Saltar al contenido
Berenguela

reflexión Biblioteca que dejaréis a los hijos y nietos

Publicaciones recomendadas

No recuerdo si había subido alguien sobre libros, no Católicos, pero si que alimentan el espíritu, y son fruto bueno para vivir en esta vida.

 Si mi nieto ahora mismo tuviese edad lectora. Y me preguntase, qué libros le recomendaría para que entendiese a la mujer, la fémina. Yo, ahora mismo, le diría: Mi amor, para entender el alma femenina, que yo conozca, leas lo que leas; que seguro de estos siglos modernos habrá buen papel, lee a estas mujeres. Protagonistas, no autoras. No te dejarán indiferente. Y conocerás a la mujer un poco. Y es posible que aprendas un poco a amar nuestras contradicciones y virtudes.

Madame Bovary, de Gustave Flaubert

 https://books.google.es/books/about/Madame_Bovary.html?id=HxlvDwAAQBAJ&printsec=frontcover&source=kp_read_button&hl=es&redir_esc=y

 

La Regenta, de Leopoldo Alas Clarín
https://books.google.es/books?id=LNQNAAAAQAAJ&pg=PA3&source=kp_read_button&hl=es&redir_esc=y
 

 La Dama de las Camelias, de Alexandre Dumas, hijo.
https://books.google.es/books?id=SiZDpB1WNDcC&pg=PA3&source=kp_read_button&hl=es&redir_esc=y
 

Y por supuesto, una de las primeras novelas que se han escrito en la literatura universal:

La Celestina, de Rojas

https://books.google.es/books?id=gEST3o4hnW0C&pg=PR5&source=kp_read_button&hl=es&redir_esc=y

 Tal vez esta última se haga pesada, pero al menos léela tardando más. Salta algún trocito que no te quite el hilo. Porque merece la pena, esa Celestina y las otras mujeres de esta obra tan pionera como alejada de este siglo, que la hace más meritoria.

Carmen, de Prosper Mérimée

https://books.google.es/books/about/Carmen.html?id=5KMlEAAAQBAJ&printsec=frontcover&source=kp_read_button&hl=es&redir_esc=y

La contestación de Quintero, Leon y Quiroga

       CARMEN DE ESPAÑA, pero Cristiana y decente

Yo soy Carmen la jitana

Cigarrera de Sevilla
Y a los guapos de Triana
Hago andar de coronilla

Pero no es verdad la historia
Que de mí escribió un francés
Al que haría Pepitoria
Si yo lo volviese a ver
Iba a servirme de camafeo
Si atravesara los Pirineos
Carmen de España, manola
Carmen de España, valiente
Carmen con bata de cola
Pero cristiana y decente
No sé quién fue Descamillo
Ni conozco a don José
Y no manejo el cuchillo
Ni a la hora de comer
Tengo fuego en las pestañas
Cuando miro a los gachés
Yo soy la Carmen de España
Y no la de merimé
Y no la de merimé
 
Me han cantado en el teatro
Lo mismo que a la Traviata
Más le aviso a más de cuatro
Que voy a meter la pata
Pues me tiene hasta los pelos
Que ande suelta por ahí
Una Carmen de camelo
Que en na' se parece a mí
De los pinrreles a la peineta
Yo le zumrraba la pandereta
Carmen de España, manola
Carmen de España, valiente
Carmen con bata de cola
Pero cristiana y decente
No sé quién fue Descamillo
Ni conozco don José
Y no manejo el cuchillo
Ni a la hora de comer
Tengo fuego en las pestañas
Cuando miro a los gachés
Yo soy la Carmen de España
Y no la de merimé
Y no la de merimé
Yo soy la Carmen de España
Y no la de merimé
Y no la de merimé
 
 
 
 La Carmen de Bizet 
En fucsia, otra Carmen por antonomasia, como anillo a dedo. Delante de esos cristos enfurruñados de Goya. Qué mujer, qué arte tan acorde. Pura pasión. Nadie la ha interpretado como doña Teresa Berganza. A nuestra Carmen. 
 
———————————
 Otro libro que le recomendaré será este, para que vaya cogiendo nobleza:
 
Ivanhoe, de Walter Scott 

https://books.google.es/books?id=RoyKSfyAdjsC&pg=PP7&source=kp_read_button&hl=es&redir_esc=y
 

Alexandre Dumas, padre: El Conde de Montecristo.

Emilio Salgari: Sandokan

A Julio Verne, Las mil y unas noches, las aventuras de Tom Sawyer, El Quijote, Zalacaín el aventurero, El  Lazarillo de Tormes, El Camino..

