Saltar al contenido
Vanu Gómez

Seguimiento a Elvira Roca Barea

Publicaciones recomendadas

hace 6 horas, don Fernandito dijo:

Como todos sabéis, mi título inicial de hilo era más negativo hacia Elvira Roca por ciertas cuestiones pero luego cedí tras comprender que es necesario que desde el liberalismo se abandonen ciertas posiciones (lo mismo sucede con izquierdistas como Insua, Armesilla, etc.).

Algo entiendo de lo que quiere decir el tal Don Cándido aunque no comparto lo de "mejor Leyenda Negra".

A lo que se refiere el tipo, creo, es que es mejor tener bien deslindado al "enemigo" a que se confunda demasiado con uno mismo (ante terceros).

A lo mejor el problema está en considerar "enemigo" a aquellos que no coinciden exactamente con nuestra propia forma de pensar, de ahí que se pueda considerar que, el purismo que se da en casos como ese, no sea otra cosa que la manifestación de un cierto grado de incapacidad para aceptar al diferente, disfrazada de ideal. Y eso, llevado a los extremos, no es más que la fuente misma del racismo, la xenofobia o incluso la homosexualidad pues, a fin de cuentas todo ello son grados del miedo o rechazo hacia el que no es como uno mismo.

Ojo, no estoy diciendo que esa persona sea racista, xenófoba ni homosexual. Lo que digo es que quizás comparta con quienes sí lo son, la misma raíz que lleva a aquellos a manifestarse como tal, y a este hombre a aceptar como buena la generalización bastarda de leyenda negra antes que aceptar el sentir diferente de otra persona que no comparte su mismo esquema ideológico.

Decía muy acertadamente Hispanorromano en su comentario: "Demasiada ideología" y así es. Hay demasiados corrales de pensamiento donde la gente vive estabulada en función de sus miedos y deseos primarios, pues más o menos eso vienen a ser las ideologías pero, un cristiano debe estar por encima de eso. Hay una frase atribuída al fundador del Opus que dice así: "No tengas espíritu pueblerino. Agranda tu corazón, hasta que sea universal, "católico". No vueles como un ave de corral, cuando puedes elevarte como las águilas."

Hay un exceso de acomodo en nuestras propias seguridades que sin embargo nos produce miedo. Miedo por ejemplo a compartir nuestro plato de alimento con quienes son diferentes; a comer en la misma mesa que come el extranjero;  a contaminarnos en definitiva del influjo que puedan ocasionar los demás pero, quién presume de fe debería recordar las palabras de Cristo cuando predicaba sobre lo puro y lo impuro: "No es lo que entra en la boca lo que contamina al hombre; sino lo que sale de ella". Pues eso.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Para mí una ideología que pretende borrar a Dios y la Fe de la faz de la tierra es el enemigo, o si queremos, producto del enemigo, (el adversario= שָּׂטָן =satán). No las personas, aunque estén maleadas.

Ni Idea qué personaje es el tal Don Cándido. Puede que se equivoque al juzgar a otros, como también nosotros nos podemos equivocar al juzgarlo a él.

Pero saliéndonos del juicio personal y de que esté equivocado o no, creo que se entiende lo que pretende decir.

¿No es VOX un ejemplo de esto, en el sentido de un discurso  aparentemente patriótico que en ciertos puntos cualquiera por aquí suscribiría... pero luego tiene cosas contradictorias que chirrían y tiran para atrás?¿Cuánta gente de buena fe no va a acabar votándoles por esta confusión o falta de deslinde?

 

 

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Ese es el problema que VOX no es una persona sino una ideología, un partido; una parte del todo donde se guardan personas a refugio de otras. El enemigo siempre es aquel que pretende separarnos de los demás, de la común unidad, y aunque muchas adscripciones ideológicas puedan tener un cierto sentido de defensa de la común unión, en el momento que la impiden pasan de facto a funcionar para la causa de ese mismo enemigo común que has señalado. No es fácil pero también hay que entender que la unidad no somos nosotros sino que solo nos adscribimos a ella, o no.

Puede ser que el tal Don Candido se equivoque y puede ser que me equivoque yo, pero lo que sí está claro es que, a la unidad de la patria no se llega levantando muros fente a quienes la defienden, aunque sea desde otra posición.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 51 minutos, don Fernandito dijo:

Ni Idea qué personaje es el tal Don Cándido. Puede que se equivoque al juzgar a otros, como también nosotros nos podemos equivocar al juzgarlo a él.

