Saltar al contenido
Un pensador789

Preguntas sobre la biblia y el cristianismo

Publicaciones recomendadas

Hola, buenos días a todos.

Desde mi infancia he mostrado interés en el mensaje de Jesucristo. En mi familia hay gente creyente y gente más neutra o imparcial, pasa igual con las amistades. A pesar de haberme sacado recientemente el título de la DECA, tengo muchas preguntas sobre temas bíblicos y relacionados con el cristianismo. La biblia me la he leído dos veces completa y hay cosas que me gustaría entender mejor. Decir que también leí evangelios apócrifos (todos los que pude), muchos de ellos es evidente la razón por la que no fueron aprobados, bastaría con echar una ojeada y ver ciertas contradicciones o incompatibilidades con el texto bíblico. Sin embargo, hay otros con los que dudaría si merecen estar junto al resto de libros de la biblia (hay una historia del nacimiento de la madre jesús que se repite con diferentes versiones de textos apócrifos pero la historia prácticamente es idéntica). El hecho de tener una misma historia en varios textos con pequeños cambios no es garantía de veracidad, pero aumenta las posibilidades de que haya algo de verdad. Comentar que he leído sobre otras religiones, al principio no me hacía gracia la idea pero si no leo y aprendo algo de ellas no puedo juzgarlas como es debido, hay que escuchar al prójimo. No voy a hablar mal de ellas, pero decir que no me convencieron. Veo la doctrina católica más completa o la más óptima para hablar de Dios. Para ser sincero...me sorprende la cantidad de gente musulmana creyente que hay después de leer todo lo que pone el Corán, pero es solo una opinión propia y hay que mostrar respeto también a cualquier persona, todos son creaciones de Dios.

Con el avance de los tiempos cada vez se ven más formas de pensar y teorías sobre estos temas (muchas de ellas invenciones, pero otras hacen dudar por momentos) y hay personas que conozco que a pesar de ser muy buena gente y ayudar de forma gratuita y desinteresada....me dicen que hay cosas que en la biblia fueron mal interpretadas o que deben ser cuestionadas. Evidentemente hay muchas cosas escritas que no deben tomarse al pie de la letra porque esconden significado simbólico. Ellas también concuerdan en que Jesucristo fue muy grande y que su mensaje es la clave para que el mundo mejore, pero en aquellos tiempos la gente no estaba preparada para entender lo que realmente quería decir. Una cosa es cierta....mi abuela no sabía leer ni escribir. Imaginemos las personas de más de 1000 años atrás...

Entonces quería crear este tema para tratar preguntas que creo que todos nos habremos hecho alguna vez. La idea sería la siguiente: yo formulo una pregunta y dejo un tiempo para que la gente responda (de 5 a 7 días tenía en mente dejar de tiempo, todos tenemos estudios, trabajo y obligaciones y estos temas deben responderse sin prisas), luego comento lo que yo pienso o constestaría y tal vez la opinión de personas que conozco y formulo otra pregunta para no tener que abrir otro tema (aunque si los administradores creen que es mejor abrir otros temas, no tengo problema).

Avisar que algunas preguntas serán un poco controvertidas y algunas de las respuestas de las personas que conozco sonarán un poco "extrañas".  No dejarán de ser una opinión y hay que tomarla como tal. Les aseguro que son muy buena gente aunque cometan errores como todos (yo incluido).

Las preguntas serán serias y  requerirán en muchos casos pensar un poco. Cualquier aporte será agradecido.

Empecemos con la primera pregunta....

 

1) ¿Como definirías a Dios? Puedes hablar de lo que te viene a la mente al pensar en él, como te lo imaginas, comentar la razón por la que crees en él, etc.

Posible respuesta (en este caso, lo que contestaría yo desde mi opinión):

Yo al pensar en Dios me vienen a la mente las palabras "amor", "perfección (pensando en el bien y cosas relacionadas con esto)", "creación" y "misterio por resolver". Por supuesto, pienso que solo hay un único Dios eterno del que en realidad es posible que no sepamos demasiado.  Pienso que esta definición no le hace suficiente justicia pero el hombre no es tan sabio como él, es imperfecto e incapaz de saberlo todo. Quiero conocerle y por eso investigo sobre él.

Según las personas que conozco, de las que hablé antes:

No se atreven a definirlo, es lo más grande que existe y sin él nada existiría. Lo ven como energía  e inteligencia suprema universal. No hay efecto sin causa, Dios es la razón de que todo exista y de las relaciones que se dan entre toda la creación.

Han dicho más cosas, pero no voy a extenderme, el resumen sería más o menos ese.

 

Espero que el tema sea agradable, ameno y que invite a la reflexión y a  la participación.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 7 horas, Un pensador789 dijo:

Hola, buenos días a todos.

Desde mi infancia he mostrado interés en el mensaje de Jesucristo. En mi familia hay gente creyente y gente más neutra o imparcial, pasa igual con las amistades. A pesar de haberme sacado recientemente el título de la DECA, tengo muchas preguntas sobre temas bíblicos y relacionados con el cristianismo. La biblia me la he leído dos veces completa y hay cosas que me gustaría entender mejor. Decir que también leí evangelios apócrifos (todos los que pude), muchos de ellos es evidente la razón por la que no fueron aprobados, bastaría con echar una ojeada y ver ciertas contradicciones o incompatibilidades con el texto bíblico. Sin embargo, hay otros con los que dudaría si merecen estar junto al resto de libros de la biblia (hay una historia del nacimiento de la madre jesús que se repite con diferentes versiones de textos apócrifos pero la historia prácticamente es idéntica). El hecho de tener una misma historia en varios textos con pequeños cambios no es garantía de veracidad, pero aumenta las posibilidades de que haya algo de verdad. Comentar que he leído sobre otras religiones, al principio no me hacía gracia la idea pero si no leo y aprendo algo de ellas no puedo juzgarlas como es debido, hay que escuchar al prójimo. No voy a hablar mal de ellas, pero decir que no me convencieron. Veo la doctrina católica más completa o la más óptima para hablar de Dios. Para ser sincero...me sorprende la cantidad de gente musulmana creyente que hay después de leer todo lo que pone el Corán, pero es solo una opinión propia y hay que mostrar respeto también a cualquier persona, todos son creaciones de Dios.

Con el avance de los tiempos cada vez se ven más formas de pensar y teorías sobre estos temas (muchas de ellas invenciones, pero otras hacen dudar por momentos) y hay personas que conozco que a pesar de ser muy buena gente y ayudar de forma gratuita y desinteresada....me dicen que hay cosas que en la biblia fueron mal interpretadas o que deben ser cuestionadas. Evidentemente hay muchas cosas escritas que no deben tomarse al pie de la letra porque esconden significado simbólico. Ellas también concuerdan en que Jesucristo fue muy grande y que su mensaje es la clave para que el mundo mejore, pero en aquellos tiempos la gente no estaba preparada para entender lo que realmente quería decir. Una cosa es cierta....mi abuela no sabía leer ni escribir. Imaginemos las personas de más de 1000 años atrás...

Entonces quería crear este tema para tratar preguntas que creo que todos nos habremos hecho alguna vez. La idea sería la siguiente: yo formulo una pregunta y dejo un tiempo para que la gente responda (de 5 a 7 días tenía en mente dejar de tiempo, todos tenemos estudios, trabajo y obligaciones y estos temas deben responderse sin prisas), luego comento lo que yo pienso o constestaría y tal vez la opinión de personas que conozco y formulo otra pregunta para no tener que abrir otro tema (aunque si los administradores creen que es mejor abrir otros temas, no tengo problema).

Avisar que algunas preguntas serán un poco controvertidas y algunas de las respuestas de las personas que conozco sonarán un poco "extrañas".  No dejarán de ser una opinión y hay que tomarla como tal. Les aseguro que son muy buena gente aunque cometan errores como todos (yo incluido).

