Jump to content
Español

religión Nuevo libro revela que Pablo VI quería autorizar el uso de la pildora anticonceptiva

Recommended Posts

Hoy he leído este artículo en Religión Digital donde se menciona la publicación de un libro de Mons. Gilfredo Marengo, que revela la intención de Pablo VI de publicar una encíclica dónde se autorizaba el uso de la pildora anticonceptiva, y que finalmente no vió la luz dando paso a la Humanae Vitae de un tono mucho más conservador.

Lo publico aquí de cara a todas esas personas que estiman a la Iglesia como una institución arcaíca y cerrada al debate de los avances de la ciencia, pues esta investigación revela que y a en los años sesenta, en pleno auge de la revolución sexual, se estudió al más alto nivel la conveniencia o no de admitir la pildora como un método anticonceptivo.

Cita

 

pablo-vi_560x280.jpg
Pablo VI Agencias

(C.D./Ansa).- El Papa Pablo VI estuvo a punto de permitir el uso de anticonceptivos por parte de los católicos, pero en el último momento se echó para atrás, ya que consideró que sería "más seguro" mantenerse "en un enfoque tradicional". Es lo que revela un nuevo libro de monseñor Gilfredo Marengo, profesor del Pontificio Instituto Juan Pablo II, que descubre por primera vez que el Papa Montini mandó preparar una encíclica abierta a la regulación artificial de la natalidad que finalmente rechazó.

Después de rechazar la encíclica "De nascendae prolis" (Sobre el nacimiento de los niños), sobre la paternidad "responsable", el pontífice publicó en 1968 su encíclica "Humanae Vitae" (Sobre la vida humana), donde reiteraba el dogma y solo permitía los métodos de regulación natural del embarazo.

El libro de Marengo es el fruto de años de trabajo en los archivos vaticanos: se trata de una investigación histórica sobre la "Humanae Vitae" -la última encíclica de Pablo VI, fechada el 25 de julio de 1968- realizada mediante el examen de los documentos presentes en el Archivo de la Congregación para la Doctrina de la Fe y en el Archivo Secreto Vaticano.

Monseñor Marengo es docente del Pontificio Instituto Juan Pablo II y coordinador de la comisión nombrada por el Papa Francisco sobre la "Humanae Vitae". El libro "El nacimiento de una encíclica", visto con anticipación por ANSA, saldrá el jueves 12 de julio editado por la Libreria Editrice Vaticana (LEV).

El autor pudo reconstruir el camino de la preparación de la discutida encíclica de Pablo V. Francisco, en efecto, concedió al teólogo, en forma extraordinaria, el acceso a los archivos relativos a "Humanae Vitae", haciendo una excepción a la norma que prevé la apertura de los Archivos de la Santa Sede a los investigadores solo después de 70 años.

50-anos-de-humanae-vitae.jpg

50 años de "Humanae Vitae"

"Muchos estaban convencidos de que mantenerse en sintonía con el Concilio -escribe monseñor Marengo refiriéndose al Concilio Vaticano II- exigía introducir cambios radicales en este campo".

"Una vez reconocido el valor en sí del ejercicio responsable de la paternidad, no era razonable hacer coincidir este juicio con el obligar a las parejas al solo uso de métodos naturales: la píldora inhibitoria se consideraba un medio a través del cual el fin de evitar una nueva concepción se alcanzaba respetando las exigencias del amor conyugal y la dignidad del cónyuge".

Era la idea de los teólogos y especialistas llamados a redactar el texto magisterial, una inovación "en los procedimientos seguidos habitualmente por la Santa Sede".

Pero esa encíclica nunca vio la luz, porque Pablo VI acabó compartiendo el juicio negativo de la Secretaría de Estado.

Firma el prefacio del libro monseñor Pierangelo Sequeri, director del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II, según el cual esta contribución será útil para despejar el terreno de "excesos de superficialidad" que lo obstaculizó.

 

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Sí, esto era conocido. Se valoró aprobar la píldora y finalmente se descartó.

