Saltar al contenido
Un pensador789

Preguntas sobre la biblia y el cristianismo

Publicaciones recomendadas

.. “estos textos no deben tomarse como historia, ni como mito […] sino que el texto proclama la relación particular que Dios mantiene con su creación” (W. Brueggemann, Genesi, Claudiana, Turín 2002, p. 34)..

 

..Aunque supiéramos cómo tuvieron hijos Caín y Set, no nos serviría de mucho. Los textos como Gen 1-11 contienen la verdad sobre el proyecto de Dios hacia la creación y el hombre y sobre la Caída y sus consecuencias, y esta es la verdad que hay que buscar. La realidad es que la Biblia no da respuesta a esto, ¡porque ni siquiera se plantea el problema!.

https://es.aleteia.org/2015/05/15/como-tuvieron-a-sus-descendientes-adan-y-eva/amp/

Si somos un fruto cainita y de Set, al final no es lo importante. O de Set solo. Pues cada uno tendrá su oportunidad ante su Dueño. 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Pero no por saber más o menos de Biblia se llega a Dios. Pienso que usted a sus alumnos debe enseñarles que nadie es mejor que nadie en el camino del Señor. Lo más importante es su corazón. Que sean bondadosos. Me parece una enseñanza suprema hoy día. 

Eso que dices Berenguela, es uno de los objetivos más importantes que hemos de tener en cuenta. La educación (las formas, el respeto, aprender a perdonarse tras problemas, amarse...) es más importante de lo que parece. Pienso que parte de nuestro fracaso actual en educación es centrarse en los conocimientos teóricos dejando de lado la importancia que tiene la verdadera educación entendida como tal. Y la menor importancia que se le da a la asignatura de religión no ayuda mucho, antes de inculcar conocimientos hay que hacer entender que deben usarse para el bien común y no solo para beneficio propio. Quitarle valor a las cosas materiales, no poseer mucho más de lo necesario. Nuestro sufrimiento muchas veces proviene de las preocupaciones por cosas materiales y en la televisión no paran de incitar al consumo (no digo que no lo hagan pero que también saquen más programas donde se reflexione sobre esto y sus problemas). Las series y películas más vistas muchas veces traen mensajes entre líneas incitando conductas y formas de pensar que no ayudan a mejorar a las personas (triunfan los que tienen dinero, sexo, buena posición social, casas caras, etc...y luego se ven las consecuencias de pecar para conseguir dichas cosas o el sentimiento de que no son la verdadera felicidad). Eviten las compras compulsivas, luego tienes trastos que no gastas y en verdad que ves que no necesitas cosas materiales para ser feliz.

Lo importante es inculcar buenos valores  como lo que comento arriba y lo de preguntarse sobre la biblia es más para la gente que quiere profundizar en ello, yo como docente me veo "Obligado"  a ello (no lo estoy pero es algo que siento que debo hacer en dicho cargo). A los alumnos hay que hablarles de la Biblia teniendo en cuenta sus conocimientos previos pero sabes que hay un límite que no hay que sobrepasar porque entonces la enseñanza no llega y no es provechosa del mismo modo que no serviría hablar de ecuaciones a niños de primero de primaria por ejemplo. Pero al menos conocerse los evangelios si que lo recomiendo a todo cristiano como algo necesario (obligado para mí).

 

Mañana me leo lo de Ezequiel, que hoy no tengo tanto tiempo. Los aportes están bien, los agradezco.  Muchas cosas que mencionas las quería hablar más adelante pero al fin y al cabo tienen relación.

En verdad no hay mucho que decir sobre las edades, pasa una de estas dos opciones:

- Se midieron de manera diferente a como lo hicimos ahora (1 año no serían 365 días). Lo cual tiene sentido ya que si admitimos el diluvio posterior como 100 % literal solo valdría la forma de medir de Noé, único superviviente....aunque es perfectamente posible que más gente sobreviviera, es un tema del poco sabemos.

- La gente tenía más..."naturaleza divina?" o algo que les hacía más espirituales por así decirlo y que perdió progresivamente tras pecar en el edén. Luego está el tema que tener hijos entre hermanos no es saludable y aumenta las posibilidades de enfermar, etc.

 

Pero realmente este tema ya lo hemos tocado en parte. Lo de Caín y Abel encierra enseñanza moral sobre las consecuencias de pecar pero no hay mucho que debatir ahí, Caín mató a Abel y todo es perfectamente comprensible aunque no se profundiza mucho en la razón de dicho pecado. Supuestamente, Abel estaba agradecido a Dios y miraba menos por su interés y Caín sería la contraparte en este sentido. Decir también que muchos niños son celosos cuando les nace un  hermano pequeño, conozco muchos casos. Dichos celos suelen desaparecer con la edad pero a veces siguen ahí lamentablemente.

 

Editado por Un pensador789. Motivo:

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Siguiendo con la narración del génesis, vemos que los gigantes poblaron la tierra y que hubo mucha maldad y Dios pensó en destruirla. Muchos textos afirman que fueron los angeles caídos los que se relacionaron con mujeres y dichos gigantes son el fruto de esa unión.