Poesía, filosofía y ensayos históricos.

 Y yo creo que con esto podría empezar a soñar su vida, con las ramas hacia arriba. Buen futuro ese árbol tendría.


En papel en librerías viejas y por internet seguro que están por un precio asequible. Son libros para dejar de herencia, advirtiendo que son arte, tesoros. No se pueden tirar, sino se quieren se deben regalar. 

 Hasta más aportaciones un saludo a todos.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Disculpen, pero me olvidaba ponerles a Carmen, cuando Teresa Berganza era Carmen. Porque es que es Carmen totalmente. Nadie lo ha hecho igual jamás. 

 

La música y la lectura son placeres como comer y beber. Que Dios nos da. Y compaginan muy bien. 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Y:

Las cenizas de Ángela, Púrpura, Mujercitas, Alatriste, Retrato de Dorian Grey, Frankenstein de Mary Shelly, a Ágata Christie, Misery, Kujo, La isla del Tesoro..

Y mil libros más. Cómics, tebeos..

Porque cuando sea jovencito podrá afrontar su vida, le pase lo que le pase, con la música y la lectura. Le harán fuerte, le darán salud, le harán comprender a todos los que le rodean, la vida que vive, la que vivimos los demás. Porque todo se irá, menos su amor y todos esos bienes que llevará muy dentro de sí. Y aunque se vaya haciendo mayor, y vaya viendo que es a él al que le toca cuidar a otros, que se hace mayor. Que se lo olvidan las cosas, que está en una espiral donde ni tiempo tendrá para leer ya, o cuando lo tenga, le entrará sueño.

Que ya su vida no es tan radiante, muchas veces todos esos bienes que Dios le dio antaño, le podrán consolar. Y podrá enseñar a los demás que son los mejores bienes que jamás nadie ni nada podrá darle. Porque se sienten de tal manera, que toda esta vida recobra de repente todos los significados para ser, y haber merecido tanto la pena pasarla así. Y porque es un preciado don de Dios, como no existe más que en nosotros mismos, las personas. Tal privilegio divino, estará a su alcance. Y es un pecado no gozarlo, porque viene de Dios. 
 
 Le enseñaría a leer Ópera. Que no es sólo música para entendidos y ricos. No. Se hace el camino aprendiendo. Le  enseñaría La Boheme. Su libreto. Que leyese mientras escucha y siente. No diré más, vean y lean esta maravilla:



Y cuando comienza el deshielo

¡¡El primer beso de abril es mío!!..

Eso sentirá, le enseñaría, si se llena de los bienes que he citado. Con todos sus duelos, se sentirá agraciado. Como los protagonistas de esta Obra, bohemios, pobres, subsistiendo, pero una vida de flor, como Mimi. Una flor para Dios, este donde este en la vida. Por eso hay que leer, o oír música, para entender que una sola amapola en campo, merece la pena. 
 

 Y le enseñaría a mi nieto, que toda la música es buena si te hace sentir. Porque Dios da un don y esos artistas tienen que compartirlo. Pero que debe cuidar lo que escucha y ve. Porque hay mucha potestad del maligno. 
 También le enseñaría, que antes de escuchar ciertas músicas o leer ciertos libros o ver cierto cine, tiene que haberse llenado de buena parte de lo que he mencionado. Porque correrá riesgo de entrar en esa espiral de absorber una subcultura moderna, si, pero maligna. Y pondrá en peligro su alma y su cuerpo.

 Y le enseñaría a amar a una Mimí, si me deja. Sencilla, que guste de lo sencillo, primorosa y hermosa. Que no le importe lo pobre o rica que sea, ni lo guapa o fea, porque el amor es otra cosa más honda que lo físico y el poder monetario. Y que rece mucho, como Mimí.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Muy interesante el tema del legado cultural que sería conveniente dejar a las generaciones futuras. Pienso  que esta época histórica se parece a la de la caída del imperio romano y el consecuente derribo cultural que supusieron las distintas invasiones bárbaras. Fue de este contexto de donde surgieron los monasterios benedictinos que, a la postre, rescatarían lo mejor de la cultura antigua, y lo mejor también de la cristiana, aún en construcción. Pues bien, me parece que hoy tenemos que hacer algo similar; ante el ingente caudal bibliográfico que inunda las librerías físicas y digitales, y ante la apabullante oferta de series, música, y demás productos pseudoculturales que hoy se nos presentan, es necesario recuperar lo mejor de la tradición literaria y musical. En este sentido, muy buenas sus recomendaciones, Berenguela. Aquí va mi aporte, mi granito de arena:

- Filosofía: la trilogía de Remi Brague en torno a la evolución de la filosofía occidental ("La sabiduría del mundo"; "La ley de Dios"; "El reino del hombre")

- Pensamiento político: aquí no puedo dejar de expresar mis simpatías por los autores que representan hoy el legado de la tradición política española, como es el caso de Miguel Ayuso. En este sentido, recomiendo a todo el mundo la lectura de "La sociedad tradicional y sus enemigos", de José Miguel Gambra.