De todas formas, me parece que esto es más bien negativo. Aunque no veo gran diferencia entre limitar la natalidad con medios "naturales" (que en realidad de natural tienen bien poco) o hacerlo con la píldora. Me parece una sutileza un tanto farisaica. Si el fin es incorrecto, poco importa que se discuta sobre los medios.

Me parece que la Iglesia se marcó un autogol cuando empezó a hablar de "paternidad responsable", concepto en mi opinión tramposo, o cuando el mismo Pablo VI sugirió que los pobres deberían limitar su prole, aunque el terreno ya estaba abonado por Pío XII --tan querido de los tradicionalistas-- cuando admitió, en un famoso discurso a las matronas, que se podían evitar los nacimientos con medios naturales por "indicación médica, eugenésica, económica y social".

Desde mis escasos conocimientos teológicos, creo que esto es un error que ya nos está pasando factura a los países católicos, aunque sólo hemos visto una pequeñísima parte de lo que está por venir. Bien es verdad que la Iglesia sólo se acomodó a una situación que ya existía en la sociedades occidentales y --de facto-- en el laicado católico, pero pienso que sería preferible haber resistido.

En cualquier caso, lo que expongo es solamente una opinión mía con la que no pretendo sentar cátedra, pues soy consciente de que no está respaldada por nuestros pastores, ni siquiera por aquellos que son críticos con el Concilio Vaticano II.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Pero tiene mucho sentido todo lo que dices. En realidad se optó por el camino del mal menor, cuando debería haberse cogido el del bien común. Quiero decir, todo ese discurso de los métodos naturales o artificiales, en realidad no es otra cosa, como bien has indicado, que una excusa farisáica para no procrear. Tampoco es menos cierto que la procreación debe ser responsable y que la abstinencia, siendo el método de autocontrol más seguro, no es fácil ni está al alcance de todos en una sociedad moralmente debilitada como la actual. Es más, pienso que ni en condiciones óptimas es un medio factible para el común de los mortales pues existe un deseo reproductivo innato en cualquier ser vivo, que en el ser humano es especialmente fuerte. Las ideas a menudo están tan alejadas de la realidad como la tierra del sol, y si se juntan, la tierra se quema y desaparece.

Hay que bajar a la realidad y ponerse a caminar en la situación que caminan millones de almas para entenderlas. Y en ese sentido yo también creo que la Iglesia no hizo sus deberes, y sus príncipes se dedicaron a teorizar y filosofar en los cielos teológicos mientras en la tierra se abrían caminos mundanos, antes cerrados para los hombres, que con el tiempo iban a cambiar la relación tradicional entre príncipes y creyentes. Hoy vemos las consecuencias de ese distanciamiento.

Creo que, con la intención de acercarse al barro sin mancharse y seguramente como consecuencia de los errores y experimentos habidos en las décadas anteriores, se optó por ese camino del mal menor que supone aceptar la eugenesia como un principio regulador válido pra mantener el estado del bienestar social, diferenciando así entre métodos naturales y artificiales. Sin embargo, el bien común no se encuentra en ese camino de la paternidad responsable sino una vez más en el de la común unión, fomentando una sociedad responsable que promueva, ampare y proteja a sus familias por encima de los intereses particulares de unos u otros, y frente a aquellos que tratan de destruirla. Esto ha hecho que otras culturas menos acomodadas y con menores escrúpulos morales, hayan ido cogiendo fuerza en el seno de nuestras sociedades hasta el punto que llegue algún día donde reemplacen a la nuestra.

En esto debo decir que siento una sana envidia por el pueblo judio que siempre ha sabido mantenerse unido pese a sus circunstancias, y ha sabido tejer unos lazos y relaciones sociales entre ellos que les permiten sobrevivir y ejercer infuencia social allá donde se encuentren. Sin esa protección mutua de la que hablaba anteriormente como camino del bien común, este pueblo hubiera desaparecido hace siglos.