 

Comentaré la opinión de mis amigos de mentalidad diferente sobre este tema porque me llamó la atención bastante:

Dios es perfecto y no pudo haber hecho nada mal ni arrepentirse de nada de lo que ha creado y cuando los ángeles como los conocéis son puros y han alcanzado un grado de perfección determinado ya han adquirido suficiente conocimiento del bien y del mal y no pueden volver a ser malos o ignorantes (como lo fueron inicialmente, Dios los hizo a todos los seres iguales sin distinción ni preferencia). Dios es perfecto y no ha creado seres destinados a ser malos durante toda la eternidad, ya que él es perfecto y hubiera sabido que crearlos hubiera sido un error y Dios no tiene errores. Están ahí para probarlos y enseñarnos las consecuencias de ser malos a donde nos llevarían. Son necesarios para nuestro aprendizaje y debemos responder con las virtudes y  enseñanzas que Jesucristo nos mostró durante su vida. Recordad que la Tierra no fue el primer planeta en existir en el Universo.

 

Su teoría es diferente a la que conocemos, yo siempre he tenido cierto miedo y asco a los ángeles caídos o demonios desde pequeña edad y pensar en imágenes suyas era una molestia grande que evitaba a toda costa. Me cuesta asimilar algunas partes del texto que acabo de exponer pero podría tener sentido en cierta manera.  Si aceptáramos su teoría....no habría muchas diferencias con la versión oficial de la Iglesia salvo en el tema de que esta afirma que los ángeles buenos se portaron mal, pecaron y de ahí su naturaleza caída. Ellos dicen que eso no es posible, esos ángeles o espíritus puros como ellos los llaman....tienen mucho más conocimiento y no pueden volver a caer tan bajo. Es más, afirma que primero fueron malos o ignorantes y luego mejoraron.

Pero como todos podemos ver en la Biblia y en muchos de los escritos que circulan por Internet y otras fuentes fiables....los ángeles caídos han existido y han hecho mucho daño en la Tierra. También voy a recomendar la lectura del libro de Enoc, el cual es apócrifo pero pienso que debe estudiarse para el que quiera profundizar sobre estos temas:

https://www.bibliotecapleyades.net/esp_enoch.htm

Nuevamente, no digo que haya que creerlo todo pero tampoco se puede demostrar su falsedad al mismo tiempo. De hecho hay muchas cosas de este libro que si las leemos de manera literal tampoco las aceptaríamos porque serían falsas. Yo lo leí hace tiempo y mi opinión es neutra al respecto. Estoy convencido de que muchas cosas no las entendí. No hace falta leerlo para poder comentar sobre el tema (requiere mucho tiempo).

La pregunta de todo esto sería: ¿Qué opináis sobre la naturaleza de esos gigantes y su posible relación con los ángeles caídos y el diluvio?

Como siempre, estamos ante un tema del que poco sabemos y del cual me gustaría comprender muchas cosas.

Dejo una semana de tiempo como siemrpe, Dios los bendiga a todos.

 

 

 

Editado por Un pensador789. Motivo:

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Una pregunta a usted. ¿Declara ser Católico, Apostólico y romano?.

 Yo si.

 Se nos han pasado muchas lecturas. Pero es normal, porque la Biblia es una enseñanza sin fin.

 Pero es importante por los tiempos que vivimos: En el Génesis, Dios define la forma de relacionarnos. Así pues, cuando forma a Eva con Carne y hueso de Adán, deja estipulada la forma de santificarse para el futuro: El Matrimonio entre mujer y hombre o viceversa. Ambos dejarán sus familias para unirse. Define a Eva como la parturienta con sus dolores, ya no iban a estar en la especial relación como con un igual (Aún sin serlo), de la humanidad. 
 Define el No matarás también.

Define el amor al hermano (Caín y Abel).

 Define que se le alabe con sacrificio, por amor.

 Define que el demonio tomará aspecto de cualquier ser, ósea que tiene ese poder de subyugarnos a él, y estar en el entorno creado del Dueño. Siendo el enemigo. 

 Define que ya no nos avisará como entonces del mal.

 Define la libertad humana. El bien supremo que es ÉL y al mal.

Define muchos más asuntos. Porque es Palabra de Dios, la Sagrada Biblia. Cuando llegan los tiempos del Nuevo Testamento:

La Palabra se hizo Carne y habitó entre nosotros.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Respecto a la educación de hoy día. Enseñar valores, teniendo todo un mundo que no coopera, es el triunfo del mal para todos. Es muy lamentable lo que se ve. Y los que vienen dando cantos de sirenas, mucho cuidado. Porque son tan o más materialistas y errados como sus oponentes.

 Yo creo que hay que seguir trabajando en una educación con la fe, siempre. Para los remanentes de Dios. Siento un Dios celestial satisfecho, feliz, orgulloso. Como ese Señor que representamos sentado, con sus túnicas, con las piernas abiertas, en esa postura relajada, y sus brazos bendiciendo a Su prole. Luego hago una foto a este Sagrario donde estoy y lo veis. Esa relajación que va a traer la enseñanza. La comida, no el sucedáneo o sustituto. Que colma sus dos vertientes, te da agua, alimento, nutre, hidrata, te embellece, te llena sobradamente. Y así, esos restos del Señor pueden verterse sobre los demás, imitando a Nuestro Señor.

