Saltar al contenido
Vanu Gómez

Seguimiento a Elvira Roca Barea

Publicaciones recomendadas

Entrevista de hace poco más de una semana. El entrevistador, nuevamente, no está a la altura, aunque intentaré decir algo positivo y es que difícil es estarlo ante la enormidad de nuestra Elvira.

Como temas interesantes, habla de la necesidad de "cuidar a ese monstruo de Frankenstein que es Europa", y hace un llamado por que las élites bajen a los problemas reales de la gente. Interesante su apuesta a favor de la natalidad en Europa.

También habla de la torpeza alemana en la adminsitración de sus espacios imperiales, mencionando el tema Puigdemont. Comenta también que la apuesta europea por destruir las naciones para favorecer a las regiones es una bomba de relojería en contra de la misma Europa, ya que las naciones son los ladrillos que construyen Europa y hay que cuidarlas.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Creo que el gran salto cuantitativo de Doña María Elvira será el día en que varios presentadores prestigiosos y con audiencia en América le den entrada en las casas de millones de compatriotas de allá. Podría ser una bomba, puede que no esté lejos el día, cuestión de tiempo.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Otra entrevista fresca fresquísima de hace 3 días. Aún no la he visto, cuando pueda haré unas notas de los puntos importantes:

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 3 minutos, Gerión dijo:

Otra entrevista fresca fresquísima de hace 3 días. Aún no la he visto, cuando pueda haré unas notas de los puntos importantes:

 

yo lo he visto ayer, interesante como siempre, hace mención a algo que hemos comentado varias veces por aquí y en BBJ acerca de los famosos "hispanistas"... a veces tiene uno la sensación de que somos cuatro gatos y nos leemos unos a otros, jaja. aunque también es cierto que ese asunto ya lo comentaba G. Bueno.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Comentarios sobre el cine histórico:

https://www.europapress.es/cultura/libros-00132/noticia-elvira-roca-polemica-blas-lezo-cine-historico-sido-particularmente-maltratado-espana-20190204184805.html

Elvira Roca tras la polémica con Blas de Lezo: "El cine histórico ha sido particularmente maltratado en España"

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 12 horas, Gerión dijo:

Comentarios sobre el cine histórico:

https://www.europapress.es/cultura/libros-00132/noticia-elvira-roca-polemica-blas-lezo-cine-historico-sido-particularmente-maltratado-espana-20190204184805.html

Elvira Roca tras la polémica con Blas de Lezo: "El cine histórico ha sido particularmente maltratado en España"

 

Alguna película vi sobre nuestra GC producida en los años 40 o 50. Casi diría que su tónica es la de reconciliar a los españoles apuntando a los "malos", que no podían ser sino los comisarios políticos. No negaban su humanidad a los "rojos" como décadas después el cine "democrático" hizo con todos los "fascistas". Podría explicarse como la magnanimidad reconciliadora del triunfador frente a la animosidad vengativa y ladina del derrotado que pretende ganar con la propaganda la guerra que perdieron en los campos de batalla. Podría explicarse también desde los fundamentos espirituales de unos y de otros... Ahí lo dejo.

A su comentario añadiría que no es tanto  el maltrato al cine histórico, sino el maltrato a la población que ha ejercido y ejerce ese mismo cine histórico, que ni siquiera parece tratar de abordar hechos acaecidos, sino emplearla como un arma de propaganda que de sustancia ideológica y sentimental a su eterna lucha contra el fascismo...

Es "un cine de autor" que viene a sustituir la falta de medios con "el relato", o ese psicologismo que ya no se conforma en quedarse en los hechos en sí, sino en escarbar en las intenciones profundas (y por ello sospechosas siempre) de sus protagonistas.

Hacer un cine histórico de verdad tendría que abordar dos temas espinosos en nuestra historia:

-Justificar en sus causas respectivas a los contendientes. Imposible. Sería reconocer que todos tenían razones fundadas para hacer lo que hicieron. Ello rompería el monólogo del bueno contra el malo y abriría la posibilidad de que muchos "neutrales" aceptasen moralmente que "sí" había razones para oponerse contra los liberales y la democracia... comunista.

