Saltar al contenido
Un pensador789

Preguntas sobre la biblia y el cristianismo

Publicaciones recomendadas

RAE:

literal

Del lat. litterālis.

1. adj. Conforme a la letra del texto, o alsentido exacto y propio, y no lato nifigurado, de las palabras empleadas enél.

2. adj. Que reproduce lo que se ha dichoo se ha escrito.

3. adj. Dicho de una transcripción deuna escritura alfabética a otra lengua: Hecha transcribiendo letra por letra.

4. adj. Fil. y Mat. Dicho de un conceptoo de una magnitud: Que se expresa conletras.

traducción literal

—————————

A ver, para mi es literal, tal cual, totalmente cierta: Palabra de Dios. Pudiese haber algo, en poca o más cantidad, que no hubiese ocurrido tal cual. 
 
¿Dónde he aprendió esto?. Primero, en clase de Religión. Y después, leyendo yo misma la Biblia. 
 Cuando era más jovencita, si que tenía más dudas. Me parecía más inverosímil. Pero nunca deje de creerme la literalidad de La Palabra. Porque nunca he dejado de creer en Mi Dios. Ni cuando lo he pasado muy mal. Al contrario. 
 

Respecto a si son seis días o siete. A ver, la Biblia dice, en un todo. No separa. Que Dios hizo todo y descansó de su magna y perfecta obra. Y además dice que ese día lo bendijo. El del descanso. Luego, no son seis días de Creación, porque el séptimo está incluido, sólo que es un día para  descansar alabando al Creador. No hay seis y uno, ni cosas así. La Iglesia que yo sepa enseña esto.

 Pero si usted trae su argumentación en base a Padre, Encíclica.. Pues nada, disculpas y a aprender.

 Los días los hizo el Creador de la luz: Dios.
 

 Los tiempos de Dios a efectos contables, comparándolos con los nuestros y dados por ÉL, pues creo qué, como Ser Creador, es una Potencia diferente a nosotros, y si que tiene que haber diferencias. Ignoro si grandes o chicas. Nunca profundice en esto. Pero debe haberlas, lo que no sé es cuánto y cómo. Es muy interesante este punto, eso si. 

 Una pregunta a ustedes: A qué revelaciones se refiere con que son cinco. A Evangélicas más la Apocalíptica. O a revelaciones desde el Antiguo Testamento a la Nueva, por ejemplo: Revelaciones a José, a Daniel, a Samuel… O cómo. No le sigo en esto. ¿Podría aclarárnoslo?. Gracias. 
 
 Dejo unos enlaces para quien quiera ahondar sobre géneros literarios, cómo se escribió, qué materiales.. de La Biblia. 
 

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Fuente_bíblica

http://textobiblico.com/materiales-y-estilos/
 

https://dabar.com.mx/descubre-diferentes-generos-literarios-biblia/

Y insisto, La Biblia no puede ser recortada. Si aceptamos que Jesús convirtió agua en vino, multiplicó panes y peces. ¿Qué problema nos supone creer que la burra de Baalam hablo?. Son actuaciones divinas. Nosotros no podemos hacerlas, pero Dios si. Empero, literalidad BÍBLICA, si.

 Saludos en Dios y Santa María.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Pedir disculpas a Latino I por lo que dije en mi comentario anterior, al contestar a todos a la vez suceden cosas como esta. No defendiste lo de los 6 días literales, mis más sinceras disculpas.  De ese escrito que acabas de poner también recuerdo haber leído algo en la biblia de casa que tengo, muy interesante también por  cierto. Comentar algo que me llamó la atención que leí y es que Dios mediante el Espíritu Santo que trasmite el mensaje a la persona que escribe el texto respeta sus conocimientos y modos de expresión típicos de su pueblo y se vale de ellos a la hora de trasmitir el mensaje. Una forma de respetar el libre albedrío de la persona.

 

Berenguela. Lo de las revelaciones...la cuarta revelación es Jesucristo, esa es segura. Abraham y Moisés fueron las otras dos, si Andrés y yo estamos hablando de lo mismo que tampoco lo tengo claro. La última no estoy seguro de si es la creación del mundo u otra. Pero de esto mejor no hablar ahora mismo. Es un tema confuso.

 

Esta semana, hablaremos del pecado original. ¿En que consistió el pecado original? Podéis hablar de temas relacionados, cualquier aporte será bien recibido.

Como todos saben Eva hizo algo malo a los ojos de Dios y con ello el pecado entró en nosotros de raíz, por así decirlo. Encontré una teoría sobre esto que actualmente toda la gente con la que hablé y yo incluido la considero falsa, pero en su momento me hizo dudar algo.

Según esta teoría que encontré por Internet, Caín mató a Abel y entonces Eva quiso pedirle a Adán un hijo para reparar la pérdida por así decirlo. Entonces tuvo que hacer al acto sexual como lo hacemos ahora mismo en vez de hacerlo como Dios les enseñó (al parecer había una forma de conseguir hijos más "pura" pero que requería tiempo o dependía de la voluntad de Dios). Entonces el pecado entró en el mundo.

