Saltar al contenido
Un pensador789

Preguntas sobre la biblia y el cristianismo

Publicaciones recomendadas

 

Yo al principio también pensaba que los sacrificios de animales eran una manera de agradar a Dios y se justificaban porque era una manera de valorar las cosas que tenemos al desprendernos de los animales sin defecto y saludables (dando el mejor posible vamos)....pero ahora me inclino más por la teoría de que el pueblo israelita no tenía nuestros conocimientos y forma de pensar que tenemo ahora y Moisés para poder educarlos en aquel tiempo creyó conveniente decirles que estos sacrificios agradaban a Dios (en otro caso no le hubieran hecho caso si les dice que no viene de Dios esa orden, pero lo hizo sin mala intención). La idea era evitar sacrificios humanos que otros pueblos realizaban y eso si que había que impedirlo. Dios no necesita que le sacrifiquemos nada (en el sentido de que él no saca provecho de ese sacrificio). Los pecados no se borran matando animales (si has hecho daño a una persona ese dolor permanecerá aunque hagas el sacrificio de animal), pero de esa manera se lo pensaban dos veces antes de pecar. El método podría valer para aquellos tiempos pero actualmente no funcionaría, la gente ya razona más que antes y debe usar otros métodos. Por eso Jesucristo abolió la parte de la ley de Moisés que trataba de preceptos humanos pero no tocó la parte que provenía de Dios y es inmutable para todas las épocas (el decálogo, el cual resume en "amarás al prójimo como a ti mismo y a Dios sobre todas las cosas").

Lo de los árboles muy interesante todo lo que has puesto. Hay que respetarlos mucho más y si que hace falta más conciencia y cuidado de la naturaleza o acabaremos sufriendo las consecuencias como bien comentas. Son una parte importante del planeta necesaria para su buen funcionamiento.

Me temo que nos quedaremos sin saber si el árbol del edén está en la Tierra o que fue de él (eso asumiendo que no sea la representación de otra idea o concepto).

Muy de acuerdo en que la gente debe leer la biblia e investigar todo lo que pueda sobre Dios.

 

Agradezco tus comentarios.

 

Editado por Un pensador789. Motivo:

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

No creo que fuera cosa de Moisés. Pienso que Dios hizo una revelación progresiva. En el Pentateuco, los cinco primeros libros de la Biblia, la espiritualidad es más terrenal. Teme a Yahveh, sigue sus caminos, obedece sus mandamientos y te colmará de bienes y bendiciones, se habla poco o nada de la otra vida, los sacrificios tienen sentido en esta espiritualidad terrenal en la que si ofendes a Dios debes pagar una compensación. Con los libros proféticos ya se van dando pinceladas de la vida eterna. Jesucristo nos da el Evangelio donde se manifiesta la revelación ya en su plenitud: "No os acumuléis tesoros en la tierra, donde la polilla y la herrumbre destruyen, y donde ladrones penetran y roban; Acumulad tesoros en el Cielo..." etc. Entonces Dios va Revelando la palabra de forma progresiva, de una Fe más terrenal a la fe en el Espíritu. 

Editado por Gmartos. Motivo:

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Pues para mí, el Pentateuco es tan espiritual como toda la Biblia. Es la historia primera.

 Yo veo la Santísima Trinidad, a la que "el elegido" Abraham, no dejó que se marchase, sin servirla. Por poner un ejemplo.

 Dios eligió a un hombre de todo lo que creó. Después repetiría lo mismo con los padres Profetas. Y con ellos, el pueblo se santificaba. Clara alegoría a Nuestro Señor en la

Buena Nueva.

 Y hay muchos más ejemplos así. Más espiritual no veo yo ningún libro bíblico respecto a otro. 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Sí, estoy de acuerdo. Me refiero al enfoque que usó Dios respecto al hombre en ese momento. El hombre venía del paganismo, que consistía en la adoración de personificaciones de la naturaleza buscando buenas cosechas, fecundidad, victoria en la guerra, etcétera. En ese contexto la relación con la divinidad de los pueblos era parecida a una relación mercantil, el hombre ofrecía sacrificios a los dioses a cambio de su ayuda.

Dios se adapta a eso y lo que tenemos en esos libros son promesas materiales: A Abrahán, un anciano casado con Sara, otra anciana, ambos infértiles, preocupado porque no tenía hijos e iba a heredar un criado  sus bienes. Dios le promete que tendrá una gran descendencia  tan numerosa como los granos de tierra y las estrellas. A Isaac le bendice con riqueza, mucho ganado, esclavos, etcétera. además de la promesa que hizo a Abrahán. Así sucede con los patriarcas, a eso me refería. Un sacrificio es ofrecerle algo material a Dios a cambio de su favor, tiene sentido en ese contexto. Dios eliminó los sacrificios humanos pero mantuvo el resto hasta que Jesucristo con su sacrificio en la Cruz los eliminó también. Pero Jesucristo nos dice que lo que quiere es misericordia, la conversión, no sacrificios.

Si nos vamos a las 613 leyes judías, había un montón de leyes referentes a qué comer -había muchos  animales impuros que no podían comerse y muchas condiciones ver Levítico 11 - qué hacer, rituales de purificación, un montón de cosas que desaparecieron con la nueva alianza formada dada por la sangre de Jesucristo, no desaparecieron solo los sacrificios, desapareció mucho más. Pero también se exigen otras cosas, ahora importa el corazón, y pensar el mal puede ser pecado mortal, ya no solo importa lo que haces. Esas leyes judías degeneraron hasta llegar a los fariseos que las desvirtuaron hasta el punto de negarse a ayudar a alguien en Sabbath porque para ellos eso violaba la ley.  

