Saltar al contenido
timber

Los 10 mandamientos.

Publicaciones recomendadas

Estimados amigos, estudiando la biblia, lo cual no es malo, les quiero comentar (a los que son creyentes, ya que para los no creyentes este es un tema no relevante) una reflexion de los 10 mandamientos, reglas fundamentales para una buena vida cotidiana y cristiana, que nos dio nuestro Padre Dios, de viva voz (no fue un sueño o inspiración divina), a través de Moises.   Los pueden leer en Exodo 20, 1-17 y Deuteronomio 5, 1-21.

Me quiero referir en forma especial al segundo mandamiento.

Dice:

“No tendrás otro Dios fuera de mí.  No te harás escultura ni imagen, ni de lo que hay arriba en el cielo, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas por debajo de la tierra. No te postrarás (o inclinarás) ante ellos ni les darás culto, porque yo, el Señor, tu Dios, soy un Dios celoso que castigo la culpa de los padres en los hijos hasta la tercera y la cuarta generación de aquellos que me odian;  pero les demuestro amor leal por mil generaciones con los que me aman y obedecen mis mandamientos.”

De acuerdo a lo escrito, la iglesia católica apostólica romana, no cumple ni por casualidad este mandamiento.  Nuestros templos llenos de imágenes a las cuales nos inclinamos constantemente y adoramos solicitando favores.  Además la iglesia católica nos alienta a comprar este tipo de imágenes instalando locales de venta en sus templos.  Encuentro una vergüenza esto que ha pasado y que está pasando, sin ninguna posibilidad de que deje de pasar....

El resto de las iglesias cristianas, si ciumplen este mandamiento, no tienen imágenes en sus templos.

Atento a vuestros comentarios.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
En 1/5/2023 a las 20:15, timber dijo:

Me quiero referir en forma especial al segundo mandamiento.

Dice:

“No tendrás otro Dios fuera de mí.  No te harás escultura ni imagen, ni de lo que hay arriba en el cielo, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas por debajo de la tierra. No te postrarás (o inclinarás) ante ellos ni les darás culto, porque yo, el Señor, tu Dios, soy un Dios celoso que castigo la culpa de los padres en los hijos hasta la tercera y la cuarta generación de aquellos que me odian;  pero les demuestro amor leal por mil generaciones con los que me aman y obedecen mis mandamientos.”

De acuerdo a lo escrito, la iglesia católica apostólica romana, no cumple ni por casualidad este mandamiento.  Nuestros templos llenos de imágenes a las cuales nos inclinamos constantemente y adoramos solicitando favores.  Además la iglesia católica nos alienta a comprar este tipo de imágenes instalando locales de venta en sus templos.  Encuentro una vergüenza esto que ha pasado y que está pasando, sin ninguna posibilidad de que deje de pasar....

El resto de las iglesias cristianas, si ciumplen este mandamiento, no tienen imágenes en sus templos.

Uy, no había visto yo, la tremenda tontería que ha puesto usted. A ver, señor o señora. Eso está muy chupado ya, ese caramelo no lo quiere nadie con dos dedos de frente.

La postración en tooooda la Biblia es constante. A Jesús, Nuestro Señor, se le postraron. 
 La manía que les da a todas las sectas por la Iglesia Católica, también debe de estar estudiado, escrito y legado.

 En las Iglesias Católicas se adora a Dios. Junto a todas sus cosas. Son como los retratos de nuestros seres queridos. No quebrantamos ningún mandamiento.

 Me explique cómo era eso tan importante, que Jesús ni mencionó. Él que vino a completar todo mandato. Y que estuvo con esa Iglesia que usted critica por siglos. Hasta que satanás la separo. Bueno, lo viene haciendo siglos el maligno. Con multitud de "protestas". A Dios se le tiene latría, y a todo y todos los demás se les rinde culto especial, porque están gozando con Su Señor, Dios, si, Dios mismo. No están esperando en sus huesos, polvo..Una parte de ellos no, su alma está ya con Dios.

 Es como si dice usted, no adoren Ángeles. Pero, ¿ A esos trabajadores y puros seres poderosos, va usted o cualquiera a decir que se les aparte?. No hombre no. Ustedes creen saber mucho, pero una de dos, no saben bien o quieren desviar. O un poco de ambas.

 El Catolicismo es la única Fe verdadera, señor, señora o señorit@. Y será hasta la vuelta del Señor que reinara aquí, poco tiempo tal vez, no lo sé. Y punto, ¡ C’est fini!. Ya no habrá vida en la tierra como es ahora.

¿Y ese afán de siempre atacar a la iglesia Católica?. Es digno de ir a los psiquiatras. Críticas si, pero mentiras o desinformación por no conocer. Un poco lo de siempre.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación

Sirvamos su escrito replica, para repasar algunas partes de la Sagrada Escritura y de nuestras reuniones inspiradas y acontecidas por el Espíritu Santo.

Deuteronómio: Escrito por Moises. El mediador Santo, nos hace un testamento final, a ese pueblo renovado. Cuando le queda poco para su fin terrenal. Así nos legó, en su quinto capítulo, donde rememora los hechos que se dieron a la vez que nuestro Señor, Dios, hacía Alianza.

Dt 5:7. No tendrás dioses ajenos en mi presencia.

https://es.catholic.net/op/articulos/61648/cat/10/somos-los-catolicos-unos-idolatras.html#:~:text=La idolatría es la adoración,latría significa culto de adoración.
 

https://es.catholic.net/op/articulos/9158/cat/12/la-adoracion-de-la-cruz-de-imagenes-y-de-reliquias-fue-autorizada-en-788-ad.html

 Idolatría no es rogar a un mediador que te ayude. Por lo mismo, no se serviría Dios de sus Ángeles, Santos.. sino que actuaria siempre ÉL mismo. ¿Por qué entonces nadie puede ver a Dios y quedar vivo?. Sus mediadores, sus medios, sus recursos.. Será lícito tanto de ida como de vuelta. De ÉL a nos, como de nosotros hacía ÉL. Sin caer en idolatrías.