Las preguntas serán serias y  requerirán en muchos casos pensar un poco. Cualquier aporte será agradecido.

Empecemos con la primera pregunta....

 

1) ¿Como definirías a Dios? Puedes hablar de lo que te viene a la mente al pensar en él, como te lo imaginas, comentar la razón por la que crees en él, etc.

Posible respuesta (en este caso, lo que contestaría yo desde mi opinión):

Yo al pensar en Dios me vienen a la mente las palabras "amor", "perfección (pensando en el bien y cosas relacionadas con esto)", "creación" y "misterio por resolver". Por supuesto, pienso que solo hay un único Dios eterno del que en realidad es posible que no sepamos demasiado.  Pienso que esta definición no le hace suficiente justicia pero el hombre no es tan sabio como él, es imperfecto e incapaz de saberlo todo. Quiero conocerle y por eso investigo sobre él.

Según las personas que conozco, de las que hablé antes:

No se atreven a definirlo, es lo más grande que existe y sin él nada existiría. Lo ven como energía  e inteligencia suprema universal. No hay efecto sin causa, Dios es la razón de que todo exista y de las relaciones que se dan entre toda la creación.

Han dicho más cosas, pero no voy a extenderme, el resumen sería más o menos ese.

 

Espero que el tema sea agradable, ameno y que invite a la reflexión y a  la participación.

Hola, señor. ¿Ha probado usted a consultar el Catecismo? 

 

 

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 8 horas, Vanu Gómez dijo:

Hola, señor. ¿Ha probado usted a consultar el Catecismo?

 

 

 

Hola, buenos días hermano.

He leído el catecismo también, se me olvidó mencionarlo. Al sacarme la DECA para poder ejercer de profesor en colegios religiosos, ya te hacen leer muchos artículos para contestar preguntas y luego escribes en base a lo que te dicen. Eso quiere decir que he trabajado con ellos y reflexionado sobre todo eso.

 

Si ven que tardo en contestar es porque tengo obligaciones que atender como ya comenté, de preferencia me conectaré los lunes.

Un saludo.

Editado por Un pensador789. Motivo:

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
En 13/6/2022 a las 23:35, Un pensador789 dijo:

1) ¿Como definirías a Dios? Puedes hablar de lo que te viene a la mente al pensar en él, como te lo imaginas, comentar la razón por la que crees en él, etc.

Antes de contestarle, ¿Sabría  usted o sabrían explicarme otros, por qué yo, en este jueves que inicia (aunque se haya cambiado a otro día, por x razones que lo justifiquen), que si estoy "preparada" para recibir El cuerpo de Cristo, no encuentro una Iglesia abierta, con su Misa, en muchos km. Y sólo porque estoy en un pueblo?. Tiene guasa la cosa. En un país que la Iglesia recibe tanto dinero. No podemos ir a la casa de Nuestro Señor, estando de permiso. Y si el tiempo no acompaña para hacer km hacia las capitales, qué. ¿No pueden hacer párrocos que abran los Templos, que se van cerrando cada año más?. Mal vamos y peor iremos. Un postín de religión nos está quedando. Pa las fiestas en los poster de fondo de foto, Santos, Vírgenes y Jesús; acompañando letras de orquestas, pasacalles, juegos..

———————

A su pregunta: Definir a Dios sería como decir que es: Todo. Porque sus adjetivos son infinitos. Dios está en todo, además. En ese acto tan vil, también. Pondré un ejemplo: Escuché y vi una historia personal, donde una mujer y víctima, es atacada, torturada, violada y dada por muerta. Ella sintió que "su espíritu" subía. Sintió un espíritu poderoso que la ayudaba, un Ángel. Sobrevivió. Pues ese Ángel estaba ahí por Dios. Empero, Dios está presente hasta donde satanás va pensando que triunfa. Porque quien más sabe es Dios. 
 Adjetivos mil te hace sentir Dios: Alabado, Bendito, Todopoderoso, Omnipotente, Caridad suprema, Amor, Auxilio, Espíritu, Padre, Ternura, La Prueba que te hace llegar a ÉL, Endereza, Bondad, Misericordia, Hogar, Médico, Insufla Vida, Maestro, Hobby, Calma, Paz.. Y así hasta, qué se yo. Distingo sus cualidades del resto con la mayúscula. 
 Dios es un sentir. 

 Respecto a cómo me lo imagino. A Dios no le ha visto nadie. Porque como ÉL enseñó, Nadie podría resistir y vivir este hecho. Como usted dice que ha leído la Sagrada Biblia dos veces, ya debería saberlo. Dios Padre se manifestaba de varias formas, pudieron oírle,  y verle una vez "de espalda", Moises. Pero ver su rostro, ningún humano que sepamos. Ni profetas, ni vueltos a la vida.. Nadie.
 En el momento o momentos en que Dios decidió que se iba a plegar, Encarnándose, donándose en Espíritu Santo. En esos tiempos es cuando comienza Dios a ser más "benevolente" con nosotros los humanos en general. Ya que humanos había muchos, y su pueblo no eran tantos.

La Redención de Nuestro Señor, Jesús el Cristo, es la gratuidad para todo humano. Sólo resta el bautizarse y rebautizarse con obras y fe. Que es la letra que hay que cumplir. Es gratis, pero hay que cumplir La Ley. Dar y recibir. Con Jesús, Nuestro Señor, podemos ver a Dios.

Sabemos que la imagen y semejanza es la de un varón humano. Pero sólo eso, imagen y parecido. Que tampoco es poco, porque ya es más como nosotros, los humanos, aunque sea en apariencia. 

Hay que tener en cuenta que sus Ángeles (no existen otro tipo de Ángeles, por cierto), son poderoso, y cuando han venido, de primeras dejaron temerosos a quienes se aparecieron. Ósea que no son seres de apariencia sólo, sino de efectos impresionantes e impresionables. Por lo tanto, Dios, yo creo que es impensable en cómo verle desde aquí. Ignoro cómo será la otra vida cuando muramos aquí. Supongo que veremos a Jesús, a Santos que veneramos, a nuestros familiares fallecidos.. Pero a Dios, cuando termine la vida en esta tierra. 
  
Ósea que es fácil ver a Dios, y difícil a la vez. Veremos lo que ÉL nos deje ver, que siempre será más de lo que ansiemos por amor a ÉL. Con Jesús todo se humanizó, Dios se hizo carne. Con su Hijo. Ahora es mucho más fácil verle, pero como hay que verle. Lo esencial es invisible a los ojos (Saint Exupéry).
 A su pregunta de por qué creo en ÉL, pues porque quiero. Para mí este mundo no es fruto del azar, no creo que el perfecto naturalismo sea progenitor de sí mismo. Es creación de un ser que está tanto fuera como dentro de su creación. Para mí todo tiene lógica, derivación, significado, explicación.. Porque es una creación así de perfecta y asombrosa, de Dios. 

 Otra pregunta a usted: ¿Por qué nos pregunta estas cosas? Entiendo que debe ser usted profesor para dar clases de Religión. Sino, ¿Cómo  podrían haberle dado tal formación de la DECA? 
 ¿Lo quiere para aprender de otras personas, o nos lo pone estilo ejercicios como a sus alumnos?.

 Aquí leerá mucha gente, pero los que escribimos, me parece que no tenemos formación académica de Religión Católica oficial. Sino, amor a nosa fe, con lecturas y escuchas de ella. 
 