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Yo del sacrificio que hablaba y que había que abolir (como hizo Jesucristo) era el que la ley mosaica decía que había que hacer para expiar los pecados de los hombres (ver éxodo 29 o 30, por ejemplo), el cual implicaba matar animales...y tras eso los pecados estaban perdonados. Dudo sobre este punto, aunque haya muchas cosas que no entendemos y que Dios si conoce....no le veo la conexión a que tras matar un animal y ofrecerlo a Dios....él te perdone los malos tratos a tus amigos, tus robos y resto de pecados más graves.

Al principio lo veía como una manera de valorar los bienes que tenían y no negaré que perder ese animal es un incentivo para no pecar (que igual era la idea general para educarles teniendo en cuenta los conocimientos que poseían)...pero siento que ahí algo no termina de cuadrar (en mi opinión, que quede claro y puede ser errónea por supuesto).

 

Como comentas Gmartos, todo esto es cosa del pasado y con Jesucristo quedó abolido y no tiene mucho sentido seguir hablando de este tema porque ahora hay que seguir las enseñanzas de Jesús, las cuales son más completas que las de Moisés y mejor adaptadas a nuestros tiempos. Él mismo comenta problemas causados por la mala interpretación de la ley o por tomarla al pie de la letra y desvirtuándola como sucede con el tema del sábado.

Luego están los verdaderos sacrificios que consisten en emplear tus fuerzas, tiempo, dinero, amor.... para ayudar al prójimo, llevar adelante a una familia, dar trabajo a la gente, etc. ejemplos. Sin olvidar los que han llegado a dar su vida por el prójimo o arriesgándola por salvarlo de peligros graves.

Editado por Un pensador789. Motivo:

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Es interesante si, las leyes hebreas, o compendio de tantos preceptos. Entender el fondo de porqué llegaron a sacrificar seres vivos, deberá tener su estudio. También como señaló @Gmartos es una herencia del pasado. Y justamente, tantos y tantos pueblos, practicaron lo mismo, desde diferentes puntos geográficos. Lo que hace, posiblemente, afirmar una divinidad, que desconocían todos. Un tema de estudio, verdaderamente. Debe haber literatura interesante sobre ello. En nosa Iglesia los Padres y eruditos, han estudiado el asunto también.

 Traigo al maestro y Papa, que tanto me gusta, porque trasmite la bobina de la historia, con su hilo da nosa Fe. Sosteniéndose en el pilar, 

 San Pablo, epístola Romanos.

https://www.vatican.va/content/benedict-xvi/es/audiences/2009/documents/hf_ben-xvi_aud_20090107.html
 

Y añado esto, que me ha parecido muy adecuado para entender qué sacrificio podemos hacerle a Dios:

 https://joalpigu.files.wordpress.com/2019/02/sacrificio-cuaresmal-3.pdf
 

Dios en su infinita Misericordia, nos dará siempre. Pero, como Creador y Dueño de nosotros, también se regocija con nuestra fidelidad y amor recíproco. Day y recibir. Sacrificios que no sean en balde. Tenerle confianza en esos momentos tan dificultosos que nos acontecen. Y es de lógica, porque nos, tenemos que lograr comprender esta vida, con estos sufrimientos, no sólo con alegrías, que también. Para distinguir lo que agrada al Señor y lo que no en todos esos momentos. El Dueño ha dispuesto así la vida. No hay más remedio que sacrificarse. No es muy cristiano una vida de todo alegrías, sin problemas ninguno.. Esa vida aquí no es posible ni lo fue ni lo será. Yo creo que Dios quiere que suframos también, porque no decirlo. Ya sé que está mal visto eso hoy día. Porque en el pasado eran medio sádicos  o masoquistas. Que tras una dureza logremos ver los frutos que hemos conseguido si en ese trance estábamos con el Señor. 
 La clave de todo es estar con ÉL siempre pase lo que pase. Y yo desde luego, afirmo que Dios, se siente henchido cuando le soy fie y logro mantenerme con ÉL. Esto lo sabemos los creyentes, porque Dios te lo hace saber sin palabras humanas. Tú fe te salva, si, pero estás haciendo una obra de fe, cuando te salva.
 Romanos V: 18,b.

 "..también por una sola obra de justicia (viene la gracia) a todos los hombres para justificación de vida"

 San Pablo, menciona en muchas ocasiones, esto de la "justificación de vida". Que son las explicaciones, los galones, que llevaremos en esta a Nuestro Señor, Dios. 
 No justifica mi vida, ningún tesoro ni posesión material; sino todo el bien que haya hecho a sus criaturas y a los hermanos.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Para el pueblo de Dios, la Biblia son muchos escritos sagrados y proféticos. Dios se los ha revelado a unas personas, ósea le han servido. Siervos del Señor. En un tiempo, en que decir servidumbre suena fatal, si. Sus anteriores, no comprendieron La Magnificencia Del, que los ayudaba, castigaba.. Porque sólo Dios tiene la sabiduría de conectar para iluminar toda explicación, toda causa, todo remedio.. Todo.

 Por eso creían en dioses y sacrificaban seres humanos. Con otras ofrendas, claro. No todo serían muertes a diario. Espero.