 

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now

  • Similar Content

    • By ICTHYS
      EL DON DE LA INDULGENCIA.
      "Se trata de un tema delicado, sobre el que no han faltado incomprensiones históricas, que han influido negativamente incluso en la comunión entre los cristianos. En el actual marco ecuménico, la Iglesia siente la exigencia de que esta antigua práctica, entendida como expresión significativa de la misericordia de Dios, se comprenda y acoja bien. En efecto, la experiencia demuestra que a veces se recurre a las indulgencias con actitudes superficiales, que acaban por hacer inútil el don de Dios, arrojando sombra sobre las verdades y los valores propuestos por la enseñanza de la Iglesia".
      Juan Pablo II, AUDIENCIA GENERAL. Miércoles, 29 de septiembre de 1999.
      https://www.youtube.com/watch?v=Oav9lFN1ZA4
      Original source: https://www.youtube.com/watch?v=Y7RI7PBiMlQ
    • By ICTHYS
      El libro del Eclesiástico: amor por la verdad y conciencia del combate.
      A principios del siglo II A.C. y ante el peligro que suponía la influencia cultural helenística, un tal Jesús, hijo de Sirá, escribió lo que hoy en día conocemos como "Eclesiástico" o "Sirácida", que posteriormente fue utilizado por la primitiva Iglesia cristiana para la formación moral de catecúmenos y fieles. Vamos a acercarnos un poco a los tesoros de esa obra.
       
       
      Original source: https://www.youtube.com/watch?v=wuCYuRhc_Xg
    • By ICTHYS
      Índole doxológica y soteriológica de la Iglesia. Todo, en función de esos fines principales. Es decir, la Iglesia tiene su misión centrada en la mayor gloria de Dios y, unida a ella, en la salvación de los hombres. Si olvidamos eso, nada de lo que hagamos en nuestra labor como miembros suyos tiene sentido.   https://www.youtube.com/watch?v=Irx0OeHn0BA Original source: https://www.youtube.com/watch?v=Irx0OeHn0BA
    • By ICTHYS
      Estamos en Tiempo Pascual, y conviene una reflexión que nos ayude a comprender con mayor profundidad la Resurrección de Jesucristo. Vamos a ayudarnos de Santo Tomás de Aquino para entender cuatro diferencias fundamentales entre esa Resurrección y otras resurrecciones.
       
      https://www.youtube.com/watch?v=qCFdGbcMfdY
      Original source: https://www.youtube.com/watch?v=qCFdGbcMfdY
    • By ICTHYS
      Es fundamental conocer con un mínimo de exactitud en qué consiste la gracia, ese auxilio sobrenatural que nos permite hacer la obra saludable. Efectivamente, sin gracia no hay salvación. Es la gracia la que nos lleva tanto a la obediencia de la fe como a la virtud sobrenatural, y la que alcanza con su acción también las obras naturales. Pero, sobre un tema tan fundamental, suele haber muy frecuentes confusiones. En este vídeo sólo damos algunas pinceladas sobre los errores que, a nuestro juicio, están más extendidos, incluso entre personas practicantes y clérigos:   https://www.youtube.com/watch?v=SWfxFanQuFc&t=317s Original source: https://www.youtube.com/watch?v=SWfxFanQuFc&t=317s
  • Corazón Español is a community of forums founded in October 2017, aimed at promoting harmony and the common good from the universal perspective of Hispanic Catholic culture and tradition. The registration of a personal account is public and free, and allows you to participate in general forums, create forums communities, and enjoy different services in accordance with the rules of participation. Register now if you do not have your user account yet.

     

    Spanish Heart

  • Our picks

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excellent (25 positive and improvement points)
      • 32 replies
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
        • Extraordinary (100 positive and improvement points)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • I like (5 positives and 3 improvement points)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 105 replies
  • Recently Browsing

    No registered users viewing this page.

  • Who's Online (See full list)

    • Chrome(3)
    • Googlebot(2)
    • YandexBot(1)
    • Bingbot(1)
×