- Literatura: los clásicos españoles, empezando por el Quijote; Chesterton y Dostoievski también formarían parte de mi legado, así como "El señor de los anillos", de Tolkien.

 

Editado por Latino I. Motivo:

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Leer a Vázquez de Mella, a Donoso Cortés, siempre lo recomendaría. Y si no me los tiran, los dejaré en heredad. Vázquez de Mella para mí es uno de los mejores políticos y oradores que ha tenido este país. 
Pero, para leerlos primero hay que o bien saber comprender el catolicismo con respeto o estar convencido de que Dios existe y que se Encarnó. No se puede entender sino, la jerarquía que el tradicionalismo mantiene que es la forma de gobernarse y vivir socialmente. También se puede aprender mucho de tan grandes hombres, desde luego, aún sin fe católica.

 Tal utopía, es imposible hoy día porque no hay sana ni la cabeza ni el cuerpo ni el espíritu. Sería otro lodazal para mantener los mismos ricos de siempre y los mismos entretenimientos de burros para el pueblo. Yo creo que desde abajo vendría la salud. Nuestro Señor se abajo aquí y se dejó matar. Primero hay que bajar para ir subiendo poco a poco fuertes en virtud. Arriba dinero llama a dinero. El poder lo corrompe todo. Es una frase popular creo. Por algo será.

 Volviendo al tradicionalismo, recuerdo a Vázquez de Mella, en su alegato que por qué iban a querer prohibirles el voto a las mujeres, si los hombres votaban. Como les puso en evidencia, por su picardía, que quedaron retratados. Cómo enlazaba haciendo mismo telar la religión con la forma correcta de gobernarse. Le tengo mucho cariño a Mella, si señor. Y por cierto, ya que estamos, recomiendo mucho leer:

 

La Casa de Troya.  Pérez Lugín.

Que es una delicia, sobre esa universidad sita donde el mismo Mella estudio, y se formó; en la ciudad de la cultura de antaño, mucho antes que Madrid, que ya hubiese querido:

Santiago de Compostela. Cultura y Fe. Disposiciones de Dios, que por mucho que estropeemos, están llenas de parabienes sólo visibles a ojos agraciados.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Vázquez de Mella es nivel premium, estoy totslmente de acuerdo. 

Y luego, pues otro inmenso es el que llevo como perfil, don Marcelino Menéndez Pelayo. 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Estoy intentando recopilar autores que representen la tradición española para empezar su lectura; Vázquez de Mella es uno de ellos, así como Menéndez Pelayo... Imagino que la historia de los heterodoxos españoles es inmensa, pero he visto una obra con textos seleccionados en la que se puede ver una panorámica de su pensamiento. También tengo en la lista de espera obras de Elías de Tejada, una de ellas que trata sobre el reino de Galicia. 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Don Marcelino y Elias de Tejada, si. Pero son un nivel filosófico, social para el derecho natural y el heredado. A un joven le das esas lecturas a palo seco, y igual no entiende nada, o lo desprecia por la formación que recibe en la enseñanza pública, no está preparado. 
 Primero tiene que aceptar a Jesús. Después alguna lectura religiosa, y ya a continuación leer a esas personas. La pubertad y primera juventud necesitan ejercitar la parte "imaginativa", la que te evade con recompensa, la que te llena y merece la pena, mientras te va educando. Julio Verne, imprescindible. Por poner un ejemplo. Yo ahora mismo, pues ignoro si habrá grandes obras en el futuro; a esas edades trataría de hacerles que lean los "clásicos" que leímos otras generaciones. Tal vez ni los cojan, o tal vez cojan pocos. Pero en esta hostilidad hacia la historia de aquí sumado a el creciente odio, y al tergiversador, pues iba a ser al contrario.

 Creo que hay unos cómics sobre tercios 

https://www.rtve.es/noticias/20200707/comic-milagro-empel-evito-segura-derrota-tercios-espanoles/2025795.shtml

 Ignoro el precio y qué cuentan. Pero es buena iniciativa. 
 Así como hay mucha novela que transcurre en periodos históricos, tal vez llegará el momento de que tengan éxito y se escriban sobre nuestro medievo pero sin ponernos sólo verdes. Grandes obras además. No sé, tal vez.

