Jump to content
Rafael

Dudas sobre cristianismo.

Recommended Posts

Hola. No sé si este es el lugar apropiado para plantear dudas que tengo. Antes que nada, pedir disculpas por mi ignorancia sobre el catolicismo. Aunque soy español y estoy bautizado.

Llevo mucho tiempo leyendo sobre historia de España. Y esto me lleva a leer a Jaime Blames, Quevedo (de la sepultura a la cuna), Donoso Cortés, Maeztu y tantos otros. También a entender que mi cultura es la católica, independientemente de mi fe en Dios. Pero siempre he sido agnóstico. Siempre he pensado que es un tema del que no se puede saber nada. Pero, he oído en podcasts y vídeos al padre Carreira. Y éste hombre me ha llevado por primera vez a pensar en la existencia de un Creador. A través de la razón. 

Me gusta ver a curas y creyentes católicos hablar sobre temas actuales. Es con los que más coincido. También reflexiono sobre la trascendencia y su necesidad para valorar la vida humana. Me falta mucho para entender estos temas. Pero hay una barrera que no logro franquear. Y es lo sobrenatural que rodea a Cristo. Los milagros, por ejemplo. Y me gustaría saber si todos los sacerdotes, aun aceptando la existencia del Dios católico, creen totalmente en todo lo relacionado con Jesús. En su fuero interno, digo. Yo entiendo el mensaje humanístico del cristianismo, pero me cuesta aceptar que Cristo fue hijo de la Virgen, que resucitó, que fue hijo de Dios, que hizo milagros. Es lo sobrenatural que lo rodea lo que no tengo forma de creer. Y ya digo que me gusta mucho leer a católicos y todo lo que tiene que ver con el catolicismo. Soy español, al fin y al cabo. Y mucho. Bueno, disculpen mi atrevimiento. Solo quería saber porqué tienen ustedes esa seguridad en lo relacionado con la vida de Jesús. Y si es solo fe o también hay una explicación más material?

Un saludo y gracias.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hola Rafael... Planteas una duda muy pertinente, ya que implica un acto de fe grande en la presencia de lo sobrenatural en lo natural. 

Creo que lo más importante en este sentido es no quedarse en el signo exterior del milagro, en su carácter espectacular, sino que este signo ha de hacer madurar el movimiento interior de la fe; en última instancia, lo decisivo es responder al dilema que en un momento se nos plantea acerca de si el mundo obedece a la casualidad o a un diseño inteligente de amor; si nuestra respuesta se decanta por la última opción no hay razones para no creer en una intervención de lo divino en lo terreno, pues Dios es Señor también de los procesos naturales y del cosmos con sus leyes físicas, las cuales se subordinan a su potestad.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Insista mucho en la oración. Rece pidiéndole a Dios que le de la gracia de poder creer que es sobrenatural. Porque creer en Jesús es creer que realizó todos y cada uno de sus milagros. Eso que usted tiene, en tiempos muy, muy antiguos, se llamaban herejías. Creían una cosa y otra no. Ha habido tantísimas. 
 Jesús no es un señor que era muy inteligente, que se formó bien, de cualidades muy buenas, y tampoco un profeta más. 
 No se lo pongo de malos modos. Es un consejo. Aparte de rezar, pregunte al párroco y a los fieles donde viva usted, si hacen catequesis. Cómprese libros buenos donde traten el ateísmo que logra encontrar a Dios. Pero al Dios sobrenatural, no sólo al Dios humanizado. A veces rezamos, y es Dios quien decide cuándo nos va a hacer entender. Sea paciente. Tal vez sean pruebas esos secarrales de Fe. 

Share this post


Link to post
Share on other sites
hace 7 horas, Rafael dijo:

hay una barrera que no logro franquear. Y es lo sobrenatural que rodea a Cristo. Los milagros, por ejemplo. Y me gustaría saber si todos los sacerdotes, aun aceptando la existencia del Dios católico, creen totalmente en todo lo relacionado con Jesús. En su fuero interno, digo. Yo entiendo el mensaje humanístico del cristianismo, pero me cuesta aceptar que Cristo fue hijo de la Virgen, que resucitó, que fue hijo de Dios, que hizo milagros. Es lo sobrenatural que lo rodea lo que no tengo forma de creer. Y ya digo que me gusta mucho leer a católicos y todo lo que tiene que ver con el catolicismo. Soy español, al fin y al cabo. Y mucho. Bueno, disculpen mi atrevimiento. Solo quería saber porqué tienen ustedes esa seguridad en lo relacionado con la vida de Jesús. Y si es solo fe o también hay una explicación más material?