Pero actualmente dicha teoría la califico de falsa (no es necesario mencionar las razones, que hay muchas y esto se alargaría). Parecía coherente al principio pero ya os digo yo que tiene sus errores. Decir que eso que he escrito es un resumen de la teoría, faltarían detalles. Ya la leí hace tiempo y no recuerdo el link de donde salió ni vale la pena mostrarlo.

 

Entonces esta semana contesto yo primero....

El pecado original consistió en algo que el ser humano hizo mal y le perjudicó a si mismo. Puede ser que fuera comer de algún tipo de fruto prohibido y debamos interpretarlo literalmente  y que perdiera o adquiera algo a su naturaleza (una hipotésis perfectamente válida).....o bien que este escrito fuera una manera de hacer entender o interpretar aquella falta o pecado cometido, el cual no podemos entender exactamente con los conocimientos que había en aquella época.

No sé lo que pasó, eso está claro. De todos modos al pensar en esto me vienen preguntas como...¿el edén donde estaría situado en la tierra? ¿Dicho árbol existe y sigue oculto como dijo Dios (asumiendo la interpretación literal)?

No pondré opiniones de gente conocida de mi entorno esta vez tampoco, prefieren no hablar de lo que no saben o dominan.

 

Como siempre, una semana de tiempo por pregunta, no quiero robarles más tiempo, el cual es muy valioso. Un saludo a todos y que DIos les bendiga.

Editado por Un pensador789. Motivo:

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 1 hora, Un pensador789 dijo:

Comentar algo que me llamó la atención que leí y es que Dios mediante el Espíritu Santo que trasmite el mensaje a la persona que escribe el texto respeta sus conocimientos y modos de expresión típicos de su pueblo y se vale de ellos a la hora de trasmitir el mensaje. Una forma de respetar el libre albedrío de la persona.

  Mi respuesta: ¡A mucha honra!.

La honra es una palabra que viene de bien atrás. Al utilizarla, se estaban refiriendo al respeto, entre otras definiciones. Y ese respeto, debía haber sido alcanzado con la misma honra personal y comunitaria. Al menos era una hermosa base de cultivo de virtudes y sentimientos de unos con otros cercanos. Otra cosa, también fueron los hechos contrarios: Deshonrosos, que siempre han embarrado todo. Si Dios nos hizo iguales pero diferentes, nos hizo capaces de poder entender al diferente. Una prueba esta, bien complicada. Un reto.

Si Dios, La Virgen Santa.. Se manifiestan a unos pastorcillos incultos, menores, obvio que su mensaje va a llevar parte de la concepción de esos niños. Pero mayoritariamente va a ser, un mensaje propio y genuino del Ser que lo da. Pues es el fin, trasmitir. Si ese Ser se sirve de un ser vivo, es su elección. El receptor primero tendrá unas cualidades para ser elegido, pero en ellas no parece que influya la vasta cultura de libros, escuelas.., que se haya tenido.

 De acuerdo con usted, en qué Dios respeta nuestra libertad dada. Inmutabilidad en lo dado. Pues El Padre no cambia de pareceres. Está en La Palabra.

Editado por Berenguela. Motivo:

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 13 horas, Un pensador789 dijo:

En que consistió el pecado original? Podéis hablar de temas relacionados, cualquier aporte será bien recibido.

 

 ..al pensar en esto me vienen preguntas como...¿el edén donde estaría situado en la tierra? ¿Dicho árbol existe y sigue oculto como dijo Dios (asumiendo la interpretación literal)?

 

 

Primero debemos esforzarnos en no entender esto con la mentalidad actual. Sino no se podrá comprender.

 Dios crea al hombre. De su carne y hueso, crea la mujer. No dice, ocúpate de ella. No. A lo largo de la Biblia vamos aprendiendo que son una sola carne. Ella parirá con dolor, el trabajará la tierra. Ella fue trascendental para perpetuar el pueblo de Dios, siendo reina, trabajadora, sabia, etc, etc. Ósea que hay que leer Génesis teniendo en cuenta lo aprendido después, releer. O recordar lo aprendido en esta mente, con lo recién aprendido. Jesús es un Renuevo mismamente. Por tanto, hombre y mujer, Dios los creó, han hecho casi lo mismo en la Sagrada Escritura, ambos asesinaron y ambos fueron santos. Nos, podemos dar hijos a Dios, ustedes no. Que es algo tan milagroso, como un sacerdote hombre que haya sido capaz de llevar un camiño santo, santo, santo.

( Disculpen, sigo después). Editando.

Bien, prosigo:

Hacerse preguntas y meditar y leer sobre ellas leyendo la Biblia es muy positivo. En esto si que le apoyó totalmente @Un pensador789  Yo creo que leer la Palabra siempre es bueno. Y que mejora a la persona y la acerca a Dios.