 Un saludo a todos. 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 2 horas, Berenguela dijo:

Antes de contestarle, ¿Sabría  usted o sabrían explicarme otros, por qué yo, en este jueves que inicia (aunque se haya cambiado a otro día, por x razones que lo justifiquen), que si estoy "preparada" para recibir El cuerpo de Cristo, no encuentro una Iglesia abierta, con su Misa, en muchos km. Y sólo porque estoy en un pueblo?. Tiene guasa la cosa. En un país que la Iglesia recibe tanto dinero. No podemos ir a la casa de Nuestro Señor, estando de permiso. Y si el tiempo no acompaña para hacer km hacia las capitales, qué. ¿No pueden hacer párrocos que abran los Templos, que se van cerrando cada año más?. Mal vamos y peor iremos. Un postín de religión nos está quedando. Pa las fiestas en los poster de fondo de foto, Santos, Vírgenes y Jesús; acompañando letras de orquestas, pasacalles, juegos..

———————

A su pregunta: Definir a Dios sería como decir que es: Todo. Porque sus adjetivos son infinitos. Dios está en todo, además. En ese acto tan vil, también. Pondré un ejemplo: Escuché y vi una historia personal, donde una mujer y víctima, es atacada, torturada, violada y dada por muerta. Ella sintió que "su espíritu" subía. Sintió un espíritu poderoso que la ayudaba, un Ángel. Sobrevivió. Pues ese Ángel estaba ahí por Dios. Empero, Dios está presente hasta donde satanás va pensando que triunfa. Porque quien más sabe es Dios. 
 Adjetivos mil te hace sentir Dios: Alabado, Bendito, Todopoderoso, Omnipotente, Caridad suprema, Amor, Auxilio, Espíritu, Padre, Ternura, La Prueba que te hace llegar a ÉL, Endereza, Bondad, Misericordia, Hogar, Médico, Insufla Vida, Maestro, Hobby, Calma, Paz.. Y así hasta, qué se yo. Distingo sus cualidades del resto con la mayúscula. 
 Dios es un sentir. 

 Respecto a cómo me lo imagino. A Dios no le ha visto nadie. Porque como ÉL enseñó, Nadie podría resistir y vivir este hecho. Como usted dice que ha leído la Sagrada Biblia dos veces, ya debería saberlo. Dios Padre se manifestaba de varias formas, pudieron oírle,  y verle una vez "de espalda", Moises. Pero ver su rostro, ningún humano que sepamos. Ni profetas, ni vueltos a la vida.. Nadie.
 En el momento o momentos en que Dios decidió que se iba a plegar, Encarnándose, donándose en Espíritu Santo. En esos tiempos es cuando comienza Dios a ser más "benevolente" con nosotros los humanos en general. Ya que humanos había muchos, y su pueblo no eran tantos.

La Redención de Nuestro Señor, Jesús el Cristo, es la gratuidad para todo humano. Sólo resta el bautizarse y rebautizarse con obras y fe. Que es la letra que hay que cumplir. Es gratis, pero hay que cumplir La Ley. Dar y recibir. Con Jesús, Nuestro Señor, podemos ver a Dios.

Sabemos que la imagen y semejanza es la de un varón humano. Pero sólo eso, imagen y parecido. Que tampoco es poco, porque ya es más como nosotros, los humanos, aunque sea en apariencia. 

Hay que tener en cuenta que sus Ángeles (no existen otro tipo de Ángeles, por cierto), son poderoso, y cuando han venido, de primeras dejaron temerosos a quienes se aparecieron. Ósea que no son seres de apariencia sólo, sino de efectos impresionantes e impresionables. Por lo tanto, Dios, yo creo que es impensable en cómo verle desde aquí. Ignoro cómo será la otra vida cuando muramos aquí. Supongo que veremos a Jesús, a Santos que veneramos, a nuestros familiares fallecidos.. Pero a Dios, cuando termine la vida en esta tierra. 
  
Ósea que es fácil ver a Dios, y difícil a la vez. Veremos lo que ÉL nos deje ver, que siempre será más de lo que ansiemos por amor a ÉL. Con Jesús todo se humanizó, Dios se hizo carne. Con su Hijo. Ahora es mucho más fácil verle, pero como hay que verle. Lo esencial es invisible a los ojos (Saint Exupéry).
 A su pregunta de por qué creo en ÉL, pues porque quiero. Para mí este mundo no es fruto del azar, no creo que el perfecto naturalismo sea progenitor de sí mismo. Es creación de un ser que está tanto fuera como dentro de su creación. Para mí todo tiene lógica, derivación, significado, explicación.. Porque es una creación así de perfecta y asombrosa, de Dios. 

 Otra pregunta a usted: ¿Por qué nos pregunta estas cosas? Entiendo que debe ser usted profesor para dar clases de Religión. Sino, ¿Cómo  podrían haberle dado tal formación de la DECA? 
 ¿Lo quiere para aprender de otras personas, o nos lo pone estilo ejercicios como a sus alumnos?.

 Aquí leerá mucha gente, pero los que escribimos, me parece que no tenemos formación académica de Religión Católica oficial. Sino, amor a nosa fe, con lecturas y escuchas de ella. 
 

 Un saludo a todos. 

Concuerdo totalmente, Berenguela... Definición de Dios? Pues el Bien, la Verdad y la Belleza, cualquiera que busque estos valores supremos está buscando a Dios... 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

En adición a lo dicho por Berenguela, voy a citar el Credo Niceo-Constantinopolitano, que es muestra bastante bien qué creemos sobre Dios. Y lo voy a comentar.

Cita

 

Creo en un solo Dios, Padre todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra,
de todo lo visible y lo invisible.

Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios,
nacido del Padre antes de todos los siglos:
Dios de Dios, Luz de Luz,
Dios verdadero de Dios verdadero,
engendrado, no creado,
de la misma naturaleza del Padre,
por quien todo fue hecho;
que por nosotros, los hombres,
y por nuestra salvación bajó del cielo,
y por obra del Espíritu Santo
se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre;
y por nuestra causa fue crucificado
en tiempos de Poncio Pilato;
padeció y fue sepultado,
y resucitó al tercer día, según las Escrituras,
y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre;
y de nuevo vendrá con gloria
para juzgar a vivos y muertos,
y su reino no tendrá fin.

Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida,
que procede del Padre y del Hijo, con el Padre y el Hijo
recibe una misma adoración y gloria,
y que habló por los profetas.
Creo en la Iglesia,
que es una, santa, católica y apostólica.
Confieso que hay un solo bautismo para el perdón de los pecados.
Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro.

Amén.

 

Bien. "Creo en un solo Dios" Dios es UNO, no hay varios dioses, no somos politeístas, somos monoteístas. "Padre" Nos referimos a Dios en masculino, no en femenino o neutro, porque si bien Dios es espíritu, y el sexo es algo biológico, Dios se nos ha presentado como Padre y así desea que le llamemos.  "todopoderoso" Dios es omnipotente (todo lo puede) omnisciente (todo lo sabe) y omnipresente (está a la vez en todas partes) no hay dualismo entre el bien y el mal posible, ni nadie que se le pueda siquiera comparar.

"Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible" Dios es el creador de todo cuanto existe, lo que vemos y lo que no vemos, lo material y lo espiritual.

"Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre; y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato;
padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin.

Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas."

Esto es un tanto complicado de explicar, estamos hablando del Misterio de la Trinidad: Dios es UNO, pero a la vez es tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Las Tres Personas no son cada una un "Dios parcial" o "aspectos de Dios" o "manifestaciones de Dios". Las Tres Personas son cada una total y verdaderamente 100% Dios en su esencia y cada una ha existido desde el principio de los tiempos. Uno no creó ni precedió al Otro. Tampoco son tres dioses separados, son un solo Dios.

¿Es esto un invento de la Iglesia Católica como afirman algunas sectas "cristianas"? Pues no, la Trinidad está en la Biblia:

Cita

Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo

Mateo 28:19 

Queda claro que la Trinidad es bíblica.