 La explicación es tan sencilla como simple. Igual que lo que hacían. Dañino y muy simple.

Sin embargo, cuando Dios, figurativamente en parte, tiene a su rebaño en el redil; dicta a su sirviente: Moisés, con toda clase de detalles, cada elemento que irá en su Casa terrestre, cómo se hará, cuando.. Invito a leerlo en la Biblia.

 Cierto que esto no responde a el por qué Dios exigió holocaustos con sus animaliños. Pero, creo que la explicación debe estar en la misma Biblia. Cuestión de descubrirla un día en las re lecturas. 
 La Iglesia apunta a eso que sabemos, que Dios nos va mirando a nosotros, sin destrozar todo lo que conocíamos en nuestra época. Ya que lo importante para ÉL éramos nosotros, los seres humanos. Por muy sucios que estuviésemos, Dios desde el principio nos tenia en preferencia absoluta. Si derramas sangre, será para Mi. Puesto que como Dueño de todos, sólo Yo puedo aceptar esto. La vida y las miras hacia otros seres vivientes, no las veían igual nuestros ancestros que hoy con mil derechos humanos legislados. Siempre hay que ponerse a leer historia; y la Biblia lo es, sin juzgar, sino comprendiendo a aquellos. Una vez comprendido, entonces si, se puede juzgar escrupulosamente. Es base de toda ciencia: Comprender primero, saber, conocer. 
 Y por otra parte, sobre esto del Génesis, si es cierto, que tal pareciese leyenda o irreal, todo profesor o persona que vaya a enseñar Religión debería leer esto:

https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/pcb_documents/rc_con_cfaith_doc_19640421_verita-vangeli_sp.html

https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/pcb_documents/rc_con_cfaith_doc_19480116_fonti-pentateuco_it.html
 Usando un traductor, en este último.

 El primero que derrama sangre es Caín. Y este hombre es familia de todos nosotros. Dios crea la vida y él se la destruye. Y se lamenta este hombre, que sin su protección le matarán por ahí (Acaba de matar el. Es representación del egoísmo/mal. El que se enfrenta a Dios, el que pretende decir que se va a hacer. El hijo del pecado por el demonio. Un poco el hijo adoptivo entonces de la bicha esa). Pero el Papá, que le ama a pesar de pesares muchísimo, y que veló a Jesucristo entre la pecadora y el demonio ( Génesis 3:15.)

Y así ocurre, ese terror de Caín lo ve él mismo con el tiempo, que Dios no falta a sus promesas, juicios.. Nadie  le mata. Sus descendientes pronuncian maldición contra su destino y justifican su crimen. Pero Dios siempre gana al demonio. Y el Dueño de la vida, germina a Enoc, para alzarlo a su Cielo, arrebatando a satanás el triunfo aquí y para Allá.

 Saludos

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Una cuestión que estábamos debatiendo recientemente es sobre la mención que hace el evangelio a los hermanos de Jesús.

«¿No es este el carpintero, hijo de María, hermano de Santiago, de José, de Judas y de Simón? ¿No están también aquí con nosotros sus hermanas?» Y se escandalizaban de él. El mismo pasaje aparece también en Mateo donde se mencionan los mismos nombres de los hermanos de Jesús.

Gente que conozco dice que si que tuvo , otros que no y luego están los que no le dan importancia a esta pregunta.

La primera vez que lo leí hace mucho tiempo pensé que se refería a hermanos entendiendo esta palabra como que todos son somos hermanos e hijos de Dios.

Indagando sobre el tema, vi que pasa lo que ocurre muchas veces con el hebreo, que usan una misma palabra para varias cosas. De tal manera que la misma palabra usada para designar "hermano" se usa para otros parentescos como "primos" o "sobrinos".

Siendo imparciales, podría significar tanto una cosa como la otra. Pero luego está esta cita antes de morir  Jesús:

"Mujer, ahí tienes a tu hijo". y "¡Ahí tienes a tu madre!" (Juan 19: 26-27)

Se justifica por esta cita bíblica que Juan cuidó de María al quedarse viuda y sin hijos biológicos que la cuidaran.

Podéis comentar sobre esto si os parece interesante, un saludo.

 

 

 

Editado por Un pensador789. Motivo:

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
En 28/8/2022 a las 22:30, Un pensador789 dijo:

Gente que conozco dice que si que tuvo , otros que no y luego están los que no le dan importancia a esta pregunta.

La gente somos todos, no podemos saber todo. 

 Yo m, lo que he leído y hasta la fecha me creo totalmente, es que Jesús, Nuestro Señor, no tuvo ni hermanos ni hermanas sanguíneos, en la línea descendiente de su mamá, y Madre nuestra. Único, primero y fin. Ya que María era Virgen de Dios. Murió intacta, inmaculada, como en un sueño, y ascendió a los Cielos.

 Si María no fuese virgen, entonces habría que ponerse a revisar desde Concilios antiguos hasta Padres.. Hasta a la misma Iglesia de Cristo. Los dogmas de la Fe los da Dios. No obliga a nadie a creerle tampoco, pero, ¡Ay! de quien desprecie el conocimiento que Da.

Si la Iglesia ha demostrado con su conocimiento dado y su esfuerzo tal dogma. Si se cree otra cosa: Demuéstrese.