 El pecado original, yo lo veo como la desobediencia. La traición. Primero, creo que Dios fue traicionado por el ex ángel, ya caído. Un Ángel no es una persona. Es un ser impresionante, que impresiona, muy poderoso. Y ahí da comienzo un Misterio, que no se si desgranaremos en vida. En la mía seguro que no, porque estamos muy entretenidos unos con otros para mal. Tales insondables y complicados necesitarían mucha energía e inteligencia con Fe. 
 Ahí hubo un "afecto", un amor. Pero hubo traición. De igual manera, Dios hace un hombre, y este le traiciona. De nuevo lo mismo.

 Adan, podría haber rechazado ese fruto prohibido por Dios. Estaba presente cuando su carne pecó. No hizo nada, más que seguirla en el pecado. Entonces, ambos "vieron lo malo", pero en sus naturalezas humanas. Dios preservaba sus inocencias. Esa traición, les trae sufrimiento, y todo lo que con candor veían, sentían ahora ya se volvió gris, negro, feo, doloroso.

 Ignoro cómo habrá sido ese sentir. Pero supongamos, que un niñ@ es feliz en su ambiente, y de repente le llega la guerra. Algo así tal vez, un poco. 
 Y así enlazo sus otras cuestiones:

 Al pecar, Dios, que les había hecho un jardín delicioso y maravilloso, les expulsa. Yo leí y no se ahora mismo donde, hace años, que en la antigua Mesopotamia, Tigris, Eufrates; Justo donde la vida comenzó sus avances para posteriores civilizaciones. 
 Supongo que Dios lo ha cerrado para nosotros, por tanto, es imposible encontrarlo aquí. Ya que cuando Jesús regrese, aquí no habrá edenes. Donde si podrán encontrarlo los afortunados, será en El Cielo, en su resurrección a la buena vida. 

 En cuanto al árbol. Me parece súper interesante ese punto. Para estudiarlo. Claro que está, si la serpiente estaba en el. Habría que saber esta metáfora bíblica en la actualidad qué podría ser ese árbol que albergue la serpiente. 
 La bicha se quedó aquí. Es la que nos daña, junto a nuestra naturaleza caída, como la de la misma bicha, en ese sentido. Quien explica esto muy bien es mi San Pablo en Romanos. Un Cristo en vida, fue este hombre. Estaba dentro de él. 

 Y nada más, si pienso alguna reflexión más la pongo. Saludos en María Santísima y Nuestro Señor, Jesucristo.

  

Editado por Berenguela. Motivo:

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Pues no sé si el pecado original fue literalmente comer un fruto de un árbol, ni qué fruto fue, creo que sí es literal, no veo ninguna razón para que no lo fuera. Pero, ¿Qué es el pecado? La transgresión de la Ley de Dios, tan simple como eso. El punto del pecado original no fue si comer el fruto es literal o no, sino que Dios les ordenó no hacerlo, no comer el fruto, y ellos desobedecieron conscientemente y voluntariamente a Dios. Ellos no sabían los efectos del fruto, pero sabían que se les había prohibido comerlo, y decidieron desobedecer. Ese fue el problema, comer el fruto fue pecado porque Dios ordenó no hacerlo, no por otra cosa. 

Por contra, Abrahán, tuvo una prueba mucho más dura, si has leído la Biblia ya lo sabes, pero su esposa no podía tener hijos, y Dios le prometió que tendría descendencia, y la tuvo por un milagro. Pero Dios puso a prueba a Abrahán, pidiéndole que sacrificara a su hijo, Abrahán obedeció y un ángel fue a decirlo que no lo hiciera. Abrahán no sabía que Dios no le pediría que sacrificara a su hijo realmente y solo quería probar su obediencia, y aún así obedeció y estaba dispuesto a hacerlo. 

Pero en verdad, nuestra vida, toda la vida, pertenece a Dios, no a nosotros, Dios puede matar a cualquiera porque la vida de cada persona le pertenece. Nuestra existencia mundana es Su voluntad y por lo tanto su fin para nuestra alma es su propiedad. Es importante entender esto, si bien Dios desea nuestro bien, no nuestro mal, le pertenecemos, somos sus "esclavos" por así decirlo, como dijo María:

Cita

He aquí la esclava del señor hágase en mi según tu palabra

.Entonces, el error del pecado original fue desobedecer a Dios, cuando nosotros pecamos lo que estamos haciendo es desobedecer la ley divina, y si lo hacemos con plena consciencia, en materia grave y sin voluntad invencible -imposibilidad de saber que eso era ley de Dios- entonces cometemos pecado mortal, y morir en pecado mortal sin confesión o contrición perfecta te condena al Infierno.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Santo Tomás de Aquino, Que hacía  metafísica y filosofía con la ciencia de Dios: 

https://tomasdeaquino.org/la-virtud-de-la-obediencia-en-santo-tomas-su-naturaleza-volitiva-e-intelectual-p-carlos-pereira-ive/#_ftnref1

 Para recibir los lores, los bienes, la gloria interna, primero hay que bajar. Para bajar primero hay que tener docilidad al

Espíritu Santo.  

