Saltar al contenido
Berenguela

Leamos y comentemos la Sagrada Escritura

Publicaciones recomendadas

A ver si puedo pasar hoy o mañana a explicar mis meditaciones y lecturas que me han ayudado. Porque es aquí, donde por tercera vez Dios se manifiesta en esta relación con sus escogidos, en concreto a Jacob; a como debe mejor cumplirle, y para mejorarle, al mismo Jacob, y por ende ambas cosas ungirán a su pueblo.

 Primero fue en Betel y ahora en varias ocasiones, Gn 31, 32. 
 Hay una noche trascendental 

Y en todo, considero enorme aprendizaje para el pueblo santo, en ciernes o encaminado a ello.

 Instó a meditar en ello y a aportar. Gracias.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Preguntas que me han surgido sobre lo que has escrito no hay muchas que no haya hablado en otros temas, al ser narración de hechos históricos pero siempre pueden surgir como bien dices.

¿Qué métodos usan los ángeles para comunicarse con nosotros y mostrarnos mensajes de Dios a lo largo de la historia?

Mi respuesta: no lo sé.

Aunque hay escritos científicos y pruebas sobre el tema pero hay mucha discrepancia. Se habla de otras dimensiones, las cuales pueden estar unidas a la Tierra ...o no y en ese caso es un misterio que requiere más estudio y que quizás con el tiempo se pueda conectar más fácilmente con ellos....

Luego está la pregunta de si solo ciertas personas que suelen llamarse videntes son merecedoras de recibir el mensaje y por eso a veces oyen voces...pero hay muchas que también mienten o bien dicen escuchar familiares fallecidos. Muchos piden orar por ellos para mejorar su situación frente a Dios.

No pongo fuentes porque igual es desviarse un poco del tema y porque no hay nada que parezca sólido sobre el tema y no se puede demostrar demasiado.

Porque otra cuestión sería la siguiente:

Que duro debe ser para la gente que escucha mensajes de los ángeles no poder demostrar su validez...eso si no contamos la gente que miente y profetizaba mentiras como los falsos profetas mencionados del antiguo Testamento.

 

Pero es posible que si somos muy buenas personas si recibamos esos mensajes como decía uno de los estudios que leí, si estos seres no perciben energías negativas pueden contactar más fácilmente si hay mucho sentimiento de amor. Eso sin contar lo de las experiencias cercanas a la muerte o personas justo antes de fallezcan.

Editado por Un pensador789. Motivo:

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
En 7/5/2023 a las 22:55, Un pensador789 dijo:

Qué métodos usan los ángeles para comunicarse con nosotros y mostrarnos mensajes de Dios a lo largo de la historia?

Mi respuesta: no lo sé.

No tiene fácil respuesta esto que platea usted. Porque (Siempre bajo mi punto de vista. Que el oficial eclesial no lo conozco) ciertamente ha habido Ángeles que han tenido comunicación con personas. Por ejemplo, todos esos niños que además, se han relacionado con la

Virgen Santísima, en diversos lugares del mundo.

 Sabemos que en el legado primero, también se han relacionado, brevemente, con los elegidos y los que sin serlo, estaban en la vida de estos.

 En la Buena Nueva, también. San Pablo nos ratifica de esta relación con ellos,

Santo Tomás de Aquino hizo un Tratado de los Ángeles, y etc, etc.

Pero debemos ser cautelosos, porque satanás y su cohorte también fueron ángeles. 
 Porque hay muchas personas que utilizan la Angeología para ganar dinero. Y este "laboro", no está ni regulado. 
 Son mensajeros De Dios, no adivinan futuro porque si. Cuando Dios nos los envía es que quiere algo de nosotros. Su fin, yo dudo que sea para el bien de todos, felicidad, y cosas así. Eso suena a chorradas adivinatorias. Dios da, y pide también. Yo me puedo servir de

Mi Señor, y Mi Señor de mi. 
 Siempre creo habría que consultarlo con un consagrado, porque están para eso. Si se quiere comunicar con los
 Ángeles.

 Yo personalmente cuando rezo lo hago a Dios, ruego a Mi Virgencita.. No se me ocurre invocar Ángeles, porque yo no los mando. Sería cosa de Dios eso. La mía rogar al Señor. Si manda un Ángel, pues Bienvenido, como, mensajero, ayuda de Dios.

Se han comunicado con nosotros, con visión y con voz. También protegiendo muchísimo por mandato De Dios. De pequeños nos decían aquello de: Tú Ángel de la guarda. Importante no espantarlo. Nos guardaría por la gran pureza de los infantes y bebés. Tanta, que enamoran, son como estar mirando a Dios. Al ser su Creación, mantienen mucha pureza. Hasta que crecemos y con ello, vamos pecando.

 También deben Los Angeles tener capacidad creo yo, de estar y comunicar en una dimensión, de elevación, contemplación, a la que se llega con bastante trabajo y la gracia.

Los católicos debemos comprender lo que

Sn Pablo enseñó: Colosenses 1:16.