 Como usted señala así parece que la Iglesia ha deducido con la exégesis histórica bíblica: Hermanos se refiere a familia en un sentido más amplio al que hoy consideramos civilmente. 
 Es curioso como a las hermanas no se las nombra por sus nombres. 
 San Pablo estuvo con otro hermano de Jesús, Santiago el menor. ¿Cuántos hermanicos tenía?. ¿A qué le salen miles y miles como a la descendencia de Muhammad?. 


 Jesús vino aquí en carne mortal, con iguales cosas dentro que nosotros. Pero, tenía algo sobrenatural que era divino. Y nosotros, no. No vino a procrear, sino a hermanar.

 Antes de decir eso que usted puso, dijo que sus hermanos, hermanas y madre eran los que estaban con ÉL. ¿Qué hacía en ese momento? Predicar, su obligación, su sino. Y por qué. Por puro amor. Lo primero es Dios, que no va a quitarte esto jamás el amor de tu familia, sino lo contrario. Aunque, la realidad de la vida, es en gran medida todo lo contrario, Dios como un mero adorno o cuando nos acordamos de ÉL. El mismo hecho de que Dios Se encarnase, fue para unir a sus criaturas humanas en una hermandad. No podremos reprocharle que ÉL no conoce el sufrimiento que pasamos y avatares como para poder ser buenas personas dando su alabanza a Dios; puesto que Dios mismo vivió nuestra vida. 
 Habría tal desviación en aquella Israel, y en sus criaturas humanas todas, que Dios bajó. Y Se abrió además: No solo para hebreos. Dios mismo se abre en su pueblo. Pueblo que desprecia esa oportunidad, Nazaret. Cosa que sucedía y sucede mucho: Nadie es profeta en su tierra. Entonces, Jesús no estuvo mucho ahí, ya que le despreciaron.

 

 ¿Adónde iba predicando ese hombre que trabajaba la madera..? Si ya había elegidos desde el génesis para predicar a Dios, quién le habrá dado permiso a este. Que es de la familia de tal y Pascual. Las familias eran muy trascendentes en todas las civilizaciones, de tal eres, así serás. Lo que produce lo típico que también suele pasar: Barniz sobre madera podre. La religión del postín. Es Dios quien decide donde ,quien,  cómo y cuándo, no los humanos.

Respecto a la Crucifixión, las últimas palabras de Nuestro Señor, está diciendo lo que predicó y hizo. Primero perdónales Padre que no saben lo que hacen, (A gentiles y algunos hebreos), y más tarde a su mamá y a su amado hermano (En la Fe), que no quedan solos, que ÉL sigue en ambos, y que hagan con su vida un amor fraternal como una madre y un hijo, que se cuiden como si ÉL no se hubiese ido..

La hendidura de la roca, les muestra que ellos son hendidura también. La cima espera, no se mueve.

Los amados aquí, una parte de ellos vela. No están en si del todo. Como unos padres que aman y velan por su hijo, o un enamoramiento.. Así se forja una familia. Pues la familia del Señor es mucho más grande. Sale más allá de su familia sanguínea, su pueblo, su región.. Es tan magnificencia.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Enlazo un podcast didáctico, trasmite conocimiento el narrador, aunque sólo dé píldoras desgranando El libro de Dios. Habla sobre el Génesis y El Cantar de los Cantares, de momento. Espero que siga.

¡Te recomiendo que escuches este podcast de iVoox! Dabar
https://go.ivoox.com/sq/1524891

 Para los que amamos y sentimos el Cantar, ha sido una enseñanza también. Agradecida. Aunque yo diría que el Cantar es más, mucho más. En un determinado momento, a una persona especial: Salomón; directamente Dios, le da "una sabiduría". Un ancestro familiar de

Nuestro Señor. Su obra  contiene a Su Señor, y a más personas terrenales de ÉL. A Jesús en su vida terrenal y a los suyos, quiero decir. Además del Cantar, nos legó sus odas. 

La suprema sapiencia, Dios, Creador de esta Obra, sabe más que todas sus obras. Y un día desgranará esos frutos, para que los suyos coman dulce. Deberá haber antes  merecedores de tal sapiencia especial, que sólo Dios sabe cuándo y cómo.

 Hay una canción, que amoldaron muy adecuadamente, oda de ese sabio, con esa especial sabiduría. La siete. Que dice: 

Como el impulso que siente el amor hacia el amado. Así siento yo un impulso hacía ti. Tú el inmortal, la plenitud de los tiempos?
  Del Camino Neocatecumenal.

 

- En esta página la 7,  preciosa y adecuada:

Oda 7.5  Él se ha vuelto como yo a fin de que yo pudiera recibirlo.
https://www.mscperu.org/biblia/apocrifos/odasSalomon/odasSalom1_10.htm

Quiero además dejar claro, que el cristianismo no tiene clases de ser espiritual, gnosis.. El vivo ejemplo, espejo es El Señor, Jesucristo. No sólo de espiritualidad y sapiencia se gana el Cielo. Obras son amores. Jesús no fue creando grupos, sino Su Camino.

 Disfruten y aprendan. Que escriba un libro el narrador y lo venda sin usura. Con algo más que bocaditos, claro. 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Siguiendo hilo a los podcast, que este padre está enseñando. Como en píldoras, pero se agradece.

 Además, que para gozar El Cantar e ir absorbiéndolo mejor, lo ideal sería haciendo lectura completa de todo escrito, de Salomón, hijo de David.