Todo tiene un esfuerzo y sus tiempos. Cultivándose las virtudes. Yo creo que esto es lo que usted debe enseñar a sus alumnos. Qué debo suponer, lo sabe mucho mejor que yo. Para eso es su profesión. O va a serla.

 Otra pregunta: ¿Usted es profesor?. ¿A qué edades les dará o da clases de Religión?. ¿O puede cualquiera hacer esos estudios que usted puso que tiene, dados por la Conferencia Episcopal?.

 Gracias por sus respuestas de antemano.

Editado por Berenguela. Motivo:

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
En 29/6/2022 a las 20:46, Berenguela dijo:

Santo Tomás de Aquino, Que hacía  metafísica y filosofía con la ciencia de Dios: 

https://tomasdeaquino.org/la-virtud-de-la-obediencia-en-santo-tomas-su-naturaleza-volitiva-e-intelectual-p-carlos-pereira-ive/#_ftnref1

 Para recibir los lores, los bienes, la gloria interna, primero hay que bajar. Para bajar primero hay que tener docilidad al

Espíritu Santo.  

Todo tiene un esfuerzo y sus tiempos. Cultivándose las virtudes. Yo creo que esto es lo que usted debe enseñar a sus alumnos. Qué debo suponer, lo sabe mucho mejor que yo. Para eso es su profesión. O va a serla.

 Otra pregunta: ¿Usted es profesor?. ¿A qué edades les dará o da clases de Religión?. ¿O puede cualquiera hacer esos estudios que usted puso que tiene, dados por la Conferencia Episcopal?.

 Gracias por sus respuestas de antemano.

Muy interesante tu comentario! Qué diferente es el cultivo de esta virtud a la mentalidad contemporánea que pone el foco en la autorrealización personal, que no es otra cosa que el endiosamiento del "yo", un vicio que solo conduce a la soledad y la esclavitud. Es una gran paradoja este "bajar" del que hablas, esta docilidad que es la que verdaderamente da la libertad auténtica.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

@Latino I Si. Yo estoy convencida de ello. Y confirme voy leyendo sobre la vida y los legados de nuestros Santos, me lo confirman ell@s.  
 Abajarte al Señor. Siempre pasa. Cuando tú deseas y comienzas, y sigues el camiño amatorio. Porque a Dios sólo se va por amor o por temor. Una vez dentro de esos pasos, pasitos, carreras; vas descubriendo muchas cosas. Y una de ellas, es que tienes que renunciar a mucho. Y ahí está la egolatría, entre otras.

 Es por ello, que seguimos en ese camino, que nos cuesta mucho llegar a la meta. Te crees que vas "pa arriba", pero ves un día que no, que estás abajando.

 Es muy, muy difícil. El camino de Dios. Diría que salvo que yo hubiese hecho una instrucción durante mi vida, recuperando tantos y tantos años, sólo tal vez, repito, tal vez, podría estar cerca de la médico meta.

 La persona que está en Dios, hará cada movimiento y recibirá como brotes diarios a su cabeza de bendiciones, mientras hace  Kempis. Yo esto no lo he visto en nadie, para desgracia mía. En estos tiempos físicos me refiero. No me refiero a una persona perfecta, eso es imposible. 

 Porque la meta es llenarte de Dios. Como si fueses Su recipiente, y ÉL te va dando agua Santa, brisa suave. Igual que la meta de la Liturgia es comerte a Dios. Dicho todo, así en seco. 

 Entonces, en este caso, si estamos escribiendo con un profesor de Religión, yo me he fijado, en la gran responsabilidad que tienen ahora mismo. Porque, ¿Cómo hacemos instrucción para la santidad y para que El Señor se encuentre en su vuelta a sus cristos?. Si el maestro se fue, nos encomendó una misión. A su regreso nos pedirá explicaciones. Los alumnos, debemos tener la clase en orden, las tareas resueltas dispuestas a corrección que para eso somos alumnos, la atención que brota del interior de cada uno..

 Llegados a este punto, no somos tan importantes nosotros, como los que van a ser instruidos de nuevas. Ya que la savia de este Cedro del Señor, es importante, y los más puros son como la savia. Nuestra obligación es cuidar este cedro. 
 Los árboles son  metáfora de nuestro paso terrenal. Está bien que haya quienes busquen ese árbol del Génesis, pero es más instructivo que busquemos conservar el cedro donde Dios dijo que habitemos, usando su madera para vivir para ÉL. Observando que su preciada y perfumada salvia (menores) no la llore y se derrame en vano. La primera vez que Dios tuvo Templo, se utilizó ese cedro. Y tras esto, es cuando anunció o predijo, Su voluntad también a David: Nuestro Señor, Jesús.  Samuel 2. 4:17.

( Cuando dice que castigará al final, se está refiriendo al reino del Señor. Ósea a nos).

En 1Crónicas, históricas  1. 17. Se narra esta parte de la historia también. 