Léanse cosas así quien dude:

 

Concilio de Nicea.

https://mercaba.org/FICHAS/IGLESIA/HT/2-04_capitulo.htm.
 
 

Concilio de Constantinopla https://leitersblues.com/la-veneracion-de-imagenes-y-la-crisis-iconoclasta

 

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación

Yo cuando aprendí los mandamientos en la escuela, el segundo me lo enseñaron así:

No tomarás el nombre de Dios en vano.

Investigué sobre el tema y en verdad que hay gente que opina que la Iglesia quiso mantener la tradición existente en religiones antiguas paganas y alteró su significado para llegar más a la gente y contar con más seguidores. Tengamos en cuenta que en aquellos años la gente necesitaba imaginar a Dios de alguna forma.

Pero en la biblia se expresa como una prohibición de ídolos o imágenes y es cierto que no lo cumplimos.

No veo inconveniente en que la gente ponga imágenes como medio de expresión, arte y devoción.

No obstante yo cada vez me cuestiono más si realmente no pecamos de exceso de imágenes. Porque en el fondo no las necesitamos para creer en Dios. Mucha gente lo dice, cada vez más. Pero es verdad que nadie en su sano juicio se atrevería a decir que la imagen de Jesús es el Jesús auténtico, cosa que igual si pasaba entonces en aquellos tiempos y no era bueno. Ayuda a imaginarlo y pensar en él, no veo nada malo en ello.

Necesitamos obras, trabajo y buen ejemplo mientras predicamos el mensaje cristiano. El otro día surgió la pregunta...¿que te hace sentir mejor delante de Dios, asistir a 20 misas en un trimestre o estar dos días al mes trabajando gratis en un hospital con muchos enfermos y falta de personal?

Me hizo reflexionar mucho porque si es cierto que la respuesta óptima para mí es: intentar hacer ambas cosas....pero en la práctica nos faltan muchas veces buenas obras de las que son desinteresadas. Y si hubiera que elegir una opción, es para pensárselo porque de verdad que el servicio al prójimo es importante de verdad y sin eso te quedas vacío.

Si bien es cierto que Moisés predicó cosas adecuadas para su tiempo y que el mandamiento de Jesús es "Amarás al prójimo como a ti mismo", el cual lo resume todo. El mensaje de Jesús es el que hay que seguir en la actualidad. Los diez mandamientos valían para los tiempos de Moisés, pero Jesús lo actualizó todo.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
hace 12 horas, Un pensador789 dijo:

Necesitamos obras, trabajo y buen ejemplo mientras predicamos el mensaje cristiano. El otro día surgió la pregunta...¿que te hace sentir mejor delante de Dios, asistir a 20 misas en un trimestre o estar dos días al mes trabajando gratis en un hospital con muchos enfermos y falta de personal?

Obras son amores. Encomiable todo acto humanitario desinteresado, por puro amor. Ese amor propio y hacia su prójimo. A toda la creación de Dios. Y tendrá su recompensa, es lógica natural. Quien cuida y ama, tanto si cree en el Dueño como sino, tendrá recompensa por esos sus actos. Mi opinión es que Mi Señor juzgara por nuestros actos y pensamientos.

Mi esperanza es que se les muestre a los que no creen en ÉL, en esta vida o en la puerta de la otra, la Buena. Quien insista en no conocerle o despreciarle, pues irá directo al infierno.

 Pero, alguien cree (Ya veo que si) que si le quitamos a los creyentes cristianos las imágenes, van a interiorizar más, con humildad, sencillez, y obtendrán una fe más sencilla y acorde a Dios. Yo no lo creo. Pienso que serían igual de malas y buenas personas. Igual.

 Tampoco considero que sean ninguna mala influencia. Y absolutamente no, a que hayan sido negativas e ilícitas.

¿Qué buscamos en esta vida terrenal, nuestros anhelos cuáles son?. Bienestar físico, emocional. Felicidad: Tranquulidad, estabilidad, alegría.. ¿Y cuál es el impedimento primordial y nuclear que nos lo impide??? Nosotros.

 ¿Por qué nos? Porque en el origen erramos.  Para los creyentes cristianos. Ya tampoco se garantiza esta creencia ni en cristianos, de la cantidad de sectas que se han arraigado sin ser debidamente combatidas. 
 Para el ateísmo e idolatrías está explicación tampoco es válida.

 Una forma de desviarnos de esa felicidad buscada. Que Dios nos desea, y es su fin también, ¿Cuál es, fue y seguro será???Idolatría

Comencemos a entender primero que es idolatría.

 Y a asumir como seguidores y aspirantes a estar con Nuestro Señor, Jesucristo; que llevamos un pecado original. Que nos ayude, tal concepción, a superarnos en ser mejores y ayudar a los demás.

 En ambos conceptos básicos del cristianismo, pecado original y caer en idolatrías; debemos ir a la Escritura y los sabios Santos de nuestra Iglesia. 
 Por tanto: (Ya sigo, disculpas)

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
En 1/5/2023 a las 20:15, timber dijo:

(a los que son creyentes, ya que para los no creyentes este es un tema no relevante)

Pues fíjese que tampoco. Las enseñanzas de Jesús, no contradicen a filósofos que no le conocieron. Sino se cree en Jesucristo, se creerá en la filosofía, supongo. Hasta Lavey tenía sus códigos. O creerse en uno mismo y punto, así a lo anarquismo. 
 Jesús al ser Dios Encarnado ha tenido un impacto en la mayoría de los humanos. Yo creo que es una realidad esto.