Pero saliéndonos del juicio personal y de que esté equivocado o no, creo que se entiende lo que pretende decir.

Creo que Don Cándido va más porque no le gusta que se presente a las Leyes de Indias como precursoras de los derechos humanos, etc. El caso es que tampoco dice Elvira nada en su libro que se pueda interpretar como que la monarquía española fuese progresista. Creo sinceramente que Don Cándido no ha leído el libro. Otra cosa es que digamos que Elvira es en cierto modo progresista, pues se reconoce no creyente y se siente a gusto en un ámbito liberal. Pero lo que es el grueso del libro no es muy progresista que digamos. Creo que en este caso el sectarismo ideológico le impide ver lo que de bueno hay en ese libro; pero lo peor es la disyuntiva esa de que si el mensaje no es exactamente como a mi me gusta, mejor la leyenda negra. A veces lo perfecto es enemigo de lo bueno. "Todo o nada" es mala máxima. De todas formas, creo que me equivoqué al traer ese testimonio de Don Cándido, pues se sale un poco del propósito del hilo. Pido disculpas.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

No pienso que sea una equivocación HIspanorromano. Refleja el sentir de bastante gente que se niega a aceptar lo bueno que puedan aportar aquellos otros que no formen parte de la estructura de pensamiento propia. Lamentablemente me parece que es un problema más habitual de lo que en principio pueda parecer, y que no afecta solo a este tema específico del que estamos hablando. Desde joven he participado o colaborado con muy diversos grupos  y asociaciones de todo tipo; grupos parroquiales, Cáritas, asociacionismo vecinal, grupos conservacionistas, fotográficos, culturales, plataformas de afectados, incluso participé durante dos años en el consejo municipal de urbanismo, y en todos esos sitios siempre he visto, en mayor o menor medida, el mismo patrón de rechazo como condición previa a todo aquello que venga de fuera, aunque pueda mejorar lo que haya dentro. Pienso que incluso es algo biológico, aunque sí desde luego, ligado a la actitud de las personas que suelen liderar esos grupos y que a menudo se ven así mismas en ellos, como figuras fundamentales, lo que les lleva a ser aún más hóstiles a lo que pueda llegar de fuera. Desafortunadamente, la excesiva autoestima, el temor o la prudencia mal entendidos o incluso el exceso de celo, suelen estar detrás de estas cosas y ocasionar más daño que bien.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Nuevo artículo de nuestra Elvira, sobre la aberrante exposición que van a "cagar" (perdonadme la expresión, pero no queda otra) este noviembre en el King's College de Londres: Iberian (int)tolerancehttps://iberianintolerance.com/ Tócate los cataplines... así que no está de más recordar la verdadera intolerancia, la británica. Y Elvira no ha sido dura. Además de sus miles de católicos asesinados en Inglaterra, recordemos a manos del protestantismo y del imperio  inglés su millón de muertos en Irlanda, sus ciento cincuenta millones de muertos en la India, su genocidio australiano, tasmano (completo exterminio: el 100%), indoamericano, sus tres millones de esclavos africanos transportados a América.

British (In)tolerance'

https://www.elmundo.es/opinion/2018/10/29/5bd5cae3ca4741d2288b4570.html

Cita

Hemos de felicitarnos de la celebración durante los días 8 y 9 noviembre del simposium titulado British (In)tolerance que ha organizado la Universidad Utópica de Madrid, antigua y prestigiosa donde las haya, con la colaboración de la Embajada británica y el British Council, en las dependencias de esta última institución en Madrid. Comienza el día 8 a las nueve y media de la mañana con un café de bienvenida. Se ofrecerá también en la clausura una copa de vino inglés. A lo largo de ese primer día las ponencias girarán en torno al tema Otherness and (In)tolerance: Historiografical and theoretical Frameworks con participación de varios destacados representantes del mundo académico. El primero disertará sobre El espacio del celta: interculturalidad y microhistoria en la ocupación de Irlanda desde 1171. La segunda intervención lleva por título Tolerance? Blood Purity and Anglican Inquisition in Early Modern England, que revisará las prohibiciones matrimoniales de ingleses con población irlandesa en el contexto de la persecución de los no anglicanos, así como las penas con que se castigaba la disidencia religiosa en este periodo. La tercera ponencia se llama Revisiting the Whig History or the disappearance of the Other in British Culture. Etcétera, etcétera.