Entonces, solucionar el mundo, lo veo un imposible. Aquí cayó el ex Ángel: satanás, el demonio. Por sobre las capas de los cielos, más allá de la vía láctea..está Dios. Lo que no sé es si arriba o a más distancia. Con lo que, hay que deducir de tal caída. 
 Y si cayó este elemento, pues tal vez fuese la forma de quitarle poder. Pero el poder que tiene ya aquí es inmenso. Al punto, que lo malo para el ser humano, lo tiene disfrazado como si fuese bueno. Para esos restos del Señor, lo mejor es hacerlos "fuertes y sanos", pero sin escandalera, porque a la bicha esa, no se le escapa ni una. El tentador, el corrompido que corrompe. 
 Por tanto, sólo con el ejemplo de este vil, al que ya no quiero nombrar más, porque está a todas. Ya deducimos que no son corpóreas como Nosotros.:crucifijo::maria:
Los Ángeles  De Dios, me refiero. Deben hacerse visibles creo yo, en forma masculina. Por exégesis bíblica eso parece. Ya Que Dios, hizo semejanza Suya en el hombre.

 Son seres muy superiores a nosotros desde nuestros punto de vista, son inmortales no muriendo sus "cuerpos". Supongo que podrían ser destruidos. Todo es destruible. Se les ha otorgado unas potencias, potestades, que hacen que sean superiores a nos, desde este punto de vista mortal.
 

Cuando se corra el velo, veremos más. Pero ser como Dios en el conocimiento, ignoro cómo ha dispuesto Su Señoría. Ni como se resolverá lo de millones y millones de vida humanas, a donde iremos, si Dios quiere, sus amados.

 Los Ángeles sirven por tanto a Dios. Forman parte del mismo conglomerado creacionista del Dueño. Con sus características potencias, haciendo sus fines. Son mensajeros, véase al elegido como superior (a nuestra vista. A la de Dios, no la comprendemos, y no creo que haya superioridades) que anunció la Anunciación a Nuestra Virgen Madre, para la Encarnación y salvación: Gabriel.

Son dignos de estudio profundo, siempre con la Biblia de lado y la Iglesia.
San Pedro Ad Vincula. Liberado  por Ángel, tal vez sea una como tantas, premoniciones futuras. Recordemos a Abraham que no dejó pasar a tres prefiguras de la Santísima Trinidad. El padre del monoteísmo, el tan probado. Dios no sólo cose, remienda, remata; borda y conoce todos los puntos posibles hechos con todo material. La Biblia es una fuente inagotable, al ser Su Palabra. 
 

 https://es.catholic.net/op/articulos/18160/cat/725/miguel-gabriel-y-rafael-arcangeles.html
 

 En cuanto a Génesis 6, parece controvertido, ó no. Que no lleguemos  a entender todo siempre, o en primeras lecturas e investigaciones, es la humildad que nos impone el Dueño.

 Yo no creo que los Ángeles hayan tenido sexo con mujeres. No creo que tengan sexo. No tienen nuestras hechuras físicas. Estoy muy de acuerdo con esta página:

https://www.catolicodefiendetufe.org/2018/03/existieron-los-gigantes-fueron-los.html?m=1
 

La pregunta de todo esto sería: ¿Qué opináis sobre la naturaleza de esos gigantes y su posible relación con los ángeles caídos y el diluvio?  

A esta pregunta suya, yo le contesto que el alma se pervierte independiente del cuerpo físico que se tenga. Sirve para hoy y para todo tiempo retroactivo.

Los Ángeles De Dios, no tienen sexo, ni cuerpo como nosotros, sino una semejanza, imágene, en todo caso.
Al hijo humano Adán, y a Eva; restaurado por su Hijo Jesús, el Cristo, en futuro. Esta semejanza si es posible, porque Dios desea reflejarse como todo padre. 
 En mi caso, no he indagado en qué momento los crea, a los Ángeles. No me da tiempo a todo??‍♀️ Pero es un tema interesante.
 

 En el Diluvio, del que Dios nos aseguró que nunca más volvería a realizarlo así, por cierto. Borro a la familia humana, excepto a Noé con su familia. Descendiente de Set. El segundo hijo de los primeros padres, que fue bondadoso y fiel, tras Abel. Pero la humanidad se corrompió de nuevo. Por tanto, ya hasta que se inicie o si ya ha comenzado, el Apocalipsis, que precede y profetiza el regreso de Nuestro Señor, el Mesías, seguirá corrompida. Son los restos los que hay que lavar, reforzar y llevar la Palabra -Jesús NS- a todo el orbe. 
 Génesis 6, adjunto foto.

 

El Libro de Enoc, nunca lo he leído. Tratare de mirar algo, y le digo.

 

22691E74-EE33-4514-A3C9-A218DC032F42.jpeg

Editado por Berenguela. Motivo:
No pude entrar a terminar de explicarme.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Sobre la pregunta que me has hecho:

¿Declara ser Católico, Apostólico y romano?.

Si entendemos por esto seguir las enseñanzas de Jesús y los apóstoles, la respuesta es sí.

También estoy de acuerdo con lo que han dicho los Papas que han existido durante los años que vivo en la Tierra y no tengo nada en contra de ellos, han hecho buen trabajo. Mientras esté en consonancia con los valores que Jesucristo nos enseñó y no los altere no hay problema.