También árbol puede por tanto compararse a Dios. Por Nuestro Señor, Jesucristo. 

http://www.clerus.org/bibliaclerusonline/es/ipc.htm.  Léase mejor que a mí a los que saben.

 En esa madera que anunció o profetizó Nuestro Señor, donde iba a estar su Carne:

 Cuando yo sea alzado, muchos vendrán ¡¡A Mí!!.

Al final vemos, que en la Biblia está profetizado Jesucristo y todos nosotros. El árbol en forma metafórica, alegórica.
La Palabra se hizo Carne. 
 Saludos en Dios y María.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Jardín del Edén. Árbol de la Vida. Todo eso en la buena, tal vez nos sea posible tenerlo. Soñar con ello es bueno. Pero, estamos aquí. Nuestra inteligencia espiritual será la de nuestras vivencias. Tenemos que vivir a Dios. Tenemos muchas ayudas. Muchas opciones. Adorno el tema con unas fotos preciosas. 
 "Jardín cerrado, fuente sellada".

 Entrar a esas delicias, perfumadas, que nutren. Es lo difícil, pero no imposible. Y gratis, por Nuestro Señor.

 

5DFDC7D6-790D-4F6E-9A5F-89B7490818A9.jpeg

C2C5A326-6129-43A8-9BFF-74C3F49ED7F2.jpeg

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Muy buenos aportes Berenguela.

Comentar que la serpiente del árbol es supuestamente la representación del maligno (la interpretación más aceptada) o bien el fruto de nuestros errores al tener libre albedrío.

Sobre el texto de Aquino... eso me recuerda que a veces vale la pena obedecer a tus padres o tu pareja en algunas cosas para no causar discusiones vanas. Por ejemplo, a la hora de poner un adorno decorativo en un sitio o en otro. En este caso, es mejor no darle importancia al asunto y obedecer a sus intereses.  Parece un ejemplo un poco tonto (y lo es, de hecho) pero por cosas no muy diferentes ha habido discusiones familiares o de pareja. De todos modos, obedecer no siempre es lo ideal en estos casos, por ejemplo si en vez de discutir sobre algo que afecta a todos (la visión de un adorno) se discute sobre la ropa que quieres llevar para ir a un sitio y la que tu pareja quiere que lleves....ahí habría que intentar hablar como personas y llegar a un acuerdo. O bien ponerte lo que tu pareja dice si ves que no te desagrada (aunque no sea tu elección más favorita) pero al mismo tiempo hay que hacerle ver que tus gustos cuentan. En estos casos cualquiera puede tener razón (las chicas se equivocan menos, pero eso es generalizar).

Los dos ejemplos cuando los comentas parecen cosas tontas y sin importancia y en verdad lo son pero conozco casos en los que han dado problemas. Bueno, después de esta reflexión decir que hay que obedecer a tus superiores o amigos/conocidos si ves que lo que dicen es coherente y puede ayudarte y pensar antes de hablar, preguntarse si tu visión puede estar equivocada (que lo estará en muchos casos).. Pero ante todo reflexión y pensar antes de hablar ayuda mucho siempre que sea posible.

Cuando es una obediencia justa es un placer obedecer, en caso contrario....pues hay que hablarlo.

 

Puedo dar clases a Educación Primaria o Infantil, a niños mayores que eso no. Yo me saqué la carrera de Magisterio y entonces tenía acceso a esta opción, diría que una persona sin estudios tendría que sacarse el título de otras maneras, aunque no estoy seguro.

Se agradece que trataras de contestar lo del jardín del edén y el árbol del conocimiento aunque es complicado hablar de algo de lo que conocemos todos tan poco. Tampoco sabemos si es real o simbólico (o la parte real y la simbólica que se esconde). Yo no tengo problemas en decir que es real, es perfectamente posible.

 

Gmartos y Latino se agradecen vuestros comentarios. Hablaremos de eso que has comentado de abraham más adelante, esa era la idea. Una prueba durísima, yo no me veo capaz de superarla eso te lo digo ya.

Sobre el pecado original también encontré algunas teorías que lo enlazan al conocimiento adquirido por el hombre y que al poder elegir y tener libre albedrío...acabó eligiendo el mal por alguna razón. Pero no hay nada sólido que me haya convencido o que pueda arrojar luz sobre el asunto. Yo aquí aceptaría la versión oficial de la biblia y la tradición de la iglesia y no le daría más vueltas al asunto.

Mañana pongo otra pregunta de reflexión. Pasen todo un buen día.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Siguiendo con el guión de la biblia que tenía en mente, esta semana estaría bien hablar de la historia de Caín y Abel.

Tampoco veo mucho que debatir aquí, simplemente extraer enseñanzas sobre las consecuencias de los celos y otros pecados derivados. Se podría comentar si la descendencia de Caín tuvo más pecado que la de los otros hijos de Adán y Eva, aunque este punto no es tan simple. Los hijos/as no deberían ser culpables de los pecados de sus padres (recomiendo leer Ezequiel 18). Salvo el pecado original que fue algo más serio y difícil de entender. Pero yo aquí aceptaría la historia literalmente en su mayoría.