Un saludo 

——————

Es que usted duda de lo más importante.  
 Yo tengo la misma seguridad de que es así, igual que usted tiene en este momento mil dudas de que no sea así. 
 Los sacerdotes católicos tienen que creer todo, si. Los dogmas son inamovibles. Esto es justamente una prueba de que Dios existe y edifico su Iglesia, una, no mil. Y a esa conclusión ha llegado la piedra angular de Cristo, por medio de Su Espíritu. 
  Y una de las cosas que la Iglesia enseña es que la gracia de la fe, la da Dios. Entonces usted tiene que pedírsela a quien la da. 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Gracias a los dos por las respuestas. 

Tengo claro que es absurdo pensar que el universo existe porque sí. Sin más. Está claro que hay un Creador.

El sr.Latino me da una respuesta que me ayuda en la aceptación de lo milagroso que rodea la figura de Jesús. 

Respecto a los consejos de la sra. Berenguela, habré de hacerle caso. He de empezar a formarme. Supongo que es fundamental leer los evangelios, la biblia y el catecismo. Y respecto al don de la fe. He oído a católicos practicantes decir que ellos no estaban tocados por el don de la fe, aunque creían. Y que ese don es algo concedido por Dios. No sé si habré dicho una tontería.

Bueno. Muchas gracias a los dos y empezaré a leer. E ir a la iglesia. Ya he ido a alguna. Me he sentado, en un banco, pero claro, no me he enterado de mucho. Empezaré a ver qué es realmente una misa.

 

 

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

La fe en lo sobrenatural es indispensable también para comprender lo natural. Esto se ve claramente cuando abordamos el asunto Dios-Iglesia. A veces nos vemos tentados de desacreditar el valor magisterial de la Iglesia porque rechazamos que las personas que la constituyen (sobre todo los clérigos) son frágiles, débiles, pecadoras... Sin embargo, Cristo, en el episodio de Cesárea de Filipo, se dirigió claramente a Pedro diciéndole que sobre esa piedra (una piedra frágil y caduca, como todo lo que afecta al orden natural) construiría su Iglesia; es decir, la responsabilidad suprema de la Iglesia y su dirección a través de la historia le corresponden solo a Él. 

Por eso, tenemos que ver la realidad humana de la Iglesia, con sus escándalos, debilidades y caídas, a la luz de lo sobrenatural. Este es el escándalo: Dios no se ha servido de los perfectos para construir su Iglesia (o mejor dicho, no solo), sino que desde su misma fundación ha hecho que su diseño se apoyase sobre todo en personas con una naturaleza caída (como la de Pedro, que le negó tres veces en el momento de la prueba). A pensarlo bien, esto también refuerza la fe en la verdad sobrenatural que existe en la Iglesia Católica: ¿Cómo es posible que una institución solamente humana, iniciada por unos pescadores analfabetos haya resistido a los azotes de toda suerte de envites a lo largo de los siglos y haya marcado la historia del mundo de una forma tan profunda? La respuesta es que no es posible; solo es posible si en esta realidad natural subyace lo sobrenatural, y esto nos tiene que dar confianza para saber que sus enseñanzas son ciertas, por muy pecadores que sean las personas que anuncien dichas doctrinas. 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Ante todo, os ruego a todos, podáis disculpar mi tardanza en responder. Este mes de junio está siendo para mi muy ajetreado, tanto en el ámbito laboral como en el familiar, y eso me está restando tiempo para dedicarlo a otras cosas. En breve espero poder recuperar un poco la normalidad, pero hasta entonces, espero también que sepáis disculparme la demora.

En cuanto a la solicitud que hacéis, es cierto que este hilo ha derivado hacia la exposición de planteamientos gnósticos, y eso no parece tener cabida en el subforo de temática fundamentalmente católica. Pero también es cierto, que la cuestión inicial que planteaba la persona que abrió el tema, iba dirigida a la comunidad católica, entiendo que esperando encontrar una respuesta igualmente con fundamentación católica.

Por dichos motivos, y teniendo en cuenta que, quien planteó las ideas que han suscitado la polémica, ha solicitado también la eliminación de su cuenta, por lo que puede entenderse que no se trata de alguien que busque desencuentros, divido el tema en dos piezas. Dejo en este hilo la primera parte, en la que se ofrecen diferentes respuestas a la luz de la fe católica, y muevo la pieza de la polémica al subforo generalista, por si alguien gusta de añadir algo.

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hola Rafael.

Tus dudas son tan válidas como las no dudas. Es el principio del camino para conocer a Cristo. Lo importante para mí es dejar la puerta del alma abierta para que el Señor pase y te encuentre.