Yo percibo al autor Salomón en todos estos libros. El hecho de haber encontrado los expertos, expresiones y concepciones filosóficas muy griegas, no quita la esencia de que se percibe al hebreo en todos esos escritos también. Es su línea, sin  ningún cambio brusco. Además está predicho por Dios mismo a su padre David, el hijo que sobrepasará en sapiencia a todos. 
 Yendo al caso: El Eclesiastés, https://open.spotify.com/episode/6Jb3ih5X09dmx1NYObfm9O?si=xHu-02-GQzygNanA-POtlg

A mí personalmente, me ha recordado, la cuenta que tengo pendiente con Dios. En el debe, porque el haber ya lo recibí, a Mi Dios gracias. Pero necesitaría de tres a cuatro años para darle ese bien por bien. Y para egoístamente, claro, llevarme al otro lado, algo que me sirva. 
 Salomón dejó su legado. Léase. Tengamos presente, que fue un sabio. 

 Al final más que abrumado y harto de bienes y gozos, llega a la sapiencia, de que todo es efímero. Sin condenar los placeres que ha gozado, por generosidad de Dios. El comprende que obtuvo tanto por mano de Dios y qué su vida,  sin ÉL, sería vacía.
Supo gozar de sus regalos bendecidos. Pero llega a la conclusión de que finalmente, tanto esos regalos, como toda su propia vida aquí, ha sido como una carrera tras la nada. Porque aquí, las creaturas (Que dirían algunos Santos patrios), venimos a un tiempo corto, que es fugaz y para un fin. En estos primeros Capítulos, tan interesantes, el rey Salomón, hijo de David, el ungido de Dios; nos describe el plano de su conclusión final. Que somos vanidosos actuando en esta vida, que no escaparemos de vanidad de vanidades, ya que al final, nada de todo lo gozado y logrado aquí sobrevivirá a nuestra muerte.


 Salomón en cada frase, versos, enseña eternamente y grandemente. Merece muchísimo la pena meditar con cualquiera de sus letras sabias.
 Dejo un ejemplo, de muchísimos que veo. En 

4:13-16.
13Más vale un joven pobre y sabio
que un rey viejo e insensato,
que ya no sabe ponderar los consejos.
14Pues aquél sale de la cárcel y llega a reinar, aunque nació pobre en el reino
de éste. 15Y vi cómo todos los vivientes debajo del sol iban en pos del joven sucesor, quien en lugar del (rey) se levantaba. 16Era infinito el número de toda aquella gente, de todos aquellos a cuyo frente él marchaba, y sin embargo los que vendrán después, no se alegrarán por él. También esto es vanidad y correr tras el viento.

¿Está Nuestro Señor veladamente, cuando salió de su patria chica, y pasados unos siglos, se le Ensalzó a su lugar por derecho. Para después, hacer carrera con su Nombre, y acabar corriendo tras el viento despreciando su Nombre?. 

¿O se está refiriendo Salomón sacerdote sabio, a su difunto padre, David. Un compendio de su subida y la catástrofe que vino más adelante en su reino, mucho más adelante que su propio hijo?.

 Pero en definitiva, enseña Salomón sacerdote, que está vida es efímera, que saquemos el provecho adecuado, cumpliendo a Dios, respetándoles con santo temor, cumpliéndole, porque nada nos aprovechará de esta vida terrenal. Excepto lo que hagamos por y para ÉL.
 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Gracias por el aporte Berenguela. Cualquier fuente de información sobre la Biblia que merezca la pena es buena para aprender o tratar de investigar sobre estos temas. De acuerdo con que hemos de ser menos materialistas, disfrutar de lo material pero reconocer que es vanidad en muchas de sus manifestaciones y un peligro en caso de que no nos moderemos en su uso y disfrute.  Disfrutar más del  "ser" antes que del "tener", querer a nuestros seres queridos, amistades y también abrirse y respetar al resto de personas sin excepción como Jesús nos enseño aunque eso sea más difícil en la práctica. Eso también implica leer otras fuentes que pese a no ser cristianas tengan intenciones similares aunque evidentemente escritos cristianos tendrán preferencia.

Editado por Un pensador789. Motivo:

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

¡Qué cosas!, no tan lejos de donde lo habíamos dejado en este hilo, cuando inició las preguntas @Un pensador789 Van en este podcast por 

Génesis 12.

https://open.spotify.com/episode/1Qjc7zagc10ykYCYsfw5lf?si=Wj19LsfGTkaEzWyAcioSCg&context=spotify%3Ashow%3A5vEcum2vEE5HMYHQh0y8gM

Píldoras solo, da poco de lo que sabe quien lo relata, pero bueno. Más, aún tiene que dar más de sí toda La Palabra. Y una sola píldora hace mucho al enfermo. Muy agradecida por mi parte.

 Pero, de verdad que merece la pena aunque sea así de cortito. En este capítulo, nos explica entre otras cosas sobre: "La mentira, por temor que obró  Abraham”, el Padre plural de Judíos, Cristianos, Musulmanes.. La bendición que nos alcanza a todos al haber sido bendecido el Patriarca. De verás, escúchenlo, está muy bien.

 Me gustaría añadir alguna cosa:

 Abraham padre imperfecto como Adán.. La historia interminable, la que se repite..