 Cuando Dios escribió su Ley, lo hizo con fuego en un monte. Pero no ardieron las personas ni ese monte. 
 En ambos casos, hay un gran impacto en los humanos.

 Los filósofos griegos, por ejemplo, no nos desgranaban nuestra psique, diciéndonos por ejemplo: Sufrimos el hibris por un rayo de Zeus. No conocieron a Cristo, cierto, pero tenían ese impacto de don, para conocer nuestra bondad y maldad. Y también eran proclives a Un poderoso único. 
 

————

 A lo que se refiere la Escritura, es a que no cojamos una estrella, por ejemplo; pinto Orión y le atribuyo poderes sobre naturales, me postro ante ella.

 O un toro, o una persona..

 Eso es idolatrar. Yo le veo bien sencillo. 

 Los humanos andamos según lo que no dicta nuestra cabeza, ¿Si?. Aquí entran en juego para nuestras decisiones la moral, pensamientos y vivencias que portemos. Yo, ahora que estoy releyendo Génesis y comentándolo aquí en el foro, he aprendido, que en tiempos de Jacob los pueblos cercanos tenían hábito y costumbre de erigir piedras, haciendo en ellas dibujos.. Y eso era idolatría. Cuando Jacob, alza la piedra en Bethel, hay algo propio de esa era, de común con el resto de humanos. Pero con la inmensa diferencia, que esa piedra si queda ungida. Por la presencia de Dios, porque si le es grato este hombre. Siglos después conoceremos la piedra que desecharon los constructores de nuestra fe a Nuestro Señor, y Éste, nos dejará otra piedra santa: Pedro, que a su vez dejará otra piedra maestra: La Iglesia. Que a su vez, nos contiene a todos. 

 Alguien podría decir, menudos idólatras. Claro, ya os viene de bien lejos, miles y miles de años? Un canto, te acuestas sobre el cuando no había almohadas, sueñas, y ala, a comerle el coco a todo el mundo. Y así siglos.

 ¿A qué si?. Vea pues, que es Dios quien se sirve de nos, de Sus elementos terrenales. No al contrario. 
 

——————

 El Decálogo de Dios es para nuestro bien. Léase Deuteronómio 5:32.

No irás ni a diestra ni siniestra, sino en el camiño del Señor, porque Yo te lo mando; para que te vaya bien, se prolonguen tus días en la tierra de vuestra posesión. 
 Ósea, una orden, para que seas feliz aquí, incluido si te toca sufrir. Ya que aquí venimos a aprovechar, y ser aprovechados por El Señor. 
 

 Necesita el ser humano una moral, y una legislación. Tal ley, tendrá su sostén, su legislador, etc. sino, qué es. ¿Ley por ley?. Los humanos necesitamos argumentos convincentes.

 La Ley es la de Dios, por tanto. Lleva con nosotros desde siempre, sólo qué, al igual que Su presencia, la del Dios único, el Padre; no la sabíamos entender. Por eso mismo, un filósofo griego, por ejemplo, no enseñaba sobre nuestro Dios bíblico, pero si se percibe en ellos, la presencia de Dios, los dones y virtudes innatas a esa personas, maestras.

La perfección que buscamos los humanos, tiene algo sobrenatural también. Se alcanza sólo con Dios. Con el único Dios que hay. Esa perfección sería nuestra felicidad. Y el único bálsamo y cura a nuestro pecado.

 Nuestro pecado, es desde los orígenes. Ese mal que portamos. Libres somos de seguirlo y nutrirlo, o de ir hacia La Luz. La Bondad, es Dios. El que cura. 

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
En 1/5/2023 a las 20:15, timber dijo:

De acuerdo a lo escrito, la iglesia católica apostólica romana, no cumple ni por casualidad este mandamiento.  Nuestros templos llenos de imágenes a las cuales nos inclinamos constantemente y adoramos solicitando favores.  Además la iglesia católica nos alienta a comprar este tipo de imágenes instalando locales de venta en sus templos.  Encuentro una vergüenza esto que ha pasado y que está pasando, sin ninguna posibilidad de que deje de pasar....

El resto de las iglesias cristianas, si ciumplen este mandamiento, no tienen imágenes en sus templos.

 

¿Ni por casualidad cumple esta Iglesia?. Pues va a ser que tampoco.

Lo de inclinarse a imágenes, hasta me hace gracia. Precisamente vivimos tiempos en que inclinarse, nos inclinamos poco. Tal cual. 

 Salmo 95 (94). 
6: Entrad y postrémonos por tierra, bendiciendo al Señor, nuestro creador. Porque ÉL, es nuestro Dios.


 ¿Adoramos pidiendo favores?.


 San Mateo 7:7. Pedid y se os dará.. No lo dijo Oráculo de Dios, sino el mismísimo Señor en persona. 
 San Mateo 7:11. Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos. ¡Cuánto más vuestro Padre, que está en los Cielos, dará cosas buenas a los que le piden!.

 ¿Por qué se nos venden imágenes santas en arte, etc?

Porque hay una demanda. Yo misma consumo este arte y lo regalo. Como yo, millones de personas. Porque no sólo de pan vivimos.

 Otra cuestión es si la venta traspasa lo que llamemos, usura, del todo condenable. Pero cualquier trabajo debe ser remunerado, ya que del aire no vivimos sólo.

 Entonces, lo de vergüenza pues tampoco es cierto. Sino algo fabricado por esta moral tan absurda que nos impregna. El dinero se destina a buenas obras y nadie vive del aire sólo.