Los milagros...Cristo no vino para hacerlos, únicamente ( su amor a nosotros lo movió y era una forma de manifestar que Él es Hijo de Dios). Vino para salvarnos.

Cuando me preguntan qué es la Fe, les digo: es creer sin ver , teniendo la certeza de que algún día veré Aquello en lo que he creído.

No todo se puede explicar, es parte del misterio de Dios. Fluye  con Él y Él se mostrará a ti .

Saludos!

Edited by Kalos

Share this post


Link to post
Share on other sites
En 21/6/2022 a las 15:43, Rafael dijo:

Hola. No sé si este es el lugar apropiado para plantear dudas que tengo. Antes que nada, pedir disculpas por mi ignorancia sobre el catolicismo. Aunque soy español y estoy bautizado.

Llevo mucho tiempo leyendo sobre historia de España. Y esto me lleva a leer a Jaime Blames, Quevedo (de la sepultura a la cuna), Donoso Cortés, Maeztu y tantos otros. También a entender que mi cultura es la católica, independientemente de mi fe en Dios. Pero siempre he sido agnóstico. Siempre he pensado que es un tema del que no se puede saber nada. Pero, he oído en podcasts y vídeos al padre Carreira. Y éste hombre me ha llevado por primera vez a pensar en la existencia de un Creador. A través de la razón. 

Me gusta ver a curas y creyentes católicos hablar sobre temas actuales. Es con los que más coincido. También reflexiono sobre la trascendencia y su necesidad para valorar la vida humana. Me falta mucho para entender estos temas. Pero hay una barrera que no logro franquear. Y es lo sobrenatural que rodea a Cristo. Los milagros, por ejemplo. Y me gustaría saber si todos los sacerdotes, aun aceptando la existencia del Dios católico, creen totalmente en todo lo relacionado con Jesús. En su fuero interno, digo. Yo entiendo el mensaje humanístico del cristianismo, pero me cuesta aceptar que Cristo fue hijo de la Virgen, que resucitó, que fue hijo de Dios, que hizo milagros. Es lo sobrenatural que lo rodea lo que no tengo forma de creer. Y ya digo que me gusta mucho leer a católicos y todo lo que tiene que ver con el catolicismo. Soy español, al fin y al cabo. Y mucho. Bueno, disculpen mi atrevimiento. Solo quería saber porqué tienen ustedes esa seguridad en lo relacionado con la vida de Jesús. Y si es solo fe o también hay una explicación más material?

Un saludo y gracias.

Hola Rafael, lo más fácil para convencerte de creer o no creer en Dios , Padre, creador de todo el universo, es la lectura del evangelio, Mateo, Marcos , Lucas  y Juan, describen al detalle la vida y obra de Jesús , hijo de Dios, Padre, en la tierra.  Ya que te gusta leer creo que es la mejor opción.  Los evangelios son cortos y entretenidos.

Un saludo.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hola Rafael,

Te saludo y saludo a todos los participantes del foro, ya que hace muchísimo tiempo no participo, pero aun sigo siendo muy católica y mi amor por nuestra fe y por Dios sigue creciendo. Perdón por mi ortografía, estoy acostumbrada a escribir en inglés y no tengo un corrector automatico en español.

Rafael, yo te digo que en mi experiencia personal yo si creo por fe, aunque realmente Dios me ha dado muchisimas pruebas sobrenaturales. No todo el mundo experimenta lo mismo, no podría explicar por qué. En mi familia han pasado cosas sobrenaturales, y he visto milagros muy interesantes que han sido documentados por médicos que no pueden explicarlos.

Por ejemplo, este niño que tenía una mutación genetica y no podía caminar bien, rezaba por su propia curación y tenía certeza de haber sido curado, y efectivamente la mutación genetica desapareció por completo:

https://www.univision.com/shows/primer-impacto/dios-me-sano-el-inexplicable-caso-del-nino-que-no-podia-caminar-y-se-curo-de-repente-video

O el milagro de Dafne Gutierrez en Arizona. El video a continuación es en inglés, pero en resumen, la mujer había quedado ciega, sus nervios opticos se habían dañado y no había cura. Ella rezó y visitó las reliquías de San Charbel (santo católico, maronita), y después de orar a los 3 días ya tenía visión 20/20 en ambos ojos y los médicos no se lo explican:

https://youtu.be/yBhj70vlANQ?si=_zDb88KJ1WxdJm06

O el milagro eucaristo capturado en camara:

https://youtu.be/fJGQQ8pa03U?si=B5yT5PGJkpVbkdoT

Yo me convertí después de muchisimas pruebas y milagros, y te digo que aun así uno es obstinado y aun no se por qué quería dudar, y ¿sabes por qué elegí creer?