En tiempos pasados a la mujer se la miraba con los ojos del pecado. Con los mismos ojos seguimos. Antes que si éramos el motivo que hacía pecar al hombre, la Jezabel, el demonio en mujer hablando en plata.  Y hoy día, se va abriendo para ponerla a exactamente la misma altura que al hombre, pero en todos sus vicios, soberbias a Dios.. Naturalmente no me estoy refiriendo a derechos y deberes que tenemos para hacer y ser en esta vida como mujeres. Yo soy feminista, pero, la degradación hacia la fémina me parece un pecado tan grave, que Dios juzgara severamente. Pienso por ejemplo, en que privar de los pechos a un bebé, por ir acompasados a este ritmo de vida, es como pegarle sablazos. La leche materna es una medicina y alimento que Dios ha dado a las mujeres. Y los bebés maman hasta los 3 años o más si quieren y se puede. Cuando una mujer está en lactancia casi habría que pagarla por ello a ella; porque está aportando al futuro a una persona más sana y capaz. No existe el elixir de los dioses, pero si, la leche de Dios. Y nos la donado a nosotras. Pero bueno, un tiempo llegará en que todo se verá como es, desvelado. 


 Abraham pecó gravemente,  al mentir por miedo, un temor, que tenía por todas las personas y posesiones que llevaba consigo, pasando por ese dominio físico y obligado egipcio. Pensaría por su cuenta, seguramente sin encomendarse a su Dios, que le hubiese dado otra opción, seguro. 
 Sara, fue tomada. Con lo cual hoy sería sinónimo de abusada, profanada, ?. Muy, muy mal. Tan mal, como obro Eva cuando por su cuenta y riesgo comió lo prohibido, y después fue a contagiar a su pareja Carnal. 
 Finalmente, ambos iguales. De imperfectos. Y cómo bien explican en el podcast, es falible. Así somos todos, y así debemos asumir entre quienes y qué nos movemos.

Otra cosa, es su sobrino Lot, otro que tal baila. Cuando tienen que separarse más adelante, elige el primero asentarse en los fértiles o vegas del Jordan. Peeero, nada queda sin pago. Si a tu primer egoísmo, no te abajas a tu Señor, y sigues "egolatra" se crece tu pecado ante Dios. Y Dios, también pide su justicia, todo llega. 
 Cómo todo lo que hacemos, va dejando víctimas en nuestra sangre, como una cadena. Hasta que alguien llegue y rompa la misma. Con lo que es certificar lo que la Biblia nos enseña, Dios no castiga a hijos por sus padres. Sino que unos enseñan a los otros sus pecados, que se van haciendo más y más. Porque cualquier hijo tendrá oportunidad de seguir La Verdad~Dios, rompiendo esa cadena de ofensas pecado a Dios.

 

 Sal de ti, de tu tierra, y obra en libertad. Llevas mi Bendición, esto es, Yo sigo contigo, no te abandono y te dejo una magia potagia para ocasiones. Por tanto Mi Bendición necesita reciprocidad. Vamos juntos pues, tú en tu debilidad conmigo en Mi Perfección.

 La Monogamia, como imitación a La Adoración  al Dios Único y Eterno.
 
 Si se animan, comentamos.

 Queda en el podcast aún hasta el capítulo 18, creo, que es una de mis partes favoritas del

Antiguo Testamento. 
 Bueno, saludos. 

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Berenguela es interesante el audio que muestras. La parte que más se me ha quedado de la reflexión  es que Abraham fue un gran hombre incluso después de cometer errores, aunque lo de mentir sobre su mujer me parece más que razonable a pesar de que no se deben decir mentiras pero en este caso puede merecer la pena para evitar males mayores. Y eso de obedecer a Dios y estar dispuesto a sacrificar su hijo es un acto de fe demasiado alto, pocos lo hubieran hecho. La gente era menos inteligente y creía en muchos dioses, hoy sabemos que solo hay uno, leí un razonamiento muy convincente sobre esto pero no tengo ganas de explicarlo ahora. Nos queda claro que solo hay un creador Dios Padre y que Jesús fue enviado por él y eso es verdad. Sobre el feminismo, si es entendido bajo esta definición entonces soy favorable a él:

Doctrina y movimiento político y social que pide para la mujer el reconocimiento de las mismas capacidades y derechos que para el hombre.

Lo digo porque hay muchas versiones de lo que significa este término y mucha confusión, pero no quiero entrar en esa polémica.

 

He estado poco activo este tiempo, quería hablar sobre dos temas interesantes, el primero sobre una de nuestras tradiciones cristianas y el segundo sobre algo más polémico.

Tema 1 El rosario.

Hay varios rosarios recitados a La Virgen María. Pongo varios enlaces sobre algunos de ellos:

https://virgensantamaria.org/santo-rosario/

https://www.rezaconmigo.com/rojo/rosario-a-la-virgen-de-guadalupe/

https://es.aleteia.org/2018/03/30/como-rezar-el-rosario-a-la-preciosisima-sangre/

https://forosdelavirgen.org/

Un enlace a un sitio web donde leo mucho los artículos que se publican allí y que por cierto insisten mucho en la utilidad de esta oración. Puedes ponerte vídeos mientras haces otras tareas también.