-La tozudez de una España que parece transcender a los propios españoles. Es como si un espíritu burlón que en otros casos es la suma de muchos espíritus, fuera ajeno o estuviera al margen de los espíritus contingentes que le confieren su primera y más básica sustancia. Podríamos entrever que existe "algo" que escapa a interpretaciones igualitarias de la historia de los diferentes países.  ¿Se imagina a los españoles "entendiendo" la razón de tantos poetas que cantaron loas a España y que con tanta frecuencia se los tacha de simples locos enamorados?.

En este punto no estoy de acuerdo con doña Elvira. Creo que hay una infrahistoria que escapa de su definición generalista de imperofobia y que se resume en la reacción simple a poderes de alcance global. El catolicismo implícito en todas nuestras guerra internas y externas puede que sea la explicación y que no se trate tanto, subliminalmente hablando, de la lucha contra el fascismo sino contra el catolicismo...

En resumen, el maltrato de nuestro cine a la historia es que lo tienen que producir agentes contrarios a enfrentarse a la realidad católica de nuestro país y eso son palabras mayores. Por tanto, prefieren el recurso menos valiente y más ladino de atacar a alguna de sus expresiones evitando referencias explícitas que delaten sus verdaderas intenciones.

 


Esta publicación ha sido promocionada como contenido independiente

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Estoy muy de acuerdo con el comentario de BGA. Para mí también resulta muy evidente que el tranfondo del asunto es una simple y pura cuestión de fe. De la de quienes creen en si mismos frente a la de quienes creen en Dios. Pues desde ese creer se discierne y construye después la memoria, el entendimiento y la voluntad, es decir, el alma.

La imperiofobia que constantemente denuncia Doña Elvira, no se da tanto hacia el Imperio Español como hacia el Imperio de Dios. Hacia el orden querido y establecido por éste para regir y gobernar la vida de los hombres, los seres y las cosas, que aquellos bravos españoles trataron de encarnar.

Alguien podría alegar que la imperiofobia española nace en el ámbito y contexto del cristianismo. En el seno de las naciones protestantes frente a las católicas, lideradas en aquel tiempo por España. Y que por tanto, desde esa realidad, no podría justificarse un fundamento puramente antirreligioso en la construcción posterior del mismo. Pero es que esa es precisamente la base de "La Protesta" y su posterior deriva: La negativa a creer que el orden dado y custodiado por la Iglesia, como cuerpo único del ser católico, fuese en realidad el orden dado por Dios a los hombres. Se trata de la oposición del tiempo frente a la sustancia del ser, o de dicho de otro modo más claro, la oposición azarosa del "yo creo" frente a la sustancia eterna del "Creador".

Esa es la infrahistoria que, como el magma, se mueve en la profundidad de las conciencias. La corriente que arrastra a las voluntades a erigirse en contra de los hechos del pasado, distorsionándolos cuando no negándolos. La inercia que impide entender la magnitud, sentido y grandeza de nuestra historia. El peso que lastra la voluntad de tantos hacia la negación de su propio ser histórico y sustancial.

Las diferentes ideologías vendrían después a dar forma a ese magma, surgiendo de vez en cuando a la superficie para estallar como un volcan de ideas y pasiones desenfrenadas, a veces en forma de excesos, otras como violentas revoluciones y en la mayoría de los casos como realidad negativa que trata de impedir el curso de la vida y el triunfo del amor puro frente al deseo mundano de los hombres.

En esa antihistoria, que no es otra cosa que una manifestación del "antiser", se fundamenta desgraciadamente la industria del cine español, como poiesis de los seres que habitan el abismo de la inconsciencia.

 

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Añadido a mi comentario anterior y tratando de explicar mi postura como entiendo la de El Español que me precede, debo decir algo al lector no avisado.

No se trata de llevar el ascua a la sardina del catolicismo en un empeño obtuso por encontrar una explicación forzada desde esas "coordenadas" (saludos  Gerión) religiosas sino de penetrar en el problema y en sus posibles soluciones. Se hace muy fácil determinar que existe un problema pero mucho más difícil es acertar con sus causas, luego con sus efectos y si tercia desde sus efectos a sus causas, y finalmente con su solución.

Lo que propongo no es sino el resultado de una abstracción que me dirige a tratar de entender qué condiciona un resultado tan pobre en la solución del problema si como algunos afirman es cosa de abrirse a una realidad con muchas aristas algunas de las cuales no han sido suficientemente pulidas pero que sería tan sencillo hacerlo sin mediar nada más que un buen propósito...