No  obstante, es posible que en algún momento de la historia la Iglesia estuviera corrompida por lo que se ha comentado en este u otros temas.....se junta con el poder político y se ve "tentada o forzada" a seguir ciertas pautas contrarias a su mensaje evangelizador....en ese caso si fuera capaz de ver las posibles incoherencias pues no apoyaría al Papa de aquel entonces. Aunque todo parece indicar que el Papa es el menos propenso a cometer errores al estar más apoyado de Dios.

 

Pues creo que vamos a dejar el tema de lado porque no hay participación suficiente. Es posible que yo no lo haya hecho muy ameno o algo haya fallado, tampoco es importante. Aparte que entiendo que hablar sobre cosas que no conocemos demasiado (al 100% de seguridad me refiero, sabemos cosas pero son antiguas y tal) no es cómodo y no es lo mismo escribir que hablar en persona sobre ellas.

Algunas reflexiones o pensamientos que tengo sobre el antiguo testamento:

- Los sacrificios de animales hechos en honor a Yahvé...siempre me pregunté si tenían sentido porque Dios no necesita nada de ellos. Pensé en posibles opciones como que enseñaban a privarles a los israelitas de cosas que  deben valorar, entre otras justificaciones que la biblia nombra....la verdad es que no suena bien que un animal tenga que morir para que se perdonen nuestros pecados.....

Según gente que conozco, fueron costumbres copiadas de pueblos paganos y que Moisés permitió pero prohibiendo el sacrificio de personas que estos hacían pero que él tampoco estaba conforme con ello y para que le obedecieran (eran un pueblo rebelde) decía que Dios lo deseaba así. Lo único que venía de Dios fue la ley de los 10 mandamientos. Luego ya se vio claro que Jesús los abolió y no eran necesarios y él mejoró la explicación de la ley de Dios, que nunca cambia (solo las leyes de los hombres son imperfectas).

Mucha gente por Internet culpa a Dios del antiguo Testamento diciendo que en algunos pasajes fue malvado, mató personas en guerras y pidió sacrificios de animales....en realidad no es así como debe interpretarse afortunadamente. Todo se debe a la forma de expresarse de la gente de aquella época que lo atribuía todo a Dios. Es decir, que nuestro Dios no tolera la violencia (no matarás, amarás al prójimo como a ti mismo, etc.) y que mucha gente que ha leído el antiguo testamento ha usado estos argumentos porque no ha visto más allá de las palabras escritas. Hay que analizar el contexto que rodea estas lecturas. Igual pasa con las "supuestas guerrras santas", Dios jamás las pidió y pienso que no debería ayudar a matar a otras personas. La imperfección y la ignorancia de la gente fueron la causa de ellas.

-La prueba de Abraham fue muy dura y es un gran modelo de fe. Dios cumplió su promesa a través de su descendencia. También me llamó la atención lo de las plagas de egipto, he visto páginas webs que informaban de que todo podía haber sucedido de forma "natural" y con la inteligencia que Moisés tenía para haber provocado los sucesos. Sin embargo cuando dice que solo en una noche murieron los primogénitos de los egipcios y únicamente ellos....no se puede negar que algo que pasa ahí que la ciencia no puede explicar.

- Luego están las numerosas guerras por los territorios donde no niego que Dios ayude al pueblo...pero al mismo tiempo creo que aquí puede haber errores porque Dios no debería ayudar a matar personas como he comentado, aquí me hubiera gustado reflexionar más. Bueno, lo que he comentado, el ser humano de aquel entonces era más imperfecto en valores morales y su forma de expresión ha dado lugar a confusiones, hay estudios sobre esto también y menciones en la biblia de teólogos.

- Hablar de las numerosas profecías de que vendría Jesucristo el Salvador, me llamaron la atención y hubiera querido hablar sobre el significado de muchas de ellas, hubiera estado bien.

No descarto en el futuro hacer un tema similar pero para hablar del evangelio de Jesucristo únicamente pero ya veré si lo hago. A mi también me gustan otras formas de comunicarse más rápidas y espontáneas que los foros como los chats en persona pero como este era un tema serio pienso que merece reflexión antes de escribir y por eso veo el foro más óptimo para ello. SI escribimos lo primero que viene a la mente cometemos errores.

Muchas gracias a todos por la participación.  En especial a Berenguela, también estoy de acuerdo en que hay cosas más importantes que hablar del pasado (si bien es cierto que podemos aprender mucho de este también).

Por supuesto que no falte lo que de verdad importa. Ayudar al necesitado, mantener buenas relaciones con nuestro entorno próximo tanto en familia como en el ambiente de clase evitando gritos, insultos, faltas de respeto, etc. Cuando alguien esté triste/enfadado/asustado hay que ayudarle, ver si hablando logramos ver la causa que le preocupa y recomendar (en adultos) o enseñar (más en niños) como conviene reaccionar y comportarse. En clase dar prioridad a solucionar estos problemas antes de seguir con la lección (pero al mismo tiempo no presionar si el alumno/a no quiere hablar de ello y necesita tiempo o hacerlo por privado luego de clase).