Les cuento también mi experiencia  con esta oración, yo estuve durante algunos años hace tiempo que lo recitaba diariamente. Primero empecé con algunos días a la semana (tal vez 2 o 3) y luego iba aumentando el número de días que lo recitaba (a veces lo escuchaba en el ordenador, otras veces lo recitaba como cualquier oración). Es posible que en algún momento incluso me sintiera mal si no lo podía decir algún día, me cegué un poco en la recomendación tan grande que hacían desde algunas páginas webs, mayoritariamente esa de foros virgen maría. Había días que lo hacía con sumo gusto pero cuando quise hacerlo diariamente al final me surgían preguntas como…¿es necesario tanta repetición? ¿no debería hacerse una oración similar con 10 padre nuestros en vez de 10 ave marías dado que Dios es más importante que la Virgen maría?(que me disculpe  si le ofendo pero soy ignorante y la pregunta me surgía)

A la segunda pregunta no encontré respuesta que me satisfaga. A la primera pues leí que si queremos a alguien estamos dispuestos a decirle que le amamos todas las veces necesarias y no hay razones para cansarse y más aún sabiendo lo que debemos a Dios por hacer que sea posible nuestra existencia. Luego está el tema de que según se comenta, las oraciones ayudan a la gente de nuestro alrededor (y la del purgatorio a subir al cielo).

Aún así, había veces que se me hacía monótono y si perdía la cuenta a lo mejor acababa haciendo entre 11 o 13 ave marías en vez de 10 para “compensar”.

Con el tiempo y leyendo otros sitios y con dudas incluso así reduje las ave maría recitadas a 5, 3, 2 o 1 en cada misterio según lo que apeteciera ese día. Pido perdón a la Virgen maría si esto le ofende al estar la oración incompleta, pero yo tengo la conciencia tranquila y estoy seguro que siempre ayudará más eso que no hacer nada. Actualmente prefiero recitar solo 1 pero de corazón y pensando en lo que digo y sintiendo lo que pienso. De lo contrario, acabo pronunciando palabras de manera mecánica y eso lo veo incluso peor. Amigos que viven el cristianismo de manera menos oficial dicen que es mejor así y que incluso es más una conversación con Dios a lo que se debe aspirar hablando con tus propias palabras y sentimientos y no ligarse a oraciones  exactamente igual como nos dicen las fuentes oficiales de la Iglesia nos dicen (yo aquí no estoy del todo conforme y de cara al público es cierto que mejor que no vaya cada uno a su bola y que nos pongamos de acuerdo y vivamos la fe juntos). Decir también que no es lo mismo si oras en privado que en grupo.

También estuve leyendo la historia del rosario y leí por alguna parte que inicialmente consistía en recitar salmos pero que al haber mucha gente analfabeta era más sencillo sustituir la recitación de los salmos por diez ave marías. También es cierto que esta oración tuvo origen muchos años más tarde de que la Virgen María ascendiera al cielo. Supuestamente ella o Dios mediante otro ser espiritual trasmitiera esta tradicional oración (y no de la misma forma en todos los sitios, el rosario guadalupano fue trasmitido por la virgen y esta fue vista como una persona propia de la zona en cuanto a rasgos físicos).

Pues esa es mi experiencia con esta oración. Cuando la recito para alguien fallecido o en días especiales sí que me podría animar a recitarla completa con las 10 avemarías pero diariamente se hace un poco pesado y yo rara vez la volveré a recitar de esa manera. Me sabe mal si eso entristece a María, pero hago lo que puedo.

Leí también que muchos de los milagros atribuidos a esta oración se deben a que el deseo conjunto de muchas personas pidiendo lo mismo ayuda a conseguir una fuerza más potente (explicación científica que resumo un poco y mal explicada).

 

Tema 2 La reencarnación

Hay muchos vídeos y artículos en contra de esta creencia por estar en contradicción con algunas ideas de nuestra tradición católica. Aquí mejor sería poner los enlaces a fuentes de información tanto a favor como en contra. En contra de la reencarnación tenemos:

https://www.youtube.com/watch?v=ydlWFoCT95Y

Este vídeo sintetiza muy bien  la incompatibilidad que se da entre el cristianismo y la reencarnación según la Iglesia Católica. Hay más vídeos similares aunque las ideas son esas mayoritariamente y los cristianos tenemos todo esto claro en principio.

https://es.aleteia.org/2012/11/19/un-cristiano-puede-creer-en-la-reencarnacion/

https://www.infobae.com/sociedad/2019/11/02/las-9-diferencias-entre-resurreccion-y-reencarnacion-y-por-que-el-cristianismo-solo-cree-en-la-primera/

 

A favor de la reencarnación están este vídeo y enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=ztRB6LiYDg4

https://www.aceprensa.com/religion/la-reencarnaci-n-y-la-grandeza-de-la-existencia-hu/

(que conste que es el único vídeo que miro del youtuber este y porque me lo recomendaron amigos aunque ellos recomiendan más a Emilio Carrillo, pasa que sus vídeos son muy largos y solo he escuchado trozos sueltos y habla muy bien de Jesús aunque él no se considera de ninguna religión).

 

 

Comentar que solo tengo en cuenta textos a favor de la reencarnación que tengan una base en explicaciones bíblicas. Nada que decir que luego de esta vida pasamos a ser gatos u otro animal, hay muchas teorías sobre este tema que descarto sin dificultad y que circulan por ahí, pero hay otras como estas que expongo que tienen argumentos que no podemos descartar al menos por completo.

Yo sigo con la creencia tradicional de la resurrección pero es cierto que no puedo desmentir la otra por completo en base a lo que me han dicho. Mis amigos hablan de la reencarnación como algo bueno y necesario y que no puedes aprenderlo todo en una vida y que Dios da muchas oportunidades a los pecadores y que todos pasamos por un proceso evolutivo de crecimiento basado en el amor , etc, etc.