 Para los católicos, habría que decirles, que San Mateo, San Lucas, en los Evangelios, nos enseñaron de más antiguo a más actual y viceversa, la genealogía de Jesús. Luego, es importante cómo eran nuestros antepasados. Tenemos que conocerlo. Tiene su porque.

https://books.google.es/books?id=iKNCAAAAYAAJ&q=inauthor:"Francisco+Elías+de+Tejada"&dq=inauthor:"Francisco+Elías+de+Tejada"&hl=gl&sa=X&ei=IeQBVNasOY7oaP-RgvAD&ved=0CDsQ6AEwAg#v=onepage&q=inauthor%3A"Francisco Elías de Tejada"&f=false

 Muy interesante lo que enseña. Que no es una concepción de Reino, como cree la mayoría. 
 Por cierto, ¿Saben de algún libro que enseñe como estaba esta tierra cuando Santiago Apóstol devino aquí?. Que describa no sólo desde el punto de vista de la fe. Pero sin obviarla tampoco.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Últimamente estoy muy interesado en los temas relacionados con la lectura, en general, y sobre el valor de las bibliotecas en particular. El simple acto de leer un libro de manera sosegada (algo habitual en gran parte de la población hasta hace no tanto) parece, hoy en día, un acto propio de extraterrestres, puesto que exige poner en juego cualidades humanas que son cada vez más denostadas, como la concentración y la reflexión en profundidad. Cualidades como éstas se oponen frontalmente a los ritmos de vida modernos, caracterizados ellos por la distracción continua y la superficialidad. Por eso considero un auténtico acto subversivo y revolucionario el gusto por la lectura (siempre que se trate de obras de valor literario o cultural, claro está). Ir conformando una biblioteca (por modesta que sea) es por ello un acto renovador en este mundo decadente.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Pienso igual que tú, y además creo que es un grave problema que nace en el olvido de los dos libros fundamentales de nuestro ser occidental: La Biblia y el Libro de la Naturaleza. Hemos olvidado, también, contemplar la Creación, para descubrir en ella la mano del Creador, que luego se nos revela en el Libro de la Vida. En términos generales, podría decirse que hemos olvidado contemplar, y eso es un hecho que se reproduce en todas nuestras acciones.

El camino de la Civilización Occidental Cristiana, y de nuestra relación con Dios, es decir, nuestra relación con la Vida, encarnada en Cristo, se ha basado en la contemplación de la Naturaleza y del Verbo, como fuentes de inspiración, encuentro y desarrollo. La Tierra y el Cielo estaban unidos por la Palabra de Dios, hasta 1945, inspirando y dando sentido a todo cuanto hacíamos.

Pero el final de la II Guerra mundial, trajo consigo una inversión de los principios de la lógica de la condición humana: La vida humana ya no depende de la voluntad de Dios, y su divina providencia es el libre Mercado. Convertimos así el Temor a Dios en Pánico Nuclear, y el Amor al Prójimo en un contrato de Interés. Y así, poco a poco, todo ha ido cayendo en esa lógica, haciendo imposible la lógica de la vida humana natural, que tiene en la contemplación la b ase de su desarrollo.

Y de este modo, esa belleza armónica que antaño se nos revelaba perfecta, entre la Creación y el Verbo, y que ha sido la oración que, durante siglos, ha guiado el rumbo de hombres, familias, naciones e imperios, arrastrando al mundo entero, hoy se ha perdido, perdiéndose así el sentido de nuestras vidas, y obligándonos a buscar en "la nueva providencia", estímulos que nos lo vuelvan a dar.

Lamentablemente, esos estimulos están programados para dejarnos insatisfechos y con ganas de más, que por supuesto se nos ofrece pagando más: tiempo, dinero, atención... voluntad.

Internet pasa por ser el océano de la Información, y las personas necesitamos información porque somos primordialmente seres intelectivos relacionales, así es que nos hemos lanzado a ese océano, pero al hacerlo, nos hemos dado cuenta de que, en realidad, la red es el artefacto que nos ha robado el sentido de la vida, la libertad y el gozo del ser.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Contenido similar

    • Por Corazón Español
      PIEZA DE DEBATE EXTRAÍDA DE:
      --------------------------------------------------------------------------------------
      Andrés Martínez Gómez respondió
       
    • Por ICTHYS
      ¿Hay algo interesante que decir sobre la corporalidad? Nueva serie de vídeos:     La corporalidad. Vídeo 1. Presentación. Fuente original: https://www.youtube.com/watch?v=ILDp1NAbVxQ
    • Por ICTHYS
      La circuncisión y los judaizantes. Controversia en Antioquía. Algunas consideraciones.
       