 Más que criticar que yo o cualquiera podamos comprar en un templo, en sus aledaños, se entiende, no dónde damos el Culto; yo considero criticable si hay una explotación a esos trabajadores que están vendiendo, si la ganancia se destina a un mal, etc, etc.  

 ¿Por qué no puedo yo tener en mi casa un Crucifijo comprado, o una pintura religiosa? 

 ¿El resto de iglesias si cumplen este Mandamiento, y no la Católica?

 ¿Dígame usted dónde está el límite?. ¿Las vidrieras con imágenes, la cruz que hay en un templo protestante, es bien, pero si en mi Iglesia hay una estatua de Santo Tomas sosteniendo en bandeja su Iglesia, no, esto ya es idolatría?. Pues defíname bien estos conceptos porque no veo yo tal diferencia.

 O las letras arábigas que hay en la Alhambra son lícitas pero mi Santísima Virgen Madre a puro llanto, coronada en espinas, acompañando a su Hijo, no, que es idolatría.

 Dónde se define qué y cómo. 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación

Y como de todo debemos aprender. Me he fijado gracias a su crítica a esta, mi Iglesia católica, apostólica y romana, en un detalle, que es pura magia, como todo lo de Dios. Empero, gracias @timber

 Sí leemos con atención en Éxodo y Deuteronómio, donde cita usted. Vemos cómo Dios, primero escribe su Ley, instándonos a no hacernos ídolos aquí cogidos de su Creación. No te postres, no les des culto. Para, a continuación, darnos la explicación: No vas a llamar por mi Nombre a esos ídolos. No lo pronuncies en vano, o serás castigado. Y llegado el día séptimo dame culto a mí.

 A continuación se suceden las normas morales que afectan a la conciencia y por tanto dirigen nuestros actos en la vida. 
 Yo primero. Dame mi Culto bien, todos los días haciendo tu vida, no me hagas trampas. Seme fiel, y al séptimo, ¡¡Honradme!!. 
 
 Voy a darte unas pautas, que como magia, evitarán que hagas cosas para mi inmundas. Yo te veo y soy yo quien te creó , y a quien debes agradar.

 Reconóceme y toma estas directrices, que como por arte de magia, tu vida será mejor. Ahí tienes la explicación para que entiendas tu éxito, y tus fracasos. Trucos divinos. Que a veces no se cumplen, pero que toda excepción viene a confirmar la regla.

 

Editado por Berenguela. Motivo:

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
En 5/5/2023 a las 21:23, Un pensador789 dijo:

Yo cuando aprendí los mandamientos en la escuela, el segundo me lo enseñaron así:

No tomarás el nombre de Dios en vano.

Investigué sobre el tema y en verdad que hay gente que opina que la Iglesia quiso mantener la tradición existente en religiones antiguas paganas y alteró su significado para llegar más a la gente y contar con más seguidores. Tengamos en cuenta que en aquellos años la gente necesitaba imaginar a Dios de alguna forma.

Pero en la biblia se expresa como una prohibición de ídolos o imágenes y es cierto que no lo cumplimos.

No veo inconveniente en que la gente ponga imágenes como medio de expresión, arte y devoción.

No obstante yo cada vez me cuestiono más si realmente no pecamos de exceso de imágenes. Porque en el fondo no las necesitamos para creer en Dios. Mucha gente lo dice, cada vez más. Pero es verdad que nadie en su sano juicio se atrevería a decir que la imagen de Jesús es el Jesús auténtico, cosa que igual si pasaba entonces en aquellos tiempos y no era bueno. Ayuda a imaginarlo y pensar en él, no veo nada malo en ello.

Necesitamos obras, trabajo y buen ejemplo mientras predicamos el mensaje cristiano. El otro día surgió la pregunta...¿que te hace sentir mejor delante de Dios, asistir a 20 misas en un trimestre o estar dos días al mes trabajando gratis en un hospital con muchos enfermos y falta de personal?

Me hizo reflexionar mucho porque si es cierto que la respuesta óptima para mí es: intentar hacer ambas cosas....pero en la práctica nos faltan muchas veces buenas obras de las que son desinteresadas. Y si hubiera que elegir una opción, es para pensárselo porque de verdad que el servicio al prójimo es importante de verdad y sin eso te quedas vacío.

Si bien es cierto que Moisés predicó cosas adecuadas para su tiempo y que el mandamiento de Jesús es "Amarás al prójimo como a ti mismo", el cual lo resume todo. El mensaje de Jesús es el que hay que seguir en la actualidad. Los diez mandamientos valían para los tiempos de Moisés, pero Jesús lo actualizó todo.

 

Hola, Jesús dijo "yo no vine a cambiar la ley...."   y el mandamiento "Amarás al prójimo como a ti mismo" lo dejó como un mandamiento nuevo, no para que este elimine los otros.   Creo que tu razocinio de que los 10 mandamientos valian para otros tiempos..., es un error fatal.  Por eso la iglesia cada día tiene menos seguidores.  De mis 4 hijos, educados en un ambiente de hogar católico, en colegios católico, ninguno actualmente sigue la fé católica, y ninguna otra.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
hace 23 horas, Berenguela dijo:

Y como de todo debemos aprender. Me he fijado gracias a su crítica a esta, mi Iglesia católica, apostólica y romana, en un detalle, que es pura magia, como todo lo de Dios. Empero, gracias @timber

 Sí leemos con atención en Éxodo y Deuteronómio, donde cita usted. Vemos cómo Dios, primero escribe su Ley, instándonos a no hacernos ídolos aquí cogidos de su Creación. No te postres, no les des culto. Para, a continuación, darnos la explicación: No vas a llamar por mi Nombre a esos ídolos. No lo pronuncies en vano, o serás castigado. Y llegado el día séptimo dame culto a mí.