El argumento más común en contra de la divinidad de Cristo gira en torno al Shema.  Deuteronomio 6:4, que dice: ""Escucha, Israel: Yahveh nuestro Dios es el único Yahveh". Vale, en primer lugar, ningún católico duda que Dios es un solo Dios. En segundo lugar, el punto del versículo es enfatizar que los antiguos israelitas adoraban al Dios verdadero en oposición a los dioses falsos, paganos y politeístas .En tercer lugar, las palabras hebreas relevantes incluyen:
YHWH , nombre singular de Dios.
Elohim , que es el plural de Eloah, o "Dios"
Echad , que generalmente indica un compuesto, como "una bandada" (singular) de patos (plural) o "un racimo" (singular) de uvas (plural)
Poniéndolo todo junto obtenemos: "Escucha,Israel: YHWH (singular) es ELOHIM (plural) de nosotros; YHWH (singular) es ECHAD (una palabra que generalmente indica un compuesto)"

Pero. ¿Cómo puede un hombre ser Dios?
Del Nuevo Testamento, algunos argumentan que Jesús lloró, comió y durmió, ¿Cómo es posible que Él sea Dios? ¡Los humanos no pueden ser Dios! Bueno, Dios quiso asumir una naturaleza humana. Y Él es divino, estando su humanidad y divinidad en completa y perfecta hipóstasis. Creer que esto no es posible es puro antropomorfismo; es limitar a Dios y tratar de "encerrarlo" en el entendimiento humano y la experiencia diaria. ¿Los humanos no pueden ser Dios? Ya. Pero Dios puede, y lo hizo,  asumió una naturaleza humana, tal como lo predijo Isaías:

Isaías 9:5
"Porque una criatura nos ha nacido, un hijo se nos ha dado. Estará el señorío sobre su hombro, y se llamará su nombre «Maravilla de Consejero», «Dios Fuerte», «Siempre Padre», «Príncipe de Paz». "


...y un hombre llamado Jesús salió de Su tumba hace 2.000 años.

Que nosotros no podamos hacernos Dios no significa que Dios no pudiera hacerse hombre.

Por último, Dios es personal e inteligente. No una "energía" impersonal e ininteligente.

Editado por Gmartos. Motivo:

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Mis compañer@s del foro, le han dado unas claves importantes y vitales. El catecismo, que es la maestría a la que ha llegado donando toda su vida, la amada Iglesia Católica. El Credo, que es una perfección que abraza todo lo inmutable en lo que creemos y nos afirmamos los Católicos.

 Le han señalado tres, como una trinidad, para que en esta vida, fuésemos verdaderamente felices: La Verdad, que es Cristo con todo lo que ÉL mismo refleja como espejo aquí. Aquí está desde un dogma, a una "lucha justa" por Cristo, con ÉL y en ÉL. La Verdad está en la vida terrenal.

 El Bien, que comprende desde el interior personal hasta lo comunal. Al que se llega si se ha entendido, asumido y vivido la Verdad. Por lo tanto, la felicidad humana no es ninguna utopía. Solo que nosotros no la hemos conocido. Porque el Bien es una cima que aún nos es desconocida. Pero esto no quita, la increíble y hermosa gesta de bienes y bienes que sí hemos culminado. 
 Y la Belleza es el culmen que se puede ver, oír, sentir, saborear.. De toda la Acción Divina en nos. Por ejemplo, la lees en San Agustín, San Pablo.. La ves en el arte..  Que es cuando por los dones y gracias recibidos, Su Espíritu ( Y para mí que Jesús mismo en alguno) se ha fusionado mediante alguna vía con Dios y la persona. Por eso ante tales obras nos maravillamos. Es una señal afirmadora para nuestra esperanza. 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Muchas gracias por sus respuestas, voy a contestar lo que me han preguntado lo mejor que pueda.

A berenguela:

En la ciudad donde vivo no tengo ese problema, hay sobre 10 parroquias repartidas. No es agradable oír eso que comentas, esto me recuerda que en el pueblo cercano donde vivo donde también hay una parroquia y pasa algo similar. En este caso, la gente de ese pueblo puede venir a nuestra ciudad aunque no es la solución más óptima. Me preocupa la situación actual, en los colegios los maestros de religión cada vez estamos menos demandados, antes trabajabas en uno y ahora es necesario estar en dos para completar la jornada porque ves clases con 5 alumnos o menos....o sin alumnos que es cuando empieza el problema. Intenta hablar con el cura de la parroquia y si esposible junto con más gente del pueblo y a ver que podéis hacer, hablando la gente encuentra soluciones a muchos problemas.

Lo segundo que me pregunta.

¿Por qué nos pregunta estas cosas? Entiendo que debe ser usted profesor para dar clases de Religión. Sino, ¿Cómo  podrían haberle dado tal formación de la DECA? 
 ¿Lo quiere para aprender de otras personas, o nos lo pone estilo ejercicios como a sus alumnos?

Una de laz razones para hacer el tema que hecho es estudiar lo que está pasando con la religión católica porque cada vez hay menos creyentes y eso preocupa y da que pensar.  También hay más proliferación de tecnología en la actualidad....pero gran parte de ella se está usando con malos fines o de manera pobre y los niños/as son menos aplicados y más violentos, hablando en general (hay más problemas, pero no los nombro todos). Los profesores que conozco lo dicen, han notado un gran cambio.

Quiero oír opiniones sobre temas que considero importantes y dar respuestas a preguntas que muchos nos hacemos desde niños. También aprenderé de ustedes por lo que estoy leyendo, yo realmente cuando más cosas aprendo....más cuenta me doy de lo poco que realmente sé con 100% de seguridad. Y luego hay preguntas con las que no hay coincidencia entre curas, otros docentes,.....aunque muchas veces son cosas sin importancia, las bases de preguntas importantes están bien definidas y en eso coinciden casi todos.Considerad esto como un debate voluntario que invita a la reflexión.

 

A Gmartos:

Excelente respuesta, de hecho debí mencionar que Jesucristo es alguien en quien piensas cuando te hablan de Dios por razones evidentes y desarrollar un poco más. Reconozco que iba con prisas aquel día, tengo una semana algo liada.  El credo es una oración que he rezado mucho en mis oraciones diarias. Sobre Dios en el antiguo testamento también me gustaría hablar más adelante.

Decir también que al pensar en Dios me viene a la mente la imagen de Jesucristo porque el ser humano "necesita" imaginar para representar mejor los conceptos en los que piensa pero como dice la biblia...no hay que hacerse imágenes de Dios, Dios está en todo lo que existe.

 

Agradeceros las respuestas sobre el tema, no me equivoqué al elegir este foro para tratar estos temas, respuestas muy elaboradas y gente que se lo toma en serio. Como he comentado la idea es reflexionar sobre preguntas que surgen al leer la biblia y temas que he debatido con otras personas y que valgan la pena. Como dije antes, no siempre coinciden los sacerdotes y docentes en algunos temas que dije antes. Y luego oyes otras opiniones de gente que ves que actúa bien y tiene principios sólidos....incluso hay gente muy buena sin creer en Dios (muy doloroso oír eso, pero por lo menos sigue su mensaje llegando a ser mejor que cierta persona del clero que conocí, esto me recuerda la parábola del buen samaritano). Muchas personas tienen creencias en otras religiones...o son como la gente que os comenté antes que creen en Jesucristo y Dios pero de manera bastante diferente. También es posible aprender de ellos pero al mismo tiempo generan dudas. De ellos no es conveniente que hable con otros docentes que son profesores de religión pero aquí de forma anónima puedo tratar de ver la luz, nunca mejor dicho.

Solo haré una pregunta por semana. Mañana expondré otra, si alguien más quiere contestar la pregunta sobre Dios, tiene hasta mañana lunes para contestar.

Un saludo a todos y que el señor esté con todos vosotros.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

  Dios crea esta tierra y su cielo y to-
das las formas de vida en seis días
— Se describen los hechos de cada
día de la Creación — Dios crea al
hombre, varón y hembra, a Su pro-
pia imagen — Se da dominio al
hombre sobre todas las cosas, y se
le manda multiplicarse y henchir
la tierra.