En definitva, amar a Dios sobre todas las cosas (en especial  dejar más de lado las cosas materiales, las que más atan y menos deberían hacerlo) y  al prójimo como a ti mismo.

 

Un saludo y que Dios los bendiga.

Editado por Un pensador789. Motivo:

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 3 horas, Un pensador789 dijo:

Sobre la pregunta que me has hecho:

¿Declara ser Católico, Apostólico y romano?.

Si entendemos por esto seguir las enseñanzas de Jesús y los apóstoles, la respuesta es sí.

Cristiano. Bueno, familia somos entonces, pero ya sabe que todos, hasta judíos y musulmanes declaramos que fuera de la nosa, no hay salvación. Sin Roma no habrá salvación tampoco. Es esa Iglesia la que sacramenta como si fuésemos el rebaño. Es una exigencia divina, que el dueño nos quiere en el redil. Sus motivaciones tiene.

El fidelidad en la Fe, es exactamente eso. No sólo reconocer a Jesús y algo más. Pero, es mi opinión y no se lo pongo a malas, al contrario. Yo me alegro en el alma tener creyentes de Dios, mucho. Siempre, y los tengo cariño especial. El ateísmo e idolatría en todas sus formas, hace personas perdidas, viola sus almas. 


También estoy de acuerdo con lo que han dicho los Papas que han existido durante los años que vivo en la Tierra y no tengo nada en contra de ellos, han hecho buen trabajo. Mientras esté en consonancia con los valores que Jesucristo nos enseñó y no los altere no hay problema.

No  obstante, es posible que en algún momento de la historia la Iglesia estuviera corrompida por lo que se ha comentado en este u otros temas.....se junta con el poder político y se ve "tentada o forzada" a seguir ciertas pautas contrarias a su mensaje evangelizador....en ese caso si fuera capaz de ver las posibles incoherencias pues no apoyaría al Papa de aquel entonces. Aunque todo parece indicar que el Papa es el menos propenso a cometer errores al estar más apoyado de Dios.

La Iglesia siempre ha estado sucia. Es ese pecado del que hemos escrito, lo arrastramos. Una naturaleza caída, solo que nosotros no teníamos donde caer como satanás, ya estábamos en lo que podría haber sido el regocijo de nuestro Padre. Más abajo no hay vida. Las simas de los mares, no es más abajo, sigue siendo Tierra.
También hay un lustre en la Iglesia, que sobrepasa el brillo del sol, y el blanco inmaculado humano. Así es la vida. Hay Bueno y hay malo.

Pues creo que vamos a dejar el tema de lado porque no hay participación suficiente. Es posible que yo no lo haya hecho muy ameno o algo haya fallado, tampoco es importante. Aparte que entiendo que hablar sobre cosas que no conocemos demasiado (al 100% de seguridad me refiero, sabemos cosas pero son antiguas y tal) no es cómodo y no es lo mismo escribir que hablar en persona sobre ellas.

De acuerdo. Participan poco. Aunque yo mientras pueda si seguiría. Desconozco si "aburro a un muerto", porque como no me lo ponen. Que igual es así. A mí la Sagrada Biblia me apasiona. Me paro mil veces en párrafos para informarme, para deleitarme, reflexionar. Me encanta, más que eso.

 Y gracias a usted, que repasando Génesis he visto algunas cosas que no vi en esta Fonte.

A sus reflexiones, abajo, siento necesidad de opinar. Si me permite, procedo. Saludos y que Dios le bendiga igualmente a usted y mucho más a sus pupilos.

 

 

Algunas reflexiones o pensamientos que tengo sobre el antiguo testamento:

- Los sacrificios de animales hechos en honor a Yahvé...siempre me pregunté si tenían sentido porque Dios no necesita nada de ellos. Pensé en posibles opciones como que enseñaban a privarles a los israelitas de cosas que  deben valorar, entre otras justificaciones que la biblia nombra....la verdad es que no suena bien que un animal tenga que morir para que se perdonen nuestros pecados.....

Según gente que conozco, fueron costumbres copiadas de pueblos paganos y que Moisés permitió pero prohibiendo el sacrificio de personas que estos hacían pero que él tampoco estaba conforme con ello y para que le obedecieran (eran un pueblo rebelde) decía que Dios lo deseaba así. Lo único que venía de Dios fue la ley de los 10 mandamientos. Luego ya se vio claro que Jesús los abolió y no eran necesarios y él mejoró la explicación de la ley de Dios, que nunca cambia (solo las leyes de los hombres son imperfectas).

Mucha gente por Internet culpa a Dios del antiguo Testamento diciendo que en algunos pasajes fue malvado, mató personas en guerras y pidió sacrificios de animales....en realidad no es así como debe interpretarse afortunadamente. Todo se debe a la forma de expresarse de la gente de aquella época que lo atribuía todo a Dios. Es decir, que nuestro Dios no tolera la violencia (no matarás, amarás al prójimo como a ti mismo, etc.) y que mucha gente que ha leído el antiguo testamento ha usado estos argumentos porque no ha visto más allá de las palabras escritas. Hay que analizar el contexto que rodea estas lecturas. Igual pasa con las "supuestas guerrras santas", Dios jamás las pidió y pienso que no debería ayudar a matar a otras personas. La imperfección y la ignorancia de la gente fueron la causa de ellas.