IMG_8179.jpeg.bd89dbad4b829d461e9f641e1358d2dc.jpeg

Se está refiriendo Pablo a Nuestro Señor: Jesucristo. Por tanto hoy día los Ángeles sirven a este Propósito.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Bueno otra pregunta para reflexionar es sobre las maldiciones, aunque es algo desagradable. Jacob maldice a quien robó los ídolos sin saber que fue su mujer.

Hay momentos en la biblia donde se habla de ellas y a veces incluso se muestran como algo muy dañino. Entre maldecir y odiar o hablar muy mal de alguien yo a veces veo un paso muy pequeño. Un día hace mucho tiempo alguien se sintió muy enfadado porque le gané en un juego basado en el azar (no quiero entrar en detalles) y solo había 5 euros en juego. Pues me sentí mal durante los dos días siguientes, como te cuesta respirar o dolor de pecho, algo así. Desde entonces no apuesto nada y eso que le quería dar al final 1 euro del premio pero nada, el enfado siguió ahí y no lo quiso aceptar. Desde entonces, lo tengo claro, nada de apostar dinero ni jugar a nada basado en el azar.

De ahí que a veces piense que el efecto contrario es posible y que estás todo el día pensando en el bien de una persona le irá bien, al igual que las madres hacen con sus hijos/as.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
En 13/5/2023 a las 16:23, Un pensador789 dijo:

De ahí que a veces piense que el efecto contrario es posible y que estás todo el día pensando en el bien de una persona le irá bien, al igual que las madres hacen con sus hijos/as.

Pues si. Jacob precisamente, hace una especie de "rabia o ira", contra quien robó esos cantos rallados idólatras. En toda esta acción, Dios actúa juzgando mucho el pensamiento de cada uno. Y actúa utilizando su medio, su elección, Jacob. 
 Raquel, no sabemos qué pensamientos tenía al hacer eso, pero podemos deducir algo. También equivocarnos al hacerlo.
Y el esposo, que es la vía luminosa en la tierra, entonces, por elección de Dios, ajusticia, incluso ante la ofensa a idólatras, egoístas, dominantes, que tramaban por detrás, etc, etc. Está enseñando ahí, que su elección, su pueblo, debe ser honesto, trasparente, pase lo que pase y con quien pase.

 Entonces, Raquel será llevada sin poder disfrutar de su maternidad con su pequeño.

https://open.spotify.com/episode/03NKtn4keuiofObyyIXrOa?si=iP3FCkLoT_KWf7y0QzxOjA
Génesis 33. Jacob, reconciliación con Esaú.

 

https://open.spotify.com/episode/6XGMkgnPGGOkl68yzrzrdN?si=CGYeusznTtW2W24agv0rQA
 Dina, hija de Jacob. Su fugaz en la Escritura y terrible destino. Génesis 34.

 

Y ya sigo. Me quedé en comentar desde la

noche, la segunda, santa noche de Jacob, con su Dios. Saludos en Jesús y María. 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

San Agustín:

- Investiguemos los hechos, investiguemos los misterios. 
-La exégesis alegórica, deja intactos los hechos literales e históricos.

San Ireneo: http://www.clerus.org/bibliaclerusonline/es/cxv.htm

21,3. Y si atendemos a las obras de Jacob, no las hallaremos vacías, sino llenas de Economías. En primer lugar su nacimiento, pues salió cogiendo del talón a su hermano, y por eso se le llamó Jacob (Gn 25,26), o sea "El que suplanta": atrapa sin ser atrapado, ata los pies sin ser atado, combate y vence, detiene con la mano el talón del adversario, lo que significa victoria: para esto nació el Señor, de cuyo nacimiento Jacob era tipo, del que afirma Juan en el Apocalipsis: "Salió como vencedor para vencer" (Ap 6,2). Luego recibió la primogenitura, cuando su hermano la despreció (Gn 25,29-34): de esta manera también el pueblo nuevo (323) acogió a Cristo su primogénito (Col 1,15) cuando el pueblo más antiguo en edad (324) lo repudió diciendo: "No tenemos más rey que el César" (Jn 19,15). Y en Cristo se da toda bendición: por ello el pueblo más nuevo arrebató las bendiciones que el Padre había dado al pueblo antiguo, como Jacob la bendición de Esaú. Por eso sufría los ataques y persecuciones de su hermano, como la Iglesia de hoy los sufre de los de su raza (325).

La raza de Israel (las doce tribus) nació en suelo extranjero, porque también Cristo comenzaría a construir fuera de su patria las doce columnas de la Iglesia. Cabras manchadas fueron el salario que Jacob recibió (Gn 30,32), así como el salario de Cristo son los seres humanos que provienen de diversos pueblos para formar un solo rebaño en la fe, como el Padre le prometió: "Pídeme y te daré las naciones en herencia, y en propiedad los confines de la tierra" (Ps 2,8). Y como Jacob fue también profeta de una multitud de hijos del Señor, se vio obligado a hacerlos nacer de dos hermanas, así como Cristo lo hizo de dos leyes que provienen de uno y el mismo Padre, (1046) como de dos servidoras, para indicar que Cristo constituyó hijos de Dios a los que por la carne unos eran esclavos y otros libres; así como también a todos les dio el don del Espíritu que nos vivifica. Jacob hacía todo por la más joven de las hijas, que tenía unos ojos hermosos, Raquel, figura de la Iglesia por la cual Cristo sufrió. El mismo preparó en el tiempo antiguo, por medio de los patriarcas y profetas, usando figuras y preanuncios, los bienes que habían de venir. De esta manera puso en obra su parte en las Economías de Dios, y fue acostumbrando a su heredad a obedecer a Dios, a peregrinar por el mundo y a seguir su Palabra, para significar de antemano los bienes futuros. Así, pues, nada de lo acontecido es vano o sin significado.