Esta es la introducción del génesis de la biblia. La pregunta es la siguiente:

¿Hay que tomar el texto de forma literal o hay que interpretar los días como otra unidad de medida (siglos, milenios, otra medida no temporal,etc)?

También dejo el enlace sobre lo que pone el catecismo de la iglesia católica sobre el tema:

https://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p1s2c1p4_sp.html

Esta pregunta se la habrá hecho mucha gente, niños incluido y pienso que es buena para debatirla. Si algún alumno me pregunta, me gustaría contestar lo más correctamente posible.

Seguramente me conecte el lunes o el fin de semana.  Un saludo y que Dios os bendiga.

 

 

 

 

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
En 19/6/2022 a las 16:33, Un pensador789 dijo:

Intenta hablar con el cura de la parroquia y si esposible junto con más gente del pueblo y a ver que podéis hacer, hablando la gente encuentra soluciones a muchos problemas.

Solucionado. El problema era que en la página oficial de Misas.org no está horarios actualizados. Me parece fatal, por cierto. Aparte es que yo aquí siempre tuve Misa. Y me extrañaba. Ahora bien, en otros sitios a los que voy, las han quitado. Por tanto, me mantengo en mi postura. Creo que la Iglesia en España tiene que hacer un esfuerzo en esto junto a los feligreses, nosotros, para que no se pierdan más y se recuperen las abandonadas. Es tristísima esta dejadez. 
 La grey tiene derecho a su Misa y sus padres para confesión. Los que no pueden desplazarse igual. Durante siglos y siglos han ido nuestros padrecitos por toda esta tierra, sorteando mil peligros. Para que ahora, por el vil metal, se tenga que dejar. Lo que no pudieron osos, lobos, heladas.. Lo va a poder el asqueroso dinero.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios
hace 11 horas, Un pensador789 dijo:

 

  Dios crea esta tierra y su cielo y to-
das las formas de vida en seis días
— Se describen los hechos de cada
día de la Creación — Dios crea al
hombre, varón y hembra, a Su pro-
pia imagen — Se da dominio al
hombre sobre todas las cosas, y se
le manda multiplicarse y henchir
la tierra.

 

Dios crea el cielo y la tierra. 
 
Primero creo el firmamento, la atmósfera que posibilita las vidas suyas. La tierra, no tenia una forma ni definida. Dios estaba en las aguas, su Espíritu. Y dio comienzo a dar forma a su creación. 
 Creó un hombre, y una mujer de ese hombre.

Iguales a los ojos De Dios. Pero nos hizo para una distinta posición aquí. Por lo tanto, el varón será muy responsable en el juicio final, sobre todo lo que hemos hechos, mujeres y hombres. 
 Todo lo que usted ha citado de esos versículos del Génesis, tienen abundante comprensión y desgranare por parte de la Maestra, la Iglesia. Enlazo uno, a modo de ejemplo. https://tomasdeaquino.org/interpretacion-del-hexameron-en-la-obra-de-santo-tomas-de-aquino/

 
 El Génesis no es un relato cualquiera. Y coincidirá con lo que la ciencia averiguará, descubrirá. 

 A su pregunta: 

Hay que tomar el texto de forma literal o hay que interpretar los días como otra unidad de medida (siglos, milenios, otra medida no temporal,etc)?

Si. Es mi respuesta. Para nosotros la Creación son siete días. Al sexto, descansó: Se afirmó y paró. Como cuando Dios nos dice en este mismo Genesis: Y vio que todo estaba bien. Que no es que Dios necesite descansar, sino que nos insta a descansar a nosotros. Pues bien sabe que somos ávidos de saber y hacer; y necesitamos parar. Además en este paro nos solicita que le reconozcamos y le demos culto: El séptimo día. No son seis sino siete días. Porque el día del Señor cuenta en el Génesis también.

Le puse que sí, porque si es literal esta creación del mundo, tal como la Palabra nos enseña. Palabra de Dios. Pero lo que para nosotros son horas, días.. Pueden no ser lo mismo, cuantificada mente, para Dios. Esto es un misterio. Hasta donde yo sé, aún no se ha averiguado este asunto. Como tantos y tantos de nuestra Fe.

 Si tenemos en cuenta, que somos imagen De Dios, debemos tener en cuenta, que San Pablo, nos dijo, en Corintios, que Jesucristo es el reflejo de Dios, cabeza, hombre perfecto, imagen real de la perfección de Dios aquí. Nos, debemos ser espejo de Cristo. Por ello, reafirma este Santo constructor de nuestra Fe, que .. "así las cosas de la tierra como las del cielo, las reconcilia Jesús".

Empero, Dios que es sobre natura, y Verbo; ha llegado a nosotros, criaturas humanas. 
 Nosotros, Jesús y Dios, hacemos una trinidad imitada, también. Uno se refleja en el Primogénito y su grey en este, el Amado.
 
 Respecto al tiempo tangible, es cierto, real. Y sucedió y sucederá. Pero nuestras medidas no pueden ser las de Dios, porque es imposible igualarse a Él en ese sentido. Existir, existen, son. Pero cómo son no lo sabemos.

  La literalidad en La Palabra es. La metáfora, la alegoría.. Es así como Dios ha dispuesto su legado para que sea nuestra guía y código.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Con respecto a la interpretación literal, hay que decir que sí, que las Escrituras han de ser interpretadas de manera literal. Sin embargo, esta literalidad ha de ser entendida atendiendo al género literario en el que el libro en cuestión está escrito. No es lo mismo la literalidad en un texto poético como los salmos, en uno de tipo apocalíptico o en un evangelio, por poner algún ejemplo. Por eso, interpretar el Génesis de manera literal no quiere decir que debamos creer que Dios creó el universo en 7 días entendidos al modo cronológico, algo por otra parte absurdo y rechazado por los teólogos desde los primeros siglos.

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

De la Biblia yo me quedaría con el Evangelio de Jesús. Teniendo en cuenta que ha habido cinco revelaciones de la verdad universal hasta este momento, y que, el Evangelio de Jesús ha sido la cuarta,  que además ha sido la más importante porque ha sido el propio Hijo de Dios el que nos la ha venido a revelar, para mi es indudable que es lo más de lo más. Es verdad que hay otra revelación más cercana en el tiempo, que nos habla de cosas muy importantes sobre la vida y la muerte, pero la mayor revelación de todas, por ser una revelación viviente, y por ser esa vida la vida mortal del Hijo de Dios, es el Evangelio de Jesus. Yo también he pasado muchos años de mi vida buscando a Dios, he leído evangelios apócrifo, y todo lo que se me ha puesto a la vista, y te aseguro que nada es comparable a la vida de Jesús. De la quinta revelación no te hablo, porque la vengo estudiando desde hace casi 30 años y comprendo que es demasiado impactante para que la gente crea en ella. Fui ateo hasta los 33 años, ahora tengo 69,  y preferiría morir antes que volver a esa vida materialista y oscura del ateísmo. Ninguna religión de las existentes en el mundo es comparable a la católica-cristiana, y mira que soy crítico con el catolicismo, pero entiendo que como alimento espiritual y revelación de la verdad universal ninguna otra se le puede comparar. Jesús dijo que todos somos templos de Dios, y que, es en nuestro interior donde lo podemos encontrar, ¡madre mía! Que emoción tan grande cuando lo descubres, pero estas experiencias no se pueden contagiar, podemos halar de ellas, eso sí, para consuelo de los creyentes, pero sin intentar imponerlas. 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Berenguela, me alegro lo de que se arreglara lo de la iglesia, pero es cierto que podría mejorarse algunas cosas. Como ya comenté, el ser humano es imperfecto y comete errores y el dinero (algo que usamos con buenos fines) acaba siendo una tentación cuando le damos más importancia de la que merece. Una cosa puede ser buena y mala al mismo tiempo. Eso lo digo de manera general, claro.