      Habitualmente, se escuchan juicios poco reflexivos sobre la actitud de los judaizantes en Antioquía, episodio que nos cuenta Act 15. La realidad es que, a nuestro juicio, la actitud sumisa que terminaron adoptando los judíos convertidos al cristianismo fue una gran obra del Espíritu Santo.
       
      https://www.youtube.com/watch?v=h_c_9rpp3Co&list=PLaLwnClohuimfjQpeuNmAHXGEpvYLmFQm&index=5
      Fuente original: https://www.youtube.com/watch?v=h_c_9rpp3Co&list=PLaLwnClohuimfjQpeuNmAHXGEpvYLmFQm&index=5
    • Por ICTHYS
      Os invito a conocer el canal de YouTube de Javier de Miguel, con contenidos interesantes y una muy clara exposición. Saludos.
       
      Canal de YouTube de Javier de Miguel.
    • Por Español
      Cuenta una piadosa tradición que había un cuarto Rey Mago, llamado Artabán, que también vio brillar la estrella sobre Belén y decidió seguirla. Como regalo quiso ofrecerle al Niño un cofre lleno de perlas y piedras preciosas. Sin embargo, en su camino se fue encontrando con diversas personas que le iban solicitando su ayuda.   Artabán las atendía con alegría y diligencia, y como no podía hacer otra cosa, iba dejándoles una perla o una gema a cada uno. Pero eso fue retrasando su viaje y vaciando su cofre. Encontró muchos pobres, enfermos, encarcelados y miserables en el camino, y sentía que aunque su misión era importante, no podía dejar a aquellas gentes desatendidas. Así es que, se quedaba con ellos el tiempo necesario para aliviarles sus penas, para luego continuar su marcha, que nuevamente era interrumpida por otro desvalido. Sucedió que con tantos retrasos, cuando por fin llegó a Belén, ya no estaban los otros Magos y la familia del Niño había huido hacia Egipto, pues el Rey Herodes quería matarlo. El Rey Mago no se dio por vencido y siguió buscándolo, aunque ya sin la estrella que antes lo guiara.   Buscó y buscó y buscó… y dicen que estuvo más de treinta años recorriendo la tierra, buscando al Niño aunque sin dejar de ayudar a los necesitados. Hasta que un día llegó a Jerusalén, justo en el momento que una turba  enfurecida pedía la muerte de un pobre hombre. Mirándolo, reconoció en sus ojos algo familiar. Entre el dolor, la sangre y el sufrimiento, pudo ver en aquellos ojos el brillo inmaculado de la estrella con la que años atrás inició su camino, y entonces comprendió que aquel miserable que estaba siendo ajusticiado, era el Niño que durante tanto tiempo había buscado. La tristeza y la desesperanza llenaron su corazón, ya viejo y cansado por el tiempo y las fatigas. Aunque aún guardaba una perla en su bolsa, era demasiado tarde para ofrecérsela al Niño que ahora, convertido en hombre, colgaba de una Cruz. Sentía que había fallado en su misión. Y sin tener ahora otro lugar donde ir, se quedó en Jerusalén a esperar que llegara su hora.   Apenas habían pasado tres días de aquel suceso cuando de repente, una luz aún más brillante que mil estrellas llenó su habitación. ¡Era el Resucitado que venía a su encuentro! El Rey Mago, cayendo de rodillas ante Él, tomó la perla que le quedaba en la bolsa y extendió su vieja mano mientras hacía una temerosa reverencia.   Jesús la tomó tiernamente y dicen que le dijo: “Alégrate Artabán, pues tu misión no fracasó. Al contrario, me acompañaste durante toda tu vida. Estaba desnudo, y me vestiste. Tuve hambre, y me diste de comer. Tuve sed y me diste de beber. Estuve preso, y me visitaste. Pues yo estaba en todos los pobres que tú atendiste en tu camino. ¡Te doy las gracias por tu presente, pero sobre todo, por tantos regalos de amor como me hiciste! Alégrate pues a partir de ahora, estarás para siempre conmigo, pues el Cielo eterno es tu recompensa.”   Feliz noche de Reyes a todos, especialmente a aquellos que hacen su viaje en solitario, en busca de la verdad que ilumina y da sentido a la vida.
      Esta publicación ha sido promocionada como contenido independiente
  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(11)
×