Jacob en esta Teofanía, dijo: Vi cara a cara a Dios, y mi anima ha sido salva. Gn 32:31.

Vio, no es que viese el rostro de Dios, enfrente suya. Sino que vio. Sentido amplio, se ensanchó su relación con Dios.

Se aferró/sujetó al personaje misterioso, tras una noche de lucha. Cuando entendió que era divino, y como hizo desde que nació a la vida, para poder ser él mismo, se asió.

Demuestra su férrea voluntad. Pidió: ¡Bendíceme!. Dios ahora le llamará Israel. 
 A la puerta de tierra prometida, donde primero le recibieron cohortes guardianas de Ángeles, donde ha sentido un enorme miedo por su familia, donde ha utilizado su inteligencia para proteger a su familia; ahí le recibe Dios también.
Se enfrenta Dios a el de alguna manera, por su propia forma de ser luchadora. Le toca la coyuntura del muslo, quedando seca. Amanece y se ve a Jacob marchar cojeando, pero apoyado en Dios, en esa cojera física suya. 

 

Los hermanos se reconcilian. Jacob extiende tiendas. Compra tierra. Y le ocurren también sucesos terribles, su hija Dina es violada. Sus primeros tres hijos, se harán no merecedores de liderar y conducir a su pueblo en la promesa..

 Raquel morirá también. Su tumba ha sido venerada por siglos. Y tal vez, sea significativa en los días finales.
Miqueas 5: Y tú, Belén Efratá, pequeña entre Judá. De ti saldrá el dominador de Israel, de orígenes inmemoriales, días de la eternidad.


 Dejo último capítulo que subieron hoy:

https://open.spotify.com/episode/5lFS3zElEytfPLEVMhwwXL?si=l_4Xrea_RDqklbtrnJE-MQ
 Génesis 35.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

 

IMG_8355.jpeg.8a3b6543e32cb09832cc85b16df65af2.jpeg
Abrigo de Jacob. Esta planta, sirvió para ocultar a su pueblo en su huída. Crecía en orillas del Jordán.

 

IMG_8356.jpeg.864aaa9d19cdf7e42f395d2e85debb99.jpeg
 Escalera de Jacob. No estoy segura que creciese en tierra santa, pero, ha dado nombre a muchas especies.

 

https://fundaciontierrasanta.es/flores-de-tierra-santa-conservadas-entre-las-paginas-de-libros-decimononicos-una-bella-rareza
 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

IMG_8385.jpeg.51c9796774f603587523c7c228659d61.jpeg
 Esta web, y este trabajo me parece muy bueno.

https://labibliaenlahistoria.wordpress.com/tag/padan-aram/
 

IMG_8388.thumb.jpeg.71de351fba53c4121e7b131ed702d0b8.jpeg
 https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/el-sueo-de-jacob/c84dbc72-af49-4a7c-88df-a66046bc88cd
 
 El artista, ha unido parte de las extremidades a la tierra y al árbol. El pasillo de luz que se abre en su sueño y Dios, se distingue a los Angeles. El rostro de Jacob es de una fase del sueño profunda. De las que no deberíamos recordar al despertar nada o apenas. Pero su mano apoyada en el suelo, no se corresponde a su rostro, por la tensión.

 Un gran cuadro. Trasmite la vela de Dios con su amado. En esta terrenalidad.

 

IMG_8387.jpeg.c8ea28e25ff5cd54f818ffde14eab717.jpeg

Detalle de La Piedad, de Miguel Ángel.

 Tiene dos partes su rostro. Una, en dormición, y la otra mitad en contemplación. En ambas acompañando a su Hijo Amado. Una parte ha muerto con su hijo, pero la otra no. Está contemplando desde el dolor sereno, algo muy difícil, los porqués, para qué.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Disculpe que no me haya conectado antes, pero estas semanas entre comuniones, evaluaciones y otros ....no doy abasto.

Interesante todo lo que ha puesto desde la última vez. Comento solo este trozo, que me llama la atención más:

Jacob en esta Teofanía, dijo: Vi cara a cara a Dios, y mi anima ha sido salva. Gn 32:31.

Vio, no es que viese el rostro de Dios, enfrente suya. Sino que vio. Sentido amplio, se ensanchó su relación con Dios.

Se aferró/sujetó al personaje misterioso, tras una noche de lucha. Cuando entendió que era divino, y como hizo desde que nació a la vida, para poder ser él mismo, se asió.