El enlace que has puesto muy interesante su lectura, decir que tanto yo como los amigos de mentalidad diferente que mencioné recomendamos a San Agustín. Cualquier lectura de sus escritos merece la pena.  De Santo Tomás de Aquino también merece la pena leer y aprender. Lo de las 6 jarras de agua (6 épocas) y la de vino (época evangelio de Jesucristo) me ha gustado, no lo vi nunca en mis lecturas. Decir que me ha gustado leer nuevas interpretaciones, aunque algunas cosas ya las leí antes.

Andrés, por tu comentario me huele a que también conoces algo que mis amigos de mentalidad diferente (los llamo así en este tema, lo prefieren así). Más adelante pensaba tocar aspectos del evangelio y si que hablaríamos de cosas que comentas. Ellos también me han comentado cosas difíciles de aceptar ahora mismo por mucha gente cristiana...para mi también lo son, son temas muy delicados. La quinta revelación....podría ser lo que ellos dicen. Pero esto no es fácil ni cómodo hablarlo en persona con toda la gente. Me genera dudas, de hecho.

Tanto Berenguela como Latino defendéis la literalidad de los 6 días (o 7 días contando el descanso del séptimo, estoy de acuerdo en que es más lógico pensar que Dios no necesita descansar pero el hombre lo necesita y supongo que eso quería comunicar). Igual que la tierra necesita descansar para algunas plantaciones durante tiempos determinados para recuperar fertilidad....el hombre necesita descansos después del trabajo.

Es una interpretación respetable creer de manera literal lo de los 6 días, pero en mi opinión no me convence.

Para empezar, yo no he visto como se creó la Tierra y eso quiere decir que no tengo ni idea de lo que pasó.

Pero creo firmemente que Dios lo hizo, incluso sin haberlo visto.  Dios existe y lo ha creado todo, eso es evidente. No dudo tampoco de que nada es imposible para él y teniendo eso en cuenta podría incluso haber hecho la Tierra en menos tiempo si quisiera. Pero si hubiera necesitado más días eso no le quita grandeza al creador. En aquellos tiempos tiempos cuando la Biblia fue escrita los hombres eran menos inteligentes que ahora, eso hay que aceptarlo. No hubieran comprendido cifras elevadas ni otras cosas que ahora conocemos. Jesús en su evangelio lo dice, les da leche a la gente del pueblo mientras a los apóstoles les da alimento sólido (comprensión de las parábolas de manera más literal) porque los hombres no estaban preparados para  ENTENDER la verdad.

https://protestantedigital.com/conciencia/35861/los-dias-de-la-creacion

En este artículo se redactan varias interpretaciones, me llama también la atención este trozo:

El planeta sería tan antiguo como afirma la teoría geológica contemporánea y el término “día” se podría entender en el sentido que expresan ciertos versículos bíblicos (Sal. 90: 4; Job 14:5-6). “Porque mil años delante de tus ojos son como el día de ayer, que pasó,y como una de las vigilias de la noche”. Jugando a las matemáticas con dicha imagen literaria, se podría decir que si un día de Dios equivale a mil años humanos,....

No digo que sea cierto, pero me parece muy coherente. Solo eso.

Por eso y otras razones no descritas en este artículo, pienso que no puedo defender la literalidad de los 6 días, hay muchos descubrimientos científicos "comprobados" (no todos son fiables, pueden abusar de nuestra ignorancia) y parece que el creador debe haber dado tiempo para la formación lenta y armoniosa de toda la creación. Y ello no reduciría la grandiosidad de lo que ha realizado ni un poco. Las plantas necesitan tiempo para crearse, podemos suponer  que con las primeras fuera distinto pero veo más lógico que se crearan lentamente como las primeras.

Vuelvo a repetir, no tengo ni idea de lo que pasó. No lo sé, eso seguro. Pero la lógica me dice que no debe ser literal.

 

No voy a dar opinión de mis amigos con mentalidad diferente, ellos se centran más en el evangelio y piensan que esa pregunta ya tendrá su respuesta con el tiempo y no vale la pena darle vueltas al asunto.  Tampoco investigaron el tema demasiado y prefieren callar.

Podría dar opiniones de otra gente (profesores, familia, otros amigos...) pero no aportan demasiado, se haría más extenso esto y realmente es como si no supieran nada 100% seguro, igual que yo.

Como ya dije, este tema está pensado para pensar, reflexionar, investigar y aportar nuevas ideas (siempre que tengan coherencia). En este caso seguiremos sin saber si fueron 6000 años o 6días, no pasa nada. Lo importante es pensar en ello porque son cosas que todos nos preguntamos,

Agradecido por los comentarios, buena calidad todos ellos. Mañana pongo otra pregunta.

Un saludo y que Dios os bendiga.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Gracias por su comentario, "Un pensador 789"; me gustaría resaltar el concepto de "interpretación literal", ya que en ningún caso se puede confundir con la "historicidad" de los hechos narrados. En el caso del relato del Génesis, interpretar de manera "literal" este pasaje no significa en ningún caso pensar que Dios creó el mundo en 7 días cronológicos. Interpretar de manera literal significa leer teniendo en cuenta el sentido original del relato y la intención de su autor. Comparto este artículo de "Aleteia" donde se explica muy claramente lo que esta interpretación literal significa. También le recomiendo los vídeos que de los sentidos de la escritura ha realizado nuestro compañero ICTHYS: https://www.corazonespanol.es/forums/temas/2419-los-cuatro-sentidos-de-la-escritura/

 

https://es.aleteia.org/2016/03/21/cuando-hay-que-interpretar-la-biblia-simbolicamente-y-cuando-al-pie-de-la-letra/

Criterios para descubrir lo que Dios transmite a través de las Sagradas Escrituras

«La verdad se presenta y se enuncia de modo diverso en obras de diversa índole histórica, en libros proféticos o poéticos, o en otros géneros literarios» (Constitución Dogmática Dei Verbum (DV) sobre la Divina Revelación 12).

La Biblia es una «biblioteca» de 73 libros, los cuales están escritos en varios estilos literarios. Parte son hechos históricos (Éxodo, Crónicas, Reyes, Hechos de los Apóstoles, entre otros), parte es profecía (la mayor parte en el Antiguo Testamento), parte son parábolas, parte es poesía (el Cantar de los cantares, los Salmos), parte son cartas, parte son proverbios, etc..

¿En la Biblia algo o todo se debe tomar al pie de la letra?

En la comunicación oral o escrita a veces se utilizan numerosas formas de expresión figurativas tales como la antítesis, la metáfora, el símil y la personificación, entre otras.

En todo caso, con o sin figuras de pensamiento, para entender bien hay una manera de interpretar las cosas, no es que cada uno interprete a su manera lo dicho o leído.

Algo parecido pasa con la Biblia. ¿Hay que leer la Biblia de manera textual para interpretarla al pie de la letra? No, aunque puede haber en la Biblia hechos que se cuentan tal como sucedieron.

 

Y pongo la palabra «textual» para no confundir con «literal» porque el sentido literal de un texto no es interpretarlo textualmente o al pie de la letra, sino según lo que se quiso decir.

Hay que tener en cuenta que leer textualmente no equivale a interpretar en sentido literal; una cosa es lo que se dice y otra lo que se quiso decir (este es el sentido literal).

 

Por tanto, ¿podemos o debemos interpretar la Biblia literalmente? No sólo podemos, sino que debemos.

Una interpretación literal, (es decir en su sensus literalis, interpretar o leer según fue escrito) es la única forma de determinar lo que Dios está tratando de comunicarnos.

De manera pues que  la Biblia se lee LITERALMENTE, pero hay que saber entender esta expresión, expresión que más adelante ahondaremos.