 A continuación se suceden las normas morales que afectan a la conciencia y por tanto dirigen nuestros actos en la vida. 
 Yo primero. Dame mi Culto bien, todos los días haciendo tu vida, no me hagas trampas. Seme fiel, y al séptimo, ¡¡Honradme!!. 
 
 Voy a darte unas pautas, que como magia, evitarán que hagas cosas para mi inmundas. Yo te veo y soy yo quien te creó , y a quien debes agradar.

 Reconóceme y toma estas directrices, que como por arte de magia, tu vida será mejor. Ahí tienes la explicación para que entiendas tu éxito, y tus fracasos. Trucos divinos. Que a veces no se cumplen, pero que toda excepción viene a confirmar la regla.

 

Hola, creo que el segundo mandamiento es muy claro y detallado, y debe ser asi para que lo entienda cualquier mortal, con instrucción religiosa o sin instrucción,  creo que debes replantearte tu postura frente a este mandamiento, de que por lo que te entiendo justificas el uso de imágenes y otros en los templos católicos.  Si me he equivocado mencionando otros templos, que no respetarian esto,  eso da lo mismo.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación

Si cumples el mandamiento de Jesús realmente estás cumpliendo los 10 mandamientos. Si amas a Dios y al prójimo ello implica no robar, no matar, no cometer acto impuros, honrar a tus padres, etc.

No obstante, a veces (en mi opinión, eso que quede claro) a veces mentimos para evitar un mal mayor. Por ejemplo, le decimos a una anciana conocida que su nieto está bien aunque sepamos que murió ese día en un accidente. Pero sabemos que tiene la tensión muy alta y ese día ha tenido un ataque...por ello no le convienen emociones desagradables hasta que no se tranquilice.

Esto implica romper el antiguo mandamiento de no mentir...pero al mismo tiempo lo haces porque amamos a esa persona y no queremos que suceda lo peor. Más tarde le diremos a verdad.

Hay excepciones a la regla y por eso creo que al final todo es más sencillo y es "amar al prójimo lo mejor posible" el resumen de todo. Frente a esa afirmación no encuentro excepciones que valgan.

Sobre las imágenes....

Cuando ha habido división en la Iglesia y unos grupos dicen dicen que imágenes no y otros que sí, entre otras causas de división que no voy a nombrar...es porque algo no va bien. O es una cosa o es la otra, las dos no pueden venir de Dios porque  la verdad es una.

Y digo esto solo para mostrar que la Iglesia no es perfecta y se equivoca, solo eso. Dios tiene infinita paciencia con nosotros y no se equivoca pero los hombres y mujeres sí.

En mi opinión, las imágenes no hacen daño ni son problema pero igual más adelante surge la verdad y no me sorprendería que la verdad sea que debemos evitar las imágenes como dijo Moisés en la Biblia.

Un pasaje sobre ello:

https://www.sanpablo.es/libro-pueblo-de-dios/la-biblia/los-demas-escritos/daniel-suplementos-griegos/14

Ver solo el primer párrafo, lo del Ídolo Bel. Esto es lo que Moisés prohibía y es malo por razones obvias. No hay que creer que las estatuas comen, beben, que hay que postrarse ante ellas, etc.

Ahora bien es posible que Dios no esté de acuerdo con las imágenes en los templos católicos, pero eso no lo puedo asegurar. Pero no sorprendería que fuera cierto.

Porque Jesús no dijo en ningún lugar de la Biblia como debíamos hacer las misas y ceremonias católicas que celebramos actualmente. Y si lo hizo igual se me pasó por alto....pero lo único que recuerdo al respecto es la escena de la última cena que nosotros simbolizamos con la comunión. Aparte de eso, nada más. Con moisés si se habla de las normas a seguir en las celebraciones judías. Pero con Jesús pasó esto en el nuevo testamento....

1) No hay nada escrito en la Biblia sobre la celebración de misas y resto de ceremonias ni empleo de imágenes (salvo la comunión). La madre de Jesús apenas es mencionada y menos aún oraciones dedicadas a ella.

2) Si hay algo escrito y no lo vi o interpreté como tal aparte de la comunión, que está más claro.

En caso de ser la opción 2, estaría todo claro, lamento mi ignorancia. Si es la 1 la correcta hay estas opciones:

A) dichos conocimientos fueron trasmitidos por los apóstoles oralmente y son correctos y posteriormente sus sucesores los mantuvieron para evangelizar correctamente hasta nuestros días. Más adelante, María se aparecería de alguna forma y la gente empezó a adorarla también en base a visiones de padres de la Iglesia.

B) Pasó lo que pongo en la opción A pero con el tiempo hubo corrupción o se alteraron algunas cosas que Jesús no dijo bien por ignorancia, intereses de la gente de poder...incluso es posible que a la fuerza por gente malvada de fuera de la Iglesia. En caso de ser así, puede que los cambios sean poco....o muy significativos.

C)Hay otra opción aunque menos agradable. Todos los apóstoles fueron martirizados (o en su mayoría) y gente poderosa y malvada tomó el control y aprovechó el éxito de Jesús y al ver que no podían ante tantos seguidores suyos....se hizo más corrupción de la que parece aparentando que querían representar y predicar sus enseñanzas. Hablé con gente que creía en esta opción y me dieron argumentos algo convincentes....aunque no se pueden probar y al final me parecen exagerados. Es una variante de la opción B.

 

Pero todo es más sencillo y creo que adorar a Jesús es hacer obras que él aprobaría. Y sobre ello podemos reflexionar cada día. Si hemos ayudado en casa a nuestros familiares o amigos, si hemos sidos compasivos, no hemos mostrado enfado y en caso de tener que corregir malas conductas lo hacemos sin burla y con ánimo de ayudar y dando consejos, recomendando y evitando la imposición total, etc.

