Saltar al contenido
Vanu Gómez

Seguimiento a Elvira Roca Barea

Publicaciones recomendadas

Con perdón, me parece una actitud un pelín cínica, cuando menos utilitarista. Como bien le dice el entrevistador el papel de la Iglesia ha sido explicado por la propia Iglesia, que no tenga el eco que ella y muchos quisieron es otra cosa. Pero creo que sería aún más criticable que la Iglesia emplease tanta energía en elevar su imagen en vez de todo el mundo que les queda por hacer. Si no consigue extender en muchos sitios la influencia de la propia Palabra como para reclamarle una labor de índole más bajo. Acaso no es buena parte de aquel legado una herencia que los propios españoles deberían defender. No me acaba de convencer ese enmendado de plana de la Sra. Roca.

Le digo lo mismo que a algunos ateo-católicos, a qué vienen esas aparentes ansias de darle relumbre a una institución en la que no crees.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Mi principal interés en todo esto y creo que autores como Elvira Roca (con las correcciones que ya hemos comentado) ayudan es la conversión de "ateos anticatólicos" en "ateos católicos". Es necesario quebrar la unidad conceptual del ateísmo. Ateísmo, igual que protestantismo, no hay uno, sino cientos de miles. Cada ateo es su propia clase de ateo. Muchos ateos ni siquiera son ateos, como los Zombis fanatizados del progresismo gnóstico. En esta nebulosa, se pueden organizar tendencias. 

Quizás os parezca poco pero no es poco, es mucho. Constantino el Grande fue un "ateo católico" toda su vida y ahí lo tenemos de modelo imperial para los restos...

A tenor de algunos mensajes que he leído aquí y allí, creo que se puede conseguir.

Editado por Gerión. Motivo:

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 13 horas, Hispanorromano dijo:

Nosotros, como católicos, tenemos una impresión parecida. Pero al creer en Cristo quizá nuestra forma de abordarlo difiera en algunos puntos.

Esa es la clave del asunto pues no es posible entender la Iglesia ni si su historia si se descarta a priori su fundamento existencial. Sin Cristo es imposible entender la mansedumbre, bondad y misericordia de la Iglesia. Lo hemos comentado varias veces aunque es necesario repetirlo todas las que hagan falta: un cristianismo sin Cristo es como un sepulcro blanqueado: pura fachada. Exactamente aquello por lo que se critica igualmente a la Iglesia desde los sectores anticristianos más beligerantes: una iglesia de fachas.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

DjH-wcRW0AMqfLu.jpg

 

No tengo palabras para calificarlo :ag:

 

 

Editado por Tigre. Motivo:

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
Justo ahora, Tigre dijo:

DjH-wcRW0AMqfLu.jpg

 

:ag:

 

 

Borrell llega con dos años de retraso, aunque nunca es tarde. Esto confirma que muchos de los peces gordos son antihispanos simplemente por ignorancia.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Por ignorancia y por inercia. Llevan siglos con el prejuicio instalado y ese quiste es dificil de extraer.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 14 minutos, El Español dijo:

Por ignorancia y por inercia. Llevan siglos con el prejuicio instalado y ese quiste es dificil de extraer.

La verdad es que el libro está siendo todo un impacto. Que hasta los políticos lo tengan en cuenta ya dice bastante.

Creo que un día  le escuché decir que cierto político lo tenía como uno de sus libros de cabecera...

Ahora bien, ahora viene paco con las rebajas... me estoy dando cuenta que este discurso pro hispánico está siendo utilizado como una especie de elemento de inspiración para extraer fracesitas y veo el riesgo que caigamos en el brindis al solismo. Es decir, que algunos políticos empiecen a tirar de ello para hacer patrioterismo barato superficial sin asumir en sus líneas maestras el contenido y las consecuencias que hay que extraer.

