido.   https://www.youtube.com/watch?v=Irx0OeHn0BA Fuente original: https://www.youtube.com/watch?v=Irx0OeHn0BA
    • Por ICTHYS
      Estamos en Tiempo Pascual, y conviene una reflexión que nos ayude a comprender con mayor profundidad la Resurrección de Jesucristo. Vamos a ayudarnos de Santo Tomás de Aquino para entender cuatro diferencias fundamentales entre esa Resurrección y otras resurrecciones.
       
      https://www.youtube.com/watch?v=qCFdGbcMfdY
      Fuente original: https://www.youtube.com/watch?v=qCFdGbcMfdY
  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(6)
    • Googlebot(2)
    • YandexBot(1)
×