De aquí pueden surgir múltiples interpretaciones, ¿contra que lucharía Jacob? ¿Era exactamente una lucha física o de carácter espiritual?

Podría ser un ser misterioso o espíritu tal como lo cuentan, bueno o malo. En principio bueno si se menciona que es divino. Tal vez un ángel o arcángel....o Dios mismo pero no me parece coherente del todo.

La otra opción que se me ocurre es que fuera una lucha interna consigo mismo. Su parte buena enfrentando su parte mala o pecaminosa.

En fin, son solo hipótesis y tampoco es algo que necesitemos saber lo que quiere decir con precisión matemática, pero es un pasaje interesante del que hablar.

Si no le contesto en mucho tiempo es por eso mismo, no dispongo de mucho tiempo. De hecho, me he conectado hoy por eso mismo, para que vea que si me leí lo que dijo en el anterior comentario que le escribí. 

Venga, que vaya bien.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 5 horas, Un pensador789 dijo:

Disculpe que no me haya conectado antes, pero estas semanas entre comuniones, evaluaciones y otros ....no doy abasto.

Interesante todo lo que ha puesto desde la última vez. Comento solo este trozo, que me llama la atención más:

Jacob en esta Teofanía, dijo: Vi cara a cara a Dios, y mi anima ha sido salva. Gn 32:31.

Vio, no es que viese el rostro de Dios, enfrente suya. Sino que vio. Sentido amplio, se ensanchó su relación con Dios.

Se aferró/sujetó al personaje misterioso, tras una noche de lucha. Cuando entendió que era divino, y como hizo desde que nació a la vida, para poder ser él mismo, se asió.

De aquí pueden surgir múltiples interpretaciones, ¿contra que lucharía Jacob? ¿Era exactamente una lucha física o de carácter espiritual?

Podría ser un ser misterioso o espíritu tal como lo cuentan, bueno o malo. En principio bueno si se menciona que es divino. Tal vez un ángel o arcángel....o Dios mismo pero no me parece coherente del todo.

La otra opción que se me ocurre es que fuera una lucha interna consigo mismo. Su parte buena enfrentando su parte mala o pecaminosa.

En fin, son solo hipótesis y tampoco es algo que necesitemos saber lo que quiere decir con precisión matemática, pero es un pasaje interesante del que hablar.

Si no le contesto en mucho tiempo es por eso mismo, no dispongo de mucho tiempo. De hecho, me he conectado hoy por eso mismo, para que vea que si me leí lo que dijo en el anterior comentario que le escribí. 

Venga, que vaya bien.

 

Gracias por leer y participar. Y con respeto. Algo que nos falta hoy día por todo lugar. De verás.

A mí esta parte bíblica me tiene cautivada o encandilada, no se bien; cómo otras, no es única. He descubierto un Jacob, además, que tiene una parte que admiro. Si le quito esa faceta suya de encamarse con tanta mujer. Ahí ya me produce asco. Pienso que debió ser un hombre muy inteligente. Por tanto, capaz de tener una sabiduría acorde a los tiempos y en cómo vivió. 
 Le veo como un sobreviviente nato.
En ese capítulo Gn 32, hay mucho que conocer y estudiar. Lo que yo he podido averiguar es que sigue siendo un gran misterio para la religión judía, la Católica, en islam lo desconozco.

 En el sentido comparativo a otros episodios bíblicos que si se han desgranado, estrujado, hasta obtener un líquido de tales frutos, apreciado, nutritivo..

Lo primero que yo pensé, fue ir a buscar su tiempo. 

https://mitosyrelatos.com/asia/mitologia-babilonica-acadia-sumeria/origen-mundo-babilonios
Espíritus primeros, dos, que acaban en múltiples dioses en trifulcas..


Torre de Babel. Dios responde con su ira.

https://www.deiverbum.org/homilias_semana-06_tiempo-ordinario_dia-06-viernes_impar/

¿Estaría Jacob influenciado por lo que conocía de su tiempo? Es probable. Pero, yo creo que no sentían ni actuaban igual respectó a Jacob. Por tanto, he descartado que esta torre, que seguro conoció, como la historia de manifestaciones de Ángeles con sus predecesores; haya sido influenciado en su mente para soñar con sus visiones.

 Después me certifica, que Dios le envía visión de cohorte de Ángeles antes de decidir una estrategia de defensa, en esa su huída de su hermano.

 Y también me certifica, que Dios contesta a su plegaria, también previa, y a él mismo, como siempre hizo. Aún pasando cosas malas por parte de todos protagonistas, si es certero lo que su mamá explicó. Y él, bien entendió que era hijo de la Promesa, y debía hacerse hijo de Dios con su vida. Su misión. 

El cuando ve por primera vez, los cuerpos celestiales: Ángeles de Dios ó Mensajeros Servidores de Dios celestes; igual me da una denominación que otra. Para mí son lo mismo. Ve soñando profundamente, desde unas emociones y sentires personales de gran miedo, huída. Y obtiene una contestación a sus sentires, con esta visión. Que es preclara en esa formación vertical, de escalera conde bajan y suben. Dios le responde que será guardado, que lo suyo viene de arriba a abajo y viceversa. Dios espera también respuesta. 