A nadie se le oculta que nuestra historia reciente ha sufrido cambios muy bruscos y que el sentimiento general está en no retroceder un paso atrás, como si hubiéramos salido del infierno y que ninguna solución es posible encontrar regresando a él. Aquí está la cuestión, si realmente salimos de un infierno y no fuera nada más que ante la encrucijada, optáramos u optasen por nosotros, seguir un nuevo camino irreversible. Imaginen que en sus vidas el análisis de sus errores les llevara, sin posibilidad de ir más al fondo, a un punto que ni se plantean cruzar. ¿Y si la solución estuviera allí esperándolos y no hubiera ninguna otra solución?.

El mundo moderno, si algo tiene, es "prisa". Prisa por el cambio, prisa por el olvido y prisa, paradójicamente, por recordarnos los dolores del pasado. Prisa por tapar bocas disidentes. Prisa por declararlas, nada menos, que enemigos de la mujer, de la justicia, de la humanidad...

Y todo ésto lo asumimos desde otras "coordenadas" que precisamente tienen su eje en una manera de ver el mundo del que la modernidad se aprovecha al tiempo que le niega su razón de ser y al tiempo que niega que tenga nada que ver, como si todo estuviera incluido de fábrica en esa cosa que ellos llaman humanidad.

Difícil ser un hombre nuevo si se niega a llegar tan lejos como sea necesario y posible en reconocer dónde y cuando nuestra vida se torció. La enfermedad, cuando no se la trata de raíz investigando cómo se produjo y qué costumbres o patógenos estuvieron implicados, en crónica se queda, como si nuestro cuerpo (España) fuera así, enfermizo, que necesita de cuidados paliativos que otros mucho más sanos, "naturalmente", tengan a bien prescribirnos y prodigarnos.

Pueden existir otras causas profundas o más profundas y quedo abierto al diálogo. Pero nunca teman llegar a la Verdad si es la Verdad lo que están buscando.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Muy bueno, ´BGA, la famosa obsesión por el "cambio" tan recurrente en los partidos políticos en las elecciones. El "cambio" parece la máxima, el objetivo supremo.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Me alegro por la Sra Roca. Aunque en el transfondo de su obra haya planteamientos que no comparto, especialmente esa visión ateocatólica de nuestra historia, no por ello cabe decir que en general, está haciendo un buen trabajo por recuperar una memoria histórica más acode con la verdad que la que actualmente se nos trata de trasmitir. Y eso siempre es de agradecer.

Llama la atención no obstante, el elenco de personajes que apoyan la candidatura, donde no aparecen nombres ligados a un hispanismo de corte tradicional.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 10 minutos, El Español dijo:

Llama la atención no obstante, el elenco de personajes que apoyan la candidatura, donde no aparecen nombres ligados a un hispanismo de corte tradicional.

Citan una selección de los nombres más conocidos, pero habrá muchos más. El plazo para recoger firmas está abierto.

Coincido en que, pese a nuestras diferencias con Elvira Roca, sería positivo que reconozcan su labor con el Premio Príncipe de Asturias.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Pero ¿cualquiera puede apoyar esa candidatura? ¿solo puede hacerse a título personal? La verdad es que ignoro como funcionan estas cosas.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 1 minuto, El Español dijo:

Pero ¿cualquiera puede apoyar esa candidatura? ¿solo puede hacerse a título personal? La verdad es que ignoro como funcionan estas cosas.

Yo creo que la recogida de firmas está abierta a todo el mundo, aunque supongo que valorarán que se pertenezca al ámbito académico o que se sea una personalidad relevante. En la entradilla pública sólo citan unas cuantas personalidades relevantes, lo que muchas veces no va unido al mérito, pero a los encargados de las candidaturas les presentarán la lista completa.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

08/04/19. Diálogo 'El mundo panhispánico: abriendo caminos', entre Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia, y María Elvira Roca, autora de Imperiofobia y leyenda negra. Carmen Iglesias y María Elvira Roca conversarán sobre la comunidad cultural de habla española, su pasado común y sus perspectivas de futuro en un mundo globalizado. En definitiva, cómo repensar la Hispanidad para el siglo XXI.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(6)
    • YandexBot(3)
×