Sería muy entretenido continuar con este ejercicio de deconstrucción y reconstrucción del simposium -éste sí, real y verdadero- que se va a celebrar en Londres durante los días 8 y 9 de noviembre con el título Iberian (In)tolerance. Es una gran reunión académica, bien armada...

[leer en el enlace original]

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

La CTC premia Elvira Roca:

Premio Hispanidad Capitán Etayo, recibido junto a Elvira Roca | Anotaciones de Javier Barraycoa

Y le concede una entrevista a Ahora Información:

Imperiofobia y leyenda negra de Elvira Roca Barea, éxito comercial y académico al mismo tiempo – Ahora Información

Elvira Roca recoge el premio:

Me parece un detalle que Elvira Roca recoja el premio y no tenga problema en tratar con la CTC. No todos los escritores en el candelero harían una cosa así.

Y por la parte de la CTC me parece un gran acierto premiar a Elvira Roca obviando las diferencias ideológicas. Es bueno premiar a los que, aunque distantes en el terreno ideológico, han hecho méritos en defensa de España o de alguna causa justa.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
En 3/11/2018 a las 18:35, Hispanorromano dijo:

La CTC premia Elvira Roca:

Premio Hispanidad Capitán Etayo, recibido junto a Elvira Roca | Anotaciones de Javier Barraycoa

Y le concede una entrevista a Ahora Información:

Imperiofobia y leyenda negra de Elvira Roca Barea, éxito comercial y académico al mismo tiempo – Ahora Información

Elvira Roca recoge el premio:

Me parece un detalle que Elvira Roca recoja el premio y no tenga problema en tratar con la CTC. No todos los escritores en el candelero harían una cosa así.

Y por la parte de la CTC me parece un gran acierto premiar a Elvira Roca obviando las diferencias ideológicas. Es bueno premiar a los que, aunque distantes en el terreno ideológico, han hecho méritos en defensa de España o de alguna causa justa.

Algo parece que se mueve de manera poco acostumbrada. Ya veremos si es suficiente o no llega tarde, pero no cabe esperanza alguna mientras el tema de discusión sea sobre nuestra casa común, su razón de existir y el modo en que podemos habitarla.

Tras tanto fuego, lluvia, heladas, frustración y perdimiento, quién podría negar que en un futuro no muy lejano la España que nos suceda no acabe construyéndose contra Europa a partir de sus propias ruinas...

Lo han dicho muchos grandes, el último que yo sepa G. Bueno: España necesita un proyecto común que mire al exterior. Tengo para mí que el español tiene de quijotesco el ponerse del lado de las causas perdidas y de desfacer entuertos. Imaginen qué podrá pensar un español cuando comprenda que en esa guerra contra la injusticia se halla su propio país, su memoria e incluso su hacienda.

La España Real y realista, que habitualmente se dedica a sus menesteres de subsistencia, deberá comprender que para seguir subsistiendo, tiene que derrotar del modo que sea a esa otra bastarda cuyo idealismo alimenta "realmente" a quienes han prometido venganza por haber creído y luchado por un Dios equivocado...

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

BGA, date un garbeo por el Fuero Puerto Riqueño, creo que los tiros van por donde tú comentas, la necesitadad imperiosa de un vuelco a misiones exteriores y a una dosis de moral y optimismo que irían ocasionando pequeños éxitos en esas misiones.

Como simple ejemplo puntual, igual no podremos aspirar a la reintegración con Puerto Rico pero... igual sí podemos lograr que la idea cuaje en la población de aquel país y genere un imaginario también en el nuestro.

Sin llegar a ser amenazantes para los USA pero irradiando un halo de presencia, de proyección.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 15 horas, BGA dijo:

Tengo para mí que el español tiene de quijotesco el ponerse del lado de las causas perdidas y de desfacer entuertos.