 Entonces el, contesta a Dios, comienza una vida de trabajo, lucha contra toda injusticia a su alrededor, infatigable por su amor a una sola mujer. De la falda de su mamá y su amor, ha tenido que huir, pero encuentra otro amor para su ilusión. Peca si, pero tampoco tiene un código de normas de Dios. Sus pecados son carnales, pero su espíritu sigue amando al Dios de sus padres. Yo creo que enseñaría de su Dios a su pueblo que iba en crescendo. Del pecado le hizo fructífero. Dios se sirvió hasta de lo malo. Estaba ahí con él.

Ahora en esta otra parte de su vida, vemos cómo pone a toda su familia delante de él, por partes. Si su hermano hubiese optado por otra opción violenta, habría perdido parte de su familia y pueblo. Él pienso yo, que se queda rezagado. Esto parece de cobardes, porque ya has puesto a todos y cada uno a merced de tu hermano, aquel que aseguró iba a matarte, hace muchísimos años. Pero, tal vez se haya aplacado ese afán vil, y haya ganado humanidad sensata mi hermano, pensará también.

 Dejar a todo el pueblo, por partes, está claro que es para que sobrevivan algunos, si pasa algo violento. Por ello, muy buena estrategia. Y mandar servidores arrodillándose en cada etapa, con tan loables palabras.
Jacob es muy inteligente. Ante el peligro no se deja llevar por impulsos. Por tanto, demuestra su capacidad de liderazgo.

¿Quedarse el último a qué obedece?

Yo creo que era muy consciente de ser el hijo de la Promesa, como heredero de ella. El no podía morir. Puesto que había un pacto con Dios, y debía ser prolífico en la tierra. Esto necesita gran inteligencia para entenderlo en esos momentos, y gran valor para saber que podrías sobrevivir tu sin parte o nada de tu familia y pueblo. 
 Ahora, en esta disyuntiva terrenal tan grave, grande; Dios se manifiesta. Y ¿Mediante qué?. Aquí tenemos dos partes para estudiar, una esos seres celestes o una prefigura de hombre sin rostro, un ser maligno quizás ya que ante los ojos de Jacob parecía oscuro?.

 Debemos buscar en la Biblia respuesta y en los sabios que la han estudiado. 
 Pero, debemos situarnos en nuestro tiempo, con nuestros conocimientos y habiéndonos desprendido de perjuicios. 
 San Agustín, no está errado en su desgranar. Pero esta parte bíblica tiene mucho más sentido. El creía que una prefigura de Cristo fue bajada por Dios Padre, para mostrar la profecía que se cumplirá con la lucha de Nuestro Señor con los judíos de su tiempo, pero con resultado a la inversa. Ahora triunfa Dios a nuestros ojos, en el futuro mesiánico con Nuestro Señor, hay un derrocamiento físico y aparente, donde la esperanza de sus amados, verán al Resucitado. Y de tantos tuvimos al correr de tiempos, un triunfo enorme con nuestra Fe sobre esta tierra. 
https://www.augustinus.it/spagnolo/discorsi/discorso_308_testo.htm

 Pero el Santo nos destaca esa lucha de Cristo con su pueblo los judíos. Que va a ser sustituido por sus actos.

Para mí esa noche de lucha, no fue algo en la sola persona de Jacob, sino con alguien más. 
A veces me entran dudas si pudiese haber sido del Imperio de la tinieblas. Pero pronto se me disipa la duda, porque Dios, lo que enviase de ÉL, lo hizo mimetizándose con esa misma noche, ya que si iba sin tapar su luz, Jacob como persona inteligente que era, no habría luchado. Pues claramente ese ser buscaba una lucha, con Jacob, que no venciéndole, le tuvo toda la noche luchando, sujetándole. Cuando va a rallar el alba, el hijo de Dios se percata de que este ser le insta a soltarle para irse, por los efectos de la luz que llega. El que sujetaba pasa a ser sujetado, ¿O dejarse?; y ahora Jacob es cuando por fin, tras horas, su materia gris hace deducción certera, que está ante algo divino. Lo que demuestra, que más inteligente es Dios que tú. Y creo que si que lucho con ÉL, por tanto, en la forma que aún no tengo clara, pero creo que venía de Dios. Es una síntesis de la lucha que sostuvo Jacob en parte de su vida, donde Dios encontró gracia ante ÉL, pese a sus errores, a este hombre, por sus actos buenos y para ÉL. En esa noche, le hace enfrentarse a ÉL mismo. Dios es así, nos pone a prueba. 
 Dios hizo a semejanza al hombre. El hombre gusta de luchar físicamente, por sus hormonas. En general, pues también querrá luchar contra el hombre, de alguna manera, para que reconozca al fin Su supremacía. 
——————

La otra opción que se me ocurre es que fuera una lucha interna consigo mismo. Su parte buena enfrentando su parte mala o pecaminosa. Ha escrito usted @Un pensador789

 Si, también estoy de acuerdo.