No nos podemos contentar con el texto en sí mismo, sino que es necesario ir más allá; en este sentido, y en un segundo momento, habrá que ahondar más en el asunto recurriendo a la hermenéutica y la exégesis.

La hermenéutica se utiliza para describir la interpretación de un determinado texto, bíblico en nuestro caso; y la exégesis para extraer del significado del texto.


Lee un ejemplo: ¿El purgatorio existe? No sale en la Biblia….


Por consiguiente las funciones de ambas ciencias se complementan pero teniendo en cuenta que la exégesis es el complemento indispensable de la hermenéutica.

¿Qué es la hermenéutica?

Es el conocimiento y el arte de la interpretación de textos para determinar el significado exacto de una frase o texto.

La hermenéutica sirve para interpretar correctamente un texto bíblico, usando el método gramático-histórico sin descuidar la influencia del contexto en que se pronunció o escribió.

En fondo la hermenéutica responde, por ejemplo, a las preguntas: ¿cuál es el significado del texto? ¿es cierto o no lo que en este texto dice?

¿Qué es la exégesis?

La exégesis con sus métodos es un proceso consistente en comprender un texto antiguo, y explicarlo en términos actuales.

La exégesis ayuda a conocer y/o entender las circunstancias de tiempo y de espacio del texto, por quién y para quién fue escrito, y finalmente los motivos que tuvo el autor para escribir dicho texto.

Es necesario poner atención a lo que los autores quisieron afirmar o a lo que Dios quiso manifestarnos mediante sus palabras; es decir la exégesis es la explicación actualizada de la Sagrada Escritura.

El exégeta, por tanto, tiende un puente entre un texto muy antiguo y la persona.

Para conocer «la intención» del hagiógrafo (autor sagrado) es necesario tener en cuenta su cultura y las circunstancias del momento histórico, las maneras de narrar y de hablar en ese tiempo; todo esto concretado a través de los géneros literarios (DV, 12).


Lee otro ejemplo: ¿Cómo es posible que Dios haya creado el Universo en seis días?


La exégesis en fondo responde a la pregunta: ¿Cuál es el mensaje que el texto nos quiere revelar? Es obvio que a lo largo de la historia el mensaje nunca puede ser contradictorio.

La exégesis, con sus investigaciones históricas y culturales, permitirá que la hermenéutica sea completa y confiable.

Eso sí, una buena hermenéutica y una buena exégesis no van nunca en contra de la correcta interpretación que debe estar en línea con la historia de la salvación.

Es decir, antes que todo hay que recordar que la Sagrada Escritura es inspirada por el Espíritu Santo; por tanto el primer, único y principal principio a tener en cuenta para la recta interpretación, es saber que «la Escritura se ha de leer e interpretar con el mismo Espíritu con que fue escrita» (DV 12).

Para esto hay tres criterios que señala el mismo Concilio Vaticano II y que recuerda el catecismo.

1. “Prestar una gran atención «al contenido y a la unidad de toda la Escritura». En efecto, por muy diferentes que sean los libros que la componen, la Escritura ES UNA en razón de la unidad del designio de Dios, del que Cristo Jesús es el centro y el corazón, abierto desde su Pascua” (Catecismo, 112).

2. “Leer la Escritura en ‘la Tradiciónviva de toda la Iglesia’. Según un adagio de los Padres de la Iglesia, «la Sagrada Escritura está más en el corazón de la Iglesia que en la materialidad de los libros escritos«. En efecto, la Iglesia encierra en su Tradición la memoria viva de la Palabra de Dios, y el Espíritu Santo le da la interpretación espiritual de la Escritura” (Catecismo, 113).

3. “Estar atento ‘a la analogía de la fe’. Por ‘analogía de la fe’ (cf. Rm 12,6) se entiende la cohesión de las verdades de la fe entre sí y en el proyecto total de la Revelación” (Catecismo, 114).

Hay otros principios o pistas para entresacar el mensaje de Dios en la Biblia:

a) Tener objetividad de juicio: Ser objetivos al interpretar un texto dejando a un lado el influjo de las propias actitudes personales, ya sean negativas o positivas, sobre la lectura del texto. Otra actitud importante al leer la Biblia es tener humildad, apertura de corazón y docilidad a la enseñanza del Magisterio de la Iglesia, única garantía de que no se hará decir a la Biblia lo que me conviene.

b) Conocer el sentido de ciertas palabras. Hay palabras que cambian de significado, traspasando fronteras de espacio y de tiempo.

c) Conocer el estilo del libro: es decir, el género literario o formas de expresión.

d) Considerar el contexto del fragmento: Hay que tener en cuenta el contexto para interpretar correctamente un texto bíblico.

Para conocer el contexto hay que tener en cuenta cuatro aspectos:
1. Vincular los versículos anteriores y posteriores al texto.
2. Tener en cuenta el contenido global y el objetivo del libro en el que se encuentra el texto.
3. Conocer otros escritos del mismo autor.
4. Ver el contenido global y el objetivo de toda la Biblia.

e) Debe haber armonía del sentido literal y el sentido espiritual.

El sentido literal 

Literal es un adjetivo empleado para referirse a aquella interpretación que se hace de un texto y que se ajusta o es fiel al sentido original de las palabras.

Es importante tener en cuenta el momento y el lugar en que se escribió.

El sentido literal, como se decía antes, no se debe confundir con la lectura literalista o textual o ‘al pie de la letra’; este es el error de los fundamentalistas.

El sentido literal es el sentido SIGNIFICADO por las palabras de la Escritura y DESCUBIERTO por la exégesis que sigue las reglas de la justa interpretación. Todos los sentidos de la Sagrada Escritura se fundan sobre el sentido literal” (Catecismo, 116).

El término ‘SIGNIFICADO’ es entender que el hagiógrafo no puso algo diferente a lo que tenía en mente; debemos saber qué significan esas palabras.

El término ‘DESCUBIERTO’ hace referencia al sentido del texto. Leer un texto bíblico no es simplemente leer como si se estuviera leyendo el periódico, sino que hay un sentido que necesita ser descubierto por la exégesis y sus reglas teniendo en cuenta la intención del autor, los destinatarios, la situación de su tiempo y el género literario empleado.

Es decir, no se puede leer un texto bíblico como si se hubiera escrito hoy.

El sentido literal es importante porque leer la Biblia no es leerla de corrido de forma textual; si fuera así, el papa Pío XII en su encíclica Divino Afflante Spiritu (del 1943) no motivaría, en el numeral 15, a conocer las lenguas, a conocer el contexto (trasladarse a la época misma donde fue escrito el texto), y hacer comparaciones con pasajes paralelos.

Es decir, si el sentido literal fuera simplemente tomar ‘al pie de la letra’ un texto, no se podría profundizar ni ver el hilo conductor que enlaza todos los libros de la Biblia.

Por esto la Iglesia insta a profundizar el sentido literal valiéndose de la hermenéutica y la exégesis.

Este sentido literal requiere del uso de dos tipos de crítica: la histórica y la literaria. La crítica histórica descubre la historia literaria del texto bíblico, ubicando la época y cultura en que se escribió y así conocer la intención teológica del hagiógrafo.

La crítica literaria analiza el género literario.

El sentido espiritual 

Es el que trasciende el sentido literal. El sentido espiritual se divide en tressentidos, según dice el Catecismo en su numeral 117.

“Sentido alegórico: Podemos adquirir una comprensión más profunda de los acontecimientos reconociendo su significación en Cristo: así, el paso el mar Rojo es un signo de la victoria de Cristo y por ello del bautismo.
Sentido moral: Los acontecimientos narrados en la Escritura pueden conducirnos a un obrar justo. Fueron escritos ‘para nuestra instrucción’ (1 Co 10, 11).
Sentido anagógico: Podemos ver realidades y acontecimientos en su significación eterna, que nos conduce hacia nuestra patria. Así la Iglesia en la tierra es signo de la Jerusalén celeste”.