En resumen, intentar actuar como si tuviéramos a Dios delante de todas las personas que se relacionan con nosotros. Dar lo mejor de ti mismo para que hay el máximo amor y bienestar.

Y eso también implica no dárselo todo hecho a los hijos/as, hacer que se esfuercen en la medida conveniente y que colaboren en el trabajo de casa. No darles cosas materiales sin que se lo hayan ganado, darles a entender que es mucho más importante el "ser" que el "tener", etc, etc. Porque abusar de las cosas materiales más de lo necesario esclaviza la persona y no lo notamos, al igual que otras cosas.

 

Editado por Un pensador789. Motivo:

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
hace 12 horas, Un pensador789 dijo:

Si cumples el mandamiento de Jesús realmente estás cumpliendo los 10 mandamientos. Si amas a Dios y al prójimo ello implica no robar, no matar, no cometer acto impuros, honrar a tus padres, etc.

No obstante, a veces (en mi opinión, eso que quede claro) a veces mentimos para evitar un mal mayor. Por ejemplo, le decimos a una anciana conocida que su nieto está bien aunque sepamos que murió ese día en un accidente. Pero sabemos que tiene la tensión muy alta y ese día ha tenido un ataque...por ello no le convienen emociones desagradables hasta que no se tranquilice.

Esto implica romper el antiguo mandamiento de no mentir...pero al mismo tiempo lo haces porque amamos a esa persona y no queremos que suceda lo peor. Más tarde le diremos a verdad.

Hay excepciones a la regla y por eso creo que al final todo es más sencillo y es "amar al prójimo lo mejor posible" el resumen de todo. Frente a esa afirmación no encuentro excepciones que valgan.

Sobre las imágenes....

Cuando ha habido división en la Iglesia y unos grupos dicen dicen que imágenes no y otros que sí, entre otras causas de división que no voy a nombrar...es porque algo no va bien. O es una cosa o es la otra, las dos no pueden venir de Dios porque  la verdad es una.

Y digo esto solo para mostrar que la Iglesia no es perfecta y se equivoca, solo eso. Dios tiene infinita paciencia con nosotros y no se equivoca pero los hombres y mujeres sí.

En mi opinión, las imágenes no hacen daño ni son problema pero igual más adelante surge la verdad y no me sorprendería que la verdad sea que debemos evitar las imágenes como dijo Moisés en la Biblia.

Un pasaje sobre ello:

https://www.sanpablo.es/libro-pueblo-de-dios/la-biblia/los-demas-escritos/daniel-suplementos-griegos/14

Ver solo el primer párrafo, lo del Ídolo Bel. Esto es lo que Moisés prohibía y es malo por razones obvias. No hay que creer que las estatuas comen, beben, que hay que postrarse ante ellas, etc.

Ahora bien es posible que Dios no esté de acuerdo con las imágenes en los templos católicos, pero eso no lo puedo asegurar. Pero no sorprendería que fuera cierto.

Porque Jesús no dijo en ningún lugar de la Biblia como debíamos hacer las misas y ceremonias católicas que celebramos actualmente. Y si lo hizo igual se me pasó por alto....pero lo único que recuerdo al respecto es la escena de la última cena que nosotros simbolizamos con la comunión. Aparte de eso, nada más. Con moisés si se habla de las normas a seguir en las celebraciones judías. Pero con Jesús pasó esto en el nuevo testamento....

1) No hay nada escrito en la Biblia sobre la celebración de misas y resto de ceremonias ni empleo de imágenes (salvo la comunión). La madre de Jesús apenas es mencionada y menos aún oraciones dedicadas a ella.

2) Si hay algo escrito y no lo vi o interpreté como tal aparte de la comunión, que está más claro.

En caso de ser la opción 2, estaría todo claro, lamento mi ignorancia. Si es la 1 la correcta hay estas opciones:

A) dichos conocimientos fueron trasmitidos por los apóstoles oralmente y son correctos y posteriormente sus sucesores los mantuvieron para evangelizar correctamente hasta nuestros días. Más adelante, María se aparecería de alguna forma y la gente empezó a adorarla también en base a visiones de padres de la Iglesia.

B) Pasó lo que pongo en la opción A pero con el tiempo hubo corrupción o se alteraron algunas cosas que Jesús no dijo bien por ignorancia, intereses de la gente de poder...incluso es posible que a la fuerza por gente malvada de fuera de la Iglesia. En caso de ser así, puede que los cambios sean poco....o muy significativos.

C)Hay otra opción aunque menos agradable. Todos los apóstoles fueron martirizados (o en su mayoría) y gente poderosa y malvada tomó el control y aprovechó el éxito de Jesús y al ver que no podían ante tantos seguidores suyos....se hizo más corrupción de la que parece aparentando que querían representar y predicar sus enseñanzas. Hablé con gente que creía en esta opción y me dieron argumentos algo convincentes....aunque no se pueden probar y al final me parecen exagerados. Es una variante de la opción B.

 

Pero todo es más sencillo y creo que adorar a Jesús es hacer obras que él aprobaría. Y sobre ello podemos reflexionar cada día. Si hemos ayudado en casa a nuestros familiares o amigos, si hemos sidos compasivos, no hemos mostrado enfado y en caso de tener que corregir malas conductas lo hacemos sin burla y con ánimo de ayudar y dando consejos, recomendando y evitando la imposición total, etc.

En resumen, intentar actuar como si tuviéramos a Dios delante de todas las personas que se relacionan con nosotros. Dar lo mejor de ti mismo para que hay el máximo amor y bienestar.