Por supuesto que mientras no haya pruebas concluyentes defenderé como profesor la creencia que tengo desde pequeño sobre la doctrina cristiana pero siempre queda una pequeña parte de mí que sigue en dudas cuando oye interpretaciones perfectamente coherentes sobre el tema como el diálogo a Nicodemo y lo del ciego de nacimiento.

Pues espero que la lectura sea de su agrado, es bueno hablar de temas y no dar nada por sabido como hacen los niños/as. Un saludo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

@Un pensador789

Yo creo que hizo mal ocultando a su esposa, mintiendo. Cierto que ahí vemos cómo es un Patriarca de errores humanos, como igual los tendrá su esposa, mandándole su sirvienta para tener ella misma un hijo. Dios les dijo en varias ocasiones que serían sus hijos como la arena de abundante. Pero a pesar de todos sus errores, Dios los siguió amando. 
Ambos eran  mayores, desde que salen de Ur. Confiaron en Dios, pero con sus flaquezas, que les metieron en serios problemas. Por eso, Dios le puso tremenda prueba al Patriarca, me inmolarlas a tu propio hijo. Dios nos deja patente así, que debemos confiarnos a ÉL, en lo más duro que nos pueda pasar, que sea aquí o allá, ÉL nos recompensará. Abraham es un gran ejemplo para todo tiempo y persona. Yo incluso diría que la trifulca tan grave que hay en tierra Santa, que tienen los musulmanes con los judíos, es fruto de errores de tiempos Abrahámicos. Curiosamente, el Patriarca mantuvo unas buenas relaciones con todo vecino, aún sin ser monoteístas. Curiosamente fue un Peregrino Patriarca, responsable Justo, hombre ejemplar, que antepuso hasta los caprichos de los demás por amor. 
Tiene mil curiosidades Abraham. Merecedor de que entendamos hasta el hoy presente muchos asuntos. Tal vez, si lográsemos desentrañar cada movimiento y suceso que le aconteció al Patriarca, pudiésemos lograr una paz entre los creyentes. Ya que todos somos hijos de la promesa eterna. Promesa que se inicia en edad tardía, pero sin dudas, a salir de sí mismo para su prole futura y la grey de Dios, a la aventura en confianza a Dios. Nada menos que a la futura tierra Santa. Donde un rey cananeo, Melquisedec, le ayuda sosteniendo a los soldados de Abraham. Recibe el diezmo del Patriarca, y es como una vieja/futura Jerusalén, que sale al encuentro del Elegido.
San Pablo explica muy bien el sacerdocio y el culto desde Melquisedec. Y como la fe con sus obras, no sólo por herencia sanguínea salva, como las obras de Abraham 
 Isaías enseña que recordemos siempre ese pedazo de roca que Dios extrajo, que fue Abraham. Todos iguales si, de igual materia como el Dueño nos ha hecho, pero si Dios cogió un pedazo de la roca, sería para tallarla. Con lo que pasa a ser una roca igual de dura, pero formada por Dios.

Abraham fue bautizado así por Dios, junto a su mujer Sara. Porque ambos, renombrándolos es como una marca que Dios les pone para que resuene en este mundo. Hasta San Juan Bautista con Nuestro Señor. 
Con Abraham se inicia el sacerdocio, el templo, la promesa futura imperecedera. La confianza y entrega a Dios, pase lo que pase de paz y abundancia a guerra y hambre. Incluso a no renegar de ÈL si hay peligro para la vida humana. Con Abraham podemos ver, como el vio, la prefiguración de La Santísima Trinidad, en uno de los versos más bellos de toda la Sagrada Biblia. 
 Habría que repasar a Abraham para entender el presente y cómo afrontarlo. 
 Me ha despertado mi propia curiosidad. En la edad de oro del Cristianismo, (Por qué comienza a extenderse la palabra junto a la cultura filosófica y social. Pues de oro es desde el mismo Cristo) hubo un Santo y Obispo en Milán llamado San Ambrosio, que hizo un Tratado de Abraham, además del Espíritu Santo La Virginidad, la viudez, la penitencia.. Poeta y tratadista; precursor y en parte hacedor de San Agustín; digno de ser leído. Yo me lo apunto. Si alguien consigue enlace a su tratado sobre Abraham que lo pase por aquí. 
 Y bueno, La Palabra, que siempre sigue dando de si. Tan eterna y hermosa. 
 Nuestro Jesús ya estaba en esa parte bíblica también, Abraham en Génesis.

 En San Juan Evangelista se enseña que no sólo por ser roca de Dios se llegará a ÉL. Es Dios quien elige, tú en tu libre elección confías pase lo que pase, y ÉL te va formando. La recompensa la tendrás con toda seguridad. Exactamente la vida de Abraham. Que alguien podrá decir que fue colmado, nunca le faltó de nada. Cierto, pero también fue colmado de sufrimientos y pruebas. Lo que demuestra que Dios está hasta en lo más mísero que te pueda estar pasando. Esa mamá de Isaac, ya desfallecida con un hijo, a la que Dios revive con su retoño. 
 En San Mateo 1.1. Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham.(2). Abraham engendró..

 

Jesús está en toda la Biblia. 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Me parto
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(12)
    • Googlebot(2)
    • YandexBot(4)
×