Luego aparece el tema de las edades, vemos la descendencia de Adán y Eva y los años que vivieron, muchos por cierto. Es posible que al tener que producir hijos/as entre hermanos de mismo padre y madre....esta edad descendiera por alguna razón natural (hay estudios sobre lo poco recomendable que es tener hijos entre gente que han sido hermanos por las enfermedades que se producen entre otros asuntos)....¿o es consecuencia del pecado/otra razón? Aunque para ser sincero no descartaría la hipótesis que se comentó ya anteriormente...que la medida de tiempo de  1 año no fuera interpretada como 365 días en el pasado.

 

Entonces preferiría no hacer esta vez pregunta como tal, simplemente podéis comentar sobre la historia de Caín y Abel o el tema de las edades de la gente descendiente de Adán y Eva.

Un saludo y que Dios os bendiga.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
En 3/7/2022 a las 10:04, Un pensador789 dijo:

Muy buenos aportes Berenguela.

Comentar que la serpiente del árbol es supuestamente la representación del maligno (la interpretación más aceptada) o bien el fruto de nuestros errores al tener libre albedrío.

Sobre el texto de Aquino... eso me recuerda que a veces vale la pena obedecer a tus padres o tu pareja en algunas cosas para no causar discusiones vanas. Por ejemplo, a la hora de poner un adorno decorativo en un sitio o en otro. En este caso, es mejor no darle importancia al asunto y obedecer a sus intereses.  Parece un ejemplo un poco tonto (y lo es, de hecho) pero por cosas no muy diferentes ha habido discusiones familiares o de pareja. De todos modos, obedecer no siempre es lo ideal en estos casos, por ejemplo si en vez de discutir sobre algo que afecta a todos (la visión de un adorno) se discute sobre la ropa que quieres llevar para ir a un sitio y la que tu pareja quiere que lleves....ahí habría que intentar hablar como personas y llegar a un acuerdo. O bien ponerte lo que tu pareja dice si ves que no te desagrada (aunque no sea tu elección más favorita) pero al mismo tiempo hay que hacerle ver que tus gustos cuentan. En estos casos cualquiera puede tener razón (las chicas se equivocan menos, pero eso es generalizar).

Los dos ejemplos cuando los comentas parecen cosas tontas y sin importancia y en verdad lo son pero conozco casos en los que han dado problemas. Bueno, después de esta reflexión decir que hay que obedecer a tus superiores o amigos/conocidos si ves que lo que dicen es coherente y puede ayudarte y pensar antes de hablar, preguntarse si tu visión puede estar equivocada (que lo estará en muchos casos).. Pero ante todo reflexión y pensar antes de hablar ayuda mucho siempre que sea posible.

Cuando es una obediencia justa es un placer obedecer, en caso contrario....pues hay que hablarlo.

 

Puedo dar clases a Educación Primaria o Infantil, a niños mayores que eso no. Yo me saqué la carrera de Magisterio y entonces tenía acceso a esta opción, diría que una persona sin estudios tendría que sacarse el título de otras maneras, aunque no estoy seguro.

Se agradece que trataras de contestar lo del jardín del edén y el árbol del conocimiento aunque es complicado hablar de algo de lo que conocemos todos tan poco. Tampoco sabemos si es real o simbólico (o la parte real y la simbólica que se esconde). Yo no tengo problemas en decir que es real, es perfectamente posible.

 

Gmartos y Latino se agradecen vuestros comentarios. Hablaremos de eso que has comentado de abraham más adelante, esa era la idea. Una prueba durísima, yo no me veo capaz de superarla eso te lo digo ya.

Sobre el pecado original también encontré algunas teorías que lo enlazan al conocimiento adquirido por el hombre y que al poder elegir y tener libre albedrío...acabó eligiendo el mal por alguna razón. Pero no hay nada sólido que me haya convencido o que pueda arrojar luz sobre el asunto. Yo aquí aceptaría la versión oficial de la biblia y la tradición de la iglesia y no le daría más vueltas al asunto.

Mañana pongo otra pregunta de reflexión. Pasen todo un buen día.

 

Si. El demonio se metió en la serpiente. Ó adoptó esa forma física. Lo que nos da, qué antes que Dios hiciese esta tierra, ya había tenido al soberbio ex ángel, su caída ( por Dios). Digo tenido, porque al fin y a la poste, estamos todos, corpóreos e incorpóreos, en Su mano. De lo que deducimos, que es decrépito y viejo el demonio, pero no muere como nosotros. Ahí, en aquel momento, quiso comenzar su hueste. Y el Dueño, le paró en seco. No puede haber dos cabezas, como enseñó Dios en su Palabra. 
 