De todos modos, como venimos diciendo, el balance es positivo, sin duda... a pesar de las píldoras de la Sra. que a veces no me molan.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

En cuanto al tema de la catolicidad inherente a la hispanidad, y respondiendo un poco a esos planteamientos de quienes creen que es posible revivir una cultura católica aunque sea desprovista de su esencia, es decir, de quienes creen posible una Iglesia sin Cristo, quisiera hacer referencia a unas palabras del Papa emérito Benedicto XVI en una radio alemana, cuando aun era sacerdorte allá por 1969 poco despúes del CVII, y que se recogen en el libro 'Fe y futuro' publicado por la editorial Desclee de Brouwer en 2007. Decía así en un contexto donde hablaba de cómo creía él que sería la iglesia del futuro:

«Las grandes palabras de quienes nos profetizan una Iglesia sin Dios y sin fe son palabras vanas. No necesitamos una Iglesia que celebre el culto de la acción en oraciones políticas. Es completamente superflua y por eso desaparecerá por sí misma. Permanecerá la Iglesia de Jesucristo, la Iglesia que cree en el Dios que se ha hecho ser humano y que nos promete la vida más allá de la muerte.

De la misma manera, el sacerdote que sólo sea un funcionario social puede ser reemplazado por psicoterapeutas y otros especialistas. Pero seguirá siendo aún necesario el sacerdote que no es especialista, que no se queda al margen cuando aconseja en el ejercicio de su ministerio, sino que en nombre de Dios se pone a disposición de los demás y se entrega a ellos en sus tristezas, sus alegrías, su esperanza y su angustia.

Demos un paso más. También en esta ocasión, de la crisis de hoy surgirá mañana una Iglesia que habrá perdido mucho. Se hará pequeña, tendrá que empezar todo desde el principio. Ya no podrá llenar muchos de los edificios construidos en una coyuntura más favorable. Perderá adeptos, y con ellos muchos de sus privilegios en la sociedad. Se presentará, de un modo mucho más intenso que hasta ahora, como la comunidad de la libre voluntad, a la que sólo se puede acceder a través de una decisión. Como pequeña comunidad, reclamará con mucha más fuerza la iniciativa de cada uno de sus miembros.

Ciertamente conocerá también nuevas formas ministeriales y ordenará sacerdotes a cristianos probados que sigan ejerciendo su profesión: en muchas comunidades más pequeñas y en grupos sociales homogéneos la pastoral se ejercerá normalmente de este modo. Junto a estas formas seguirá siendo indispensable el sacerdote dedicado por entero al ejercicio del ministerio como hasta ahora. Pero en estos cambios que se pueden suponer, la Iglesia encontrará de nuevo y con toda la determinación lo que es esencial para ella, lo que siempre ha sido su centro: la fe en el Dios trinitario, en Jesucristo, el Hijo de Dios hecho hombre, la ayuda del Espíritu que durará hasta el fin. La Iglesia reconocerá de nuevo en la fe y en la oración su verdadero centro y experimentará nuevamente los sacramentos como celebración y no como un problema de estructura litúrgica.

Será una Iglesia interiorizada, que no suspira por su mandato político y no flirtea con la izquierda ni con la derecha. Le resultará muy difícil. En efecto, el proceso de la cristalización y la clarificación le costará también muchas fuerzas preciosas. La hará pobre, la convertirá en una Iglesia de los pequeños. El proceso resultará aún más difícil porque habrá que eliminar tanto la estrechez de miras sectaria como la voluntariedad envalentonada. Se puede prever que todo esto requerirá tiempo.

El proceso será largo y laborioso, al igual que también fue muy largo el camino que llevó de los falsos progresismos, en vísperas de la revolución francesa –cuando también entre los obispos estaba de moda ridiculizar los dogmas y tal vez incluso dar a entender que ni siquiera la existencia de Dios era en modo alguno segura– hasta la renovación del siglo xix.

Pero tras la prueba de estas divisiones surgirá, de una Iglesia interiorizada y simplificada, una gran fuerza, porque los seres humanos serán indeciblemente solitarios en un mundo plenamente planificado. Experimentarán, cuando Dios haya desaparecido totalmente para ellos, su absoluta y horrible pobreza. Y entonces descubrirán la pequeña comunidad de los creyentes como algo totalmente nuevo. Como una esperanza importante para ellos, como una respuesta que siempre han buscado a tientas.