Y eso también implica no dárselo todo hecho a los hijos/as, hacer que se esfuercen en la medida conveniente y que colaboren en el trabajo de casa. No darles cosas materiales sin que se lo hayan ganado, darles a entender que es mucho más importante el "ser" que el "tener", etc, etc. Porque abusar de las cosas materiales más de lo necesario esclaviza la persona y no lo notamos, al igual que otras cosas.

 

De ignorante no tienes nada, por lo menos se demuestra en tus escritos.  Con respecto a la misa, estoy de acuerdo contigo, solo Jesús dejo dicho que repitieramos la ultima cena, todo el resto son extras.  Con respecto a las imágnes, siento que estas de acuerdo con el segundo mandamiento, pero te cuesta reconocerlo, por las tradiciones que hemos tenido de la iglesia católica.  Un saludo.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
En 8/5/2023 a las 11:19, timber dijo:

Jesús dejo dicho que repitieramos la ultima cena, todo el resto son extras.  Con respecto a las imágnes, siento que estas de acuerdo con el segundo mandamiento, pero te cuesta reconocerlo, por las tradiciones que hemos tenido de la iglesia católica. 

La última cena y extras. Me voy a remitir a la lectura de hoy, en la Iglesia: San Juan 14.
 

Animo a leer todo este capítulo y seguir hasta el 17. Fíjese, que aunque hubiese dejado esto sólo. Pero no, dejo muuuuucha más enseñanza. Muchísima. Pues sólo con esos capítulos, ya tendríamos esta Fe.

 

La Tradición es Sagrada, porque  bebe de la misma boca de Jesús. No es que haya una tradición católica, como aparte de nada. Sino que esta Iglesia, posible para todo el mundo, es la trasmisora del Emisor, en exclusiva. El Espíritu Santo la guía, está con ella. La tercera persona de la Trinidad, nada más y nada menos.

Tradición es comulgar, que esta Iglesia, ha dilucidado desde aquella Santa y última Cena. Podría parecer fácil haber hecho esto, pero no. Jesús lego con su boca, oralmente, muchas cosas, y otras tantas envueltas en misterios. ¿Le parece poco haber comprendido que de una cena pascual, entendiera mi  Iglesia,

La Comunión con Jesús?. a mí me parece un hito. Como tantos. Jesús no dejó apuntes ni libros. Ni tampoco todos sus Apóstoles.  
Tradición es serle fiel, compartir, y vivir esperanzados en todo lo que Oró Nuestro Señor, y todos sus Santos, Apóstoles..

 No tiene usted razón no, porque pone que tradiciones católicas, que hemos tenido. No es así. La Tradición es obedecer a San Pedro en su segunda carta, 1:20. Ósea que no podemos interpretar la misma Tradición como queramos cada uno. La Tradición es la Palabra, la Palabra es Jesucristo. La maestra es la Iglesia, por boca de Jesús. La Iglesia es la Católica, porque abarca este universo para predicar, en nombre de Jesús.
Primero Jesús enseñó, después sus Apóstoles, a los que se unieron más y más personas. Esa Iglesia está desde Jesús mismo. Al hacerse mayor, se pasa del magisterio oral, al escrito también. En ambos casos fue la misma Iglesia la que lo hizo. Y así hasta el día de hoy, y el día futuro en que se termine aquí todo. Para seguir allá con Jesús.

El problema es que aprendemos mal, o nos enseña mal. 

 Las tradiciones, son costumbres de personas. Se diferencia con la Tradición, en que está, viene dada por Dios, y el fin es ÉL. 
 Un Saludo para usted también. 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
En 9/5/2023 a las 23:22, Berenguela dijo:

La última cena y extras. Me voy a remitir a la lectura de hoy, en la Iglesia: San Juan 14.
 

Animo a leer todo este capítulo y seguir hasta el 17. Fíjese, que aunque hubiese dejado esto sólo. Pero no, dejo muuuuucha más enseñanza. Muchísima. Pues sólo con esos capítulos, ya tendríamos esta Fe.

 

La Tradición es Sagrada, porque  bebe de la misma boca de Jesús. No es que haya una tradición católica, como aparte de nada. Sino que esta Iglesia, posible para todo el mundo, es la trasmisora del Emisor, en exclusiva. El Espíritu Santo la guía, está con ella. La tercera persona de la Trinidad, nada más y nada menos.

Tradición es comulgar, que esta Iglesia, ha dilucidado desde aquella Santa y última Cena. Podría parecer fácil haber hecho esto, pero no. Jesús lego con su boca, oralmente, muchas cosas, y otras tantas envueltas en misterios. ¿Le parece poco haber comprendido que de una cena pascual, entendiera mi  Iglesia,

La Comunión con Jesús?. a mí me parece un hito. Como tantos. Jesús no dejó apuntes ni libros. Ni tampoco todos sus Apóstoles.  
Tradición es serle fiel, compartir, y vivir esperanzados en todo lo que Oró Nuestro Señor, y todos sus Santos, Apóstoles..

 No tiene usted razón no, porque pone que tradiciones católicas, que hemos tenido. No es así. La Tradición es obedecer a San Pedro en su segunda carta, 1:20. Ósea que no podemos interpretar la misma Tradición como queramos cada uno. La Tradición es la Palabra, la Palabra es Jesucristo. La maestra es la Iglesia, por boca de Jesús. La Iglesia es la Católica, porque abarca este universo para predicar, en nombre de Jesús.
Primero Jesús enseñó, después sus Apóstoles, a los que se unieron más y más personas. Esa Iglesia está desde Jesús mismo. Al hacerse mayor, se pasa del magisterio oral, al escrito también. En ambos casos fue la misma Iglesia la que lo hizo. Y así hasta el día de hoy, y el día futuro en que se termine aquí todo. Para seguir allá con Jesús.