-La prueba de Abraham fue muy dura y es un gran modelo de fe. Dios cumplió su promesa a través de su descendencia. También me llamó la atención lo de las plagas de egipto, he visto páginas webs que informaban de que todo podía haber sucedido de forma "natural" y con la inteligencia que Moisés tenía para haber provocado los sucesos. Sin embargo cuando dice que solo en una noche murieron los primogénitos de los egipcios y únicamente ellos....no se puede negar que algo que pasa ahí que la ciencia no puede explicar.

- Luego están las numerosas guerras por los territorios donde no niego que Dios ayude al pueblo...pero al mismo tiempo creo que aquí puede haber errores porque Dios no debería ayudar a matar personas como he comentado, aquí me hubiera gustado reflexionar más. Bueno, lo que he comentado, el ser humano de aquel entonces era más imperfecto en valores morales y su forma de expresión ha dado lugar a confusiones, hay estudios sobre esto también y menciones en la biblia de teólogos.

- Hablar de las numerosas profecías de que vendría Jesucristo el Salvador, me llamaron la atención y hubiera querido hablar sobre el significado de muchas de ellas, hubiera estado bien.

No descarto en el futuro hacer un tema similar pero para hablar del evangelio de Jesucristo únicamente pero ya veré si lo hago. A mi también me gustan otras formas de comunicarse más rápidas y espontáneas que los foros como los chats en persona pero como este era un tema serio pienso que merece reflexión antes de escribir y por eso veo el foro más óptimo para ello. SI escribimos lo primero que viene a la mente cometemos errores.

Muchas gracias a todos por la participación.  En especial a Berenguela, también estoy de acuerdo en que hay cosas más importantes que hablar del pasado (si bien es cierto que podemos aprender mucho de este también).

Por supuesto que no falte lo que de verdad importa. Ayudar al necesitado, mantener buenas relaciones con nuestro entorno próximo tanto en familia como en el ambiente de clase evitando gritos, insultos, faltas de respeto, etc. Cuando alguien esté triste/enfadado/asustado hay que ayudarle, ver si hablando logramos ver la causa que le preocupa y recomendar (en adultos) o enseñar (más en niños) como conviene reaccionar y comportarse. En clase dar prioridad a solucionar estos problemas antes de seguir con la lección (pero al mismo tiempo no presionar si el alumno/a no quiere hablar de ello y necesita tiempo o hacerlo por privado luego de clase).

En definitva, amar a Dios sobre todas las cosas (en especial  dejar más de lado las cosas materiales, las que más atan y menos deberían hacerlo) y  al prójimo como a ti mismo.

 

Un saludo y que Dios los bendiga.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Disculpa Berenguela, no pude conectarme antes, me falló el internet hasta el día de hoy. Pude haberme conectado desde el móvil pero no me gusta usarlo para estas cosas, la pantalla es muy pequeña y te dejas la vista.

Me temo que hay que dejar el tema, como ya dije hay poca participación. No obstante si alguien quiere lanzar alguna pregunta u opinión es libre de hacerlo.

Al final lo importante es hacer lo posible por no pecar, tener buenas relaciones con tus conocidos, hacer a lo demás lo que nos gustaría que nos hicieran a nosotros y si hace falta pensar...¿como se sentiría Jesús cuando ve que estoy alzando la voz por pequeñeces o preocupaciones triviales o dando prisa por algo (por ejemplo lo del internet, aunque en este caso no fui yo quien se quejó realmente,,,)?  Son ejemplos, claro está.

Las reflexiones finales que hice antes no son más que mi opinión después de documentarme en varias fuentes pero no puedo decir que sea perfecta ni que esté exenta de error. Si abro un tema como este es para eso, ver las opiniones de la gente en torno a una misma cuestión.

De acuerdo. Participan poco. Aunque yo mientras pueda si seguiría. Desconozco si "aburro a un muerto", porque como no me lo ponen. Que igual es así. A mí la Sagrada Biblia me apasiona. Me paro mil veces en párrafos para informarme, para deleitarme, reflexionar. Me encanta, más que eso.

Disculpa, no entendí esa expresión ahí aunque se deduce lo que quieres decir por el contexto. Tampoco es importante.

Un saludo

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

No he seguido respondiendo porque usted ha escrito preguntas sobre temas que no conozco lo suficiente, solo eso. Con respecto a los gigantes, solo puedo aportar que el libro de Enoc está considerado apócrifo, no forma parte del Canon Bíblico, si bien ha sido una fuente usada por los primeros cristianos. No puedo aportar mucho más sobre el tema.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

No pude entrar más que a mirar. Lo siento. 
Yo me conecto con el móvil. Es cuestión de gustos y hábitos. 
 En cuanto pueda me informo mejor de esas cuestiones que puso usted @Un pensador789

Sobre esto último que pone usted, estoy de acuerdo con que hay que pecar poco o nada. Seguir superándolos. Al final hay que vencerlos. Eso nos acerca a Dios, sin duda.

No hacer lo que no quieras te hicieran a ti. Y siempre meditar qué haría Jesús en ese momento y lugar, en lo que nos esté pasando.