A mí me parece seguro que a la Iglesia le aguardan tiempos muy difíciles. Su verdadera crisis apenas ha comenzado todavía. Hay que contar con fuertes sacudidas. Pero yo estoy también totalmente seguro de lo que permanecerá al final: no la Iglesia del culto político, ya exánime, sino la Iglesia de la fe. Ciertamente ya no será nunca más la fuerza dominante en la sociedad en la medida en que lo era hasta hace poco tiempo. Pero florecerá de nuevo y se hará visible a los seres humanos como la patria que les da vida y esperanza más allá de la muerte.»

Yo estoy bastante convencido de que esa nueva Iglesia que está por manifestarse, nueva aunque tradicional y eterna, lo hará en un entorno hispano y serán nuevamente los hispanos quienes extenderán por el mundo esa libertad de los hijos de Dios que un día, siglos atrás, nos llevo a extender la fe católica por todo el mundo y con ella nuestra cultura y civilización. La «Comunidad de la libre voluntad» de la que hablaba el P. Ratzinger.

Tanto estoy convencido de ello que creo que es el verdadero camino de la hispanidad, aunque no se trata de un gran camino sino de una senda estrecha por la que se debe andar de uno en uno, pues se basa en la voluntad firme e inquebrantable de cada persona por encima de los intereses del mundo. A medida que despertemos de la mentira que intoxica nuestro entendimiento actual.

No será un camino de grandes políticas ni de proyectos que necesiten de una masa crítica para funcionar, tampoco necesita de decisiones que vengan de arriba; se trata de un camino que comienza con una decisión personal y voluntaria que cada cual debe o no tomar. Y será la suma de esas decisiones libres y verdaderas, la que finalmente haga de esa senda un nuevo camino libre y verdadero para aquella humanidad que lo quiera transitar.

Y lo creo porque en nuestra lengua se hallan las semillas del verbo que mejor permiten entender a Dios, de entre todas las lenguas que hoy se hablan en el mundo. En el árbol de la hispanidad se encuentran latentes las potencias que una vez lograron conquistar el mundo y que de nuevo tienen que despertar.

Se trata de las tres potencias del alma, memoria, entendimiento y voluntad. La memoria la tenemos en la tradición y en nuestra historia. El entendimiento en nuestra lengua. Solo falta la voluntad de cada cual. De ahí que sea tan necesario revivir la memoria de quienes somos y cómo somos, muy por encima de los posibles análisis y propuestas que se puedan hacer, pues de esa memoria depende en gran medida que podamos entender a Dios o la misión que nos ha dado en este mundo, y aceptar líbremente llevarla adelante hasta el final.

Somos hispanos, corazones libres y apasionados, difíciles de domar si no es a través de mentiras y enredos, como tantas otras potencias y gobernantes ya han podido experimentar en la historia. Siempre fuimos muy individualistas aunque al mismo tiempo con un inmenso sentido de la comunidad, un poco dioses un poco hombres a nuestro parecer quizás. Capaces de ir hasta los confines de la tierra si entendemos que allí están los tesoros que anhela nuestro corazón, y capaces de darnos de ostias entre nosotros si entendemos que el vecino nos quiere dominar. Por eso nunca seremos un gran estado democrático, y por eso también somos y podemos ser, aun más, una gran potencia humana que albergue en su ser pueblos y naciones. Lo que antaño fueron Las Españas.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Es evidentísimo que el modelo "batidora materialista", el melting pot globalista, está quebrando o reajustándose al menos limando sus excesos. El puro economicismo y productivismo no parece ser una buena guía última del hombre. Y el buenrollismo progre, aún menos. La reaparición de nacionalismos por un lado, comunidades y foros de Internet muchas veces separados unas de otras (¿foros=fueros?), la constitución de cada hombre en una suerte de pequeño sabelotodo, "sabedalgo", como hidalgo (y en eso los hispanos somos especialistas)... casi recuerda ese mundo de hiperdiversidad material que realmente constituía nuestro Imperio, aunque falta la continuidad universal metafísica, así que conviene recordar a la gente nuestras viejas y probadas soluciones. Por supuesto esto no queda aquí, grandes potencias uniformizantes siguen sus pasos a lo largo y ancho del planeta, y sus Hordas son desafíos importantes. 