 Además como ya puse, esa noche pueden entenderse haciendo alegoría de otras formas. Y es que Jacob se aferró al talón de su carne y sangre. Fue conocedor de su misión divina. Trabajo y lucho para hacerse mérito a su Dios. Dios no se fija en el primero o el mayor por serlo sin más. Jacob, tuvo unos aciertos que le venían de lo alto o de su inteligencia. Véase cómo cogió esa piedra donde estuvo en la profundidad de su sueño, la eleva y edifica altar a su Dios. Y ora, se compromete.. 

Y en tantas ocasiones más. Ósea que fue un líder para a caminar al pueblo hacia su Dios. Un líder de nuestros orígenes primeros. 
 

——————
 

 

Es como bautizado ahora por el Señor, como Israel. Un nombre que será para él compartido con todos y cada uno de los suyos. Ahí hay una alegoría a la Iglesia de Nuestro Señor. Es la novia del Señor, en los orígenes, cuando nos estábamos conociendo. Esos primeros tiempos, donde éramos inocentes, menos sabios, pero vivíamos nuestro romance con ese enamoramiento bello y apasionado.

¿Murió esa novia para Dios? ¿Somos nosotros ennoviados de hoy? No lo sé. Pero aquellos fueron una novia, yo así lo veo. Desde el momento que Dios Padre, decide actuar con ellos, en ese sacrificio que pide y después lo deforma, dejando al hijo con el hombre, con vida. Ahí ya hay un compromiso de actuación directa de Dios con ellos. Ya que a continuación comienzan los bellos romances que hacen certera la promesa: La fecundidad. Con sus bellas escenas bíblicas, los pozos, los altares, las respuestas que no parecen del todo de boca humana..

 

 Y aquella noche, en fin, da para más aún. Ahí está mi San Juan de la Cruz. Poesía pura de amor, en una noche. Que serían más de una claro está. 

El cambio de tamaño de letra, en mí mensaje, es porque al copiar su respuesta e ir añadiendo yo lo que pienso, se me ha quedado así. No lo he copiado de ningún sitio.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Prosigo. De nuevo, animo a participar.

Segundo gran viaje de Jacob.

IMG_8543.jpeg.e674c96f0066dd68448c8ed496c9562c.jpeg

 La cogí de aquí: https://labibliaenlahistoria.wordpress.com/

 

Me voy a detener en el episodio con su hija, Dina. Primero, veamos quienes eran los heveos.

https://books.google.es/books?id=slGG1EfgtfMC&pg=PA18&lpg=PA18&dq=heveos&source=bl&ots=dYxC9ezH84&sig=ACfU3U0Eozl3FeJUQX_NblN6bsdSzEKI1A&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwjI-aC6_Lb_AhV4WaQEHdiMAN84ChDoAXoECAkQAg#v=onepage&q=heveos&f=false
 

IMG_8542.jpeg.e70a6ef47218a24f45e1f4ce97165af2.jpeg

 

Génesis 10:15-20.

Canaán engendro a Sidón, su primogénito, y a Het, 16∗y también al Jebuseo, al Amorreo, al Gergeseo, 17al Heveo, al Araceo, al Sineo, 18al Arvadeo, al Samareo y al Hamateo. Después se dispersaron las tribus de los cananeos. 19El territorio de los cananeos se extendió desde Sidón, en dirección a Gerar, hasta Gaza; y en dirección a Sodoma, Gomorra, Adamá y Seboím, hasta Lesa. 20Éstos son los hijos de Cam, según sus familias y según sus lenguas, en sus territorios y según sus naciones.

 

Hay algo curioso, que aquellos muchos pueblos que comenzaron poblando la tierra prometida, parece como si Dios los tratase como territorio ocupado, que diríamos en estos siglos. A pesar de ser los primeros en estar, Dios parece desear que su pueblo elegido crezca hasta que lleguen días en que puedan expulsarlos de esa tierra. Para lograr su plan. Entonces, debemos suponer que eran personas muy perdidas a ojos divinos, con unas faltas muy graves. Hasta el punto que querer Dios fuera de su vista.

 Alguien podría decir, y por qué no los echó directamente Dios. Pues, si hubiese diezmado a esas personas de sopetón o en tandas cortas, las fieras, insectos, enfermedades habrían afectado a ese crecimiento que estaba sucediendo con su pueblo elegido. Algo vería Dios en ellos, que otros no tenían, para escogerlos. Se va viendo a lo largo de la Biblia que perfectos no eran para nada. Pero tal vez yo diría que su capacidad de humildad, ante Dios, debió ser baza crucial con una suma de bondad más capacidad de amar.