Lo cual no es sino la materialización real en el ser de un pueblo del espíritu divino inscrito en las Bienaventuranzas. Todos aquellos que separan lo católico de lo español, intentando encontrar en la materia de las cosas su propia espiritualidad, en realidad no hacen sino separar la raspa del pescado y pretender con ello que el pez pueda nadar mejor.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Agrego al comentario del vuelco de los españoles en misiones exteriores colectivas... el que creo que va a comenzarse a ver una reacción de los españoles en el exterior en el sentido de ir definiendo su rechazo a la propaganda separatista mediante difamación de España. Poco a poco se va comprendiendo que la imagen de nuestra nación en el exterior no es algo etéreo y abastracto, sino que nos toca de cerca.

El máximo potencial español no nos suele venir de directrices autoritarias, a las que somos más bien reacios, sino a una toma de conciencia en una especie de imantamiento, similar a cómo las bandadas de peces o pájaros se van coordinando sin que haya un control exterior que los comande.

Ahí es cuando nuestra gente se torna verdaderamente imparapla. Lograr ese "estado de lucidez común" que propicie ese acompasamiento es lo que ha de ir cultivándose.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
En 3/11/2018 a las 7:08, Gerión dijo:

Nuevo artículo de nuestra Elvira, sobre la aberrante exposición que van a "cagar" (perdonadme la expresión, pero no queda otra) este noviembre en el King's College de Londres: Iberian (int)tolerancehttps://iberianintolerance.com/ Tócate los cataplines... así que no está de más recordar la verdadera intolerancia, la británica. Y Elvira no ha sido dura. Además de sus miles de católicos asesinados en Inglaterra, recordemos a manos del protestantismo y del imperio  inglés su millón de muertos en Irlanda, sus ciento cincuenta millones de muertos en la India, su genocidio australiano, tasmano (completo exterminio: el 100%), indoamericano, sus tres millones de esclavos africanos transportados a América.

British (In)tolerance'

https://www.elmundo.es/opinion/2018/10/29/5bd5cae3ca4741d2288b4570.html

Una noticia positiva. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha boicoteado ese capcioso congreso de "hispanistas" que denunciaba Elvira Roca. Así lo recoge, indignada, la prensa separatista de Cataluña:

Cita

INGERÈNCIA POLÍTICA EN DEBATS ACADÈMICS

El ministre Borrell boicoteja un congrés d’hispanistes a Londres

La identificació del debat sobre ‘Iberian (In)tolerance’ amb la llegenda negra espanyola va provocar la retirada de l’ajuda de l’ambaixada i del Cervantes

QUIM ARANDA Londres 09/11/2018 22:38

Indignació en el món de l’hispanisme davant de l’última intromissió contra la llibertat de càtedra perpetrada des del ministeri d’Exteriors, que dirigeix el català Josep Borrell. L’Institut Cervantes i l’Oficina Cultural de l’ambaixada espanyola a Londres van suspendre sense cap justificació l’ajuda promesa per a la celebració d’un congrés d’història medieval i moderna aquest mes de novembre sota l’empara del King’s College. L’enunciat de la trobada acadèmica és Iberian (In)tolerance. Minorities, cultural exchanges and social exclusion in the Middle Ages and Early Modern Era.

Noticia completa: El ministre Borrell boicoteja un congrés d’hispanistes a Londres

Un punto a favor de Borrell. La noticia también podría haber ido en el hilo sobre la izquierda y la cuestión nacional. Dentro del Gobierno del PSOE, creo que Borrell es el único que tiene cierto sentido de España, con las limitaciones que le impone su militancia socialista. Los separatistas catalanes lo consideran un azote y en su pueblo natal le quieren retirar la calle.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Igual podemos ir registrando los nombres de esos hispanistas, sobre todo de los españoles, que seguro son los más agresivos leyendanegristas.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Muchos de estos "hispanistas" lo que hacen es estudiar al enemigo para cimentar una Leyenda negra aún más refinada, para contaminar gente a otro nivel educativo y académico, o incluso peor, un sencillo "estudio de fortalezas" como se hace en el mundo empresarial para detectar la geometría de la empresa rival y así desguazarla con mayor efectividad.

Como se ve, el conocimiento (gnosis) no lleva a la salvación. Muchas veces es al contrario, el conocimiento si no va acompañado de una fe en un proyecto, es contraproducente.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Magistral (50 puntos positivos y de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(3)
×