Añado que hay quien asegura (esto lo cojo de nuestra díscola escuela de Oviedo) que el Imperio español dejó escrito en "piedra" una suerte de "teorema", que es que ni el más poderoso de los Imperios conseguirá la dominación eterna de todos los hombres. En nuestro caso la imposibilidad de la conquista de China (algo que estaba en el plan o camino geopolítico), y la coalición francoprotestante nos paró los pies. Para los que vemos ya de lejos los desarrollos imperiales, para los hispanos de historia, o hispanos conscientes, todo esto que ocurre ahora les sonará (nos suena) ya. Es la pulsión humana, una especie de latido del corazón de la raza humana que tan pronto produce imperios sobre nuestro Universo, como los deja caer, a la manera de la circulación de la sangre. Para los que aman la vida y su desarrollo orgánico, parece que hay menos problemas de entendimiento que para aquellos que creen en la Paz perpetua y demás delirios kantianos.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Una entrevista de estos días. Personalmente me gusta el estilo de Elvira que es el de la "inversión de la acusación", además inmediata, es algo que funciona condenadamente bien y creo que todos deberíamos adoptarlo:

-Los republicanos fueron los vencidos--> Los nacionales fueron los vencidos

-España es un país de cainitas--> Los extranjeros son los cainitas.

Este tipo de cosas demuestra qué rápido y qué fácil se desmonta una acusación falsa simplemente dándole la vuelta con un buen "pelotazo", en vez de asumir torpemente la acusación y ponerte a defender posiciones falsas. A partir del pelotazo se construye rápidamente una teoría, ahora sí, verdadera, ya sin la espada en la garganta. Ahí la dejo:

Elvira Roca: “Los republicanos no fueron los vencidos en la Guerra Civil”

https://www.elespanol.com/cultura/libros/20180806/elvira-roca-republicanos-no-vencidos-guerra-civil/327967515_0.html

Editado por Gerión. Motivo:

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 13 minutos, Gerión dijo:

Una entrevista de estos días. Personalmente me gusta el estilo de Elvira que es el de la "inversión de la acusación", además inmediata, es algo que funciona condenadamente bien y creo que todos deberíamos adoptarlo:

-Los republicanos fueron los vencidos--> Los nacionales fueron los vencidos

-España es un país de cainitas--> Los extranjeros son los cainitas.

Este tipo de cosas demuestra qué rápido y qué fácil se desmonta una acusación falsa simplemente dándole la vuelta con un buen "pelotazo", en vez de asumir torpemente la acusación y ponerte a defender posiciones falsas. A partir del pelotazo se construye rápidamente una teoría, ahora sí, verdadera, ya sin la espada en la garganta. Ahí la dejo:

Elvira Roca: “Los republicanos no fueron los vencidos en la Guerra Civil”

https://www.elespanol.com/cultura/libros/20180806/elvira-roca-republicanos-no-vencidos-guerra-civil/327967515_0.html

sí, buena observación, se ve clara que lleva esa estrategia, la de negar mayores e ideas preconcebidas.

en el enlace destacaría una negación muy brillante, la de que los españoles seamos una nación esencialmente "cainita", lo argumenta muy bien.

la verdad es que esta mujer sí que tiene ideas o planteamientos que aportan originalidad (aunque es posible que tomados de terceros que por nuestra ignorancia desconocemos su autoría, el caso es que ella los saca a flote, es meritorio , la verdad sea dicha)

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Muy interesante la entrevista a Elvira Roca que enlaza Gerión. Habría que desarrollar por qué los nacionales fueron los vencidos y no los vencedores. Me convence la explicación que ofrece de la ignorancia actual por el empobrecimiento del lenguaje y la preponderancia de la imagen. Me gusta que también combata el mito negativo del cainismo. Con frecuencia los españoles somos jueces implacables con nosotros mismos mientras que idealizamos todo lo de fuera. 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Elvira Roca publica un artículo revisionista sobre Carlos II:

Carlos II, el desconocido, y sus economistas | Cultura

Su libro me dio la impresión de que Doña Elvira tiene una mala opinión de los Borbones, pues les achaca la pérdida del Imperio al haber traído a España las ideas ilustradas.