Cuando Dina sale de su zona segura, de confort, no es que ella obre mal. A mi parecer, sino que es un error suyo por ignorancia, inocencia. Fue a una fiesta de siquemitas, o a buscar mujeres de ese pueblo. Lo que hace alguien joven, inexperto. Pero ese pueblo era un animal con dos piernas. La vio el hijo del dueño, se encaprichó de ella y la violo. Luego su padre trató de arreglarlo cuando el animal del hijo le dijo que la quería. Se fue a Jacob y le pidió que unos estén sus pueblos, con esta unión. Los hermanos a su regreso, no pudieron encajar esto. Comprensible. Pero obraron con igual crueldad y furia animal. Mataron con engaño a todos los varones de ese pueblo, robando sus animales, mujeres y todo lo demás. 
 Jacob más adelante, en Gn  les bendecirá así:

«Simeón y Leví son hermanos;
Sus espadas son armas de iniquidad. En su consejo no entre mi alma,
Ni mi honor se junte en su compañía».

Y así será. Ambos, junto a Rubén, esparcidos entre sus hermanos. No poseerán la tierra prometida como tribu.

 

Pronto seguiré , saludos y gracias.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

https://www.google.com/mymaps/viewer?mid=zpvS1J1YNWq8.kuCMBHwdVSZ0&hl=en_US
 Comparto esta genial ayuda. ¡Quién pudiera ir!, que lo disfrutare.

 Actualizado a día de hoy. Subo varias imágenes. Jacob el aventurero. 

IMG_8546.jpeg.45b57338411fca64cbcd4e2b6f51579d.jpeg
IMG_8545.jpeg.36787532171e8b4499f4011a8ff4bf6f.jpeg

IMG_8544.jpeg.44cc582eea4496135167e53e923bef63.jpeg

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

https://open.spotify.com/episode/7i1KlKRA0sG1SKjWeqLmrV?si=GuV28HfdQZ-g1HoeUTqdkQ
 
https://open.spotify.com/episode/3E34u5lvZ2fJc5gzsXOOE7?si=BKmcdRzURpO_W7ldTmyiIw

Los últimos capítulos del podcast. El segundo enlace es el infantil. Sólo por el título ?

 Yo voy más atrás, no los escuché aún. Sufrí un accidente casero, del que aún sigo dolorida.. Ya que escucharlo me hace abrir mi Biblia, otros libros, me mueve gran interés, y el omóplato, brazo, etc; me duele aún. Así que ya pasaré cuando pueda y comento.

 Animo a quien desee participar y aportar lo haga. Ya seguimos. Dios nos mire a todos y nos consuele y atienda. Saludos.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Saludo de nuevo, y prosigo.

Parece que el podcast está parado, de vacaciones. Espero que sigan, tras el asueto, yo estoy aprendiendo con él.

Ya va por el libro de José, el soñador. Por el capítulo 41 del Génesis. Es curioso como ahora Dios en esta relación, va a meterse en los sueños del hombre. Yo creo que José, era físicamente como su madre, pues la belleza está expresada tal cual en la Biblia. Lo que le acarreará problemas con la esposa de Putifar. Su belleza+su personalidad+su soñar con interpretación cara a la vida real.
Aunque a su tal clarividencia lo admirasen, de una forma banal, para sobrevivir y prosperar aquí nada más; nos enseña Dios que es ÉL quien mantiene sobreviviente a José ahí, en una tierra sin los suyos.

En su libro, lo esencial es él, porque por medio de él, se nos manifiesta Dios. En esta parte bíblica hay riqueza espiritual.

Los Egipcios en sus altos cargos tenían mayormente a sus familiares. Potifar enroca a José, cuando este casa con su hija. Entra en la familia del sacerdocio: Magos, sabios, consejeros, gobernadores. Poderes unificados.

 Yo diría que fue en cierta forma, algo parecido a los imperios cristianos. Un rey o reina representa el poder, un mediador entre Dios y el pueblo. Hay una nobleza, un sacerdocio, escribas, funcionarios…

Se trabaja para el más allá. La diferencia es que ellos no entendieron el cómo. Y que los reinos Cristianos se corrompieron hasta ser “egipcios”. En el sentido espiritual religioso. Históricamente fue un Imperio admirable.

 Existe la teoría de que el faraón en este periodo, es Akenatom, de la XVIII Dinastía. El revolucionario, de la era que llega al culmen del Imperio o reinado egipcio, son treinta eras; mas de 3500 años. Este faraón, abogó por adorar preferentemente, sólo al sol. Entre tantas deidades, ahí lo dejo.

IMG_9132.jpeg.a1e2dfcd3274c9b8be099489fe4088b1.jpeg

IMG_9133.jpeg.5e507ff50d15c1f98842716ea7ab5f80.jpeg

El faraón exalta a José, le da el anillo de poder, la gobernabilidad, el respeto..que se daba a un máximo poder para organizar, legislar.. En Egipto los poderes eran unificados, incluso su religión estaba fusionado con el poder. Hasta el punto que a un hebreo se le dió tanto poder, es catalogable de hazaña. José se afeitó, casó con una egipcia, tuvieron dos hijos, pero nunca renunció a su Dios.

José viene a ser, a mi modo de ver: la mira que Dios nos pone, para comprender y creer en lo sobrenatural que acontece en los hechos naturales, pero sabiendo que son de ÉL y de nada ni de nadie más.

Gn 51:16. Contesto José al faraón: No depende de mí; Dios es quien dará una respuesta favorable.