 Pero tampoco somos Jesús. La vida cotidiana te pone muchas "desavenencias". Por tanto, al ser tan difícil el lograr la imitación, está o debería estar, los maestros que dejo el

Señor Nuestro: Los padres, ósea los sacerdotes, obispos.. La Ecclesia. Así debería de ser. Porque cada persona comprenderá y llegará a lo que en su libre albedrío haya realizado,  junto a Dios haya dispuesto. Se cumple una trinidad en los hijos, Dios, la genética de tus predecesores, y tus elecciones en esta vida. 
 Así pues, tiene que haber maestros, guías. Y eso desde siglos se ha demostrado que es esta Iglesia Católica.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Tema de sacrificios: Yo creo que la Biblia nos da lo suficiente, sin entrar con taquígrafo en esos tiempos. Cuando el hombre y la mujer fueron desleales a Dios, nos vistió con pieles de animales, que tapaba nuestra vista , porque sentíamos vergüenza por lo obrado.

Abel le ofreció de corazón lo mejor de sus animales. Caín no ofreció nada de corazón, ni que tuviese una vida. 
 Con Abraham dio comienzo la ofrenda.

A Moises Dios le dictó todos los códigos que los hebreos debían cumplir. Los sacrificios y ofrendas eran diversos. Están en la Biblia.

Y Jesús es el cordero de Dios que quita el pecado del mundo. 
 Yo lo que creo, es que ha sido Dios quien ha impuesto los sacrificios. Sólo que en la Biblia, no se detalla cada hora y día de todo lo acontecido. Sino lo fundamental para que entendamos y sepamos. Lo suficiente. 
 Actualmente un corazón contrito, un ayuno, arrodillarse orando.. sigue siendo grato a Dios. Esto son sacrificios. 
Y darle y recibir de ÉL. A Dios le sigue gustando como por siglos que le pidamos. Y le demos.


 Todos esos argumentos de que civilizaciones sacrificaban personas, animales y otras ofrendas a dioses, y que por eso los hebreos hacían igual, no lo enseña así nuestra Biblia. Lo comienza Dios, lo dictamina..  
 Sacrificar lo mejor de tus alimentos y de tu ganado, una parte iba a Dios, otra a Tabernáculo, y etc. los hebreos tenían ahí toda una ley muy amplia. 
 ¿Por qué Dios nos pidió tal cosa?. Pues porque el que ama también quiere ser amado. El que te da, quiere recibir. Estará intrincado en esa semejanza que tenemos con Dios, por ahí debe ir el misterio, creo.

 Yo soy el Señor, y soy un Dios celoso.

  Cuando dicen que había celebración pagana, y la Iglesia impuso la suya. ¿Y?. ¿Quieren que celebremos fiestas paganas pre Iglesia?. Es cultura histórica. Está bien saber que era el solsticio de diciembre, y como la Iglesia escogió esa fechas para la Natividad. Pero que sirva de "te lo restriego" en las redes ante tu celebración en Navidad. Pues no sé, naturaleza caída que somos. Todo nos sirve para atacarnos. No tiene ningún sentido pelearse por unas celebraciones paganas históricas vs Natividad. 
 Dios nos extinguió y hizo un pacto de no volver a ahogarnos en diluvio. En su exceso de celo, quiere salvarnos, pero nosotros insistimos, y hicimos una torre para alcanzarle. Un hijo de Noé vio desnudó a su padre, y este le maldijo. Y sus tres hijos fueron padres de futuros hebreos, filisteos, asirios..pueblos que iban a estar en guerras. Que deportarían, asesinarían.. Somos así también. Hacemos muchos males. Los pecados se suceden, se vuelven a suceder, y otra vez, otra más.. De la primera debilidad, algo no se nos otorgó o se nos quitó, o que se yo, para que seamos así de débiles.

 Lo más importante de los sacrificios yo creo que es: Por Dios son lícitos, sanos, buenos y dan resultado. A los dos: la persona y su Dios.

 Ya seguimos con otro tema que puso. Saludos, con Dios y María.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

A propósito, @Un pensador789 

¿Se acuerda que preguntó sobre árboles, o el árbol del paraíso?.

Ahora, qué "es tiempo"..tal que así lo hemos hecho, ésta especie nuestra, que sigue y sigue como en la  noria el ratoncín; sin conjugar el cuidado legado de Dios con su propia evolución. Tiempo de quema. Por los incendios en este país, España. Aunque, tampoco sé desde donde escribe usted. 
 Vaya desgracias nos echamos encima. Dios en el Diluvio, nos aseguró que nunca más nos volvería a castigar de ese modo. Y realmente, dentro de los pecadores infames, no les castigó con un sufrimiento tan grande. Si lo compramos a lo que nos pasará. Y lo hizo con agua. Sabemos que el agua es más que h2O. No necesitamos los seguidores de Cristo, que un anuncio o un banco nos publicite

él, la, al agua.                                                           La conocíamos, conocemos y mejor la conoceremos. 