 Las discusiones que vivimos diarias, por todo tipo de estupideces, son producto del tipo de vida que llevamos. Es la época que nos ha tocado y ya. Yo creo que los creyentes debíamos trabajar en ser una piña para Dios. Hacer el testudo. Porque cada época tuvo y tendrá sus desagrados y grandes males, que no vamos a poder evitar. Pero no hacerlo para conquistar el poder, sino para conquistar el respeto y la pureza. Porque como enseñó San Pedro, por la pureza ganada por obediencia; ya sois capaces de amaros unos a otros como hermanos, con vuestra alma (fue Dios quien nos sopló vida. Esto no es baladí de vive, camina y come.. No, ese aliento, tiene que llevar espíritu de Dios de alguna manera. Estamos hablando de Dios, el Ser Supremo Divino) y con ardor (Trabajando ese posible fuego interno. El espíritu). 
 A su tercer y cuarto párrafo: Muy en acuerdo con usted. Eso es.

 La reflexión que nos falta antes de hablar y actuar. Y efectivamente, esa es la palabra, ser just@. El Justo heredará. Así nos quiere Dios. Cuánto bien tendríamos si hubiésemos luchado por ser así, personas justas. Pero actualmente, esta palabra es mal utilizada también. Perversidad, pervertidos. 
 

A su búsqueda de teorías sobre pecado original. Es un tema que da letra también. Mi opinión, en base a lo leído, es que una vez traspasada la confianza buena, ya no puedes estar en el Paraíso, porque puedes destruirlo. Se creó antes que a ti, se te dio, tenias a Dios a diario, en la suave brisa del día?, te relacionabas con tu Creador, estabais haciéndoos como uno en amor tal vez, o tú estabas conociendo a tu Creador, para comprender que es tu Divinidad. Te hacen de tu carne y hueso compañera para hacerte pleno en ese paraíso, y de repente, te dejas llevar, obviando conscientemente, por y con tu compañera, y haces una transgresión a tú Dios, que te había advertido antes. Y que pudiera ser, que esta prueba te la puso, porque antes de crearte a ti, hubo un tremendo problema con el ex ángel caído, satanás. Y al sobrepasarte y pecar, trasgredes, que no es herir, pero según las reglas que Dios formó para este mundo funcionante, sería una forma de darle más poder al demonio, que se hizo enemigo suyo, y en orden a esas reglas, una vez, hecho una herida o agujero, se puede ir a más, hasta destruir esta Creación de Dios. 
 Y bueno, yo me enrollo mucho. Pienso que lo mejor es empaparse con la Maestra, a nosa Iglesia, que es su función, obligación y la plena de Espíritu. 
https://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p1s2c1p7_sp.html

 Finalmente hay dos cosas que creo debemos quedarnos: Una, la esperanza, todo es redimible. Se ve en estos capítulos también. Dios nos pide respeto, pero nos ama infinitamente. Y lo va a demostrar a lo largo de toda esa Palabra, haciéndose Palabra ÉL.. Y nos va a perdonar siempre. Peeero, no podremos como no pudimos ni en la Palabra ni en esta vida que vivimos, ni en ninguna era; escapar de nuestros actos, sus consecuencias y nuestra responsabilidad. 
 Bueno, en cuanto vuelva a poder, le contesto a la siguiente pregunta.

 Y a ver si se animan, y aportan. No sé qué les pasa a los foreros, que no pueden o no quieren platicar sobre este tema. 
 Saludos, y que Dios nos mire?

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
En 4/7/2022 a las 9:57, Un pensador789 dijo:

Siguiendo con el guión de la biblia que tenía en mente, esta semana estaría bien hablar de la historia de Caín y Abel.

Tampoco veo mucho que debatir aquí, simplemente extraer enseñanzas sobre las consecuencias de los celos y otros pecados derivados. Se podría comentar si la descendencia de Caín tuvo más pecado que la de los otros hijos de Adán y Eva, aunque este punto no es tan simple. Los hijos/as no deberían ser culpables de los pecados de sus padres (recomiendo leer Ezequiel 18). Salvo el pecado original que fue algo más serio y difícil de entender. Pero yo aquí aceptaría la historia literalmente en su mayoría.

Luego aparece el tema de las edades, vemos la descendencia de Adán y Eva y los años que vivieron, muchos por cierto. Es posible que al tener que producir hijos/as entre hermanos de mismo padre y madre....esta edad descendiera por alguna razón natural (hay estudios sobre lo poco recomendable que es tener hijos entre gente que han sido hermanos por las enfermedades que se producen entre otros asuntos)....¿o es consecuencia del pecado/otra razón? Aunque para ser sincero no descartaría la hipótesis que se comentó ya anteriormente...que la medida de tiempo de  1 año no fuera interpretada como 365 días en el pasado.

 

Entonces preferiría no hacer esta vez pregunta como tal, simplemente podéis comentar sobre la historia de Caín y Abel o el tema de las edades de la gente descendiente de Adán y Eva.

Un saludo y que Dios os bendiga.