En esto me parece que Doña Elvira acierta, aunque tampoco soy un gran conocedor de la Historia. Desde luego, lo que parece evidente es que la pésima imagen que tienen los Austrias menores pudiera haber sido fomentada por los Borbones entrantes para legitimarse.

¿Qué opináis sobre este tema histórico?

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Yo lo que creo es que con respecto a esto hay tres mitos que hay que perfilar para derribar. Los llamaré "Mitos de Reducción" por lo que comento al final.

1. Uno es el mito de "dinastía buena, dinastía mala" que es como renegar del padre o de la madre. Ambas dinastías constituyen la historia del Imperio español y ambas deben ser motivo de orgullo. Este mito es practicado por Roca con respecto a los Borbones, es un pero que le pongo a su trabajo. Este mito nos priva del estudio y disfrute del siglo XVIII borbónico que fue grandioso.

2. Otro es el mito de decadencia del siglo XVII, cuando realmente se tiene que hablar de una "Meseta" en el cénit del poder. No regalemos ni proyectemos una imagen de descenso cuando simplemente nos mantuvimos en el sitio. España repartió estopa, como quien dice, hasta casi los 1680, sólo tuvimos un pequeño impasse al final. Este mito nos priva de los años 1600-1660, los años de la Pax Hispánica, del Rey Planeta, años de Gloria.

3. Y finalmente el que comenta Roca, que es el mito del "desastre" o "calamidad" del reinado de Carlos II. Lo que hay es una reestructuración muy inteligente y acertada, como bien dice Roca, que nos va a llevar a la segunda expansión borbónica.  Carlos II se debería estudiar en el "pack" de los Borbones, en continuidad, como relanzador del Imperio. Este mito nos priva de los años 1660-1700.

En conjunto estos tres mitos reducen la concepción histórica de nuestra grandeza imperial de tres siglos a solamente uno. Son extremadamente perjudiciales y es de suma importancia eliminarlos. Estos Mitos de Reducción son parte de la mitología fundacional de naciones como la inglesa, que se autootorgan la grandeza desde el año 1590, cosa que es ridícula: Inglaterra fue proespañola hasta 1650.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Sin conocer la historia a fondo, más que como simple aficionado y no muy bueno por cierto, yo soy de ese mismo pensar. Creo que la entrada de los Borbones supuso el inicio del declive del imperio y que estos tampoco han hecho un esfuerzo denodado por evitarlo. Los intereses de familia que los entroncaban con Francia, por lo menos al comienzo de su reinado, tuvieron un peso excesivo que con el tiempo tumbó la balanza de poder hacia Europa. Con cada Borbón España ha ido perdiendo territorios sucesivamente, hasta llegar a D. Juan Carlos I con quién perdimos lo poco que quedaba en África, pues ya por entonces el dictador estaba con un pie en el otro lado. Y con este Rey que tenemos ahora, no parece que la cosa, teniendo en vista lo que está ocurriendo en Cataluña y los manejos que está habiendo en el poder, vaya a cambiar mucho.

Con ellos vino el absolutismo y la pérdida de una forma de entender el mundo y  proyectar la fe, que fue lo que hizo grande a España, en beneficio de esa corte de ilustrados que con el tiempo convertirían el país en una hacienda al servicio de intereses privados.

En general pienso que los Borbones, sin ser lo peor que le pueda haber pasado a España ni de lejos, tampoco han sido una dinastia reinante que se haya caracterizado por sus triunfos, más bien ha ido dejando a perder lo que los Austrias habían construido anteriormente. Y es muy posible que toda esa mala fama que tienen los Austrias menores, se deba también en gran medida a la acción de la corte que vino con los Borbones.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(7)
×