Al final pensé, todo lo que conozco de Jesús es hermoso, lo que enseña es perfecto, la forma como nos ha revelado al Padre es perfecta, los 10 mandamientos son perfectos y solo llevan a la verdadera felicidad, y el amor es lo más puro y bello que existe. Yo pensé, si es que Dios no existe, igual yo quiero vivir como si existiera, pues será la mejor manera de vivir. Si vivo siguiendo esas enseñanzas y valores tan bonitos, habré vivido bien, y habré vivido por algo que realmente vale la pena que es el amor. Ni el dinero, ni los placeres, ni nada más me parece lo suficientemente valioso como para entregarle toda mi vida y mi día a día. Pero si es que Dios no existe, igual no pierdo absolutamente nada viviendo por el amor verdadero.

Pensé además, que si es que Dios no existe, igual quería creer en Él por fe. Una vez más, me parece tan bello, tan perfecto, que yo dije "yo quiero amar a ese Dios, yo quiero creer en ese Dios, si me equivoco no pierdo nada pues viviré por la imagen del amor encarnado, pero si existe, entonces cuanto más no valdrá la pena?"

Ay, y si te contara todos los milagros que ha ello Dios en mi vida y en la de mi familia. Y eso que nos tomó tantos años convertirnos con pruebas sobrenaturales muy grandes, incluyendo una aparición a mi mamá y a mi tía cuando eran niñas y estaban juntas (yo les creo) y ni así! Aunque las dos después de la aparición quisieron mucho a Jesús y creyeron en Dios, solo hasta ya viejas se hicieron verdaderas católicas practicantes. Igual yo. Nunca he tenido una aparición, ni ninguna experiencia mistica, pero he visto milagros a mi alrededor y más.

Entonces, no se, creo que la razón es algo muy importante, creo que una fe totalmente irrazonable no es la respuesta, pero cuando la fe está acompañada de la razón y un entendimiento tan perfecto del amor, pues ya lo demás viene por añadidura. Dios nos da tantos milagros, pruebas, etc., aunque no nos puede dar todo porque entonces ¿qué mérito de fe tendríamos? Algunos misterios han de quedar, para que aprendamos a tener fe, y aprendamos a pedirla, es un ejercicio muy bonito. Pero si buscas, vas a encontrar. 

Que Dios te bendiga.

Edited by Inés
Corrección ortografica y de puntuación

Share this post


Link to post
Share on other sites

Me siento en gran parte identificado contigo Rafael.

Quizás mi problema es que mi incredulidad siempre estuvo concentrada en Jesús y la Iglesia. Durante mi vida, me he creído de todo, todo tipo de majaderías. Pero hasta hace poco no abría la ventana de la duda al cristianismo.

 

No me voy a enrollar, ya te han contestado magistralmente, aunque sí me gustaría añadir que a mí, siguiendo los pasos que te indican (valoración de lo sobrenatural para con lo natural, Oración, lectura de las Sagradas Escrituras, etc.) lo que hizo que se me cayeran los palos del sombrajo fue la Síndone. 

Jamás me había enfrentado cara a cara con algo tan abrumador. Es un tema que ofrece muchísimas pruebas y al final..... lo deja en tus manos, así debe ser según mi experiencia. Te pone en el brete verdadero, de decidir por tí mismo abandonarte a la Fe; dar la espalda, si no a la Verdad, a una cuestión realmente trascendente. He vivido muchas cosas muy sorprendentes, pero el estudio de la Síndone ha sido un vuelco en mi vida espiritual. 

 

Recomiendo para quien interese las conferencias del CES (Centro Español de Sindonología).

Share this post


Link to post
Share on other sites

  • Corazón Español is a community of forums founded in October 2017, aimed at promoting harmony and the common good from the universal perspective of Hispanic Catholic culture and tradition. The registration of a personal account is public and free, and allows you to participate in general forums, create forums communities, and enjoy different services in accordance with the rules of participation. Register now if you do not have your user account yet.

     

    Spanish Heart

  • Our picks

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excellent (25 positive and improvement points)
      • 32 replies
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
        • Extraordinary (100 positive and improvement points)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • I like (5 positives and 3 improvement points)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correct (3 positives and 1 improvement point)
        • An applause (10 positives and 5 improvement points)
      • 105 replies
  • Recently Browsing

    No registered users viewing this page.

  • Who's Online (See full list)

    • Googlebot(2)
    • Chrome(11)
    • YandexBot(3)
×