 

Ezequiel, profeta. En el que hallamos a

Nuestro Señor, otra vez. Vaticinó este Santo a los cuatro Evangelistas, utilizando por primera vez, en este caso, el antropomorfismo, que después los cristianos han plasmado en el arte. Como una forma de representar cualidades, etc, etc. 
 

https://difundirelarte.com/la-influencia-del-profeta-ezequiel-en-el-arte-cristiano-el-tetramorfos/

http://www.clerus.org/clerus/dati/2004-06/09-15/033.html
 Es un Profeta, al que le calza totalmente este nombre. Necesario junto a Daniel para entender siquiera un poco el Apocalipsis.

 Y efectivamente, Dios habló mediante el. Certificando que cada persona será la dueña de sus obras. Hayas nacido de pecadores o no. 

————

 Respecto a las edades, la exégesis sostiene que en aquellos tiempos primeros, la tierra era de condiciones muy salubres, muy virgen. Dios parceló a hombre y mujer en el paraíso, un valle que tenía cero peligros. Tenían relación con ÉL. Y los primeros debían tener cierta semejanza con su Creador, por tanto, si  Dios es inmortal, algo eterno en edad debían de tener los primeros padres de la humanidad. Más adelante en Génesis, se cita que había gigantes. Empero, las características físicas biológicas si que debían ser "superiores" a las que tenemos hoy. Los pecados fueron minando a hombres y mujeres. Y misterio en todo esto también hay. Debemos tener en cuenta que la Biblia no es una datación histórica cronológica en detalle. Dios en su Palabra, nos da a conocer lo que vayamos necesitando, Su voluntad. Entonces, no considero que haya que agobiarse en entenderlo todo. La vida que vivimos si, hay que tratar de entender todo. Solo a Dios le pertenece esa confianza ciega.

 Los hijos de Adán y Eva, debieron ser muchos. Muy interesante su descendiente Henoc, que pudiese ser uno de los testigos junto a Elias en la parusía final. Aunque morirán ambos en la gran parusía.  Los dos fueron arrebatados de la tierra sin morir. Y serán elevados de nuevo, tras su traje de cilicio predicando aquí, su martirio. Es una historia increíble. 
 Enoc, hablaba con Dios, fue un retomar de relaciones. Muy grande nuestro Padre. Y, ¿Lo arrebató para si?.

 Matusalén creo que es el que más vivió.

 Dejo unos enlaces que explican con fuentes de los Padres, para entender esto del tiempo en Génesis.

https://ec.aciprensa.com/wiki/Antediluvianos
 

https://www.mercaba.org/ARTICULOS/C/brown, raymond e - comentario biblico san jeronimo 01.pdf   
 

https://es.aleteia.org/2015/05/15/como-tuvieron-a-sus-descendientes-adan-y-eva/amp/

 

Pero no por saber más o menos de Biblia se llega a Dios. Pienso que usted a sus alumnos debe enseñarles que nadie es mejor que nadie en el camino del Señor. Lo más importante es su corazón. Que sean bondadosos. Me parece una enseñanza suprema hoy día. 
 Verdad, vida y belleza. Primero Jesús, Nuestro obedeciéndole, pero siempre por amor. Después luchar por vivir una vida plena, ósea en Jesús. Y disfrutar de la vida plenamente, con conciencia. 
 Los primeros serán los últimos. Y Dios escogió a lo humilde para que evidenciase a lo agrandado.

 Somos una naturaleza caída y sino asumimos esto, que debemos agradar al que nos hizo y tanto nos da, nunca estaremos bien. Y que no es que a Dios le guste vernos sufrir, pero quiere vernos esforzados. Que sufriremos, sin duda, pero más sufrió EL cuando se Encarnó. 
 Si reflexionó y me da tiempo estos días sobre pecados primeros, la familia de Caín, la de Set ( El renuevo Abel), entró y sigo.

 Yo personalmente, he aprendido con este repaso algo que ignoraba: La familia de Caín fue destruida por Dios con el diluvio. Noé era descendiente de Set. Pensaba yo que éramos de Caín.

 

 

Editado por Berenguela. Motivo:

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

https://ia800305.us.archive.org/25/items/SagradaBibliaStraubinger07/Sagrada Biblia Straubinger 07.pdf
 

B1A68380-386A-451D-8376-EF6847BD115B.jpeg
Fijémonos en ese poema de la espada. De 23 a 24. Raza de Caín. Encima, pasa el tiempo, y como con recochineo y soberbia. Podemos empezar a vislumbrar de porque Dios destruirá con agua más adelante.

 

 

567643A5-3A30-4F93-95D0-5DE7DD3720EA.jpeg

Caín, que ya presenta como fruto debilidad humana. El hijo producido por el pecado. Que lejos de redimirse, ante sus sentimientos respecto de su hermano Abel, lo empeora.

 Después de matarle, siente pavor delante de Omnipotente, y Dios le asegura que si le matan serán siete veces malditos. Su descendencia se mofa y enorgullece de él mismo acto de matar. ¿Quién es misericordioso aquí?. Está muy claro.

 

Editado por Berenguela. Motivo:

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(7)
    • YandexBot(2)
    • Googlebot(2)
×