Con José culmina Dios su sobrenaturalidad actuando en su creación natural, que ha ido gradualmente desde Abraham hasta José; haciéndose más interior, cercano al humano, a Su ser humano, con José. Visita en Espíritu sus sueños. Hasta ese punto.

Los Padres de nuestra Iglesia, han visto a José como la prefigura de Nuestro Señor. 
 
IMG_9123.jpeg.7533483a3607dc82311affce32aa8ad9.jpeg

Sagrada Biblia, de Monseñor Straubinger, compendio desde otros padres, sobre las semejanzas entre Jesucristo y José. Muy interesante y fructífero para indagar.
 


Como dice el narrador del podcast, la Biblia repite las cosas narradas, para afirmar, reafirmarse, a Dios.

Para recordárnoslo como buen Padre y para perfeccionar esta relación Padre, Hijo, hijos.

Por eso hechos pasados del mismo Génesis, vuelven a suceder, en otro contexto. A veces entornados en la belleza de bien, y otras contaminados con el mal. 
por ejemplo, los pozos. A José le tiraron a uno sus propios hermanos. Su padre, su abuelo, su madre, abuela; tuvieron instantes de amor tan bellos, en ese entorno del pozo, que les sostuvieron toda la vida. Instantes, ya  fuesen más largos o más cortos, los Ángeles necesariamente, debían estar ahí contemplando. Dios también se deleita en sus criaturas. Que también lo dice la Escritura. Que estaban ahí Sus Mensajeros.

 

José llamó a este tiempo, el lugar de su aflicción. Agradeciendo por los que le daba, a sus hijos, un amor, un lugar seguro.

Gn 41: 51-52. Dios me ha hecho olvidar todas las penas, y la casa de mi padre…. Dios me ha dado hijos en la tierra de mi aflicción.

La pena iba con él, pero la podía olvidar ahora. Recordar la casa de su padre Jacob, volvía a su pena. No es un olvido total, pues afirma que sus hijos le hacen olvidar la casa de su padre. Por tanto, le seguía doliendo hasta ese momento. Su padre, Jacob, dijo que llevaría luto por su hijo José hasta el más allá, donde moran los difuntos, Gn 37:35. En ambos, entiendo yo, una alianza para siempre de amor, un amor inquebrantable, finito. Ahí está Dios y su Alianza. Se deja ver y sentir.

Gn 40:15. Pues he sido robado de la tierra de los hebreos; y aún aquí no he hecho nada para que me metieran en el calabozo.

Declara su inocencia, estando en la cárcel, dos años aproximadamente estuvo, para que veamos que antes de ser exaltado, paso prueba y sacrificio, como Jesús, antes de resucitar.

Declara su intención y amor, en volver a la tierra de su pueblo.

Recuerdo yo en estos momentos, que la Escritura en Gn 14:13, nos dice, Abraham el hebreo. Que Jacob se estableció con sus hijos en la tierra de las peregrinaciones de Isaac y Abraham Gn 37:1.(Así comienza el libro de José). Que en Gn 33:19, Jacob compra el primer pedazo de tierra, en la tierra que estaba en el centro de Canaá. Y que la tierra de Canaá es la tierra prometida. 

Que en está tierra, comienza la violencia, en ese centro terrenal. Porque era Siquem, el centro físico de la tierra de Canaá. Es curioso, Siquem,  la tierra de la violencia y, ¿Hoy?.

Es violencia cegar los pozos que abrió el padre Abraham, es violencia derramar la sangre, que en Génesis nos enseña que es sagrada. Los hermanos hijos de Abraham siguen en violencia  en tierra santa.

Por cierto, los judíos deben tener ya acabado el libro sobre José, que el narrador del podcast, nos informa, que en tiempos de Jesús, estaban escribiendo. No lo conozco, pero me gustaría, debe ser una pasada?

 

Hay también algo en la gobernación de José como gran visir, que pasó en breve a comentar.

 Saludos.

IMG_9134.jpeg.17273c81cc5172cc1b8bcd3d634a69d1.jpeg
Gn 41:49. “Almacenó José tanto trigo como las arenas del mar; en tan gran cantidad que dejó de contarlo, porque no tenía número”

https://open.spotify.com/episode/5uc5vB2L000x3RAQGK5mte?si=6WeMmO_wQq-x6JB5CWjhAA
Génesis 41, podcast.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Para quienes dispongan de un poco de tiempo, un excelente vídeo de introducción a la Sagrada Escritura desde una perspectiva creyente y católica, especialmente para quienes deseen profundizar en uno de los tres pilares que sustentan la doctrina de la Iglesia Católica. https://youtu.be/-IvoG2GYQlw

 

Índice del vídeo:

00:00 Saludo

01:09 1. Introducción general

18:43 2. Libros que forman la Biblia

20:47 - Antiguo Testamento

30:46 - Libros deuterocanónicos

38:57 - Targúm

42:15 - Nuevo Testamento

48:06 3. Lenguas bíblicas

51:34 4. Textos originales (crítica textual)

1:01:37 5. Géneros literarios

1:07:08 Conclusión y despedida

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(11)
×