El problema es que aprendemos mal, o nos enseña mal. 

 Las tradiciones, son costumbres de personas. Se diferencia con la Tradición, en que está, viene dada por Dios, y el fin es ÉL. 
 Un Saludo para usted también. 

Pero si el mismo Jesús, increpó a los maestros de la ley por abusar de las tradiciones, lo mismo puede estár, o está, pasando hoy en la iglesia católica.   Un saludo

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación

Les voy a poner un texto que me pasaron y que creo que  no les dejará indiferentes:

 

Se cuenta que Vicente de Paul oficiaba  en un templo aristocrático de Francia, en una ceremonia de gran  gala, frente a ricos señores coloniales, capitanes de  mar, guerreros y políticos. Se verificó frente  al altar una  inesperada alabanza pública.

Un viejo corsario se acercó a la sagrada mesa de la eucaristía y gritó:

-Señor, agradezco los navíos que colocaste en  mi ruta. Mis negocios están prósperos, gracias a ti, que me designaste buena presa. No permitas que tu  siervo fiel se pierda en la miseria. Te daré valiosos décimos. Erigiré una nueva iglesia  en tu honor con el dinero que conseguí.

Otro devoto se adelantó y  habló en voz alta:

-Señor, mi alma se estremece de júbilo por la herencia que  enviaste a mi casa por la muerte de mi abuelo, que en otro tiempo, te sirvió gloriosamente en el campo de batalla. Ahora podemos, al fin, descansar bajo tu protección, olvidando el trabajo y  la fatiga.

¡Sea alabado tu nombre para siempre!

Una señora tomó posición y  exclamó:

-Divino  Salvador, con  tu auxilio  mis  campos en la colonia  distante están produciendo mucho ahora satisfactoriamente. Agradezco  los negros esclavos y obedientes que me mandaste y, en señal de mi sincero agradecimiento, cederé a tu iglesia buena parte de mis  ganancias.

Un hombre viejo dijo:

-A ti, Maestro de Infinita Bondad, me regocijo por las gratificaciones con  las que me hiciste partícipe. Mis latifundios  proceden de tu bendición. Es verdad que para preservarlos  sustenté una lucha en la que muchos miserables fueron muertos, pero, ¿quién si no tú  mismo colocaría la fuerza en mis manos para la defensa indispensable? De ahora en adelante, no necesitaré pensar en el futuro... En la calma de mi poltrona, haré oraciones  fervorosas, huyendo al inmundo intercambio con los pecad ores. Para retribuirte, iOh Eterno Redentor, haré edificar, en el burgo  donde mi fortuna domina, un  templo digno de tu invocación,  recordando tus sacrificios en la cruz!

Los agradecimientos continuaban, cuando Vicente de Paul  tuvo una visión y observó que la imagen del Nazareno adquiría vida y movimiento...

Estático, se vio frente al propio Señor, que descendió del altar en llanto.

El abnegado sacerdote observó que Jesús se alejaba con paso  rápido pero sintiéndose junto a él, cobró ánimo y le preguntó, igualmente en lágrimas:

-Señor, ¿por qué te apartas de nosotros?

Él le explicó:

-Vicente, me siento avergonzado de recibir alabanzas de  poderosos que desprecian a débiles, que roban y esclavizan por dinero,  de hombres que no quieren trabajar pudiendo hacerlo, de gente que  mira por sí misma y no dedica ni siquiera unos minutos al día a la caridad con sus hermanos en base a sus posibilidades cuando hay tanta pobreza en el pueblo….

Pero Vicente de Paul se desmayó en mitad del discurso.

Cuando se levantó, se vistió  con la túnica  de pobreza trabajando incesantemente  en la caridad ayudando a los pobres y necesitados  hasta el fin de sus días.

El texto relata una mentalidad típica de aquella época y aquellas personas no eran del todo conscientes de las cosas que hacían mal. No se trata de criticar a nadie, aparte que criticar a la gente por detrás es algo que hay que evitar a toda costa excepto si es con fines constructivos con búsqueda de mejorar a la persona y evitando hacerlo de manera pública si es posible.

La Iglesia falló en cosas...  pero la gente rica y de poder y la mentalidad de cada época han sido muy decisivas en todo esto. Aún vivimos apegados al materialismo y cuesta despegarse de él por completo, hemos de mirar más por el prójimo y menos por las cosas materiales. La mentalidad de "tienes dinero, poder, mujeres, bla, bla" y eso es triunfo....es un error en el que muchos caemos en menor o mayor cantidad.

Igual pasó en el antiguo testamento cuando se relataba que Dios ayudaba a los israelitas a matar gente de otros pueblos en guerras....yo no termino de creer que Dios fuera autor de las matanzas a los egipcios con las plagas. Si que estoy dispuesto a creer que les retiró la protección que suele conceder debido a sus pecados o malas obras.

Según gente amiga mía, la reencarnación y el olvido de supuestas vidas pasadas nuestras es la mejor prueba de que Dios nos da infinitas oportunidades para reparar estos fallos aunque esta creencia de momento no la acepto hasta que se pueda demostrar de manera más científica. No obstante la respeto e intento ser abierto al tema.

La gente del antiguo testamento tenían sus expresiones propias y por eso lo atribuían todo a Dios, lo cual es cierto pero el libre albedrío de actuación lo respeta y deja que seamos nosotros mismos los que tomemos las decisiones de nuestra vida.Y no por eso el texto es erróneo ni mucho menos.

 

Editado por Un pensador789. Motivo:

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora
  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(13)
    • Googlebot(2)
    • YandexBot(4)
×