 Iba yo hoy entre árboles, y me acordé de su pregunta. Y vaya, me dije: Mira que eres parva. Si tú esto ya lo conocías y entendías. Pero creo que le respondí escuetamente. Porque los árboles, son Cristo. No son dioses, ni por mucho que les ornamentemos y emperifollemos, sólo necesitan ser tratados como el árbol de Jesé. Ahí es nada. 
 Así iba yo hoy, hablando y cantándole a toda la creación que yo estaba disfrutando y acompañando. Y tocándoles con suavidad, la misma con la que deposito mi mano muy suave a los pies de tantas esculturas que sus artistas hicieron con mimo, adorando al Señor y a toda su prole santísima.
 He estado con árboles, que son como Cristo.  A los que les brotan campanillas, flores. Los que les va cubriendo el musgo. Los que les trepan enredaeras. Los que nos regalan su corteza: Aire y árbol.. Y he sentido como si todo lo que se le pega, le trepa, vive de él, con él, en él; es como toda la santidad que se ha donado por ÉL, que hasta esa reseca corteza, se ha muerto para servirnos a nosotros, débiles humanos. Como los mártires.

 He sentido toda la inmensidad de Dios, por su Hijo, El Cristo Nuestro. Toda la indescriptible vida en su maravilla, es Dios mismo, Encarnado. Yo hoy he visto la Cristiandad, y incluso a toda persona justa, honrada, bondadosa; pegándose como adoradores, a esos árboles de vida. Entonces, un árbol es como ver una representación de Cristo. Un símil Divino. 
 Lo más triste, es que estamos quemando esos árboles. Lo que hará que nuestro castigo sea mucho más sufrimiento que a aquellos que miramos con pena. Pena darán en el  futuro, con una tierra en llamas. Dichosa muerte, si fuese con agua. 
 Me ha parecido pertinente, porque esto que expongo, tiene que ver con la destrucción de la Creación de Dios, Nuestro Padre. 
 Después pongo unas fotos de estos similes de Nuestro Señor. Saludos

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

imageproxy.php?img=&key=2d5ae24f58da18d995-CF0-DBE-E12-F-49-F8-9-D2-F-11-BF1-FF2
 

El árbol siembra la tierra. Como Cristo en su Camino.

FF8024-FB-E404-40-AE-8-BCD-B3618526-A4-F
 

Hasta su piel. Se da.

También cada árbol es como cada persona, congregación católica. En un bosque, en esta vida.

8-A2943-A5-6596-4-A53-AA60-6-D93-D30059-

35862-BF3-FBE7-4-EB9-BD59-657375-EE6-E52
 Aire de Dios y planta creada: Corteza que nos sirve, a los semejantes de Dios. 
 Cómo de cada elemento en el que te pares a observar, verás a Dios, un símil de este mundo y el venidero. Miles de millones de vida ahí, como en toda la tierra junto a nosotros.

F4FCFD8E-4CE9-4EB2-98EB-88E02FE1EBCB.jpeg

 

 

 La sombra de Dios, Su cobijo. 
 Dios se paseaba por el Paraíso que ÉL mismo plantó, con la brisa suave del día.

 

CE0FEDD4-B908-4D4C-A6FC-BEC14D9410A0.jpeg

13490133-3138-4531-B92D-A8DC5E2B1EC7.jpeg

El musgo. Me encanta. Ahí es un símil con mucho misterio. Toda esa agua. Ahora no, pero han sido olorosos en esos momentos los árboles del Señor. Ósea que no sólo sus hojas nos dan respiro y salud.

20940043-BF82-40-A9-BF63-95-DE75-A642-AC
 

Y nuestros adornos por muy naturales que sean, nunca superan a la majestuosidad de esta creación de Dios:

656-FB779-D3-CE-43-EB-AA5-B-A6868-AF2001
 

48-BD6-AB9-3-AE9-404-F-9-DC1-306-E6-F50-
 

Editado por Berenguela. Motivo:

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Hubo un santo, que cuando vino de peregrino a esta tierra, decidió que tenía que levar conventos. Que si hoy levantara a cabeza, moría de pena. 
 San Francisco. Dejo una imagen de un cruceiro, donde Nuestro Señor Jesucristo, se desclava un brazo para abrazarle. El país de las quemas de la creación de Dios. 

062AE469-43F8-4D14-9740-70349D52B36D.jpeg

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

https://larazon.net/2020/05/canibalismo-humano-opcion-para-salvar-el-planeta-de-los-efectos-del-cambio-climatico/amp/
 A veces me temo a mi misma, porque esto de comerse la carne unos a otros lo llevo viendo años y diciéndolo. Ahora es pleno atracón interno, moral, espiritual. Un día llegarán a la carne física. 
 En tierras donde anduvo la santidad del Señor. Más triste se hace, más doloroso.


Nuevas formas nazis regresarán.
 

Es muy penoso lo que vamos a hacerle a la tierra y ya de órdago, lo que haremos con la criatura elegida. Que mucho antes que un pueblo elegido (hebreos), Dios escogió un hombre y una mujer humanos.

 Yo espero no verlo. Así se lo ruego al Señor. La gente debería leer la Biblia, ese Génesis, ese comienzo. Y meditar sobre ello, con Dios. Porque todo acto tiene consecuencias, y esto tiene visos de ser bastante malo, demasiado malo. 
 Se nos han hecho realidad muchas películas. Pero seguimos sin aprender.

Editado por Berenguela. Motivo:

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(10)
    • Googlebot(2)
×