Pero sin fe, no se entenderá ni se aceptará la Biblia como Palabra de Dios.

Para entender la Sagrada Escritura se necesita sobre todo la fe: creer que Dios es el autor que hay detrás de la Sagrada Escritura; creer que el Espíritu Santo asiste al Magisterio para su auténtica interpretación; creer que la Tradición contribuye a la recta interpretación de la Escritura.

 

Compartir esta publicación


Enlace a la publicación
Compartir en otros sitios

Crear una cuenta o conectarse para comentar

Tiene que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese y participe en la comunidad. ¡Es gratis!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tiene una cuenta? Conéctese.

Conectar ahora

  • Corazón Español es una comunidad de foros fundada en octubre de 2017, orientada a promover la concordia y el bien común desde la perspectiva universal de la cultura y la tradición hispano católica. El registro de una cuenta personal es público y gratuito, y permite participar en los foros generales, crear comunidades de foros, y disfrutar de diferentes servicios de acuerdo con las normas de participación. Regístrese ahora si aún no tiene su cuenta de usuario.

    Corazón Español

  • Temas relevantes

    • https://www.mundorepubliqueto.com/2020/05/01/no-todo-lo-que-brilla-es-oro/

      Una vez más, por aprecio a estos amigos dejo solo el enlace para enviar las visitas a la fuente.

      Solo comento la foto que ponen de un congreso internacional identitari que hubo un México. Ahí se plasma el cáncer que han supuesto y parece que aún sigue suponiendo aquella enfermedad llamada CEDADE. En dicha foto veo al ex-cabecilla de CEDADE, Pedro Varela -uno de esos nazis que se dicen católicos- junto a Salvador Borrego -que si bien no era nazi, de hecho es un mestizo que además se declara hispanista y favorable a la mezcla racial propiciada por la Monarquía Católica,  sí que simpatizó con ellos por una cuestión que quizá un día podamos comentar- uno de los "revisionistas" más importante en lengua española, así como el también mexicano Alberto Villasana, un escritor, analista, publicista, "vaticanista" con gran predicamento entre los católicos mexicanos, abonado totalmente a la errática acusación contra el papa Francisco... posando junto a tipos como David Duke, ex-dirigente del Ku Kux Klan, algo que lo dice todo.

      Si mis rudimentarias habilidades en fisonomía no me fallan, en el grupo hay otro español, supongo que también procedente del mundillo neonazi de CEDADE.

      Imaginemos la corrupción de la idea de Hispanidad que supone semejante injerto, semejante híbrido contra natura.

      Nuestra querido México tiene la más potente dosis de veneno contra la hispanidad, inyectado en sus venas precisamente por ser un país clave en ella. Es el que otrora fuera más próspero,  el más poblado, también fue y en buena parte sigue siendo muy católico, esta en la línea de choque con el mundo anglo y... los enemigos de nuestra Hispanidad no pueden permitir una reconciliación de ese país consigo mismo ni con la misma España, puente clave en la necesaria Reconquista o reconstrucción. Si por un lado está infectado por el identitarismo amerindio -el indigenismo- por el otro la reacción está siendo narcotizada por un identitarismo falsohispanista, falsotradicionalista o como queramos verlo, en el cual CEDADE juega, como vemos, un factor relevante.

      Sin más, dejo ahí otra vez más mi sincera felicitación al autor de ese escrito. Enhorabuena por su clarividencia y fineza, desde luego hace falta tener personalidad para ser capaz de sustraerse a esa falsa polarización con que se está tratando de aniquilar el hispanismo.

       





        • Excelente 25 puntos positivos y de mejora)
      • 32 respuestas
    • La libertad sexual conduce al colapso de la cultura en tres generaciones (J. D. Unwin)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
        • Extraordinario (100 puntos positivos y de mejora)
    • Traigo de la hemeroteca un curioso artículo de José Fraga Iribarne publicado en la revista Alférez el 30 de abril de 1947. Temas que aborda: la desastrosa natalidad en Francia; la ya muy tocada natalidad española, especialmente en Cataluña y País Vasco; las causas espirituales de este problema, etc.

      Si rebuscáis en las hemerotecas, hay muchos artículos de parecido tenor, incluso mucho más explícitos y en fechas muy anteriores (finales del s. XIX - principios del s. XX). He traído este porque es breve y no hay que hacer el trabajo de escanear y reconocer los caracteres, que siempre da errores y resulta bastante trabajoso, pues ese trabajo ya lo ha hecho la Fundación Gustavo Bueno.

      Señalo algunos hechos que llaman la atención:

      1) En 1947 la natalidad de Francia ya estaba por los suelos. Ni Plan Kalergi, ni Mayo del 68, ni conspiraciones varias.

      2) Pero España, en 1947 y en pleno auge del catolicismo de posguerra, tampoco estaba muy bien. En particular, estaban francamente mal regiones ricas como el País Vasco y Cataluña. ¿Será casualidad que estas regiones sean hoy en día las que más inmigración reciben?

      3) El autor denuncia que ya en aquel entonces los españoles estaban entregados a una visión hedonística de la existencia, que habían perdido la vocación de servicio y que se habían olvidado de los fines trascendentes. No es, por tanto, una cosa que venga del Régimen del 78 o de la llegada al poder de Zapatero. Las raíces son mucho más profundas.

      4) Señala que el origen de este problema es ético y religioso: se ha perdido la idea de que el matrimonio tiene por fin criar hijos para el Cielo. Pero también se ha perdido la idea del límite: las personas cada vez tienen más necesidades y, a pesar de que las van cubriendo, nunca están satisfechas con su nivel de vida.

      Este artículo antiguo ilumina muchas cuestiones del presente. Y nos ayuda a encontrarle solución a estos problemas que hoy nos golpean todavía con mayor fuerza. Creo que puede ser de gran provecho rescatar estos artículos.
        • Me gusta (5 positivos y 3 puntos de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • En torno a la posibilidad de que se estén usando las redes sociales artificialmente para encrespar los ánimos, recojo algunas informaciones que no sé sin son importantes o son pequeñas trastadas.

      Recientemente en Madrid se convocó una contramanifestación que acabó con todos los asistentes filiados por la policía. Militantes o simpatizantes de ADÑ denuncian que la convocó inicialmente una asociación fantasma que no había pedido permiso y cuyo fin último podría ser provocar:

      Cabe preguntarles por qué acudieron a una convocatoria fantasma que no tenía permiso. ¿Os dais cuenta de lo fácil que es crear incidentes con un par de mensajes en las redes sociales?

      Un periodista denuncia que se ha puesto en marcha una campaña titulada "Tsunami Español" que pretende implicar a militares españoles y que tiene toda la pinta de ser un bulo de los separatistas o de alguna entidad interesada en fomentar la discordia:

      El militar rojo que tiene columna en RT es uno de los que difunde la intoxicación:

      Si pincháis en el trending topic veréis que mucha gente de derechas ha caído en el engaño.

      Como decía, desconozco la importancia que puedan tener estas intoxicaciones. Pero sí me parece claro que con las redes sociales sale muy barato intoxicar y hasta promover enfrentamientos físicos con unos cuantos mensajes bien dirigidos. En EEUU ya se puso en práctica lo de citar a dos grupos contrarios en el mismo punto para que se produjesen enfrentamientos, que finalmente ocurrieron.
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
    • Una teoría sobre las conspiraciones
      ¿A qué se debe el pensamiento conspiracionista que tiene últimamente tanto auge en internet? Este artículo baraja dos causas: la necesidad de tener el control y el afán de distinguirse de la masa.
        • Correcto (3 positivos y 1 punto de mejora)
        • Un aplauso (10 positivos y 5 puntos de mejora)
      • 105 respuestas
  • Navegando aquí recientemente

    No hay usuarios registrados viendo esta página.

  • Quién está conectado (Ver lista completa)

    • Chrome(12)
×